Autor: Iliana Cornejo

  • Depresión Tropical Dos-E reforzará lluvias tipo temporal en El Salvador

    Depresión Tropical Dos-E reforzará lluvias tipo temporal en El Salvador

    La Depresión Tropical Dos-E contribuirá a reforzar las lluvias que afectan a El Salvador al interactuar con una zona de baja presión ubicada frente a Centroamérica, informó este domingo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

    En su Informe Especial No. 5, la institución indicó que la depresión tropical apoyará el ingreso de humedad desde el océano Pacífico, lo que incrementará la nubosidad y las lluvias sobre el territorio salvadoreño.

    Según el Observatorio de Amenazas, la baja presión localizada frente a la costa del Pacífico salvadoreño mantiene una probabilidad del 70 % de evolucionar a ciclón tropical tanto en las próximas 48 horas como en los próximos siete días.

    Las autoridades explicaron que este sistema continuará desplazándose lentamente cerca de Centroamérica y favorecerá lluvias con características de temporal, principalmente en la zona costera, la cadena volcánica y sectores montañosos del país.

    El Marn prevé que estas condiciones persistan durante este domingo y buena parte de la próxima semana. Los mayores acumulados de lluvia se esperan en la franja costera y zonas de montaña durante este 7 de junio, mientras que entre el lunes 8 y el jueves 11 podrían concentrarse en municipios cercanos a la cadena volcánica y la costa.

    Para este domingo, las lluvias se concentrarán durante la tarde en la cordillera volcánica y la zona norte del país, con énfasis en las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y del Bálsamo, así como en sectores de Santa Ana, Chalatenango, Morazán y La Unión.

    Por la noche, el Ministerio prevé una intensificación de las lluvias y tormentas, especialmente en la zona occidental, la franja costera y la zona oriental.

    De acuerdo con el pronóstico, el lunes y martes continuarán las lluvias tipo temporal en distintos períodos del día, con precipitaciones más generalizadas en la costa, la franja norte y sectores de la cadena volcánica.

    Ante estas condiciones, el Marn mantiene una recomendación de atención por la posible caída de árboles, ramas y otros elementos vulnerables debido a la combinación de vientos asociados a tormentas y la humedad acumulada en el suelo.

  • Trump llamará a Netanyahu para pedirle que no responda a los ataques de Irán

    Trump llamará a Netanyahu para pedirle que no responda a los ataques de Irán

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que llamará al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para pedirle que no responda a los ataques lanzados por Irán contra Israel este domingo, al insistir en que está «muy cerca» un acuerdo para acabar con la guerra, según declaró al medio Axios.

    «Voy a llamar a Bibi (Netanyahu) ahora mismo y decirle que no contraataque. Cada uno de ellos tuvo su diversión. Israel tuvo su bombardeo, e Irán tuvo su bombardeo. No necesitamos otro», declaró Trump por teléfono al reportero Barak Ravid.

    Pese a los ataques de Irán, que este domingo violó el alto el fuego alcanzado con EE.UU. el pasado abril, el mandatario estadounidense insistió en que desea alcanzar un acuerdo con Teherán para acabar con la guerra, que cumple 100 días.

    «Estamos muy cerca de un acuerdo final con Irán. Va a ser un buen acuerdo. No quiero que explote por lo que está pasando ahora», comentó Trump a Ravid.

    El presidente, quien momentos antes criticó en una entrevista con Fox News el bombardeo de Israel a Líbano, argumentó que los «bombardeos iraníes no dañaron a nadie».

    «Espero que Israel no contraataque. Si Bibi contraataca, va a seguir sucediendo como en los últimos 47 años, o los últimos 3,000 años», agregó Trump a Axios.

    El Ejército de Israel afirmó haber interceptado con éxito todos los misiles iraníes, que activaron las alertas antiaéreas israelíes a las 22:00 hora locale (19:00 GMT), e Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional en el gabinete de Netanyahu, expresó en una publicación de X: «Teherán debería arder esta noche».

    Trump dijo a Fox News que los ataques de Irán a Israel «no ayudarán a las negociaciones» para acabar con la guerra, aunque también pidió a Teherán «volver a la mesa» de diálogo y «llegar a un acuerdo», además de declarar que no está «contento» con los bombardeos israelíes en Líbano.

