Autor: Iliana Cornejo

  • El fenómeno de La Niña se vuelve a enfriar

    El fenómeno de La Niña se vuelve a enfriar

    A pesar de que los expertos del Centro de Predicciones Climáticas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) daban por hecho el inicio del fin del fenómeno de La Niña el mes pasado, el océano Pacífico ha dado una sorpresa en febrero: en lugar de calentarse, se ha enfriado más, obligando a los científicos a retrasar la fecha de retorno a la normalidad climática.

    En enero, la temperatura en la región clave del Pacífico estaba en -0.5°C,  al borde de la neutralidad; Sin embargo, el informe de febrero, publicado la semana pasada, revela que el agua se enfrió bruscamente a -0.9°C, esto provocó que la probabilidad de que La Niña termine pronto cayera del 75% (pronosticado en enero) al 60% actualmente.

    ¿Qué significa esto? Que los patrones climáticos actuales (vientos, temperaturas, variabilidad de lluvias) se quedan por más tiempo. La «transición» hacia un «Niño Neutro», que esperábamos entre enero y marzo, se ha movido ahora para febrero y abril.

    Aunque las aguas profundas ya se están calentando, señal de que el cambio viene, la superficie del mar sigue «terca». Básicamente, el clima nos está diciendo: «Todavía no guarden las previsiones de La Niña».

    El fenómeno de La Niña es un enfriamiento anormal y persistente de las aguas superficiales del Océano Pacífico ecuatorial, que altera el clima mundial. En El Salvador este fenómeno se asocia con más lluvias.

     

  • Marina Nacional decomisa más de seis toneladas de droga valoradas en $165 millones

    Marina Nacional decomisa más de seis toneladas de droga valoradas en $165 millones

    El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, reveló que la Marina Nacional de El Salvador incautó un alijo de 6.6 toneladas de droga, presunta cocaína, valoradas en $165 millones en aguas internacionales.

    El operativo contra el narcotráfico se realizó a 380 millas naúticas, es decir, a 703.7 kilómetros al suroeste de la bocana El Cordoncillo, del estero de Jaltepeque.

    Según el relato de Bukele, al menos 330 bultos de droga eran transportados en caletas al interior de un Buque de Apoyo Multipropósito, un barco de grandes proporciones, con bandera de Tanzania, África. La embarcación tiene 54 metros de largo, según el mandatario.

    «Para localizar la droga, que venía encaletada en tanques de lastre, se desplegaron buzos de nuestra Marina Nacional, quienes realizaron la inspección que permitió confirmar su ocultamiento y proceder con su incautación», indicó Bukele en su publicación.

    La Marina Nacional ha detenido a 10 presuntos narcotraficantes, cuatro colombianos, tres nicaragüenses, dos panameños y un ecuatoriano. El mandatario indicó que este es el golpe más grande al narcotráfico que el país haya dado.

    La semana pasada, el ministro de Seguridad Gustavo Villatoro había indicado que durante el año se habían incautado $70 millones en droga, equivalentes a 2,815 kilogramos de cocaína.

    En 2025 sumaron un poco más de 25 toneladas de droga, la mayoría cocaína, que fueron incautadas con un valor de más de $618.7 millones.

  • Perú declara en alerta sus costas ante la llegada del fenómeno El Niño Costero en marzo

    Perú declara en alerta sus costas ante la llegada del fenómeno El Niño Costero en marzo

    Autoridades peruanas activaron el estado de alerta de El Niño Costero ante la eventual llegada de este fenómeno meteorológico, que implica un aumento de temperaturas y lluvias, y que se iniciaría en marzo y se extendería hasta noviembre, informó la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno (Enfen).

    A través de un comunicado difundido este fin de semana, esta comisión informó que, con base en el análisis de las condiciones oceánicas y atmosféricas observadas, así como en la evaluación de los pronósticos de modelos climáticos nacionales e internacionales, el desarrollo de El Niño Costero se iniciaría a partir de marzo.

    Explicó que es más probable que predominen condiciones cálidas de magnitud débil durante la mayor parte del evento, pudiendo alcanzar una magnitud moderada en julio.

