Categoría: Deportes

  • Bolivia e Irak definen este martes el último cupo mundialista en Monterrey

    Bolivia e Irak definen este martes el último cupo mundialista en Monterrey

    La selección de Bolivia disputará mañana ante Irak el partido más importante de su historia reciente, con la posibilidad de clasificar a la Copa Mundial de Fútbol por primera vez desde 1994.

    El encuentro se jugará en Monterrey, México, donde ambos equipos buscarán quedarse con el último boleto disponible para el torneo que se celebrará el próximo verano.

    El equipo dirigido por Óscar Villegas llega motivado tras superar la semifinal del repechaje con una victoria de 2-1 ante Surinam, en un duelo donde remontó el marcador con goles de Moisés Paniagua y Miguel Terceros.

    Bolivia, ubicada en el puesto 76 del ranking FIFA, logró una clasificación destacada en la eliminatoria sudamericana, donde incluso superó a selecciones de alto nivel como Brasil.

    Miguel Terceros se perfila como la principal carta ofensiva del conjunto boliviano, luego de marcar 8 goles en sus últimos 12 partidos en el proceso clasificatorio.

    No obstante, el equipo mantiene la incertidumbre por la condición física del lateral Diego Medina, quien sufrió una lesión en el entrenamiento y está bajo evaluación médica; su lugar podría ser ocupado por Lucas Macazaga.

    Por su parte, Irak, que ocupa el puesto 59 del ranking mundial y es dirigido por Graham Arnold, busca volver a una Copa del Mundo tras 40 años de ausencia, luego de su única participación en México 1986.

    El conjunto asiático apostará a su ataque liderado por Zidane Iqbal, Aymen Hussein y Ali Jasim, en un duelo que se anticipa parejo y cargado de emoción, donde el ganador integrará el grupo I junto a Francia, Noruega y Senegal.

  • La Asociación del Fútbol Argentino, embargada y procesada por fraude fiscal

    La Asociación del Fútbol Argentino, embargada y procesada por fraude fiscal

    La Justicia argentina ordenó este lunes el procesamiento y embargo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), así como de su presidente Claudio Tapia y el tesorero Pablo Toviggino, en una investigación por presunto fraude fiscal.

    El juez en lo penal económico Diego Amarante dispuso el procesamiento de la entidad por el delito de “apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social”.

    Además, decretó un embargo por 350 millones de pesos, equivalentes a aproximadamente $246,478, como parte de las medidas cautelares dentro del proceso judicial.

    La causa se originó a partir de una denuncia presentada por la Dirección General Impositiva (DGI), dependiente de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

    Según las autoridades fiscales, la AFA mantiene aportes impagos que superan los 19,000 millones de pesos, es decir, cerca de $13 millones, correspondientes a los últimos dos años.

    En su defensa, Claudio Tapia aseguró previamente que existe una “absoluta falta de intervención, injerencia o poder de decisión en los aspectos que la denuncia reputa delictivos” y negó cualquier irregularidad.

    Por su parte, la AFA afirmó haber presentado todas las declaraciones juradas y sostuvo que los pagos pendientes ya fueron aceptados por la autoridad fiscal, con intereses, pero sin sanciones adicionales.

    El fallo también alcanza a otros directivos, entre ellos el director general Gustavo Roberto Lorenzo, el secretario general Cristian Ariel Malaspina y su antecesor Víctor Blanco Rodríguez.

    Como parte de las medidas, la Justicia mantuvo la prohibición de salida del país para Tapia y Toviggino, a menos de tres meses del inicio del Mundial 2026.

  • El keniano Albert Korir, ganador del maratón de Nueva York en 2021, sancionado cinco años

    El keniano Albert Korir, ganador del maratón de Nueva York en 2021, sancionado cinco años

    La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) confirmó este lunes la suspensión por cinco años del corredor keniano Albert Korir, tras detectar dopaje en controles realizados fuera de competición.

    El atleta, ganador del maratón de Nueva York en 2021, dio positivo en tres pruebas realizadas en octubre de 2025, dos de orina y una de sangre, según detalló el organismo.

