El Gobierno de Ecuador restringió el ingreso al territorio nacional de ciudadanos venezolanos vinculados al gobierno de Nicolás Maduro, informó este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
La Cancillería ecuatoriana señaló que, a través del Ministerio del Interior, en su calidad de autoridad nacional de control migratorio, en coordinación con otras instituciones del Estado, ha dispuesto la aplicación de medidas de restricción migratoria,
«Estas medidas se aplicarán a funcionarios públicos, miembros de las fuerzas armadas y de seguridad, empresarios y otras personas asociadas o vinculadas a dicho régimen, con el objetivo salvaguardar la seguridad nacional», indicó en un comunicado.
Añadió que «el Estado ecuatoriano no permitirá el uso abusivo ni indebido de las figuras de asilo y refugio, las cuales se rigen por principios y procedimientos establecidos en la normativa nacional e internacional sobre la materia».
Al conocer este sábado la detención de Nicolás Maduro, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, señalo que «a todos los criminales ‘narcochavistas les llega su hora’. Su estructura terminará de caer en todo el continente», apuntó en su cuenta personal de X.
El mandatario también instó a la oposición y al resto de venezolanos a tomar el poder y les anticipó que «tienen un aliado en Ecuador».
«Es momento de recuperar su país», indicó Noboa en un mensaje donde aludió directamente a la líder opositora María Corina Machado y a Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición en las últimas elecciones presidenciales que parte de la comunidad internacional, entre ellos Ecuador, reconoce como el ganador de la contienda.
Esta noche se conoció que el Supremo ha ordenado que Delcy Rodríguez asuma como presidenta de Venezuela tras la captura de Maduro, quien fue trasladado a Estados Unidos.
La alianza petrolera OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, confirmó este domingo que mantendrá estable el nivel de su oferta de crudo al menos hasta abril, sin reaccionar a las turbulencias que puedan derivarse de la reciente detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por EE.UU.
Ese es el resultado de una breve teleconferencia celebrada hoy por los ministros de Energía y Petróleo de Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán, según un comunicado publicado en la web de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con sede en Viena.
Estos ocho países son los que en 2023 aplicaron recortes voluntarios de su bombeo para apuntalar los precios, hasta que entre abril de 2025 comenzaron a revertir paulatinamente esas reducciones con aumentos mensuales que supusieron un giro estratégico para recuperar participación en el mercado que habían perdido.
El incremento total entre abril y diciembre ascendió a unos 2.9 millones de barriles diarios de crudo (mbd), lo que supone cerca de un 2.8 % de la producción mundial.
Al grupo le queda aún algo más de un millón de barriles diarios para completar el desmantelamiento de los volúmenes recortados de forma voluntaria (uno de 2.2 mbd y otro de 1.65 mbd), pero en noviembre decidió «pausar» las subidas mensuales durante el primer trimestre de 2026, medida que los ministros «reafirmaron» hoy.
«Los países continuarán monitoreando y evaluando de cerca las condiciones del mercado y, en sus continuos esfuerzos por apoyar la estabilidad del mercado, reafirmaron la importancia de adoptar un enfoque cauteloso y mantener plena flexibilidad para continuar suspendiendo o revirtiendo los ajustes voluntarios adicionales de la producción», destacaron en su declaración.
El próximo encuentro telemático para volver a estudiar la situación tendrá lugar el 1 de febrero, añadieron.
Precios a la baja
La reunión de hoy apenas duró unos 10 minutos y el resultado es el que se esperaba en los mercados internacionales del ‘oro negro’, donde esta materia prima terminó 2025 con un abaratamiento en torno al 20 % anual debido a la percepción de que la oferta supera a la demanda.
Tanto el precio del crudo Brent, de referencia en Europa, como el del petróleo intermedio de Texas (WTI), referente en América, cerraron 2025 con sus mayores pérdidas porcentuales desde 2020.
En su primera cotización de 2026, el barril del Brent terminó el viernes en $60.75, más de $20 por debajo de los $82.03 que llegó a alcanzar el 15 de enero, mientras que la del WTI quedó en $57.32.
