Categoría: Deportes

  • Alexander Zverev frena a Rafael Jódar y sigue firme rumbo al título en Roland Garros

    Alexander Zverev frena a Rafael Jódar y sigue firme rumbo al título en Roland Garros

    El alemán Alexander Zverev puso fin este martes al recorrido del español Rafael Jódar en Roland Garros al imponerse por 7-6 (3), 6-1 y 6-3 en los cuartos de final, resultado que le permitió alcanzar su décima semifinal de un torneo de Grand Slam.

    El número tres del mundo confirmó su favoritismo en la pista parisina y mostró toda su experiencia frente a un rival de apenas 19 años que disputaba el mejor torneo de su carrera profesional.

    Jódar llegó al duelo impulsado por una temporada sobresaliente sobre tierra batida, superficie en la que suma 19 victorias este año. Su crecimiento en el circuito le permitió escalar desde el puesto 168 del ranking mundial a inicios de temporada hasta acercarse al top 30 antes de Roland Garros.

    El español inició el encuentro con gran intensidad y logró adelantarse 5-2 en el primer set, incluso con la oportunidad de cerrarlo a su favor. Sin embargo, Zverev reaccionó a tiempo, recuperó la desventaja y llevó la manga al desempate, donde impuso su experiencia.

    A partir de ese momento, el alemán tomó el control del partido. Dominó ampliamente el segundo parcial y obligó a Jódar a remar contracorriente durante el resto del encuentro.

    En el tercer set, el español tuvo una oportunidad de romper el servicio de su rival en el octavo juego para volver a meterse en la pelea, pero no logró concretarla. Esa falta de efectividad en los momentos decisivos terminó marcando el desenlace del compromiso.

    Con la victoria, Zverev alcanzó su quinta semifinal de Roland Garros en los últimos seis años y reafirmó su condición de uno de los jugadores más sólidos sobre la arcilla parisina. El alemán enfrentará en la siguiente ronda al brasileño Joao Fonseca o al checo Jakob Mensik.

    «Este triunfo es importante, pero mi objetivo es conseguir el trofeo y todavía quedan dos partidos para conseguirlo. Eso es lo realmente importante», afirmó Zverev, quien reconoció que comenzó el partido con cierta tensión y sorprendido por el nivel mostrado por el joven español.

    El finalista de la edición 2024 sumó además su victoria número 33 de la temporada y la número 43 de su carrera en Roland Garros. Mientras tanto, Jódar se despide de París con una actuación que confirma su irrupción entre las grandes promesas del tenis mundial.

  • 12 jugadores de la selección de España se someten a un control antidopaje

    12 jugadores de la selección de España se someten a un control antidopaje

    Doce futbolistas de la selección de España fueron sometidos este martes a controles antidopaje fuera de competición, como parte de los procedimientos realizados por la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD).

    Los responsables de la prueba llegaron desde tempranas horas a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, en las afueras de Madrid, donde se encuentra concentrado el combinado español, para ejecutar los exámenes correspondientes.

    Tras completar el proceso, los jugadores continuaron con la planificación establecida por el cuerpo técnico de cara al primer amistoso preparatorio previo a su próximo compromiso internacional.

    La selección española enfrentará a Irak el próximo 4 de junio en La Coruña, en un encuentro que servirá para afinar detalles antes de futuras competencias oficiales.

    Para este martes, el seleccionador Luis de la Fuente programó una sesión de entrenamiento vespertina a las 19:00 horas locales, en la que espera contar con la incorporación del mediocampista Mikel Merino.

    El jugador del Arsenal se sumará a la concentración luego de no participar en la final de la Liga de Campeones disputada el pasado sábado, en la que su equipo cayó ante el PSG.

    Mientras tanto, David Raya, Martín Zubimendi y Fabián Ruiz se incorporarán al grupo el miércoles para completar la nómina de 26 futbolistas convocados por el técnico español.

    Los tres jugadores estuvieron involucrados recientemente en la final de la Liga de Campeones, por lo que se integrarán más tarde a los trabajos de preparación de la selección.

  • La Selecta realiza su primer entrenamiento en Utah con Nathan Ordaz incorporado al grupo

    La Selecta realiza su primer entrenamiento en Utah con Nathan Ordaz incorporado al grupo

    La Selección Mayor de El Salvador completó este lunes su primera sesión de entrenamiento en Utah, Estados Unidos, bajo la conducción del técnico colombiano Hernán Darío Gómez.

