Categoría: Deportes

  • Los Juegos Paralímpicos de Milán Cortina cierran una edición de récords

    Los Juegos Paralímpicos de Milán Cortina cierran una edición de récords

    Los Juegos Paralímpicos de Milán Cortina bajaron este domingo el telón de una edición histórica, marcada por el éxito organizativo pese a las largas distancias entre sedes y por una cadena de récords en participación, países medallistas, voluntarios y difusión internacional.

    La edición del cincuenta aniversario del movimiento paralímpico reunió a 611 deportistas de 55 países, la cifra más alta en la historia de los Juegos de invierno, por encima de los 564 atletas de 48 naciones que participaron hace ocho años en PyeongChang.

    También se estableció una nueva marca de países que subieron al podio, con 27 delegaciones ganando medallas en 79 pruebas, además de 18 naciones que conquistaron al menos un oro, igualando el récord fijado en PyeongChang 2018. A esto se sumó un despliegue de 18,000 voluntarios y una retransmisión que alcanzó a 126 países.

    La inauguración se celebró en la Arena de Verona, adaptada para garantizar la accesibilidad, mientras que la clausura tuvo lugar en el Estadio Olímpico de Cortina d’Ampezzo. Milán y Tesero también albergaron competencias, lo que obligó a atletas y aficionados a desplazarse en algunos casos más de 400 kilómetros, un reto logístico que la organización superó sin incidentes.

    En el plano político, el Comité Paralímpico Internacional también enfrentó tensiones derivadas de la guerra entre Rusia y Ucrania, así como del conflicto en Oriente Medio. La participación de Rusia y Bielorrusia bajo su bandera generó críticas y boicots en las ceremonias, mientras que la situación en Oriente Medio impidió la llegada a Italia del único representante de Irán.

    Cinco países debutaron en unos Juegos Paralímpicos de invierno: El Salvador, Haití, Montenegro, Macedonia del Norte y Portugal. Además, por cuarta edición consecutiva se registró un récord de participación femenina, con 160 mujeres en competencia, un aumento de 18 % respecto a las 136 que participaron en Pekín 2022.

    Seis países presentaron su mayor número de atletas mujeres: Australia, Bielorrusia, Brasil, Croacia, Corea y Letonia. Además, cinco deportes también registraron cifras récord de participación femenina: esquí alpino, biatlón, esquí de fondo, snowboard y curling en silla de ruedas.

    Italia también firmó su mejor actuación histórica al ganar 16 medallas. Su anterior mejor registro había sido de 13 preseas en Lillehammer 1994. Además, logró siete oros, superando sus mejores marcas anteriores de tres títulos alcanzadas en Innsbruck 1988, Nagano 1998 y Salt Lake City 2002.

    Entre los momentos más destacados estuvieron los récords de asistencia en hockey sobre hielo. Primero, 8,992 personas llenaron la Santagiulia Arena de Milán para el duelo entre Italia y Estados Unidos, superando la marca anterior de 8,462 de Salt Lake City 2002. Después, la final entre Estados Unidos y Canadá reunió a 11,000 espectadores.

    A nivel individual, el brasileño Christian Ribera consiguió una medalla de plata en esquí de fondo para discapacitados físicos, la primera para su país en la historia de los Juegos Paralímpicos de invierno. También brillaron la austriaca Veronika Aiger, junto a sus guías Lilly Sammer y Eric Dibruger, y la estadounidense Oksana Masters, todas con cuatro medallas de oro.

    En el plano mediático, Milán Cortina también rompió todas las marcas audiovisuales. Hasta la última jornada, el canal de YouTube acumuló más de 414 millones de visualizaciones de video desde el inicio del evento, una cifra 712.47 % superior a la de los Juegos Paralímpicos de París 2024 y 67 % mayor que todo el acumulado de 2024, según informó el Comité Paralímpico Internacional.

