Autor: Iliana Cornejo

  • Leo Messi marca, asiste y dirige el festín del Inter de Miami en Toronto

    Leo Messi marca, asiste y dirige el festín del Inter de Miami en Toronto

    Leo Messi dirigió este sábado con un gol y dos asistencias el contundente triunfo por 4-2 del Inter Miami en el campo del Toronto, en el partido que abrió la duodécima jornada de la MLS.

    El Inter Miami dejó atrás los dos últimos tropiezos sufridos en casa, donde sigue sin ganar en el nuevo NU Stadium, y se regaló una cómoda victoria en Toronto, en la que también participaron con goles el uruguayo Luis Suárez, el argentino Rodrigo De Paul y el español Sergio Reguilón.

    El partido acabó con una goleada, pero el Inter Miami necesitó 44 minutos para romper la igualdad y lo hizo con De Paul como protagonista. El ex del Atlético Madrid lanzó una falta directa que, tras ser repelida por la barrera, regresó a sus pies. Golpeó sin pensarlo con la derecha y sorprendió al portero con un derechazo cruzado.

    No faltaron polémicas en la reanudación. En el minuto 56, Luis Suárez anotó el 2-0 a pase de Leo Messi cuando Raheem Edwards, jugador del Toronto, llevaba tiempo tendido al suelo en la zona del banderín de córner defensivo por un problema físico.

    El Inter Miami jugó el balón y Messi y Suárez estaban habilitados por la posición de Edwards. El argentino entregó una cómoda asistencia al Pistolero, que anotó a placer.

    La sentencia definitiva al partido llegó entre el 73 y el 75, cuando Reguilón aprovechó otra asistencia de Messi para enviar el balón al fondo de las mallas con un disparo cruzado de pierna derecha desde dentro del área.

    Dos minutos más tarde, Messi firmó el 4-0 al rematar un centro raso de De Paul en el centro del área de penalti.

    Con esta diana, Messi alcanzó las 100 ‘contribuciones de gol’, como se refieren en la MLS a la cuenta de goles y asistencias en el campeonato.

    Con el partido ya decidido, el Inter Miami tuvo un bajón de concentración que el Toronto aprovechó para recortar hasta el 2-4, de la mano del colombiano Emilio Aristizabal, autor de un doblete.

    El Inter Miami es momentáneamente segundo en el Este de la MLS, a un punto del Nashville, que tiene dos partidos menos. El Toronto es octavo y lleva seis partidos sin poder ganar.

  • Detienen a un hombre por lesionar a su madre con un corvo en La Unión

    Detienen a un hombre por lesionar a su madre con un corvo en La Unión

    Un hombre identificado como Guillermo Antonio Machado Amaya de 47 años fue detenido en La Unión, luego de haber herido a su madre, una anciana de 85 años, con un corvo en La Unión.

    Según la Policía Nacional Civil (PNC), el hombre la hirió en ambos brazos luego de que la octogenaria se negara a darle dinero, en la calle Circunvalación, del distrito de La Unión.

    La Policía señaló que una segunda persona resultó con heridas al intentar auxiliar a la ancia, el hombre le lesionó en los dedos de la mano derecha. La corporación no precisó si se trataba de un hombre o una mujer, pero sí que ambas fueron llevadas al hopsital.

    El hombre, quien actuó bajo los efectos del alcohol, fue detenido por el delito de lesiones.

    Esta semana, el Juzgado de Paz de Candelaria de la Frontera ordenó que Mainor Humberto García Flores, de 36 años, continúe en detención provisional mientras avanza el proceso penal en su contra por el feminicidio agravado de una mujer de 63 años ocurrido en esa jurisdicción de Santa Ana Oeste.

    La mujer intentó defender a la pareja de García Flores, quien era víctima de violencia, cuando el hombre la alcanzó y la atacó con un cuchillo.

