Autor: Iliana Cornejo

  • Políticos noruegos critican entrega de medalla del Nobel de la Paz de Machado a Trump

    Políticos noruegos critican entrega de medalla del Nobel de la Paz de Machado a Trump

    Políticos de varios partidos noruegos han criticado este viernes la decisión de la líder opositora venezolana María Corina Machado de entregarle al presidente de EE. UU., Donald Trump, la medalla del Premio Nobel de la Paz, con el que ella fue distinguida el mes pasado en Oslo.

    «Aunque Trump haya recibido la medalla, eso no significa que haya ganado el premio de la Paz», dijo a la televisión pública noruega NRK la exministra de Exteriores y diputada liberal Ine Eriksen Søreide.

    En declaraciones al mismo medio, el líder del Partido Centrista, Trygve Slagsvold Vedum, incidió en la misma idea y señaló que el hecho de Trump haya aceptado la medalla muestra que es «el clásico tonto que tiene que apropiarse de las distinciones y el trabajo de otros».

    «Esto es ante todo algo absurdo y sin sentido», afirmó la líder del rojiverde Partido de Izquierda Socialista, Kirsti Bergstø.

    Este partido y otra fuerza de izquierda, Rojo, ambos aliados del Gobierno laborista en minoría, ya criticaron en su momento la elección de Machado.

    «Ahora la medalla Nobel está colgada en la oficina de Trump y, desgraciadamente, es una consecuencia predecible de la decisión del Comité Nobel», declaró el portavoz de política exterior de Rojo, Bjørnar Moxnes.

    Moxnes se mostró a favor de una reforma del Comité del Nobel de la Paz, cuyos cinco miembros son nombrados por el Parlamento noruego cada seis años, según la correlación de fuerzas en la Cámara.

    «Los miembros del Comité Nobel noruego deberían ser elegidos según sus cualificaciones», dijo Moxnes.

    El exalcalde de Oslo y expolítico laborista Raymond Johanssen, ahora al frente de la ONG Ayuda Popular Noruega, tachó lo ocurrido de «increíblemente embarazoso y dañino para uno de los premios más importantes y reconocidos».

    El Instituto Nobel Noruego había subrayado la víspera en redes sociales, antes de la reunión entre Trump y Machado, que el galardón «no puede revocarse, compartirse ni transferirse a otros», y precisó que «una medalla puede cambiar de dueño, pero el título de Premio Nobel de la Paz, no».

    Machado defendió la víspera el gesto como un mensaje de «gratitud» del pueblo venezolano por sus acciones para lograr «su libertad».

    La opositora venezolana utilizó un marco con detalles dorados para colocar la medalla del Nobel que obsequió al presidente y en la parte superior escribió: «en gratitud por su extraordinario liderazgo para promover la paz» y agregó que es un detalle del pueblo venezolano por sus acciones para encaminar «su libertad», de acuerdo con fotos de la entrega en la Casa Blanca, difundidas por el New York Post.

    Otros ganadores del premio han regalado o vendido en el pasado el Nobel, como recuerdan este viernes medios noruegos.

    Así ocurrió, por ejemplo, en 2022 con el ruso Dimitri Muratov, que donó lo recaudado a ayudar a refugiados ucranianos.

    Uno de los casos más recordados es el del escritor noruego Knut Hamsun, quien en 1943 le envió su medalla Nobel al ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels.

  • El central uruguayo de River Plate Sebastián Boselli, cedido al Getafe español

    El central uruguayo de River Plate Sebastián Boselli, cedido al Getafe español

    Sebastián Boselli, defensa central uruguayo del River Plate argentino, jugará cedido en el Getafe hasta final de temporada con una opción de compra, según confirmó este viernes mediante un comunicado oficial el club que milita en LaLiga EA Sports (Primera División del fútbol español).

    Después de Martín Satriano, Boselli es el segundo fichaje del Getafe en el mercado de invierno. El entrenador José Bordalás contará con un refuerzo para el centro de la defensa, en la que actualmente sólo tiene tres jugadores: Djené Dakonam, Domingos Duarte y Abdel Abqar, este último lesionado.