    De acuerdo con la AIU, los análisis revelaron la presencia de CERA, una sustancia conocida como una versión avanzada de la EPO que aumenta la producción de glóbulos rojos y mejora el rendimiento físico.

    La sanción será efectiva desde el 8 de enero de este año y se extenderá hasta el 7 de enero de 3031, luego de que el propio atleta admitiera la infracción y aceptara las consecuencias disciplinarias.

    Como parte del castigo, se anulan todos los resultados obtenidos por Korir desde el 3 de octubre de 2025, incluyendo su tercer lugar en el maratón de Nueva York de ese mismo año.

    Además, el corredor perderá medallas, títulos, puntos, premios económicos y cualquier reconocimiento conseguido durante ese periodo.

    Korir, de 32 años, ya se encontraba suspendido provisionalmente cuando se conocieron los resultados de los controles realizados en Kenia y analizados en un laboratorio acreditado en Estocolmo.

    El atleta había mantenido una destacada trayectoria en el maratón de Nueva York, con podios en 2019, 2023, 2024 y 2025, además de su victoria en 2021.

  • Hernán Darío Gómez: “Yo del funcionamiento no voy a hablar, no voy a dar la oportunidad que nos sigan destrozando”

    Hernán Darío Gómez: “Yo del funcionamiento no voy a hablar, no voy a dar la oportunidad que nos sigan destrozando”

    Tras la victoria de la selección salvadoreña por 1-0 ante Martinica, en el último encuentro de la Concacaf Series, el entrenador de la Selecta, Hernán Darío Gómez, afirmó el domingo que se abstendrá de comentar sobre el desempeño del equipo, argumentando que esto podría propiciar críticas en contra del grupo.

    “Yo del funcionamiento no voy a hablar, porque no nos entendemos, no voy a dar oportunidad de que nos sigan destrozando, que cada cual, siga diciendo lo que está diciendo. Nosotros tenemos más de 40 años dirigiendo y sabemos cómo organizar un equipo”, aseguró Gómez en conferencia de prensa luego del partido.

    “Ahora hay gente con muchos menos años que destrozan a la selección, entonces que el funcionamiento los sigan ellos inventando y dando muy mala información a la gente”, agregó Gómez tras el partido ante el conjunto caribeño.

    A pesar de las dificultades, El Salvador se impuso a Martinica con un marcador de 1-0. Este encuentro, correspondiente a su segundo partido de la Serie Concacaf, se llevó a cabo este domingo en el Estadio Cibao en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

    Anteriormente, El Salvador empató 2-2 ante los dominicanos el pasado jueves en la primera jornada de dicha competencia de carácter amistoso.

  • Carlos Alcaraz, Jannick Sinner y Aryna Sabalenka jugarán en el Madrid Open 2026

    Carlos Alcaraz, Jannick Sinner y Aryna Sabalenka jugarán en el Madrid Open 2026

    La 24ª edición del Mutua Madrid Open se disputará del 20 de abril al 3 de mayo en la Caja Mágica, en Madrid, con la participación de las principales figuras de los circuitos ATP y WTA.

    El torneo contará con la presencia de estrellas como Carlos Alcaraz, Jannik Sinner, así como los vigentes campeones Aryna Sabalenka y Casper Ruud, quienes buscarán revalidar sus títulos.

    La organización también confirmó la participación de otros referentes del tenis mundial como Novak Djokovic, Alexander Zverev, Andrey Rublev, además de los finalistas recientes Jack Draper y Felix Auger-Aliassime.

    El cuadro masculino reunirá a jugadores ubicados entre los mejores del ranking, como Lorenzo Musetti, Alex de Miñaur, Taylor Fritz, Ben Shelton y Daniil Medvedev, quienes competirán por el trofeo en la capital española.

    En cuanto a la representación española, Alejandro Davidovich Fokina y Jaume Munar lograron su ingreso directo al cuadro principal tras superar el corte establecido por el ranking.

    En el circuito femenino, destacan figuras como Aryna Sabalenka, tricampeona del torneo, la polaca Iga Swiatek, campeona en 2024, así como Coco Gauff y Jessica Pegula, habituales protagonistas en la Caja Mágica.