Así las cosas, durante el año pasado la apertura de los grifos de la OPEP+, junto al crecimiento de la producción petrolera de fuera de la alianza, principalmente de Estados Unidos, Canadá y Brasil, contribuyó a la tendencia bajista de los ‘petroprecios’, contrarrestando la presión alcista derivada de los múltiples conflictos geopolíticos que afectan directamente a varios miembros de la OPEP+ (OPEP y aliados).
Silencio sobre Venezuela
Como vienen haciendo desde hace años, los ministros de la alianza se centraron exclusivamente en la política petrolera y evitaron pronunciarse públicamente sobre otros asuntos, como la situación de Venezuela, uno de los socios fundadores de la OPEP, tras la intervención militar de Estados Unidos en ese país la víspera, sábado, para capturar a Maduro, que ahora se encuentra en una cárcel en Nueva York.
Tampoco hubo reacción a la denuncia presentada el pasado 30 de noviembre por el Gobierno de Venezuela ante el plenario de la alianza, de que Estados Unidos buscaba apoderarse de las reservas petroleras del país suramericano, al mantener un despliegue militar en el Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
Mientras que aún está por verse el impacto del ataque al país caribeño poseedor de las mayores reservas de petróleo del mundo, otras tensiones han tenido un efecto muy moderado sobre los precios del petróleo.
Entre ellas se cuenta la reciente intervención estadounidense en Nigeria (también socio de la OPEP) y la amenaza de atacar asimismo a Irán (otro país fundador de la organización petrolera), así como la persistente agresión de Rusia contra Ucrania y la rivalidad entre Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos por el Yemen.
Fundada en 1960 en Bagdad por Arabia Saudí, Venezuela, Irán, Irak, y Kuwait, la OPEP está hoy integrada por doce países.
En 2016, el grupo acordó cooperar con otros diez países, entre ellos, Rusia, México, Kazajistán, Azerbaiyán, creando la alianza OPEP+.
El papa León XIV ha afirmado este domingo que «el bien del pueblo venezolano debe prevalecer» ante cualquier otra consideración, tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, y ha urgido a garantizar la soberanía y el estado de derecho en el país caribeño.
«Con ánimo lleno de preocupación sigo el desarrollo de la situación en Venezuela. El bien del amado pueblo venezolano debe prevelecer sobre toda otra consideración e inducir a superar la violencia y tomar caminos de justicia y paz», dijo desde la ventana del Palacio Apostólico tras el rezo del Ángelus.
El pontífice reclamó «garantizar la soberanía del país, asegurar el Estado de Derecho inscrito en la Constitución, respetar los derechos humanos y civiles de todos y cada uno».
Pero también animó a trabajar «por construir juntos un futuro sereno de colaboración, estabilidad y concordia, con especial atención a los más pobres que sufren a causa de la difícil situación económica» del país sudamericano.
León XIV pidió a rezar por el futuro de Venezuela y pidió la intercesión de la patrona del país, la Virgen de Coromoto, y de sus dos primeros santos José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, precisamente canonizados por él mismo el pasado 19 de octubre.
El pontífice estadounidense, también con nacionalidad peruana por sus años como misionero y obispo y gran conocedor de América Latina, se ha referido en varias ocasiones y con la máxima cautela a Venezuela desde que fuera elegido en cónclave el pasado 8 de mayo.
La última vez fue durante el vuelo de regreso de su viaje a Líbano el 2 de diciembre, cuando apostó por buscar el diálogo e incluso «presiones económicas» para favorecer un cambio en el país caribeño, frente a las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump.
«Creo que siempre es mejor buscar maneras de diálogo o presión, quizá presiones económicas, pero buscando otra manera para cambiar, si es así lo que quiere hacer Estados Unidos», sostuvo.
Un mes antes, el 4 de noviembre desde su residencia de Castel Gandolfo, volvió a abogar por el diálogo para aliviar las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, en pleno operativo de Washington contra los barcos presuntamente del narco en el mar del Caribe.
Una postura que fue agradecida por el propio Maduro: «Gracias papa León, muchas gracias», respondió el entonces mandatario durante el congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela.
