Bomberos registró 39 incendios durante el miércoles en El Salvador

El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, reveló que durante la jornada del miércoles, 4 de febrero, ocurrieron 39 incendios en El Salvador, una cifra considerada por el funcionario como «muy alta», aun en la temporada seca.

«Por hablar de un número, ayer hubo 39 incendios en maleza, insisto, incendios forestales e interfaz pero es un número muy alto, por 30, 31 días en un mes tenemos una cantidad de incendios considerable cuando».
Baltazar Solano, director del Cuerpo de Bomberos.

Solano señaló que en los últimos días han tenido incendios que involucran grandes cantidades de terreno, uno de ellos, hubo 180 hectáreas de terreno quemadas. 

En la noche del miércoles, el director de Protección Civil, Luis Amaya, señaló que desde el viernes hasta el martes habían registrado al menos cinco incendios forestales, sin detallar situaciones o lugares.

Ambos funcionarios coinciden en que en El Salvador no existen, en su mayoría, posibilidades de que un fenómeno natural cause un incendio y creen que «en casi un 100 %», los incendios son provocados por las personas.

«Regresamos al mismo tema, no son los vientos los que generan los incendios, siempre hay personas incendian la basura, incendian el bosque, hay personas que, literal, son pirómanos y les place provocar incendios y ver el fuego pero las consecuencias son fatales en cuanto al daño que le hacemos al medio ambiente».

Baltazar Solano, director de Bomberos. 

Desde el sábado en la noche, el país está bajo una alerta amarilla por un incremento en los incendios.

A partir de los reportes del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil indicó en su alerta que hasta el fin de semana se contabilizan 52 incendios forestales y 458 incendios en maleza, los cuales han afectado cerca de 339 hectáreas de terreno.

Además, se han reportado 115 incendios en basureros, así como afectaciones a la población debido a la inhalación de humo generado por la quema de material vegetal.

Esta semana fue reportado un incendio de gran magnitud en Anamorós, La Unión, donde fueron consumidas más de 30 hectáreas de terreno.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *