Categoría: Deportes

  • Franco Baresi, excapitán de Italia tras eliminación: «Todo el fútbol italiano debe entonar un ‘mea culpa'»

    Franco Baresi, excapitán de Italia tras eliminación: «Todo el fútbol italiano debe entonar un ‘mea culpa’»

    El exfutbolista italiano Franco Baresi aseguró este miércoles que todo el fútbol de su país debe asumir responsabilidades tras la eliminación de Italia del Mundial, en un nuevo fracaso que evidencia problemas estructurales en las últimas décadas.

    El histórico excapitán de la selección italiana consideró que la autocrítica debe ser generalizada, al analizar los resultados acumulados en los últimos años, más allá de éxitos puntuales.

    «Todo el fútbol italiano debe entonar un ‘mea culpa’, porque los resultados de los últimos veinte años están a la vista de todos, exceptuando, por supuesto, el triunfo aislado de la Eurocopa», afirmó en declaraciones recogidas por medios locales.

    Baresi, quien disputó 81 partidos con la selección entre 1982 y 1994, defendió al actual seleccionador, Gennaro Gattuso, al considerar que su responsabilidad en el fracaso es limitada.

    El exdefensor destacó el compromiso del técnico durante su gestión, pese al corto tiempo que tuvo para trabajar con el equipo.

    «Ha puesto el alma en estos meses» y, en su opinión, «ha hecho un buen trabajo con el poco tiempo que tuvo a su disposición», expresó.

    Sin embargo, reconoció que el esfuerzo no fue suficiente para lograr la clasificación, aunque evitó pronunciarse sobre la continuidad del entrenador.

    «Lamentablemente, no ha sido suficiente. No me corresponde a mí decir si se debe continuar con él, pero ciertamente es uno de los menos responsables de esta derrota», recalcó.

    Baresi también subrayó que Italia no puede depender de instancias decisivas para asegurar su clasificación, señalando errores en la planificación deportiva.

    Además, admitió que durante el partido decisivo hubo situaciones adversas, pero insistió en que la selección no debió llegar a ese punto con la clasificación en juego.

    Italia quedó fuera del Mundial por tercera edición consecutiva tras perder en la final de la repesca ante Bosnia y Herzegovina, prolongando una crisis deportiva que golpea a una de las selecciones históricas del fútbol mundial.

  • NBA asegura que existe «un gran interés» para obtener plazas de franquicia en el proyecto con FIBA

    NBA asegura que existe «un gran interés» para obtener plazas de franquicia en el proyecto con FIBA

    La NBA confirmó este miércoles que existe un fuerte interés por parte de equipos e inversionistas en participar en la nueva liga profesional masculina de baloncesto europeo que impulsa junto a la FIBA.

    El Comisionado Adjunto y Director de Operaciones de la NBA, Mark Tatum, señaló que múltiples actores han mostrado disposición para asegurar plazas de franquicia permanentes dentro de esta futura competición.

    «Hemos recibido un gran interés por parte de diversos equipos e inversores potenciales para obtener plazas de franquicia permanentes en una nueva liga europea respaldada por la NBA y la FIBA. El nivel de participación y la magnitud de las ofertas reflejan la confianza del mercado en nuestro modelo propuesto y el enorme potencial aún sin explotar del baloncesto europeo», afirmó en un comunicado.

    El directivo explicó que, tras el cierre del proceso de recepción de ofertas este martes, la liga iniciará una fase de evaluación detallada para seleccionar a los socios estratégicos.

    «Preseleccionaremos a los socios que compartan nuestra visión y compromiso para acelerar el crecimiento de este deporte en todo el continente», agregó Tatum.

    El proyecto contempla la creación de una nueva competición que busca potenciar el baloncesto europeo, aprovechando el respaldo de dos de los organismos más influyentes en este deporte a nivel mundial.

    Además, la liga pretende integrar un modelo de franquicias estables, lo que marcaría una diferencia frente a otros torneos europeos tradicionales basados en ascensos y descensos.

    La futura competición también buscará coordinar su calendario con las ligas nacionales y los torneos de selecciones, con el objetivo de evitar conflictos en la programación deportiva.

    Según lo previsto, el torneo podría iniciar en 2027, consolidándose como una nueva plataforma para el desarrollo del baloncesto en Europa.