En septiembre, poco antes de la canonización de los dos primeros santos de venezuela, la líder opositora María Corina Machado pidió al papa interceder por los presos políticos en el país suramericano.
Por otro lado, el tema es seguido con interés en una Santa Sede que tiene al arzobispo venezolano Edgar Peña Parra como sustituto o ‘número dos’ de su Secretaría de Estado, dirigida por el cardenal Pietro Parolín, hasta el 2013 nuncio en el país sudamericano.
Gonzalo García es la apuesta de Xabi Alonso para suplir la baja de Kylian Mbappé en el primer partido del 2026 del Real Madrid, ante el Real Betis en el estadio Santiago Bernabéu, con el regreso al once de Fede Valverde y Álvaro Carreras.
La idea de Xabi Alonso para buscar los goles que pierde sin Mbappé, baja por un esguince de rodilla, es un tridente formado por los brasileños Rodrygo Goes y Vinícius Junior en las bandas, más Gonzalo como punta.
El técnico madridista ha convocado a Dani Carvajal tras dos meses de baja, pero apuesta en el lateral derecho por el uruguayo Fede Valverde, de regreso tras perderse por gripe el último partido de 2025, y recupera tras dos partidos de sanción a Carreras en el costado izquierdo.
La baja de última hora de Dean Huijsen por un problema físico, da continuidad a Raúl Asencio, que regresa al centro de la zaga tras jugar de lateral frente al Sevilla.
El Real Madrid inicia el partido con: Courtois; Fede Valverde, Raúl Asencio, Rüdiger, Carreras; Tchouaméni, Camavinga, Bellingham; Rodrygo, Vinícius y Gonzalo.
El Centro de Detención Metropolitano de Nueva York (MDC, en sus siglas en inglés), la prisión federal de Nueva York donde está preso Nicolás Maduro, ha albergado a reclusos tan notorios como Joaquín “El Chapo” Guzmán, el rapero Sean ‘Diddy’ Combs y el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández.
Situada en el distrito de Brooklyn se la ha llegado a llamar un «infierno en la Tierra». Es una de las cárceles de peor reputación de la ciudad junto con la de Rikers y fue objeto de denuncias por la falta de personal, la delincuencia dentro de sus instalaciones y las duras condiciones de vida en las celdas.
En la única prisión federal de Nueva York, sus alrededor de 1,200 reclusos esperan ser juzgados en tribunales federales, desde que cerró el Centro Correccional Metropolitano en el sur de Manhattan.
Una antigua presa, la británica Ghislaine Maxwell, socia y cómplice del depredador sexual ya fallecido Jeffrey Epstein, denunció condiciones «inhumanas, crueles y degradantes» en el MDC y comparó su celda con la del psicópata Hannibal Lecter en El silencio de los corderos.
Otro recluso, el exsecretario mexicano de Seguridad Pública Genaro García Luna, denunció en una carta hecha pública por su abogado que había presenciado homicidios y apuñalamientos.
A la larga lista de personajes ‘célebres’ se unió en 2024 Luigi Mangione, acusado de asesinar al director ejecutivo de la aseguradora UnitedHealthcare, quien coincidió con el controvertido rapero Sean «Diddy» Combs.
El que fue asesor del presidente Donald Trump, Michael Cohen, también estuvo interno en las instalaciones en 2020, acusado de evasión fiscal, entre otros cargos, y recordaba su estancia en la prisión con motivo del paso de Combs por la misma.
«(Combs) se despierta en una cama de acero con un colchón de una pulgada y media, sin almohada, en una celda de ocho por diez pies que puedo asegurarles que es repugnante», aseguró el exasesor de Trump, que añadía que en la primera etapa de reclusión no se tiene acceso a libros.
Actualmente, el presunto líder del cartel de Sinaloa Ismael ‘El Mayo’ Zambada García es otro de los presos que está detenido en la instalación a la espera de un juicio por cargos de asesinato y tráfico de drogas.
En 2019, la situación en la prisión federal generó protestas después de siete días parcialmente sin electricidad ni calefacción.
Según videos subidos a las redes sociales, muchos reclusos pedían ayuda golpeando las ventanas con objetos tras varios días en los que el termómetro en Nueva York llegó a marcar quince grados bajo cero. Además, abogados de los reos denunciaron que no había servicios médicos.