  • Emiten alerta verde por aumento de lluvias a causa de una baja presión frente a las costas centroamericanas

    Emiten alerta verde por aumento de lluvias a causa de una baja presión frente a las costas centroamericanas

    Una alerta verde fue emitida la tarde de este domingo por la dirección de Protección Civil luego de reafirmar el pronóstico de la influencia de una baja presión frente a las costas salvadoreñas, a partir de la tarde y noche de este domingo, según el informe número cinco del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

    Esta baja presión se mantiene con un 70 % de probabilidad de desarrollo en las próximas 48 horas, según el informe, sin embargo, la segunda baja presión ya evolucionó a la Depresión Tropical 2-E, al sur de México, y ambas interactúan entre sí.

    Y es que, este nuevo informe señala que la baja presión se moverá lentamente trayendo humedad desde el océano Pacífico, esto aumentará la nubosidad y lluvias de tipo temporal en el país, especialmente en la zona costera. Esta condición durará este domingo y parte de la semana, al menos hasta el jueves 11 de junio.

    Este sistema continuará desplazándose lentamente cerca de Centroamérica, favoreciendo el ingreso de humedad desde el océano Pacífico e incrementará la nubosidad y las lluvias con características de temporal en El Salvador, principalmente en la zona costera, la cadena volcánica y sectores montañosos.

    Por ello, la dirección ha ordenado a las comisiones departamentales, municipales y locales de Protección Civil a activarse y mantenerse atentas ante cualquier emergencia.

  • Al menos dos muertos y 20 heridos en ataque de Israel contra los suburbios sur de Beirut

    Al menos dos muertos y 20 heridos en ataque de Israel contra los suburbios sur de Beirut

    Al menos dos personas murieron y otras 20 resultaron heridas este domingo en un ataque lanzado por Israel contra dos apartamentos en los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como el Dahye, donde el Ejército israelí afirmó que el objetivo era un cuartel del grupo chií Hizbulá.

    «El ataque del enemigo israelí en la zona de Mreijeh, en los suburbios del sur de Beirut, dejó dos mártires y 20 heridos, entre ellos cuatro niños y cuatro mujeres», dijo el Centro de Operaciones de Emergencia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública libanés en un comunicado reproducido por la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

    Medios locales difundieron imágenes del bombardeo y de los daños provocados a los edificios, ubicados en áreas residenciales y en los que se puede ver una gran cantidad de transeúntes momentos después de la acción.

    Este bombardeo contra el Dahye es el primero desde que el Líbano e Israel acordaran el miércoles un alto el fuego condicionado al cese de los ataques y presencia de Hizbulá, aliado iraní que rechazó la propuesta y volvió a llamar a las autoridades locales a abandonar las negociaciones.

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció en un comunicado que sus fuerzas bombardearon el Dahye este domingo y apuntó que el objetivo fue «el cuartel general terrorista en el barrio de Dahye, en Beirut, en respuesta a los disparos de Hizbulá contra territorio israelí».

    Desde el inicio del conflicto el pasado 2 de marzo más de 3,600 personas han perdido la vida en el Líbano y, pese a que las hostilidades se han mantenido en el sur del país mediterráneo desde el inicio de la tregua de abril, Israel limitó sus acciones contra la capital en un gesto hacia Estados Unidos y para no comprometer las negociaciones de Washington con Irán.

    Irán responde con misiles

    Irán lanzó este domingo varias oleadas de misiles contra Israel como represalia por los ataques del Estado judío contra el Líbano, informó la televisión estatal iraní.

    “Irán ha lanzado misiles contra Israel”, informó IRIB (siglas en inglés de la televisión estatal).

    El medio oficial mostró imágenes de misiles sobrevolando el cielo en la occidental provincia iraní de Kermanshah y de personas celebrando la nueva ofensiva en las calles.

    Mientras se producía el ataque el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, publicó en su cuenta de X una imagen de la bandera iraní y del Líbano.

    La ofensiva militar se produce después de que Irán advirtiese que, si se seguían produciendo los ataques de Israel contra el Líbano, la República Islámica tomaría represalias al considerar que el alto el fuego que alcanzó con Estados Unidos el 8 de abril incluye a la nación árabe.

    El presidente del Parlamento y negociador jefe iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, afirmó esta tarde que los ataques de Israel contra el Líbano convierten a las bases de ambos países en objetivos legítimos.

    “El bloqueo naval contra la nación iraní y la luz verde que hoy ha dado Estados Unidos al régimen sionista convierten a las bases y los activos estadounidenses y del régimen en la región en objetivos legítimos”, dijo en X el político y ex general de la Guardia Revolucionaria.

