Autor: Iliana Cornejo

  • Juan Carlos I defiende que reconcilió a España y le entristecen algunas críticas

    Juan Carlos I defiende que reconcilió a España y le entristecen algunas críticas

    Juan Carlos I defendió su legado este sábado ante la Asamblea Nacional francesa, donde recibió el Premio Especial del Jurado del Libro Político por sus memorias ‘Reconciliación’ al destacar que su principal logro fue «reconciliar a España consigo misma», aunque le entristecen los juicios divergentes sobre él: «Nadie es profeta en su país», constató.

    «No elegí al azar el título de mis memorias: ‘Reconciliación’. Creo que es la palabra que mejor resume el principal logro de mi vida pública: haber iniciado y fomentado la reconciliación de España consigo misma, tras una larga dictadura y una guerra civil, llevándola a pasar, de la forma más pacífica posible y en muy poco tiempo, a una democracia plena y completa», dijo el rey emérito al recibir hoy el galardón.

    La concesión del premio a ‘Reconciliación’, una obra escrita en primera persona y en colaboración con la escritora francesa Laurence Debray, ha sido por unanimidad por un jurado independiente presidido por la reputada historiadora Annette Wieviorka e integrado por una veintena de periodistas y ensayistas.

    «He querido mostrar en mis memorias mi orgullo de ver cómo España se ha transformado de manera radical y positiva en todos los niveles en el curso de mi reinado», agregó el rey emérito, que leyó sentado y con dificultades su discurso de unos doce minutos en francés.

    Recordó que cuando en 1975 heredó todos los poderes, junto con el trono, del régimen de Franco, los utilizó para devolverlos a «su legítimo propietario, el pueblo español». Ese proceso supuso una «ruptura radical» consagrada en la Constitución española de 1978, recordó.

    «A veces me entristece»: «nadie es profeta en su tierra»

    Ante la Sala de Fiestas abarrotada de la Asamblea Nacional, el monarca reconoció que «a veces» le entristece su presente.

    «Ahora, cuando miro hacia atrás, el presente no me abruma, aunque a veces puede entristecerme. Soy consciente de que nadie es profeta en su país y que siempre habrá juicios divergentes sobre todo. Pero siempre he tenido claro que la democracia, el respeto de los derechos humanos y el progreso de la sociedad española eran los objetivos por los que quería obrar», afirmó al agradecer su galardón.

    Con marcados problemas de movilidad, Juan Carlos I estuvo acompañado en la ceremonia por sus hijas, Elena y Cristina, así como de su nieto mayor, Felipe de Marichalar y Borbón, además de varios amigos cercanos y de autoridades francesas.

    Reivindicó como «acertada» su decisión de dejar escritas sus memorias, pese a que es inusual que un rey lo haga y a que su padre se lo desaconsejó, pero defendió la necesidad de ofrecer una visión en primera persona ante las «miles de páginas» escritas sobre su reinado, su figura y su actuación como jefe de Estado, especialmente por que está sometido a un intenso «escrutinio» público.

    La buena acogida en Francia, donde el libro se publicó primero -en noviembre de 2025-, y su éxito en España, a su juicio, reflejan el interés por conocer su visión personal de los hechos.

    Debray agradeció al rey la confianza mostrada «a una mujer, republicana» para ayudarle a escribir su libro en el que, señaló la historiadora, «habla a corazón abierto, sin cálculos ni artificios, lejos de eufemismos pese a que el proyecto no gustaba a todos».

    En su alocución, el rey emérito combinó la reivindicación de los hitos de su reinado con el reconocimiento de errores y debilidades, pero dejando claro que asume plenamente su trayectoria: «Desde niño mi destino coincidió con mi vocación: servir a mi país», afirmó.

    Entre las autoridades francesas presentes estaban la presidenta de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, y los ex primeros ministros Manuel Vals y Elisabeth Borne, entre otros, así como los miembros del jurado del Premio del Libro Político, que en esta 35 edición ganó ‘La saga des élections présidentielles’, de Gérard Courtois.

    Wieviorka, la presidenta del jurado, destacó el símbolo que supone premiar con un galardón especial a un monarca en los locales de una institución, la Asamblea Nacional, «nacida de la Revolución Francesa, que fue regicida», y lo entroncó con el título de la biografía, ‘Reconciliación’, algo que vio como «una lección».