     

  • Fernando Clavel, jugador de Fuerte San Francisco, celebra su gol al estilo del anime One Piece

    Fernando Clavel, jugador de Fuerte San Francisco, celebra su gol al estilo del anime One Piece

    El delantero de Fuerte San Francisco, Fernando Clavel, no sólo anotó un gol que le dio la victoria ante el Club Deportivo Hércules como parte de la doceava fecha del Clausura 2026, sino que también hizo una peculiar celebración…al estilo “Luffy”, protagonista de One Piece.

    Tras el gol anotado sobre el portero Gerson López del equipo Hércules, el jugador Clavel no solo aseguró una ventaja crucial, sino que también inmortalizó su celebración con un gesto inmediatamente reconocible. Clavel adoptó la pose peculiar y distintiva del famoso pirata del ánime.

    Con esta victoria, el Fuerte San Francisco se ubica en la décima posición del certamen con ocho unidades y logró así el primer triunfo en el torneo. Asimismo, sacó por lo menos siete puntos de diferencia contra el Zacatecoluca, último en la tabla acumulada y en peligro de descenso.

    La jornada 13 del Clausura 2026 se disputará este miércoles y Fuerte San Francisco recibirá a las 3:30 en el estadio Correcaminos a Inter FA, que será otro duelo directo por el no descenso.

  • Sergio Romero, el portero con más partidos en la selección argentina, se retira del fútbol

    Sergio Romero, el portero con más partidos en la selección argentina, se retira del fútbol

    Sergio Romero, exportero del Manchester United y Boca Juniors, anunció este lunes su retiro del fútbol profesional a los 39 años, luego de una carrera de 20 años en la que conquistó diez títulos y se convirtió en el arquero con más partidos en la historia de la selección argentina.

    Según expresó a EFE, ‘Chiquito’ decidió poner fin a su trayectoria a inicios de 2026, cuando formaba parte del plantel de Argentinos Juniors, club al que llegó tras su salida de Boca, donde fue una pieza clave en la campaña que llevó al equipo a la final de la Copa Libertadores 2023.

    Romero adelantó que ahora buscará encaminar su experiencia hacia una nueva etapa en el fútbol y aseguró que comenzará a prepararse para ser entrenador de equipos.

    Con la selección argentina disputó 96 partidos y jugó dos Copas del Mundo, una cifra que lo mantiene como el portero con más encuentros en la historia de la Albiceleste. El segundo de esa lista es Emiliano ‘Dibu’ Martínez, que todavía está lejos con 57 apariciones.

    El guardameta fue titular en los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, así como en las Copas América de 2011, 2015 y 2016. También conquistó el Mundial sub-20 de 2007 en Canadá y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 con la selección sub-23.

    Romero integró una generación de futbolistas argentinos que estuvo cerca de cortar una larga sequía de títulos para su país, especialmente tras la final perdida del Mundial de 2014 ante Alemania y las derrotas frente a Chile en la Copa América de 2015 y en la edición Centenario de 2016.

    Nacido en Misiones, el arquero surgió de las divisiones inferiores de Racing Club y debutó en el primer equipo en 2006. Luego de sus primeras actuaciones fue transferido al AZ Alkmaar de Países Bajos, inicio de una carrera internacional que también lo llevó por el Manchester United, el Mónaco, la Sampdoria y el Venezia.

    En su regreso a Argentina para defender el arco de Boca, tuvo un papel determinante en la Copa Libertadores 2023 por la cantidad de penales que atajó, un aporte clave para que el club alcanzara la final en el estadio Maracaná, donde finalmente cayó ante Fluminense.

    Después de ese alto punto de rendimiento, acumuló errores que le costaron fuertes críticas de la afición xeneize. La tensión llegó a su punto máximo tras una derrota en el Superclásico ante River Plate en septiembre de 2024, cuando encaró a un aficionado en la Bombonera, episodio que marcó la pérdida de su titularidad y su posterior salida del club.

