Autor: Iliana Cornejo

  • Pandilleros de clica de la MS-13 reciben hasta 60 años de cárcel por homicidios en La Unión

    Pandilleros de clica de la MS-13 reciben hasta 60 años de cárcel por homicidios en La Unión

    Seis pandilleros de la clica Brenwood Locos Salvatruchos, de la MS-13, fueron condenados a penas de hasta 60 años de prisión por homicidio agravado, proposición y conspiración en homicidio agravado y organizaciones terroristas, informó la Fiscalía General de la República.

    Según la acusación fiscal, los hechos ocurrieron entre 2016 y 2017 en el distrito de Concepción de Oriente.

    Entre los casos atribuidos a los pandilleros está el homicidio de un hombre cometido el 19 de enero de 2017 en el cantón Guaripe. De acuerdo con el reporte fiscal, la víctima fue privada de libertad, asesinada con arma blanca, desmembrada y enterrada en una zona no determinada.

    La Fiscalía sostuvo que la pandilla ordenó el crimen porque sospechaba que la víctima había entregado a un pandillero identificado como “Malandro” a la Policía Nacional Civil, luego de haber sido la última persona que le compró droga.

    El Tribunal de Sentencia de La Unión condenó a Mauro García Bonilla a 60 años de prisión por dos homicidios agravados. José Benjamín Velásquez Maldonado recibió 42 años de cárcel por homicidio agravado y organizaciones terroristas, mientras que Selvin Ariel Juárez fue sentenciado a 38 años por los mismos delitos.

    Además, Érick Martín Morán fue condenado a 24 años de prisión por proposición y conspiración en homicidio agravado y organizaciones terroristas. Norli Nicanor Ortez y Fidel Aníbal Calix Umaña recibieron penas de ocho y 12 años de cárcel, respectivamente.

  • Nuevo obispo nombrado por León XIV: un migrante que llegó a EEUU escondido en un maletero

    Nuevo obispo nombrado por León XIV: un migrante que llegó a EEUU escondido en un maletero

    El recién nombrado obispo de la diócesis de Wheeling‑Charleston, el salvadoreño Evelio Menjívar, sabe lo que es llegar a EE.UU. escondido en el maletero de un coche, cruzar fronteras guiado por un «coyote» y cargar con el estigma de haber sido indocumentado en un país que ahora vive bajo las políticas antimigratorias de Donald Trump.

    Tres décadas más tarde, este religioso que huyó en 1990 de la guerra civil en El Salvador se prepara para realizar su labor pastoral en Virginia Occidental, un bastión republicano, en un momento de tirantez entre el papa León XIV y el propio Trump por sus desacuerdos en materia de inmigración o sobre la guerra contra Irán.

    Del maletero de un coche al obispado

    «Creciendo en El Salvador durante la guerra, no había oportunidades. Los jóvenes corrían peligro de ser reclutados por el ejército o la guerrilla. Así que se me metió en la cabeza que tenía que salir del país», asegura a EFE al relatar lo que describe como un mero acto de supervivencia.

    En un primer intento viajó hasta la ciudad mexicana de Tijuana, donde fue detenido, encarcelado y finalmente deportado, viendo la bandera de Estados Unidos al otro lado de la frontera «mientras decía adiós», por el momento, al «sueño americano».

    Tras otras dos tentativas frustradas, Menjívar logró cruzar la frontera escondido en el maletero de un coche rumbo a California, apretado junto a su hermano y sus dos primos.

    «Llegué a Los Ángeles, una ciudad grandísima, multicultural, multiétnica, y yo venía de un pueblito donde casi nunca había escuchado otro idioma que no fuera el español», explica el salvadoreño.

    Aquel joven obtuvo más tarde un estatus de protección por motivos humanitarios, seguido de una visa como trabajador religioso y finalmente la ciudadanía estadounidense en 2006.

    «Quiero ser visto como defensor de la dignidad humana»

    Ahora, a sus 56 años, Menjívar será el primer obispo salvadoreño de la historia del país en un estado donde cerca del 90 % de la población es estadounidense y caucásica y donde el apoyo a Donald Trump en las elecciones de 2024 fue arrollador.

    Sin embargo, preguntado por la lógica detrás de su nombramiento, el obispo no cree que sea una provocación del papa hacia Trump, sino una decisión coherente con los valores del pontífice, quien, recuerda, también fue misionero en otra cultura.

