Categoría: Deportes

  • «La novia del Mundial» regresa 16 años después, pero esta vez alentará desde las gradas

    «La novia del Mundial» regresa 16 años después, pero esta vez alentará desde las gradas

    Hace 16 años, la paraguaya Larissa Riquelme se transformó sin pensarlo y sin siquiera estar en Sudáfrica en ‘la novia del Mundial’ de 2010, un título oficioso que aún conserva a pesar del tiempo y de los intentos de muchos hinchas de buscarle sucesora de cara a la siguiente Copa del Mundo.

    Ese inesperado título, que le cambió la vida y la convirtió en una suerte de estrella en la región, lo ganó con sus fotos desde una plaza en el centro de Asunción, donde trabajaba para un medio local y desde donde animaba en cada partido de la aguerrida selección guaraní.

    Las fotografías en las que luce la camiseta con los colores distintivos de Paraguay y la selección Albirroja literalmente dieron la vuelta al mundo.

    «Creo que lo de ‘la novia del Mundial’ me sacó de la burbuja en que yo vivía para darme algo más. Eso me regaló, me hizo renacer a nivel mundial. Yo pasé a ser de esa niña que soñaba con ser conocida a nivel internacional, a nivel mundial, a ser una figura», declaró Riquelme en una entrevista con EFE.

    Al hacerse célebre, «Lari», como la conocen en su país, consiguió contratos en Perú, Chile, Venezuela, China, Corea del Sur y Japón.

    También en España, ligada a su fama porque la prensa deportiva de ese país fue la primera en proclamarla como ‘la novia del Mundial’, un título que los medios de todo el mundo le otorgaron después y que más nunca perdió.

    La ‘novia’, en su primer Mundial

    Larissa Riquelme también es protagonista de una memoria colectiva errónea: nunca estuvo presente en el Mundial de Sudáfrica, ese mismo que la transformó en ‘novia’ de esa misma competición.

    «¿Vos sabés que yo nunca fui al Mundial? Este va a ser mi primer Mundial, que lo voy a presenciar en vivo y en directo, todo el mundo piensa que yo en verdad estaba en el Mundial» de Sudáfrica, apuntó.

    Entre risas, relató que la leyenda del fútbol paraguayo José Luis Chilavert, que en la Copa Mundial de Sudáfrica 2010 trabajó como comentarista, le llamó al pensar que estaba en las tribunas del Estadio Green Point de Ciudad del Cabo, donde Paraguay igualó 1-1 con Italia el 14 de junio de 2010.

    «Todo el mundo piensa que yo en verdad estaba en el Mundial», insistió.

    Ese día, Larissa Riquelme pretendía quedarse en casa, pero finalmente acudió al ‘mini estadio’ que una marca local instaló en una plaza de Asunción para que cientos de hinchas presenciaran el partido.

    Allí, dio rienda suelta a la pasión que dice sentir cada vez que la Albirroja juega. Su imagen no pasó inadvertida y pronto los fotógrafos la convirtieron en una referente del entusiasmo que despierta el fútbol en América Latina.

    «Yo siento que es así, fui la primera figura que salió al mundo a que pudieran ver que en Paraguay existían no solamente jugadores y arqueros exitosos, sino que también había mujeres hermosas con mucho talento», afirmó.

    Ahora, al igual que Paraguay, «Lari» regresa al Mundial tras 16 años. Pero esta vez sí estará en las gradas como hincha al tiempo que, como periodista, seguirá el camino de la Albirroja en la Copa del Mundo de Canadá, México y Estados Unidos. E

  • El Toronto Stadium está listo para celebrar el primer partido de un Mundial en Canadá

    El Toronto Stadium está listo para celebrar el primer partido de un Mundial en Canadá

    El Toronto Stadium entra en la fase final de preparación para el Mundial de 2026 con la confianza de estar listo para albergar el próximo 12 de junio el primer partido de una Copa del Mundo masculina disputado en territorio canadiense.

    El recinto, conocido habitualmente como BMO Field y rebautizado temporalmente por la FIFA para el torneo, ha sido sometido a una importante remodelación que incrementó su capacidad de aproximadamente 30,000 a cerca de 45,700 espectadores.

