Autor: Iliana Cornejo

  • Nicaragua rechaza que otra embarcación detenida en El Salvador saliera de su país

    Nicaragua rechaza que otra embarcación detenida en El Salvador saliera de su país

    El Ejército nicaragüense negó este miércoles que la embarcación detenida anoche, entre San Vicente y La Paz, haya salido de su territorio como expresó el ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro.

    A través de un comunicado, la institución castrense del régimen de los Ortega Murillo reclamaron que Villatoro ha reiterado en cuatro ocasiones que alijos de droga han salido de Nicaragua. «Cuando está demostrado que la droga proviene del sur de la región, navegando en aguas lejanas de nuestros litorales.

    Anoche, las autoridades de Seguridad capturaron a dos hombres que traían  375 kilos de droga hallados a bordo de una embarcación interceptada en la zona costera del territorio salvadoreño.

    Villatoro indicó, a través de su cuenta de X, que la embarcación fue intervenida en la bocana del Río Jiboa, entre el límite de los departamentos de San Vicente y La Paz, donde fueron capturados dos personas identificadas como Rony Eduardo Morales Fajardo, de nacionalidad guatemalteca y Ubaldo Reyes Juárez, un salvadoreño.

    Según se detalló, la droga incautada tiene un valor comercial de aproximadamente de $9.4 millones. Durante el operativo, también se incautaron dos celulares y un Sistema de Posicionamiento Global (GPS)

    El 25 de diciembre, el Ejército de Nicaragua negó que la lancha detenida con dos salvadoreños a bordo, que llevaban 450 kilogramos de droga, saliera de su territorio.

     

  • Ministerio de Trabajo ya inició el proceso de investigación por despidos en sector Salud

    Ministerio de Trabajo ya inició el proceso de investigación por despidos en sector Salud

    El ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró este miércoles que recibieron la denuncia de parte de los exempleados despedidos del sector Salud, que llegaron este lunes a la sede del ministerio.

    A preguntas de la prensa, Castro respondió que no tenían denuncia antes y que a partir de esta es que empieza «el proceso de investigación».

    El ministro añadió que no es cierto que el ministerio que preside los haya remitido a la Fiscalía General de la República.

    «Recibimos a una delegación que vino y es que les planteamos que denuncia formal en el ministerio no tenía, denuncia formal porque somos una institución formal, seria, legal, de Estado, que para activar nuestros mecanismos se necesita una denuncia formal, no lo que diga alguien, eso es lo que hemos dicho ellos presentaron denuncia, a partir de ese momento inicia ya el proceso de investigación del Ministerio».
    Rolando Castro, ministro de Trabajo.

    El pasado lunes 12 de enero en la tarde, los médicos despedidos del hospital Rosales solicitaron al Ministerio de Trabajo que intercedan para el pago de las indemnizaciones, tras los despidos masivos, ocurridos a finales de 2025.

    Principalmente, los exempleados reclaman que al momento de notificarles su despido o renuncia, el Ministerio de Salud no les entregó nada por escrito, y por tanto, no pueden reclamar indemnizaciones, tampoco proceder a denuncias ante el Tribunal del Servicio Civil. Ante ello, los médicos alegaron que existe una violación a sus derechos laborales.

    El 23 de diciembre de 2025, cientos de empleados del Hospital Nacional Rosales fueron despedidos de manera verbal, entre ellos médicos, enfermeras, personal administrativo y de limpieza.

    La Coordinadora Nacional para la Defensa de la Salud del Pueblo Salvadoreño (Conadesa), denunció la semana pasada que más de 7,700 trabajadores del sistema público de salud salvadoreño fueron despedidos durante el año 2025. Los empleados cesados eran del Ministerio de Salud, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Fosalud y hospitales nacionales, entre ellos el Hospital Rosales.

  • Más vientos entrarán a partir de la noche de este miércoles y bajarán las temperaturas en la madrugada del jueves

    Más vientos entrarán a partir de la noche de este miércoles y bajarán las temperaturas en la madrugada del jueves

    Un nuevo evento de vientos nortes empezará la noche de este miércoles y traerá consigo una baja en las temperaturas, actualizó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

    El informe explica que esto será provocado por un frente frío y una alta presión que vienen desde el Caribe, y traerá vientos de 40 y 70 kilómetros por hora.

