Autor: Iliana Cornejo

  • Tribunales imponen hasta 44 años de cárcel en cinco casos de delitos sexuales contra menores

    Tribunales imponen hasta 44 años de cárcel en cinco casos de delitos sexuales contra menores

    Al menos cinco hombres fueron condenados recientemente por delitos sexuales cometidos contra menores de edad en distintos puntos del país, con penas que van desde los 14 hasta los 44 años de prisión, según resoluciones judiciales divulgadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

    El caso con la condena más alta corresponde a Edwin Alberto Rodríguez Lovo, sentenciado a 44 años y ocho meses de cárcel por los delitos de utilización de niños, niñas y adolescentes en pornografía a través del uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) agravada, violación en menor e incapaz agravada continuada y adquisición o posesión de material pornográfico infantil.

    Los hechos ocurrieron entre 2023 y 2024 en los distritos de Santiago Nonualco y La Paz Centro, departamento de La Paz. La investigación se originó tras una alerta emitida por instituciones que cooperan a nivel internacional, luego de detectar en una plataforma digital un video en el que el imputado abusaba sexualmente de una menor de edad.

    Durante un registro con prevención de allanamiento realizado en 2024, la FGR y la Policía Nacional Civil (PNC) incautaron dispositivos electrónicos que contenían material pornográfico infantil generado por el mismo condenado. La sentencia fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca, que ordenó el cumplimiento inmediato de la pena en prisión.

    En Chalatenango, José Edilso Carranza Ramos fue condenado a 14 años de prisión por el delito de violación en menor e incapaz, cometido contra una adolescente en el distrito de San Fernando, Chalatenango Centro, durante enero de 2024.

    De acuerdo con las investigaciones fiscales, el imputado llegó a trabajar a la zona donde residía la víctima y, tras acosarla sexualmente, la persuadió y abusó de ella. La denuncia fue interpuesta por la madre de la víctima. Además de la pena de cárcel, el Tribunal de Sentencia de Chalatenango le impuso el pago de $1,000 en concepto de responsabilidad civil.

    Otro de los casos ocurrió en el distrito de San Marcos, municipio de San Salvador Sur, donde Elmer Ernesto Linares Rodas fue condenado a 16 años de prisión por el delito de agresión sexual en menor o incapaz agravada, en modalidad de delito continuado.

    Las indagaciones establecieron que el condenado se aprovechó de la confianza que la familia de la víctima le había otorgado, ya que quedaba al cuidado de la menor, situación que facilitó las agresiones en repetidas ocasiones. El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador validó las pruebas presentadas por la Fiscalía y ordenó, además, el pago de $1,500 como responsabilidad civil.

    En el departamento de La Unión, se registraron dos condenas de 20 años de prisión por delitos de violación en menor de edad. En uno de los casos, José Osmín Argueta Pérez fue condenado en rebeldía por el Tribunal de Sentencia de La Unión, tras comprobarse que abusó sexualmente de una menor de 11 años durante aproximadamente cinco meses en el cantón El Tamarindo, distrito de Conchagua.

    La investigación inició en 2019, luego de que el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) alertara a las autoridades sobre la atención médica de una niña con embarazo a temprana edad.

    En otro proceso, Brayan Alexander Garay Jiménez fue sentenciado también a 20 años de prisión por violar a una menor de edad en La Unión, aprovechándose de la cercanía familiar. Las agresiones se repitieron en diversas ocasiones hasta que un familiar de la víctima denunció los hechos ante las autoridades.

    En todos los casos, las víctimas eran menores de edad y los agresores pertenecían a su entorno cercano o tenían acceso directo a ellas. Las autoridades reiteraron el llamado a denunciar cualquier hecho de violencia sexual y recordaron que los procesos judiciales continúan conforme al debido proceso y a la legislación vigente.

  • Oficina D.Humanos ONU confirma contactos con Venezuela para reanudar presencia en el país

    Oficina D.Humanos ONU confirma contactos con Venezuela para reanudar presencia en el país

    La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos envió recientemente un equipo a Caracas que mantuvo reuniones con autoridades y sociedad civil, mientras prosiguen los contactos para reanudar la presencia permanente de este organismo en el país, confirmó este martes su portavoz Ravina Shamdasani.

    El equipo «se reunió con muchas organizaciones de la sociedad civil, algunas autoridades y familiares de personas que están todavía detenidas, subrayando el hecho de que no todas las sometidas a detención arbitraria han sido liberadas», indicó en rueda de prensa la portavoz de la oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk.