    Don Hardman, director ejecutivo de gestión de estadios y sedes para Canadá, aseguró que las obras avanzan según lo previsto y que únicamente quedan pendientes algunos trabajos relacionados con la imagen corporativa del evento y las activaciones de patrocinadores.

    “Diría que nos queda menos del 10 %. Son los toques finales, la imagen corporativa y toda la decoración. Probablemente es la parte más intensiva en mano de obra. Pero estamos en muy buena situación”, explicó.

    El responsable también indicó que los principales sistemas para la atención de aficionados ya están instalados y funcionando, incluidos los controles de acceso y las estructuras de seguridad alrededor del estadio.

    “Las vallas perimetrales están colocadas, los escáneres están instalados y estamos muy satisfechos con el punto en el que nos encontramos antes de la apertura de puertas a las 11.00 de la mañana del próximo viernes”, añadió.

    Uno de los aspectos que más atención ha recibido en las últimas semanas ha sido el estado del terreno de juego. Según Hardman, el césped no ha sido utilizado desde el pasado 10 de mayo, lo que permitió realizar labores de mantenimiento intensivas para garantizar las mejores condiciones posibles.

    “El campo ha estado tranquilo, sin fútbol desde el 10 de mayo. El equipo ha hecho un trabajo excelente para dejar el césped en perfectas condiciones. Siempre tienen un gran terreno de juego y ha podido descansar durante casi un mes”, afirmó.

    Toronto será una de las ciudades anfitrionas del Mundial y recibirá un total de seis encuentros, incluidos cinco partidos de la fase de grupos y un duelo de dieciseisavos de final.

    El encuentro más esperado será el debut de la selección canadiense el 12 de junio, un compromiso que quedará registrado como el primer partido de una Copa del Mundo masculina disputado en Canadá y que marcará un momento histórico para el fútbol del país.

    La ciudad espera la llegada de cientos de miles de visitantes durante el torneo y ha desarrollado una amplia estrategia logística que incluye mejoras en los accesos al estadio, nuevas zonas para aficionados y refuerzos en la infraestructura urbana para atender la demanda generada por el evento.

  • Panini oficializa primer intercambio de stickers del álbum del Mundial para este domingo en residencial Tuscania

    Panini oficializa primer intercambio de stickers del álbum del Mundial para este domingo en residencial Tuscania

    El grupo Panini, distribuidora del álbum del Mundial United 2026, informó este jueves que el próximo domingo 7 de junio se realizará el primer intercambio oficial de stickers en el Campus College Cup de la Residencial Tuscania en el distrito de Zaragoza, La Libertad.

    La distribuidora informó que este será un espacio seguro para el intercambio y se realizará en diferentes bloques de horario, pero con una partida inicial, programado para las 8:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.

    No obstante, esta actividad contará con normativas establecidas por Panini para los asistentes. Entre las disposiciones principales se encuentra un límite de 10 láminas por participante, además de puntualizar que el espacio estará habilitado exclusivamente para el intercambio de dichas tarjetas.

    Algunas de las reglas que el grupo estableció es intercambiar un sticker jugador por jugador, especial por especial y escudo por escudo. Los astros del fútbol como el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo únicamente podrán ser intercambiados entre sí, según indicó la distribuidora.

    Adicionalmente, se realizarán intercambios individuales, con la salvedad de que los cromos de edición especial o «extra» no podrán canjearse directamente con el personal de Panini. De igual manera, se comunicó que habrá disponibilidad de sobres para la compra y se instalará una estación dedicada al sellado de los álbumes.

    Normativas adicionales comunicadas por Panini en su publicación:

    • Se reservan el derecho de admisión y podrán solicitar el retiro de aquellas personas que perturben el ambiente de intercambio.
    • Queda estrictamente prohibida la reventa de tarjetas por parte de terceros.
    • Los intercambios con el personal de Panini están condicionados a la franja horaria y la disponibilidad de jugadores.
    • Es obligatorio portar en todo momento la pulsera de identificación entregada en la entrada para participar en el evento.