    «Estos vientos serán más notables en zonas altas del occidente y del nororiente, o incluso mayores en aquellos lugares cuyo terreno favorezca el aceleramiento adicional del viento», dice el informe que indica que se pueden extender hasta la madrugada del viernes.

    De momento, no se espera que ocurran lluvias a pesar que el cielo podría permanecer nublado, no obstante, en las zonas montañosas podrían ocurrir algunas lluvias.

    A partir de este jueves, las temperaturas durante el día serán cálidas pero agradables en las sombras, sin embargo, serán frías durante el jueves y viernes en la madrugada. 

    Las perspectivas climáticas estimaban que durante el mes de enero ocurrirían entre cuatro a cinco eventos de vientos nortes, que provocarían un clima fresco al iniciar el año.

  • Los Ángeles busca crear zonas libres de ICE tras escalada de violencia migratoria en EEUU

    Los Ángeles busca crear zonas libres de ICE tras escalada de violencia migratoria en EEUU

    El condado de Los Ángeles ha aprobado esta semana una moción para iniciar la designación de zonas libres del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE, en inglés), en medio de la escalada de violencia en las redadas migratorias en el país.

    «A medida que la aplicación de la ley federal de inmigración civil se realiza cada vez más en espacios públicos de todo el país, la moción aprobada inicia el proceso legislativo formal para garantizar que las propiedades del Condado se utilicen exclusivamente para los fines públicos previstos», indicó la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles en un comunicado.

    La moción tiene como objetivo evitar que los agentes creen «áreas de concentración, lugares de procesamiento ni bases de operaciones para la aplicación de la ley de inmigración civil no autorizada», agregó.

    «La aplicación de las leyes migratorias civiles se ha vuelto mortal con demasiada frecuencia, y ese miedo persigue a las personas a parques, clínicas y edificios públicos. Cuando los residentes tienen miedo de buscar atención médica o de presentarse en espacios públicos, algo anda muy mal. Puede que no controlemos la aplicación de las leyes federales en todas partes, pero sí controlamos nuestra propia propiedad».
    Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles.

    La moción instruye al abogado del condado a redactar una ordenanza para que la junta la considere dentro de 30 días y, de aprobarse, se prohibirá a los agentes utilicen las propiedades controladas por el Condado para actividades no autorizadas de aplicación de la ley civil.

    La medida se produce en el contexto de los múltiples violentos que asolan tanto en California como en otros estados como Minnesota, como el ocurrido la semana pasada, cuando un agente del ICE mató de varios disparos a René Good, una madre de 37 años y ciudadana estadounidense, durante una protesta.

    En videos compartidos en redes sociales se ve como Good fue rodeada por agentes del ICE que le pedían bajarse del vehículo y no se observa que el vehículo atropelle a alguno de los agentes, como aseguró el Gobierno de Donald Trump, llegando a tildar el incidente de «terrorismo doméstico».

    Al intentar huir, uno de los oficiales disparó hacia la ventana del conductor y, segundos después, el vehículo choca contra otro estacionado en la misma calle, unos metros más adelante.

    La muerte de esta mujer en Minnesota sería la quinta que ha tenido lugar durante operativos migratorios bajo la Administración Trump, según datos recopilados por el portal The Trace, dedicado a rastrear la violencia por armas de fuego en EE.UU..

    Antes de que el mandatario republicano asumiera el poder de la Casa Blanca hace casi un año, los agentes del ICE tenían prohibido realizar arrestos y otras actividades de cumplimiento de la ley en lugares sensibles, incluidos lugares de culto, escuelas y hospitales.

  • Ministerio de Cultura anunciará nuevo programa que sustituirá las Casas de la Cultura

    Ministerio de Cultura anunciará nuevo programa que sustituirá las Casas de la Cultura

    El ministro de Cultura, Raúl Castillo, aseguró este miércoles que anunciarán un programa que sustituirá la figura de las Casas de la Cultura que fueron eliminadas en junio del año 2024, a través de una ley transitoria aprobada por la Asamblea Legislativa.