    «El pronóstico de febrero – abril 2026, indica precipitaciones entre normal a sobre lo normal en la costa norte en promedio, donde no se descartan episodios de lluvias de moderada a fuerte intensidad, especialmente durante marzo y abril, así como temperaturas del aire por encima de los rangos normales en la costa norte», agregó Enfen.

    En cuanto al pronóstico hidrológico, se prevé que predominen caudales sobre lo normal en la vertiente del Pacífico sin descartar eventos de crecidas repentinas.

    «Se recomienda a los tomadores de decisiones adoptar medidas correspondientes a la prevención, preparación y reducción del riesgo de desastres. Se sugiere dar seguimiento constante a los avisos meteorológicos y pronósticos estacionales para las acciones correspondientes», agregó la comisión.

    El portavoz del Enfen, Luis Vásquez, explicó al diario La República que la decisión de activar el estado de alerta responde al monitoreo constante de las variables ambientales y a los resultados de los modelos climáticos.

    «Hay un incremento de la temperatura y esto nos indica que el calentamiento evidente ya se va a registrar a partir de marzo y va a durar hasta noviembre, en una condición de magnitud débil», señaló.

    El fenómeno de El Niño Costero se origina por el calentamiento anómalo de las aguas del océano Pacífico, principalmente frente a las costas del norte de Perú y Ecuador, lo que produce la elevación de temperaturas y el incremento de las lluvias, con las consiguientes inundaciones, deslizamientos y huaicos (aludes).

     

  • El cardenal hondureño afirma que el país necesita reconciliación, pero también justicia

    El cardenal hondureño afirma que el país necesita reconciliación, pero también justicia

    El cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez, dijo este domingo que el país centroamericano necesita reconciliación y perdón, pero también justicia, y llamó a superar «el abuso» contra las mujeres.

    “Si queremos algo nuevo en este año 2026, necesitamos que haya reconciliación, que haya paz y que haya perdón, pero que haya justicia”, subrayó Rodríguez durante su homilía en la Basílica Menor de Suyapa, en Tegucigalpa.

    Rodríguez precisó que “perdón no quiere decir tapen, pongan debajo de la alfombra todo lo negativo y ya se acabó” y remarcó la necesidad de que la injusticia “tiene que ser reparada”, apoyándose en la ley divina sobre la restitución del daño hecho.

    Recordó también las enseñanzas de Jesús sobre la reconciliación, señalando que antes de presentar una ofrenda en el altar se debe restablecer la relación con el hermano.

    «Jesús nos invita a la reconciliación. Y cómo hace falta, fíjense lo que nos dijo en el Evangelio: si vas a poner tu ofrenda sobre el altar y te acuerdas allí mismo que tu hermano tiene quejas contra ti, deja tu ofrenda en el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano», citó.

    El cardenal defendió la reconciliación como “una necesidad humana” y como elemento “constitutivo de las relaciones” para recuperar «la relación rota, la amistad perdida y el amor defraudado».

    “Podemos decir que el odio y la injusticia enferman, la reconciliación y el perdón sanan”, aseguró, y lamentó la pérdida del respeto a la dignidad humana y condenó los asesinatos cotidianos.

    Pide educar en el respeto a la vida

    Rodríguez cuestionó que «casi cada día hay asesinatos. Eso es contra Dios, es contra las enseñanzas del Señor Jesús, y tenemos que hacer algo para que eso termine”.

    Según el líder religioso, la solución debe nacer en el núcleo familiar, donde los padres tienen el deber de enseñar que «la vida es sagrada» y que «nadie puede quitarle la vida a nadie», un mensaje que, a su juicio, aún falta mucho por «inculturar» en la sociedad hondureña.

    El prelado también se refirió a formas de violencia menos visibles pero igualmente devastadoras, como «el insulto, la indiferencia y la descalificación».

    Criticó duramente el uso actual de las plataformas digitales, señalando que «las llamadas redes sociales muchas veces solo sirven para insultar y difundir chismes, matando la fama y el buen nombre de las personas».