    También hubo contactos con defensores de derechos humanos recientemente liberados y otras figuras destacadas, subrayó Shamdasani.

    En febrero de 2024 las autoridades venezolanas entonces lideradas por Nicolás Maduro suspendieron las actividades de la oficina en Caracas del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, abierta en 2019, acusando a la ONU de operar en contra de los intereses del régimen chavista.

    Ello conllevó la expulsión de trece funcionarios de la ONU, a los que se dio 72 horas para salir del país.
    Shamdasani confirmó por otro lado que el alto comisionado y la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, mantuvieron una conversación telefónica el 26 de enero, en la que Türk ofreció apoyo para «la construcción de una hoja de ruta para el diálogo y la reconciliación, en la que los derechos humanos deberían ocupar el centro».

    Este contacto ya fue anunciado en su día por la propia Rodríguez, quien aseguró que pediría a Türk que verificara las excarcelaciones de las semanas recientes, tras denuncias de retrasos y opacidad en el proceso por parte de familiares y ONG.

    Respecto al proyecto de Ley de Amnistía que aprobó en primera lectura la Asamblea Nacional venezolana, la portavoz comentó que «es un positivo paso hacia la cohesión social, la reconciliación nacional y la coexistencia», en línea con los señalado en la víspera por la Misión de Investigación de la ONU para Venezuela.

    «Sin embargo, esa ley debe cumplir los estándares en materia de derechos humanos, incluir a todos los individuos detenidos arbitrariamente, y debe ser parte de una estrategia más amplia que incluya reparación, rendición de cuentas, y reformas legales», agregó.

  • Detenido alcalde de Guayaquil en investigaciones de presunta delincuencia organizada

    Detenido alcalde de Guayaquil en investigaciones de presunta delincuencia organizada

    El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, ha sido detenido este martes, junto a otras diez personas en un caso que investiga presunta delincuencia organizada con fines de lavado de activos y defraudación tributaria, informó la Fiscalía General del Estado.

    En el llamado caso Goleada, el Ministerio Público indicó que se ejecutaron órdenes de detención «con fines de formulación de cargos» contra once personas investigadas en esta causa, «entre ellas los hermanos Aquiles, Antonio y Xavier A.».

    El alcalde de Guayaquil porta grillete electrónico por otro caso, denominado Triple A, que investiga un presunto tráfico de combustibles.

  • Las temperaturas seguirán bajas este martes

    Las temperaturas seguirán bajas este martes

    A pesar que los vientos cesaron el domingo, las temperaturas seguirán bajas durante la madrugada de este martes, afirmó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

    La previsión indica que en lugares altos, las temperaturas mínimas bajen entre los 3 y 13 grados Celsius, en valles interiores entre los 14 y 18 grados Celsius, además de 19 a 23 grados Celsius en la costa.

    Este lunes, la temperatura más baja fue de 6.5 grados en la Finca Los Andes, mientras que en Planes de Montecristo llegó a los 8.5 grados Celsius. En Las Pilas, Chalatenango, alcanzó los 9.4 grados y en San Andrés fueron 9.7 grados. El sábado anterior, la temperatura mínima alcanzó los 4.4 grados en Las Pilas. 

    Para este martes, el cielo se prevé despejado sin posibilidad de lluvias, pero habrá viento de 10 a 20 kilómetros por hora y algunas ráfagas de 40 kilómetros por hora.

    Más vientos

    Por otro lado, el Marn anunció que a partir del jueves, 12 de febrero, un nuevo evento de vientos nortes llegará al país, y con ello, podrían continuar las temperaturas bajas en El Salvador.

    La institución recomendó a la población abrigarse bien, especialmente a niños y ancianos, además de evitar la permanencia a la interperie o a la altura del suelo.

  • Cámaras, GPS y botones de pánico serán instaladas en más de 9,000 buses

    Cámaras, GPS y botones de pánico serán instaladas en más de 9,000 buses

    Las cámaras, el sistema de geolocalización y los botones de pánico que el gobierno está por comprar serán colocados en más de 9,000 unidades de transporte público, reveló este lunes el viceministro de Transporte, Nelson Reyes.

    Reyes señaló que la implementación de este sistema tecnológico permitirá conocer cómo funciona el transporte público en el país y tomar decisiones.

