Categoría: Deportes

  • Selección española anuncia dorsales mundialistas: Yamal conserva el 19 y Gavi recupera el 9

    Selección española anuncia dorsales mundialistas: Yamal conserva el 19 y Gavi recupera el 9

    La selección de España anunció este lunes los dorsales que utilizarán sus jugadores durante el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026, una lista en la que destacan el regreso de Gavi al número 9 y la continuidad de Lamine Yamal con el dorsal 19.

    El combinado dirigido por Luis de la Fuente confirmó la numeración definitiva de los 26 futbolistas convocados para la máxima cita del fútbol mundial, que comenzará este mes en Norteamérica.

    Entre las principales novedades figura Pablo Páez Gavira, Gavi, quien volverá a portar el número 9, una camiseta con la que ha jugado habitualmente en la selección española. Por su parte, la joven figura Lamine Yamal conservará el dorsal 19, el mismo que utilizó en sus últimas participaciones con la Roja.

    El resto de la numeración quedó distribuida de la siguiente manera: David Raya llevará el 1, Marc Pubill el 2, Álex Grimaldo el 3, Eric García el 4, Marcos Llorente el 5, Mikel Merino el 6, Ferran Torres el 7 y Fabián Ruiz el 8.

    Además, Dani Olmo lucirá el 10, Yeremy Pino el 11, Pedro Porro el 12, Joan García el 13, Aymeric Laporte el 14, Álex Baena el 15, Rodri Hernández el 16, Nico Williams el 17 y Martín Zubimendi el 18.

    La lista se completa con Pedri, que utilizará el dorsal 20; Mikel Oyarzabal el 21; Pau Cubarsí el 22; Unai Simón el 23; Marc Cucurella el 24; Víctor Muñoz el 25; y Borja Iglesias el 26.

    España quedó ubicada en el Grupo H del Mundial junto a Cabo Verde, Arabia Saudí y Uruguay. El debut de la selección europea será el próximo 15 de junio frente al combinado africano en la ciudad estadounidense de Atlanta.

    Posteriormente, el conjunto de Luis de la Fuente se enfrentará a Arabia Saudí el 21 de junio, también en Atlanta, y cerrará la fase de grupos el 27 de junio contra Uruguay en Guadalajara, México.

    Antes del inicio del torneo, España disputará dos encuentros de preparación. El primero será este jueves frente a Irak en el estadio de Riazor, en A Coruña, mientras que el segundo amistoso se jugará el 9 de junio ante Perú en el estadio Cuauhtémoc de Puebla, México.

  • Yamil Bukele dice que Primera División podría reducir más equipos por incumplimientos

    Yamil Bukele dice que Primera División podría reducir más equipos por incumplimientos

    El presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), Yamil Bukele, señaló este lunes en su cuenta de la red social X que el proceso de reducción de equipos en la Primera División y los descensos proyectados fueron planteados tomando como base un escenario determinado por lo que indicó que si uno o más clubes no cumplen con los requisitos reglamentarios, administrativos, financieros o de licenciamiento exigidos para participar en la Liga Mayor, la estructura de la competencia tendría que ajustarse a las circunstancias que se presenten.

    Bukele explicó que, en caso de una no inscripción, exclusión o incumplimiento de las normativas vigentes, y si dos equipos no logran completar los requisitos necesarios para ser inscritos, el proceso de reducción de participantes podría acelerarse. Asimismo, los plazos originalmente establecidos para los descensos podrían sufrir modificaciones.

    «No obstante, en caso de que uno o más clubes no cumplan con los requisitos reglamentarios, administrativos, financieros o de licenciamiento establecidos para participar en la Liga Mayor, la estructura de la competición deberá de adecuarse a las circunstancias resultantes«, escribió Bukele en su cuenta de la red social X.

    Según detalló, cualquier medida se adoptaría en estricto apego a la normativa correspondiente y con el objetivo de mantener la estabilidad y competitividad de los torneos nacionales.

    El dirigente también aclaró que esta posibilidad no está relacionada únicamente con los equipos señalados por casos de multipropiedad, sino que aplicaría ante cualquier situación hipotética que provoque un escenario similar.

     

     

     

    Las declaraciones de Bukele surgen un día después de que El Inca Aruba consiguiera el ascenso a la Primera División. El equipo logró su boleto a la máxima categoría tras imponerse 5-3 en la tanda de penales al Atlético Balboa en la “Finalísima” de la Segunda División, disputada el domingo en el estadio Héroes y Mártires de la Universidad de El Salvador (UES).