    «Eso no es gracia, es asesinar a otros», aseguró Rodríguez, quien vinculó estas actitudes a la advertencia del papa Francisco en Evangelii Gaudium sobre un mundo que «está peleando con los pobres» y «condenando a muerte a millones de personas».

    El cardenal instó a superar “el dominio, el abuso del hombre sobre la mujer” y defendió que la enseñanza de Jesús implica una “liberación radical” frente a prácticas culturales que reducen a la mujer a «objeto».

    Además, enfatizó que las relaciones deben vivirse “en el respeto, en la libertad, en la dignidad y en el amor” y urgió a no dejarse llevar por “impulsos instintivos que destruyen las relaciones humanas”.

    «En un mundo tan deshumanizado como el que nos ha tocado vivir, estas palabras de Jesús resultan para muchos incómodas, ya que parecen ir contra la cultura actual, el libertinaje que hoy se vive», acotó Rodríguez.

  • Míchel: «El Barça no es solo Lamine Yamal»

    Míchel: «El Barça no es solo Lamine Yamal»

    El entrenador del Girona FC, Míchel Sánchez, ha asegurado que el FC Barcelona, al que se enfrentan este lunes en Montilivi, «no es solo Lamine Yamal» y ha recordado que es «el equipo que tiene más profundidad de Europa», aunque es «optimista» con las opciones que tienen de ganarle.

    «Tengo claro lo que haré, hemos trabajado en esta situación. El Barça no es solo Lamine, todos los jugadores son muy importantes y tienen recursos en todas las líneas. Veremos lo mejor para nosotros. Es el equipo que tiene más profundidad de Europa y eso significa que hace muchas cosas bien. Es el líder en muchas cosas, en muchas estadísticas en la liga española», declaró en rueda de prensa.

    En este sentido, reconoció que afrontan «un partido especial». «Jugar contra el Barça, contra el Madrid, el Atleti… Lo normal es que ganen ellos, porque ganan el 90% de los partidos. Cuando juegan entre ellos, puede ganar uno u otro, pero la clasificación dice que el Barça gana casi siempre, y el Madrid también. Siempre soy optimista e intentaremos hacer nuestro mejor partido para ganar, y debemos ser capaces de ser nosotros mismos», indicó.

    «Los equipos grandes siempre juegan cada partido con la intención y la seguridad de que tienen que ganar, porque si no es una semana dura para ellos. Siempre han jugado con esa presión, no porque hayan perdido el otro día, sino porque el Real Madrid ganó ayer y necesitan ganar para continuar líderes en la clasificación. Los equipos grandes están acostumbrados a jugar en estas condiciones y después de una derrota es lo mismo. Espero el mismo Barça de siempre», prosiguió.

    El técnico madrileño recalcó también que el Barça es «diferencial en espacios reducidos». «Eso hace que un metro más o menos sea importante. Es un partido para mejorar, y lo tenemos que afrontar de esta manera, para mejorar, porque nos hará salir mejores», dijo. «Lo que me gusta de la manera de jugar del Barça de Flick es que siempre juega igual, de la misma manera. Tiene cosas muy buenas, porque lidera muchas estadísticas en LaLiga y es muy difícil de contrarrestar», continuó.

    Además, espera poder trasladar al terreno de juego las ideas que tiene para frenar a los azulgranas. «Hemos analizado bien lo que podemos hacer y las cosas que hacen muy bien y la manera de intentar contraestarlas. Lo tengo en la cabeza, pero no será fácil hacerlo en el campo. Hemos intentado que los jugadores tengan las ideas más claras. Tenemos que tener en cuenta cómo presionar el balón y lo que tenemos que hacer en las situaciones de transición en ataque y defensa», subrayó.

    Míchel, que pidió que la afición esté con ellos «al 200%», deseó también que el Barça pueda jugar con sus mejores jugadores. «A mí me gusta ver a los mejores en el campo. Si Lamine juega en nuestra camiseta, mejor. El fútbol es un espectáculo y los mejores tienen que estar en el campo», apuntó.

