Autor: Iliana Cornejo

  • “Red flags” de violencia laboral que las mujeres deben detectar en sus trabajos

    “Red flags” de violencia laboral que las mujeres deben detectar en sus trabajos

    No todos los casos de violencia laboral empiezan con gritos o amenazas directas. Muchas veces las agresiones se presentan de forma sutil y progresiva, lo que hace que las víctimas tarden en reconocer que están siendo maltratadas.

    En el marco del Día Internacional de la Mujer, especialistas del Centro de Atención Legal y Psicosocial de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) alertan sobre algunas señales tempranas que pueden indicar violencia en el trabajo.

    La psicóloga Rhina Juárez explica que muchas mujeres llegan al centro con ansiedad, estrés extremo o problemas de autoestima sin haber identificado el origen laboral del problema.

    “En muchos casos las mujeres no reconocen que están viviendo violencia, porque estas prácticas han sido normalizadas en los espacios laborales”, explica.

    Estas son algunas señales de alerta.

    1. Humillaciones o gritos frente a otros compañeros
    La descalificación pública es una de las formas más comunes de violencia laboral.

    Puede incluir gritos, burlas, críticas constantes o comentarios que buscan ridiculizar a la persona frente al resto del equipo.

    2. Sobrecarga laboral injustificada
    Otra señal frecuente es asignar tareas excesivas o responsabilidades que no corresponden al puesto.

    Esto puede utilizarse como forma de presión o castigo.

    3. Amenazas constantes de despido
    Cuando un jefe utiliza el miedo al despido como mecanismo de control, se genera un ambiente laboral de intimidación.

    Esto provoca altos niveles de estrés y temor en las personas trabajadoras.

    4. Aislamiento o exclusión del equipo
    Excluir a una persona de reuniones, información importante o decisiones relacionadas con su trabajo también puede ser una forma de hostigamiento.

    Este tipo de prácticas buscan debilitar la posición de la víctima dentro de la organización.

    5. Ataques a la dignidad personal
    Comentarios sobre la apariencia, la vida personal o insinuaciones ofensivas también constituyen violencia laboral.

    Según el Código de Trabajo de El Salvador, actos que lesionen gravemente la dignidad o los principios morales de una persona trabajadora pueden ser causal para terminar la relación laboral con responsabilidad para el patrono.

    Buscar ayuda

    Desde ORMUSA señalan que identificar estas señales es el primer paso para detener la violencia.

    “Cuando las mujeres logran ponerle nombre a lo que están viviendo, pueden comenzar a buscar apoyo legal y psicológico”, señala Juárez.

    Las especialistas recomiendan documentar las situaciones, buscar orientación y acudir a organizaciones o instituciones que puedan brindar acompañamiento.

    Reconocer la violencia laboral no solo es una forma de proteger los derechos individuales, sino también de avanzar hacia espacios de trabajo más dignos para todas las personas.

    Si necesitas ayuda puedes acudir al Centro de Atención Legal y Psicosocial de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y contactarte al 2265-5829 o 7989-4378.

     

  • ¿Denunciar violencia laboral puede significar perder el empleo? El viacrucis que enfrentan muchas mujeres en El Salvador

    ¿Denunciar violencia laboral puede significar perder el empleo? El viacrucis que enfrentan muchas mujeres en El Salvador

    Cuando una mujer llega al Centro de Atención Legal y Psicosocial de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), pocas veces lo hace diciendo directamente que es víctima de violencia laboral.

    A veces llega por ansiedad, por insomnio o por un dolor constante en el estómago. Otras veces porque siente angustia cada domingo por la noche al pensar que al día siguiente debe regresar al trabajo.

    Detrás de esos síntomas, muchas veces hay una misma causa: violencia en el entorno laboral.

    El centro, que desde hace más de dos décadas brinda atención psicológica y asesoría legal a mujeres, recibe casos a través de llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp, redes sociales o visitas presenciales. Allí las mujeres relatan situaciones que van desde acoso sexual hasta hostigamiento psicológico o discriminación.