    «Son cerca de 9,000 unidades, en todas ellas se va a estar viendo que se haga la instalación de cámaras y GPS, pero no tenemos suficiente personal desde el VMT para subirse y menos todo el día, y ver todos los movimientos que hacen en estas 9,000 unidades, pero usando la tecnología sí se puede», dijo el funcionario en la entrevista AM de canal 10.

    En noviembre pasado, el gobierno aseguró que estaba en la etapa final de la compra de las cámaras y GPS para los autobuses, pero no habían revelado la cantidad de unidades en las que ubicarían estos dispositivos. El gobierno no ha actualizado si ya realizó la compra.

    Reyes reiteró que estos también permitirán el seguimiento y la reorganización del sistema, con la finalidad de optimizar el servicio al público.

    Un estudio de la Agencia de Cooperación Coreana, KOIKA El Salvador, planteó un plan piloto al Ministerio de Obras Públicas y Transporte, donde se implementen GPS, cámaras y botones de pánico en las unidades del transporte público, con la finalidad de agilizar el colectivo a los usuarios.

    Esta prueba piloto es uno de los componentes de un plan maestro y comprende la remodelación y modernización de al menos 13 paradas de autobuses del Área Metropolitana de San Salvador  para seguir en tiempo real las unidades del transporte público.

    Actualmente, el gobierno está a la espera de la llegada de una flota de más de 6,000 autobuses provenientes de China con el que se pretende renovar el transporte público de la metrópolis.

     

  • Una anciana resultó quemada tras intentar apagar incendio en el Puerto de La Libertad

    Una anciana resultó quemada tras intentar apagar incendio en el Puerto de La Libertad

    Una mujer de 79 años resultó con quemaduras luego que intentara apagar un incendio en maleza seca que amenazaba su vivienda en la colonia Santa Adela, en el Puerto de La Libertad.

    Según el reporte de Cruz Verde, la señora fue identificada como María Teresa Navarro, de 79 años, y sufrió quemaduras de segundo grados en sus brazos, dedos y sus piernas. Fue llevada a un centro asistencial para ser atendida.

    Hasta las 3:00 de la tarde, el Cuerpo de Bomberos no había reportado este siniestro, pero por otro lado, si informó sobre otro incendio en un árbol de conacaste sofocado en el cantón Tecualuya, distrito de San Luis Talpa, La Paz Oeste.

    Durante el fin de semana, el Cuerpo de Bomberos y la Fuerza Armada alertaron sobre 13 incendios ocurridos en el país, en medio de una alerta amarilla debido a los siniestros.

    Hasta el pasado 4 de febrero, el Cuerpo de Bomberos registró 878 incendios en todo el país, según el director de la institución, Baltazar Solano.

    Según Solano, la cantidad promedio de incendios diarios en lo que va de 2026 es de al menos 25, lo que el funcionario califica como un incremento. Las estadísticas del Cuerpo de Bomberos confirman esta alza, detallando que entre el 1 de enero y el 4 de febrero de 2026 se registraron 595 incendios en maleza seca, un aumento del 58 %. Además, los incendios forestales se incrementaron de 11 en el mismo periodo de 2025 a 30 en los primeros días de 2026.

     

     

     

     

  • Cuba agota su combustible para aviones en un nuevo episodio del asedio petrolero de EE.UU.

    Cuba agota su combustible para aviones en un nuevo episodio del asedio petrolero de EE.UU.

    Cuba se queda este lunes sin combustible para aviones, una evidencia más de los graves efectos que está teniendo el estrangulamiento petrolero de EE.UU. sobre una isla que se encontraba ya en una grave crisis económica y energética.

    Como adelantó EFE, las autoridades cubanas informaron a las aerolíneas este domingo a través del servicio de comunicaciones Notam (Aviso a aviadores) y las compañías con vuelos diarios a la isla -principalmente estadounidenses, españolas, mexicanas y panameñas- empezaron a tomar medidas de emergencia.

    Las aerolíneas españolas Air Europa e Iberia, con rutas diarias a La Habana (Cuba), informaron que a partir de ahora en sus vuelos desde la isla a Madrid incluirán una parada técnica de repostaje en República dominicana.

    Air Canada, la principal línea aérea de Canadá, anunció hoy que de forma inmediata suspenderá sus servicios a Cuba por la falta de combustible.