    El interés mostrado por inversionistas refleja la expectativa de crecimiento comercial, deportivo y mediático que podría generar esta iniciativa en el continente.

  • Lamine Yamal, sobre los cánticos racistas ante Egipto: «Es una falta de respeto y algo intolerable»

    Lamine Yamal, sobre los cánticos racistas ante Egipto: «Es una falta de respeto y algo intolerable»

    El atacante del FC Barcelona y de la selección española, Lamine Yamal, rechazó los cánticos racistas y ofensivos registrados este martes en el RCDE Stadium durante el partido amistoso entre España y Egipto, calificándolos como una conducta “intolerable” y una falta de respeto hacia su religión.

    El futbolista reaccionó a través de sus redes sociales, donde dejó clara su postura frente a lo sucedido en las gradas del estadio ubicado en Cornellà-El Prat, en Barcelona, donde parte del público entonó consignas de carácter religioso en tono burlesco.

    “Yo soy musulmán, ‘alhamdulillah’. Ayer en el estadio se escuchó el cántico de ‘el que no bote es musulmán’. Sé que iba por el equipo rival y no era algo personal contra mí, pero como persona musulmana no deja de ser una falta de respeto y algo intolerable”, denunció el jugador.

    Yamal también señaló que este tipo de expresiones reflejan ignorancia y racismo en quienes las emiten, aunque matizó que no toda la afición comparte ese comportamiento dentro de los estadios.

    “A los que cantan estas cosas: usar una religión como burla en un campo os deja como personas ignorantes y racistas”, defendió el extremo, insistiendo en la necesidad de respeto dentro del deporte.

    El futbolista recalcó que el fútbol debe ser un espacio de convivencia y disfrute, alejado de cualquier tipo de discriminación o ataques por motivos religiosos o personales.

    “El fútbol es para disfrutarlo y animar, no para faltar al respeto a la gente por lo que es o en lo que cree”, agregó en su mensaje difundido en Instagram.

    Durante el encuentro, que reunió a 35,895 espectadores, se registraron varios episodios de comportamiento inapropiado, incluidos cánticos reiterados desde un sector del estadio donde suele ubicarse la grada conocida como ‘La Curva’ del RCD Espanyol.

    Además de los cánticos ofensivos, también se reportaron silbidos durante el himno de Egipto y expresiones insultantes dirigidas al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por parte de un grupo reducido de aficionados.

  • Metapán-Alianza y FAS-Limeño encabezan la jornada 16 este miércoles

    Metapán-Alianza y FAS-Limeño encabezan la jornada 16 este miércoles

    La jornada 16 del Clausura 2026 continuará este miércoles Santo con los seis partidos programados para la tarde y noche. El duelo más interesantserá el de Isidro Metapán ante Alianza, el subcampeón nacional.

    Los metapanecos son séptimos en la tabla general con 22 unidades, mientras que Alianza es tercero con 26 unidades, detrás de FAS y Firpo. El partido está programado para las 7:00 de la noche en el estadio Jorge “El Calero” Suárez de Metapán.

    Por otro lado, otro partido interesante será el del aún líder FAS quien pese a perder el pasado domingo ante Águila el Clásico Nacional sigue manteniendo el liderato de este Clausura 2026. Ante ello, los dirigidos por el mexicano Adrián Sánchez se medirán a Limeño como locales en el estadio Óscar Alberto Quiteño a las 7:30 de la noche.

    Limeño es quinto lugar con 25 unidades, por lo que intentará vencer a FAS para asegurar su clasificación a la siguiente fase del torneo.

    Pese a que estos duelos se jugarán en la noche, la jornada iniciará con el Águila ante Fuerte San Francisco en el estadio Juan Francisco Barraza a las 3:00 de la tarde. Los emplumados son cuartos en la tabla general con 26 puntos mientras que Fuerte San Francisco es décimo lugar con nueve unidades y en la tabla general es décimo con 29.

    Por otro lado, Hércules se medirá a Zacatecoluca en el estadio Cuscatlán a las 3:00 de la tarde, en un duelo por el no descenso, donde quien pierda estaría diciéndole, matemáticamente, adiós a la Primera División. Los herculianos son doceavos con 24 puntos mientras que los tecolotes son onceavos con 25 unidades.

