Al menos dos personas murieron y seis más resultaron heridas tras un tiroteo a las afueras de una iglesia en Salt Lake City, Utha, Estados Unidos, según reportes de medios locales.
Las autoridades reportaron que ocho personas recibieron impactos de bala cerca de las 19:30 hora local (02:30 GMT del jueves) mientras se realizaba un servicio funerario en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en la capital del estado de Utah.
Testigos en la zona que escucharon los disparos describieron la experiencia como ‘bastante aterradora’ y dijeron que se sintieron aliviados de que no ocurriera dentro de la iglesia, según reportó el canal de televisión local KUTV.
Tres personas se encuentran en estado crítico y otras tres víctimas se encuentran en condición desconocida, luego de que fueron trasladadas a hospitales de la zona, según el portavoz de la policía de Salt Lake City, Glen Mills, citado por el medio Deseret.
Hasta el momento el sospechoso permanece prófugo tras el tiroteo.
Médicos veterinarios advirtieron de un repunte de la enfermedad panleucopenia felina, un virus que ataca a los gatos, y que en dos semanas ha reportado más de 20 casos en una sola clínica, cuando lo usual eran dos al mes.
La panleucopenia felina es una enfermedad viral causada por un parvovirus que afecta principalmente el sistema digestivo de los gatos.
Según la médica veterinaria Karen de López, encargada de Clínica Canina Lapour, el virus provoca un proceso gastrointestinal severo que en muchos casos evoluciona hacia una enteritis hemorrágica.
Karina de López, médica veterinaria, atiende la Clínica Canina Lapour, donde los casos de panleucopenia felina también van al alza. / Alexander Montes
De acuerdo con la especialista, los gatos afectados “dejan de comer, presentan vómitos constantes y se debilitan rápidamente”, essto acelera el deterioro de su condición. A este riesgo se suma la capacidad del virus de permanecer activo en el ambiente.
Manuales veterinarios internacionales advierten que el agente causante de la panleucopenia felina puede sobrevivir durante meses e incluso hasta un año en superficies que no han sido desinfectadas adecuadamente, facilitando su transmisión indirecta a través del calzado, objetos o espacios contaminados. La enfermedad no afecta a humanos ni otros animales.
Por su parte, el médico veterinario Julián Alegría de Veterinaria Modelo, explicó que el repunte podría estar asociado a cambios en el comportamiento del virus o a la introducción de nuevas cepas desde el extranjero.
“Probablemente haya habido una mutación o es una enfermedad que puede ser importada, ¿qué quiere decir esto? que hay países que vienen mascotas acá, de países donde esto es constante, a cada ratito verdad, esta enfermedad”. Julián Alegría, veterinaria Modelo.
Casos el aumento desde finales de noviembre
De López explicó que el repunte comenzó a notarse a mediados de diciembre donde solo en los últimos 15 días de ese mes se atendieron 25 gatos con síntomas compatibles con panleucopenia en su clínica, cuando lo habitual era registrar uno o dos casos al mes. En lo que va de enero, la cifra ya asciende a 15 nuevos casos, lo que confirma una tendencia al alza.
En el caso de Veterinaria Modelo, Alegría confirmó un patrón similar en la demanda diaria de atención.“Nosotros lo vemos en los casos de consulta diaria en la clínica; estábamos teniendo un promedio de dos o tres gatos por día con enfermedades, cualquier cosa, ahora desde diciembre para acá, desde finales de noviembre prácticamente, ya vemos un repunte a siete u ocho casos”, explicó.
Julián Alegría, médico veterinario de Veterinaria Modelo indica que la cantidad de pacientes felinos creció desde finales de noviembre./ Alexander Montes
El veterinario agregó que incluso hubo jornadas críticas: “Hasta estuvimos en un día que vimos 15 gatos”.
Sin embargo, advirtió que el panorama se ha agravado en enero. “Ahora en enero ya se hizo la alarma de esto, ha aumentado cada vez más; los casos están viniendo aproximadamente 14 o 15 gatos por día, no todos nos autorizan hacer la prueba diagnóstica, nos vamos en sintomatología”.
Atención veterinaria y tratamiento
No existe un medicamento que elimine directamente el virus. El abordaje clínico se basa en tratamientos de soporte, cuyo objetivo es estabilizar al animal mientras su organismo intenta responder a la infección.
Según explicó la veterinaria, el manejo incluye antibióticos para prevenir infecciones secundarias, control de fiebre y dolor, antiinflamatorios y suplementos nutricionales.