    “Lo primero que hacemos es identificar el nivel de riesgo y buscar protección para la mujer”.
    Rhina Juárez, coordinadora del Centro de Atención Legal y Psicosocial de ORMUSA.

    En el Día Internacional de la Mujer, la organización feminista advierte que la falta de rutas claras y la normalización del maltrato en el trabajo hacen que numerosas víctimas desistan de denunciar.

    Un camino legal disperso

    Para la coordinadora del programa de Justicia Laboral y Económica de ORMUSA, Carmen Urquilla, el principal obstáculo es que no existe una ruta institucional clara para denunciar violencia laboral.

    “Las mujeres tienen que recorrer diferentes instituciones para poder presentar una denuncia. Esto vuelve el proceso desgastante y muchas veces termina desmotivándolas”.
    Carmen Urquilla, coordinadora del programa de Justicia Laboral y Económica de ORMUSA.

    Entre las rutas a seguir están el Ministerio de Trabajo, donde las mujeres pueden hacer una denuncia administrativa y solicitar una inspección a su lugar de trabajo; sin embargo, también se puede denunciar en un juzgado de lo laboral. Si se trata de un delito, como acoso sexual, las mujeres pueden recurrir a un Juzgado Especializado de Violencia contra la Mujer o la Fiscalía General de la República, es decir, los caminos son muchos y pueden presentar tropiezos.

    Aunque el Código de Trabajo de El Salvador establece protecciones, en la práctica muchas trabajadoras desconocen estos derechos.

    El artículo 29 del Código de Trabajo prohíbe expresamente actos de violencia contra las personas trabajadoras.

    Además, el artículo 53 establece causales de terminación del contrato con responsabilidad para el patrono, entre ellas cuando se cometen actos que lesionan gravemente la dignidad de los trabajadores.

    El inciso 3 de ese artículo señala como causal: “Por cometer el patrono, en el lugar de trabajo, actos que lesionen gravemente su dignidad, sentimientos o principios morales”.

    Esto permite que una mujer trabajadora pueda considerarse despedida y reclamar indemnización si se comprueba el maltrato.

    El artículo 56 del mismo código establece que, si un juez confirma que hubo actos vejatorios o depresivos, el patrono debe pagar la indemnización correspondiente.

    Sin embargo, tanto Urquilla como Juárez explican que las mujeres no buscan quedarse sin empleo tras denunciar; el ideal sería que la violencia laboral no existiera, y que, las mujeres pudieran hacer carrera en sus trabajos.

    Violencia normalizada

    Sin embargo, para muchas mujeres el mayor desafío es romper con la normalización del maltrato laboral.

    Desde el área psicológica de ORMUSA explican que es común que las víctimas lleguen tras meses o incluso años de hostigamiento.

    “Hay mujeres que han soportado humillaciones públicas, aislamiento laboral o amenazas de despido durante mucho tiempo antes de buscar ayuda”, señala Juárez.

    Este desgaste también genera miedo a denunciar.

    “Muchas temen quedarse sin empleo o ser estigmatizadas en otros trabajos”, agrega.

    El problema también ha sido reconocido a nivel internacional.

    El Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo establece que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo constituyen una violación de los derechos humanos.

    Este instrumento obliga a los Estados a prevenir, sancionar y erradicar estas prácticas.

    Urquilla considera que avanzar en la implementación de estos estándares es clave.

    “Es necesario que existan rutas claras, accesibles y efectivas para que las mujeres puedan denunciar sin tener que atravesar un proceso tan complejo”, afirma.

    En un país donde miles de mujeres dependen de su empleo para sostener a sus familias, garantizar espacios laborales libres de violencia sigue siendo un desafío pendiente.

    Si necesitas ayuda puedes acudir al Centro de Atención Legal y Psicosocial de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y contactarte al 2265-5829 o 7989-4378.

  • Pronostican lluvias y tormentas eléctricas para este sábado

    Pronostican lluvias y tormentas eléctricas para este sábado

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) pronosticó lluvias y tormentas eléctricas para la tarde y noche de este sábado en distintas zonas del país.

