Autor: Iliana Cornejo

  • Salvadoreño con cáncer fue trasladado de Nueva York a El Salvador tras petición a Bukele

    Salvadoreño con cáncer fue trasladado de Nueva York a El Salvador tras petición a Bukele

    El salvadoreño Julio César Rivera López fue trasladado ayer desde Nueva York a El Salvador, luego de pedirle al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, regresar a su tierra para pasar sus últimos días de vida.

    El salvadoreño, oriundo de Cara Sucia, Ahuachapán, padece cáncer y se encontraba ingresado en el Mercy Hospital de Nueva York.

    El retorno fue anunciado por Bukele a través de sus redes sociales: “Julio ya llegó a su hogar, tal y como él lo deseaba. Hubo riesgos, pero con la ayuda de Dios, y de los médicos y enfermeras, lo logramos. Continuará recibiendo los cuidados paliativos en su hogar, acompañado de su familia, a la que no veía desde hace 20 años”, escribió el mandatario.

    En el video que publicó Bukele se ve que Julio fue trasladado en un avión ambulancia desde Nueva York a El Salvador, donde también fue recibido por una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas.

    Julio fue acomodado en su casa en Cara Sucia, en una cama hospitalaria y un monitor.

    Según medios locales, los médicos que atendían al salvadoreño en Estados Unidos habían señalado que no darían el permiso de viajar, dado que eso le podría causar la muerte. El salvadoreño tenía más de 20 años de retornar al país y ver a su familia.

    Cientos de migrantes, incluidos los salvadoreños, se enfrentan a dificultades de salud en Estados Unidos, especialmente, al no tener un seguro médico que cubra sus padecimientos. Además de ello, los costos para atender enfermedades crónicas suelen ser altos y muchos de ellos no tienen una red de apoyo familiar en quien sostenerse.

  • Bad Bunny agradece a cada empleado de Zara la camiseta que lució en la Super Bowl

    Bad Bunny agradece a cada empleado de Zara la camiseta que lució en la Super Bowl

    El cantante puertorriqueño Bud Bunny ha agradecido la camiseta que lució en su actuación de la Super Bowl con un mensaje a cada empleado de Zara, la firma que la diseñó, al que ha añadido un ejemplar de la prenda de regalo.

    Al llegar este lunes a sus puestos en Sabón (Arteixo, A Coruña), los trabajadores de Zara se ha encontrado con una tarjeta de Bad Bunny, han informado a EFE fuentes de la plantilla.

    «Gracias por el tiempo, el talento y el corazón que pusieron. Gracias por hacerlo real. Este show también fue de ustedes. Espero que lo disfruten. ¡Nos vemos pronto! Benito», dice el mensaje, con la fecha de anoche.

    Junto a él, estaba la camiseta con el dorsal 64 que lució durante su actuación, en un conjunto consistía en dos piezas monocromáticas de camisa con cuello y corbata y al estilo de jugador de fútbol americano junto con pantalones y zapatillas Adidas.

    El resto del atuendo del cantante estuvo formado por un reloj de la marca Royal Oak de Audemars Piguet, fabricado con una caja de oro amarillo de 18 quilates y una esfera de malaquita, explicó la revista Vogue.

    El puertorriqueño lideró este domingo el espectáculo de medio tiempo en un Super Bowl histórico, al ser el primer artista con un repertorio musical íntegramente en español.

    A una actuación repleta de símbolos a su Puerto Rico natal, se sumaron varios artistas como Cardi B, la colombiana Karol G, el chileno Pedro Pascal, Jessica Alba, Young Miko, David Grutman, y la actuación sorpresa de Lady Gaga y Ricky Martin, quienes fueron sus únicos acompañantes vocales en los minutos de espectáculo.

  • Rusia busca apoyar a Cuba ante crisis de combustible aéreo

    Rusia busca apoyar a Cuba ante crisis de combustible aéreo

    Rusia anunció este día que trabaja junto al Gobierno de Cuba para encontrar soluciones a la crisis de combustible para aviones, que amenaza con afectar el retorno de turistas rusos y complicar aún más el debilitado sector turístico de la isla.