  • Irán revela su convocatoria mundialista con nueve futbolistas que juegan fuera del país

    Irán revela su convocatoria mundialista con nueve futbolistas que juegan fuera del país

    La selección de Irán confirmó este lunes la lista de 26 futbolistas que representarán al país en el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México, una convocatoria que incluye a nueve jugadores que actualmente compiten en ligas extranjeras.

    El seleccionador Amir Ghalenoei apostó por una base consolidada de futbolistas locales, aunque también incorporó varias figuras con experiencia internacional para afrontar la cuarta participación mundialista consecutiva del combinado persa.

    Entre los nombres más destacados figura el delantero Mehdi Taremi, uno de los referentes ofensivos del equipo. El atacante juega actualmente en el Olympiacos de Grecia y acumula experiencia en clubes europeos como Río Ave, Oporto e Inter de Milán.

    Durante la temporada, Taremi marcó diez goles en la liga griega y anotó dos tantos en la Liga de Campeones de Europa, incluyendo uno frente al Real Madrid.

    La convocatoria también incluye a Alireza Jahanbakhsh, del FCV Dender de Bélgica; Denis Dargahi, del Standard de Lieja; y Mohammad Mohebi, quien milita en el Rostov de Rusia. Los otros cinco futbolistas que juegan fuera de Irán pertenecen a equipos de Emiratos Árabes Unidos.

    La nómina definitiva está integrada por Alireza Beiranvand, Seyed Hossein Hosseini, Seyed Payam Niazmand, Ehsan Hajsafi, Milad Mohammadi, Ali Nemati, Danial Iri, Shojae Khalilzadeh, Mohammad Hossein Kanaanizadegan, Arya Yousefi, Saleh Hardani, Ramin Rezaeian, Alireza Jahanbakhsh, Saeid Ezatolahi, Rouzbeh Cheshmi, Amirmohammad Razaghnia, Mohammad Mohebi, Mehdi Ghayedi, Saman Ghoddos, Mohammad Gorbani, Mehdi Torabi, Ali Alipour, Shahriyar Moghanlou, Denis Dargahi, Amirhossein Hosseinzadeh y Mehdi Taremi.

    En la fase de grupos del Mundial, Irán quedó ubicado en el Grupo G, donde enfrentará a Nueva Zelanda, Bélgica y Egipto. Los dos primeros compromisos se disputarán en Los Ángeles, mientras que el último encuentro de la primera ronda se jugará en Seattle.

    La FIFA autorizó además el traslado del campamento base de la selección iraní desde Tucson, Arizona, hacia Tijuana, México, una decisión adoptada en medio de las tensiones derivadas del conflicto entre Estados Unidos e Irán.

    Irán disputará su séptima Copa del Mundo y la cuarta de manera consecutiva. Sin embargo, el conjunto asiático aún busca superar por primera vez la fase de grupos y avanzar a las rondas eliminatorias del torneo.

  • Roland Garros: Matteo Berrettini elimina a Juan Manuel Cerúndolo y avanza a cuartos

    Roland Garros: Matteo Berrettini elimina a Juan Manuel Cerúndolo y avanza a cuartos

    El italiano Matteo Berrettini avanzó este lunes a los cuartos de final de Roland Garros tras derrotar al argentino Juan Manuel Cerúndolo, último representante de su país en los cuadros individuales del torneo parisino.

    Berrettini se impuso por 6-3, 7-6 (2) y 7-6 (6) en un encuentro que se extendió durante dos horas y 32 minutos. Con la victoria, el italiano se tomó revancha de la eliminación que Cerúndolo había provocado días atrás al sorprender al número uno del mundo, Jannik Sinner.

    El tenista de 30 años regresó así a los cuartos de final de Roland Garros por primera vez en cinco años, luego de superar una larga etapa marcada por lesiones que lo mantuvieron ausente en las últimas cinco ediciones del Grand Slam sobre arcilla.

    Actualmente ubicado en la posición 105 del ranking mundial, Berrettini se convirtió en el jugador con peor clasificación que alcanza esta instancia en París desde 2007. Además, es el segundo italiano que asegura un lugar entre los ocho mejores del torneo en esta edición, junto a Flavio Cobolli.

    «Es un jugador que ha demostrado una enorme capacidad de recuperación», destacan los analistas tras el regreso del exfinalista de Wimbledon a las rondas decisivas de un Grand Slam.

    Por su parte, Cerúndolo cerró la mejor actuación de su carrera en un torneo mayor. El argentino de 24 años será recordado por protagonizar una de las mayores sorpresas del campeonato al eliminar a Sinner, aunque posteriormente reconoció que el italiano estuvo condicionado por las altas temperaturas durante aquel encuentro.

    El menor de los hermanos Cerúndolo también dejó una de las grandes batallas del torneo en tercera ronda frente al español Martín Landaluce, a quien derrotó en cinco sets tras casi seis horas de juego, en uno de los partidos más extensos en la historia de Roland Garros.

    Mientras tanto, el canadiense Felix Auger-Aliassime puso fin al sueño del chileno Alejandro Tabilo al vencerlo por 6-3, 7-5 y 6-1 en los octavos de final. El encuentro se resolvió en dos horas y seis minutos.

    Con este triunfo, Auger-Aliassime se convirtió en el primer canadiense que alcanza los cuartos de final de los cuatro torneos de Grand Slam. El cuarto favorito del certamen enfrentará ahora al italiano Flavio Cobolli por un lugar en las semifinales.

    Tabilo, por su parte, concluyó en París la mejor actuación de su trayectoria en un Grand Slam. El chileno estuvo cerca de convertirse en el primer representante de su país en alcanzar unos cuartos de final de un major desde hace más de dos décadas, pero encontró en el canadiense un rival superior que frenó su histórico recorrido.

  • Marcelo Bielsa, técnico de Uruguay, dice que Federico Valverde «es un jugador verificado en tres posiciones»

    Marcelo Bielsa, técnico de Uruguay, dice que Federico Valverde «es un jugador verificado en tres posiciones»

    El seleccionador de Uruguay, Marcelo Bielsa, elogió este lunes la capacidad de adaptación de Federico Valverde y aseguró que el jugador del Real Madrid ha demostrado solvencia en tres posiciones diferentes dentro del campo, una característica que considera clave para cualquier equipo de alto nivel.

    Durante una conferencia de prensa realizada en el Complejo Celeste, el técnico argentino resaltó el rendimiento que ha mostrado el futbolista uruguayo tanto en su club como en la selección y valoró especialmente su capacidad para desempeñarse como lateral derecho, mediocampista o extremo por la banda.

    «Es un jugador verificado en tres posiciones», afirmó Bielsa al analizar las distintas funciones que Valverde puede asumir dentro de un mismo encuentro sin que disminuya su rendimiento.

    El entrenador recordó especialmente la actuación del jugador frente al Manchester City en la presente edición de la Liga de Campeones de la UEFA, un encuentro que considera una muestra del potencial ofensivo que puede ofrecer cuando actúa más adelantado por el sector derecho.

    «Creo que el partido con el City fue el punto más alto del rendimiento como wing derecho. Tuvo un partido entre comillas inolvidable. Estamos en condiciones de saber que él puede ser una opción como wing derecho», señaló el estratega.

    Bielsa también destacó el trabajo del uruguayo en la zona medular y recordó que ha cumplido con éxito tareas defensivas ante algunos de los atacantes más destacados del fútbol mundial.

    «Ha jugado contra los mejores extremos del mundo«, apuntó el seleccionador al referirse a las ocasiones en las que Valverde fue utilizado como lateral derecho en competiciones europeas.

    El técnico explicó que contar con futbolistas polifuncionales ofrece ventajas tácticas importantes, ya que permite modificar esquemas de juego sin necesidad de realizar sustituciones durante el partido.

    Por otra parte, Bielsa justificó la ausencia del lateral Nahitan Nández en la convocatoria y detalló que esa posición será cubierta por Guillermo Varela, Ronald Araujo y el propio Valverde, quienes también pueden desempeñarse en otras funciones dentro del equipo.

    Valverde disputará este año su segunda Copa del Mundo tras integrar la selección uruguaya que participó en Qatar 2022. Además, fue una de las piezas más utilizadas por Bielsa en las eliminatorias sudamericanas, donde participó en 15 de los 18 encuentros disputados por la Celeste.

  • «Julián Alvarez es jugador nuestro no solo por la temporada pasada, sino por muchas otras», afirma presidente del Atlético

    «Julián Alvarez es jugador nuestro no solo por la temporada pasada, sino por muchas otras», afirma presidente del Atlético

    El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, afirmó este lunes que el delantero argentino Julián Álvarez seguirá formando parte del proyecto rojiblanco durante varias temporadas, al tiempo que destacó el trabajo que realiza la institución para reforzar la plantilla de cara al próximo curso.