    En total, Romero disputó 371 partidos a nivel de clubes, recibió 351 goles y mantuvo su portería a cero en 150 ocasiones, números que cierran la carrera de uno de los arqueros más importantes del fútbol argentino en las últimas dos décadas.

     

  • Pep Guardiola, sobre remontar al Real Madrid: «Necesitamos el partido perfecto»

    Pep Guardiola, sobre remontar al Real Madrid: «Necesitamos el partido perfecto»

    Pep Guardiola aseguró este lunes que el Manchester City necesitará un “partido perfecto” para eliminar al Real Madrid este martes, luego de la derrota 3-0 que arrastra desde el encuentro de ida.

    En la víspera del duelo, el técnico catalán afirmó que su equipo debe enfocarse primero en ganar el partido y mantener la consistencia durante todo el encuentro, más allá de pensar en una remontada inmediata.

    «Es un partido de fútbol y muchas cosas pueden pasar. Primero tenemos que centrarnos en ganar el partido. Sé que mis jugadores lo van a intentar, no somos el mismo grupo que hace años, pero son un grupo fantástico y lo van a intentar. Sí, necesitamos el partido perfecto en muchos aspectos. En los primeros 20 minutos deberíamos marcar tres goles es un mensaje bonito, pero lo que tenemos que hacer es jugar de forma consistente durante todo el partido», dijo Guardiola este lunes en rueda de prensa.

    El entrenador también rechazó considerar un fracaso una eventual eliminación en octavos de final por segundo año consecutivo y recordó que incluso grandes equipos de la historia se quedaron sin levantar la Liga de Campeones.

    «No hay un equipo que gane siempre. En este deporte puedes estar muy bien y quedarte fuera. Nos ha pasado muchos años, varias de ellas contra vosotros (el Real Madrid). Ningún atleta en la historia lo ha ganado todo. En el deporte se pierde más que se gana. A la mañana siguiente te despiertas y la vida sigue. Lo importante es intentarlo. El Madrid estuvo brillante en la ida y lo aceptas. El Madrid ha ganado 15 Champions en su historia, ¿cuántas ha jugado? ¿100? No he visto a un equipo mejor que el Madrid de la Quinta del Buitre, hasta el Barcelona de Cruyff y eso, y no ganó la Champions. ¿Fue un fracaso? Hizo un gran bien al fútbol ese equipo», respondió.

    Consultado sobre el lugar que ocuparía una eventual remontada en su carrera, Guardiola le restó trascendencia y respondió con brevedad: «Ni idea. Son unos octavos de final».

    El técnico del City también se mostró confiado en la capacidad ofensiva de su equipo, aunque advirtió sobre la dificultad de marcarle tres goles al conjunto madridista. «No me preocupa que creemos oportunidades, porque sé que lo haremos Tenemos que defender marcar tres goles al Real Madrid y no es fácil. No fue el resultado perfecto, pero aquí estamos», manifestó.

    Guardiola recordó además una de sus remontadas favoritas desde su llegada al club inglés, la conseguida frente al Aston Villa en 2022 para conquistar la Premier League. «En el minuto 70 perdíamos 0-2 y marcamos tres goles en veinte minutos», recordó.

    Sobre la alineación, indicó que ya tiene definido casi todo el once titular y que solo mantiene una duda. También evitó profundizar sobre la posible presencia de Kylian Mbappé con el Real Madrid, aunque dejó clara su valoración. «No sé cómo afectará. Si Mbappé juega, mejor para ellos. Lo veré mañana».

  • La selección de Estados Unidos presenta su camiseta para el Mundial

    La selección de Estados Unidos presenta su camiseta para el Mundial

    La selección de Estados Unidos presentó este lunes las camisetas que utilizará este verano, en un acto con el que comenzó a marcar el camino hacia el Mundial de 2026, torneo que organizará junto a México y Canadá.