El incidente de 2019 motivó una investigación del Departamento de Justicia para evaluar si la Oficina de Prisiones tenía «planes de contingencia adecuados» a fin de abordar las condiciones de vida de los reclusos.
Por su parte, los prisioneros interpusieron una demanda colectiva, que resultó en la indemnización de 1.600 reclusos con unos diez millones de dólares por soportar frío y condiciones inhumanas por el corte de energía.
La campaña para las elecciones presidenciales del 18 de enero arranca este domingo en Portugal marcada por la cantidad de candidatos que, según las encuestas, tienen posibilidades de pasar a una hipotética segunda vuelta.
En total, hay 11 candidatos confirmados por el Tribunal Constitucional (TC) luso para suceder a Marcelo Rebelo de Sousa, que no se puede presentar a la reelección tras diez años como jefe de Estado.
Entre ellos, las encuestas de las últimas semanas señalan como favoritos al exministro y comentarista conservador Luís Marques Mendes, al exsecretario general del Partido Socialista António José Seguro, al líder de ultraderecha André Ventura y al exjefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante en la reserva Henrique Gouveia e Melo.
Les siguen el liberal João Cotrim de Figueiredo y la eurodiputada y exlíder del partido Bloco de Esquerda Catarina Martins.
Completan la lista el diputado ecologista Jorge Pinto; el sindicalista y profesor André Pestana, el exdiputado comunista António Filipe, el pintor y escritor Humberto Correia y el cantante Manuel João Vieira.
Los actos de apertura de campaña de este domingo están distribuidos en diferentes puntos del país, aunque estarán mayoritariamente concentrados en las áreas metropolitanas de Lisboa y Oporto.
En concreto, los presidenciables que han elegido la capital para el pistoletazo de salida son António José Seguro, Henrique Gouveia e Melo y João Cotrim de Figueiredo; mientras que Catarina Martins y Jorge Pinto optarán por la región de Oporto.
Por otro lado, Luís Marques Mendes y António Filipe iniciarán sus actividades en el distrito de Leiria, unos 100 kilómetros al norte de Lisboa; y André Ventura lo hará en el Algarve, el principal bastión de la ultraderecha en Portugal.
Se espera a cerca de 11 millones de votantes para estos comicios, en los que se permitirá el voto anticipado tanto para los que residen en el extranjero como para los que no vayan a estar el 18 de enero en la localidad donde residen pero que sí se encuentren en territorio nacional.
En la encuesta más reciente de Pitagórica para TVI, CNN Portugal y Jornal de Noticias, publicada el lunes 29 de diciembre, la diferencia entre candidatos era de apenas unas décimas: Marques Mendes obtendría un 20,7 % de los votos, Seguro un 19,9 % y Ventura un 19,1 %.
En este sentido, los sondeos apuntan a que habrá segunda vuelta, algo que el país no vive desde 1986, cuando ningún candidato obtuvo más de la mitad de los votos y de las que salió vencedor Mário Soares.
Estos serán los quintos comicios en dos años. En 2024 se celebraron elecciones legislativas tras la dimisión del socialista António Costa, actual presidente del Consejo Europeo, como primer ministro de Portugal después de que la Fiscalía lusa anunciara que le investigaba en el marco de unas pesquisas por presuntas irregularidades en negocios del litio, el hidrógeno verde y un centro de datos. Los portugueses también acudieron ese año a las urnas para elegir a los diputados al Parlamento Europeo.
Ya en 2025, tras un escándalo por una empresa familiar, el primer ministro conservador Luís Montenegro perdió un voto de confianza en el Parlamento y convocó unos comicios anticipados en los que se volvió a imponer. También a finales del año pasado se celebraron elecciones locales para renovar cargos municipales.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió sobre vientos nortes este domingo, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h).
“La principal influencia serán los vientos nortes y el poco contenido de humedad en el aire, lo que no permite la formación de nubosidad asociada a lluvias”, indicó en su pronóstico de corto plazo.
La institución prevé vientos con velocidades de 10 a 20 kilómetros por hora, pero advirtió que las ráfagas oscilarán entre 35 y 50 km/h desde media tarde y durante la noche.
Pese a ello, Medio Ambiente indicó que las temperaturas se mantendrán cálidas durante la tarde y frías en la madrugada.
La temperatura oscilará entre una mínima de 18 grados Celsius en Santa Ana y San Salvador, y una máxima de 36 grados en La Unión.
La captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos sumió este sábado al país suramericano en la incertidumbre después del anuncio del mandatario Donald Trump de que gobernarán esta nación, mientras la oposición mayoritaria llamó los ciudadanos a estar vigilantes hasta que se «concrete la transición».
Los venezolanos se despertaron durante la madrugada de este sábado con explosiones y detonaciones de misiles en zonas militares y urbanas de Caracas y estados vecinos como La Guaira, Miranda y la Aragua (norte), según denunciaron voceros del chavismo gobernante que condenó la «gravísima agresión militar».
Trump confirmó poco después en su red Truth Social que Estados Unidos llevó a cabo «con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela» y que Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron capturados y sacados «por aire del país».
Desde Caracas, funcionarios del Ejecutivo de Maduro decretaron un inédito estado de conmoción exterior y anunciaron que están en la búsqueda de posibles muertos y heridos sin detallar cuántos.
Y mientras decenas de residentes de lugares como Fuerte Tiuna, el principal complejo militar de Venezuela, en Caracas, abandonaron sus viviendas en medio del temor por las explosiones, filas de compradores empezaron a observarse frente supermercados, estaciones de servicios y farmacias de ciudades, cuyas calles permanecen prácticamente vacías .
Prueba de vida
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez; el fiscal general, William Tarek Saab; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; y la titular del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Caryslia Rodríguez, cerraron filas en torno a Maduro y salieron, en sendos pronunciamientos, a pedir una «fe de vida» del mandatario.
En una alocución transmitida de forma obligatoria por radio y televisión, Rodríguez, que encabezó un Consejo de Defensa Nacional, dijo que el presidente «constitucional» de Venezuela es Maduro.
«Exigimos la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, único presidente de Venezuela», reiteró la también ministra de Hidrocarburos.
Asimismo, manifestó la disposición de Caracas a dialogar para abordar una «agenda constructiva» y mantener «relaciones de respeto» tras el que tachó como «atentado» contra el país.
Fotografía que muestra un vehículo militar incinerado luego de ser impactado en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, también conocida como La Carlota, en Caracas. /EFE
«Estamos dispuestos a relaciones en el marco de la legalidad internacional y de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela. Es lo único que aceptaremos para un relacionamiento, luego de haber atentado y de haber agredido militarmente a nuestra amada nación», insistió.
Su pronunciamiento llegó poco después de que Trump indicara que, tras la captura de Maduro, su Administración «va a gobernar» el país suramericano y que los líderes de un proceso de transición será un equipo de seguridad en el que está incluido el secretario de Estado, Marco Rubio.
Según el gobernante republicano, Rubio ya había hablado con Rodríguez para iniciar el proceso político.
Calles vacías VS. protesta por Maduro
Mientras tanto, decenas de personas salían a las calles para hacer filas frente a los supermercados y algunas farmacias en busca de abastecerse de alimentos y otros rubros. El tráfico era escaso y las avenidas se encontraban casi vacías.
Sin embargo, centenas de militantes del chavismo se reunieron en zonas cercanas del palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, a reclamar que «devuelvan» al gobernante.
«Queremos a Maduro», gritaban los chavistas concentrados en espacios cercanos al palacio presidencial y encabezados por la alcaldesa de Caracas y almirante, Carmen Meléndez.
Los manifestantes cargaban imágenes y cuadros con el rostro de Maduro y del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).
«Nosotros estamos en las calles pidiendo una fe de vida, que nos devuelvan a nuestro presidente que lo han secuestrado», afirmó Meléndez, en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Caracas también ha pedido una reunión de urgencia al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, organismo que también fue cuestionado por líderes chavistas que le instaron a pronunciarse, como el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello.