    Esta es la segunda vez que Juan Carlos I pronuncia un discurso en la Asamblea Nacional, aunque la primera vez fue en el hemiciclo. Aquel 7 de octubre de 1993, el monarca realizó una firme defensa de los valores democráticos, con un marcado acento europeísta.

    Fue el primer soberano en hacerlo y su intervención marcó un precedente, ya que inauguró este tipo de alocuciones de jefes de Estado extranjeros en la Cámara baja francesa.

  • Ministerio de Hacienda alerta sobre estafas a través de correos electrónicos

    Ministerio de Hacienda alerta sobre estafas a través de correos electrónicos

    El Ministerio de Hacienda alertó a la población este viernes sobre estafas a través de correos electrónicos falsos, que son enviados por estafadores a los contribuyentes.

    Según un aviso de Hacienda, estos correos se hacen pasar por la Administración Tributaria donde falsamente «notifican» de disponibilidad de saldo a favor o devoluciones con el objetivo de robar datos.

    «Aclaramos a los contribuyentes y población en general que dicha información es falsa y no debe ser tomada en cuenta para proporcionar datos personales o bancarios», dice el comunicado.

    Hacienda recomienda a los usuarios a verificar el dominio del correo electrónico recibido, no dar sus datos personales ni bancarios a ningún enlace, revisar que el correo tenga logos correctos sin errores ortográficos y con los colores institucionales, además, hacer caso omiso cuando el mensaje sea insistente.

    La institución encargada del herario público pone a disposición sus canales oficiales ante cualquier duda:

    • 7073-844
    • 2244-3444
    • asistenciadgii@mh.gob.sv
    • O denunciar estafas al 2999-9999

    En febrero de este año, la empresa de seguridad informática ESET alertó que los ciberdelincuentes aprovechan la temporada de declaración de impuestos para enviar correos fraudulentos que buscan robar datos personales y dinero de los contribuyentes.

    Los vínculos o links que ponen en esos correos electrónicos redirigen a sitios web fraudulentos diseñados para capturar información confidencial como contraseñas, números de tarjetas de crédito o datos personales, utilizando técnicas de ingeniería social para generar confianza o urgencia. Este es un ataque conocido como «phishing».

    De acuerdo con el ESET Security Report (ESR) 2025, El Salvador ocupa el cuarto lugar en América Latina con mayor tasa de detecciones de malware por usuario con acceso a internet, con más del 15 %. Además, un 27 % de las empresas consultadas afirmó haber sufrido un ciberataque en el último año. El informe también señala que los organismos gubernamentales continúan entre los principales sectores atacados en la región.

  • Rusia y Ucrania inician tregua por Pascua ortodoxa

    Rusia y Ucrania inician tregua por Pascua ortodoxa

    Rusia y Ucrania iniciaron este sábado una tregua con motivo de la Pascua ortodoxa, que comenzó a las 16:00 hora local (13:00 GMT) y se mantendrá, en principio, hasta la medianoche del domingo.

    Se trata del cuarto alto el fuego desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, en un contexto donde las negociaciones de paz, mediadas por Estados Unidos, permanecen estancadas desde hace casi dos meses debido a tensiones vinculadas al conflicto en Irán.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la medida hace dos días y ordenó al mando militar detener las hostilidades en todos los frentes durante 32 horas. “se declara un alto el fuego desde las 16:00 horas (13:00 GMT) del 11 de abril hasta el término del 12 de abril de 2026”.

    Sin embargo, Moscú advirtió que sus fuerzas se mantendrán listas ante cualquier eventualidad. Las tropas estarán “preparadas para contrarrestar cualquier posible provocación o acción agresiva del enemigo”, al tiempo que expresó su expectativa de que Kiev respete la tregua.

    Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que su país responderá en los mismos términos ante cualquier acción rusa. “Todos sabemos con quién nos las estamos viendo. Ucrania se adherirá al alto el fuego y responderá exactamente de la misma manera. La ausencia de ataques rusos por tierra, mar y aire significará que no habrá respuesta por nuestra parte”, escribió.

    Zelenski explicó que coordinó con el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Oleksander Sirski, los mecanismos de respuesta ante posibles violaciones y señaló que esta postura ya fue comunicada a la parte rusa.