    En ocasiones previas, Diario El Mundo conversó con diversos aficionados para conocer sus vivencias y la practicidad de realizar trueques de láminas. Entre los consultados, Ronaldo Melara, quien se dedica al coleccionismo desde 2010, mencionó que solía acudir a espacios como Multiplaza y Plaza Mundo para efectuar dichos intercambios.

    “Desde que salió el mismo día me compré una caja, una caja con 104 sobres, literalmente lo abrimos allí con mi familia y ya ese mismo día fuimos a Plaza Mundo Soyapango a cambiar stickers, conocí montón de gente ese día..Luego fuí cambiándolas semana tras semana con mis compañeros del trabajo”, expresó Melara.

    De igual manera, los salvadoreños cuentan con opciones para intercambiar sus estampas mediante redes de conocidos y amigos, o asistiendo a centros comerciales como La Gran Vía y Multiplaza. Pese a no ser sedes oficiales, la costumbre ha convertido a estos lugares en puntos clave para el trueque de figuras, según confirmaron a Diario El Mundo los comunicadores Melvin Recinos y Odir Arriola, quien labora para Tigo Sports.

     

  • David Alaba sobre jugar el Mundial 2026: «Un sueño se ha hecho realidad» para Austria

    David Alaba sobre jugar el Mundial 2026: «Un sueño se ha hecho realidad» para Austria

    El capitán de la selección de Austria, David Alaba, afirmó este jueves que disputar el Mundial de 2026 representa la materialización de un sueño para él y sus compañeros, antes de emprender el viaje hacia Estados Unidos para participar en la competición.

    El defensor austríaco, que recientemente cerró su etapa de cinco temporadas en el Real Madrid, se mostró emocionado durante el acto de despedida realizado en el Aeropuerto Internacional de Viena antes de abordar el vuelo rumbo a Los Ángeles.

    “Creo que emprendemos juntos un viaje que es realmente particular. El día de hoy es algo especial”, expresó Alaba ante los medios de comunicación.

    El futbolista recordó que desde niño aspiraba a representar a su país en una Copa del Mundo y destacó la importancia del momento que vive la selección austríaca.

    “Todos teníamos el sueño de convertirnos en futbolistas profesionales y, con el tiempo, también el de jugar para Austria y disputar un Mundial. Hoy ha llegado el día en que ese sueño se hace realidad”, manifestó.

    El capitán también transmitió confianza en el trabajo realizado por el grupo y expresó optimismo sobre el desafío que afrontará el combinado europeo en territorio estadounidense. “Creo que estamos listos para este viaje. ¡Vamos muchachos!”, añadió.

    La despedida oficial contó con la presencia del presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, quien acompañó a los jugadores y les entregó pequeños amuletos de la suerte con la frase: “Una meta es un sueño con fecha de entrega”, en referencia a la final de la Copa del Mundo.

    “Sí que quiero desearles suerte, porque sabemos que, al fin y al cabo, es un juego en el que hay tanto buena como mala fortuna. Todos nos alegraremos con ustedes si las cosas salen bien”, declaró el mandatario durante el acto.

    Antes de partir, la selección austríaca también dedicó un gesto de apoyo a Christoph Baumgartner, una de sus principales figuras ofensivas, quien quedó fuera del Mundial debido a una reciente lesión muscular.

    La escuadra dirigida por Ralf Rangnick establecerá su campamento base en Goleta, cerca de Santa Bárbara, en California. Austria debutará el 17 de junio frente a Jordania en Santa Clara, posteriormente enfrentará a Argentina el 22 de junio en Dallas y cerrará la fase de grupos el 28 de junio contra Argelia en Kansas City.

  • Ciclista salvadoreña Mariana Salazar Palomo recibe medalla del Senado de Francia

    Ciclista salvadoreña Mariana Salazar Palomo recibe medalla del Senado de Francia

    La ciclista de descenso salvadoreña, Mariana Salazar Palomo, recibió este miércoles una medalla conmemorativa elaborada por la “Monnaie de Paris” como parte de un reconocimiento especial de parte del Senado de Francia en el marco de la “Semana de América Latina y el Caribe”.