    Durante su participación en el Workshop Internacional «El Deporte en el contexto global», organizado por ICAD en Madrid, Cerezo dejó claro que el atacante sudamericano es una pieza importante en los planes del club.

    «Julián Álvarez es jugador del Atlético de Madrid y no solamente por esta temporada pasada sino por muchas otras», declaró el dirigente, despejando cualquier especulación sobre el futuro del futbolista.

    El presidente rojiblanco explicó que la dirección deportiva mantiene una labor constante para incorporar talento de primer nivel y fortalecer al equipo antes del inicio de la próxima temporada.

    «Trabajamos continuamente para traer a los mejores jugadores a nuestro equipo. Y hasta el mes de agosto que empieza la Liga queda mucho para buscar, ver y traer», añadió.

    Cerezo también destacó el respaldo de la afición colchonera tras la campaña recién finalizada y aseguró que el club se encuentra enfocado en preparar el próximo desafío deportivo.

    «El aficionado del Atlético de Madrid está contento. Hemos hecho una muy buena temporada y realmente estamos en una situación de preparar la próxima», manifestó. Además, señaló que cualquier novedad relacionada con incorporaciones será comunicada oportunamente por la institución.

    En otro tema, el dirigente celebró el impacto de los conciertos que el artista puertorriqueño Bad Bunny realiza en el estadio Riyadh Air Metropolitano, destacando la importancia de diversificar los usos de las instalaciones deportivas.

    «Es un ejemplo de la globalidad del mundo del deporte, que desarrolla todos estos ámbitos», sostuvo el presidente del Atlético.

    Finalmente, al referirse a proyectos que combinan deporte, entretenimiento y servicios para aficionados, Cerezo consideró que el fútbol moderno evoluciona hacia modelos más amplios de negocio y experiencia para los seguidores.

    «El deporte también es turismo y es muchas cosas, y todo esto unido es lo que hace que el espectador pueda disfrutarlo», concluyó.

  • Platense ficha al colombiano Brayan Palacios y FAS renueva al delantero Bryan Ríos

    Platense ficha al colombiano Brayan Palacios y FAS renueva al delantero Bryan Ríos

    El Club Deportivo Platense y el actual campeón Club Deportivo FAS anunciaron en las últimas horas sus movimientos para encarar el Apertura 2026. Los gallos anunciaron este domingo la llegada del colombiano Brayan Manuel Palacios como su nuevo defensa central.

    Palacios, viene proveniente del Club Boyacá Chicó de la Primera División de Colombia por lo que integrará el conjunto gallero para el nuevo torneo, informaron los viroleños en su cuenta de Facebook.

    El central, de 27 años, también ha vestido las camisetas del Unión Magdalena, Atlético Bucaramanga e Independiente Yumbo del fútbol colombiano así como del Skalica de Eslovaquia.

    Previamente, el equipo de Zacatecoluca comunicó el pasado sábado la contratación del estratega colombiano Martín García como su nuevo director técnico. García llega para cubrir la vacante dejada por el peruano Agustín Castillo, quien finalizó su vínculo laboral por consentimiento mutuo luego de recibir una sanción de medio año impuesta por la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut).

    Además, Platense anunció la renovación del delantero Carlos Bogotá para el nuevo torneo por lo que continuará vistiendo la camiseta viroleña, según indicó el club a través de su cuenta de la red social X.

     

    Por su parte, el FAS anunció este lunes la renovación del delantero Bryan Ríos quien permanecerá por los próximos dos años en el conjunto santaneco, es decir los próximos cuatro torneos cortos. Ríos recientemente estuvo cedido en el Platense, sin embargo, el conjunto tigrillo confirmó su continuidad para el Apertura 2026, resto de Copa Presidente y Copa Centroamericana.

     

  • Roland Garros sanciona al paraguayo Daniel Vallejo con 65,000 dólares por sus palabras machistas

    Roland Garros sanciona al paraguayo Daniel Vallejo con 65,000 dólares por sus palabras machistas

    El torneo de Roland Garros impuso este lunes una multa de $65,000 al tenista paraguayo Daniel Vallejo luego de las declaraciones que brindó tras su derrota ante el francés Moïse Kouame, en las que afirmó que el encuentro debió ser dirigido por un árbitro hombre y no por una jueza.