La hidratación, en muchos casos por vía intravenosa, es uno de los pilares del tratamiento para evitar un deterioro acelerado.
Maximiliano y Munchin llegaron a la ChivoPet a su consulta de seguimiento luego de presentar sintomas de panleucopenia. / Alexander Montes
Esta situación fue enfrentada por Néstor Martínez, quien llevó a sus gatos “Maximiliano” y “Munchin”, ambos de cuatro años, a una consulta de emergencia en Chivo Pets tras presentar vómitos y diarrea.
Martínez relató que luego de la evaluación veterinaria, se le indicó “mantenerlos hidratados con sueros, mantenerlos calientes y llevarlos al veterinario siempre que se pueda”, para evitar que la infección alcance una fase crítica.
Una experiencia similar vivió Carolina Santizo, quien acudió a Chivo Pets con “Tigre”, un gatito de cinco meses que comenzó a presentar síntomas de forma repentina. “Ha presentado vómitos”, relató su dueña, quien explicó que se presentó de un día para otro. Santizo señaló que “Tigre aún no había completado su esquema de vacunación debido a su corta edad.
La vacunación como principal defensa
La vacunación es la herramienta más eficaz para prevenir la panleucopenia felina y reducir de forma significativa el riesgo de muerte. Según la médica veterinaria, una parte importante de los casos atendidos está relacionada con la ausencia de vacunación. Aclaró que, aunque la vacuna no es curativa, sí disminuye la gravedad del cuadro clínico.
“La vacunación no es un extra, es una protección; si el virus entra, no lo hace con la misma fuerza”. Karen de López, veterinaria.
Las vacunas , que se mantienen escasas, deben permanecer en cadena de frio hasta su aplicación/ Alexander Montes
El esquema de vacunación puede iniciarse desde los dos meses de edad, mediante la aplicación anual de la triple felina o la quíntuple felina que rondan entre los $25 y $38 respectivamente, las cuales son fundamentales para la protección del felino.
Alegría alertó que uno de los escenarios más preocupantes del brote actual es la rapidez con la que puede evolucionar la enfermedad.
“El principal síntoma ahora es la muerte súbita, la muerte rápida; hay pacientes que empezaron en la mañana con vómitos y en la tarde ya están muertos”. Julián Alegría, médico veterinario.
El veterinario explicó que se trata de una fase aguda asociada, principalmente, a la falta de vacunación. “Es una muerte súbita bien complicada ahorita porque es una fase aguda que estamos teniendo por la falta de vacunaciones”.
El especialista señaló que, en los esquemas correctamente aplicados, la vacunación puede ofrecer un nivel de protección que oscila entre el 80% y el 90%, aunque advirtió que no existe una inmunidad absoluta. Indicó que siempre hay un porcentaje de animales que puede quedar parcialmente desprotegido y desarrollar una enfermedad subclínica, es decir, con síntomas leves y de recuperación más sencilla.
Para alcanzar una respuesta inmunológica adecuada es necesario completar entre dos y tres aplicaciones, ya que estos refuerzos permiten “levantar la cuota inmunológica del felino y reducir el riesgo de casos graves o fatales”. indicó.
Wendy Bonilla, dueña de «Manguito», explicó que tras vacunar a su gato recibió la recomendación de “no sacarlo mucho por el momento y desinfectar los zapatos antes de entrar a la casa”, para reducir el riesgo de contagio.
Alegría aseguró que, aunque el virus no afecta a humanos, sí puede ser transportado. “No se ha demostrado que nos ataque a nosotros, pero sí podemos llevarlo a nuestras mascotas… Tenemos que desinfectarnos prácticamente cuando llegamos a la casa; son sensibles al alcohol, a la lejía y al jabón enzimático”.
Llamado a la responsabilidad
Ante el aumento de casos, Karen de López insistió en que la tenencia responsable es clave para frenar la propagación del virus.
“Tener una mascota es una responsabilidad; la vacunación es anual y puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, afirmó, al tiempo que recomendó no esperar a que los síntomas avancen para buscar atención veterinaria.
Veterinarios recomiendan lavarse las manos antes y después de manipular a las mascotas para evitar contagios / Alexander Montes
Ese llamado también es compartido por los dueños de mascotas. Carlos Urrutia, propietario de «Puca», señaló que la situación lo llevó a reforzar los cuidados en casa.
