Categoría: Deportes

  • La CAF anuncia «cambios y mejoras» en su reglamento para que «no se repitan» hechos como los de la Copa África

    La CAF anuncia «cambios y mejoras» en su reglamento para que «no se repitan» hechos como los de la Copa África

    La Confederación Africana de Fútbol (CAF) ha anunciado que hará «cambios y mejoras» en sus estatutos y reglamentos para «fortalecer la confianza en los árbitros, operadores del VAR, la Junta Disciplinaria y la Junta de Apelación» del organismo, con el objetivo de que «no se repitan» los incidentes ocurridos en la final de la Copa África de Marruecos 2025.

    El presidente de la CAF, el sudafricano Patrice Motsepe, afirmó que el organismo rector del fútbol africano ha recibido «asesoramiento legal exhaustivo de destacados abogados y expertos en fútbol africanos e internacionales» para garantizar que sus reglamentos «implementen las mejores prácticas del fútbol mundial, tanto dentro como fuera del campo».

    «Esto es importante para el respeto, la integridad y la credibilidad de los árbitros africanos, los operadores del VAR y la Junta Disciplinaria y la Junta de Apelación de la CAF. La CAF está trabajando con la FIFA para la formación continua de árbitros, operadores del VAR y comisarios de partido africanos para que sean tan buenos como los mejores del mundo», prosiguió.

    Además, considera una prioridad «profesionalizar» a los árbitros africanos. «Hay que pagarles bien. La CAF ha logrado avances significativos en los últimos cinco años en la implementación de buenas prácticas de gobernanza, ética, transparencia y gestión. Nuestro compromiso con la tolerancia cero ante la corrupción y las conductas indebidas ha sido reconocido y recompensado por los numerosos patrocinadores y socios que hemos conseguido», explicó.

    La semana pasada, la CAF declaró a la selección masculina de Senegal «culpable de perder por incomparecencia» la final de la última Copa de África por haberse marchado del campo y amagar con no volver, en señal de protesta tras un penalti pitado a Marruecos. La Junta de Apelación estimó el recurso interpuesto por la Real Federación Marroquí de Fútbol por el desenlace de la final, en la que Brahim Díaz falló el polémico penalti tirándolo a lo Panenka y no evitó una prórroga donde Pape Gueye marcó un golazo que dio el trofeo a Senegal. Posteriormente, la Federación Senegalesa de Fútbol (FSF) anunciaba que recurriría la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

    «Lo que también es innegociable es nuestro compromiso y determinación de tratar a todas y cada una de las federaciones miembro por igual y con justicia. Bajo ninguna circunstancia se dará trato preferencial ni se favorecerá a ninguna federación miembro por encima de otra», advirtió Motsepe.

    El presidente recordó que la polémica por la Copa África «está en manos del TAS». «La CAF también está enfocada en trabajar en conjunto, cooperar y apoyar a cada una de las naciones africanas que participarán en el Mundial 2026. Confiamos en que las naciones africanas que participen nos llenarán de orgullo», concluyó.

  • Doué y Thuram reivindican el poderío de Francia y preocupan a Colombia

    Doué y Thuram reivindican el poderío de Francia y preocupan a Colombia

    Un doblete de Désiré Doué y un tanto de Marcus Thuram le dieron este domingo la victoria por 1-3 a Francia sobre Colombia, que terminó preocupada tras esta doble jornada de preparación por su bajo nivel a poco más de dos meses del Mundial 2026.

    En el Northwest Stadium, de Maryland, en cercanías de Washington, los europeos se llevaron la victoria ante un rival que mejoró en el segundo tiempo y logró descontar con un tanto del extremo Jaminton Campaz, que no fue suficiente para contrarrestar la superioridad de los europeos, que jugaron con su equipo alterno.