    «No ha tenido miedo de tomar una decisión de enviarme ahí porque él mismo fue misionero en Perú. Allí, a pesar de que era un extranjero, la gente lo llegó a amar porque abrió su corazón», subraya.

    Este recibimiento es el que Menjívar espera ahora de la comunidad de Virginia Occidental, que lo vean como un pastor de esos que «huelen a oveja» y están dispuestos a remangarse para trabajar por la gente.

    Y, ante quienes lo describen como crítico de Trump, matiza: «Yo prefiero que digan que soy defensor de los inmigrantes. Sea quien sea que esté en la Casa Blanca, tendrá mi crítica si las políticas van en contra de la dignidad humana».

    La entrevista se produjo el mismo día en que el secretario de Estado, Marco Rubio, mantuvo una reunión en el Vaticano con León XIV, que sirvió para limar asperezas y que para Menjívar significó una «buenísima oportunidad para trabajar juntos».

    «A ninguno beneficia que no haya diálogo o que se manden mensajes que en vez de unir dividen y sobre todo que dividen a la comunidad», insiste.

    Una Iglesia que acoge al migrante

    Preguntado por qué le hubiera gustado escuchar de un obispo cuando llegó como indocumentado, responde con los verbos que el papa León ha repetido para hablar de migración: «dar la bienvenida, acoger, proteger, promover».

    Con ese objetivo, Menjívar se embarca ahora en la tarea de predicar en una región sin apenas diversidad, pero donde espera que la gente deje a un lado el estigma con el que cargan muchos inmigrantes cuando llegan a EE.UU.

    Su vida, insiste, así como la del resto de personas que migran en busca de algo mejor, «no puede ser definida únicamente por la manera en la que uno llega al país».

    A Menjívar no le importa si uno llegó escondido en un maletero, con un visado o en un avión. «Eso es solo una parte de tu historia, no toda», concluye.

     

  • La OMS eleva a seis los casos confirmados de hantavirus tras el positivo de un contagio sospechoso

    La OMS eleva a seis los casos confirmados de hantavirus tras el positivo de un contagio sospechoso

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a seis los casos confirmados de hantavirus vinculados al crucero MV Hondius, donde ya se han registrado tres fallecidos, mientras otros cuatro pacientes permanecen hospitalizados y continúan las investigaciones para determinar el origen exacto del brote.

    Según el último informe difundido por la OMS, hasta el 8 de mayo se han notificado ocho casos relacionados con el brote, de los cuales seis han sido confirmados como infecciones por la variante Andes del hantavirus –la única cepa de la que se ha documentado transmisión entre humanos– mientras que también se han producido tres muertes (dos confirmadas y una probable).

    Asimismo, un caso previamente reportado como sospechoso ha sido reclasificado tras dar negativo a la variante Andes después de haber recibido una PCR y serología. Igualmente, las investigaciones epidemiológicas de la OMS siguen en marcha para determinar la fuente de exposición, incluyendo el historial de viajes y las posibles exposiciones del primer caso.

    Además, un experto de la OMS y otro del Centro Europeo para la Prevención y el Control de enfermedades se encuentran a bordo del crucero para apoyar a los pasajeros, la tripulación y los operadores del barco durante el viaje.

    Entre los afectados figura un hombre que desembarcó el pasado 14 de abril en Tristan da Cunha y que permanece aislado y estable, considerado por ahora caso probable hasta la confirmación de laboratorio.

    Las autoridades sanitarias también han localizado a pasajeros que compartieron vuelo entre la isla de Santa Elena y Sudáfrica con una de las personas fallecidas. En Sudáfrica se han identificado ya 75 contactos, de los cuales 42 permanecen bajo seguimiento médico.

    La OMS recomienda a los países implicados en este evento que deben continuar los esfuerzos de coordinación y gestión de salud pública tanto a bordo de los medios de transporte como en los países donde hay casos y/o contactos o donde estos regresarán. Asimismo, añade que la prevención y el control de infecciones siguen siendo esenciales para proteger al personal sanitario y pasajeros.

  • Capturan a mujer acusada de tráfico de droga y lavado de activos en Santa Ana

    Capturan a mujer acusada de tráfico de droga y lavado de activos en Santa Ana

    La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la captura de Andrea Dessire Beltrán Calderón, acusada de tráfico ilícito y lavado de dinero y activos, tras un procedimiento realizado en una vivienda de Ciudad Real, en San Sebastián Salitrillo, Santa Ana.