“Muchas veces uno se confía, pero los gatos sí necesitan las vacunas para protegerse” y, Carolina Santizo que resumió el mensaje con una advertencia clara a otros propietarios: “Si aparece un síntoma hay que traerlos inmediatamente, porque sí se ponen bien malitos y puede llegar a la muerte”.
El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales incluye un clima «muy cálido» para la tarde de este jueves, luego de una madrugada fría.
La previsión indica que a pesar de estar parcialmente nublado en la mañana y tarde se descartan lluvias, no obstante, la influencia del flujo acelerado del Este sí podría traer alguna humedad.
Para este jueves, los vientos tendrán velocidades desde los 9 hasta los 18 kilómetros por hora, pero podrían haber brisas de hasta 25 kilómetros por hora en zonas altas.
Este miércoles, las temperaturas máximas alcanzaron los 37.2 grados en Santa Rosa de Lima, mientras que la mínima fue de 8.4 en Planes de Montecristo.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, declaró una emergencia y pidió a su Guardia Nacional prepararse tras la muerte este miércoles de una mujer abatida por disparos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos, lo que ha elevado las protestas.
Walz anunció las medidas para «estar listos» para afrontar «la agitación civil» al recordar el verano de 2020, cuando en plena pandemia hubo protestas masivas contra la brutalidad policíaca tras la muerte a manos de la policía del afroamericano George Floyd en Mineápolis, misma ciudad en la que ICE mató ahora a la mujer, identificada como una estadounidense blanca, de 37 años.
«Hemos activado el Centro de Operaciones de Emergencia Estatal, el liderazgo de la patrulla estatal de la Guardia Nacional está conectada con el Departamento de Policía de Mineápolis», expresó el funcionario, del Partido Demócrata, en una rueda de prensa.
El mandatario estatal notificó de estas acciones ante el incremento de manifestaciones tras la muerte de la mujer, a quien el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó momentos antes de ser una «agitadora profesional» por «agresivamente atropellar a un oficial de ICE» que disparó «en defensa propia».
Pero el gobernador calificó el hecho de «innecesario» y «prevenible», al señalar que el estado afronta una «situación caótica causada por el mayor despliegue en la historia estadounidense de agentes federales sin comunicación con los locales».
«Quiero ser muy cuidadoso aquí porque Donald Trump hará todo esto acerca de mí. Él hará que esto sea sobre política. Esto es sobre seguridad pública y normalidad», indicó.
A pesar del «enojo», el gobernador urgió a los manifestantes a protestar de forma pacífica y «no morder el anzuelo» del Gobierno federal, pues Mineápolis fue el epicentro de graves manifestaciones y disturbios a nivel nacional en 2020 tras la muerte de Floyd durante la primera gestión de Trump (2017-2021).
El funcionario no aclaró bajo qué escenario activaría la Guardia Nacional o la Patrulla Estatal, pero prometió que estos elementos estarían ahí para «proteger» a la población y sus «derechos constitucionales».
«Tenemos cerca de 7,500 tropas en nuestros sitios de entrenamiento a lo largo del estado. Lo que sucede es que le das a la Guardia Nacional una orden de advertencia, lo que es un aviso de que algo podría ocurrir», acotó.
El gobernador ha cuestionado el argumento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de que los agentes dispararon a la mujer, a la que acusó de «terrorismo interno», como un acto de defensa propia durante una protesta contra las crecientes redadas migratorias en Minnesota.
Los hechos ocurren en medio de la polémica en el estado, donde Walz, excandidato demócrata a la vicepresidencia de EE.UU. en 2024, anunció este lunes que no buscará un tercer mandato por la controversia sobre fraudes millonarios relacionados con programas de cuidado infantil vinculados a la comunidad somalí.
Una mujer murió este miércoles tras recibir disparos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos en Minnesota en una confrontación por las crecientes redadas migratorias en ese estado, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Tricia McLaughlin, subsecretaria del DHS, señaló que la mujer era «una alborotadora violenta que usó su vehículo como arma, intentando arrollar a los oficiales en un intento para matarlos», lo que calificó de un «acto de terrorismo interno», por lo que un agente de ICE, que «temía por su vida», realizó «disparos defensivos».
«La presunta perpetradora recibió un disparo y está muerta. Se espera que los oficiales de ICE que están heridos se recuperen por completo», indicó en sus redes sociales la funcionaria, quien no reveló la identidad ni la nacionalidad de la víctima.