    La directora del certamen, la extenista francesa Amélie Mauresmo, confirmó la sanción durante una conferencia de prensa y calificó las expresiones del jugador como inaceptables para los valores que promueve el torneo.

    Inicialmente, Mauresmo informó que la multa ascendía a 65,000 euros, pero posteriormente la Federación Francesa de Tenis aclaró que se trató de un error y que la sanción real es de $65,000, una cifra equivalente a aproximadamente la mitad del premio económico que obtuvo Vallejo por avanzar hasta la segunda ronda del torneo.

    Desde que estalló la polémica, Roland Garros había adelantado que aplicaría una sanción significativa al deportista paraguayo. En un primer momento, Vallejo sostuvo que sus declaraciones fueron sacadas de contexto, aunque después ofreció disculpas públicas.

    «Es difícil que un árbitro pueda manejar esta situación (…) Este tipo de partidos tiene que arbitrarlos un hombre, es difícil que una mujer pueda hacerlo, es un público muy pesado, hay que tener mucha fortaleza para ir en contra del público», declaró Vallejo al medio digital especializado Clay.

    Tras analizar el caso, la organización del Grand Slam francés reiteró que las palabras del jugador son incompatibles con los principios de igualdad y respeto que rigen la competencia.

    Asimismo, Roland Garros defendió el trabajo del equipo arbitral y enfatizó que «el valor de los árbitros no se mide por su género, sino por su profesionalismo y su capacidad a dirigir en el alto nivel».

    La organización agregó que «El resultado de un partido deportivo, sea positivo o negativo, no pude jamás ni justificar ni excusar esas fotos» y reafirmó su respaldo a la jueza involucrada, además de condenar «firmemente todas las declaraciones sexistas vengan de donde vengan» y expresar su apoyo al conjunto de árbitros que participan en el torneo.

    SEO (OBLIGATORIO Y FORMATO FIJO)

  • ¿Quién es Tim Payne, el neozelandés que conquistó las redes antes del Mundial?

    ¿Quién es Tim Payne, el neozelandés que conquistó las redes antes del Mundial?

    El neozelandés Tim Payne, un futbolista acostumbrado a desarrollar su carrera lejos de los focos, se ha convertido en una de las historias más llamativas de la previa del Mundial gracias a una campaña viral nacida en Argentina que ha movilizado a millones de aficionados en su apoyo y en el de los ‘All Whites’.

    Internacional con Nueva Zelanda desde hace más de una década, el lateral del Wellington Phoenix era conocido hasta hace apenas unas semanas principalmente por los seguidores del fútbol oceánico, donde ha construido una trayectoria sólida y discreta, alejada de la atención mediática que suele acompañar a las grandes estrellas del fútbol mundial.

    Esa realidad cambió de forma repentina cuando una campaña impulsada en redes sociales por el creador de contenido argentino Valen Scarsini, conocido como ‘el Scarso’, lo eligió como el candidato ideal para convertirse en el «protagonista» del Mundial al ser considerado el futbolista «menos conocido» entre los convocados para la cita.

    «Faltan muy pocos días para que empiece el Mundial y todos estamos esperando para alentar a nuestra selección. ¿Pero qué pasaría si hubiera un futbolista que nos uniera a todos, alguien al que apoyáramos sin importar nuestra nacionalidad?«, planteó Scarsini en un vídeo publicado en Instagram que ya supera el millón de ‘me gusta’.

    El argentino buscó entre los convocados para el torneo al jugador con menos seguidores en redes sociales y su investigación terminó apuntando a Payne, que por entonces apenas superaba los 4,700 seguidores en Instagram.

    La iniciativa se viralizó en cuestión de horas y disparó la popularidad del defensa neozelandés, que pasó de ser prácticamente un desconocido fuera de Oceanía a reunir una comunidad global de más de 3.7 millones de seguidores a pocos días del inicio del torneo.

    El fenómeno ha generado además memes, vídeos y hasta una canción viral bautizada como «No Payne, No Gain», compartida por aficionados y cuentas vinculadas al fútbol oceánico, que presenta al defensa como el inesperado héroe popular del Mundial.

    «Muchas gracias por todo el apoyo. Disculpen mi español«, dijo Payne, cuya pareja es costarricense, en un vídeo publicado en sus redes sociales para agradecer «el amor de todo el mundo» recibido a raíz de la campaña.

    Una carrera lejos de los focos

    Nacido en Auckland en 1994, Timothy John Payne comenzó su formación en el Auckland City antes de dar el salto a Inglaterra, donde pasó por las categorías inferiores del Blackburn Rovers de Lancashire y llegó a disputar encuentros con el primer equipo.