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó de “crítica” la situación que enfrenta Cuba tras quedarse sin queroseno y aseguró que están en comunicación constante con las autoridades cubanas.

    “Tanto por canales diplomáticos como por otras vías, mantenemos intensos contactos con los amigos cubanos”, expresó el funcionario en su rueda de prensa telefónica diaria.

    Peskov responsabilizó a Estados Unidos por el deterioro de la situación energética. “Estas medidas sofocantes por parte de Estados Unidos realmente generan grandes dificultades para el país”, sostuvo. Además, recalcó que Moscú y La Habana analizan “posibles vías para solucionar estos problemas, o al menos, paliarlos”.

    Actualmente, en territorio cubano se encuentran alrededor de 4,000 turistas rusos, según informó el servicio de prensa de la Unión de la Industria Turística Rusa, y los vuelos programados siguen operando con normalidad.

    El pasado domingo, el Gobierno cubano notificó a las aerolíneas internacionales que, desde este lunes, el país carece de combustible para aviación, como resultado del bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos.

    La advertencia fue confirmada por dos fuentes y está contenida en un Notam (aviso a aviadores) que detalla que el déficit afecta a todos los aeropuertos internacionales de la isla, y será válido del 10 de febrero al 11 de marzo.

    Esta nueva dificultad podría agravar aún más la crisis del turismo en Cuba, un sector que no ha logrado recuperarse desde la pandemia por covid-19, debido también a las sanciones estadounidenses y los problemas económicos internos que afectan la calidad de los servicios.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el pasado 29 de enero una orden presidencial que advierte sobre posibles aranceles a cualquier país que suministre petróleo a Cuba, argumentando que la isla representa un riesgo para la seguridad nacional de su país.

    Cuba apenas produce un tercio de la energía que consume, y el resto lo ha estado importando principalmente desde Venezuela —que en 2025 representó cerca del 30 %—, así como de México y Rusia.

  • ONG pide reabrir caso Epstein en Francia por posibles crímenes sexuales

    ONG pide reabrir caso Epstein en Francia por posibles crímenes sexuales

    La ONG francesa Inocencia en Peligro solicitó este día la reapertura de la investigación iniciada en 2019 en Francia contra el financiero estadounidense Jeffrey Epstein, con el objetivo de esclarecer si su lujoso apartamento en París fue escenario de delitos sexuales y de identificar a nuevas víctimas.

    A través de un comunicado firmado por tres abogados de la organización, se instó a retomar el caso tras revelaciones recientes que vinculan a personalidades extranjeras.

    “Hoy, a la luz de las recientes revelaciones y la implicación pública de varias personalidades políticas extranjeras en este caso, solicitamos solemnemente la reapertura de esta investigación en Francia, en el mejor interés de las presuntas víctimas, así como de todos los ciudadanos”, expresaron los letrados.

    La ONG centra su petición en la residencia de Epstein ubicada en la exclusiva avenida Foch, una zona cercana al Arco del Triunfo en París. El apartamento de 800 metros cuadrados fue registrado durante las pesquisas anteriores y, según reportes de prensa, estaba decorado con fotografías de mujeres, “a menudo muy jóvenes y desnudas”, incluso en el baño.

    Los representantes de Inocencia en Peligro subrayan que una investigación completamente reabierta “proporcionaría aclaraciones esenciales sobre las posibles víctimas en Francia, sobre el papel de los ciudadanos franceses citados en procedimientos extranjeros y sobre la cooperación efectiva de las autoridades francesas con la justicia estadounidense”.

    La causa fue abierta en 2019 tras la denuncia de una joven contra el modelo y colaborador de Epstein, Jean-Luc Brunel, quien dirigía una agencia de modelos y fue acusado en Francia de “violación agravada”. Brunel fue encarcelado y posteriormente se suicidó en prisión en 2022, lo que frenó las pesquisas en curso.

    Entre los nombres que aparecen en los documentos desclasificados por las autoridades de Estados Unidos figura el exministro socialista francés Jack Lang, quien dimitió este fin de semana como presidente del Instituto del Mundo Árabe. La Fiscalía abrió una investigación judicial financiera para esclarecer su vínculo con Epstein.