  • Vicepresidente Ulloa representó a Bukele en toma de posesión de Laura Fernández en Costa Rica

    Vicepresidente Ulloa representó a Bukele en toma de posesión de Laura Fernández en Costa Rica

    El vicepresidente Félix Ulloa participó este viernes en la transmisión del mando presidencial de Laura Fernández Delgado, quien asumió la Presidencia de Costa Rica para el período 2026-2030, en representación del presidente Nayib Bukele.

    La ceremonia se realizó en el Estadio Nacional de San José y reunió a 89 delegaciones internacionales integradas por representantes de 71 países y 18 organismos internacionales, según informó la Vicepresidencia salvadoreña.

    Durante el acto oficial, la presidenta de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Yara Jiménez, tomó el juramento constitucional a Fernández, así como a los vicepresidentes Francisco Gamboa y Douglas Soto.

    Posteriormente, el mandatario saliente, Rodrigo Chaves, entregó la banda presidencial a Fernández, con lo que se oficializó el relevo de gobierno en el país centroamericano.

    La Vicepresidencia indicó que la participación de Ulloa reafirma “los vínculos de amistad, respeto mutuo y cooperación” entre El Salvador y Costa Rica, así como la intención del gobierno salvadoreño de fortalecer el diálogo político y la agenda bilateral entre ambas naciones.

  • Oyarzábal, de penalti en el añadido, da un punto a la Real y frustra al Betis

    Oyarzábal, de penalti en el añadido, da un punto a la Real y frustra al Betis

    Un penalti transformado en el añadido por Mikel Oyarzábal, que ya suma cien goles en Primera, dio un punto a la Real Sociedad ante el Betis, que tuvo una ventaja de dos tantos y que pudo, incluso, perder el partido si en la última jugada del choque su portero Álvaro Vallés no evita el tercero, en una volea del capitán donostiarra.

    La Real, con goles de Óskarsson y Oyarzabal en el tiempo extra, igualó el 0-2 inicial del Betis. Estuvo a un paso de completar una remontada épica en un partido que comenzó con un once distinto al que anunció el Betis porque Natan no pudo se dañó en el calentamiento; en su lugar entró Ricardo Rodríguez.

    Fue un partido de alternativas, a gran ritmo. En el minuto 2, Valentín Gómez, actuando de central tras el mencionado cambio, evitó un mano a mano de Óskarsson con una gran intervención. En la siguiente acción, Antony tuvo el 0-1 en sus botas tras un increíble pase del Cucho, pero Remiro paró el remate a bocajarro del brasileño.

    Aún en el 6, el propio atacante brasileño del Betis desaprovechó otro mano a mano tras un error garrafal de Sergio Gómez en el centro del campo. Esta vez, su remate con toda la portería libre se marchó ligeramente desviado del palo derecho del meta de Cascante.

    El partido no tuvo tregua, y Óskarsson falló otro imperdonable uno contra uno ante Valles. El islandés se la quiso dejar a Barrenetxea, pero su pase lo interceptó un zaguero verdiblanco. Antes de llegar a los primeros diez minutos, Fornals remató alto en otro error defensivo de los donostiarras.

    El encuentro vivió una tregua tras un inicio de ida y vuelta, y tanto Altimira como Fornals no tuvieron fortuna ante la portería txuri urdin. En el minuto 25, la Real trenzó una preciosa acción que culminó Óskarsson con un remate algo forzado y demasiado cruzado. El propio ariete islandés tuvo el 1-0 en un cabezazo desde el interior del área, pero le salió excesivamente centrado.

    En el minuto 36, Valles y el palo evitaron el primer tanto del encuentro. El guardameta verdiblanco sacó un gran pie para detener el derechazo del islandés, y posteriormente el lateral catalán remató a la madera. Del posible 1-0, Antony marcó un golazo desde el balcón del área para hacer el 0-1 en el 39 y acercar aún más a los suyos a la Champions.

    Nada más salir de los vestuarios, Abde doblegó a la Real con un espectacular gol en una jugada individual de mucho nivel (minuto 47). El marroquí dejó atrás a Jon Martín para, posteriormente, poner el balón en la escuadra casi sin ángulo.