    Según la Fiscalía, durante el registro fueron encontradas cuatro porciones medianas y siete porciones pequeñas de cocaína, una báscula y $15,129 en efectivo.

    La institución explicó que el procedimiento se desarrolló luego de recibir una alerta sobre la supuesta comercialización y distribución de droga en esa vivienda.

    Beltrán Calderón fue detenida por orden fiscal y será procesada por los delitos de tráfico ilícito y lavado de dinero y activos.

  • Hansi Flick, sobre el conflicto en el Real Madrid: «Son cosas que suceden en el fútbol y en la vida»

    Hansi Flick, sobre el conflicto en el Real Madrid: «Son cosas que suceden en el fútbol y en la vida»

    El entrenador del FC Barcelona, Hansi Flick, ha reconocido que le sorprendió «un poco» la pelea entre Fede Valverde y Aurélien Tchouaméni en el Real Madrid, al que se enfrentan este domingo, pero cree que son «que pueden suceder en el fútbol y en la vida», y ha pedido concentración para afrontar un Clásico en el que tienen la posibilidad de conquistar la segunda Liga consecutiva, algo «que no es normal en España».

    «Son cosas que suceden en todo el mundo, no es algo único de Real Madrid. ¿Que si me sorprendió? Bueno, un poco sí, pero al final me preocupa poco porque no es mi club, no es mi equipo y no tengo que pensar en ello», declaró en rueda de prensa. «Hay cosas que suceden en el fútbol y en la vida también. No te diría que son cosas normales, pero pueden suceder. Hay que gestionarlas y después hay que hablar, porque al final es mejor comunicarse. Es así como lo gestionamos aquí», añadió.

    En este sentido, explicó cómo gestiona los conflictos entre jugadores. «Lo más importante, y es algo que agradezco y que veo en este club, es que todo el mundo avanza en la misma dirección. Cuando algo ocurre, hablamos, y estamos en la misma onda. Todo el mundo tiene ese mismo estilo», indicó, sin querer hacer un paralelismo con su frase ‘el ego mata el éxito’ y el vestuario blanco. «No quiero hablar del Real Madrid ni de lo que ha ocurrido ahí. No es mi trabajo. Hay otras personas que se pueden pronunciar. Hay que centrarse en el equipo, en nosotros, no en el yo. No se trata del ego, se trata del equipo. Todo lo que se decide, tiene que ser positivo para el equipo», insistió.

    Así, recalcó que deben centrarse en su juego este domingo. «Estamos en esta situación porque hemos jugado una temporada fantástica como equipo y eso es lo que yo quiero ver también en el Clásico. Sé que la tensión es alta y que todo el mundo quiere ver lo mejor. Esto es lo mejor que puede ofrecer el fútbol español y LaLiga. Todo el mundo tendrá la mirada puesta en este partido, pero depende de nosotros y lo que queremos hacer es jugar nuestro partido, con nuestro estilo, jugar como equipo, como una unidad. No quiero centrarme en otras cosas. Queda clarísimo lo que queremos hacer y hay que demostrarlo», apuntó.

    Aún así, el técnico alemán reconoció que «no es un partido normal y corriente». «Sé que para todo el mundo es un partido muy especial, también lo es para mí, pero no te diría que es el partido más importante. Es importante para los aficionados, para el club, para los jugadores, también para nosotros como staff técnico. Queremos ganar este título, sería el segundo consecutivo y sería increíble. No es normal hacerlo aquí en España y es lo que queremos conseguir mañana. Nada más. Nos centramos únicamente en nuestro rendimiento mañana. Tenemos muy claro cómo queremos jugar y es lo que quiero ver», subrayó.

    «Nuestro objetivo es claro: queremos ganar este partido en casa. Jugamos en casa, tenemos un equipo fantástico, jugadores de calidad, los aficionados nos apoyan… Pero para ellos también es un Clásico y todo el mundo va a dar el cien por cien, van a estar centrados y quieren demostrarlo, quieren ganar, es normal, Es por este motivo que el Clásico es tan importante para todos, seas del Real Madrid o del Barça», continuó. «Conseguir ganar LaLiga por segunda vez consecutiva es muy importante. Pero todavía no hemos llegado a alcanzar ese objetivo, estamos cerca. Mañana queremos dar ese último paso», advirtió.