    De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores, que informó de la entrega del reconocimiento a Salazar Palomo, la entrega fue presidida, por el presidente del senado francés Gérard Larcher y fue entregado en el Palacio de Luxemburgo, ubicado en París, Francia, bajo el lema “Otra vía: la relación entre América Latina, el Caribe y Francia, la apuesta por el equilibrio y el respeto de las naciones”.

    En el evento se hizo presidente la embajadora salvadoreña en Francia, Tania Camila Rosa, así como otras instituciones francesas y representaciones diplomáticas latinoamericanas.

    Mariana Salazar Palomo destaca como una deportista salvadoreña de alto rendimiento, cuya trayectoria la ha posicionado como un modelo a seguir para las nuevas generaciones de mujeres en disciplinas de carácter extremo.

    En la actualidad, la atleta reside en Francia desde donde preserva un compromiso inquebrantable y un vínculo institucional sólido con El Salvador.

    Tras anunciar en septiembre de 2022 que enfrentaba un cáncer de mama y se sometería a tratamiento, Salazar logró un notable regreso a la alta competencia solo un año después.

    Su retorno se marcó con la participación en la Copa Mundial de Les Gets en Francia, seguida de su actuación en octubre durante el Campeonato Panamericano de Downhill 2023 en Cusco, Perú, certamen en el que se colgó la medalla de plata.

  • Karateca Gabriella Izaguirre conquista bronce en Brasil y aprovecha para recorrer la icónica Escalera de Selarón

    Karateca Gabriella Izaguirre conquista bronce en Brasil y aprovecha para recorrer la icónica Escalera de Selarón

    La atleta salvadoreña Gabriella Izaguirre sumó un nuevo logro a su carrera deportiva al conquistar la medalla de bronce en la categoría de kumite -55 kilogramos durante el XXXIX Campeonato Panamericano de Karate Seniors y Sub-21, disputado el pasado fin de semana en Macaé, estado de Río de Janeiro, Brasil.

    Tras finalizar su participación en el certamen continental, Izaguirre aprovechó su estancia en territorio brasileño para visitar algunos de los lugares más representativos de Río de Janeiro. Entre ellos destacó la reconocida Escalera de Selarón, uno de los atractivos turísticos más fotografiados de la ciudad. La karateca compartió imágenes de su recorrido a través de su cuenta de Instagram, donde también mostró parte de su visita por importantes avenidas de la urbe.

    “Esta medalla tiene un significado súper especial porque es la confirmación de que tomamos la decisión correcta, ya que este año decidí cambiar de categoría y adaptarme a este nuevo peso (-55 kilogramos). Ha sido todo un proceso de transformación física y mental; por lo que lograr un podio panamericano”, dijo en su momento tras ganar la medalla.

    En el combate por el tercer lugar, la salvadoreña exhibió su experiencia y determinación para imponerse con marcador de 7-3 a la chilena Valentina Vega, resultado que le permitió regresar al podio panamericano después de cuatro años.

    “Tengo una mezcla de sentimientos. Por un lado, me siento sumamente feliz por ganar la medalla, ya que una medalla senior continental es un gran logro; pero, por otro lado, me queda un sabor agridulce porque el pase a la final por el oro se me escapó en los últimos segundos, estuve cerca, pero eso me deja más hambre para lo que viene”, comentó la atleta.

    Luego de este resultado, Izaguirre comenzará a centrar sus esfuerzos en su próximo gran objetivo: los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026. La karateca buscará repetir el éxito alcanzado en San Salvador 2023, cuando obtuvo la medalla de oro en la modalidad de kumite -50 kilogramos.

  • El Real Madrid pagaría $17.1 millones al Benfica por Mourinho

    El Real Madrid pagaría $17.1 millones al Benfica por Mourinho

    El Benfica confirmó este jueves que la candidatura de Florentino Pérez a la presidencia del Real Madrid ya comunicó formalmente su intención de contratar al entrenador portugués José Mourinho en caso de imponerse en las elecciones programadas para este domingo 7 de junio.