    La práctica se llevó a cabo en el America First Training Ground y contó con la participación de 25 futbolistas. Entre las novedades destacó la incorporación de Nathan Ordaz, delantero del Los Angeles FC (LAFC), quien se integró a los trabajos del conjunto nacional.

    La Selecta afina detalles tácticos y físicos de cara a los compromisos amistosos de la fecha FIFA de junio. El primer encuentro será este martes 3 de junio frente a Corea del Sur, mientras que el segundo lo disputará el 6 de junio contra Catar. Ambos partidos se jugarán en Los Ángeles, California, indicó la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut).

    El cuerpo técnico busca aprovechar estos encuentros para evaluar el funcionamiento del equipo y fortalecer su preparación con miras a las próximas competencias oficiales de Concacaf, entre ellas el arranque de la Liga de Naciones A, programado para septiembre.

    Corea del Sur, una exigente prueba para la Azul

    El primer reto de El Salvador en esta ventana internacional será ante una selección surcoreana que cuenta con figuras reconocidas a nivel mundial y que además disputará la Copa Mundial United 2026, cuya inauguración está prevista para el 11 de junio.

    La Selecta buscará sumar un nuevo triunfo durante este 2026. En lo que va del año, el equipo nacional registra tres victorias, obtenidas ante el conjunto estadounidense The Dreams, Pachuca Select y Martinica, además de un empate frente a República Dominicana.

    Los partidos contra Martinica y República Dominicana correspondieron al torneo Concacaf Series, utilizado por la selección como parte de su proceso de preparación para la Liga de Naciones.

  • El escocés Kenny Dalglish, leyenda del Liverpool, anuncia que sufre cáncer

    El escocés Kenny Dalglish, leyenda del Liverpool, anuncia que sufre cáncer

    El exfutbolista y exentrenador escocés Kenny Dalglish, considerado una de las máximas leyendas del Liverpool, informó este martes que está recibiendo tratamiento contra el cáncer a sus 75 años.

    La noticia fue confirmada por el propio Dalglish a través de sus redes sociales, luego de que una publicación compartida por error hiciera público un diagnóstico que, según explicó, deseaba mantener en el ámbito privado.

    «Actualmente estoy recibiendo tratamiento para el cáncer. Idealmente esto habría permanecido en privado porque así debería ser, pero mis habilidades tecnológicas han forzado a que lo comente. Obviamente no pretendía hacer público este asunto, así que agradecería que se respete mi privacidad y la de mi familia», expresó.

    El exdelantero también aprovechó para agradecer al personal sanitario que lo acompaña durante este proceso médico y destacó la discreción con la que ha sido atendido.

    «Como siempre, gracias al maravilloso personal médico que ha mostrado cuidado y discreción increíbles, no solo para mí sino para muchos otros», concluyó.

    Dalglish dejó una huella imborrable en la historia del Liverpool. Durante su etapa como jugador disputó 515 encuentros oficiales, marcó 172 goles y contribuyó a la conquista de seis títulos de liga inglesa y tres Copas de Europa, además de otros trofeos.

    Tras retirarse de las canchas, también dirigió al conjunto de Anfield en dos períodos distintos. Como entrenador acumuló 381 partidos y conquistó tres campeonatos de liga.

    Luego del anuncio, el Liverpool manifestó públicamente su respaldo a una de las figuras más emblemáticas de su historia. «El apoyo, la fuerza y el amor de todos los aficionados está contigo y con tu familia», señaló la institución en un comunicado, donde también pidió respeto a la privacidad del exjugador.

    Antes de convertirse en ídolo de los «Reds», Dalglish desarrolló nueve temporadas con el Celtic de Glasgow, siendo junto al Liverpool los únicos clubes que defendió durante su carrera profesional. Con la selección de Escocia mantiene el récord de más partidos internacionales, con 102 apariciones, y comparte con Denis Law la marca de máximo goleador histórico del combinado nacional con 30 anotaciones.