    El equipo dirigido por el argentino Mauricio Pochettino estrenó dos versiones del nuevo uniforme, diseñado por Nike en colaboración con varios jugadores de la selección. Una de ellas lleva por nombre ‘Estrellas’, de color oscuro, y la otra se llama ‘Barras’, con tonos blanco y rojo.

    Una de las principales novedades es que estos uniformes no serán exclusivos de la selección mayor. La nueva línea será utilizada por las 27 selecciones estadounidenses en todas sus categorías.

    La camiseta tendrá su estreno oficial a finales de marzo en Atlanta, en momentos en que Estados Unidos se alista para recibir la Copa Mundial de la FIFA 2026.

    El 28 de marzo, el combinado que conduce Pochettino jugará un amistoso en el Mercedes Benz Stadium de Atlanta frente a Bélgica, partido en el que está previsto el debut oficial del nuevo uniforme.

    La federación destacó que esta es la primera vez que todas las selecciones nacionales del país quedarán unificadas bajo una misma identidad visual, con un diseño y escudo compartidos.

    «Por primera vez, el diseño de los uniformes unifica a todas las selecciones nacionales bajo una identidad visual común, conectando a jugadores desde las categorías juveniles hasta los equipos mayores con un mismo escudo y diseño compartido», indicó el comunicado.

    «Una camiseta de la selección nacional representa el orgullo de portar el escudo, no solo para los jugadores en el campo, sino también para los aficionados que los apoyan en cada paso del camino», afirmó Dave Wright, director comercial de U.S. Soccer. Agregó: «Con la Copa Mundial de la FIFA 2026 acercándose a Estados Unidos, estamos ilusionados por ver a los jugadores de nuestras 27 selecciones nacionales y a los seguidores de todo el país vistiendo este uniforme mientras nos encaminamos hacia un momento increíble para el fútbol».

  • La tenista rusa Aryna Sabalenka sigue líder en el ránking de la WTA

    La tenista rusa Aryna Sabalenka sigue líder en el ránking de la WTA

    Aryna Sabalenka se mantiene como la número uno del ranking de la WTA, seguida ahora por la kazaja Elena Rybakina, que subió un puesto después de alcanzar la final del Masters de Indian Wells, en Estados Unidos.

    La tenista rusa reforzó su liderato tras vencer a Rybakina por 3-6, 6-3 y 7-6 en la final disputada el pasado domingo. Con ese resultado, Sabalenka alcanzó 11,025 puntos y firmó la mejor puntuación de su carrera en la clasificación mundial.

    Rybakina, por su parte, llegó a 7,738 puntos y desplazó al tercer lugar a la polaca Iga Swiatek, luego de que esta quedara eliminada en los cuartos de final del torneo ante la ucraniana Elina Svitolina.

    Dentro del top 10 también hubo movimientos. La rusa Mirra Andreeva cayó hasta la décima posición tras perder en dieciseisavos de final frente a la checa Katerina Siniakova.

    La canadiense Victoria Mboko avanzó al noveno puesto después de llegar a los cuartos de final del certamen, mientras que Svitolina escaló hasta la octava casilla gracias a su presencia en semifinales, donde fue derrotada por Rybakina.

    Entre las españolas, Cristina Bucsa subió un puesto y se colocó en el lugar 30, mientras Jessica Bouzas avanzó dos posiciones para instalarse en el 48, luego de alcanzar los dieciseisavos de final en Indian Wells.

    Paula Badosa también mejoró en la clasificación y volvió al top 100. La española subió seis puestos, pese a caer en la primera ronda ante la kazaja Yulia Putintseva.

    El nuevo ranking dejó así a Sabalenka afianzada en la cima, con Rybakina como su escolta inmediata, en una semana marcada por los cambios dentro de las primeras diez posiciones del tenis femenino.

  • Mbappé vuelve a la convocatoria y viaja para enfrentar al Manchester City

    Mbappé vuelve a la convocatoria y viaja para enfrentar al Manchester City

    Kylian Mbappé regresó a la convocatoria del Real Madrid para el partido de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones ante el Manchester City, tras perderse los últimos cinco encuentros del equipo blanco por lesión.