    Otras compañías canadienses, el primer mercado de origen del turismo a la isla, comenzaron a reajustar sus frecuencias y rutas, así como a ofrecer cancelación de reservas o cambios sin penalización a sus clientes.

    El aviso de las autoridades cubanas en Notam afectaba a los nueve aeropuertos internacionales de Cuba y tenía, en principio, validez por un mes, del 10 de febrero al 11 de marzo.

    El sector turístico completo, esencial para la economía cubana, está viéndose afectado por el asedio petrolero de EE.UU., que primero acabó con los envíos de Venezuela (3 de enero) y luego amenazó con aranceles a los países suministrasen crudo a la isla (29 de enero).

    Entre las medidas de emergencia incluidas en el duro paquete anunciado por el Gobierno cubano para tratar de subsistir sin importaciones de petroleo (pese a que la isla sólo produce un tercio de sus necesidades energéticas) está la «compactación de infraestructuras hoteleras».

    En efecto, según confirmaron a EFE este sábado fuentes del sector, varios hoteles del país -principalmente en Varadero y los cayos del norte- han cerrado sus puertas de urgencia y transferido sus turistas a otras instalaciones como medida de ahorro.

    La hotelera española Meliá explicó a EFE que cerraron tres instalaciones en la isla de forma provisional, una decisión operativa «basada estrictamente en los niveles de ocupación» para optimizar recursos y con la prioridad de garantizar el mejor servicio y experiencia a los clientes.

    El turismo en Cuba se encontraba ya en horas bajas por la conjunción de la pandemia, las sanciones estadounidenses y la crisis del país. El año pasado cerró con apenas 1.8 millones de visitantes internacionales, frente a los 4.7 de 2018.

    El turismo había sido en Cuba una de las tres mayores fuentes de divisas, con las remesas y las misiones médicas (otros dos ámbitos en horas bajas).

    Crisis económica y energética

    La escalada de la presión estadounidense cae sobre la isla en su peor crisis económica en décadas, con escasez de bienes básicos (alimentos, combustible, medicinas), elevada inflación, dolarización parcial, prolongados apagones diarios, derrumbe de la producción, abultado déficit fiscal y una migración masiva.

    El oficial Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC) estima en su informe del segundo semestre del año pasado que el producto interno bruto (PIB) de la isla se contrajo un 5 % en 2025, con lo que la economía nacional habría caído más de un 15 % desde 2020.

    El documento habla de una «coyuntura crítica» con «solapamiento de crisis» y de «un modelo económico agotado y sin resortes efectivos» para «transformar una realidad necesitada de cambios estructurales y una renovada capacidad de adaptación».

    Sobre 2026, el CEEC advierte de un «escenario dominado por la incertidumbre» y percibe como optimista la previsión del Gobierno cubano de crecer un 1 %. Y eso, antes de la orden presidencial que amenaza con aranceles a quien suministre petróleo a la isla.

    México, uno de los principales suministradores de Crudo a Cuba en 2025, optó por suspender los envíos de petróleo y mandar a la isla 814 toneladas de ayuda humanitaria. Los dos barcos militares mexicanos con alimentos y productos de higiene tienen previsto atracar en Cuba a mediados de este semana.

  • «El maestro había perdido la autoridad»: directora del Inframen sobre normas de cortesía escolar

    «El maestro había perdido la autoridad»: directora del Inframen sobre normas de cortesía escolar

    La directora del Instituto Nacional Francisco Menéndez (Inframen) reconoció que los maestros habían perdido la autoridad sobre los estudiantes, y según ella, se ha recuperado a partir de la implementación del reglamento de Cortesía y las medidas disciplinarias impuestas por el Ministerio de Educación.

    La encargada del Inframen, Vicky de Alvarado, sostuvo que durante el periodo de acoso de las pandillas a los estudiantes, permeaba las decisiones de estos grupos delictivos al interior del centro escolar.

    «El maestro había perdido la autoridad, no teníamos la autoridad, el estudiante definía a qué quería entrar a qué no quería entrar», dijo la directora en la entrevista de Frente a Frente este lunes.

    En septiembre del año 2025 se empezó a implementar el Reglamento de Cortesía que obliga a los estudiantes a saludar y tratar a maestros y compañeros con respeto, de lo contrario, se hacen acreedores de deméritos. Estos deméritos al sumar más de 15 pueden hacer que el estudiante repruebe el año escolar.

    El Inframen es una institución de educación media que tiene una matrícula de 2,500 estudiantes, según su directora, quien defendió las medidas del gobierno de Nayib Bukele en educación.

