Autor: Iliana Cornejo

  • Dos personas condenadas a ocho años de cárcel por contrabando de cigarrillos en La Unión

    Dos personas condenadas a ocho años de cárcel por contrabando de cigarrillos en La Unión

    Dos personas fueron condenadas a ocho años de prisión por el delito de contrabando de mercadería, luego que la Fiscalía General de la República (FGR) demostrara su responsabilidad en el ingreso y almacenamiento ilegal de cigarrillos valorados en más de $322 mil.

    La sentencia fue impuesta por el Juzgado de Sentencia de La Unión contra Juan Miguel Álvarez Fuentes y Haydee del Socorro Meléndez Mejía, quienes además fueron declarados civilmente responsables por el perjuicio económico ocasionado al Estado.

    De acuerdo con la investigación fiscal, los imputados fueron detenidos el 21 de julio de 2023 durante un registro con prevención de allanamiento en su vivienda ubicada en el caserío Los Lazos, cantón Albornoz, municipio de Santa Rosa de Lima, en el departamento de La Unión.

    En el procedimiento, las autoridades encontraron cajas y bultos que contenían miles de paquetes de cigarrillos de distintas marcas, entre ellas Modern, Royal y Marvel, de origen chino e indio, que no contaban con la documentación legal correspondiente para su importación y comercialización en el país.

    En total fueron incautados 127 bultos de cigarrillos, cuyo valor asciende a $322,719.30, monto que corresponde a impuestos no declarados más la multa respectiva, según detalló la Fiscalía.

    Durante el juicio, el Ministerio Público presentó prueba documental, pericial y testimonial que permitió establecer la responsabilidad penal de los procesados en el contrabando de la mercadería.

    Como resultado, el tribunal impuso a ambos la pena de ocho años de cárcel y ordenó el pago del monto antes señalado en concepto de responsabilidad civil por el daño económico causado al Estado.

    Esta semana, el gobierno declaró una «guerra sin cuártel» a las bandas de contrabando, luego que el pasado 6 de febrero, miembros de una de estas estructuras asesinaran a un militar en el paso fronterizo El Brujo, en Metapán, luego de intentar pasar cigarrillos ilegales al país.

    Las autoridades capturaron a cinco miembros de la banda y afirmaron que buscan a otros que huyeron hacia Guatemala.

  • Navalni murió envenenado con una toxina letal presente en ranas venenosa

    Navalni murió envenenado con una toxina letal presente en ranas venenosa

    El líder opositor ruso Alexei Navalni murió envenenado con una toxina letal, presente en ranas venenosas dardas de América del Sur, informaron en un comunicado conjunto el Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania y Países Bajos.

    Estos países subrayaron que sus respectivos gobiernos llegaron a esta conclusión a partir de muestras tomadas de Navalni, que han confirmado de forma concluyente la presencia de esta sustancia denominada epibatidina.

    Rusia siempre afirmó que Navalni murió por causas naturales en prisión en febrero de 2024, sin embargo, dada la toxicidad de la epibatidina y los síntomas reportados, es muy probable que el envenenamiento fuera la causa de su muerte, añade la nota conjunta.

    Se estima que ese veneno es 200 veces más potente que la morfina, según afirmaron hoy medios británicos.

    El comunicado conjunto resalta que el líder opositor ruso perdió la vida a los 47 años mientras estaba en una prisión de Siberia, lo que significa que Rusia tenía los medios, el motivo y la oportunidad de administrarle este veneno.

    El reiterado desprecio de Rusia por el derecho internacional y la Convención sobre Armas Químicas es evidente, añaden.

    En agosto de 2020, el Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania, los Países Bajos y sus aliados condenaron el uso de novichok por parte de Rusia para envenenar a Navalni, después de que esa sustancia fuera utilizada por Rusia en la localidad inglesa de Salisbury, en 2018, para intentar asesinar al exespía ruso Sergei Skripal.

    En ambos casos, solo el Estado ruso contó con los medios, el motivo y el desprecio por el derecho internacional para llevar a cabo esos ataques, puntualiza la nota conjunta.