    Poco antes el portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Ebrahim Rezaei, advirtió que Irán responderá «con firmeza y dureza» al ataque de Israel contra el barrio de Dahye de la capital del Líbano.

    «Responderemos con firmeza y dureza al ataque del régimen sionista contra Dahye», dijo en X el influyente político conservador.
»Estén atentos al cielo sobre los territorios ocupados (Israel) esta noche”, indicó.

    Este bombardeo contra el Dahye es el primero desde que el Líbano e Israel acordaran el miércoles un alto el fuego condicionado al cese de los ataques y sin presencia de Hizbulá, aliado iraní que rechazó la propuesta y volvió a llamar a las autoridades locales a abandonar las negociaciones.

    Los ataques coinciden con la llegada a Teherán del ministro del Interior de Pakistán, Mohsin Naqvi, para entregar un «mensaje especial» para el líder supremo iraní, Mojtaba Jameneí, relativo a las estancadas negociaciones de paz entre Irán y Estados Unidos.

    Teherán exige que acaben los ataques contra el Líbano como parte del proceso de negociaciones para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra iniciada en febrero y permita la reapertura del estrecho de Ormuz, una vía clave para el comercio mundial de petróleo y gas.

    Israel asegura haber interceptado los misiles

    El Ejército israelí aseguró haber interceptado todos los misiles lanzados la noche de este domingo por Irán, un total de once, según informaron a EFE fuentes castrenses, en el que supone el primer ataque de Teherán contra el Estado hebreo desde el alto el fuego de abril.

    Las alarmas antiaéreas sonaron en cuatro ocasiones en diferentes zonas del norte de Israel durante media hora desde las 22.00 hora local (19.00 GMT) según Tzofar, la aplicación israelí de notificaciones de ataques en tiempo real conectada directamente con el Comando del Frente Interno del Ejército

    A las 22.47 hora local, el Ejército dio por concluido el «incidente» y permitió a los ciudadanos salir de los refugios.

    «Tras la evaluación de la situación, el Comando del Frente Interno ha anunciado que ya está permitido abandonar las zonas protegidas en todo el país y permanecer cerca de ellas», dijo el Ejército 47 minutos después de haber informado del primer ataque.

    El servicio de emergencias israelí Maguén David Adom (MDA) reportó solo un lugar donde recibió una llamada sobre un posible incidente, que se saldó finalmente sin heridos.

    Además, equipos del Servicio de Bomberos y Rescate de Israel inspeccionan varios lugares en los Altos del Golán tras recibir llamadas a la línea directa 102 después de este ataque de Irán.

    Israel cancela clases este lunes

    Israel canceló todas las actividades educativas presenciales y limitó las reuniones del lunes como medida preventiva ante la reanudación de los ataques de Irán la noche del domingo, según el Ejército israelí.

    «Se permiten reuniones de hasta 200 personas al aire libre y hasta 500 personas en interiores, siempre que se pueda acceder a un espacio protegido dentro del tiempo disponible para llegar a un refugio. Las playas están cerradas al público», informa un comunicado oficial del Comando del Frente Interno, el organismo militar que establece las restricciones de seguridad para la población.

    La noche del domingo, Irán violó el alto el fuego alcanzado entre EE. UU.y la República Islámica el pasado mes de abril, lanzando una primera ronda de misiles que activó las alertas antiaéreas israelíes a las 22.00 horas locales (19.00 GMT).

    El Ejército israelí afirma haber interceptado con éxito todos los misiles iraníes por el momento, e Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional en el gabinete del primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha expresado en una publicación de X: «Teherán debería arder esta noche».

    La capital libanesa es una de las líneas rojas de Irán para preservar la tregua regional.

    El ministro de Exteriores, Abás Araqchí, colgó en la red social X una imagen de las banderas de Irán y el Líbano una junto a la otra.

     

  • Trump abandona entrevista tras ser cuestionado sobre acusaciones de fraude electoral

    Trump abandona entrevista tras ser cuestionado sobre acusaciones de fraude electoral

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, interrumpió de forma abrupta y visiblemente molesto una entrevista con la presentadora del programa ‘Meet the Press’ de NBC, Kristen Welker, después de que esta le exigiera repetidamente pruebas sobre sus constantes afirmaciones de fraude electoral.