    El partido arrancó muy parejo. Los cafeteros trataron de hacer daño por la izquierda, con la dupla conformada por Johan Mojica y Luis Díaz, y los franceses buscaron mucho a Doué por un lado y a Maghnes Akliouche.

    Colombia se acercó con remates del creativo James Rodríguez y de Díaz, que no supusieron mayor peligro en la portería de los europeos.

    Sin muchas llegadas en las áreas, los franceses pisaron el acelerador y abrieron el marcador al 29 en una jugada en la que Doué recibió en el borde del área y sacó un remate que se desvió en el lateral Daniel Muñoz para meterse en el fondo de la portería de Álvaro Montero.

    Los colombianos quedaron paralizados con el tanto rival y eso lo aprovecharon los europeos, que ampliaron la ventaja al 41 en una gran jugada en la que el lateral Pierre Kalulu se proyectó y se juntó con Akliouche, que mandó un centro para que Thuram, anticipando a Muñoz, cabeceara y celebrara el 0-2.

    La única oportunidad clara de los suramericanos llegó tras la anotación rival, en una jugada rocosa en la que James habilitó con un taconazo a Muñoz, quien con un toque desvió el balón y casi lo manda al fondo.

    El 0-3 llegó al 55 cuando en una mala salida del central Juan David Cabal, Warren Zaire-Emery recuperó el balón y se lo pasó a Thuram, que habilitó a Doué para que venciera en el mano a mano a Montero.

    El seleccionador de Colombia, Néstor Lorenzo, sacó de la cancha a James, Díaz y Mojica, y dio ingreso a Campaz, Juan Fernando Quintero y Déiver Machado, quienes le cambiaron la cara a su equipo.

    Su ingreso provocó el 1-3 al 77 en una jugada empezada por Quintero y en la que, tras un rebote, Jefferson Lerma recibió y habilitó a Campaz, que sacó un remate cruzado imposible de atajar para Samba.

    Tras esa jugada, los suramericanos siguieron atacando e incluso Quintero casi anota un gol olímpico al 83, pero al final eso no pasó y Colombia perdió ante una selección francesa que terminó en la cancha con figuras como Michael Olise y Kylian Mbappé, a quien incluso le anularon un gol por fuera de lugar en la última jugada.

  • Águila gana el clásico nacional con goleada 3-0 ante FAS y le quita el invicto

    Águila gana el clásico nacional con goleada 3-0 ante FAS y le quita el invicto

    Este domingo, Águila venció por goleada de 3-0 a FAS en un partido en el que, además, le quitó el invicto a los tigrillos. El juego se llevó a cabo en el Estadio Juan Francisco Barraza a las 3:00 p. m. y correspondió a la jornada 15 del Torneo Clausura 2026.

    Al minuto 4, FAS intentó abrir el marcador mediante un tiro de esquina, el cual conectó de cabeza Edson Menéndez, pero el remate pasó apenas desviado.

    Sin embargo, Águila no desaprovechó su primera ocasión de peligro, luego que al 13 Federico Andrada anticipara a la defensa tigrilla en una jugada a balón parado, para conectar de cabeza y colocar el 1-0 en el marcador.

    En el 40, FAS estuvo cerca de empatar el partido, después de una jugada individual de Nelson Bonilla que recortó hacia adentro y, ya dentro del área, sacó disparo colocado, pero Benji Villalobos atajó.

    A pesar de la insistencia santaneca, los migueleños aumentaron la ventaja a través de Tomás Granitto, quien recibió un pase retrasado que conectó de primera intención para mandar el esférico al ángulo y poner el 2-0. Con este resultado terminó el primer tiempo.

    Ya en la parte de complemento, al 53 Águila dio paso a la goleada, luego de un penal que cometió la defensa santaneca, mismo que Federico Andrada definió con un disparo al centro para vencer al portero y adjudicarse su doblete personal.

    Al 63, Yan Maciel pudo recortar distancias en el partido, después de una jugada ensayada a balón parado; no obstante, el remate del delantero pasó arriba de la portería de Benji Villalobos.