    Estos últimos hallazgos subrayan una vez más la necesidad de exigir responsabilidades a Rusia por sus reiteradas violaciones de la Convención sobre Armas Químicas y, en este caso, de la Convención sobre Armas Biológicas.

    «Nuestros Representantes Permanentes ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas han escrito hoy al director general para informarle de esta violación por parte de Rusia de la Convención sobre Armas Químicas. Nos preocupa además que Rusia no haya destruido todas sus armas químicas», indican.

    El Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania y Países Bajos afirman que utilizarán «todos los instrumentos políticos» a su alcance para seguir exigiendo responsabilidades a Rusia.

    Los medios británicos señalan que no está claro cómo se administró supuestamente el veneno a Navalni.

    La viuda del disidente ruso, Yulia Navalnaya, compareció hoy en una rueda de prensa paralela a la Conferencia de Seguridad que se celebra en Múnich para anunciar el hallazgo.

    En esa rueda de prensa, la ministra británica de Exteriores, Yvette Cooper, dijo que desde la muerte de Navalni, el Reino Unido ha investigado «con férrea determinación» la verdad sobre su muerte.

    «Solo el Gobierno ruso tuvo los medios, el motivo y la oportunidad de usar esta toxina letal contra Alexei Navalni durante su encarcelamiento en Rusia. Hoy, junto a su viuda, el Reino Unido arroja luz sobre el bárbaro complot del Kremlin para silenciar su voz», agregó Cooper.

  • Gobierno revela diseños de mercados de Santa Ana y San Miguel

    Gobierno revela diseños de mercados de Santa Ana y San Miguel

    El gobierno salvadoreño, a través de la Secretaría de Prensa de la Presidencia, reveló los diseños estéticos de cómo se verán los mercados de Santa Ana y San Miguel, dos infraestructuras que están por construirse, luego de ser consumidos por incendios hace cuatro años.

    La cuenta de redes sociales de la Secretaría indicó que el mercado de Santa Ana tendrá cinco niveles y una terraza, además de «otros espacios», que no especificaron.

    En la licitación, publicada el 11 de octubre de 2024, decía que el mercado santaneco contará con tres niveles de uso comercial, incluyendo zonas húmedas para la venta de carnes, mariscos y lácteos; áreas semihúmedas para frutas, verduras, floristerías y bisutería; además de secciones para tecnología, calzado, ropa, artesanías y alimentos preparados.

    Las láminas muestran un mercado con un diseño con matices  del mercado San Miguelito pero con sus propios detalles.

    En enero reciente, Obras Públicas dio la orden de inicio para construir el mercado de Santa Ana a la empresa española  Grupo Puentes y Calzada, quien obtuvo la licitación.

    La ejecución de la construcción del mercado de Santa Ana forma parte del Programa de Desarrollo Económico Local Resiliente (PDELR), financiado por el Banco Mundial, cuyo propósito es dinamizar las economías de ambos departamentos mediante la creación de espacios más seguros, dignos y modernos para comerciantes y consumidores.

    En el caso de Santa Ana, el nuevo mercado sustituirá al inmueble siniestrado en marzo de 2021, que dejó a más de 3,000 comerciantes afectados. El proyecto contempla la construcción de dos edificios en un terreno de aproximadamente una manzana, ubicados en el corazón comercial del occidente del país.

    El 29 de diciembre reciente, al menos 50 puestos del mercado provisional, ubicados en el parque de la ciudad de Santa Ana,  se volvieron a incendiar. Tras ello, el alcalde santaneco afirmó que pidió agilizar la construcción. El edil ha dicho que el mercado estará listo en 2027.

    San Miguel

    Por otro lado, la Secretaría de Prensa de la Presidencia publicó, también, videos del diseño del mercado de San Miguel donde se aprecia un edificio de estilo neoclásico de aproximadamente tres pisos y una terraza, sin embargo, no dieron detalles al respecto.

    El jueves, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dijo en la entrevista de Frente a Frente que el mercado migueleño ya fue adjudicado y dieron la orden de inicio. El funcionario vaticinó que en dos semanas empezarían a ver obras civiles de construcción.