    Además, explicó que en las últimas tres o cuatro semanas han jugado «con un estilo claro». «Tenemos las cosas muy claras, jugamos con confianza y estamos convencidos de lo que estamos haciendo. Hay que dar lo mejor por este club increíble y sus aficionados. Cuando vemos los partidos que hemos jugado en casa, vemos la conexión que tiene el equipo con la grada, y de cara al partido de mañana es muy importante que todo el mundo, tanto sobre el terreno de juego como en la grada, esté listo», deseó.

    Sobre el ambiente que se respira en el vestuario, señaló que tienen «una relación fantástica». «La Masia juega un papel muy especial, los jugadores llevan jugando juntos desde los 12 o 13 años, y esta conexión se puede apreciar. El club, en años venideros, tiene que seguir ese mismo estilo, esa misma filosofía, desarrollando el talento joven. No diré que no hay conflicto en un vestuario, todo el mundo comete errores, somos todos humanos. Pero hay que saber reaccionar después de situaciones que se pueden dar. Yo estoy muy contento con mi equipo, siempre puedo hablar con ellos, siempre intento escucharles para saber qué opinan, qué piensan. La comunicación es muy buena y eso es muy importante para este trabajo», expuso.

    En este sentido, recalcó la conexión entre los jugadores de La Masia y los de fuera. «Tenemos a jugadores de muchísima calidad, jugadores de clase mundial en el equipo que no son de La Masia. La conexión entre todos los jugadores es fantástica, increíble. Los jugadores de La Masia son especiales, porque se conocen desde hace muchos años, pero el entorno que se vive y se respira, la conexión entre jugadores, es algo muy especial. Conseguir un segundo título de Liga consecutivo sería increíble con un equipo tan joven», apuntó.

    «Han hecho un trabajo fantástico. Estos jugadores han entrenado siempre bien para mejorar día tras día y eso es parte de nuestra filosofía, de nuestra mentalidad, de nuestra actitud. Cada día nos demuestran que pueden mejorar. Mañana no será sencillo, no será fácil escoger el once inicial porque casi todos están disponibles y todo el mundo está a un nivel enorme. Hay veces que algunos jugadores están un poquito decepcionados porque no disputan los minutos que les gustaría jugar durante el último mes, pero lo que yo veo es que todo el mundo está centrado. Todos están siendo unos grandes profesionales, lo aprecio mucho», prosiguió.

    En otro orden de cosas, aseguró que el francés Kylian Mbappé «es uno de los mejores jugadores del mundo». «Aporta una calidad tremenda en cualquier situación. Es un jugador desequilibrante, muy peligroso, y dentro del área es increíble, ante el portero es el mejor con la calidad que tiene ahí», analizó.

    Por último, Flick no quiso responder a la cuestión de si Juanito, al que este sábado Álvaro Arbeloa puso como ejemplo, es el jugador que mejor representa los valores del Real Madrid. «No voy a contestar esa pregunta. Lo siento, no lo sé. No sabría qué decir a esa pregunta», finalizó.

  • Moscú acusa a Ucrania de violar la tregua al atacar territorio ruso y la anexionada Crimea

    Moscú acusa a Ucrania de violar la tregua al atacar territorio ruso y la anexionada Crimea

    Rusia acusó este sábado a Ucrania de violar la tregua del Día de la Victoria acordada con mediación de Estados Unidos al atacar territorio ruso y también la anexionada península ucraniana de Crimea.

    «Pese a la tregua anunciada, las fuerzas ucranianas atacaron las posiciones de nuestras tropas con drones de asalto y artillería», señaló el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

    En total, precisa la nota, los ucranianos realizaron doce intentos de avance hacia las posiciones ocupadas por el Ejército ruso en varios sectores del frente.

    Además, añade, los ucranianos habrían habría golpeado infraestructuras civiles en Crimea, varias regiones fronterizas, el Cáucaso y otras regiones como la de Moscú y Perm (Urales).

    Defensa estimó en 8.900 el número de violaciones ucranianas del alto el fuego, lo que incluye más de 7.000 ataques con drones y más de mil ataques con tanques, artillería, lanzaderas y morteros desde su entrada en vigor la pasada medianoche.

    Destacó que, en consecuencia, sus tropas tuvieron que responder «simétricamente» a las infracciones enemigas

    Anteriormente, el Kremlin negó intentos de Ucrania de sabotear el desfile militar en la plaza Roja con ocasión del 81 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

    «No intentaron nada. Todo fue bien», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a la prensa local.