    El Betis, con dos tantos de ventaja en el marcador, pudo liquidar el choque en una transición ofensiva finalizada por el recién incorporado Riquelme, pero Remiro evitó el tercero. Con la Real casi en las lonas, Gorrotxategi dio vida a los donostiarras con un gol que, por desgracia para la parroquia txuri urdin, fue anulado en el VAR por fuera de juego previo de Oyarzabal.

    El propio ariete de Eibar perforó la portería rival pocos minutos después, pero esta vez era el punta islandés quien estaba en fuera de juego. Ya en los últimos 20 minutos del partido, Gorrotxa lo volvió a intentar sin fortuna, y Óskarsson, esta vez sí, recortó diferencias en el marcador (minuto 79). Posteriormente, Oyarzabal remató a las manos de Valles, e Isco dio oxígeno a los suyos con varias intervenciones clave en el centro del campo.

    En el minuto 90, el balón dio en el brazo de Ruibal y el colegiado decretó la pena máxima a favor de la Real. Desde los once metros, Oyarzabal no perdonó para poner el 2-2 en el electrónico, y acto seguido Valles evitó la remontada con una parada antológica a un cabezazo de Gorka Carrera.

    Los donostiarras estuvieron a punto de voltear el marcador en la última acción, pero el balón se marchó a centímetros del palo de Valles tras una volea de Oyarzabal. En definitiva, empate a dos que deja mejores sensaciones en la capital guipuzcoana.

  • Otro crucero reporta más de 100 personas enfermas, esta vez, de norovirus

    Otro crucero reporta más de 100 personas enfermas, esta vez, de norovirus

    Más de 100 personas están enfermas con un norovirus, un virus que causa gastroenteritis aguda, a bordo de un crucero que zarpó de Florida (EE.UU.) la semana pasada y atracará de nuevo en el estado en los próximos días.

    102 pasajeros y 13 miembros de la tripulación del crucero Caribbean Princess, que se encuentra navegando cerca a las Bahamas, han reportado estar enfermos con el virus, que produce vómito y diarrea, según señalaron los Centros para el Control de la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) en un comunicado.

    Para contener el brote, el personal del bote aumentó la «limpieza y desinfección», aisló a las personas infectadas y consultó con las autoridades sanitarias sobre los procedimientos de «limpieza» y para reportar los casos, según detalló el escrito.

    El crucero tiene programado llegar a Puerto Cañaveral, a las afueras de Orlando, el próximo 11 de mayo, de acuerdo con el portal de seguimiento de cruceros CruiseMapper.

    En el buque van un total de 3,116 pasajeros, por lo que el brote actual afecta un 3% de los viajeros.

    El norovirus es la principal causa de brotes de diarrea y vómitos en Estados Unidos, según los CDC.

    Puede propagarse mediante el contacto directo con otras personas, el consumo de alimentos y bebidas contaminados con el virus, y al tocar superficies contaminadas.

  • Ola de calor afecta especialmente estos seis distritos y seguirá en los próximos días, dice Marn

    Ola de calor afecta especialmente estos seis distritos y seguirá en los próximos días, dice Marn

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) confirmó este sábado que una ola de calor afecta especialmente a seis distritos del país, aunque las altas temperaturas se perciban en el resto del país.

    El Marn señaló que desde el 8 de mayo se confirmó la ola de calor en Güija, Candelaria de la Frontera, Finca Los Andes, Acajutla, Los Naranjos y Perquín, este último en Morazán. La mayoría de estos lugares están ubicados al norte del país.

    El informe de ola de calor añadió que se espera que este fenómeno persista en los próximos días. Este sábado, el Marn también reveló que ayer se rompió el récord de la temperatura en Güija, el cual, se elevó a 40.5 grados Celsius.

    El informe especial de temperaturas extremas añadió que tanto las tardes como las primeras horas de la noche serán «muy cálidas» y rondarán entre los 38 y 40 grados Celsius, especialmente en la zona oriental, la costa y valles interiores.