    El delantero francés vuelve junto a Franco Mastantuono, quien reaparece después de cumplir sanción, en una lista en la que también figura Álvaro Carreras, todavía en duda, mientras David Alaba y Jude Bellingham viajarán sin opciones de jugar.

    El técnico Álvaro Arbeloa mantiene varias ausencias sensibles por lesión. No están disponibles Éder Militão, Dani Ceballos y Rodrygo, a quienes se suma Ferland Mendy, que volvió a lesionarse en el partido de ida frente al City.

    Tampoco entró en condiciones de competir Raúl Asencio, quien continúa fuera por un problema muscular en un gemelo y se perderá su segundo partido consecutivo.

    Mbappé superó el esguince de rodilla que arrastraba desde diciembre, después de completar el tratamiento conservador por el que apostó el club para evitar una intervención mayor y asegurar su recuperación total.

    El atacante jugó con molestias desde el 7 de diciembre, fecha en la que sufrió la lesión, pero tuvo que detener su actividad tras la derrota en El Sadar el 21 de febrero. Desde entonces, se perdió los duelos ante Benfica, Getafe, Celta, Manchester City y Elche.

    Álvaro Carreras también fue incluido en la convocatoria luego de completar este domingo una parte del entrenamiento con el grupo, tras mejorar de la dolencia muscular en el gemelo derecho que lo apartó de los tres últimos compromisos.

    Además, Arbeloa sumó a los canteranos Jorge Cestero y Mario Rivas, mientras Dani Yáñez quedó fuera pese a haber tenido minutos y repartir una asistencia ante el Elche. En total, siete futbolistas del Castilla integran la expedición que viajará a Mánchester.

  • FAS amplía su liderato en el Clausura tras victoria sobre Metapán y tropiezo de Firpo

    FAS amplía su liderato en el Clausura tras victoria sobre Metapán y tropiezo de Firpo

    FAS amplió su ventaja este fin de semana en el liderato del Clausura 2026 de la Liga de El Salvador al llegar a 30 puntos, con una diferencia de siete unidades sobre su más cercano perseguidor tras disputarse la fecha 12.

    Los Tigres, el equipo más ganador del fútbol salvadoreño, vencieron 0-3 al Isidro Metapán, resultado que dejó al cuadro jaguar en la séptima posición con 17 puntos.

    La jornada también favoreció al cuadro santaneco por la derrota 2-1 del Luis Ángel Firpo ante Municipal Limeño, un resultado que le permitió al líder despegarse todavía más en la tabla.

    Con ese marcador, Firpo descendió al tercer lugar con 23 puntos, mientras Limeño escaló al quinto puesto con 21 unidades.

    La sorpresa de la fecha la protagonizó Inter FA, que derrotó 2-0 al Alianza, triunfo con el que alcanzó 23 puntos, subió al segundo lugar por mejor diferencia goleadora y relegó a su rival al cuarto puesto con 22 enteros.

    En otro de los partidos de la jornada, Águila cayó 2-0 ante Platense, resultado que dejó al conjunto migueleño en la sexta casilla con 19 unidades, mientras su rival quedó noveno con 12 puntos.

    Cacahuatique y Zaragoza empataron 0-0 y se mantuvieron en el octavo y duodécimo lugar, con 14 y 3 puntos, respectivamente.

    Por su parte, Fuerte San Francisco derrotó 2-1 al Hércules y subió al décimo puesto con 8 unidades, mientras el equipo derrotado quedó penúltimo con 6 puntos. La tabla de goleadores la encabeza el salvadoreño Emerson Mauricio con 11 tantos, seguido por el colombiano Carlos Bogotá, con 8. Tras 22 fechas de la etapa regular, los primeros ocho avanzarán a cuartos de final para disputar series de ida y vuelta hasta la final a partido único.