    El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la pasada noche un acuerdo entre ambos bandos en conflicto para una tregua de tres días (del sábado al lunes) en Ucrania, lo que fue confirmado seguidamente por el Kremlin y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

  • Fiscalía enjuicia a exalcalde de El Congo por presuntas irregularidades en 12 proyectos viales

    Fiscalía enjuicia a exalcalde de El Congo por presuntas irregularidades en 12 proyectos viales

    Un tribunal de occidente siguió este jueves con la vista pública contra el exalcalde de El Congo, Santa Ana, Edwin Enrique Parada Quezada, acusado de presuntas irregularidades en la ejecución de 12 proyectos de construcción de calles durante su administración entre 2012 y 2015, informó la Fiscalía General de la República.

    De acuerdo con la acusación fiscal, Parada Quezada —quien es procesado en calidad de ausente— enfrenta cargos por actos arbitrarios, negociaciones ilícitas, cohecho impropio y falsedad ideológica agravada.

    Junto al exfuncionario también son procesados Eduardo Amílcar Jaco Estrada, acusado de complicidad en actos arbitrarios, negociaciones ilícitas y cohecho impropio; además de Mercedes del Carmen Cabrera de Rivera y Efraín Alcides Castro Sánchez, ambos señalados por incumplimiento de deberes.

    Según la Fiscalía, durante la administración municipal se ejecutaron al menos 12 proyectos de construcción de calles urbanas con montos aproximados de $35,000 cada uno. La institución sostiene que el entonces alcalde pidió al concejo municipal que le permitiera manejar directamente las obras.

    La investigación fiscal señala que las adjudicaciones habrían sido simuladas mediante empresas que emitían facturas por los proyectos, aunque las obras supuestamente eran realizadas con maquinaria y trabajadores de la alcaldía. A cambio, los empresarios habrían recibido el 10 % del valor de cada proyecto por prestar el nombre de sus compañías.

    La FGR también sostiene que Cabrera de Rivera, quien fungía como síndica municipal, firmó facturas relacionadas con los pagos, mientras que Castro Sánchez, integrante del concejo y refrendario de cheques, autorizó pagos vinculados a los proyectos investigados.

    Por su parte, Jaco Estrada habría colaborado con el exedil en las supuestas actividades ilícitas, según la acusación fiscal.

    La Fiscalía informó que durante la audiencia continúa la presentación de testigos relacionados con los hechos investigados. El juicio se reanudará el próximo 13 de mayo y se prevé que el 15 de mayo declaren otros testigos y peritos.

    El exedil fue detenido el 1 de septiembre de 2019 en Butler County, Ohio, Estados Unidos, pero desde entonces no se conoció fecha de extradición.

  • Presidente español recibe este sábado al director de la OMS para tratar la crisis del hantavirus

    Presidente español recibe este sábado al director de la OMS para tratar la crisis del hantavirus

    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recibe este sábado al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, para abordar la operación de desembarco del crucero MV Hondius, afectado por un brote de hantavirus, prevista para el domingo frente a las costas de la isla canaria de Tenerife (Atlántico).

    Sánchez mantendrá un encuentro con el dirigente de la OMS en el palacio de la Moncloa, sede del Gobierno, antes de que Tedros Adhanom viaje a Tenerife junto con los ministros españoles de Sanidad, Mónica García, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

    Los tres coordinarán el operativo desplegado ante la llegada del Hondius a la costa tinerfeña frente a Granadilla, un puerto secundario con muy poca actividad y situado a 10 minutos por carretera del aeropuerto de Tenerife Sur, de donde saldrían los aviones para las repatriaciones a los respectivos países.

    El director general de la OMS y los ministros realizarán un seguimiento directo desde el puesto de mando habilitado para coordinar el operativo de desembarco, una vez que el buque se sitúe frente a la costa en la madrugada del domingo.

    El pasado 4 de mayo, la OMS pidió a España que acogiera en Canarias al crucero, en «cumplimiento del Derecho Internacional y el espíritu humanitario», una solicitud que fue aceptada por el Gobierno español.

    La evacuación de los ocupantes del buque, de 23 nacionalidades, está organizada para el domingo a plena luz del día, aprovechando el buen estado de la mar, antes de que empeore el lunes.