    Según el informe meteorológico, por la tarde se prevé un aumento de nubosidad con lluvias en la cordillera Apaneca-Ilamapetec, la cordillera del Bálsamo y sectores al norte de los departamentos de Cabañas, Chalatenango y Santa Ana.

    Para la noche, las lluvias podrían extenderse hacia zonas del occidente, centro y paracentral del país, con énfasis en Sonsonate, Santa Ana, San Salvador, Cuscatlán, La Libertad y Cabañas. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica.

    Durante el día se espera ambiente cálido, con vientos entre 10 y 20 kilómetros por hora, mientras que las temperaturas máximas previstas para este sábado variarán entre los 32 grados Celsius en San Salvador, los 34 grados en Santa Ana y Acajutla y 35, en La Libertad.

    Por otro lado, un grado más cálido en La Unión, 38 grados en Nueva Concepción y 39 grados en San Miguel.

    Medio Ambiente advirtió que el ambiente caluroso seguirá en los próximos días, a pesar de un ligero descenso en las temperaturas. Por ello, piden a la población mantenerse hidratados, utilizar ropa fresca y protección solar, además de no realizar actividades extenuantes al aire libre por mucho tiempo en la tarde.

     

  • Inicia la aplicación de fotomultas en carretera al puerto de La Libertad

    Inicia la aplicación de fotomultas en carretera al puerto de La Libertad

    El sistema de fotomultas en la carretera al Puerto de La Libertad ya fue activado, según una publicación del Viceministerio de Transporte (VMT), este viernes.

    La institución publicó en sus redes sociales que impuso una esquela a un motociclista que conducía a 108 kilómetros por hora en la curva del Papaturro, en una zona de velocidad reducida.

    La zona es una pendiente con una curva pronunciada que desde muchos metros antes de llegar tiene señales de reducción de velocidad, debido a que es un lugar de múltiples accidentes de tránsito por la velocidad inadecuada. La velocidad límite es de 50 kilómetros por hora.

    El VMT sancionó al motociclista que circulaba en el vehículo placas M787 542 con una multa de $150, una infracción muy grave.

    Esta es la primera fotomulta que el VMT hace pública en esa zona, luego de que había informado que no había fecha para activar el sistema de fotomultas en esa carretera.

    Las fotomultas fueron implementadas en enero de 2025 en el bulevar Monseñor Romero y posteriormente en la autopista a Comalapa; el Ministerio de Obras Públicas y Transporte junto al VMT habían anunciado que la tercera vía a implementarla sería en la carretera al Puerto de La Libertad, pero fue postergada por más de un año.

    Este sistema de multas a través de cámaras de vigilancia se implementó después que la Asamblea Legislativa aprobara una serie de reformas que incrementaron las multas a $50, $100 y $150, leves, graves y muy graves, respectivamente.

    Según los titulares de transporte, el sistema de fotomultas ha permitido que disminuyan los accidentes de tránsito y los muertos por esta causa en las calles que ya tienen cámaras de vigilancia.

     

  • La actividad sísmica de Juayúa ya registrá casi 100 temblores

    La actividad sísmica de Juayúa ya registrá casi 100 temblores

    La actividad sísmica registrada en el distrito de Juayúa en Sonsonate ya registra al menos 96  temblores, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales hasta las 8:00 de la mañana de este viernes.

    Estos temblores iniciaron a las 5:11 de la tarde del pasado 4 de marzo pero solo han sido sentidos dos.

    El ministerio indicó que el origen de estos temblores tienen un origen en las fallas geológicas locales.

    El miércoles, a las 12:56 del mediodía, un fuerte sismo de magnitud 5.6 sacudió a El Salvador, con su localización frente a la costa de Usulután, a 68 kilómetros al sur de la playa El Espino.

    El sismo tuvo una profundidad de 29 kilómetros y fue registrado con una intensidad nivel IV en San Salvador. Según las autoridades, no se reportaron daños.