    Por otro lado, el campeón Firpo se medirá al Cacahuatique en el estadio Sergio Torres Rivera a las 7:00 de la noche. Los usulutecos son segundos en la tabla general con 32 unidades, mientras que los migueleños son octavos con 13 puntos.

    Además, a las 3:00 de la tarde, el Platense recibirá al Inter FA en el estadio Antonio Toledo Valle. Los gallos son novenos en la tabla general con 13 puntos y los interistas son sextos en la clasificación con 24 puntos.

     

     

  • El entrenador de Costa Rica expresa «bronca» tras la goleada y apunta a trabajo para el futuro

    El entrenador de Costa Rica expresa «bronca» tras la goleada y apunta a trabajo para el futuro

    El seleccionador de Costa Rica, Fernando ‘Bocha’ Batista, expresó este martes su molestia tras la goleada 5-0 sufrida ante Irán, aunque enfatizó que el proceso al frente del equipo apenas inicia y que el enfoque está en el trabajo a futuro.

    “Es duro, lógicamente nos duele perder por esta diferencia, pero en estos días que iniciamos el proceso se pueden sacar muchas evaluaciones. Duele, estamos tristes, con bronca, pero hace poquito que empezó este proceso y tenemos que trabajar mucho”, declaró el entrenador a Radio Columbia tras el partido disputado en Turquía.

    El estratega argentino asumió recientemente el mando de la selección costarricense, que no logró clasificar al Mundial 2026, y comenzó la preparación con miras al ciclo rumbo a la Copa del Mundo 2030.

    Batista apenas ha dirigido cuatro entrenamientos con el equipo. Su debut fue un empate 2-2 ante Jordania la semana pasada, seguido por la contundente derrota frente a Irán.

    “La realidad es que no nos salió nada de lo que habíamos planificado. En este poco tiempo de trabajo y conocimiento quisimos jugar con otro sistema, ver jugadores, para eso estamos en estos momentos. No pongo excusas, pero a los jugadores los conocimos el miércoles. Ha salido bien el primer partido y no ha salido nada en este segundo partido”, explicó.

    El técnico calificó el encuentro como “muy malo”, aunque insistió en la necesidad de enfocarse en la evolución del grupo y en la evaluación de nuevos futbolistas.

    “Jugamos con un rival físicamente superior a nosotros y desde lo futbolístico también. Todos los partidos hay que jugarlos al cien por cien, no podemos jugar desconcentrados, sin actitud y sin intensidad. Esta clase de partidos te dan ese golpe que te hace reaccionar”, agregó.

    Batista señaló que estos resultados forman parte de un proceso de reconstrucción que requiere tiempo, análisis y ajustes tácticos para mejorar el rendimiento colectivo.

    Costa Rica enfrentará próximamente a Colombia el 29 de mayo en Bogotá y a Inglaterra el 10 de junio en Estados Unidos, partidos que servirán como preparación para esas selecciones de cara al Mundial 2026.

    El técnico espera aprovechar estos encuentros para consolidar su idea de juego y evaluar nuevas piezas dentro del equipo nacional.

     

  • Irak gana el último boleto para la Copa Mundial tras eliminar a Bolivia

    Irak gana el último boleto para la Copa Mundial tras eliminar a Bolivia

    La selección de Irak aseguró el martes su clasificación al Mundial 2026 al derrotar 2-1 a Bolivia en el estadio BBVA de Monterrey, en el duelo que definió el último cupo disponible para la cita.

    El equipo asiático regresará a una Copa del Mundo después de 40 años de ausencia, tras un partido en el que mostró eficacia en momentos clave para inclinar la balanza a su favor.

    Irak tomó ventaja rápidamente en el marcador al minuto 10, cuando Ali Alhamadi aprovechó un tiro de esquina y, ante una débil marca, conectó de cabeza para poner el 1-0.

    Bolivia intentó reaccionar con mayor posesión del balón y encontró el empate al minuto 38, cuando Moisés Paniagua definió con la derecha tras una asistencia de Ramiro Vaca.

    El cierre del primer tiempo dejó mejores sensaciones para los sudamericanos, aunque no lograron capitalizar su dominio en el marcador antes del descanso.