  • Grupo A: Una cita a ciegas en el Mundial 2026

    Grupo A: Una cita a ciegas en el Mundial 2026

    Ni México, ni Corea, ni la República Checa ni Sudáfrica aparecen entre los ocho países campeones mundiales y en la clasificación de FIFA se colocan después del duodécimo lugar. Sin embargo, son selecciones emergentes que convertirán la llave A en una experiencia con el aire impredecible de las citas a ciegas.

    México, decimoquinto del ránking, alcanzó los cuartos de final las dos veces que fue sede del Mundial, en 1970 y 1986. Igualar eso este verano será una meta difícil, tal vez por encima de las posibilidades de un equipo con altibajos, que llega diezmado por las lesiones de varios de sus principales jugadores.

    El seleccionador Javier Aguirre esperó a última hora para anunciar el equipo con el que jugará la Copa, estrategia para ver la evolución de algunos de sus mejores futbolistas lastimados, entre ellos el centrocampista Luis Chávez, del Dínamo de Moscú, el delantero Santiago Giménez, del Milan; y el contención Edson Álvarez, del West Ham; y el delantero Alexis Vega, del Toluca.

    Antes, México perdió por lesiones al guardameta Luis Malagón; al lateral Rodrigo Huescas y al centrocampista Marcel Ruiz, quienes pintaban para ser titulares.

    La mayoría de los medios mexicanos aseguran que el debut ante Sudáfrica es pan comido. Olvidan que fue el último equipo africano en vencer a México y que apenas empataron cuando se vieron en la inauguración del Mundial del 2010.

    Sudáfrica jugará el Mundial con una mayoría de figuras de su liga. Un tercio de su plantilla proviene del Mamelodi Sundowns, el cuadro con más títulos en la Premier sudafricana; los jugadores se conocen y eso es un plus para el seleccionador Hugo Bross.

    Aun cuando los pronósticos favorecen al equipo del ‘Vasco’ Aguirre, si los ‘Bafana Bafana’ logran detener la ofensiva mexicana, comandada por el delantero Raúl Jiménez, y si, además, anotan primero, pueden estropearle a México la fiesta de la inauguración,

    Corea, vigésimo quinta selección del mundo, armó un equipo equilibrado, veloz, con una defensa segura liderada por Kim Min-Jae, del Bayern Munich; con centrocampistas de la talla de Kang In Lee,, del PSG, y delanteros como Heung-Min Son, de Los Angeles FC, que se acostumbró a burlar a zagueros mexicanos en la Liga de campeones de la Concacaf y pretende hacerlo en el Mundial.

    La República Checa, equipo 41 del mundo, parecía víctima propicia ante Dinamarca en el repechaje. Ganó y llega a la Copa en un elevado momento anímico.

    Si bien está lejos del nivel de las selecciones checoslovacas finalistas de los Mundiales de 1934 y 1962, Chequia será una piedra en el zapato para mexicanos, sudafricanos y coreanos, que deberán defender muy bien para neutralizar el juego aéreo letal de un equipo rocoso, con figuras de buen físico.

    El defensa Ladislav Krejci, quien brilló en la eliminatoria, lidera un equipo que, a pesar de tener buen juego de conjunto, posee individualidades capaces de marcar diferencia, entre ellas el centrocampista Thomas Soucek, del West Ham, y el delantero Patrick Schlick, del Bayern Leverkusen.

    Para México sería trágico no pasar en primer lugar porque jugaría el resto de sus partidos fuera del país, contra rivales muy fuertes.

    ¿Puede suceder eso?

    Sí. Y también todo lo contrario porque la llave A no reúne condiciones para ser considerada grupo de la muerte, pero sí provocará emociones de infarto a los aficionados mexicanos, sudafricanos, coreanos y checos

  • La atajada de Iker Casillas que provocó un duelo de 16 años con Roque Santa Cruz

    La atajada de Iker Casillas que provocó un duelo de 16 años con Roque Santa Cruz

    Fue solo con el regreso de Paraguay a la Copa del Mundo que comenzará este 11 de junio, que el goleador Roque Santa Cruz puso fin a su duelo futbolístico y se atrevió a mirar la repetición de la atajada casi milagrosa que le hizo Iker Casillas en el partido de los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010.

    “Hace poco me pasaron el video. Yo no lo había vuelto a ver, ni quería, pero me pasaron el video en cámara lenta, obviamente que a veces uno piensa: la pude haber pinchado, haber hecho esto o lo otro”, dijo Santa Cruz en una entrevista con EFE en la sede del club Nacional, donde se mantiene activo.

    Estadio Ellis Park de Johannesburgo, 3 de julio de 2010.

    La selección de España ganaba desde los 83 minutos con un gol de David Villa. Un contraataque de Paraguay terminó con un remate de Lucas Barrios que Casillas repelió con mucha dificultad, tanto que el balón quedó tirado en el área chica.

    El rebote cayó en los pies de Santa Cruz, la estrella de un bravo Paraguay que soñaba con el paso a las semifinales.

    Pero a pesar de su brutal remate, Casillas evitó lo que parecía un gol seguro. Así se ahogaron las esperanzas de la Albirroja y los hinchas guaraníes.

    Ese no fue el día de Paraguay. Antes de terminar el primer tiempo el árbitro, en decisión polémica, anuló un gol a Nelson Haedo Valdez y en el minuto 56 el mismo Casillas atajó un penalti a Oscar ‘Tacuara’ Cardozo.

    Y, como si fuera poco, la Albirroja se perdió las ediciones consecutivas de Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022.

    Entonces debieron pasar 16 años para que el máximo artillero de la selección paraguaya con 32 dianas se atreviera a volver a mirarse en la jugada que pudo cambiar la historia de aquél vertiginoso partido en Johannesburgo.

    “Era un partido que nosotros lo podíamos ganar, lo podíamos sacar adelante porque nuestro equipo era muy compacto, muy parejo en todas sus líneas”, recordó el exjugador de Bayern Múnich, Málaga y Real Betis.

    De Roque para Iker

    Tras poner fin a su duelo futbolístico, cuenta Santa Cruz que le envió el video a Casillas, quien por su parte dejó las canchas en 2020 a los 39 años tras sufrir un infarto agudo de miocardio.

    “Le pasé el video y le puse: ‘qué tapadón que pusiste’. Y me respondió: ‘tenías toda la portería’”, relató entre risas el incombustible delantero paraguayo.

    “Iker hace un una tapada fabulosa, obviamente que él se tira también jugado a que le pegue a la pelota y, bueno, al final terminó despejando y nosotros sufriendo durante muchísimo tiempo por esa eliminación”, añadió.

    Esa derrota, que ya no le duele a Santa Cruz, tuvo un atenuante tiempo después: vistiendo la camiseta del Málaga anotó en noviembre de 2014 el gol 500 que recibió Casillas en su carrera.

    “Pero quería marcarle en el Mundial”, dijo con una resignada sonrisa.

    Un regreso con renovado optimismo

    De la mano del entrenador argentino Gustavo Alfaro, la Albirroja aseguró su presencia en el Mundial que albergarán Estados Unidos, México y Canadá.

    Santa Cruz dijo a EFE que ve «con mucho optimismo» al grupo que lideran Julio Enciso y Miguel Almirón.

    “No se puede esperar algo distinto porque ha cambiado el formato de los mundiales, la conformación de los grupos no tiene la dificultad por ahí de lo que podía tener en cuanto al formato anterior. Entonces, Paraguay tiene un grupo en donde clasifican dos directamente y hay todavía un mejor tercero. Eso obviamente te da muchas, muchas posibilidades de avanzar», expresó.

    Para Santa Cruz, el Paraguay ensamblado por Alfaro es “sólido” en todas sus líneas. Y el verdadero reto de la Albirroja debe comenzar a partir de la ronda de los dieciseisavos.

    Garantizó que no se perderá los partidos de la selección, como lo venía haciendo desde que dio un paso al costado en 2016.

    “Sufría mucho viendo a la selección sin que yo pudiera competir más por dentro de ella. Y me sentí feliz por los jugadores jóvenes que llegaban, porque todos fueron mis compañeros, yo los conocí a todos ellos, pero después me ganaba un poco la ansiedad y la envidia de ya no estar allí. Así que durante mucho tiempo opté por no mirar los partidos y ver los resultados al día siguiente”, admitió.

  • Colombia vence a Costa Rica con el brillo de Luis Díaz  

    Colombia vence a Costa Rica con el brillo de Luis Díaz  

    La selección de Colombia derrotó este lunes 3-1 a Costa Rica en un partido amistoso disputado en el estadio El Campín de Bogotá, resultado que le permitió despedirse de su afición antes de viajar a Estados Unidos para continuar su preparación rumbo al Mundial de 2026.