    Medio Ambiente reiteró las recomendaciones a la población de no exponerse al sol en horas de mayor intensidad entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, mantenerse hidratado, usar ropa ligera y fresca.

    Adicionalmente, la institución informó el viernes que el domingo ingresará una nube de polvos del Sahara, y aunque añadieron que se trata de bajas concentraciones, mantendrá el calor y el ambiente brumoso.

  • El puerto de Acajutla recibe al Volendam, otro crucero con casi mil turistas

    El puerto de Acajutla recibe al Volendam, otro crucero con casi mil turistas

    Otro de los 14 cruceros, esperados durante la temporada, atracó la mañana de este sábado en el puerto de Acajutla, en Sonsonate, anunció la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

    Se trata del Volendam, un crucero que trae consigo 950 pasajeros y 619 tripulantes, que visitarán destino turísticos del país.

    Según la Secretaría, los turistas visitarán el parque natural Cerro Verde, Nahuizalco, Santa Ana, los parques arqueológicos Joya de Cerén, San Andrés, Tazumal y Casa Blanca, además del Centro Histórico de San Salvador.

    De acuerdo con proyecciones del Ministerio de Turismo (Mitur), la actual temporada marcará un récord, ya que se esperan 14 embarcaciones con más de 24,000 visitantes.

    A inicios de abril se habían recibido ocho cruceros; el 20 de marzo pasado arribó el Norwegian Jade, que llegó a Acajutla con 2,000 turistas, mientras que el 19 de abril arribó el Koningsdam con 2,030 turistas extranjeros.

    La temporada de cruceros inicia en octubre y se extiende hasta junio del siguiente año, durante el invierno en Norteamérica y Europa.

    En esta ocasión,  la Secretaría de Prensa reveló que la directora ejecutiva de Corsatur, Alejandra Durán, entregó un reconocimiento a la tripulación del crucero Volendam en su bienvenida.

  • Borja Iglesias da la victoria al Celta en el Metropolitano

    Borja Iglesias da la victoria al Celta en el Metropolitano

    El Atlético de Madrid ha perdido este sábado por 0-1 frente al RC Celta de Vigo en la jornada 35 de LaLiga EA Sports 2025-26, debido a un golazo de Borja Iglesias que ha dado a los gallegos un triunfo clave en sus aspiraciones por ocupar plazas de acceso europeo, mientras que los colchoneros han constatado con errores su estado de ánimo alicaído.

    El Riyadh Air Metropolitano recibía a su equipo pocos días después de la eliminación en semifinales de la Champions League, el último clavo ardiendo al que se agarraban los pupilos de Diego Pablo Simeone. Sin embargo, el once titular con hombres habituales no invitaba a relajarse y así lo evidenció Ademola Lookman, que combinada bien con Álex Baena.

    De ahí nació una gran ocasión en el 12′, zurdazo de Lookman que se estrelló por fuera en la cruceta de la portería del Celta. Luego tuvo el ‘Cholo’ Simeone un contratiempo con la lesión, aparentemente muscular, de un Josema Giménez que lleva bastantes cursos aciagos en ese aspecto.

    Con Robin Le Normand ya en el campo como sus sustituto, la zaga del Atlético seguía cerrando bien y el Celta apenas merodeó dos veces el área de Jan Oblak durante la primera mitad del partido; ambas tuvieron a Borja Iglesias como protagonista en sendos remates, siendo el segundo su acercamiento más peligroso, pero quedando invalidado por fuera de juego.

    Por su parte, los locales creaban peligro especialmente por obra de Baena, más centrado que de costumbre en su posición e incluso tirado a la banda derecha en vez de a la izquierda en la zona de mediapuntas. Y el principal faro arriba era Alexander Sorloth, pero fallón, si bien su plan de maniobras generaba más inquietud que nadie para la zaga viguesa.

    Antoine Griezmann estaba desaparecido en combate y poco brilló antes del descanso, al cual se llegó con 0-0 y del que volvieron mejor los madrileños. Sorloth tuvo una oportunidad muy clara tras un pase bombeado en largo por Koke Resurrección para Baena, con asistencia rauda de éste al área pequeña para que el ariete noruego hiciese un taconazo difícil.