    El mercado de San Miguel también tendría tres niveles y una terraza en un área de 19,464.88 metros cuadrados, según la explicación que dio el ministro en la Asamblea Legislativa en octubre de 2025.

    El proyecto de construcción del mercado de San Miguel forma parte del mismo programa que el mercado de Santa Ana. El mercado de la Perla de Oriente se incendió el 6 de abril de 2021.

     

  • Hallan ADN desconocido en la propiedad de la madre de periodista desaparecida en EE.UU.

    Hallan ADN desconocido en la propiedad de la madre de periodista desaparecida en EE.UU.

    Las autoridades del Condado de Pima informaron este viernes que se encontró ADN que no corresponde a Nancy Guthrie, la madre de la periodista Savannah Guthrie, ni a personas en contacto cercano con ella en su propiedad.

    Según el Departamento del policía local, los investigadores trabajan para determinar a quién pertenece el material genético, aunque no revelaron el lugar exacto donde fue hallado.

    El hallazgo surge en medio de la investigación en curso, en la que el departamento continúa recabando pruebas, incluyendo videos que podrían estar relacionados con el secuestro de Nancy.

    Las autoridades indicaron que enviarán un mensaje adicional a los residentes del vecindario de Guthrie a través de la aplicación Neighbors (vecinos) para solicitar grabaciones de cámaras de seguridad.

    Asimismo, el equipo de mantenimiento de piscinas fue visto hoy en la casa de Guthrie, según confirmó el gerente general de la empresa, Ken Kingan. Se trata de la primera visita de la compañía a la propiedad, realizada a petición de la familia, y con la presencia del Departamento del Sheriff durante el servicio.

    Las investigaciones siguen abiertas mientras las autoridades intentan establecer si el ADN encontrado tiene relación con el caso y buscan más pistas que permitan esclarecer los hechos.

  • Los líderes políticos de Canadá homenajean a las 8 víctimas de la masacre de Tumbler Ridge

    Los líderes políticos de Canadá homenajean a las 8 víctimas de la masacre de Tumbler Ridge

    El primer ministro canadiense, Mark Carney, y la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, entre otros líderes políticos del país, participaron en la vigilia celebrada este viernes en la localidad de Tumbler Ridge, donde el martes, una mujer asesinó a ocho personas, seis de ellas niños de 11 a 13 años de edad.

    Seis personas, cinco niños y una profesora, fueron asesinadas en la escuela secundaria de la localidad mientras que la madre y el hermano de 11 años de la autora del tiroteo murieron en la vivienda familiar.

    La autora de la matanza fue identificada como Jesse VanRootselaar, quien se quitó la vida tras cometer la masacre.

    La ceremonia se inició con las palabras de tres líderes indígenas de la comunidad, que pronunciaron una oración y un canto nativo mientras los centenares de asistentes, entre ellos Carney y el líder del principal partido de la oposición, Pierre Poilievre, entrelazaban sus manos.

    Muchos de los asistentes portaban velas encendidas mientras grupos de niños sostenían imágenes de algunas de las víctimas: Abel Mwansa, de 12 años; Ezekiel Schofield, de 13 años; Kylie Smith, de 12 años, Zoey Benoit; de 12 años; Ticaria Lampert, de 12 años; la maestra Shannda Aviugana-Durand, de 39 años; Jennifer Jacobs, también conocida como Jennifer Strang, de 39 años, la madre de la autora de los disparos y su hermano, Emmett Jacobs, de 11 años.

    Un emocionado Carney nombró a todas las víctimas mortales así como a las dos personas heridas de gravedad, Maya Gebala, de 12 años, y Paige Hoekstra, de 19 años.

    «Sé que ninguna de mis palabras, o la de nadie, puede llenar el silencio que hay en sus casas esta noche. Y no pretenderé lo contrario. Pero el líder de la oposición y los líderes de todos los partidos federales, querían decirles, no desde Ottawa, no a través de una pantalla, sino aquí, en su hogar, que los canadienses están con ustedes. Y siempre estaremos con ustedes», declaró.