     

  • “La idea es vender hasta el último segundo”: vendedores de la Placita, plaza 14 de julio y alrededores liquidan productos antes del desalojo

    “La idea es vender hasta el último segundo”: vendedores de la Placita, plaza 14 de julio y alrededores liquidan productos antes del desalojo

    Los letreros de “liquidación” comenzaron a aparecer esta semana en los puestos de la plaza 14 de Julio, la placita, avenida España y calles aledañas en el Centro Histórico de San Salvador. Los productos se venden a precios rebajados mientras los vendedores intentan recuperar parte de su inversión antes del desalojo previsto para este fin de semana.

    “La idea del salvadoreño es vender hasta el último segundo”, dice una comerciante de frutas mientras acomoda su mercadería, en la que calcula tener invertidos entre $500 y $600.

    Los vendedores recibieron esta semana una notificación de la alcaldía capitalina que les da 72 horas para retirar sus puestos, como parte del proceso de reordenamiento en la zona.

    Una vendedora de ropa explicó que decidió bajar los precios para recuperar al menos parte de lo invertido.

    “No le estoy sacando nada, lo único que quiero es recuperar algo. Desde que comenzamos he invertido como unos $400, de poquito en poquito”, relató.

    Algunos comerciantes aseguran que intentarán seguir vendiendo hasta el sábado  o incluso el domingo por la mañana, pero saben que el lunes ya no deben estar en el lugar donde por años han trabajado para llevar el sustento a sus hogares.

    Entre las opciones mencionadas por las autoridades está trasladarse al mercado Hula Hula, pero varios vendedores afirman que los puestos tendrían un costo cercano a $200 mensuales, algo difícil de asumir para algunos.

    “Hay gente que no puede pagar eso, como las personas de frutas”, dijo una comerciante.

    En la plaza 14 de Julio también funcionan pequeños negocios de belleza. Una estilista de 78 años, que aseguró haber trabajado décadas en el lugar, dijo que continuará atendiendo hasta el fin de semana.

    “Yo vine aquí cuando tenía 28 años. Hemos aguantado guerra, terremotos… pero ahora toca irnos”, comentó.

    Algunos vendedores planean continuar vendiendo desde sus casas o por internet.

    Un comerciante de productos de anime dijo que intentará dedicarse a las ventas en línea una vez deje el puesto.

    El miércoles, los vendedores de la plaza 14 de Julio, la Placita y varias calles cercanas fueron notificados que deben retirar sus estructuras en un plazo de 72 horas, como parte del proyecto de revitalización del Centro Histórico.

    Las zonas desalojadas son la Plaza 14 de Julio, la Placita, la avenida España, entre la 1a y la 3a calle Poniente; la 1a calle Poniente, entre la avenida España y 1a avenida Norte, en el Centro Histórico de San Salvador.

    Los vendedores reconocen que tenían un acuerdo previo que desalojarían en enero tras dejarlos vender durante la temporada navideña.

    En octubre del año 2025, los vendedores ya habían recibido una notificación de 72 horas para quitar sus estructuras, sin embargo, debido a la cercanía con la temporada, los dejaron seguir vendiendo.

  • Pandillero recibe condena de 415 años junto a 67 miembros de la MS-13

    Pandillero recibe condena de 415 años junto a 67 miembros de la MS-13

    Un integrante de la MS-13 fue condenado a 415 años de prisión por homicidio, extorsión y narcotráfico, dentro de un proceso judicial contra pandilleros que operaban en San Miguel y Santa Ana, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    La sentencia fue impuesta por el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel contra Alirio Bladimir Rivas Loza, alias “Apocalipsis”, quien fue declarado culpable de participar en homicidio agravado, intento de homicidio, extorsiones y tráfico de drogas.

    Según la investigación fiscal, el condenado formaba parte de la clica Park View Locos de la MS-13, estructura que delinquía en la zona del volcán de San Miguel.

    Condenan a 67 pandilleros

    En el mismo proceso, 67 pandilleros de las clicas Park View Locos y Montreales Locos, de la MS-13, fueron condenados por diversos delitos cometidos entre 2021 y 2022.