    En la entrevista radial de YSKL, Castillo fue cuestionado por un oyente sobre el cierre de las Casas de la Cultura. Castillo respondió que estos espacios estaban en mal estado, la gente no acudía y los empleados no hacían bien su trabajo.

    «El proyecto que se tenía de las Casas de la Cultura era bastante decadente, los espacios no tenías las condiciones, la mayoría, el 80% de las casas estaba en condiciones totalmente deplorables, no eran del Ministerio de Cultura, muchas eran de las alcaldías, estaban en calidad de préstamo. Entonces, invertir en recuperar esa infraestructura, mejor decidimos cerrar el programa para abrir uno nuevo, que es el que estamos trabajando».
    Raúl Castillo, ministro de Cultura.

    Castillo solamente adelantó que el nuevo programa que sustituirá a las Casas de la Cultura tendrá infraestructura adecuada y una agenda adecuada que sea útil a la población.

    El ministro no dijo cuánto costará este nuevo programa ni tampoco más detalles sobre el mismo, pero justificó que no solo trabajan en la Bibliotena Nacional de El Salvador (Binaes) sino que, tienen otras bibliotecas donde llevan un control estadístico de su uso.

    «Es muy importante saber que si se va a invertir en prestar un servicio, la población haga uso del mismo, pero no tiene sentido invertir en un espacio donde no llega nadie o donde la persona no hacía bien su trabajo, por eso decidimos cerrar el programa, pero se va a abrir otro que pronto vamos a anunciar», aseguró en la entrevista.

    El programa de Casas de la Cultura fue eliminado en la Ley especial transitoria de compensación económica para los trabajadores del Ministerio de Cultura, aprobada el 25 de junio de 2024. En su momento cobró relevancia dado que los parques administrados por Cultura pasaron al Instituto Salvadoreño del Turismo, además de la supresión de plazas en la institución.

    La ley derogó el Capítulo VII con sus artículos 89 y 90 de la Ley de Cultura, que establecía el objetivo y las funciones de las «Casas de la Cultura», asegurando que se debe a que estas no responden a las exigencias del Plan Cuscatlán. Sin embargo, el gobierno ya había cerrado al menos 15 casas de la cultura desde 2023.

    Lo establecido en la ley, según el decreto se debe a “la necesidad de crear un nuevo modelo de gestión cultural eficaz en el territorio, en cuanto a la generación de productos y servicios culturales y eficiente en cuanto al costo operativo y a entregar la administración de espacios a las instituciones que poseen la competencia legal para administrarlos”.

  • Irán advierte que si Trump le ataca bombardeará bases de EE.UU. en la región

    Irán advierte que si Trump le ataca bombardeará bases de EE.UU. en la región

    El ministro de Defensa iraní, el general de brigada Aziz Nafizardeh, advirtió este miércoles que su país atacará bases estadounidenses en la región si Estados Unidos lanza una ofensiva contra la nación persa.

    «Irán atacará bases estadounidenses si es atacado», dijo el responsable de Defensa, de acuerdo con la agencia local Mehr.

    El militar aseguró que «todas las bases de Estados Unidos y las bases militares de otros países de la región que ayuden a EEUU en ataques contra suelo iraní serán considerados objetivos legítimos».

    «La respuesta iraní será dolorosa para los enemigos» si Irán es atacado, precisó el militar.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado en varias ocasiones al régimen iraní con lanzar un ataque contra el país para defender a los miles de manifestantes que salen a las calles desde hace dos semanas en protestas por toda la república islámica en las que han muerto centenares de civiles.

    Trump atacó el pasado mes de junio instalaciones nucleares en Irán en una ofensiva que, según los iraníes, mató a más de mil personas, la mayoría de ellos civiles, una acción que Teherán contestó con un ataque sobre una base de EEUU en la vecina Catar, sin muchas consecuencias.

     

  • El Gobierno eleva a 400 las excarcelaciones en Venezuela y ONG denuncian «dilaciones»

    El Gobierno eleva a 400 las excarcelaciones en Venezuela y ONG denuncian «dilaciones»

    El presidente del Parlamento y jefe negociador del Gobierno venezolano, el chavista Jorge Rodríguez, aseguró este martes que van más de 400 excarcelaciones de presos políticos, mientras ONG negaron que se esté produciendo un «número importante» de liberaciones, al señalar que el proceso está marcado por «dilaciones».