    Por otra parte, confirmó que no podrá contar con el centrocampista marroquí Azzedine Ounahi, que se unirá a las bajas de Donny van de Beek, Juan Carlos Martín, Cristian Portu y Marc-André ter Stegen, mientras que el nuevo guardameta gallego Rubén Blanco ha llegado «muy bien y estará disponible».

    Por último, no se mostró preocupado por la queja formal sobre los árbitros que el club azulgrana envió a la RFEF. «Máxima confianza en los árbitros, y seguro que será un partido como todos y el árbitro hará las cosas bien. donde nosotros, el Barça y el Arbi harán las cosas bien. No tengo miedo en este sentido. Siempre he pensado que los árbitros hacen su trabajo de la mejor manera», finalizó.

  • Ramazani y Sadiq impulsan al Valencia y hunden al Levante

    Ramazani y Sadiq impulsan al Valencia y hunden al Levante

    El Valencia se impuso en el derbi ante el Levante disputado este domingo (0-2) gracias a un golazo de Largie Ramazani y una diana de Umar Sadiq, que superó en el uno contra uno a Mathew Ryan, una victoria que le impulsa al decimocuarto lugar de la liga y mantiene a los ‘granotas’ penúltimos.

    El Levante fue el que dispuso de la mejor ocasión de la primera parte. Superada la tensión inicial y comenzando con su dominio territorial, el equipo ‘granota’ aprovechó una acción a balón parado para poner en aprietos a Stole Dimitrievski.

    El capitán Pablo Martínez lanzó una falta lateral que remató de cabeza Iván Romero, pero el portero valencianista reaccionó a tiempo y despejó un balón que tampoco pudo cazar Matías Moreno en la segunda acción.

    Esa ocasión del Levante fue la única acción de peligro de los primeros cuarenta y cinco minutos. El Valencia, que no podía encontrar con fluidez a Pepelu y a Filip Ugrinic, intentaba acercarse a la portería de Mathew Ryan a base de contragolpes que no traducía en tiros a puerta.

    El Levante, más incisivo en las segundas jugadas y buscando un juego más directo, dominaba la posesión y encerraba atrás al Valencia sin crear peligro.

    El Levante dio un paso adelante tras el descanso y en los primeros cinco minutos gozó de dos nuevas ocasiones. Un cabezazo de Adrián de la Fuente y un disparo de Kareem Tunde acercaron a los locales al gol, pero ambos remates salieron desviados de la portería de Dimitrievski.

    El entrenador del Valencia, Carlos Corberán, buscó la reacción de su equipo y realizó tres cambios en una ventana reforzando el centro del campo y la delantera con la entrada de Javi Guerra, Guido Rodríguez y Umar Sadiq con más de media hora por delante. Y entre Sadiq y Guerra tejieron la jugada que acabaría en el primer gol del Valencia.

    Javi Guerra recuperó el balón en la frontal de su área y lanzó una contra para conectar con Sadiq. El delantero cedió de tacón a un Luis Rioja, que encontró a Ramazani y éste firmó una volea fortísima ante la que nada pudo hacer Ryan. Era el minuto 64 y el Valencia golpeaba en su primer disparo a puerta.

    El gol hizo daño al Levante, que perdió el impulso mostrado en los primeros compases de la segunda mitad y trató de reengancharse al derbi con otros tres cambios, sobre todo con la entrada del delantero Etta Eyong.

    Pero cuando estaba volcado en busca del empate llegó el tanto de la sentencia del Valencia. Un balón largo lo atacó Sadiq ante el central del Levante Matías Moreno, que no estuvo contundente en el cuerpo a cuerpo y el ariete nigeriano le arrebató la pelota para plantarse ante Ryan y definir a la perfección con solo seis minutos por jugar.

    Tras el segundo gol, la tensión se apoderó del Levante y en una misma acción Kervin Arriaga fue expulsado por doble amarilla después de una protesta y un aplauso al colegiado, Miguel Ángel Ortiz Arias.

    En los últimos minutos, el Levante intentó acercarse a la portería valencianista con más corazón que cabeza y el Valencia se dedicó a controlar el balón hasta que llegó el pitido final.