    El primer ministro canadiense también mencionó a Nathalie Provost, presente en la vigilia y superviviente de otro tiroteo ocurrido en 1989, en la Escuela Politécnica de Montreal, la peor masacre sucedida en Canadá en un centro educativo.

    Carney señaló que Provost, a pesar de haber recibido varios disparos y 14 de sus compañeras haber sido asesinadas, terminó sus estudios de ingeniería, tuvo cuatro hijos y en se convirtió en diputada del Parlamento canadiense.

    «Nathalie Provost es la prueba viva, tangible, de que es posible soportar lo insoportable», concluyó.

    Antes del inicio de la vigilia, la Policía Montada de Canadá tomó la inusual decisión de distribuir una fotografía de Jesse Van Rootselaar, ante la desinformación que ha circulado en las redes sociales y algunos medios de comunicación.

    «Alguna cobertura y mensajes han incluido imágenes de una persona no relacionada, lo que ha resultado en acusaciones falsas». La Policía Montada de Columbia Británica insiste en que el público y los medios que utilicen información verificada y confirmen la exactitud de las imágenes», indicaron las autoridades.

    El subdirector de la Policía Montada de Canadá en la provincia de Columbia Británica, Dwayne McDonald, señaló en una rueda de prensa, que según los datos recopilados hasta el momento por los investigadores, Van Rootselaar disparó de forma indiscriminada y describió sus acciones como «una cacería».

    También añadió que la autora utilizó dos armas, en la escuela, un rifle modificado y otra arma larga, y una escopeta que fue recuperada en la vivienda, con la que mató a su madre y a su hermano.

    La Policía está investigando el origen de las armas ya que algunas no estaban registradas a nombre de la autora.

  • La construcción del metrocable de Mejicanos durará 18 meses

    La construcción del metrocable de Mejicanos durará 18 meses

    La construcción del metrocable que conectará Mejicanos con el Centro Histórico tendrá un plazo de 18 meses, confirmó el ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez. El proyecto ya está en ejecución y forma parte de un plan integral de movilidad que contempla futuras conexiones con sistemas como metro o tranvía, según el funcionario.

    “El plazo de construcción son 18 meses a partir del inicio de la obra (…) dura un año y medio la construcción”, afirmó el funcionario este jueves en la entrevista Frente a Frente, quien detalló que los trabajos ya comenzaron con excavaciones en el sector del parque Cuscatlán y se han extendido hacia Zacamil.

    El metrocable tendrá una extensión de 3.3 kilómetros —casi 3.5 kilómetros— y contará con cuatro estaciones: Zacamil; una segunda en las cercanías de la Universidad de El Salvador; una tercera en el Centro de Gobierno; y la estación final en la Rubén Darío, abajo del parque Cuscatlán, en un terreno estatal donde anteriormente funcionaba un edificio de Telecom.

    Construcción de estación del metrocable en la calle Rubén Darío. / Secretaría de Prensa de la Presidencia.

    La obra implica la construcción de 22 torres, cada una con 10 pilotes, además de zapatas, estructuras electromecánicas y estaciones modernas. La empresa adjudicada es la francesa Poma, con presencia en América Latina y experiencia en países como Colombia, Ecuador, Bolivia y México, además de Estados Unidos, Canadá y naciones europeas.

    El ministro explicó que el sistema contará con 153 góndolas con capacidad para 10 pasajeros sentados cada una, con posibilidad de ampliación según la demanda. Tendrá capacidad para movilizar 3,500 personas por hora en cada sentido, es decir, hasta 7,000 pasajeros por hora. Se proyecta que opere hasta 18 horas al día y que reduzca los tiempos de traslado de más de una hora —en hora pico— a menos de 15 minutos.

    La inversión estimada supera los $100 millones, de los cuales $56 millones corresponden a la parte electromecánica y el resto a obra civil. Según Rodríguez, el costo del pasaje aún no se ha definido, pero aseguró que no generará un impacto mayor en el gasto actual de los usuarios.

    Estación central del metrocable. / Secretaría de Prensa de la Presidencia.