    En una sesión del Parlamento, transmitida por el canal de Youtube ANTV, Rodríguez afirmó que «a la fecha van más de 400 personas excarceladas» contando desde unas primeras 160 liberaciones que ocurrieron el 23 de diciembre del 2024. Posteriormente, fuentes legislativas señalaron que se refería a diciembre de 2025.

    Horas después, en un mensaje en Telegram, el funcionario reiteró que son «400 personas excarceladas» e insistió en que las primeras liberaciones tuvieron lugar a finales de 2024, «como un gesto -dijo- unilateral del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela».

    Según las cifras proporcionadas por Rodríguez y el Gobierno de Venezuela, se han liberado 160 personas en diciembre de 2024; 99 en Navidad de 2025; 88 en Año Nuevo también de 2025 y 116 anunciadas este lunes.

    Eso supone que desde diciembre de 2024 se han excarcelado 463 presos y desde diciembre de 2025 han sido 303.

    El diputado aseguró que las excarcelaciones continuarán como parte de un «gesto unilateral» del Gobierno de su hermana, Delcy Rodríguez, quien asumió como presidenta encargada tras la captura del mandatario, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos.

    Sin lista pública de excarcelados

    Y aunque Rodríguez puso a disposición las «listas», todavía no se han hecho públicas, lo que ha dado pie a que ONG, activistas, familiares y partidos políticos cuestionen las cifras. La organización Foro Penal dice que ha verificado 56 excarcelaciones, mientras que la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática reporta 76.

    Por su parte, Provea -organización que se dedica a la defensa de los derechos humanos- afirmó que «continúan las dilaciones indebidas y los abusos autoritarios», y que eso impide -indicó- la concreción de las liberaciones anunciadas desde el pasado jueves por el presidente del Parlamento.

    Entretanto, el Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela (VV), liderado por la opositora y nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, afirmó que el Gobierno venezolano «siempre miente» y exigió una lista pública de excarcelados.

    Liberación «inmediata» y «completa»

    Machado y el líder opositor Edmundo González Urrutia -quien reclama la Presidencia de Venezuela desde el exilio- también denunciaron que «la liberación masiva» de presos «no se está llevando a cabo en los términos anunciados».

    En un comunicado, señalaron que «la cifra de 116 excarcelados, difundida por el régimen el lunes, no se corresponde con la realidad», ya que «las organizaciones de derechos humanos sólo han podido verificar la de 56 personas» hasta ahora.

    Machado y Urrutia denunciaron el maltrato que supone para los familiares y los encarcelados que «no se hayan publicado las listas de las personas que serán liberadas ni se haya notificado a los familiares sobre el proceso de excarcelación», por lo que «cientos de ellos permanecen en vigilia acampados frente a los centros de reclusión, gastando el dinero que no tienen y poniendo su propia salud en riesgo».

    Familiares mantienen vigilias

    Cinco dólares por un colchón para pasar la noche a la intemperie, diez dólares por unas horas en una habitación con derecho a bañarse, entre 6 y 9 dólares por almuerzo -sin incluir el traslado-, son algunos de los gastos que se suman a la angustiante espera de familiares que aguardan por las excarcelaciones a las afueras de la cárcel El Rodeo (norte).

    En la noche de hoy, familiares se congregaron nuevamente a las afueras de varias cárceles exigiendo la liberación de sus parientes, algo que también pidieron activistas venezolanos y allegados de presos políticos que se concentraron en la tarde de este martes en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.

    «Tienen que decir la verdad referente a la cantidad de excarcelaciones», dijo a EFE Angélica Rodríguez a las afueras de El Helicoide, la sede en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y afirmó que los familiares se mantendrán en vigilia hasta que produzcan las liberaciones.

    Rodríguez aseguró que su esposo, Óscar Aguillón -de nacionalidad colombiana y venezolana y detenido en 2020, según Foro Penal-, se encuentra «desaparecido» desde el pasado 31 de julio cuando fue traslado desde El Helicoide a otro centro de reclusión que aseguró desconocer.