    Además, el mandatario reiteró la disposición de Ucrania de extender el cese de hostilidades más allá de los dos días previstos, al considerar que “un alto el fuego por Pascua podría convertirse en el inicio de un movimiento real hacia la paz”.

    Desde el Kremlin, el portavoz Dmitri Peskov insistió en que Moscú busca una solución más amplia al conflicto. “Como hemos dicho repetidamente y como ha afirmado el presidente Putin, no queremos un alto el fuego, queremos la paz: una paz duradera y sostenible”.

    No obstante, Rusia dejó claro que esta tregua tiene un carácter estrictamente humanitario y limitado a la celebración religiosa, sin contemplar una extensión automática.

    El representante ruso para Ucrania, Rodión Miróshnik, advirtió que el alto el fuego no debe ser aprovechado por Kiev para reorganizarse militarmente o mejorar su posición en el campo de batalla.

    En anteriores ocasiones, Moscú ha declarado pausas similares, incluyendo una tregua de 30 horas en la Pascua del año pasado, mientras que Ucrania ha insistido en propuestas más amplias de hasta 30 días, respaldadas en su momento por Estados Unidos.

     

  • Sabrina Carpenter convierte Coachella en un set de cine de Hollywood

    Sabrina Carpenter convierte Coachella en un set de cine de Hollywood

    Con una estética retro, un concepto cinematográfico, estrellas de cine y grandes éxitos, Sabrina Carpenter llevó el glamur de Hollywood al Festival de Coachella en su debut como cabeza de cartel.

    Sabrina Carpenter arrancó su actuación este viernes con un vídeo pregrabado al estilo film noir, en el que un policía, interpretado por Sam Elliott, le advierte sobre los peligros de ir a California.

    Ya en vivo, la cantante desfiló por una pasarela repleta de estrellas que evocaban el Paseo de la Fama de Hollywood Boulevard, antes de dar inicio al concierto con el tema ‘House Tour’.

    La primera parte de su set fue explosiva y estuvo marcada por vestuarios con brillos y gasas vaporosas y por algunos de sus temas más populares, como ‘Busy Woman’, ‘Taste Me’ y ‘Manchild’.

    Este último destacó por su característico sentido del humor, acompañado de una coreografía interpretada por un grupo de bailarines vestidos de dálmatas y poodles franceses, en sintonía con su más reciente álbum de estudio, ‘Man’s Best Friend’ (‘El mejor amigo del hombre’).

    El set se transformó en varias ocasiones: pasó de unas colinas que evocaban Hollywood, donde el característico letrero fue sustituido por uno que leía «Sabrinawood», a un estudio de grabación, un set de casting y, finalmente, a Broadway, con guiños  a películas como ‘Chicago’ o ‘Fame’.

    «Muchas cosas han cambiado desde la última vez que vine, sabía que cuando regresara sería como cabeza de cartel. Lo dije… y si no lo hubiera logrado, habría sido raro», bromeó la cantante.

    Con Will Ferrell y Susan Sarandon

    Carpenter no contó con invitados musicales especiales, pero el actor Will Ferrell apareció en el escenario caracterizado como electricista para «salvar» el show de la cantante; mientras que Susan Sarandon ofreció un largo monólogo en medio del espectáculo, que rompió con el ambiente festivo que hasta entonces había dominado la primera parte.

    La cantante interpretó «Espresso», su tema más conocido, en la última parte de su show, vestida como bailarina de burlesque, y cerró con «Tears» en una actuación bajo el agua que terminó con ella subida en una fuente que no solo la mojó a ella, sino también al público que quedaba.

    Horas antes, Teddy Swims tomó el escenario principal, convertido en una casa desaliñada, para cantar éxitos como ‘The Door’, ‘Bad Dreams’, y finalmente cerrar con el tema que lo lanzó al estrellato: ‘Loose Control’.

    El dos veces nominado al Grammy sorprendió a su público con tres invitados especiales, empezando por Joe Jonas, quien interpretó ‘When You Look Me in the Eyes’; seguido de la cantante Vanessa Carlton, con quien cantó ‘A Thousand Miles’, mientras que David Lee Roth, el vocalista original de la banda de rock estadounidense Van Halen, interpretó ‘Jump’.

    ‘Kpop Demon Hunters’ llega a Coachella y cancelan el show de Anyma

    Por el escenario principal también desfilaron la agrupación británica The xx y Record Safari.