    Al 85, el cuadro local estuvo a punto de colocar el cuarto gol, cuando Jairo Martínez hizo efectivo un tiro libre directo, donde el jugador sacó un potente remate que pasó rozando el poste derecho.

    FAS intentó atacar y hacer el gol de honor, pero sus ataques no tenían profundidad y el clásico finalizó con victoria por goleada de 3-0 para Águila, quien además le arrebató el invicto a los santanecos.

  • El Salvador sufre, pero logra su primera victoria en la Concacaf Series al vencer 1-0 a Martinica

    El Salvador sufre, pero logra su primera victoria en la Concacaf Series al vencer 1-0 a Martinica

    El Salvador sufrió, pero derrotó por marcador de 1-0 a Martinica en su segundo partido de la Concacaf Series, el juego se disputó este domingo en el Estadio Cibao a la 1:00 PM.

    El partido comenzó con La Selecta teniendo mayor posesión de balón, dominando el medio campo de juego durante los primeros cinco minutos de cotejo, mientras que Martinica apostaba por transiciones rápidas

    Al 28, El Salvador tuvo una interesante ocasión tras un pase filtrado a Nathan Ordaz, pero la defensa caribeña logró tapar el disparo del atacante nacional.

    Corría el minuto 35 y, a pesar que el partido se había igualado en cuanto a tenencia de pelota, el marcador continuaba con empate a cero producto de pocas llegadas de peligro.

    Al 40, los nacionales tuvieron la oportunidad de inaugurar el encuentro, luego de un desborde por banda derecha que derivó en un centro raso, sin embargo el arquero interceptó el esférico antes que Bryan Gil conectara.

    El primer tiempo no tuvo mayores emociones, y todo culminó con un cero a cero en el marcador.

    En la parte de complemento, al 58 La Selecta tuvo la más clara hasta ese momento, después que Jairo Henríquez mandara un centro medido para Nathan Ordaz, no obstante el delantero no logró conectar el disparo de volea que intentó y la ocasión se perdió.

    Al 75, Martinica llegó con peligro por primera vez en el partido, tras un desborde en la banda derecha que culminó con un centro peligroso, pero la zaga cuscatleca cortó a tiempo el esférico.

    En el minuto 79, Mayer Gil probó algo diferente para El Salvador, con una recepción al borde del área y posterior remate de larga distancia, sin embargo el disparo se fue apenas desviado del arco.

    El Salvador no se dio por vencido y en el tiempo agregado, Mayer Gil le dio la victoria a La Selecta, después de un recorte hacia afuera para definir con un potente remate que se coló en el ángulo izquierdo, colocando el 1-0 con el que finalizó el partido.

  • Bolivia contra Irak y Jamaica contra República Democrática del Congo por 2 últimos cupos

    Bolivia contra Irak y Jamaica contra República Democrática del Congo por 2 últimos cupos

    Las selecciones de Bolivia y Jamaica avanzaron este jueves a los partidos decisivos de la repesca intercontinental por los últimos dos cupos libres en la edición 23 del Mundial, que acogerá desde el 11 de junio en Estados Unidos, México y Canadá a selecciones de 48 países.

    Bolivia, que busca jugar un Mundial por cuarta vez en su historia y cortar una ausencia que ya dura 32 años, se medirá con Irak el 31 de marzo, mismo día en que Jamaica, decidida a repetir la experiencia obtenida en Francia’98, chocará con República Democrática del Congo.

    El ganador de la final de la repesca que jugarán Irak y Bolivia caerá en el Grupo I donde están emparejadas las selecciones de Francia, Senegal y Noruega.

    El mejor entre Jamaica y República Democrática del Congo se sumará en el Grupo K a los equipos de Portugal, Uzbekistán y Colombia.