    La entrevista, grabada en una granja del estado de Wisconsin, llegó a su fin cuando Welker cuestionó a Trump sobre un fondo de «anti-weaponization» (anti-instrumentalización) de 1.800 millones de dólares vinculado al Departamento de Justicia.

    Al ser preguntado sobre si las personas condenadas por agredir a policías durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 deberían recibir dinero de los contribuyentes a través de dicho fondo, Trump evitó dar una respuesta rotunda y afirmó que «muchas de esas personas fueron destruidas por policías corruptos» y «deberían ser compensadas».

    El enfrentamiento verbal escaló cuando Welker le recordó que no existían pruebas de tales acusaciones.

    Ante esto, Trump reiteró que las elecciones presidenciales de 2020 -en las que perdió contra el demócrata Joe Biden- fueron «amañadas» y aseguró, sin aportar evidencias, que actualmente se está produciendo un «fraude» en el recuento de votos de las primarias de California.

    «Hay pruebas tremendas, no hay más que pruebas. Las elecciones fueron amañadas», insistió el exmandatario ante las réplicas de la periodista, añadiendo sobre la situación en California que «solo hace falta mirar».

    Ante la insistencia de Welker por obtener datos verificables, Trump comenzó a descalificar directamente a la entrevistadora y a los medios de comunicación.

    «Son corruptos, igual que tú eres corrupta. Tu prensa es corrupta y ‘Meet the Press’ es corrupta», apuntó el mandatario.

    Finalmente, tras acusar a la cadena de ser un «canal sesgado y corrupto», Trump decidió dar por terminado el encuentro de manera unilateral: «Vamos a dejarlo aquí porque ya he tenido suficiente». Acto seguido, el presidente se quitó el micrófono y abandonó el set, a pesar de los reclamos de Welker.

    No obstante, la presentadora dijo que una vez las cámaras se apagaron, la cadena llegó a un acuerdo con el mandatario para hacer otra entrevista «en el futuro».

    La entrevista, que se emitió hoy pero fue grabada el viernes, fue interrumpida varias veces debido a que las fuertes lluvias interferían con el audio y otros problemas técnicos.

  • Zverev sufre para romper su maleficio con los ‘grandes’ y se consagra en Roland Garros

    Zverev sufre para romper su maleficio con los ‘grandes’ y se consagra en Roland Garros

    A la cuarta fue la vencida para el alemán Alexander Zverev, que a sus 29 años sumó su primer título de Grand Slam tras firmar una trabajada victoria en la final de Roland Garros contra el italiano Flavio Cobelli, 6-1, 4-6, 6-4, 6-7(5) y 6-1.

    Cuatro horas y 16 minutos tuvo que batallar el número 3 del mundo para conseguir lo que hace dos años se le escapó en París, en 2020 en el Abierto de Estados Unidos y el año pasado en el de Australia y convertirse en el primer alemán que gana Roland Garros desde la era abierta.

    Los dos tenistas, muy amigos fuera de las pistas, se fundieron en un abrazo al término del duelo, después de que el alemán se derrumbara en la tierra batida para celebrar su primer grande.

    Un año después del monumento al tenis que firmaron Sinner y Alcaraz, la final de 2026 no pasará a la historia por su calidad, pero sí por la intensidad y lucha de los contrincantes, que multiplicaron los errores, pero que lo dejaron todo en la pista.

    Si el alemán dio más muestras de dominio, el italiano se aferró hasta el último aliento a la final y solo en el quinto set pareció dejar entrever la diferencia entre ambos que indica el ránking.

    El italiano cometió 65 errores no forzados por 54 del germano, fallos de bulto en los momentos clave y la incapacidad de ninguno de los dos para imponer su tenis desembocaron en una final emocionante, que cayó del lado de Zverev, que partía con más experiencia.

    En ese momento el alemán se mostró superior al italiano, que hasta ahora no había superado los cuartos de final de un Grand Slam, que tardó en entrar en faena se aferró al duelo y tras remontar dos veces forzó un quinto set en el que su capacidad de resistencia ya no fue suficiente.

    La regularidad del alemán en los últimos acabó por obtener su recompensa en una edición marcada por la ausencia del español Carlos Alcaraz, vencedor de los dos últimos Roland Garros y lesionado, y la eliminación del número 1 del mundo, el italiano Jannik Sinner y del serbio Novak Djokovic, que buscaba el 25 grande.

    Desde muy temprano, el número 3 del ránking se vio investido con el traje de favorito y la presión que conlleva, que se convirtió en su principal rival.