    Las investigaciones establecieron que estas estructuras participaron en homicidios, extorsiones, tráfico de drogas y otros delitos en los departamentos de San Miguel y Santa Ana.

    Entre las condenas más altas también figuran penas de 260, 245, 215 y 210 años de prisión contra otros integrantes de la estructura criminal.

    Uno de los casos atribuidos al grupo es el asesinato de un hombre ocurrido el 16 de marzo de 2022 en la colonia San Mauricio, cantón Cantarrana, en Santa Ana, a quien atacaron a balazos por supuestamente pertenecer a la pandilla 18.

    De acuerdo con la Fiscalía, 55 de los condenados están detenidos y 13 fueron sentenciados en rebeldía. El resto recibió penas que van desde 8 hasta 177 años de cárcel.

  • Detienen a motorista de ruta 140 tras arrancar espejo a un camión

    Detienen a motorista de ruta 140 tras arrancar espejo a un camión

    Un motorista de la ruta 140X7, de San Martín, fue detenido este jueves luego de haber sido grabado cuando le arrancó el espejo a un camión sobre el bulevar Constitución, en La Gloria, San Salvador, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

    La corporación señaló que el detenido fue identificado como Carlos Panameño Rivera y será remitido a las autoridades, aunque no precisaron el delito.

    Un video compartido en redes sociales se escucha a un conductor discutir con Panameño por un aparente choque. Panameño arranca un espejo del camión y los graba con su celular: «Vaya, ya les quité el espejo a estos señores que me están grabando, porque me lo quebraron a mí y no me quieren pagar».

    Una de las personas que lo graba dice: «Porque estaba muy salido y estaba en un lugar donde no puede subir y bajar pasajeros, ahí se robó el espejo».

     

  • PNC arresta a dos pandilleros del barrio 18 en Las Chinamas

    PNC arresta a dos pandilleros del barrio 18 en Las Chinamas

    Dos pandilleros del barrio 18, facción revolucionarios, fueron detenidos la noche de este jueves en la frontera Las Chinamas, Ahuachapán, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

    Los detenidos fueron identificados como José Melvin Bonilla García, alias «Pesote» o «Piñico» y José Mauricio Escobar González, alias «Cancún» o «Cuervo», ambos con antecedentes de delitos penales; el primero tiene un historial de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas, mientras que el segundo, extorsión, drogas y receptación.

    La Policía aseguró que las detenciones se hicieron en coordinación con las autoridades guatemaltecas, sin embargo, más temprano la Policía Nacional Civil de Guatemala informó que ambos habían sido detenidos en México.

    Ambos fueron entregados en la frontera El Carmen, Malacatán, San Marcos al Centro Antipandillas Transnacional.

    A finales de 2025, las autoridades Guatemaltecas contabilizaban que más de 90 salvadoreños habían sido detenidos en su territorio y expulsados hacia El Salvador para ser procesados.

  • Recuperan cuerpo de un hombre que cayó 40 metros en río Acelhuate

    Recuperan cuerpo de un hombre que cayó 40 metros en río Acelhuate

    El cuerpo de un hombre fue recuperado la noche del jueves luego de caer al menos 40 metros hacia el río Acelhuate, en jurisdicción de Aguilares, al norte de San Salvador, reportó Comandos de Salvamento.

    Según un breve reporte de la institución humanitaria, el hombre no fue identificado porque no portaba documentos; en las fotografías compartidas el fallecido aparenta unos 30 años aproximadamente.

    La recuperación del cuerpo ocurrió cerca de las 11:30 de la noche y  fue un rescate vertical en una zona complicada y de maleza. El cuerpo fue entregado al Instituto de Medicina Legal para su identificación y determinar la causa de muerte.

    En un hecho similar, el pasado 1 de marzo, el cuerpo de un hombre de unos 49 años de edad fue encontrado sin vida en la poza El Filón del Río Achica, en San Juan Nonualco, departamento de La Paz.