    Se tenía previsto que el DJ italiano Anyma presentara su ambiciosa nueva gira, uno de los espectáculos más esperados por los asistentes, pero la organización del evento anunció minutos después de la cita que el show se había cancelado «debido a fuertes vientos».

    Al otro lado del festival, la agrupación global Katseye reunió a miles de personas que, además de corear temas como ‘Gabriela’ o ‘Internet Game’, fueron sorprendidas con la aparición de Huntr/x, quienes interpretaron ‘Golden’, la canción ganadora del Óscar de la cinta ‘K-Pop Demon Hunters’.

    Este viernes también se presentó el productor y compositor musical estadounidense Moby, quien interpretó temas como ‘Porcelain’; el dúo británico de deep house Disclosure; los rockeros españoles Carolina Durante, así como los mexicanos Cachiriula y Loojan, a quienes se les unió el cantante mexicano El Malilla.

    El Festival de Coachella se lleva a cabo en el Empire Polo Club de Indio, California, durante dos fines de semana, del 10 al 12 y del 17 al 19 de abril de 2026, repitiendo las actuaciones de los mismos artistas en ambas fechas.

    El sábado Justin Bieber encabezará la jornada, mientras que el domingo se espera la histórica actuación de Karol G, como la primera latina en liderar el cartel.

  • Irán y EE.UU. inician diálogo de paz en Pakistán

    Irán y EE.UU. inician diálogo de paz en Pakistán

    Irán y Estados Unidos iniciaron este sábado conversaciones de paz en Islamabad, Pakistán, según informaron medios estatales iraníes, en un encuentro que podría marcar un punto clave en las relaciones entre ambos países.

    De acuerdo con la radiotelevisión estatal IRNA, las negociaciones ya están en marcha en la capital paquistaní, aunque persiste la incertidumbre sobre si el diálogo se desarrolla de manera directa entre el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, y el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, o mediante intermediarios.

    El viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Kazem Garibabadi, destacó desde Islamabad que el nivel de la delegación refleja la “seriedad” de Teherán y aseguró que el país está “plenamente preparado para cualquier escenario”.

    Garibabadi afirmó que esta ronda va más allá de un simple intercambio diplomático. “no es solo una negociación, sino una presentación de demandas”, advirtió, al tiempo que subrayó que Irán llega con una “larga lista de exigencias”.

    El proceso comenzó formalmente tras reuniones separadas del primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, con ambas delegaciones. “Al dar comienzo hoy las Conversaciones de Islamabad, el primer ministro mantuvo una reunión con Su Excelencia JD Vance”, informó su oficina en un comunicado.

    Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Bagaei, explicó que la delegación, que incluye al canciller Abás Araqchí, sostuvo hasta dos horas y media de contactos preliminares con mediadores locales para exponer sus posiciones. “Las consideraciones, puntos de vista y demandas de Irán, basadas en ese mismo paquete de propuesta de 10 puntos, fueron transmitidas a la parte paquistaní”, indicó.

    La delegación estadounidense, encabezada por Vance, llegó a Islamabad por la mañana y estableció su base en el hotel Serena, acompañada por el enviado Steve Witkoff y el asesor Jared Kushner.

    En paralelo, el presidente Donald Trump endureció su discurso al advertir sobre posibles acciones militares. “Estamos cargando los barcos con la mejor munición y las mejores armas jamás fabricadas. Si no llegamos a un acuerdo, vamos a tener que hacer lo que tenemos que hacer”, declaró.

    Washington ha reiterado como condiciones innegociables que Irán no desarrolle armas nucleares y que se garantice la apertura total del estrecho de Ormuz, mientras que Teherán exige el control de esa vía marítima, reparaciones de guerra, el desbloqueo de fondos y un alto el fuego efectivo que incluya al Líbano.

    De confirmarse un diálogo directo, estas conversaciones representarían el contacto de más alto nivel entre Irán y Estados Unidos desde la instauración de la República Islámica en 1979.

     

  • Localizan a joven estudiante que estaba desaparecido

    Localizan a joven estudiante que estaba desaparecido

    El joven Lucas Marcelo Martínez Sánchez de 19 años, quien había desaparecido desde el martes 7 de abril, fue localizado la noche del viernes, anunció su familia a través de redes sociales.