    Un sistema más amplio

    Rodríguez subrayó ayer que el metrocable no es un proyecto aislado, sino que está diseñado para integrarse a un sistema de transporte más amplio en el Área Metropolitana de San Salvador.

    “Está pensado para que conecte a una línea más grande, podría ser un metro, un tranvía u otro proyecto como este”, indicó.

    El funcionario detalló que el Gobierno analiza otros corredores estratégicos donde se proyectan sistemas de mayor capacidad, como el tramo entre San Martín y Lourdes —pasando por Los Chorros—, y otro que conecta Apopa con San Marcos. En estos ejes no se contempla teleférico, sino alternativas como metro o tranvía, debido al alto volumen de pasajeros que movilizan.

    Estos futuros sistemas estarían interconectados con el metrocable de Mejicanos, que además de funcionar como solución de transporte urbano para unas 200,000 personas, también tendría un componente turístico al enlazar con el Centro Histórico.

    “El metrocable va a estar aunado a todo un plan, no solo es el metrocable”, reiteró el ministro.

     

  • El terremoto del 13 de febrero cumple 25 años

    El terremoto del 13 de febrero cumple 25 años

    Hace 25 años, mientras miles de salvadoreños trataban de superar las pérdidas por el devastador terremoto del 13 de enero de 2001, otro fuerte sismo sacudió el territorio nacional, dejando un saldo de 315 muertos, unos 3,319 lesionados, 92 soterrados, 275,013 damnificados y 44,750 viviendas destruidas, según datos finales del Sistema Nacional de Protección Civil.

    Eran las 8:22 de la mañana, cuando la población salvadoreña fue sorprendida por otro sismo, cuya intensidad fue de 6.6 grados en la escala de Richter. El pánico se apoderó de niños, jóvenes, adultos y ancianos, corriendo de un lado hacia otro buscando refugio. Muchos empleados salían desesperados de sus lugares de trabajo con destino hacia los centros educativos, donde estaban sus hijos.

    El pánico y el nerviosismo hizo de las suyas mientras la catástrofe ocurría. Minutos más tarde, ante una aparente calma, sirenas abiertas de ambulancias sonaban desesperadas, la red telefónica y el transporte público colapsó.

    Carlos Fuentes, miembro de Comandos de Salvamento de El Salvador, relata que se encontraba en la base central ubicada en la 9a calle Oriente de San Salvador cuando sucedió el siniestro.

    “Nos encontrábamos en la base, otros estaban en sus casas y eso nos hizo activarnos; comenzamos a llamar para conocer lo que estaba pasando, para hacer monitoreos porque no sabíamos donde había sido la mayor catástrofe”, relata.

    Con la mirada pérdida, Fuentes narra el ambiente de pánico al que se enfrentó en Verapaz, San Vicente. “Escuchar los gritos de los niños, personas adultas, es duro; escuchar que un niño te diga: ‘Véngase para acá, aquí está mi papá debajo de ese montón de tierra, vengan a ayudarnos ahí están mis abuelos debajo de ese monto de tierra’, oír de los mismos niños gritos de auxilio para rescatar a sus papás es algo bien doloroso”, recuerda.

    Según explicó el geólogo Scott Baxter, el 14 de febrero de 2001, a Diario El Mundo, los estragos que causó el terremoto en los departamentos de San Vicente, La Paz y Cuscatlán, fueron por la localización del epicentro y la profundidad del fenómeno. Su origen fue en San Pedro Nonualco, La Paz, con una profundidad de 8 kilómetros, eso causó que la energía que se liberara provocara ondas expansivas, que causaron más impacto en estas zonas.

    El operativo de búsqueda en Verapaz se extendió por siete días, según Fuentes. “Siete días y siete noches. Eran horas de descanso nada más para nosotros, porque queríamos seguir ayudando a la gente, a nuestros compañeros”, relata.

    Agrega que lo más “duro” del trabajo era dar las malas noticias a los familiares. “Yo dejaba que mis compañeros actuaran en ese momento porque es bastante duro decirle al familiar su hijo está fallecido, o su papá, sus abuelos, sus tíos o se le murieron tantos de su circulo familiar, es duro”, señala.