    Moisés Paniagua y Miguel Terceros dieron este jueves con sus goles el golpe de timón al partido contra Surinam que ha puesto a Bolivia en la final del próximo martes contra Irak, cuyo único Mundial lo jugó precisamente en México, en 1986.

    La Verde y los Leones de la Mesopotamia se enfrenarán en el estadio BBVA de la ciudad mexicana de Monterrey, mismo escenario en el que los dirigidos por Oscar Villegas derrotaron hoy de remontada por 2-1 a la selección de Surinam, que se fue adelante con gol de Liam van Gelderen.

    El estadio Akron, de la ciudad mexicana de Guadalajara, fue escenario de la victoria de Jamaica sobre Nueva Caledonia por 0-1 con un tanto de Bailey Cadamarteri. Y también acogerá la final del próximo martes entre los Reggae Boyz y los Leopardos, que tienen una lejana historia en el Mundial, el de Alemania’74, bajo el nombre de Zaire.

  • Selecta se mide a Martinica este domingo en su segundo duelo de Concacaf Series

    Selecta se mide a Martinica este domingo en su segundo duelo de Concacaf Series

    La selección salvadoreña de fútbol se medirá este domingo, a la 1:00 de la tarde, ante Martinica como parte de la segunda jornada de la Concacaf Series en un partido a disputarse en República Dominicana.

    El combinado salvadoreño viene de empatar 2-2 ante República Dominicana el pasado jueves, en un partido que se disputó en el estadio del Cibao en el país caribeño. Los goles del conjunto salvadoreño los anotó el delantero de Los Ángeles FC, Nathan Ordaz.

    El Salvador intentará tener su primera victoria del 2026 luego de haber disputado dos encuentros, uno ante República Dominicana y otro ante las divisiones menores del Pachuca en México.

    Es importante señalar que este torneo amistoso se compone de grupos que incluyen a Cuba, República Dominicana, Martinica y El Salvador, siendo este último el debutante en la competición regional.

    El Salvador necesita vencer a Martinica para ganar su grupo. El ganador será el equipo que obtenga la mayor cantidad de puntos o, en caso de empate, la mejor diferencia de goles, por lo que el conjunto salvadoreño enfrentará a los caribeños en busca de la victoria.

  • Águila busca oxígeno ante FAS en el Clásico Nacional de este domingo

    Águila busca oxígeno ante FAS en el Clásico Nacional de este domingo

    Este domingo se juega el Clásico Nacional del fútbol salvadoreño, entre el Club Deportivo Águila y el Club Deportivo FAS que es el líder del torneo. El partido está programado para las 3:00 de la tarde en el estadio Juan Francisco Barraza de San Miguel.

    El conjunto aguilucho viene de derrotar 1-0 a Hércules el pasado miércoles, mientras que FAS derrotó a Fuerte San Francisco con marcador de 3-1 como local. Por lo que este domingo será importante para definir los puestos de clasificación.

    Por otro lado, la jornada continuará a las 3:00 con otro duelo interesante, el de Fuerte San Francisco ante el Cacahuatique, en un partido que se disputará en el complejo deportivo de Chapeltique.

    Fuerte San Francisco, que cayó ante FAS la jornada pasada, se medirán a Cacahuatique que venció 5-0 a Inter FA como local, por lo que ambos necesitarán la victoria.

    Además, el Municipal Limeño también jugará este domingo ante el Hércules que necesita la victoria para salir de la última posición tanto de la tabla general de posiciones como en la tabla acumulada, en un partido programado para las 3:45 de la tarde en el estadio Ramón Flores Berríos de Santa Rosa de Lima.

  • Alianza y Platense protagonizaron un juego emocionante luego de empatar 3-3 en el Clausura 2026

    Alianza y Platense protagonizaron un juego emocionante luego de empatar 3-3 en el Clausura 2026

    Alianza y Platense repartieron puntos tras empatar 3-3 en un juego lleno de emociones. El partido correspondió a la jornada 15 del Torneo Clausura 2026 y se llevó a cabo en el Estadio Jorge Mágico Gonzales a las 7:00 PM.