    En la segunda mitad, Irak recuperó el control tras ajustes tácticos. El ingreso de Marko Farji resultó clave, ya que segundos después habilitó a Aymen Hussein, quien definió con precisión para marcar el 2-1 al minuto 53.

    Con la ventaja, el conjunto asiático se replegó y apostó por el orden defensivo, mientras Bolivia mantuvo la posesión pero careció de profundidad para generar peligro real.

    En los minutos finales, los bolivianos presionaron en busca del empate, pero no lograron concretar sus oportunidades y quedaron fuera del Mundial por tercera vez consecutiva.

    Irak integrará el grupo I en la Copa del Mundo, donde enfrentará a Francia, Senegal y Noruega en la fase de grupos del torneo.

     

  • República Democrática del Congo clasifica al Mundial tras vencer a Jamaica

    República Democrática del Congo clasifica al Mundial tras vencer a Jamaica

    La selección de la República Democrática del Congo obtuvo el martes el penúltimo cupo libre al Mundial 2026 al derrotar 1-0 a Jamaica en la final de la repesca intercontinental disputada en el estadio Akron, de la ciudad mexicana de Zapopan.

    El conjunto africano resolvió el encuentro en el tiempo extra con un gol del defensor Axel Tuanzebe al minuto 100, después de un tiempo reglamentario sin anotaciones y de un partido en el que mostró mayor iniciativa ofensiva.

    Durante la primera mitad, los dirigidos por Sébastien Desabre controlaron más la pelota y generaron las llegadas más claras. Nathanael Mbuku apareció con peligro por la banda izquierda, mientras Meschack Elia desbordó varias veces por la derecha.

    La opción más clara de ese primer tramo llegó al minuto 37, cuando Elia sacó un remate franco que encontró bien colocado al veterano arquero Andre Blake, quien evitó la caída de su portería.

    En el arranque del segundo tiempo, Congo mantuvo el dominio y volvió a exigir a Blake con dos intentos de Cédric Bakambu y otro de Edo Kayembe, pero la falta de precisión llevó el duelo hasta la prórroga.

    La diferencia apareció en una jugada a balón parado. En un tiro de esquina, Joel Latibeaudiere falló en el despeje y el balón quedó servido para Tuanzebe, que empujó la pelota con el cuerpo para marcar el único tanto del partido.

    Con la clasificación asegurada, la República Democrática del Congo quedó ubicada en el grupo K del Mundial, donde enfrentará a Portugal, Colombia y Uzbekistán en la fase de grupos.

    El equipo africano debutará el 17 de junio ante Portugal en Houston, luego jugará contra Colombia el 23 de junio en Zapopan y cerrará la primera ronda frente a Uzbekistán cuatro días después en Atlanta.

     

  • Robert Lewandowski se despide de la selección de Polonia tras quedar eliminada del Mundial

    Robert Lewandowski se despide de la selección de Polonia tras quedar eliminada del Mundial

    Robert Lewandowski dejó entrever este martes su posible retiro de la selección de Polonia, tras la derrota por 3-2 ante Suecia en la final de la repesca rumbo al Mundial 2026.

    El delantero del Barcelona publicó una imagen en su cuenta de Instagram acompañada de la canción “Time to say goodbye” (“Hora de decir adiós”), sin añadir texto, pero con un mensaje que fue interpretado como una despedida.

    A sus 37 años, y a punto de cumplir 38 en agosto, el atacante cerraría así una extensa trayectoria internacional con su país, en la que disputó 165 partidos oficiales.

    Durante su carrera con la selección, Lewandowski participó en cuatro Eurocopas (2012, 2016, 2021 y 2024) y en dos Copas del Mundo (2018 y 2022), quedándose ahora fuera de lo que habría sido su tercera y última cita mundialista.

    La eliminación ante Suecia marcó un duro golpe para el combinado polaco, que vio frustradas sus aspiraciones de clasificar al Mundial tras caer en un partido disputado hasta el final.

    El seleccionador Jan Urban evitó confirmar la retirada del delantero y pidió tiempo antes de abordar el tema, debido al impacto emocional de la derrota.

    «No es momento para hablar de esas cosas justo después del partido. Seguro que habrá esa conversación», afirmó el técnico en rueda de prensa.