El hecho ocurrió mientras los oficiales de ICE realizaban un operativo en Mineápolis, la mayor ciudad de Minnesota, donde el DHS reportó la detención acumulada de más de 1,000 migrantes, algunos de Ecuador, México y El Salvador, incluyendo más de 150 el lunes, la mayor operación migratoria en lo que va del año.
Residentes de Minnesota protestaban este miércoles contra las redadas, por lo que la subsecretaria del DHS denunció que «los alborotadores empezaron a bloquear a los oficiales de ICE», al citar que estos agentes afrontan un incremento de 1,300 % en ataques contra ellos y de 8,000 % en amenazas de muerte.
El incidente recuerda a uno similar que sucedió en septiembre pasado en Chicago, donde agentes del ICE dispararon y mataron a un mexicano de 38 años también con el argumento que «intentó conducir su vehículo» contra ellos, mientras que en octubre un hondureño murió atropellado en Virginia tras huir de oficiales migratorios.
El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, denunció tras el tiroteo de ahora que «la presencia de agentes federales de inmigración está generando caos en la ciudad».
«Estamos demandando que ICE abandone la ciudad inmediatamente. Respaldamos a nuestras comunidades inmigrantes y refugiadas». Jacob Frey, alcalde de Mineápolis.
Los hechos ocurren en medio de la polémica en Minnesota, donde el gobernador y excandidato demócrata a la vicepresidencia de EE.UU. en 2024, Tim Walz, anunció este lunes que no buscará un tercer mandato por la controversia sobre fraudes millonarios relacionados con programas de cuidado infantil vinculados a la comunidad somalí.
Ante este escándalo, la cadena CNN adelantó el lunes que la Administración del presidente Donald Trump planeaba enviar unos 2,000 agentes federales a Minneapolis para encabezar una campaña de arrestos de inmigrantes de la comunidad somalí y otros países.
Los hechos de hoy también recuerdan la muerte en 2020 del afroamericano George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, que desató protestas masivas en todo Estados Unidos, exigiendo justicia y denunciando el racismo y la brutalidad policial.
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó este miércoles que está en un proceso de negociación con Estados Unidos para la venta de «volúmenes» de crudo, luego de que el presidente Donald Trump asegurara que el Ejecutivo de Caracas está dispuesto a entregarles de 30 a 50 millones de barriles de petróleo.
«Este proceso se desarrolla bajo esquemas similares a los vigentes con empresas internacionales como Chevron, y está basado en una transacción estrictamente comercial, con criterios de legalidad, transparencia y beneficio para ambas partes», señaló PDVSA en un comunicado publicado en las redes sociales.
La estatal ratificó su compromiso de seguir «construyendo alianzas» que impulsen el desarrollo nacional en favor de los ciudadanos venezolanos y que contribuyan «a la estabilidad energética global».
El martes, Trump aseguró que el Gobierno de Venezuela, dirigido ahora por la presidenta encargada Delcy Rodríguez tras la captura del mandatario Nicolás Maduro por parte de tropas estadounidenses durante una operación en suelo venezolano, está dispuesto a entregarles de 30 a 50 millones de barriles de petróleo que será vendido en el mercado del país norteamericano.
El mandatario calificó en una publicación de Truth Social los millones de barriles como «petroleo de alta calidad y autorizados en los Estados Unidos».
Trump agregó que él será el encargado de controlar el dinero de la venta del petroleo en el mercado local «para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo venezolano y de Estados Unidos».
Este miércoles, la Casa Blanca puntualizó que el crudo que Caracas acordó transferir a Washington para su comercialización incluye petróleo «sancionado» y «a bordo de buques» y añadió que el Gobierno encargado de Rodríguez «ha accedido a liberar» esos hidrocarburos.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que el pacto «trata del petróleo sancionado almacenado en barriles y buques debido al efectivo bloqueo impuesto por Estados Unidos» a Venezuela, como parte de las presiones a Maduro.
Las declaraciones de la portavoz de la Administración republicana llegan horas después de que Washington capturara otros dos petroleros sancionados ligados a Venezuela, uno de ellos cargando lo que se cree que pueden ser unos 2 millones de barriles de crudo en el Caribe, según estimaciones de expertos.
El funcionario adelantó, en una rueda de prensa, que Washington permitirá la venta de crudo de Venezuela a las refinerías estadounidenses y alrededor del mundo, pero indicó que «esas ventas las hará el Gobierno de EE.UU. y se depositarán en cuentas controladas por el Gobierno de EE.UU».