    Por su parte, desde El Rodeo I, Aurora Silva, esposa del activista político Freddy Superlano, aseguró que «no existe una lista real» de excarcelados y exigió que se cumpla el compromiso de las liberaciones de los presos políticos.

    Foro Penal hasta el domingo computaba poco más de 800 presos políticos en Venezuela.

     

  • Dinamarca ha enviado comando de avanzada a Groenlandia para reforzar defensa, según medio

    Dinamarca ha enviado comando de avanzada a Groenlandia para reforzar defensa, según medio

    El Gobierno danés envió un comando de avanzada a Groenlandia para preparar la llegada de más efectivos militares a este territorio autónomo de Dinamarca con el que pretende hacerse Estados Unidos con el argumento de la seguridad nacional, según informó este miércoles la televisión pública danesa ‘DR’.

    Según ‘DR’, que no especifica sus fuentes, la tarea de ese comando es encargarse de la logística necesaria para poder acoger eventualmente más tarde las fuerzas principales.

    Un avión del Ejército danés aterrizó el lunes por la noche en el aeropuerto de Nuuk, capital de Groenlandia, de acuerdo con imágenes difundidas por ‘DR’, que no ha podido confirmar si la llegada de esa aeronave está relacionada con un refuerzo de la presencia militar danesa en la isla ártica.

    Dinamarca ha anunciado en el último año una partida de unos 42,000 millones de coronas danesas (unos 6,000 millones de euros) para reforzar de forma directa la defensa en Groenlandia, lo que incluye más barcos, más satélites y más drones.

    El ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, reiteró el martes que Copenhague está dispuesto a aumentar la presencia militar en el Ártico, que Estados Unidos le ha acusado de descuidar ante la supuesta presencia de barcos rusos y chinos en sus proximidades, a pesar de que Washington ha reducido también la suya en Groenlandia, donde posee una base al norte de la isla.

    El ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, y su homóloga groenlandesa, Vivian Motzfeldt, tienen previsto reunirse este miércoles en la Casa Blanca con el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, en un encuentro en el que ejercerá de anfitrión el vicepresidente JD Vance.

     

  • Trump llama «cretino» al presidente de la Reserva Federal y dice que «se irá pronto»

    Trump llama «cretino» al presidente de la Reserva Federal y dice que «se irá pronto»

    El presidente de EE.UU., Donald Trump, llamó «cretino» al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y dijo que «se irá pronto» apenas días después de que el Gobierno Federal abriera una investigación penal contra el jefe de la Fed, al que el magnate neoyorquino ha criticado repetidamente por su política monetaria.

    «La semana pasada, la tasa promedio de las hipotecas a 30 años bajó del 6 % por primera vez en muchos años, descendiendo muy rápidamente, y eso sin la ayuda de la Reserva Federal. Si contara con la ayuda de la Reserva Federal, sería más fácil. Pero ese inepto pronto se irá», dijo Trump durante un discurso para subrayar los supuestos logros de su Administración en Detroit.

    Los comentarios llegan después de que el fin de semana Powell anunciara que el Departamento de Justicia abrió una investigación en su contra por supuestas irregularidades en la renovación de la sede de la entidad en Washington.

    También llega días antes de que Trump anuncie al sucesor de Powell, entre crecientes dudas sobre la futura independencia de la entidad emisora, a raíz de que el mandatario ha dicho que el próximo presidente de la Fed no debe estar «en desacuerdo» con sus opiniones en materia de política monetaria.

    A su vez, durante el discurso pronunciado en el Detroit Economic Club, el mandatario instó a seguir la lógica de que cuando los mercados financieros estén al alza deben recortarse los tipos de interés.

    «Antes, cuando las cifras (de las bolsas) eran buenas, los tipos de interés bajaban. Cuando los resultados eran positivos, el mercado se disparaba», aseguró hoy Trump durante su discurso en Detroit.

    «Así es como vamos a lograrlo de nuevo. Esa es la forma tradicional. Esa es la forma correcta. Hoy en día, si se anuncian cifras excelentes (en los mercados financieros), suben los tipos de interés para intentar frenar el crecimiento, de modo que nunca se produce la recuperación que debería haber», añadió el republicano.