    El partido inició con anotación de vestidores a favor de Platense, luego que al minuto 2 Carlos Bogotá aprovechara un rechace en el área para sacar un remate de chilena, con el que mandó el balón a besar las redes y así colocar el marcador 1-0.

    Al 8 los galleros aumentaron la ventaja tras un penal cometido por la defensa alba, ocasión que Carlos Bogotá definió al palo derecho para poner el 2-0, y adjudicarse su doblete personal.

    Sin embargo, Alianza descontó de manera casi inmediata al 12, por intermedio de Gustavo Moura, quien aprovechó un tiro de esquina para rematar de cabeza y colocar todo 2-1 antes del primer cuarto de juego.

    Al 24 los paquidermos empataron el juego a través Gustavo Moura, tras un robo de balón en la zona media y un posterior pase filtrado al jugador brasileño, quien recortó al arquero y definió para el 2-2 y anotarse un doblete de goles.

    En el tiempo agregado Alianza estuvo cerca de remontar el cotejo, luego de un tiro libre que hizo efectivo Oscar Rodríguez, pero Oscar Arroyo atajó de manera espectacular para evitar el gol. El primer tiempo no dio para más y todo terminó con empate.

    Ya en el segundo tiempo, al 62 Alianza le dio la vuelta al marcador con una gran actuación de Gustavo Moura, jugador que se adjudicó su hat trick luego de un pase que conectó de primera, para vencer al portero y poner el 3-2.

    No obstante, Platense no se dio por vencido, ya que en el 83 Bryan Ríos empató de nueva cuenta el encuentro, después que Carlos Bogotá interceptará un mal pase del arquero y le dejará todo servido al atacante para colocar el 3-3 en el marcador.

    A pesar que ambos clubes intentaron llevarse la victoria, el marcador ya no se movió y el partido finalizó en empate de 3-3, con el que los equipos se repartieron puntos luego de un partidazo.

    Además, en los otros juegos de la jornada, Firpo goleó por 3-0 a Inter FA con doblete de Lucas Dos Santos y otra anotación de Víctor García. Mientras que Metapán y Zacatecoluca empataron 2-2, por los pamperos anotaron Jonathan Urrutia y Carlos Anzora, por los tecolotes lo hicieron Dani Zuniga y Matías Mier.

  • Canadá empata 2-2 con Islandia en un amistoso en preparación del Mundial 2026

    Canadá empata 2-2 con Islandia en un amistoso en preparación del Mundial 2026

    La selección de fútbol de Canadá empató este sábado 2-2 con Islandia en un partido amistoso marcado por los errores defensivos locales en la primera parte y la capacidad de reacción en la segunda, en un ensayo con luces y sombras a poco más de dos meses del Mundial que el país organizará junto a Estados Unidos y México.

    El partido también estuvo condicionado por las numerosas bajas en la selección canadiense, especialmente en defensa, donde figuras clave como Alphonso Davies, Stephen Eustáquio o Alistair Johnston no estuvieron disponibles por lesión.

    Estas ausencias obligaron al seleccionador canadiense, Jesse Marsch, a alinear una defensa menos habitual, que mostró dificultades ante la presión islandesa.

    Los locales se vieron sorprendidos desde el inicio por una Islandia más efectiva, que aprovechó dos fallos defensivos para adelantarse con un doblete de Orri Steinn Óskarsson en los minutos 9 y 21.

    El primer tanto llegó tras un pase comprometido del central Kamal Miller que dejó al delantero rival solo ante el portero Dayne St. Clair, mientras que el segundo se produjo tras una rápida transición ofensiva que volvió a evidenciar las carencias en la zaga local.

    La reacción de Canadá no llegó hasta la segunda mitad, cuando el equipo mostró una mejor versión impulsada por cambios desde el banquillo y una mayor intensidad ofensiva.