    Hasta hoy, 13 de febrero de 2025, muchas personas no se recuperan de aquel terrible episodio de la historia del pulgarcito de Ámérica, albergando en sus memorias trágicas imágenes donde figuran, principalmente, los rostros de los seres queridos que un terremoto les arrebató la vida.

  • Bajas temperaturas seguirán pese a disminución de vientos este viernes

    Bajas temperaturas seguirán pese a disminución de vientos este viernes

    Tras el episodio de vientos nortes registrado esta semana, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, aunque las ráfagas tenderán a disminuir, las temperaturas frescas se mantendrán hasta el fin de semana, especialmente durante la noche y madrugada.

    De acuerdo con el Informe Especial Número 3 emitido por el Observatorio de Amenazas, durante el jueves se registraron ráfagas de viento entre 30 y 50 kilómetros por hora, con mayor intensidad en zonas altas del país y en sectores donde la topografía favorece la aceleración del viento.

    Aunque la influencia de los vientos nortes ha comenzado a disminuir, el ambiente continuará fresco en todo el territorio, con mayor sensación de frío en áreas elevadas.

    Las temperaturas previstas para los próximos días oscilan entre 5 y 14 ° Celsius en zonas altas, 15 y 19 °Celsius en valles interiores y 20 y 23 ° Celsius en la zona costera.

    El cielo se mantendrá mayormente despejado, con posibilidad de nubosidad parcial en zonas montañosas durante las tardes.

    Las autoridades recomendaron a la población evitar quemas agrícolas durante períodos de vientos fuertes y mantenerse informada a través de los pronósticos oficiales.

     

  • James Van Der Beek, el rostro que encarnó la sensibilidad de la generación de 1990

    James Van Der Beek, el rostro que encarnó la sensibilidad de la generación de 1990

    James Van Der Beek, el rostro que personificó la melancolía de la década de 1990 alcanzó la fama mundial con ‘Dawson’s Creek’ (‘Dawson crece’), la serie que lo convirtió en el símbolo de una generación marcada por la sensibilidad adolescente.

    Nacido el 8 de marzo de 1977 en Chester, en el estado de Connecticut (EE.UU.), el actor estadounidense, quien falleció este miércoles tras una batalla contra el cáncer de colon, saltó a la fama con el personaje de Dawson Leery en el drama juvenil que se emitió entre 1998 y 2003 en Estados Unidos.

    La serie, creada por Kevin Williamson, se convirtió en un fenómeno cultural al abordar temas como la amistad, el amor y el peso de la adolescencia a la adultez en las seis temporadas.

    Van Der Beek dio vida a un personaje idealista y soñador, con sus dudas existenciales sobre la vida y el amor que se convirtieron en el reflejo de una generación que lo vio crecer.

    El actor apareció en los 128 episodios de la serie, al igual que Katie Holmes, quien daba vida a Joey Potter, la mejor amiga e interés amoroso de Dawson.

    Más allá de ‘Dawson’s Creek’ La fama que le otorgó ‘Dawson’s Creek’ le resultó difícil de asimilar, tal y como confesó en una entrevista con Vunture en 2013.

    «Pasé de firmar mi primer autógrafo en 1998 a, literalmente dos semanas después, ser atropellado por una multitud de adolescentes», indicó.

    Más allá de la serie que lo lanzó al estrellato, en la pequeña pantalla participó en el drama sobre fútbol americano ‘Varsity Blues’ (1999); ‘The Rules of Attraction’ (2002), basado en la novela homónima de Bret Easton Ellis; y hasta participó en ‘How I Met Your Mother’ (‘Cómo conocí a tu madre’), donde interpretó al novio de Robin Scherbatsky durante su etapa de estrella pop adolescente en Canadá.

    También llegó a protagonizar proyectos como ‘Don’t Trust the B—- in Apartment 23′ (2012), una comedia de situación en la que interpretó una versión cómica de sí mismo.

    James Van Der Beek, el actor que interpretó al joven Dawson en la serie Dawson’s Creek, en la década de 1990. / Tomada del Isntagram de James Van Der Beek.