    La banquera Ariane de Rothschild, directora del grupo Edmond de Rothschild, también es mencionada en los documentos. En declaraciones a ‘Politico’, afirmó que “no tenía conocimiento de la conducta ni del comportamiento personal de Jeffrey Epstein” durante los contactos de carácter empresarial.

    En los documentos también figuran el exasesor diplomático Olivier Colom y el director de cine Michel Hazanavicius, quien aseguró al diario ‘Le Monde’ que se reunió en dos ocasiones con Epstein, a quien describió como alguien que “identificaba a gente para chantajearla, como una araña que te atrapa en su tela”.

  • Rosalía, Lady Gaga, Residente y otros músicos elogian la actuación de Bad Bunny

    Rosalía, Lady Gaga, Residente y otros músicos elogian la actuación de Bad Bunny

    Músicos como Rosalía, Cardi B, Residente y dos de los cantantes que participaron en el espectáculo, Ricky Martin y Lady Gaga, alabaron el concierto de Bad Bunny en la Super Bowl, que hizo historia al ser el primer artista con un repertorio íntegramente en español.

    Varios artistas arroparon al boricua en el escenario repleto de símbolos de su Puerto Rico natal. Fue el caso de Cardi B, la colombiana Karol G, el chileno Pedro Pascal, Jessica Alba, Young Miko y David Grutman.

    Lady Gaga, que actuó junto a Bad Bunny, dijo en Instagram:

    «Fue un gran honor para mí formar parte del espectáculo de medio tiempo de Benito. Gracias, Benito, por invitarme y gracias a todo el elenco por darme la bienvenida a su escenario. No me lo perdería por nada del mundo».

    «Me tienen que dar varias horas para dejarme entender el tsunami de emociones que estoy sintiendo. Gracias Benito, gracias Lady Gaga», señaló Ricky Martin, que actuó en el concierto.

    La cantante Rosalía compartió una historia en Instagram con imágenes del evento y el mensaje «Felicidades leyenda». Cardi B, que estuvo presenten en el escenario como invitada, aunque no cantó, le dedicó un «Felicitaciones» también en los mensajes temporales de la red.

    Residente, que es amigo personal de Benito Ocasio -nombre real del Bad Bunny-, compartió una publicación con una serie de imágenes de ambos cantantes juntos abrazándose y con el mensaje «Orgulloso de ti x100pre», en relación al primer disco del boricua.

    La estrella de pop-country Kacey Musgraves compartió en la red X el mensaje «Bueno, eso me hizo sentir más orgullosamente estadounidense que cualquier cosa que haya hecho Kid Rock», en referencia al concierto alternativo que contó con más de 6 millones de espectadores en Youtube.

    La rapera Doechii en X, y Jennifer Lopez y Shakira en Instagram también compartieron halagos al cantante y su actuación.

    La principal crítica vino del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que afirmó que el espectáculo fue uno de los peores de la historia y que nadie entendió una palabra de lo que dijo.

    «¡El espectáculo del medio tiempo del Super Bowl es absolutamente terrible, uno de los peores de la historia!», dijo el presidente en la red social Truth Social.

    Y agregó: «Nadie entiende una palabra de lo que dice este tipo, y el baile es repugnante, especialmente para los niños pequeños que lo ven en todo Estados Unidos y en el resto del mundo».

    Bad Bunny se ha convertido en uno de los portavoces de la lucha contra las redadas migratorias del Gobierno de Estados Unidos y ICE, su actuación de anoche se ha convertido en un símbolo de orgullo de la comunidad latina en Estados Unidos y en todo el mundo.

  • Rusia acusa a Trump de incumplir acuerdos sobre Ucrania y sanciones

    Rusia acusa a Trump de incumplir acuerdos sobre Ucrania y sanciones

    Rusia expresó este día su decepción por el rumbo de las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al retirarse de propuestas pactadas en torno a Ucrania y no levantar las sanciones impuestas contra Moscú.

