El Ministerio de Relaciones Exteriores aún no ha anunciado la nueva persona que asumirá la titularidad del Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana luego de que la exviceministra Cindy Portal fuera acreditada como embajadora en Canadá.
En el portal de transparencia de la Cancillería salvadoreña, Cindy Portal aún aparece como con el cargo “vigente” de viceministra de Diáspora, posición que ocupó desde 2020, aunque Portal oficializó esta semana, en sus redes sociales, que entregó sus credenciales al gobierno canadiense.
Según el sitio web de la Cancillería, el Viceministerio de Diáspora se encarga de abordar integralmente “los desafíos y coyunturas actuales” sobre movilidad reconociendo los derechos a la libre movilidad, protección de derechos y aportes de la diáspora.
El Viceministerio también fue creado para brindar “un canal de comunicación directo” entre el Gobierno y la diáspora. En el último año, la entidad dependiente de Cancillería firmó convenios y emitió políticas de atención de migrantes salvadoreños.
En agosto del año pasado, el Gobierno propuso una “Ley especial de beneficios y protección para la diáspora y personas en movilidad humana” que contempla un Mecanismo de Coordinación Nacional sobre Movilidad Humana.
Dicho mecanismo es presidido por el Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana con el que se implementan mesas especializadas y subcomités para promover políticas públicas de atención a migrantes salvadoreños.
La exviceministra Portal informó la semana pasada que entregó sus copias de estilo al gobierno canadiense y esta semana oficializó la entrega de sus credenciales para acreditarse formalmente como nueva embajadora de El Salvador.
Ni Cancillería ni Portal han aclarado lo que habría provocado su salida del Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana.

Deja una respuesta