Las bajas temperaturas que se registran desde hace unos días provocarían un leve incremento de infecciones respiratorias en El Salvador, advirtió este miércoles el director de Protección Civil, Luis Amaya.
El funcionario aseguró que esta predicción surgió luego de una reunión establecida con el sistema de Salud este 20 de enero, en donde se abordó el tema.
Según Amaya, el sector Salud ha identificado un posible repunte de casos al analizar el corredor endémico.
“Ayer teníamos una reunión con colegas del sistema de Salud y me decían ‘nosotros hemos llegado un punto en el que identificamos en el corredor endémico que estos días sí o sí podría haber un leve incremento de infecciones respiratorias’”, señaló el funcionario durante la entrevista en la radio YSKL.
Amaya recordó que el país es influenciado desde hace varios días por vientos nortes que elevan la susceptibilidad de algunas zonas del país, por el lado de los incendios en maleza o forestales.
Además, indicó, se pueden registrar bajas temperaturas que afectarían a niños y adultos mayores.
Protección Civil espera que la influencia del fenómeno continúe el resto de la semana y pidió evitar realizar quemas que puedan desencadenar un incendio.
Al cierre de 2025, más de 1.3 millones de personas padecieron de infecciones respiratorias agudas en El Salvador, según el sistema de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud (Minsal).
Según el Minsal, solo la neumonía provocó 13,138 egresos hospitalarios con una tasa de letalidad de 2.8 %.
Atenciones
Pese a no detallar el número de árboles caídos o incendios que se han originado tras el ingreso de los vientos, Amaya sí confirmó la presencia de los mismos en territorio salvadoreño.
El funcionario indicó que tuvieron reportes de incendios en el que se quemó una parte de la zona, pero no del tipo forestal como los que se tenían hace algunos años.
Amaya recordó el caso de un vehículo que se accidentó esta semana luego de que le cayera un árbol encima.
El accidente ocurrió en el kilómetro 55 y medio de la carretera que conduce de San Salvador a Sonsonate y dejó dos personas atrapadas.
El director de Protección Civil indicó que el árbol cayó sobre el auto cuando este se encontraba en marcha en una carretera en donde las velocidades oscilan entre los 60 y 90 kilómetros por hora (km/h).

Deja una respuesta