    Boselli, de 22 años, se formó en las categorías inferiores del Defensor Sporting Club de su país. Ha sido internacional con la selección uruguaya sub-20 y sub-24 y firmó con River Plate en 2023. En 2024 jugó en el también argentino Estudiantes de La Plata y regresó a River Plate en 2025 para acumular 63 partidos oficiales como profesional.

    El Getafe ha firmado a un jugador polivalente, ya que Boselli, además de central, puede jugar como lateral derecho, por lo que se suma a Kiko Femenía y a Juan Iglesias para pelear por esa demarcación si José Bordalás lo estima conveniente.

    Con Boselli, Satriano y Mauro Arambarri, el Getafe suma tres uruguayos en su plantilla.

  • Dos hombres son condenados a tres años de cárcel por agredir a agentes del CAM

    Dos hombres son condenados a tres años de cárcel por agredir a agentes del CAM

    Óscar Alexander Aguilar Cordero y Julio César Bonilla Flores fueron encontrados culpables del delito de lesiones graves, por un jurado de conciencia, en un juicio celebrado por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla.

    Según un comunicado de los Centros Judiciales, el 22 de mayo de 2025 seis hombres en estado de ebriedad agredieron físicamente a dos agentes del CAM de Santa Tecla, La Libertad Sur.

    Los agentes llegaron al lugar donde estaban los hombres a atender una denuncia ciudadana, porque estaban ingiriendo alcohol en un lugar prohibido. Al llamado de atención, los hombres los agredieron.

    Debido al tipo de delitos, la decisión fue tomada por un jurado de conciencia y la condena fue avalada por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla quien impuso tres años y seis meses de prisión y el pago de $400 a dos de los seis imputados, el resto fueron declarados inocentes.

     

     

  • Venezuela insiste en que dará la «pelea» en todos los campos por la libertad de Maduro

    Venezuela insiste en que dará la «pelea» en todos los campos por la libertad de Maduro

    El canciller de Venezuela, Yván Gil, volvió a insistir este viernes en que su país dará la «pelea» en todos escenarios para lograr la libertad del presidente venezolano, Nicolás Maduro, detenido en Estados Unidos junto a la primera dama, Cilia Flores.

    «Como bolivarianos y bolivarianas, como chavistas que somos, asumimos ese compromiso y vamos a dar la pelea, como lo ha dicho la presidenta encargada, pelea en el campo jurídico, en el campo diplomático, en el campo del diálogo y seguro que vamos a vencer», dijo Gil en un encuentro con la red de juristas chavistas en Caracas.

    El ministro de Exteriores indicó que el retorno del presidente «significará la victoria de la justicia, la victoria de la legalidad, la victoria de la diplomacia y la victoria de la razón sobre la fuerza, sobre las armas y sobre la muerte».

    «No hay argumento válido que sostenga la tesis de poder realizar un secuestro de un jefe o jefa de Estado», destacó.
    Gil señaló también que llevarse a un presidente de un país «usando para ello los recursos tecnológicos, militares, de amenaza» tiene «consecuencias impensables para la seguridad internacional».

    Más temprano, el número dos del chavismo y ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, dijo que el Gobierno de la presidenta encargada Delcy Rodríguez no descansa «ni un instante» para lograr la libertad de Maduro y Flores, capturados el pasado 3 de enero en un ataque estadounidense a Caracas y otros tres estados cercanos.

    Después de la captura de Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a Delcy Rodríguez, quien ejercía como vicepresidenta, asumir como presidenta encargada.

    Rodríguez ya ha señalado en varias ocasiones que trabaja para lograr la libertad de Maduro y el jueves dijo que si le tocara ir a Washington iría «de pie» y no «arrastrada».

  • Autoridades migratorias de EE.UU. detienen a más de 70,000 personas, un número récord

    Autoridades migratorias de EE.UU. detienen a más de 70,000 personas, un número récord

    Las autoridades migratorias de Estados Unidos mantienen detenidas a unas 73,000 personas, la cifra más alta en la historia, según datos filtrados este viernes a la cadena CBS News.

    Las cifras revelan un aumento del 84 % en la cantidad de detenciones en comparación con el mismo periodo el año pasado, antes de que el presidente Donald Trump asumiera el poder, con una serie de políticas antimigrantes centradas en detener y deportar a la mayor cantidad de individuos posible.