    Se trata de un complejo operativo para garantizar que los 151 ocupantes, entre ellos expertos de la OMS, sean repatriados sin que haya riesgo para la población ni para los trabajadores que participarán en el protocolo.

  • ¿Puedo ingresar a la UES sin hacer examen de admisión?

    ¿Puedo ingresar a la UES sin hacer examen de admisión?

    Una de las pruebas que tiene reputación de difícil entre los bachilleres salvadoreños, después de Avanzo o la antigua PAES, es el examen de admisión de la Universidad de El Salvador (UES) que se convierte en el primer filtro de los jóvenes salvadoreños que desean iniciar su educación superior en la única universidad pública del país.

    Pero este temido examen no es la única opción para ingresar a la «U», aunque sí es la más conocida. La Unidad de Nuevo Ingreso de esta institución tiene al menos otras tres maneras para exonerar esta prueba, siempre y cuando, reúna el resto de requisitos. Estas son:

    Ingreso por excelencia académica: este método está destinado para aquellos estudiantes que obtuvieron notas sobresalientes en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) o Avanzo.

    El sitio web de la Unidad de Nuevo Ingreso señala que el artículo 64 del reglamento de la Gestión Académico Administrativa inda que quienes deseen eximir la prueba deberán cumplir estos requisitos:

    • Tener nota no inferior a 9.0 en la PAES o Avanzo, ya sea que éste provenga de una institución pública o privada.
    • Haber obtenido su título de bachiller en los dos años anteriores a su ingreso.
    • Solicitar su ingreso a una carrera acorde a su resultado en la prueba de aptitud. Puedes consultar el resto de requisitos aquí.

    Ingreso por calificación socioeconómica: Aquí pueden aplicar los aspirantes de 91 distritos en pobreza, clasificados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

    Según la Unidad de Nuevo Ingreso de la UES, quienes opten por esta manera de entrar a la U, también deben cumplir los siguientes requisitos:

    • Provenir una institución pública.
    • Tener rendimiento superior a 7.0 en sus años de bachillerato.
    • Ser de escasos recursos económicos.

    ¿Cómo sé si vivo en un distrito de pobreza extrema según el PNUD? El índice de Naciones Unidas enlista 91 distritos con extrema pobreza en El Salvador:

    Ahuachapán: Guaymango, Jujutla y Tacuba

    Cabañas: Cinquera, Dolores, Guacotecti, Jutiapa, San Isidro, Tejutepeque, Victoria

    Chalatenango: Arcatao, Citalá, Comalapa, El Carrizal, La Laguna, Las Flores, Las Vueltas, Nombre de Jesús, Nueva Trinidad, Ojos de Agua, San Antonio de la Cruz, San Fernando, San Francisco Morazán, San Isidro Labrador, San José Conacaste.

    La Libertad: Chiltiupán, Comasagua, Jicalapa, Tamanique, Teotepeque.

    La Unión: Anamorós, Concepción de Oriente, Conchagua, El Sauce, Lislique, Nueva Esparta, Polorós, San José, Yayantique, Yucuaquín.

    San Vicente: Apasatepeque, San Esteban Catarina, San Ildefonso, Santa Clara, Tecoluca.

    Morazán: Arambala, Cacaopera, Chilanga, Corinto, Delicias de Concepción, El Divisadero, Gualococti, Guatajiagua, Joateca, Jocoaitique, Lolotiquillo, Meanguera, Osicala, San Fernando, San Isidro, San Simón, Sensembra, Sociedad, Torola, Yamabal, Yoloaiquín.

    San Miguel: Carolina, Chirilagua, Ciudad Barrios, Moncagua, Nuevo Edén de San Juan, San Antonio, San Gerardo, San Jorge, San Luis de la Reina, Sesori, Uluazapa.

    Santa Ana: Masahuat, Santa Rosa Guachipilín, Santiago de la Frontera.

    Sonsonate: Caluco, Santa Isabel Ishuatán, Santo Domingo de Guzmán.

    Usulután: Concepción Batres, Estanzuelas, Jucuarán, Mercedes Umaña, Nueva Granada, San Agustín, San Francisco Javier, Tecapán.

    Ingreso por ser hijo o hija de un trabajador/a de la UES: «La U» ofrece esta prestación a todos los empleados de la institución, para que sus hijos puedan estudiar sin hacer el examen de admisión.

    Esta semana, la UES abrió su convocatoria para el nuevo ingreso 2027, el cual estará disponible hasta el 30 de septiembre.