    «Agradecemos de todo corazón por su apoyo, gracias a Dios, Lucas ya está en casa sano y salvo. Que Dios les bendiga por cada una de sus oraciones y mostrarnos su solidaridad», escribieron en una publicación.

    Hasta ayer, la sociedad civil en redes sociales, grupos allegados a búsqueda de desaparecidos y la misma Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), donde el joven estudia, se unieron para publicar fotografías del joven a fin de saber su paradero.

    La preocupación ante un caso de desaparición radica en antecedentes de otros jóvenes que han desaparecido en el contexto reciente y no son hallados, como el caso del joven Carlos Santos Abarca, desaparecido el 1 de enero de 2022.

    Actualmente, los datos de desaparecidos tienen reserva y no son compartidos por las autoridades de seguridad.

    Lucas Marcelo fue encontrado. / Cortesía.
  • Perú activa monitoreo electoral para voto en el exterior

    Perú activa monitoreo electoral para voto en el exterior

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú inauguró este viernes un Centro de Monitoreo para supervisar la instalación de 2,497 mesas de sufragio en el exterior, en el marco de las elecciones generales previstas para este domingo.

    El canciller Hugo de Zela explicó que el centro contará con personal especializado para atender cualquier incidencia durante la jornada. “Vamos a tener gente especialmente calificada para resolver cualquier duda. Esta es una tarea que se ha hecho, por supuesto, en coordinación con los organismos electorales”, afirmó.

    El sistema permitirá seguir en tiempo real el desarrollo del proceso mediante 25 estaciones conectadas con 114 consulados peruanos en el mundo, donde se organizará la votación de cerca de 1.2 millones de ciudadanos residentes fuera del país.

    Durante una comunicación virtual, cónsules generales en ciudades como Sídney, Buenos Aires y Madrid informaron que el material electoral ya fue recibido y comenzó su traslado hacia los locales de votación.

    El canciller hizo un llamado a la participación de los peruanos en el extranjero y destacó la importancia del proceso democrático. “Cada compatriota en el exterior tiene que cumplir con su deber cívico y contribuir al fortalecimiento de la democracia”, sostuvo.

    Debido a la diferencia horaria, el proceso electoral iniciará el sábado con la votación de los peruanos en Nueva Zelanda, seguido por Australia y Japón, antes de desarrollarse el domingo en territorio peruano.

    Sin embargo, la cancillería informó que no se podrá realizar la votación en países como Venezuela, Irán, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Jordania y Líbano, debido a problemas de seguridad y logística.

    En total, más de 27.32 millones de peruanos están habilitados para votar en estas elecciones, que definirán al presidente, vicepresidentes, así como representantes al Senado, la Cámara de Diputados y el Parlamento Andino.

    El padrón incluye a unos 2.5 millones de jóvenes que votarán por primera vez, lo que ha influido en cambios constantes en las preferencias electorales en un escenario altamente fragmentado.

    Además, se instalarán más de 92,700 mesas de votación en más de 10,500 locales dentro y fuera del país, con importantes concentraciones de electores en ciudades como Buenos Aires, Santiago de Chile, Madrid y Barcelona.

    El contexto político refleja una marcada dispersión del voto, ya que ningún candidato supera el 16 % de intención, por lo que se prevé una segunda vuelta el próximo 7 de junio entre los dos aspirantes más votados.

     

  • Pronostican un sábado muy caluroso con lluvias puntuales en la zona central y montañosa

    Pronostican un sábado muy caluroso con lluvias puntuales en la zona central y montañosa

    El calor continuará dominando la jornada de este sábado en El Salvador, con un ambiente muy cálido durante el día y condiciones más frescas en la madrugada y la noche, según el pronóstico meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

    Durante las primeras horas del día, el cielo estará poco nublado y mayormente despejado en la mañana. Sin embargo, en horas de la tarde se espera un incremento de nubosidad en la cordillera volcánica y la zona montañosa del norte, donde podrían registrarse algunas lluvias puntuales.

    Para la noche, las condiciones parcialmente nubladas persistirán, con posibilidad de lluvias aisladas en la zona central del país, especialmente en los departamentos de La Libertad, San Salvador y La Paz.

    El viento se mantendrá ligeramente acelerado, con velocidades entre los 10 y 20 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de hasta 40 kilómetros por hora, más perceptibles en zonas altas del occidente y oriente.