    El gran protagonista de la noche fue Luis Díaz, quien participó directamente en dos de las tres anotaciones del conjunto dirigido por el técnico argentino Néstor Lorenzo. El atacante abrió espacios, generó peligro constante y fue clave en el triunfo de los cafeteros.

    Tras unos primeros minutos de equilibrio, Colombia tomó el control del encuentro y abrió el marcador al minuto 17. En un tiro de esquina ejecutado por Díaz, el defensor Davinson Sánchez se anticipó a la marca y conectó un cabezazo que terminó en el fondo de la red para colocar el 1-0.

    La ventaja aumentó al minuto 23 luego de una presión alta que provocó un error en la salida costarricense. Jorge Carrascal recibió el balón y asistió a Díaz, quien definió con un remate cruzado para firmar el segundo tanto del encuentro.

    Costa Rica reaccionó y logró descontar al minuto 33. Una jugada colectiva iniciada por Orlando Galo terminó con un centro de Josimar Alcocer para Andrey Soto, quien definió de cabeza para reducir la diferencia y mantener con vida a los centroamericanos antes del descanso.

    En la segunda mitad, el encuentro se volvió más disputado y con constantes interrupciones por faltas. Costa Rica adelantó líneas y estuvo cerca del empate al minuto 62 con un potente remate de Galo que fue despejado sobre la línea por el defensor colombiano Willer Ditta.

    Cuando el partido parecía encaminado a un cierre ajustado, Colombia encontró espacios para sentenciar el compromiso. Al minuto 82, James Rodríguez filtró un pase preciso para Luis Suárez, quien ganó la posición a la defensa rival y venció al guardameta Patrick Sequeira para establecer el definitivo 3-1.

    Con este resultado, Colombia concluyó su preparación en casa y viajará esta semana a Estados Unidos, donde enfrentará a Jordania el próximo 7 de junio en San Diego en su último amistoso previo al inicio de la Copa del Mundo. Costa Rica, por su parte, continuará afinando detalles con miras a su participación en la cita mundialista.

     

  • El Gobierno federal cancela las clases en Ciudad de México el día inaugural del Mundial

    El Gobierno federal cancela las clases en Ciudad de México el día inaugural del Mundial

    La Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de México cancelará las clases de educación pública básica, primaria, secundaria y media superior el próximo 11 de junio al ser la fecha del partido inaugural del Mundial de Fútbol 2026, que se celebrará en el Estadio Azteca de la capital del país y enfrentará a las selecciones de México y Sudáfrica.

    Así lo informó este lunes la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, en una conferencia de prensa a diez días de que arranque la Copa del Mundo en Estados Unidos, México y Canadá.

    «Informarles que el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, me informó que el día de la inauguración del Mundial, el 11 de junio, no habrá clases de educación pública básica, primaria, secundaria y media superior», indicó la mandataria capitalina.

    Según explicó, esa suspensión de las clases solo afectaría el día 11 de junio.

    Luego de que el mes pasado se desatará una polémica por un posible ajuste en el calendario escolar en México por el Mundial de 2026 y las altas temperaturas, propuesta que fue desechada por la SEP.

    Asimismo, Brugada avanzó que otras instituciones de la capital mexicana también suspenderán sus labores en esta fecha, aunque no especificó cuáles.

    En este sentido, la alcaldesa recordó que las autoridades hicieron una convocatoria pública para que los empresarios puedan utilizar «otro tipo de formas» de trabajar durante la fecha inaugural del torneo deportivo.

    La capital mexicana es una de las sedes de la Copa del Mundo del país norteamericano junto a Guadalajara (oeste) y Monterrey (norte), y albergará un total de cinco partidos.

    El Mundial 2026 arrancará el 11 de junio en el Estadio Ciudad de México (antes Estado Azteca), donde el país enfrentará a Sudáfrica en el partido inaugural.

  • Selección española anuncia dorsales mundialistas: Yamal conserva el 19 y Gavi recupera el 9

    Selección española anuncia dorsales mundialistas: Yamal conserva el 19 y Gavi recupera el 9

    La selección de España anunció este lunes los dorsales que utilizarán sus jugadores durante el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026, una lista en la que destacan el regreso de Gavi al número 9 y la continuidad de Lamine Yamal con el dorsal 19.