El también ministro de Interior llamó a la calma y a «no facilitarle las cosas al enemigo», mientras que el fiscal general calificó de «secuestro» la captura y responsabilizó a Washington por la seguridad física del mandatario.
Entretanto, la líder opositora y premio nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, llamó a los venezolanos a estar vigilantes hasta que se «concrete la transición» en Venezuela y aseguró que Edmundo González Urrutia «debe asumir de inmediato» el poder en el país.
Machado aún no se ha pronunciado sobre las declaraciones de Trump de «gobernar» Venezuela, quien también declaró hoy que sería «muy difícil» gobernar para Machado porque «no cuenta con el apoyo ni el respeto necesario dentro del país».
Con la Supercopa de España como prueba de fuego para Xabi Alonso, el regreso de las vacaciones navideñas del Real Madrid, que cerró un 2025 sin títulos con tres triunfos consecutivos pero malas sensaciones, lo amenaza el único equipo invicto de visitante de LaLiga EA Sports, el Real Betis, en un duelo sin sus dos grandes referentes: Kylian Mbappé e Isco Alarcón.
El Real Madrid necesitaba un respiro para resetear. Con una plaga de lesiones que no tiene fin, arrancando 2026 con la ausencia de su gran referente goleador, Mbappé, con las dudas por despejar de Dean Huijsen y Dani Carvajal, y las bajas de Éder Militao y Trent Alexander-Arnold, los triunfos ligueros ante Alavés y Sevilla más Talavera en la Copa del Rey, dieron tiempo a Xabi Alonso pero no lograron despejar las dudas.
La ausencia de un patrón de juego, la falta de un partido redondo y contundente, la endeblez del bloque para estar sometido por un rival de cualquier nivel e incluso categoría en fases de sus encuentros, demandaban un parón. La dependencia de las paradas de Courtois y los goles de Mbappé que, en su deseo de igualar un récord goleador de Cristiano Ronaldo, realizó un esfuerzo jugando partidos en los que pudo descansar, ya con molestias.
Acabó igualando los 59 goles en un año natural del astro portugués pero Xabi Alonso, que no puso freno entre el deseo del jugador y su necesidad personal, ahora sufre las consecuencias. Un esguince de rodilla deja fuera de combate al líder del Real Madrid. Como ocurrió en su llegada al banquillo madridista, en el Mundial de Clubes, debe buscar nuevas variantes.
Sin Endrick, cedido al Olympique de Lyon cuando podía tener minutos, solamente dispone en la plantilla de Gonzalo García como 9 puro. Fue la opción en Estados Unidos que aprovechó el canterano para ganarse una plaza en la primera plantilla y dar el salto tan complejo para cualquier jugador formado en la casa blanca. Sin Brahim, en la Copa África, otra variante sería modificar la posición de un Rodrygo ‘resucitado’, situando al brasileño por dentro para dar entrada a Franco Mastantuono tras una pérdida de protagonismo alarmante desde su pubalgia.
Hasta el día del partido no hará pública su convocatoria Xabi Alonso, pendiente de Dani Carvajal, recuperado dos meses después de la artroscopia a la que se sometió en la rodilla operada que le tuvo gran parte del curso pasado fuera, y, sobre todo, de Dean Huijsen. Unas molestias le impidieron ejercitarse en la víspera y a cuatro días de la semifinal de la Supercopa ante el Atlético de Madrid, nada invita a forzar. Raúl Asencio sería titular como pareja de Antonio Rüdiger y el regreso tras sanción de Álvaro Carreras en el carril izquierdo. Siguen de baja Éder Militao y Trent Alexander-Arnold.
Sin Mbappé, autor de 29 de los 52 goles del Real Madrid este curso, Xabi Alonso necesita que uno de sus jugadores de un paso al frente en la faceta goleadora. Los focos apuntan a Vinícius, silbado en su último partido de 2025 por su afición en el Bernabéu, inmerso en una racha de 14 encuentros consecutivos sin marcar.
Por su parte, el Betis del chileno Manuel Pellegrini se presenta en el Santiago Bernabéu tras su holgada y solvente goleada al Getafe (4-0) que lo dejó sexto con 28 puntos, a cinco del Espanyol y siete del Villarreal, objetivos ligueros a alcanzar de los del chileno Manuel Pellegrini desde el comienzo de su particular cuesta de enero.