    También dirán presente la campeona del Abierto de Australia, Elena Rybakina, junto a otras jugadoras del top 10 como Amanda Anisimova, Elena Svitolina, Jasmine Paolini, Victoria Mboko y Mirra Andreeva.

    Como novedad para esta edición, el estadio Santiago Bernabéu contará con una pista de tierra batida disponible para que los jugadores ATP y WTA realicen sus entrenamientos en condiciones similares a las del torneo.

  • El Barcelona-Atlético de Madrid por Champions League, declarado de alto riesgo

    El Barcelona-Atlético de Madrid por Champions League, declarado de alto riesgo

    La Comisión Antiviolencia declaró como partido de alto riesgo el enfrentamiento entre Barcelona y Atlético de Madrid, correspondiente a la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones.

    El encuentro está programado para el miércoles 8 de abril en el estadio Camp Nou, a las 21:00 horas CET, en un contexto de máxima atención por parte de las autoridades de seguridad en España.

    El Ministerio del Interior informó que esta clasificación obliga a los clubes organizadores a implementar medidas adicionales para garantizar la seguridad de los asistentes.

    Entre las disposiciones destaca la prohibición de vender entradas de forma presencial el mismo día del partido, con el objetivo de evitar aglomeraciones y controlar el flujo de aficionados.

    Asimismo, se deberá establecer un espacio específico y seguro para la afición visitante, con el fin de reducir posibles incidentes entre seguidores de ambos equipos.

    Las autoridades también ordenaron reforzar los controles en los accesos al estadio, incrementando las revisiones y supervisión en los puntos de entrada.

    En paralelo, las fuerzas de seguridad ampliarán sus operativos preventivos, especialmente en lo relacionado con la vigilancia de las hinchadas.

    Estos dispositivos se ejecutarán en coordinación con todos los actores involucrados en la organización del evento deportivo, priorizando la seguridad integral durante el desarrollo del partido.

  • Los defensores Alejandro Balde y Jules Koundé avanzan en recuperación con el Barcelona

    Los defensores Alejandro Balde y Jules Koundé avanzan en recuperación con el Barcelona

    Alejandro Balde y Jules Koundé dieron este lunes un paso más en la recta final de recuperación de sus lesiones musculares, al completar parte del entrenamiento del Barcelona en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, en Sant Joan Despí.

    El conjunto azulgrana volvió al trabajo tras varios días de descanso, aunque todavía no contó con los futbolistas que siguen concentrados con sus respectivas selecciones nacionales.

    La sesión también incluyó a tres jugadores del filial: Tommy Marqués, Álvaro Cortés y Emilio Bernad, quienes trabajaron junto al primer equipo en la jornada dirigida por el cuerpo técnico.

    La presencia parcial de Balde y Kounde representa una noticia positiva para el Barcelona, que encara el tramo final de preparación antes de retomar la competencia doméstica.

    Sin embargo, el técnico Hansi Flick aún no pudo disponer de Frenkie de Jong, Andreas Christensen ni Raphael Dias “Raphinha”, quienes continúan al margen por lesión.

    En el caso de Raphinha, el club afronta una baja sensible luego de que el atacante sufriera una lesión muscular durante su participación con la selección de Brasil, un percance que lo dejará fuera unas cinco semanas.

    Barcelona volverá a entrenarse este martes para mantener la puesta a punto de cara a su próximo compromiso en LaLiga EA Sports.

    El cuadro catalán se medirá el sábado al Atlético de Madrid, en un duelo exigente en el que el cuerpo técnico espera seguir recuperando piezas para fortalecer la plantilla.

  • Temen que Mundial pueda ser amenaza para millones de aficionados por políticas de Trump

    Temen que Mundial pueda ser amenaza para millones de aficionados por políticas de Trump

    La celebración del Mundial de fútbol el próximo verano en Canadá, México y Estados Unidos puede convertirse en una amenaza para millones de aficionados, sobre todo por «las mortales y abusivas políticas estadounidenses de inmigración», alertó este lunes Amnistía Internacional (AI), que pidió a la FIFA y a los países anfitriones «acciones urgentes» que lo impidan.