Más de 800 vuelos fueron cancelados este miércoles en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, uno de los más transitados de Europa, debido al fuerte temporal de nieve y viento que afecta a gran parte de los Países Bajos. La situación obligó a más de 1,000 pasajeros a pasar la noche en la terminal, mientras las autoridades activaron la alerta naranja por condiciones climáticas extremas.
Según el aeropuerto, de los 1,100 vuelos programados para el día, al menos 800 fueron suspendidos, y se prevé que las cancelaciones continúen. La mayoría de los vuelos afectados eran de rutas europeas operadas por la aerolínea KLM. Las autoridades instalaron camas y ofrecieron desayunos a los pasajeros atrapados en las instalaciones desde la noche del martes.
El Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos (KNMI) advirtió que se podrían acumular hasta 10 centímetros de nieve en algunas zonas, acompañado de hielo y fuertes ráfagas de viento. La emergencia climática también provocó el colapso del tráfico ferroviario, incluyendo la suspensión de trenes entre Países Bajos y ciudades como Londres y París. En las carreteras, se reportaron atascos de hasta 700 kilómetros, un récord que no se registraba en un miércoles desde 1999.
Mientras tanto, Hungría enfrenta su nevada más intensa en casi 14 años, con acumulaciones de hasta 40 centímetros en varias localidades. Las condiciones extremas han afectado el transporte urbano y ferroviario, y el aeropuerto internacional Liszt Ferenc, en Budapest, reportó cancelaciones de vuelos hacia Londres, París y Ámsterdam.
El Servicio Nacional de Emergencias Médicas húngaro registró 4,690 intervenciones en las últimas 24 horas, incluyendo 755 casos por lesiones provocadas por resbalones, principalmente en zonas montañosas de difícil acceso.
El gobierno activó el código rojo por frío extremo, obligando a las instituciones sociales a albergar a personas sin hogar o en riesgo por falta de calefacción. Según datos oficiales, 189 personas han muerto por causas relacionadas con el frío en lo que va del año, la mitad de ellas dentro de viviendas sin sistemas de calefacción.
Los pronósticos apuntan a que las temperaturas podrían descender hasta los -22 °C en algunas regiones húngaras durante los próximos días, mientras la nieve continuará cayendo al menos hasta el sábado.
Las protestas en Irán se intensificaron en su décimo día consecutivo, con concentraciones hasta la medianoche de ayer en docenas de ciudades, entre ellas Teherán, a pesar de una represión que ha causado ya al menos 36 muertos y 2,000 detenidos.
Las concentraciones se produjeron en las ciudades de Teherán, Mashhad, Qazvín, Abdanán, Shiraz, Zanyán e Ilam, entre otras, según las imágenes difundidas por activistas en redes sociales.
#Iran: Protestas en Irán dejan al menos 29 muertos y más de mil detenidos
Al menos 29 personas muertas y más de mil 200 detenidos es el saldo que han dejado las protestas en Irán desde su inicio, de acuerdo con organizaciones de Derechos Humanos. Las movilizaciones se han… pic.twitter.com/PrdbSnxAlt
Los medios iraníes, como la agencia Tasnim, informaron de disturbios —como se refieren los medios locales a las manifestaciones— en varias urbes, entre ellas Abdanán, donde los vídeos muestran a una gran multitud marchando por las calles y coreando consignas contra la República Islámica.
Tasnim reportó que un grupo de “agitadores” de la ciudad de Abdanán entró en un supermercado y rompió los costales de arroz, algo que también se aprecia en imágenes divulgadas en redes sociales.
Otro de los focos importantes de protesta durante la jornada del martes fue la capital, donde hubo concentraciones desde el mediodía hasta última hora de la noche en diversas partes de la ciudad, incluido el Gran Bazar y otros mercados, donde muchos negocios se mantuvieron total o parcialmente cerrados.
En diez días, al menos 92 ciudades de 27 de las 31 provincias del país han sido escenario de protestas, en las que al menos 36 personas, incluidos dos agentes, han perdido la vida en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, y unas 2,076 personas han sido detenidas.
Las protestas estallaron el 28 de diciembre en Teherán, impulsadas inicialmente por comerciantes y sectores económicos afectados por el deterioro de la situación económica, el desplome del rial y la elevada inflación.
Irán atraviesa una profunda crisis económica, con una inflación anual superior al 42 % y una inflación punto a punto que en diciembre superó el 52 % respecto al mismo mes del año anterior, marcada por las severas sanciones de Estados Unidos y la ONU contra el país por su programa nuclear.