    Una enfermedad que lo apartó del foco

    A una carrera que avanzaba de manera paulatina y una vida personal estable junto a su esposa Kimberly Van Der Beek y sus seis hijos, el actor vivió un giro inesperado en 2024, cuando anunció que había sido diagnosticado con cáncer colorrectal.

    Debido al empeoramiento de su enfermedad, Van Der Beek tuvo que cancelar su participación en la tan esperada reunión de la serie que lo catapultó a la fama, donde iba a reunirse con el elenco original para celebrar el legado de la producción que marcó una etapa crucial en su carrera.

    El actor había sido uno de los primeros en confirmar su asistencia al evento, pero, a tan solo días de la fecha, se dio a conocer que, por razones de salud, no podría asistir.

    Aunque no compartió detalles específicos sobre su diagnóstico, envió un mensaje en sus redes sociales en el que expresó su profunda tristeza por no poder ser parte de este importante momento para los seguidores de la serie.

    «A veces, la vida nos lleva por caminos inesperados, pero mi agradecimiento por cada uno de ustedes nunca cambiará», escribió el actor en sus redes sociales.

    Desde el momento en que dio a conocer su diagnóstico, el intérprete utilizó su plataforma para concienciar sobre el cáncer colorrectal.

    Una de sus últimas entrevistas públicas fue el pasado diciembre con la cadena estadounidense NBC, en la que habló por primera vez de su aparición virtual en ‘Dawson’s Creek’.

    Su aspecto físico preocupó a la masa de seguidores de la serie, aunque afirmó que su pérdida de peso no estaba relacionada con el cáncer que padecía.

    Aunque se sintió «destrozado por no poder ir a la reunión de la serie», sintió felicidad por su familia, que pudo ir en su representación.

    «Esa noche, me conecté por Zoom y recibieron una ovación de pie solo por ocupar sus asientos. Y todo ese cariño que de otro modo me habría dirigido a mí, lo dirigió a mi familia. Fue uno de los momentos más hermosos que he presenciado. Estoy muy agradecido a los seguidores por hacerlo», indicó.

    El actor murió este 11 de febrero, a los 48 años de edad, según comunicó la familia de él a través de sus redes sociales.

  • Mujer pandillera es condenada a 15 años de prisión por extorsionar a comerciante bajo amenazas de muerte

    Mujer pandillera es condenada a 15 años de prisión por extorsionar a comerciante bajo amenazas de muerte

    El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador dictó este miércoles una condena de 15 años de prisión hacia una pandillera del Barrio 18 identificada como Silvia María Carrero Vanegas debido a que fue encontrada culpable del delito de extorsión agravada en perjuicio de un comerciante en Soyapango.

    Según informó la Fiscalía General de la República (FGR), la pandillera también tiene un proceso pendiente por el delito de agrupaciones ilícitas, por lo que las autoridades informaron que será procesada y condenada por ello.

    Las investigaciones fiscales señalan que la ahora condenada le exigió a la víctima una gran cantidad de mercadería. Esta exigencia era a cambio de no tomar acciones contra la vida de la víctima, su familia o sus empleados, sin embargo, fue detenida por las autoridades.

    Esta condena se suma a otras dos impuestas en la última semana por este tipo de delito, ya que el pasado jueves, el Tribunal Segundo de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de prisión a Lourdes de Jesús Umaña Quintanilla y Liliana Yamileth Quintanilla porque fueron encontradas del delito de extorsión agravada.

    Según el documento de la FGR, las dos mujeres implicadas extorsionaron a la víctima durante cuatro años, pidiéndo constantemente dinero bajo amenazas de muerte. La víctima presentó la denuncia a principios de 2023, aportando como prueba los mensajes de texto y notas de voz que recibía de manera continua.

    Además, a finales de enero, el mismo tribunal dictó una sentencia de 15 años de cárcel contra Gerbért Mauricio Vargas Gutiérrez, un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13). La condena se debió a que se comprobó su participación en el delito de extorsión agravada en perjuicio de un transportista.