    Zverev supo soportarla hasta la final, donde por momentos amenazó con atraparle, pero que se la puso quitar de encima para romper un maleficio que parecía endémico.

    El de Hamburgo consiguió el título número 25 de su carrera, en la que también figuran siete Masters 1.000, pero ninguno como el que consiguió en París, que le coloca en un escalón superior de la historia.

    Es la primera copa que levanta esta temporada, en la que ha conseguido 35 triunfos, 20 de ellos sobre tierra batida, pero en la que había demostrado una incapacidad de superar a los mejores del mundo.

    De hecho, las cuatro derrotas que este año ha tenido en arcilla han sido contra tenistas italianos, una espina que se sacó frente a Cobolli, al que ya había derrotado en el pasado torneo de Madrid.

    El italiano, que ocupó el puesto en la final que el año pasado tuvo Sinner, fracasó en su intento de levantar el trofeo en París 50 años después de que lo hiciera Adriano Panatta, que fue el encargado de otorgar el trofeo.

  • Detienen a dos hombres por portar armas sin documentos 

    Detienen a dos hombres por portar armas sin documentos 

    Dos hombres fueron detenidos este sábado por portar armas de fuego sin la documentación reglamentaria que respalde su uso, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

    El primero de ellos fue identificado como Rudit Inocente Renderos Rodríguez, de 24 años, a quien se le encontró una pistola sin documentos, en un registro rutinario de la Fuerza Armada, en Chiltiupán, La Libertad.

    El segundo sujeto detenido fue identificado como José Mauricio Centeno Medina, de 21 años, quien no solo portaba el arma sin documentos, sino que amenazó a otro hombre con ella en Sonsonate. La víctima lo denunció y fue detenido. A Centeno, la Policía le encontró un revólver y será remitido, además del delito de portación ilegal de arma de fuego, por amenazas.

    El sábado, la Policía también registró la detención de un joven de 23 años por golpear a su pareja en Altavista y a otro hombre, por lesionar a otro con un corvo en San Esteban Catarina, San Vicente.

  • Periodista colombiano asesinado era amenazado por su trabajo en la frontera con Venezuela

    Periodista colombiano asesinado era amenazado por su trabajo en la frontera con Venezuela

    El periodista colombiano Cristian Herrera, asesinado a tiros el sábado en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, estaba amenazado desde hace meses a raíz de su trabajo en la frontera con Venezuela por lo que tenía un esquema de protección.

    «Era el periodista que mejor conocía esa agreste frontera de Colombia y Venezuela, desde Cúcuta. También estaba amenazado y queríamos sumar esfuerzos para protegerle», dijo el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca.

    El periodista, que trabajaba como asesor de comunicaciones de la Secretaría de Seguridad de Cúcuta y denunciaba la corrupción, fue atacado a tiros en el barrio Quinta Oriental de esa ciudad por un hombre que estaba a bordo de una motocicleta y que se dio a la fuga.

    Vaca recordó que Herrera, a quien calificó como «el mejor periodista de ese rincón del mundo», fue de los primeros en documentar el éxodo de Venezuela, lo que lo llevó a ganar premios por su mérito profesional.

    «Fue solidario con sus colegas. Guió generosamente a periodistas curiosos para entender esa frontera que tanto quería», añadió el relator.

    Herrera hizo parte durante varios años del diario La Opinión, el medio impreso más importante de Norte de Santander, donde se destacó por su rigor periodístico.

    Hace un año, Herrera contó que su nombre apareció en una lista de periodistas amenazados por cumplir su labor, algo que no le quitó las ganas de seguir trabajando.

    «Eso es para mandarnos a callar. Yo les dije en mi red social X que a mí no me van a callar con amenazas», dijo el periodista en una entrevista concedida en aquel entonces a Noticias Caracol.

    Vaca aseguró que se debe conocer a los responsables de este asesinato y que no se detendrán «un solo minuto para que así sea».

    Por su parte, la Red Voces del Sur, que reúne a 17 organizaciones latinoamericanas que defienden la libertad de expresión, recordó este domingo que Herrera había denunciado recientemente hechos de corrupción en Cúcuta.

    La Red aseguró que los gobiernos de la región «tienen la obligación de garantizar la seguridad de todas las personas periodistas y trabajadoras de la prensa», por lo que instaron a las autoridades a seguir con las investigaciones del crimen.