    El combinado dirigido por Luis de la Fuente confirmó la numeración definitiva de los 26 futbolistas convocados para la máxima cita del fútbol mundial, que comenzará este mes en Norteamérica.

    Entre las principales novedades figura Pablo Páez Gavira, Gavi, quien volverá a portar el número 9, una camiseta con la que ha jugado habitualmente en la selección española. Por su parte, la joven figura Lamine Yamal conservará el dorsal 19, el mismo que utilizó en sus últimas participaciones con la Roja.

    El resto de la numeración quedó distribuida de la siguiente manera: David Raya llevará el 1, Marc Pubill el 2, Álex Grimaldo el 3, Eric García el 4, Marcos Llorente el 5, Mikel Merino el 6, Ferran Torres el 7 y Fabián Ruiz el 8.

    Además, Dani Olmo lucirá el 10, Yeremy Pino el 11, Pedro Porro el 12, Joan García el 13, Aymeric Laporte el 14, Álex Baena el 15, Rodri Hernández el 16, Nico Williams el 17 y Martín Zubimendi el 18.

    La lista se completa con Pedri, que utilizará el dorsal 20; Mikel Oyarzabal el 21; Pau Cubarsí el 22; Unai Simón el 23; Marc Cucurella el 24; Víctor Muñoz el 25; y Borja Iglesias el 26.

    España quedó ubicada en el Grupo H del Mundial junto a Cabo Verde, Arabia Saudí y Uruguay. El debut de la selección europea será el próximo 15 de junio frente al combinado africano en la ciudad estadounidense de Atlanta.

    Posteriormente, el conjunto de Luis de la Fuente se enfrentará a Arabia Saudí el 21 de junio, también en Atlanta, y cerrará la fase de grupos el 27 de junio contra Uruguay en Guadalajara, México.

    Antes del inicio del torneo, España disputará dos encuentros de preparación. El primero será este jueves frente a Irak en el estadio de Riazor, en A Coruña, mientras que el segundo amistoso se jugará el 9 de junio ante Perú en el estadio Cuauhtémoc de Puebla, México.

  • Yamil Bukele dice que Primera División podría reducir más equipos por incumplimientos

    Yamil Bukele dice que Primera División podría reducir más equipos por incumplimientos

    El presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), Yamil Bukele, señaló este lunes en su cuenta de la red social X que el proceso de reducción de equipos en la Primera División y los descensos proyectados fueron planteados tomando como base un escenario determinado por lo que indicó que si uno o más clubes no cumplen con los requisitos reglamentarios, administrativos, financieros o de licenciamiento exigidos para participar en la Liga Mayor, la estructura de la competencia tendría que ajustarse a las circunstancias que se presenten.

    Bukele explicó que, en caso de una no inscripción, exclusión o incumplimiento de las normativas vigentes, y si dos equipos no logran completar los requisitos necesarios para ser inscritos, el proceso de reducción de participantes podría acelerarse. Asimismo, los plazos originalmente establecidos para los descensos podrían sufrir modificaciones.

    «No obstante, en caso de que uno o más clubes no cumplan con los requisitos reglamentarios, administrativos, financieros o de licenciamiento establecidos para participar en la Liga Mayor, la estructura de la competición deberá de adecuarse a las circunstancias resultantes«, escribió Bukele en su cuenta de la red social X.

    Según detalló, cualquier medida se adoptaría en estricto apego a la normativa correspondiente y con el objetivo de mantener la estabilidad y competitividad de los torneos nacionales.

    El dirigente también aclaró que esta posibilidad no está relacionada únicamente con los equipos señalados por casos de multipropiedad, sino que aplicaría ante cualquier situación hipotética que provoque un escenario similar.

     

     

     

    Las declaraciones de Bukele surgen un día después de que El Inca Aruba consiguiera el ascenso a la Primera División. El equipo logró su boleto a la máxima categoría tras imponerse 5-3 en la tanda de penales al Atlético Balboa en la “Finalísima” de la Segunda División, disputada el domingo en el estadio Héroes y Mártires de la Universidad de El Salvador (UES).