    Según los datos filtrados al portal, menos de la mitad (47 %) de los detenidos tienen antecedentes criminales en EE.UU.

    La Administración republicana ha insistido en los últimos meses que su plan es aumentar la capacidad de detención -abriendo más centros o expandiendo los existentes- a un promedio de 100,000 personas cada día.

    El año pasado, con la aprobación del presupuesto apodado por Trump como el ‘Gran y Hermoso Proyecto de Ley’, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) recibió un paquete de financiación plurianual de casi $191,000 millones, la mayor cantidad de financiación que esta agencia ha recibido desde que fue fundada en 2002.

    El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) recibió un enorme aumento de fondos en 2025 a través de la “Ley de Un Gran y Hermoso Proyecto de Ley Único” (OBBBA), que totalizó alrededor de $178 mil millones en un solo paquete suplementario, el más grande de la historia, centrado fuertemente en seguridad fronteriza, aplicación de las leyes de inmigración (ICE, CBP), detención y nuevas barreras, tras años de incrementos significativos del presupuesto para estas áreas.​

    Las condiciones en los centros de detención para migrantes han sido tildadas de «inhumanas» por parte de organizaciones en defensa de los derechos humanos, incluyendo ACLU y Amnistía Internacional, que han revelado abusos físicos y psicológicos hacia los detenidos, al igual que hacinamiento.

    Y es que el 2025 fue el año más mortífero en al menos dos décadas para personas en custodia de ICE, con más de 30 personas fallecidas dentro de estos centros.

    En los primeros 10 días de 2026, al menos cuatro migrantes han muerto bajo custodia de autoridades migratorias estadounidenses, todos en instalaciones usadas por ICE, incluyendo un centro en la base militar de Fort Bliss, Texas.

  • Obras Públicas dio orden de inicio en construcción del mercado de Santa Ana

    Obras Públicas dio orden de inicio en construcción del mercado de Santa Ana

    El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, anunció este viernes que ayer dio la orden de inicio para la construcción del nuevo mercado de Santa Ana, en el occidente del país, que fue consumido en 2021 por un voraz incendio. 

    En la entrevista de Frente a Frente, Rodríguez afirmó que la licitación para construir el nuevo mercado fue ganada por una empresa española llamada Grupo Puentes y Calzada, pero además, también hay una empresa supervisora. «A ambas ya se les dio la orden de inicio para que comencemos», manifestó.

    La ejecución de la construcción del mercado de Santa Ana forma parte del Programa de Desarrollo Económico Local Resiliente (PDELR), financiado por el Banco Mundial, cuyo propósito es dinamizar las economías de ambos departamentos mediante la creación de espacios más seguros, dignos y modernos para comerciantes y consumidores.

    En el caso de Santa Ana, el nuevo mercado sustituirá al inmueble siniestrado en marzo de 2021, que dejó a más de 3,000 comerciantes afectados. El proyecto contempla la construcción de dos edificios en un terreno de aproximadamente una manzana, ubicados en el corazón comercial del occidente del país.

    Según la licitación publicada el 11 de octubre de 2024, el mercado santaneco contará con tres niveles de uso comercial, incluyendo zonas húmedas para la venta de carnes, mariscos y lácteos; áreas semihúmedas para frutas, verduras, floristerías y bisutería; además de secciones para tecnología, calzado, ropa, artesanías y alimentos preparados.

    El 29 de diciembre reciente, al menos 50 puestos del mercado provisional, ubicados en el parque de la ciudad de Santa Ana,  se volvieron a incendiar. Tras ello, el alcalde santaneco afirmó que pidió agilizar la construcción. El edil ha dicho que el mercado estará listo en 2027.

    Mercado de San Miguel

    Por otro lado, el ministro afirmó que también está en camino la construcción del mercado de San Miguel pero que actualmente buscan un lugar para trasladar a los vendedores mientras se realiza la edificación, mientras tanto, a través del Banco Mundial, les entregarán una indemnización a los comerciantes.

    El proyecto de construcción del mercado de San Miguel forma parte del mismo programa que el mercado de Santa Ana.  El mercado de la Perla de Oriente se incendió el 6 de abril de 2021.