  • Esta fue la ‘romántica’ propuesta de matrimonio de Will Salgado a ‘La Chelita’ este 14 de febrero

    Esta fue la ‘romántica’ propuesta de matrimonio de Will Salgado a ‘La Chelita’ este 14 de febrero

    Formalmente, el exalcalde de San Miguel Wilfredo Salgado le propuso matrimonio a su ya prometida, Elizabeth Ventura Cruz, conocida en redes sociales como «La Chelita», este 14 de febrero, fecha en que se celebra el día de los enamorados.

    A través de un video publicado en su red social de Facebook, el exedil ahora creador de contenido, mostró la propuesta de matrimonio donde ofreció un discurso a su prometida:

    «Quiero decirle que desde que la conocí, sé que significa amar de verdad y no sé qué sería mi vida sin usted. Elizabeth Ventura Cruz: esta noche quiero pedirle que sea mi esposa y que acepte este anillo de compromiso como una señal de que vamos a tener una unión de vida para siempre. Quiero decirle que yo estoy dispuesto a amarla, a cuidarla, a protegerla y a hacerla feliz hasta que la muerte nos separe», dijo Salgado mientras se arrodilló para ponerle el anillo de compromiso.

    La futura señora de Salgado, enfudada en vestido rojo respondió:

    «Sí, acepto ser tu esposa, contigo conocí el amor verdadero, el amor eterno. Te amo con todo mi corazón, siempre te voy a amar, siempre te voy a cuidar, siempre te voy a respetar, siempre te voy a adorar porque eres el hombre de mi vida y sí, acepto casarme contigo y estar contigo en las buenas y en las malas».

    El exalcalde se adelantó a sus votos de matrimonio y prometió lealtad y fidelidad «hasta que la muerte nos separe».

    A principios de febrero, Salgado había anunciado ya su matrimonio con su prometida y que esta se realizará el próximo 13 de marzo, además será televisada por su canal TVO. 

    Los rumores de boda venían desde noviembre de 2025, cuando la pareja se reconcilió durante el concierto de Bronco en el Complejo Cuscatlán de San Salvador, donde se les vio muy acaramelados tras una ruptura. Ventura relató que él le pidió perdón y le expresó cuánto la amaba, gesto que, según la joven, la hizo “soltar todo lo guardado”.

    Pero en diciembre Will Salgado, de 59 años, aclaró que habían terminado poco después de su regreso y explicó que la ruptura respondió a “situaciones de fuerza mayor”; más adelante volvieron a juntarse y al parecer esta vez es la definitiva.

    «Viernes 13 de marzo nos casamos con @ellie.venturacruz, y la boda será transmitida en vivo por TVO canal 23 y todas mis redes sociales», apuntó el exalcalde el jueves 5 de febrero, sobre la transmisión en el canal de su propiedad. La ceremonia se realizará en el mismo día que él cumplirá 60 años de edad.

    Salgado estuvo casado anteriormente con la madre de sus hijos, Gloria Elizabeth, hoy ya fallecida y a quien él recordó a través de una publicación de Instagram, en agosto de 2025: «Con mi difunta esposa nos conocimos cuando ella tenía 17 años y me dejó el mejor regalo de mi vida, mis tres hijos, Gloria Elizabeth de Salgado descansa en Paz en las manos del Señor».

  • Los guiños de la Nicaragua de Daniel Ortega a EE.UU. tras la caída de Nicolás Maduro

    Los guiños de la Nicaragua de Daniel Ortega a EE.UU. tras la caída de Nicolás Maduro

    El sandinista Daniel Ortega, en el poder en Nicaragua desde 2007, ha guardado su retórica antiimperialista, ha excarcelado a presos políticos, ha nombrado a una nueva encargada de negocios en Washington, y ha restablecido el requisito de visado para ciudadanos de 128 países que generalmente usaban Managua como puente para llegar a EE.UU., desde la caída de su entonces homólogo y aliado venezolano, Nicolás Maduro.

    La última medida del Gobierno de Nicaragua, el viernes pasado, fue el restablecimiento del requisito de visa para ciudadanos de 128 países, entre ellos a los de Cuba, Venezuela, China, Irán, Siria, Haití y naciones africanas, en medio de las presiones de la Administración de Donald Trump por la migración irregular.