    Hace dos años, el 14 de abril de 2024, fue asesinado en Cúcuta otro periodista, Jaime Vásquez, que cubría especialmente asuntos de gobernanza local y hacía denuncias de corrupción.

  • Irán llega a Tijuana para instalar su campamento ante obstáculos de EEUU

    Irán llega a Tijuana para instalar su campamento ante obstáculos de EEUU

    La selección de Irán llegó la madrugada de este domingo a la ciudad mexicana de Tijuana, donde establecerá su centro de operaciones durante el Mundial por las trabas logísticas y diplomáticas de Washington.

    El contingente iraní arribó sobre las 5:00 horas local (11 GMT) al Aeropuerto Internacional de Tijuana y después de que el embajador iraní en México, Abolfazl Pasandideh, denunciase el sábado que quince integrantes de la selección, miembros del cuerpo técnico y directivo aún no han recibido autorización para ingresar a EEUU a poco más de una semana de su debut en el Mundial.

    Desde la terminal aérea, jugadores, integrantes del cuerpo técnico y personal de apoyo, quienes no hicieron declaraciones, se trasladaron a su lugar de concentración en esta ciudad en la frontera entre México con EEUU.

    De acuerdo con el funcionario iraní, quienes sí obtuvieron autorización migratoria «cuentan con permisos limitados que les permiten ingresar únicamente durante el tiempo necesario para disputar los encuentros y abandonar el país ese mismo día».

    Por ello, afirmó que estas condiciones generan una desventaja frente a otras selecciones que podrán permanecer concentradas cerca de sus sedes y reducir los tiempos de traslado.

    «Es un desafío para nuestros jugadores», afirmó Pasandideh, al referirse al desgaste físico y logístico que implicará viajar constantemente entre ambos lados de la frontera.

    Aunque la llegada la selección iraní se produjo a primeras horas del día, un reducido grupo de aficionados se congregó en el aeropuerto para dar la bienvenida al equipo, algunos portando banderas iraníes y teléfonos móviles para intentar captar imágenes de los futbolistas.

    El recibimiento se desarrolló bajo un fuerte operativo de seguridad coordinado por autoridades de distintos niveles de gobierno.

    Las restricciones aplicadas por Estados Unidos obligaron a las autoridades deportivas y a los organizadores a diseñar mecanismos especiales para garantizar el traslado de jugadores, entrenadores y personal acreditado.

    Irán jugará su primer partido del Mundial el 15 de junio en Los Ángeles contra Nueva Zelanda.

  • El expresidente Kuczynski vota a sus 87 años y en silla de ruedas en elección de Perú

    El expresidente Kuczynski vota a sus 87 años y en silla de ruedas en elección de Perú

    El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) votó este domingo a los 87 años en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, que disputan la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Roberto Sánchez.

    Kuczynski acudió a su recinto de votación en silla de ruedas y en declaraciones a EFE destacó la organización de estos comicios y la agilidad de flujo de votantes en el colegio que tenía asignado en el distrito de San Isidro, uno de los más acomodados y pudientes de la capital, Lima.

    El expresidente, que fue candidato a senador en estos comicios sin lograr salir elegido, intervino en la campaña de la segunda vuelta al haber recibido en su casa a Fujimori con el objetivo de mostrar un gesto de reconciliación con ella.
    PPK, como se le conoce popularmente al exmandatario, venció a Fujimori en las elecciones de 2016, pero la hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) ejerció desde el Parlamento una gran presión a su gobierno hasta forzarlo a dimitir bajo sospechas de corrupción cuando ejerció de ministro con el exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006).

    Recientemente, la Justicia peruana archivó el proceso contra Kuczynski por supuestos aportes irregulares de la constructora brasileña Odebrecht a sus campañas electorales, pero mantiene abiertos los procesos por supuestos sobornos encubiertos de la misma empresa a través de consultorías privadas cuando tenía el rol de ministro a inicios de los años 2000.

    Más de 27,3 millones de peruanos están convocados a las urnas para elegir a la opción que obtendrá el derecho de gobernar el país por los próximos cinco años (2026-2031), lo que será el noveno presidente del país en los últimos diez años, tras una década de inestabilidad política por una sucesión de destituciones presidenciales promovidas desde el Parlamento.

    La elección se disputa entre Fujimori, cuyo padre fue condenado por delitos de lesa humanidad y escándalos de corrupción; y Sánchez, que reivindica al expresidente Castillo, quien cumple un condena de 11 años y 5 meses de prisión, y al que ha prometido liberar.