    Entonces el portero celeste, Ionut Radu, hizo un paradón de reflejos y espoleó a sus compañeros, que abrieron el marcador en el 62′. Perdió Koke un balón en el centro del campo y el equipo entrenador por Claudio Giráldez forjó un ataque rápido, donde Williot Swedberg recibió la bola en la línea frontal y filtró un pase al costado izquierdo del área.

    Por el costado izquierdo entró Borja Iglesias, habiéndole cogido la espalda a Le Normand, y aprovechó un bote de la pelota en el césped para hacer una vaselina ante la salida de Oblak. La preciosa parábola dibujó el 0-1, si bien el Atleti no bajó los brazos buscando al menos empatar.

    Sorloth más adelante cabeceó flojo un centro de Koke colgado al punto de penalti y las sustituciones del ‘Cholo’ Simeone dieron pocos frutos. El canterano Miguel Cubo, uno de esos hombres de refresco, sí que rozó el 1-1 por dos veces, primero con un zurdazo lejano y raso que se marchó fuera por poco y en el tramo final del partido con un cabezazo sin tino.

    En esa segunda intentona de Cubo se lució Radu, sin duda el jugador más destacado del Celta este sábado junto al autor del gol, un ‘Panda’ que vivió el desenlace desde el banquillo por haber sido sustituido y cuyo acierto previo valió a la postre un triunfo de oro. No en vano, el cuadro vigués tiene ahora 50 puntos; mientras, el Atleti luce aún 63.

  • Güija reportó una temperatura récord de 40.5 grados el viernes

    Güija reportó una temperatura récord de 40.5 grados el viernes

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) reportó que en Güija, Santa Ana, fue registrada una temperatura récord de 40.5 grados Celsius, el viernes, como temperatura extrema.

    Según los registros del Marn este récord superó la temperatura más alta que se había registrado en este lugar, hace 10 años, en el 2016, la cual, fue de 40.2 grados Celsius.

    Los meteorólogos han advertido que el calor seguirá este sábado y en los próximos días, con temperaturas que pueden sobrepasar los 39 grados Celsius en el oriente y lugares del norte del país, que han reportado altas temperaturas.

    De hecho, el Marn advirtió el viernes sobre el ingreso de una nube de polvos provenientes del desierto del Sahara, que aunque será en bajas concentraciones, permitirá un ambiente caluroso y brumoso; en algunos casos podría inhibir las lluvias.

    Recientemente,  La Palma, en Chalatenango, también rompió record de temperatura y llegó a los 34.7 grados Celsius, una temperatura que nunca se había alcanzado en un lugar conocido por ser fresco y rodeado de montañas.

    Según los datos compartidos por el Ministerio de Medio Ambiente, la temperatura más alta reportada en este lugar era 34.3 grados Celsius, ocurrido en el año de 1998.

  • Racionamientos, la pesadilla en una Venezuela que urge recuperar su red eléctrica

    Racionamientos, la pesadilla en una Venezuela que urge recuperar su red eléctrica

    Justo cuando Venezuela intenta seducir a capitales extranjeros con la promesa de una nueva etapa económica que permita recuperar sectores clave, los racionamientos eléctricos no dan tregua en regiones como el Zulia -fronteriza con Colombia (noroeste)- y aumenta el escepticismo sobre la posibilidad de superar años de deterioro de esa infraestructura.

    Los apagones de varias horas y sin un cronograma oficial, según reclaman los afectados, regresaron en febrero pasado después de una aparente estabilización durante 2025 de la crisis eléctrica que el país padece desde hace más de 15 años.

    No fue sino hasta el 22 de marzo cuando la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, informó sobre un «plan de ahorro energético» para hacer frente a un fenómeno solar que, anticipó, causaría un aumento de las temperaturas durante 45 días en el país. El período venció este miércoles.