    Estas son las medidas más importantes adoptadas por el Ejecutivo nicaragüense que dirige Ortega junto a su esposa y copresidenta, Rosario Murillo, desde la caída de Maduro, el pasado 3 de enero, quienes, según expertos, buscan una negociación con Washington.

    Nicaragua impone visado a 128 países

    Nicaragua impuso nuevamente el requisito de visado para ciudadanos de 128 países luego de haber establecido, en los últimos cuatro años, acuerdos de libre visados con Cuba y con países africanos.

    EE.UU. había tildado de «preocupante» la política de puertas abiertas que aplicaba Nicaragua para facilitar la migración de forma irregular hacia el país norteamericano a través de Managua, donde aterrizaban vuelos chárter procedentes de países de África, Asia y Europa.

    Excarcelación de presos políticos

    El pasado 10 de enero, en el marco del aniversario de los 19 años en el poder que lleva Ortega de forma consecutiva, Nicaragua excarceló a «decenas de personas» que permanecían detenidas, entre ellas, según pudo confirmar EFE y varias organizaciones, presos políticos.

    Esa excarcelación se produjo un día después de que la embajada de Estados Unidos en Managua recordara que tras el «paso importante» dado por Venezuela para liberar a «un gran número de presos políticos», en Nicaragua también hay «más de 60 personas» que siguen «injustamente detenidas o desaparecidas».

    Washington ha estado presionando por una «liberación incondicional» y no excarcelación de los presos políticos. También ha abogado por la liberación «inmediata» e «incondicional» de un grupo de guardabosques indígenas de la etnia mayangna, de quienes, dijo, «siguen injustamente detenidos por denunciar valientemente la corrupción de la dictadura» de Ortega y Murillo.

    El silencio de Rosario Murillo

    El 10 de enero pasado, las autoridades estadounidenses insistieron en sus presiones: «Hoy, la brutal dictadura Murillo-Ortega ‘celebra’ 19 años de lo que debía haber sido un mandato democrático de cinco años».

    «Los nicaragüenses votaron por un presidente en el 2006, no por una dinastía ilegítima vitalicia. Reescribir la Constitución y aplastar a la disidencia no borrarán las aspiraciones de los nicaragüenses de vivir libres de la tiranía», señaló EE.UU. en su mensaje.

    El 30 de enero, EE.UU. acusó a Murillo de haberse inventado «una ‘copresidencia’ para consolidar su control ilegítimo sobre Nicaragua: sin elecciones, sin mandato, sin legitimidad», porque sabe «que no puede ganar» en un proceso electoral libre, y la tildó de «cobarde».

    Murillo, que era vicepresidenta de Nicaragua desde 2017 y designada copresidenta desde febrero de 2025 a través de esa reforma constitucional, ha guardado silencio.

    El cambio de narrativa de Ortega

    Por otro lado, Ortega, acostumbrado a un verbo encendido contra «los imperialistas de la Tierra», ha guardado sus adjetivos desde la captura de Maduro, aunque sí ha demandado el respeto a la soberanía de Venezuela, la liberación de su aliado, y que cesen las amenazas contra Cuba.

    En medio de esa escalada, Nicaragua nombró a Guisell Morales como nueva encargada de negocios en EE.UU., donde Managua no tiene embajador desde febrero de 2024. Morales se desempeñaba como ministra Asesora para Políticas y Relaciones Internacionales.

    Según un análisis del Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (Cetcam), Ortega y Murillo buscan una negociación con Estados Unidos tras la caída de Maduro.

    Una postura que comparte Luis Fley, dirigente de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), quien dijo a EFE que “a lo único que le teme la dictadura Ortega-Murillo es a la presión norteamericana”, y que ahora tienen «un espejo en qué verse, que es el espejo de Maduro».