    «Se ha retomado (el saludo)…considero que se ha dado el apoyo a los docentes para recuperar la disciplina en el aula que es muy importante manejarla».
    Vicky de Alvarado, directora del Inframen.  

    Otras medidas que fueron ordenadas el año anterior, con la llegada de la nueva ministra de Educación, la capitana y médico del ejército Karla Trigueros, fueron los cortes de cabello adecuados en el caso de los hombres y los lunes cívicos.

  • Policía británica investiga si el expríncipe Andrés filtró datos a Epstein

    Policía británica investiga si el expríncipe Andrés filtró datos a Epstein

    La Policía del Valle del Támesis confirmó este día que evalúa si el expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, compartió informes sensibles de su labor como enviado de comercio del Reino Unido con el pederasta convicto Jeffrey Epstein.

    La fuerza policial británica indicó que recibió un informe relacionado con las presuntas acciones del exduque de York, y que su contenido está siendo examinado “de acuerdo con nuestros procedimientos establecidos”, debido a la gravedad de las acusaciones.

    Documentos publicados en Estados Unidos señalan que entre 2010 y 2011 Andrés habría enviado a Epstein información confidencial sobre viajes oficiales a destinos como Singapur, Vietnam y Hong Kong. Estos detalles incluían reportes elaborados por su asistente Amit Patel, los cuales fueron reenviados al financiero poco después de ser recibidos.

    raham Smith, director del grupo Republic —organización que impulsa la abolición de la monarquía— afirmó a través de su cuenta en X que él presentó la denuncia contra Andrés ante la Policía del Valle del Támesis. Según explicó, lo acusó por “presunta mala conducta en un cargo público” y por una posible “violación” de secretos oficiales.

    La información compartida por el expríncipe también incluiría datos sobre oportunidades de inversión en Afganistán, bajo supervisión militar británica y con financiamiento del Gobierno del Reino Unido, según la documentación filtrada.

    Andrés, quien fue despojado de sus títulos nobiliarios por el rey Carlos III el año pasado, ha sido vinculado al caso Epstein desde hace varios años. Virginia Giuffre, una de las víctimas del financiero, lo acusó de haber mantenido relaciones sexuales con ella en tres ocasiones cuando aún era menor de edad.

    La semana pasada, medios británicos divulgaron una fotografía adicional que lo involucra en este escándalo: en la imagen aparece tocando a una segunda mujer que yace tumbada en el suelo, lo que ha reavivado el escrutinio público en torno a sus vínculos con el delincuente sexual fallecido en prisión en 2019.

  • Salvadoreño con cáncer fue trasladado de Nueva York a El Salvador tras petición a Bukele

    Salvadoreño con cáncer fue trasladado de Nueva York a El Salvador tras petición a Bukele

    El salvadoreño Julio César Rivera López fue trasladado ayer desde Nueva York a El Salvador, luego de pedirle al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, regresar a su tierra para pasar sus últimos días de vida.

    El salvadoreño, oriundo de Cara Sucia, Ahuachapán, padece cáncer y se encontraba ingresado en el Mercy Hospital de Nueva York.

    El retorno fue anunciado por Bukele a través de sus redes sociales: “Julio ya llegó a su hogar, tal y como él lo deseaba. Hubo riesgos, pero con la ayuda de Dios, y de los médicos y enfermeras, lo logramos. Continuará recibiendo los cuidados paliativos en su hogar, acompañado de su familia, a la que no veía desde hace 20 años”, escribió el mandatario.

    En el video que publicó Bukele se ve que Julio fue trasladado en un avión ambulancia desde Nueva York a El Salvador, donde también fue recibido por una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas.

    Julio fue acomodado en su casa en Cara Sucia, en una cama hospitalaria y un monitor.

    Según medios locales, los médicos que atendían al salvadoreño en Estados Unidos habían señalado que no darían el permiso de viajar, dado que eso le podría causar la muerte. El salvadoreño tenía más de 20 años de retornar al país y ver a su familia.

    Cientos de migrantes, incluidos los salvadoreños, se enfrentan a dificultades de salud en Estados Unidos, especialmente, al no tener un seguro médico que cubra sus padecimientos. Además de ello, los costos para atender enfermedades crónicas suelen ser altos y muchos de ellos no tienen una red de apoyo familiar en quien sostenerse.