    Bajo el mandato de su presidente Donald Trump, EE.UU., donde se disputan tres cuartas partes de los partidos del Mundial, se enfrenta a una «emergencia de derechos humanos», explica AI en su informe «La humanidad debe triunfar: Defender los derechos y abordar la represión en la Copa Mundial de la FIFA 2026».

    En particular, destaca «las políticas de inmigración discriminatorias y por las detenciones arbitrarias y en masa por agentes enmascarados y armados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y otras agencias».

    “El Gobierno estadounidense ha deportado a más de 500.000 personas desde Estados Unidos en 2025: casi ocho veces el número de personas que asistirán a la final de la Copa Mundial en el Estadio MetLife”, declaró Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de AI en un comunicado.

    En su informe, la ONG expone con detalle «los importantes riesgos que pueden correr, y cuyas repercusiones pueden sufrir, la afición, los jugadores, los periodistas, los trabajadores y trabajadoras y las comunidades locales en los tres países anfitriones», además de destacar que los derechos a la libertad de expresión y la protesta también están «amenazados».

    “La oleada de detenciones y deportaciones ilegítimas, que ha batido récords, sólo ha sido posible mediante la erosión de las salvaguardias de debido proceso, y ha socavado los derechos a la libertad y la seguridad de cientos de miles de personas migrantes y refugiadas. Estas políticas han destrozado comunidades y han creado un clima de temor en todo Estados Unidos», añadió Cockburn.

    Respecto a los otros anfitriones, «México ha movilizado 100,000 agentes de seguridad, incluidos militares, en respuesta a los elevados niveles de violencia, lo que aumenta el peligro para las personas que protestan. Entre ellas se encuentran las mujeres activistas que están planeando una protesta pacífica para el partido de inauguración en el Estadio Azteca de Ciudad de México, en la que pedirán verdad, justicia y reparación por la desaparición de sus seres queridos».

    En Canadá, «el impacto de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 en Vancouver y una creciente crisis de vivienda han despertado el temor de que las personas sin hogar vuelvan a ser desplazadas y empujadas aún más a los márgenes», señala AI, que recuerda que el 15 de marzo, ·las autoridades de Toronto cerraron un centro de acogida contra el frío invernal que proporcionaba cobijo a personas sin hogar, ya que el lugar donde se ubicaba había sido reservado para su uso por la FIFA».

    AI también se refiere a «las prohibiciones de viajar dictadas por el gobierno de Trump, por lo que los aficionados y aficionadas de Costa de Marfil, Haití, Irán y Senegal no podrán viajar y entrar en el país para animar a sus equipos a menos que tuvieran un visado válido antes del 1 de enero de 2026».

    “A pesar de la increíble cifra de detenciones y deportaciones, ni la FIFA ni las autoridades estadounidenses han dado garantías de que la afición y las comunidades locales estarán a salvo de la utilización de perfiles raciales y étnicos, las redadas indiscriminadas o la detención y deportación ilegítimas”, manifestó Cockburn.

    Por ello, «cuando sólo quedan algo más de 10 semanas hasta el inicio de la Copa Mundial, el compromiso de la FIFA respecto a un torneo en el que todo el mundo ‘se sienta seguro, incluido y libre de ejercer sus derechos’ requiere acciones urgentes para garantizar que la belleza del juego no corre el riesgo de tener un feo resultado», concluye la ONG.

  • México y Portugal empatan sin goles en reapertura del Estadio Azteca

    México y Portugal empatan sin goles en reapertura del Estadio Azteca

    Las selecciones de México y Portugal empataron 0-0 en el partido que marcó la reapertura del Estadio Azteca, en Ciudad de México, tras 20 meses de remodelación, en un amistoso de preparación para el Mundial 2026.

    El encuentro se disputó en el histórico recinto, ahora renombrado como Estadio Banorte, donde el combinado portugués mostró mayor dominio del balón, aunque sin lograr concretar sus oportunidades.

    Portugal, dirigido por Roberto Martínez y sin la presencia de Cristiano Ronaldo, generó las primeras ocasiones del partido, incluyendo un disparo de Joao Félix que se fue por encima del arco y un remate de Gonçalo Ramos que impactó en el poste.