  • Fotos: así luce la 8a calle Oriente a dos días del incendio en el Centro Histórico

    Fotos: así luce la 8a calle Oriente a dos días del incendio en el Centro Histórico

    Cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas y Transporte siguen este domingo con la remoción de escombros tras el incendio ocurrido la madrugada del viernes, en la 8a calle Oriente, del Centro Histórico de San Salvador, donde viviendas de al menos dos cuadras fueron consumidas por el fuego y terminado con la vida de cinco personas, entre ellas, una mujer embarazada.

    Según las fotografías que compartió la Secretaría de Prensa de la Presidencia, la mañana de este domingo, excavadoras y camiones pesados trabajan en la limpieza del lugar, donde la mayoría de viviendas eran de madera y lámina troquelada centenaria, entre estas, La Concordia que en 1,872 reunió a la Sociedad de Artesanos de El Salvador. 

    Empleados de Obras Públicas recogen los restos de láminas y escombros del incendio. / Secretaría de Prensa de la Presidencia.
    Equipo pesado del Ministerio de Obras Públicas ha recogido los escombros del incendio. / Secretaría de Prensa de la Presidencia.
    Una vista sobre la 8a calle Oriente, al fondo sobrevive aún la Casa Samayoa. / Secretaría de Prensa de la Presidencia.
    Sobre la centenaria calle también funcionaba un gimnasio que fue alcanzado y consumido por el fuego. / Secretaría de Prensa de la Presidencia.

     

     

  • Trump anuncia que la Junta de Paz, de la que El Salvador es parte, destinará más de $5,000 millones para Gaza

    Trump anuncia que la Junta de Paz, de la que El Salvador es parte, destinará más de $5,000 millones para Gaza

    El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó este domingo que los países que conforman la Junta de Paz —organismo que él creó y preside— destinarán más de $5,000 millones a “iniciativas humanitarias y de reconstrucción” en la Franja de Gaza. El Salvador figura entre los miembros de esta instancia, situación divulgada a finales de enero.

    Según el mandatario estadounidense, el anuncio oficial se realizará el 19 de febrero de 2026 durante la primera reunión formal de la organización en el Instituto de Paz Donald J. Trump, en Washington, D.C. La Junta fue concebida inicialmente para supervisar el plan de paz en Gaza tras el conflicto entre Israel y Hamás, y luego amplió su alcance a otros escenarios internacionales.

    «El 19 de febrero de 2026, me reuniré nuevamente con los miembros de la Junta de Paz en el Instituto de Paz Donald J. Trump en Washington, D.C., donde anunciaremos que los Estados miembros han prometido más de $5,000 millones  para las iniciativas humanitarias y de reconstrucción de Gaza», escribió en su red Truth Social.

    El Presidente de Estados Unidos también afirmó que los países participantes “han comprometido a miles de personas con la Fuerza Internacional de Estabilización y la Policía Local para mantener la seguridad y la paz de los gazatíes”. Además, subrayó: «Es muy importante que Hamás cumpla su compromiso con la desmilitarización total e inmediata. La Junta de Paz demostrará ser el organismo internacional más importante de la historia y es un honor para mí servir como su presidente».

    La entidad celebró una reunión fundacional en Davos, Suiza, en enero pasado, con la participación de al menos 35 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos Israel, Argentina, Arabia Saudí y Egipto. Otras naciones como Francia, España y Suecia rechazaron integrarse, al considerar que la Junta podría debilitar el papel de la ONU. El estatuto del organismo otorga amplias facultades a su presidente, incluido el derecho de veto y la fijación de agenda, y establece que la membresía permanente tiene un costo de $1,000 millones.

    Aunque en octubre se alcanzó un alto el fuego como parte de un plan impulsado por el Presidente de Estados Unidos, continúan reportándose violaciones al acuerdo. Este domingo, el Ministerio de Sanidad del gobierno de Hamás en Gaza informó que bombardeos recientes dejaron 10 fallecidos y que más de 600 gazatíes han muerto por ataques israelíes desde la entrada en vigor del armisticio el pasado 10 de octubre.

    En total, al menos 72,060 personas han perdido la vida —entre ellas más de 20,000 niños— desde el inicio de la ofensiva israelí en 2023, en medio de señalamientos internacionales sobre posibles “actos de genocidio” contra la población palestina.