El depuesto presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, resultaron heridos mientras huían de las fuerzas estadounidenses que intentaban arrestarlos, informó la cadena CNN.
Varios funcionarios de la Administración de Donald Trump celebraron una reunión con legisladores estadounidenses a quienes informaron sobre cómo se produjo la captura de la pareja presidencial y las posibles lesiones que podrían haberse causado mientras huían, indicaron a CNN fuentes familiarizadas con la sesión informativa.
Al parecer, Cilia Flores resultó herida tras golpearse la cabeza mientras huía junto a su marido.
Maduro y Flores corrieron e intentaron esconderse detrás de una pesada puerta de acero dentro de su complejo, pero el marco de la puerta era bajo y se golpearon la cabeza al intentar escapar, según informaron los funcionarios.
Operadores de la Fuerza Delta de Estados Unidos los detuvieron y les brindaron los primeros auxilios tras ser extraídos del complejo, según las fuentes.
Maduro y su esposa comparecieron ante el tribunal el lunes con lesiones visibles, y el abogado de Flores declaró al juez que ella «sufrió lesiones importantes» durante su secuestro. «Además, se cree que podría tener una fractura o un hematoma grave en las costillas». Su abogado solicitó una radiografía y una evaluación física completa para garantizar su salud en el futuro.
Flores se tambaleó y agachó la cabeza en ocasiones durante la audiencia, y Maduro tuvo dificultades para sentarse y levantarse en algunos momentos, según reporteros presentes en la vista. Los bocetos de Flores en la sala la mostraban con vendas en la cabeza.
Los funcionarios del gobierno que informaron a los legisladores describieron la lesión en la cabeza de Flores como leve, según informaron fuentes a CNN.
Algunos miembros de la Fuerza Delta resultaron también heridos durante la operación como resultado de un gran tiroteo que se desató con una fuerza cubana de reacción rápida estacionada cerca del complejo de Maduro, según los funcionarios del gobierno.
Los soldados fueron alcanzados por balas y metralla, pero sus heridas no ponen en peligro su vida y se espera que se recuperen por completo, reiteraron los funcionarios.
Maduro y su esposa permanecen encarcelados en Nueva York, donde han sido puestos a disposición de un juez federal acusados de varios delitos relacionados con el narcotráfico de los que se han declarado inocentes.
Rusia envió un submarino para escoltar un petrolero que EE.UU. intentó confiscar frente a las costas de Venezuela, informa hoy The Wall Street Journal (WSJ).
Según el diario, que cita como fuente a un funcionario estadounidense, Moscú ha enviado un submarino y otros medios navales para escoltar al petrolero, anteriormente conocido como «Bella 1», que lleva más de dos semanas intentando evadir el bloqueo de Washington a buques sancionados cerca de Venezuela.
El barco no logró atracar en Venezuela ni cargar petróleo. Aunque el barco está vacío, la Guardia Costera estadounidense lo ha perseguido hasta el Atlántico en un intento de tomar medidas contra una flota de petroleros que transportan crudo ilícito por todo el mundo (la conocida como flota fantasma), incluyendo el que procede del mercado negro vendido por Rusia.
La tripulación del buque repelió un intento de Estados Unidos de abordarlo en diciembre y se adentró en el Atlántico. Mientras la Guardia Costera lo seguía, la tripulación pintó una bandera rusa en un costado, le cambió el nombre a «Marinera» y cambió su matrícula a rusa.
Rusia ha mostrado su preocupación por las incautaciones por parte de Estados Unidos de petroleros que transportan su petróleo ilícito por todo el mundo e impulsan su economía, y ha tomado la inusual decisión de permitir que los barcos se registren en Rusia sin inspección ni otras formalidades, según expertos consultados por WSJ.
Rusia ha solicitado a Estados Unidos que detenga la persecución de ese buque, según indicaron al diario otros tres funcionarios estadounidenses, y su Ministerio de Asuntos Exteriores declaró que estaba siguiendo con preocupación la situación en torno al petrolero.
No obstante, la Guardia Costera de EE.UU. ha continuado el seguimiento del buque en el Atlántico Oriental, donde ahora navega a unas 300 millas al sur de Islandia rumbo al Mar del Norte.
El incidente con el petrolero se produce en un momento en que Washington y Moscú mantienen disputas diplomáticas sobre Ucrania, lo que amenaza con complicar las conversaciones. Rusia aún no ha aceptado el marco de paz propuesto por Estados Unidos y Ucrania.