    De acuerdo con el informe, estas condiciones están asociadas al flujo del este acelerado, influenciado por un sistema de alta presión ubicado al norte del golfo de México, lo que favorecerá la presencia de poca nubosidad, altas temperaturas y vientos más intensos en sectores elevados.

    En cuanto a las temperaturas, se prevén máximas de hasta 41 °C en San Miguel y La Unión, mientras que en La Libertad podrían alcanzar los 39 °C. En San Salvador, la temperatura máxima será de 35 °C.

  • El fenómeno del Niño-neutro ya se manifestó en los océanos

    El fenómeno del Niño-neutro ya se manifestó en los océanos

    El Centro de Predicciones Climáticas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) anunció este 9 de abril que el fenómeno del Niño-neutro ya se manifestó en los océanos Pacífico ecuatorial central y este-central, según las temperaturas que han registrado.

    Los modelos señalan que estas condiciones permanecerán entre abril y junio de 2026 en un 81 % para luego transitar al fenómeno de El Niño, la probabilidad de un Niño y que se mantenga hasta finales del año es del 61 %, este porcentaje incrementó seis puntos porcentuales respecto al mes pasado, cuando era 55 %.

    El Niño es un fenómeno climático relacionado con las sequías, mientras que la Niña está relacionada con el aumento de las precipitaciones, huracanes e inundaciones.

    Infografía sobre el regreso del fenómeno de El Niño. Creado por NotebookLM.

    “El Niño es probable por el aumento en las anomalías en las temperaturas en la subsuperficie y las anomalías recientes en los vientos del oeste sobre el oeste del Océano Pacífico”, advierte el CPC en su actualización.

    La actualización también advierte que al manifestarse el fenómeno de El Niño existe una posibilidad de que se presente uno “muy fuerte”  durante el invierno del hemisferio norte, es decir, que las temperaturas del océano podrían alcanzar anomalías de +2.0°C o más.

    Con esta actualización, la NOAA pone fin a los monitoreos de la Niña, que se había mantenido desde el año anterior.

    La tropicalización que hizo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre la actualización del Centro de Predicciones Climáticas en marzo señaló que el mes de marzo sería más lluvioso, arriba de lo normal para la zona norte, occidental y central; efectivamente, desde antes de la Semana Santa, el país empezó a recibir precipitaciones arriba de lo normal en diferentes zonas del país.

    Sin embargo, también es una temporada de calor; en marzo se reportó una ola de calor y en lo que va de abril, ya se reportó el desarrollo de la segunda ola de calor, que lleva las temperaturas a alcanzar los 40 grados Celsius.

  • Dos universitarios hondureños mueren ahogados en playa de La Libertad y uno está desaparecido

    Dos universitarios hondureños mueren ahogados en playa de La Libertad y uno está desaparecido

    Al menos dos universitarios hondureños murieron ahogados este viernes en una playa de La Libertad, El Salvador, mientras que  uno está desaparecido, informó la Universidad Católica de Honduras (UCH), en la que estudiaban en la ciudad de Santa Rosa de Copán, en el oeste del país.

    «Un grupo de estudiantes de nuestra Universidad se encontraba en una gira académica en la hermana República de El Salvador. Lamentablemente, este día viernes 10 de abril, dos de nuestros estudiantes del Campus Santa Rosa de Lima, quienes participaban en una gira académica, han fallecido tras un lamentable accidente por ahogamiento ocurrido luego de concluir sus actividades académicas mientras compartían en un espacio de esparcimiento», indicó la UCH en un comunicado.

    La institución no precisó el sitio donde se produjo el ahogamiento, pero según versiones de medios locales de prensa, habría ocurrido en un balneario en la costa del Pacífico salvadoreño.

    Lo estudiantes fallecidos fueron identificados como Fredy Arnulfo Valle y Alexis Roberto Romero, quienes pertenecían a la Facultad de Ingeniería Civil.

    La UCH señaló que el estudiante desaparecido es Olvin Alexander Mejía.

    «En estos momentos de dolor, la Universidad Católica de Honduras eleva nuestras oraciones por el eterno descanso de nuestros jóvenes. Como institución estamos acompañando a sus familiares y compañeros de facultad con cercanía, solidaridad y con todo el apoyo humano e institucional necesario en este momento tan difícil», añade el comunicado.