    Posteriormente jugó en Estados Unidos y regresó al fútbol oceánico, donde terminó consolidándose en el Wellington Phoenix, el único club neozelandés que compite en la A-League, la máxima categoría del fútbol australiano.

    Habitual como lateral derecho, aunque también puede actuar como central, Payne debutó con la selección con apenas 18 años y se convirtió con el paso del tiempo en uno de los jugadores más experimentados del equipo nacional.

    El reto de los ‘All Whites’

    La irrupción viral de Payne coincide con uno de los momentos más ilusionantes para el fútbol neozelandés de los últimos años. Los ‘All Whites’ regresan al Mundial con el objetivo de mejorar los precedentes de sus dos únicas participaciones, en España 1982 y Sudáfrica 2010.

    En aquella edición de 2010, Nueva Zelanda logró un hito al concluir invicta la fase de grupos gracias a sus empates ante Eslovaquia, Italia y Paraguay, aunque no consiguió avanzar a los octavos de final.

    Se medirá a Irán, Egipto y Bélgica en una fase de grupos en la que buscará lograr la primera victoria mundialista de su historia y, quizás, prolongar una leyenda que comenzó en redes sociales y ha terminado por dar la vuelta al mundo.

  • Memo Ochoa lidera la convocatoria mexicana para el Mundial 2026

    Memo Ochoa lidera la convocatoria mexicana para el Mundial 2026

    La Federación Mexicana de Fútbol presentó el domingo la lista definitiva de 26 jugadores que representarán al país en la Copa Mundial 2026, torneo que comenzará dentro de 11 días y en el que el veterano guardameta Guillermo Ochoa se convertirá en uno de los principales referentes del combinado azteca.

    Con esta convocatoria, Ochoa disputará su sexta Copa del Mundo, consolidándose como una de las figuras históricas del fútbol mexicano. El portero encabeza una nómina que mantiene a 12 futbolistas que ya formaron parte del plantel que participó en Catar 2022.

    México abrirá su participación en el Grupo A el próximo 11 de junio ante Sudáfrica en el partido inaugural del torneo. Posteriormente enfrentará a Corea el 18 de junio y cerrará la fase de grupos contra República Checa el 24 del mismo mes.

    Tras la victoria por 1-0 sobre Australia en un encuentro amistoso disputado el sábado, el seleccionador Javier Aguirre confirmó la inclusión de cinco jugadores que se recuperan de lesiones: los mediocampistas Édson Álvarez y Luis Chávez, además de los delanteros Santiago Giménez, César Huerta y Alexis Vega.

    La selección mexicana también afrontará importantes ausencias. El guardameta Luis Ángel Malagón, el lateral Rodrigo Huescas y el centrocampista Marcel Ruiz quedaron fuera de la convocatoria debido a lesiones que les impedirán llegar en condiciones óptimas a la competición.

    Aguirre considera que los futbolistas recientemente recuperados tienen condiciones para aportar al equipo, aunque algunos no han tenido continuidad durante el año. El estratega apuesta por combinar experiencia y juventud para intentar una actuación histórica como anfitrión del certamen.

    El principal objetivo del técnico es terminar como líder del Grupo A para mantenerse en el estadio Azteca hasta los octavos de final, en caso de avanzar. Posteriormente buscará igualar o superar la mejor participación de México en una Copa del Mundo, cuando alcanzó los cuartos de final en los Mundiales de 1970 y 1986, ambos celebrados en territorio mexicano.

    Antes del inicio del torneo, la selección disputará un último partido de preparación el próximo 4 de junio frente a Serbia en Toluca. Ese encuentro servirá para que Aguirre defina la alineación titular con la que debutará en la competición.

    La convocatoria incluye a dos futbolistas naturalizados: Álvaro Fidalgo, nacido en España y actualmente jugador del Betis, y Julián Quiñones, originario de Colombia y figura del Al-Qadsiah de Arabia Saudita, donde terminó como máximo goleador de la temporada.

    Entre los jugadores que repiten respecto a Catar 2022 destacan Guillermo Ochoa, Johan Vásquez, César Montes, Jorge Sánchez, Jesús Gallardo, Luis Romo, Édson Álvarez, Luis Chávez, Roberto Alvarado, Orbelín Pineda, Raúl Jiménez y Alexis Vega, quienes buscarán aportar experiencia en el desafío mundialista.