    En el año 2025 empezó a operar la nueva Dirección de Mercados, una institución que se encargará de administrar los mercados que sean intervenidos por el Ejecutivo.

    «Los municipios podrán solicitar al Órgano Ejecutivo, a través de cualquiera de sus dependencias a nivel nacional, inversión para el diseño, construcción o remodelación de los mercados municipales o de los locales comerciales ubicados dentro de plazas, parques o espacios públicos; para lo cual, junto con su petición, deberá manifestar su intención de entregar voluntariamente el bien inmueble de que se trate en comodato a favor de la Dirección de Mercados Nacionales. La formalización de dicho contrato se considerará, para todos los efectos, un prerrequisito para que el Órgano Ejecutivo proceda a efectuar la inversión que corresponda», dice el artículo 23 de la ley que dio vida a esta dirección.

    Hasta el momento, esta dirección administra el mercado San Miguelito, el mercado de Chalchuapa, la plaza Gastronómica de Monte San Juan, el mercado de Tapalhuaca, y el mercado de El Triunfo.

     

     

  • El Instituto Nobel recuerda que premio es intransferible tras entrega de medalla a Trump

    El Instituto Nobel recuerda que premio es intransferible tras entrega de medalla a Trump

    El Instituto Nobel Noruego reiteró este viernes que el premio es inseparable del ganador e intransferible, después de que la líder opositora venezolana María Corina Machado le entregase la víspera al presidente de EE. UU., Donald Trump, la medalla del galardón de la Paz, con el que ella fue distinguida el mes pasado en Oslo.

    «La medalla y el diploma son los símbolos físicos que confirman que un individuo o una organización han sido galardonados con el Nobel de la Paz. El premio en sí, el honor y el reconocimiento, permanecen inseparablemente unidos a la persona u organización designados como laureados por el Comité Nobel Noruego», señaló el Instituto en un comunicado.

    Independientemente de lo que ocurra con la medalla, el diploma o la dotación económica correspondiente, «sigue siendo el laureado original el que pasa a la historia como receptor del premio», recuerda esta institución.

    El Instituto Nobel destaca que un laureado no puedo compartir el premio con otros ni transferirlo una vez que ha sido anunciado, y el galardón tampoco puede ser revocado: «la decisión es final y para siempre».

    «El Comité Nobel Noruego no considera su papel posicionarse sobre los comentarios de los laureados sobre el premio de la Paz o los procesos políticos en que estén involucrados. El premio es otorgado sobre la base de las contribuciones del laureado en el momento en que el comité toma su decisión», consta en el texto.

    Las decisiones, declaraciones y acciones posteriores del ganador son «bajo su propia responsabilidad», recuerda el Instituto Nobel.

    Los estatutos de la Fundación Nobel -encargada de velar por los premios en sus seis categorías- no dicen nada al respecto de lo que el laureado pueda hacer con la medalla, el diploma o el dinero, por lo que éste «es libre de conservarlos, venderlos o donarlos».

    El Instituto recuerda que en la historia de los Nobel hay al menos una docena de casos de donaciones o ventas de las medallas y los diplomas por los respectivos ganadores.

    Machado defendió la víspera el gesto como un mensaje de «gratitud» del pueblo venezolano por sus acciones para lograr «su libertad».

    La opositora venezolana utilizó un marco con detalles dorados para colocar la medalla del Nobel que obsequió al presidente y en la parte superior escribió: «En gratitud por su extraordinario liderazgo para promover la paz» y agregó que es un detalle del pueblo venezolano por sus acciones para encaminar «su libertad», de acuerdo con fotos de la entrega en la Casa Blanca.

  • Vientos Nortes y ambiente fresco marcarán el clima de este viernes

    Vientos Nortes y ambiente fresco marcarán el clima de este viernes

    Los vientos nortes seguirán marcando influencia en el país durante este viernes 16 de enero, generando ráfagas ocasionales, un ambiente fresco en horas nocturnas y de la madrugada, informó el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente.

    De acuerdo con el pronóstico, durante la mañana el cielo estará despejado, mientras que por la tarde y la noche se prevé un cielo parcialmente nublado, sin lluvias en todo el territorio nacional.