    Trump se refería, en líneas generales, al hecho de que los mercados recientemente han respondido con caídas moderadas tras conocer datos macroeconómicos positivos ante la posibilidad de que eso frene el ciclo de bajada de tipos iniciado en septiembre de 2024 y debido a lo que para algunos economistas es la «adicción» de los mercados al «dinero gratis».

    Se cree que Trump anunciará este mes a su candidato para sustituir a Powell, cuyo mandato expira en mayo, y entre los principales expertos para sustituirlo se cuentan su actual asesor económico, Kevin Hasset, y el exgobernador de la Fed, Kevin Warsh.

    Trump ha llegado a asegurar que EE.UU. debería tener unas tasas (actualmente en una horquilla entre el 3,5 % y el 3.75 %) tres puntos porcentuales más bajas.

  • Afines a Evo Morales temen que Gobierno use en su contra «receta» para captura de Maduro

    Afines a Evo Morales temen que Gobierno use en su contra «receta» para captura de Maduro

    Los sindicatos de cocaleros y campesinos afines al expresidente de Bolivia Evo Morales expresaron este martes su temor ante la posibilidad de que el Gobierno de Rodrigo Paz use contra el exmandatario la «receta» aplicada por Estados Unidos para capturar al gobernante venezolano, Nicolás Maduro.

    El exsenador y dirigente cocalero Leonardo Loza ratificó su denuncia de la existencia de un supuesto «plan de operaciones» llamado ‘JEMA’, por Juan Evo Morales Ayma (2006-2019), que presuntamente debía ejecutarse en la víspera para capturar al exmandatario y que, según dijo, tiene la «venia de la Embajada de EE.UU.».

    Loza sostuvo que los sectores leales al exmandatario le ofrecen un «resguardo de 24 horas» en la localidad de Lauca Ñ, en la zona central del Trópico de Cochabamba, el bastión sindical y político de Morales donde este permanece desde octubre de 2024 para evitar ser capturado por una investigación por presunta trata agravada de personas.

    «Como hicieron, invadieron el territorio venezolano, secuestraron al presidente de Venezuela, asesinaron a los hermanos venezolanos, seguramente el mismo libreto, la misma receta pretenden repetir en nuestro país, en Bolivia, en el Trópico de Cochabamba, por eso nuestros hermanos de esta región están en permanente alerta las 24 horas del día», dijo Loza a los medios.

    Según Loza, el plan, en el que supuestamente iban a intervenir «más de 8,000 policías», no se realizó porque el lunes se declararon «en estado de emergencia» y los sindicatos de campesinos y cocaleros hicieron vigilia toda la noche.

    «Creemos que los gringos están usando como títeres a nuestra Policía nacional, al Ejército nacional y, por supuesto, al Gobierno para cometer un gran genocidio en esta región de nuestro país, como si fuéramos otro territorio», afirmó.

    Morales, que fue aliado político de Maduro, condenó la «brutal agresión imperial» de Estados Unidos contra Venezuela y exigió la «inmediata liberación» del presidente venezolano y su esposa, Cilia Flores, quienes afrontan cargos de narcotráfico con los que la Administración de Donald Trump justifica su captura y traslado a EE.UU.

    El exgobernante boliviano no ha salido del Trópico de Cochabamba desde octubre de 2024, cuando se conoció sobre una investigación en su contra por un caso de trata agravada de personas en el que está acusado por la Fiscalía de haber tenido una relación con una menor de edad con quien supuestamente tuvo un hijo cuando era presidente.

    Por este caso, los seguidores de Morales bloquearon carreteras durante 24 días en 2024 y desde entonces están atrincherados en el Trópico de Cochabamba con palos, piedras y con una vigilia constante para evitar su detención.

    A principios de 2025, un tribunal judicial declaró en rebeldía a Morales, después de que el político no se presentara en dos ocasiones, al alegar enfermedad, a una audiencia que debía resolver la acusación en su contra.

    En octubre pasado, el Ministerio Público presentó la acusación formal contra el expresidente por el delito de trata agravada de personas, lo que significa que el juez del proceso debe señalar una fecha para que comience el juicio en su contra.