    ¿Cómo inscribirse para la prueba general?

    El rector Juan Rosa Quitanilla explicó el pasado lunes que los aspirantes de nuevo ingreso deberán ingresar al sitio web https://eel.ues.edu.sv/ingreso y crear una cuenta, ingresar los datos y documentos requeridos y generar un recibo de pago con NPE de $10, el cual, deberá cancelarse en el Banco Agrícola.

    Luego el sitio habilitará una prueba de aptitudes que, al tener las respuestas del aspirante, desplegará un listado de carreras por las que podrá optar.

    El aspirante deberá seleccionar la carrera, la modalidad, la sede y la facultad, para luego iniciar con un curso de refuerzo en el sitio web: https://ingreso.ues.edu.sv/login/index.php previo a la realización del examen general de conocimientos.

    El último paso será habilitado a partir del 1 de junio, fecha donde los aspirantes podrán imprimir el F1, que contendrá la información del examen y que deberá portar el día de esa prueba.

    Todos los años, la UES abre convocatorias para nuevo ingreso para realizar su examen general de conocimientos; tras esta prueba, quienes no obtengan la nota esperada para superarlo, pero reúnan requisitos de una nota mínima, pueden someterse a una segunda prueba de conocimientos específicos para obtener un cupo dentro de la «U». El rector aseguró que esperan entre 10,000 y 12,000 estudiantes de nuevo ingreso.

    El examen será realizado el fin de semana del 10 y 11 de octubre de 2026.

  • EEUU pondrá en cuarentena a sus pasajeros del crucero en centro especializado de Nebraska

    EEUU pondrá en cuarentena a sus pasajeros del crucero en centro especializado de Nebraska

    Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) anunciaron este viernes que planean poner en aislamiento en un centro especial de cuarentena del estado de Nebraska a los 17 pasajeros estadounidenses que están a bordo del crucero MV Hondius afectado por un brote de hantavirus.

    Está previsto que las 17 personas sean evacuadas desde la isla española de Tenerife, donde debe arribar el crucero el domingo, en un vuelo de repatriación médica del Gobierno estadounidense que aterrizará en la Base de la Fuerza Aérea Offutt, en Omaha, Nebraska, explicaron los CDC en un comunicado.

    Desde ahí serán trasladados al Centro Nacional de Cuarentena de la Universidad de Nebraska en Omaha, uno de los centros de cuarentena más avanzados del país.

    En una rueda de prensa ofrecida hoy mismo, los responsables de estas instalaciones las compararon con una «estancia en un hotel» y señalaron que aún no se ha establecido un plazo definido para determinar cuánto tiempo permanecerán los pasajeros aislados en el centro.

    Los CDC ya desplegaron hoy temprano un equipo de epidemiólogos y profesionales médicos en Tenerife que «llevará a cabo una evaluación del riesgo de exposición para cada pasajero estadounidense y formulará recomendaciones sobre el nivel de monitoreo requerido».

    Un equipo adicional se desplegará en la Base Aérea Offutt a la llegada de los 17 pasajeros a EE.UU. para evaluarlos nuevamente.

    Los CDC están trabajando a su vez en la elaboración de directrices de seguimiento que van a comenzar a distribuir hoy mismo a los departamentos de salud estatales y locales estadounidenses.

    A su vez, el estado de Nueva Jersey está manteniendo bajo vigilancia a dos de sus residentes que estuvieron en contacto con una persona que se infectó con el hantavirus a bordo del MV Hondius.

    La exposición no ocurrió a bordo del buque, sino durante un viaje aéreo internacional después de que la persona infectada desembarcara del crucero.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, descartó hoy la posibilidad de que Washington refuerce en este momento la comunicación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual EE.UU. abandonó en enero, porque aseguró que los CDC tienen la situación bajo control.

    «Parece que tenemos la situación muy bien controlada, (los CDC) conocen muy bien ese virus. Ha estado circulando desde hace tiempo y no se transmite fácilmente, a diferencia del covid», explicó Trump.

    El brote, que ha reavivado la preocupación sanitaria internacional, afecta al crucero MV Hondius y hasta la fecha se han confirmado tres fallecimientos vinculados al hantavirus, además de otras dos infecciones confirmadas y tres sospechosas.

    El hantavirus es una enfermedad zoonótica transmitida principalmente por roedores a través de heces, orina o saliva.