No es el Bernabéu escenario cuyos puntos se pueden contar en cálculos de pretemporada, aunque Pellegrini no renuncia a nada y, para ello, jugará sus cartas ante las eventuales debilidades que pudieran presentar los de Xabi Alonso con las habituales bazas del control, la presión y la posesión.
No hay ausencias sobrevenidas y el chileno, que además no pone excusas y pone lo que tiene, podría poner en liza el mismo once que le ganó al Getafe, aunque cuenta con fondo de armario para componer, desde la misma idea, un once que le dispute de tú a tú los tres puntos al Real Madrid con el aval de las tres únicas derrotas cosechadas en Liga.
Sólo no estarán los marroquíes Ez Abde y Sofyan Amrabat, en la Copa de África, y el capitán Isco Alarcón, convaleciente de la artroscopia que se le practicó el pasado 29 de diciembre para someterse a una limpieza articular en el cartílago de su tobillo derecho tras su desafortunado choque con Amrabat en el duelo de Liga Europa ante el Utrecht.
Como opciones al once del partido ante el Getafe, sin cambiar el dibujo, cabrían fundamentalmente las del central Diego Llorente, recuperado de su lesión muscular, y las del centrocampista argentino Giovani Lo Celso, en busca de su mejor versión como futbolista diferencial en la mediapunta en ausencia de Isco.
En todo caso, Pellegrini pondrá en liza un once reconocible en nombres, dibujo e intensidad en busca de los resquicios que pueda dejar o le puedan abrir al Real Madrid en busca de puntos de prestigio que consoliden las opciones europeas y las incrementen a expensas de eventuales pinchazos de sus predecesores en la tabla.
Los comandos especiales Fuerza Delta (Delta Force), a los que se atribuye la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, es una unidad de élite del Ejército de Estados Unidos especializada en operaciones de lucha antiterrorista de máxima complejidad.
Creada en 1977, la unidad combina entrenamiento extremo con un arsenal de última generación y sistemas avanzados de inteligencia y comunicaciones, incluidos enlaces satelitales que le permiten actuar con rapidez y precisión en cualquier escenario del mundo.
El ‘1st Special Forces Operational Detachment Delta’, como se denomina de forma oficial, fue creada en 1977 después de acciones terroristas como la de los Juegos Olímpicos de Munich de 1972 y el fracaso de la operación de rescate de rehenens en Irán.
Su fundador fue el coronel Charles Beckwith, un oficial que se inspiró en el Special Air Service (SAS) británico tras servir en Malasia.
En su constitución se buscó conformar un grupo de operaciones especiales muy secreto, flexible y capaz de efectuar misiones antiterroristas y rescates de alto riesgo.
Su número exacto de miembros no se conoce públicamente. Delta Force alista soldados de élite de otras unidades del ejército estadounidense, como los Rangers o los boinas verdes, tras un riguroso proceso de selección. Entre un 5 por ciento y un 10 por ciento de aspirantes logran ingresar en la unidad.
La estructura es reservada y flexible, y está constituida por escuadrones y tropas especializadas en cada uno de ellos: asalto, inteligencia, logística, francotiradores, entre otros.
Fotografía de archivo de agentes especiales de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. /EFE
Tiene su base en Fort Bragg, Carolina del Norte, y operan bajo el Comando de Operaciones Especiales del Ejército de EEUU (USASOC).
Con un lema que describe su filosofía (‘Hechos, no palabras’), ha participado en todas las operaciones militares en las que Estados Unidos ha estado implicado, y en numerosas actividades antiterroristas en todo el mundo.
Estuvo en la Guerra del Golfo en misiones de reconocimiento y eliminación de líderes iraquíes, actuó también en la captura de Manuel Antonio Noriega en Panamá, y participó de forma activa en numerosas operaciones que siguieron al 11-S.
Su última misión ha sido este asá la detención y traslado al buque de asalto Iwo Jima de la Armada de los Estados Unidos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto con la primera dama, Cilia Flores.