    Por su parte, la selección mexicana, dirigida por Javier Aguirre, tuvo dificultades para generar peligro ofensivo, incluso con la presencia en el once del mediocampista Álvaro Fidalgo, quien debutó con el ‘Tri’.

    En la segunda mitad, el ingreso de Vitinha permitió a Portugal adueñarse del control del partido junto a Bruno Fernandes, pero la falta de contundencia mantuvo el marcador sin cambios.

    El encuentro también estuvo marcado por un hecho trágico ocurrido horas antes del inicio, cuando un aficionado falleció tras caer desde las gradas del estadio.

    Portugal continuará su preparación enfrentando a Estados Unidos, mientras que México seguirá ajustando su equipo de cara al Mundial 2026.

    En la fase de grupos, Portugal integrará el Grupo K junto a Uzbekistán, Colombia y el ganador del repechaje entre República Democrática del Congo y Jamaica.

    México, por su parte, formará parte del Grupo A junto a Sudáfrica, Corea del Sur y el vencedor del cruce europeo entre República Checa y Dinamarca, en un torneo que se disputará en Canadá, Estados Unidos y México.

     

  • La CAF anuncia «cambios y mejoras» en su reglamento para que «no se repitan» hechos como los de la Copa África

    La CAF anuncia «cambios y mejoras» en su reglamento para que «no se repitan» hechos como los de la Copa África

    La Confederación Africana de Fútbol (CAF) ha anunciado que hará «cambios y mejoras» en sus estatutos y reglamentos para «fortalecer la confianza en los árbitros, operadores del VAR, la Junta Disciplinaria y la Junta de Apelación» del organismo, con el objetivo de que «no se repitan» los incidentes ocurridos en la final de la Copa África de Marruecos 2025.

    El presidente de la CAF, el sudafricano Patrice Motsepe, afirmó que el organismo rector del fútbol africano ha recibido «asesoramiento legal exhaustivo de destacados abogados y expertos en fútbol africanos e internacionales» para garantizar que sus reglamentos «implementen las mejores prácticas del fútbol mundial, tanto dentro como fuera del campo».

    «Esto es importante para el respeto, la integridad y la credibilidad de los árbitros africanos, los operadores del VAR y la Junta Disciplinaria y la Junta de Apelación de la CAF. La CAF está trabajando con la FIFA para la formación continua de árbitros, operadores del VAR y comisarios de partido africanos para que sean tan buenos como los mejores del mundo», prosiguió.

    Además, considera una prioridad «profesionalizar» a los árbitros africanos. «Hay que pagarles bien. La CAF ha logrado avances significativos en los últimos cinco años en la implementación de buenas prácticas de gobernanza, ética, transparencia y gestión. Nuestro compromiso con la tolerancia cero ante la corrupción y las conductas indebidas ha sido reconocido y recompensado por los numerosos patrocinadores y socios que hemos conseguido», explicó.

    La semana pasada, la CAF declaró a la selección masculina de Senegal «culpable de perder por incomparecencia» la final de la última Copa de África por haberse marchado del campo y amagar con no volver, en señal de protesta tras un penalti pitado a Marruecos. La Junta de Apelación estimó el recurso interpuesto por la Real Federación Marroquí de Fútbol por el desenlace de la final, en la que Brahim Díaz falló el polémico penalti tirándolo a lo Panenka y no evitó una prórroga donde Pape Gueye marcó un golazo que dio el trofeo a Senegal. Posteriormente, la Federación Senegalesa de Fútbol (FSF) anunciaba que recurriría la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

    «Lo que también es innegociable es nuestro compromiso y determinación de tratar a todas y cada una de las federaciones miembro por igual y con justicia. Bajo ninguna circunstancia se dará trato preferencial ni se favorecerá a ninguna federación miembro por encima de otra», advirtió Motsepe.

    El presidente recordó que la polémica por la Copa África «está en manos del TAS». «La CAF también está enfocada en trabajar en conjunto, cooperar y apoyar a cada una de las naciones africanas que participarán en el Mundial 2026. Confiamos en que las naciones africanas que participen nos llenarán de orgullo», concluyó.