     

  • Platense vence 2-0 a Águila y sigue en la pelea por los ocho primeros lugares

    Platense vence 2-0 a Águila y sigue en la pelea por los ocho primeros lugares

    Este domingo continuó la acción en la jornada 12 del Torneo Clausura 2026, en la que Platense venció 2-0 a Águila, el partido se jugó en el Estadio Antonio Toledo Valle,

    Platense inició mejor el partido, creando jugadas cerca del área emplumada aunque sin mayor peligro en los primeros cinco minutos del encuentro.

    Corría el minuto 20, sin embargo el juego no tenía ocasiones claras de gol, las pocas llegadas de parte de ambos equipos carecían de profundidad, de manera que todo continuaba con empate a cero.

    Al 24’ llegó la primera jugada clara del partido en los botines de Dixon Rivas tras un centro retrasado el cual conecto el jugador de primera intención, pero los reflejos del arquero fueron mejores y evito el gol.

    No obstante al 35’ fue Platense quien abrió el marcador mediante Carlos Bogotá, esto luego de una excelente jugada colectiva en donde Beethoven inició la transición por izquierda y posterior a un centro el colombiano finalizó con un toque a la red para el 1-0.

    El cotejo ya no registró mayores emociones durante los minutos restantes y todo terminó con victoria 1-0 para los galleros en la primera mitad.

    Ya en el segundo tiempo, al 59’ Platense volvió a pegar primero a través de Carlos Bogotá quien se adjudicó un doblete a su cuenta personal, para colocar tierra de por medio y aumentar la ventaja 2-0.

    Águila no tuvo reacción y al 70’ Diego Mejía pudo anotar el tercero, esto tras un balón que le quedó en los pies y el jugador sacó un potente remate, pero el arquero ahogó el grito de gol.

    Al 73’, los emplumados estuvieron a punto de descontar en el marcador, esto cuando Gregory Díaz recepcionó de buena manera un pase por banda derecha y sacó un derechazo cruzado que pasó rosando el poste.

    Águila lo intentó pero la saga defensiva local estuvo muy bien y el encuentro finalizó con victoria de 2-0 para Platense, resultado que le sirve para seguir luchando por entrar a los primeros ocho puestos

  • Zacatecoluca iguala con Cacahuatique y complica su pelea por la permanencia

    Zacatecoluca iguala con Cacahuatique y complica su pelea por la permanencia

    El partido entre el Club Deportivo Cacahuatique y el Zacatecoluca Fútbol Club, correspondiente a la jornada 12 del Torneo Clausura 2026, finalizó sin goles. El encuentro se llevó a cabo este domingo en el complejo deportivo de Chapeltique en San Miguel.

    Al 71’, el controvertido árbitro Iván Barton expulsó al defensor colombiano Jeison Velasco sobre el jugador juvenil Anderson Portillo del Cacahuatique, por lo que luego de una primera mitad con pocas ocasiones el Zacatecoluca terminaría sufriendo más de lo debido en la recta final del encuentro.

    Al 75’, Cacahuatique tuvo un centro buscando el gol pero que no fue efectivo para los atacantes por lo que el portero viroleño Marcelo Urquilla supo resolver. En una contra, el centrocampista de Zacatecoluca, Jonathan Pérez logró un disparo que asustó la portería de Danilo Joya, sin embargo el esférico se fue encima del travesaño.

    Con este resultado, Cacahuatique se cuela en el octavo lugar del certamen mientras que el Zacatecoluca es doceavo en la clasificación y no ha obtenido la victoria en lo que va de campeonato, además suma un punto más para evitar el descenso. En la tabla acumulada, los viroleños son doceavos con 21 puntos.

    En otros resultados de la fecha 12 del Clausura 2026, Alianza cayó 2-0 ante el Inter FA de visita, el Municipal Limeño venció al campeón Firpo 2-1 y FAS goleó 3-0 a Isidro Metapán en el derbi santaneco.