    En medio de las quejas de los usuarios, la Vicepresidencia Sectorial de Obras Públicas y Servicios informó que este 7 de mayo el país alcanzó «un hito en la demanda eléctrica», al llegar a los 15.570 megavatios, una cifra que describió como «la más alta en los últimos nueve años».

    Ante el mayor consumo, que atribuyó a las «altas temperaturas» y al «crecimiento económico», el Gobierno anunció que ejecuta «maniobras» de estabilización y protección del sistema eléctrico para garantizar el equilibrio del servicio.

    Horas sin luz

    Pero en el día a día la preocupación de los usuarios se concentra en los cortes imprevistos del servicio, que pueden llegar a extenderse hasta por siete horas en ciudades como Maracaibo -la capital del Zulia- o Mérida.

    Ambas urbes, ubicadas en el oeste del país, pertenecen a la zona más castigada por las fallas eléctricas de las últimas dos décadas, al ser el último eslabón de la red alimentada principalmente por la central de Guri, ubicada en el suroeste venezolano, en el extremo opuesto del territorio nacional.

    «Es una sorpresa, una ruleta rusa lo que estamos viviendo con el sistema eléctrico cuando se va la luz», dijo a EFE Gustavo Aguilar, de 68 años y habitante de la comunidad marabina de Zapara, sobre los cortes inesperados.

    Aguilar se queja de que «no hay ninguna información oficial (…) de por qué está sucediendo esto», y se declara «un poco escéptico» ante las negociaciones anunciadas por el Gobierno con las compañías Siemens y General Electric para resolver la crisis eléctrica en el Zulia.

    Sin embargo, matiza: «si hay anuncios de mejora, evidentemente son bienvenidos».

    Otras zonas, como Caracas, la capital del país y tradicionalmente exenta de apagones prolongados, sufren casi a diario fluctuaciones de voltaje.

    Parálisis

    Para otros sectores, los efectos de la crisis eléctrica se traducen en cifras rojas. Durante 2022, por ejemplo, el 60% de los comercios había cerrado en el Zulia, mientras en 2025, cuando el sistema parecía estabilizado, la cifra bajó a 40%, según la Cámara de Comercio de Maracaibo.

    El presidente de esta agremiación, Dino Cafoncelli, explicó a EFE que, aunque las medianas y grandes empresas han logrado blindarse mediante «sistemas alternos», esta opción es inalcanzable para el pequeño comercio.

    De hecho, en la última encuesta del gremio, más del 90% de los consultados sitúa la crisis eléctrica como su principal preocupación.

    «Nosotros esperamos que estas empresas que están llegando, por supuesto, traigan soluciones rápidas y efectivas para la región», añadió Cafoncelli.

    Termoeléctricas

    Para el ingeniero Alejandro López, del Centro de Investigación Tecnológicas de la universidad privada Rafael Belloso Chacín, de Maracaibo, la recuperación del sistema eléctrico pasa por la descentralización del sistema con la reactivación de las termoeléctricas regionales y la capacitación del personal.

    «Tenemos que comenzar con recuperar las turbinas de las centrales de Termozulia que fueron instaladas por Siemens y General Electric», indicó López, para quien «es correcto» el acercamiento con estas empresas para la recuperación y restablecimiento del parque termoeléctrico de esa región petrolera.

    En oscuridad

    De las negociaciones no se conocen detalles, tampoco si efectivamente comenzarán los trabajos ni cuándo. La única certeza, paradójicamente, es la incertidumbre y el agotamiento de una ciudadanía obligada a cumplir sus tareas diarias bajo la amenaza de que un corte puede ocurrir en cualquier instante.

    Jennifer Andrade, de 45 años, confiesa que prefiere cocinar «temprano», ya que no hay hora para el racionamiento.

    «Hoy -relató- se fue a las 6:00 (de la tarde) y ya estaban todos listos, acababan de comer».

    Sin luz, son muchos los que se instalan en las entradas o las aceras frente a sus casas para esperar, entre historias y un calor agobiante, que retorne el servicio, aunque son también numerosas las veces que deben resignarse a dormir a oscuras.