    El viento estará variando entre 9 y 18 kilómetros por hora (km/h), con brisas ocasionales de hasta 35 km/h, las cuales serán más notables en zonas altas del occidente y del nororiente, así como en áreas donde el terreno favorezca el aceleramiento del viento. Sin embargo espera que se restablezca el flujo del este a partir de hoy.

    Las temperaturas durante el día generarán un ambiente cálido en exteriores, mientras que en la noche y la madrugada se espera un ambiente fresco, sin descartar que en zonas altas las temperaturas puedan sentirse más bajas.

    Las autoridades mantienen una recomendación de precaución ante la posible caída de ramas, vallas u otros objetos livianos, debido a las ráfagas de viento que aún podrían presentarse.

  • Eto’o, sancionado con 4 partidos sin entrar a los estadios en la Copa África

    Eto’o, sancionado con 4 partidos sin entrar a los estadios en la Copa África

    Samuel Eto’o, presidente de la Federación Camerunesa de Fútbol, fue sancionado este jueves con cuatro partidos de “prohibición de entrada a los estadios” en la Copa África por infringir “los principios de deportividad” y “mala conducta” en el partido de los cuartos de final frente a Marruecos, según informó la Confederación Africana de Fútbol en un comunicado.

    El organismo también impuso una multa de 20.000 dólares, unos 17.000 euros, al exjugador de equipos como Barcelona, Real Madrid, Inter o Mallorca, entre otros, y ahora al frente de la federación de su país.

    La Junta Disciplinaria de la Confederación Africana de Fútbol, según informó ella misma, “acusó” a Eto’o de “mala conducta tras el partido de la Copa Africana de Naciones entre Marruecos y Camerún en Rabat, el 9 de enero de 2026” y lo declaró “culpable” de infringir “los principios de deportividad establecidos en el Artículo 2(3) de los Estatutos de la CAF y el Artículo 82 del Código Disciplinario de la CAF por su mala conducta” en ese partido.

    La sanción de cuatro partidos se circunscribe a la Copa África, por lo que no podrá estar en el encuentro por el tercer y cuarto puesto de su selección ante Egipto del sábado, pero los otros tres partidos los deberá cumplir en una próxima edición de la competición.

    La Federación Camerunesa de Fútbol, por su parte, consideró que la sanción “está desprovista de toda motivación explícita” y anunció que “toma nota” de los plazos para los pertinentes recursos contra la citada suspensión, además de “reafirmar su apoyo constante” a Eto’o y “su compromiso con el respeto de los principios que rigen una justicia disciplinaria creíble”.

  • La reunión entre María Corina Machado y Trump terminó, ¿qué ocurrió?

    La reunión entre María Corina Machado y Trump terminó, ¿qué ocurrió?

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo este jueves un almuerzo privado con la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, en la Casa Blanca. El encuentro se prolongó por más de dos horas, sin acceso a la prensa.

    Tras la reunión, Machado se trasladó al Congreso estadounidense, donde está previsto que se reúna con senadores de ambos partidos antes de ofrecer una rueda de prensa a las 16:00 hora local (21:00 GMT) en las escalinatas del Capitolio. A la salida de la Casa Blanca, la opositora se limitó a declarar que el encuentro fue “muy bien”, sin confirmar si entregó la medalla del Nobel al mandatario, como se había especulado.

    Durante su paso por Washington, María Corina saludó a decenas de venezolanos que la esperaban frente a la residencia presidencial, antes de abordar el vehículo que la condujo al Congreso.

    La reunión con Trump ocurre menos de dos semanas después de la captura en Venezuela del presidente Nicolás Maduro, durante una operación sorpresa encabezada por fuerzas estadounidenses. En esa misma acción también fue arrestada su esposa, Cilia Flores. Ambos se encuentran detenidos en Nueva York, donde enfrentan cargos por narcotráfico.

    Hasta este momento, la administración de Trump había descartado a María Corina Machado y su movimiento como parte de una eventual transición política en Venezuela, argumentando que la dirigente no cuenta con suficiente respaldo interno.

    En su lugar, Washington había apostado por Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Maduro, a quien reconoció como presidenta encargada bajo el aval del propio presidente estadounidense.

    El gobierno de Trump sostiene que Venezuela se encuentra bajo su tutela directa, lo que explica su papel protagónico en los recientes acontecimientos políticos del país sudamericano.