    La información fue divulgada por el club portugués mediante un comunicado oficial enviado a la Comisión del Mercado de Valores de Portugal (CMVM), debido a que la institución cotiza en la bolsa y está obligada a informar sobre operaciones que puedan tener impacto financiero.

    Según el Benfica, la eventual contratación de Mourinho implicaría el pago de una cláusula de rescisión de 15 millones de euros, equivalente a aproximadamente $17.1 millones, monto establecido en el contrato vigente del entrenador con la entidad lisboeta.

    “El Benfica informa que la candidatura del presidente Florentino Pérez a las elecciones del Real Madrid ha manifestado la firme intención de contratar al entrenador José Mourinho si gana las elecciones a la presidencia de dicho club”, señaló el club portugués.

    De concretarse la operación, Mourinho iniciaría una segunda etapa al frente del conjunto merengue, luego de haber dirigido al equipo entre 2010 y 2013, período en el que conquistó una Liga española, una Copa del Rey y una Supercopa de España.

    La noticia surge apenas un día después de que la candidatura de Florentino Pérez publicara un video en redes sociales anunciando el fichaje del estratega portugués. En la grabación aparece Mourinho vistiendo una camiseta del Real Madrid y pronunciando una sola palabra: “sí”.

    Florentino Pérez, quien presidió al club entre 2000 y 2006 y posteriormente regresó al cargo en 2009, busca extender su mandato tras adelantar recientemente el proceso electoral. El dirigente solicitó el respaldo de los socios y presentó el posible regreso de Mourinho como una de las principales apuestas de su proyecto deportivo.

    El eventual retorno del técnico portugués marcaría uno de los movimientos más relevantes del fútbol europeo para la próxima temporada, especialmente por el vínculo histórico entre Mourinho y el Real Madrid, así como por las expectativas que genera su regreso al banquillo blanco después de más de una década.

     

  • Vicepresidente de la Asociación Coreana de Fútbol entrega camiseta de su selección a Yamil Bukele

    Vicepresidente de la Asociación Coreana de Fútbol entrega camiseta de su selección a Yamil Bukele

    El presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), Yamil Bukele, sostuvo un encuentro oficial este miércoles con el vicepresidente de la Asociación Coreana de Fútbol, Park Hang Seo. Durante la reunión, Bukele recibió la camiseta oficial de la selección nacional de Corea del Sur como un gesto de cortesía deportiva.

    A través de una publicación en la red social X, la Fesfut destacó que este acto protocolario representa un significativo “símbolo de amistad, cooperación y unión entre ambas federaciones”.

    La entrega de la indumentaria, correspondiente a la selección que competirá en la Copa del Mundo 2026, refuerza los lazos institucionales con miras al desarrollo del fútbol salvadoreño. De igual forma, Bukele hizo la entrega de la camiseta de la Selecta al dirigente coreano.

     


    Este intercambio se produjo en el contexto de la ventana competitiva de la FIFA del mes de junio. El Salvador inició su gira de partidos amistosos en el estadio BYU, ubicado en Provo, Utah, Estados Unidos.

    En este primer compromiso, el conjunto salvadoreño enfrentó a la escuadra de Corea del Sur, cayendo por un marcador estrecho de 1-0 tras un intenso duelo en territorio norteamericano. El único gol del encuentro lo anotó Lee Dong-Kyeong al 56’.

  • Mauricio Cerritos, centrocampista de la Selecta: «Hicimos las cosas que el profesor quería, lastimosamente no nos llevamos el resultado”

    Mauricio Cerritos, centrocampista de la Selecta: «Hicimos las cosas que el profesor quería, lastimosamente no nos llevamos el resultado”

    El centrocampista de la Selecta y de Luis Ángel Firpo, Mauricio Cerritos, afirmó este miércoles que el combinado nacional siguió las instrucciones del estratega colombiano Hernán Gómez durante el amistoso de fecha FIFA ante Corea del Sur.

    Pese a cumplir con lo solicitado por el técnico, el jugador lamentó que el esfuerzo no se tradujera en un marcador favorable, tras la derrota por la mínima diferencia (1-0) frente a la selección surcoreana.