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, lamentó que las promesas hechas en la reunión bilateral en Anchorage, Alaska, hayan quedado sin efecto y criticó la falta de avances económicos tras el encuentro entre ambos mandatarios.

    “En Anchorage (Alaska), aceptamos la propuesta de Estados Unidos (…), además de que supuestamente hicieron una oferta con respecto a Ucrania, y estábamos preparados –ahora ellos no lo están–, y tampoco vemos un futuro prometedor en el ámbito económico”, declaró Lavrov en una entrevista con el canal TV BRICS.

    El canciller ruso comparó la postura del actual presidente con la del expresidente Joe Biden (2021-2025), al señalar que, pese a haber manifestado la intención de finalizar la guerra en Ucrania y promover una cooperación bilateral más fluida, Trump no derogó ninguna de las leyes sancionatorias promovidas por su antecesor. “A pesar de todas las declaraciones de la administración Trump sobre la necesidad de poner fin a la guerra que Biden desató en Ucrania (…), no impugna las leyes que Biden aprobó para castigar a Rusia tras el inicio de la guerra de Ucrania”, dijo Lavrov.

    También recordó que las sanciones más recientes fueron impuestas en noviembre, afectando a petroleras rusas como Lukoil y Rosneft, “un par de semanas después de la excelente reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente estadounidense, Donald Trump, en Anchorage”. Según Lavrov, estas acciones contradicen los acuerdos alcanzados y obstaculizan cualquier posibilidad de cooperación ampliada. Acusó a Washington de crear “barreras artificiales” no solo contra Rusia, sino también contra otros países.

    Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó ante medios rusos que celebran “los entendimientos alcanzados” en la cita de Anchorage, los cuales, dijo, podrían marcar un punto de inflexión en la búsqueda de una solución negociada al conflicto en Ucrania.

    “Los entendimientos alcanzados en Anchorage son fundamentales, y son los que pueden impulsar el proceso de solución (del conflicto ucraniano) y permitir un avance significativo”, sostuvo.

  • Salud confirmó el primer caso de dengue de 2026 en enero

    Salud confirmó el primer caso de dengue de 2026 en enero

    El primer caso de dengue del año 2026 fue confirmado en la segunda semana de enero, según el boletín epidemiológico  que el Ministerio de Salud publica en el sitio web boletin.salud.gob.sv.

    El mismo sitio web señala que en el año ha habido dos personas ingresadas al sistema de salud pública por esta enfermedad, la cual, es causada por el zancudo transmisor Aedes aegypti.

    Por otro lado, desde que empezó el año, los hospitales públicos ha atendido a 397 personas con sospechas de dengue, 204 en la primera semana de enero (del 28 de diciembre al 3 de enero) y 183 en la segunda semana (del 4 al 10 de enero).

    Hasta el momento, el boletín señala que hay siete municipios en afectación leve por el dengue, estos son Santa Ana Centro, La Libertad Centro, San Salvador Oeste, La Libertad Sur, San Salvador Sur, San Salvador Centro, y San Salvador Este. 

    De los casos sospechosos de dengue detectados, 17 son menores de un año, 55 están entre 1 y 4 años de edad, 116 entre los 5 y 9 años, y 106 entre los 10 y 19 años.

    Por otro lado 48 personas con sospechas de dengue tienen entre los 20 y 29 años de edad, 29 personas más están en la siguiente década, entre los 30 y 39 años.

    Los salvadoreños entre los 40 años a 49 no están excluidos del dengue pero la cifra desciende a 10 pacientes, mientras que 50 años en adelante son 16. La mayoría de las sospechas se centran en los menores de edad. El boletín epidemiológico no específica si el caso de dengue confirmado es un menor o no.

    El año recién pasado, 2025, cerró con 203 casos de dengue confirmados y tres muertes.

    El dengue es una infección causada por el zancudo Aedes aegypti, el cual utiliza los ambientes húmedos y recipientes con agua para depositar sus huevos y reproducirse, especialmente durante el periodo de invierno por la mayor ocurrencia de lluvias. Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolores de cabeza y ojos, así como salpullido y dolor de las articulaciones y mayor parte del cuerpo.