    «Queremos saber la opinión de Robert sobre si todavía quiere ayudar al equipo nacional o si tiene otros planes. Sin embargo, no por ahora, porque hay duelo y silencio en el vestuario. Y esto es algo normal», añadió.

    La posible salida de Lewandowski marcaría el cierre de una era en la selección de Polonia, que perdería a su máximo referente ofensivo en los últimos años.

     

  • Italia queda fuera del Mundial por tercera vez consecutiva tras caer ante Bosnia

    Italia queda fuera del Mundial por tercera vez consecutiva tras caer ante Bosnia

    Italia quedó eliminada este martes del Mundial tras caer en la tanda de penaltis ante Bosnia Herzegovina (1-1, 4-1), en un partido marcado por la expulsión de Alessandro Bastoni y el dominio prolongado del conjunto balcánico.

    La ‘Azzurra’ se adelantó temprano en el marcador gracias a Moise Kean, quien aprovechó una asistencia tras error del portero rival para definir desde fuera del área en el minuto 15.

    Sin embargo, el rumbo del partido cambió en el minuto 41 con la expulsión de Bastoni, que dejó a Italia con diez jugadores durante toda la segunda mitad y la prórroga, condicionando su rendimiento.

    Bosnia aprovechó la superioridad numérica para someter a Italia, generando múltiples ocasiones que fueron contenidas en gran parte por el portero Gianluigi Donnarumma, figura clave durante el encuentro.

    El empate llegó a nueve minutos del final, cuando Tabakovic marcó tras un rebote en el área, luego de una jugada iniciada por un centro lateral que desordenó a la defensa italiana.

    En la prórroga, el equipo balcánico mantuvo la presión, aunque Italia tuvo opciones aisladas al contragolpe que no logró concretar, lo que llevó el partido a la definición desde los once pasos.

    En la tanda de penaltis, los fallos de Pio Esposito y Bryan Cristante condenaron a Italia, mientras Bosnia mostró mayor efectividad para sellar su clasificación al Mundial.

    Con este resultado, Italia suma su tercera eliminación consecutiva rumbo al Mundial, mientras Bosnia Herzegovina celebró su segunda clasificación histórica a la máxima competición.

     

  • Águila condena disturbios luego del juego con FAS y apoyará investigaciones con las autoridades

    Águila condena disturbios luego del juego con FAS y apoyará investigaciones con las autoridades

    El Club Deportivo Águila lamentó los disturbios y actos de violencia que tuvieron lugar tras el Clásico Nacional contra el Club Deportivo FAS, el fin de semana, tras el encuentro, que finalizó con una victoria de 3-0 para Águila, y que resultó en la detención de ocho personas el pasado domingo luego del encuentro.

    A través de un comunicado oficial, la institución deportiva subrayó que este tipo de acciones atentan contra la seguridad y los principios del deporte. En ese sentido, reiteró su condena a cualquier manifestación violenta que afecte la convivencia dentro y fuera de los estadios.

    El equipo destacó que el fútbol debe desarrollarse en un ambiente de respeto, sana competencia y unidad, donde las familias puedan disfrutar sin temor. Por ello, hizo un llamado tanto a su afición como al público en general a comportarse con responsabilidad y conciencia durante los eventos deportivos.

    “Reiteramos nuestro compromiso de colaborar con las autoridades correspondientes para que estos hechos no se repitan y se tomen las medidas necesarias”, se lee en el comunicado publicado en su cuenta de la red social X.

    Anteriormente, la Policía Nacional Civil (PNC) arrestó a Rafael Alejandro Hernández Martínez, Jairo Neftalí García Blanco, Esteven Armando Chicas Hernández, Roberto Carlos Gálvez Ávila y David Alexander Bernabé Gálvez, por protagonizar una riña en la 4ta calle Oriente y pasaje San Simón, San Miguel, en los alrededores del estadio Juan Francisco Barraza donde ocurrió el juego.

    Posteriormente, la PNC arrestó a tres individuos, identificados como Rafael Eduardo Morataya Arce, Alejandro Josué Murillo Flores y Raúl Eduardo Hernández, quienes participaron en un altercado. La detención se llevó a cabo en el desvío a San Vicente, Apastepeque, sobre la carretera Panamericana, mientras los implicados se transportaban en un autobús.