    Hicimos las cosas que el profesor (Hernán Gómez) quería lastimosamente no nos llevamos el resultado que queríamos, en una jugada a balón parado nos anotan pero lo importante es el demostrar que somos capaces de hacer buenos partidos”, aseguró Cerritos para el canal de Youtube de la Federación Salvadoreña de Fútbol.

    Cerritos destacó que estos encuentros son de alta exigencia, señalando que Corea del Sur es un equipo mundialista, y valoró positivamente el extenso periodo de preparación que poseen sus rivales.

    Por su parte, Cerritos aseguró que estos partidos amistosos y los microciclos trabajados son de suma importancia ya que, a su juicio, les ayuda en la convivencia y para sumar experiencia con miras a partidos importantes.

    “Yo creo que los microciclos nos ayudan de gran manera, nos ayudan a estar más tiempo juntos, convivir en gran manera y hacernos mejor y ahora los demostramos en un momento en el partido y poco a poco vamos a ir sumando esa experiencia”, expresó.

    Jefferson Valladares, quien se desempeña como lateral en el Municipal Limeño, expresó de igual forma su pesar por el marcador final; no obstante, resaltó que la experiencia adquirida ante este rival puede aportar un valor significativo a la plantilla.

    “A pesar de todo fue un partido muy igualado, lastimosamente nos marcan de tiro libre pero estoy contento con el trabajo de los compañeros…creo que nos hace falta ser un poco más certeros a la hora de definir y contento con el trabajo del grupo y por ahí vamos a ir creciendo”, expresó Valladares.

  • Los Knicks vencen a los Spurs y golpean primero en Finales de NBA

    Los Knicks vencen a los Spurs y golpean primero en Finales de NBA

    Los New York Knicks comenzaron con éxito las Finales de la NBA al imponerse este miércoles por 105-95 a los San Antonio Spurs en el Frost Bank Center, resultado que les permitió tomar ventaja de 1-0 en la serie por el título.

    El conjunto neoyorquino confirmó el gran momento que atraviesa en estos playoffs y sumó su duodécima victoria consecutiva en la postemporada, después de superar a Atlanta Hawks, Philadelphia 76ers y Cleveland Cavaliers para regresar a unas Finales por primera vez en 27 años.

    La figura del encuentro fue Jalen Brunson, quien lideró la ofensiva de los Knicks con 30 puntos, incluidos 13 en el último período, cuando asumió el protagonismo para completar la remontada de su equipo.

    OG Anunoby también fue determinante en el cierre del partido al aportar 17 puntos, mientras que Karl-Anthony Towns firmó un doble-doble de 18 unidades y una destacada presencia en ambos costados de la cancha.

    Los Spurs llegaron a dominar el marcador por 14 puntos y contaron con una sólida actuación del francés Victor Wembanyama, quien registró 26 puntos y 12 rebotes en su debut en unas Finales de la NBA. Sin embargo, el esfuerzo del pívot no fue suficiente para evitar la derrota.

    San Antonio también recibió aportes importantes del novato Dylan Harper, que anotó 16 puntos, y de Stephon Castle, quien terminó con 17 unidades, aunque el equipo perdió fuerza en los momentos decisivos del encuentro.

    Tras una primera mitad favorable para los locales, los Knicks reaccionaron en el tercer cuarto gracias al liderazgo de Towns y la agresividad ofensiva de Brunson, que permitió igualar el marcador antes del último período.

    En los minutos finales, Wembanyama encabezó una reacción que devolvió la ventaja a los Spurs por 95-94 cuando restaban poco más de tres minutos en el reloj. Sin embargo, Nueva York respondió con autoridad y cerró el partido con una racha de 11 puntos sin respuesta.

    Brunson lideró ese tramo decisivo con varias canastas de alta dificultad que silenciaron el escenario texano y permitieron a los Knicks arrebatar la ventaja de campo. El segundo partido de la serie se disputará este viernes nuevamente en San Antonio antes de que las Finales se trasladen al Madison Square Garden.