     

     

     

  • Una estructura narco que operaba con aplicaciones de “delivery” en occidente fue condenada a 50 años

    Una estructura narco que operaba con aplicaciones de “delivery” en occidente fue condenada a 50 años

    Una estructura dedicada al narcotráfico, que operaba en distintos puntos del occidente del país y utilizaba aplicaciones de entrega a domicilio o «delivery» como parte de su logística, fue condenada a penas de hasta 50 años de prisión, informó la Fiscalía General de la República.

    Según las investigaciones, el grupo delinquió entre 2020 y 2021 en zonas de Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán y San Salvador. Para el traslado de la droga, los imputados se movilizaban en motocicletas, vehículos particulares y simulaban servicios de reparto, una modalidad que les permitió evadir controles durante ese período.

    Armando Adolfo Escobar Fuentes y Saúl Natanael Velásquez Ríos, señalados como cabecillas de la estructura, fueron condenados a 50 y 30 años de prisión, respectivamente. Durante el proceso, las autoridades incautaron distintos tipos de droga, armas de fuego, vehículos y dinero en efectivo.

    En el mismo caso, Ana Guadalupe Márquez Cubías fue sentenciada a 20 años de cárcel, mientras que Carlos Armando Martínez Quiñónez y Kenneth Josué Escobar Fuentes deberán cumplir 10 años de prisión cada uno.

    Las condenas fueron impuestas por el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán, como parte de un proceso judicial que expuso el uso de mecanismos logísticos modernos por parte de redes de narcotráfico que operan a nivel territorial.

  • Un salvadoreño fue extraditado a Estados Unidos por delitos sexuales

    Un salvadoreño fue extraditado a Estados Unidos por delitos sexuales

    El salvadoreño Juan Carlos Ramírez Corvera fue extraditado este jueves a Estados Unidos, país que lo reclamó por un proceso penal de delitos sexuales en perjuicio de una menor de edad.

    Según un breve comunicado de la Fiscalía General, Ramírez Corvera cometió delitos sexuales en perjuicio de su hijastra entre los años 2016 y 2019 en el condado de Harris, en Houston, estado de Texas, y luego huyó a El Salvador en el año 2021.

    La Fiscalía señaló que el salvadoreño era buscado por abuso sexual continuo de un menor, agresión sexual calificada de un menor y abuso sexual infantil.

    Ramírez Corvera fue capturado el 25 de septiembre de 2025 y su extradición fue aprobada el pasado 14 de enero por el Juzgado Décimo de Paz de San Salvador.

  • El Salvador incautó más de $70 millones en droga en lo que va de 2026

    El Salvador incautó más de $70 millones en droga en lo que va de 2026

    Las autoridades de El Salvador incautaron en lo que va de 2026 más de $70 millones en cargamentos de droga en la zona costera del país, según informó este viernes el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

    El funcionario precisó que se trata de «2.815 kilogramos de cocaína valorados en más de 70 millones, esto ejecutado en la zona costera del país, dejando claro que El Salvador dejó de ser corredor del narcotráfico y hoy es una muralla firme en el Pacífico».

    Villatoro informó que el más reciente decomiso de droga se dio al sur de playa Toluca, del departamento central La Libertad, donde «una embarcación transportaba 13 bultos de cocaína, con un total aproximado de 398 kilogramos, valorados en más de $10 millones».

    Detalló que este cargamento se encontraba oculto «entre los instrumentos de pesca» y que su trayecto abarcaba a Nicaragua, Guatemala y Estados Unidos.

    Agregó que en el procedimiento fueron capturados Handy Yocimar Medina Gómez, salvadoreño, y Carlos Roberto Quezada Orellana, guatemalteco-mexicano.

    En 2025 sumaron un poco más de 25 toneladas de droga, la mayoría cocaína, que fueron incautadas con un valor de más de $618.7 millones.

    De acuerdo con declaraciones del titular del ministerio de la Defensa, René Francis Merino, la mayoría de esta droga fue localizada por la Marina Nacional en aguas del Pacífico salvadoreño.

    En el 2024 fueron incautados más de 17.2 toneladas de droga valoradas en $422.7 millones.