    El delantero Jonathan David, referente del ataque canadiense, lideró la remontada con dos goles desde el punto de penalti en los minutos 67 y 76.

    Sin embargo, cuando Canadá parecía estar en disposición de completar la remontada, la expulsión de Tajon Buchanan en el minuto 81 por un codazo frenó el impulso local y dejó al equipo con diez jugadores en el tramo final del encuentro.

    El técnico de Canadá destacó tras el encuentro la capacidad de reacción de su equipo, que logró remontar un 0-2 adverso, algo poco habitual en su etapa al frente del combinado canadiense.

    El encuentro formaba parte de la preparación de Canadá para el Mundial de 2026, que organizará junto a Estados Unidos y México y que comenzará el 11 de junio.

    El combinado canadiense debutará en el grupo B el 12 de junio en Toronto frente al ganador de la eliminatoria europea entre Italia y Bosnia-Herzegovina, antes de enfrentarse a Catar y Suiza.

    Antes de ese debut, Canadá disputará más amistosos, incluido un próximo partido contra Túnez, en el que el seleccionador buscará corregir los errores defensivos y mejorar la disciplina del equipo para llegar en mejores condiciones al torneo.

  • Bélgica deja en evidencia a la EEUU de Pochettino a menos de 3 meses del Mundial

    Bélgica deja en evidencia a la EEUU de Pochettino a menos de 3 meses del Mundial

    La selección de Bélgica dejó en evidencia este sábado a la de Estados Unidos, entrenada por el argentino Mauricio Pochettino, al arrollarla por 5-2 en el Mercedes Benz Stadium de Atlanta cuando faltan menos de tres meses para el Mundial que se disputará en tierras estadounidenses de la mano con México y Canadá.

    El estreno de la camiseta que Estados Unidos llevará en el Mundial no pudo ser peor para los hombres de Pochettino, dominados en el juego y en el marcador por la Bélgica del francés Rudi García.

    Estados Unidos, encuadrada en un grupo con Australia, Paraguay y a una selección procedente de la repesca en el Mundial, planeó una serie de amistosos contra selecciones de alta exigencia para medir su nivel de cara a la Copa del Mundo. El duelo de Atlanta dejó claro que al equipo de las Estrellas y de las Barras le queda mucho trabajo por hacer.

    Y eso que Estados Unidos se adelantó en el marcador. En el minuto 39, Weston McKennie, un especialista en las acciones a balón parado, aprovechó un saque de esquina para anotar el 1-0 y dar ventaja a los hombres de Pochettino.

    Pero ese resultado apenas aguantó seis minutos. Zeno Debast, defensa del Sporting Lisboa, igualó el marcador antes del descanso con un potente disparo de pierna derecha desde los 25 metros que no dio opción al meta Matt Turner.

    El primer cuarto de hora de la reanudación desequilibró el resultado a favor de los hombres de Rudi García, que tomaron ventaja con un gol de Amadou Onana y ampliaron ventaja con un penalti transformado con seguridad por el media punta Charles De Ketelaere.

    Comenzó entonces el festival del exjugador del Sevilla Dodi Lukebakio. El ahora jugador del Benfica firmó un golazo espectacular con un zurdazo curvado entrado por la escuadra para el 4-1 en el 68, a los seis minutos de saltar al campo.

    En el 82, completó su doblete personal con un disparo raso que fulminó al meta en el primer poste. El 5-1 reflejaba la superiordad belga vista en el terreno de juego.

    Solo fue un fallo ingenuo de la defensa de Bélgica en el 87 en provocar el definitivo 2-5, anotado por Patrick Agyemang tras una asistencia de Ricardo Pepi.

    Estados Unidos tendrá otro examen de alto voltaje en tres días, al medirse con la selección de Portugal. Bélgica será rival de México el 31 de marzo en Chicago.