Categoría: Deportes

  • Lionel Messi y Luis Suárez viven su momento más duro en Miami

    Lionel Messi y Luis Suárez viven su momento más duro en Miami

    Eliminados en semifinales de la Liga de Campeones de Concacaf, arrollados 0-3 en casa por Orlando City y capaces de ganar solo uno de sus últimos 7 partidos, Leo Messi y Luis Suárez viven el momento más duro de su camino en el Inter Miami, en el que el futuro del técnico Javier Mascherano está en el aire.

    Una temporada comenzada con máximo entusiasmo, con el Inter Miami decidido a pelear por la MLS, la Leagues Cup y la Liga de Campeones de Concacaf y a sorprender en el nuevo Mundial de Clubes FIFA, ha tenido un giro radical en las últimas semanas, comenzado con la traumática eliminación de la «ConcaChampions».

    Hasta ese momento, pese a las alarmas defensivas del equipo de Mascherano, el Inter Miami se sentía con confianza y había regalado a sus aficionados una noche espectacular en los cuartos de final de la «ConcaChampions», al remontar en Miami el 0-1 de la ida contra Los Ángeles FC y al plantarse en las semifinales.

    Messi decidió ese partido con un doblete y llevaba ocho goles en los nueve partidos disputados hasta ese momento. Suárez había contribuido con cuatro goles y cinco asistencias al arranque positivo de temporada de los hombres de Mascherano.

    El cruce con el Vancouver ha sido un golpe psicológico para el Inter Miami. Perdió 2-0 la ida y cayó 1-3 en casa en la vuelta, lo que le dejó fuera de uno de los grandes objetivos de su temporada.

    El 4-1 endosado a los New York Red Bulls en el siguiente partido de MLS, con gol incluido de Messi, no pudo cambiar la dinámica del equipo de Mascherano, que desde ese cuatro de mayo no ha vuelto a ganar.

    Perdieron contra Minnesota, empataron con San José Earthquakes y fueron goleados por el Orlando City. Al margen de las derrotas, destacan los números defensivos del Inter Miami, que ha encajado diez goles en esos tres compromisos.

    En los últimos siete encuentros, el conjunto rosado ha recibido 20 goles.

    El malestar del Inter Miami fue evidente tras la dura derrota en el derbi de Florida contra el Orlando y Messi, que habla muy raramente al acabar los encuentros de su equipo, protestó por el arbitraje.

    «Creo que hoy hicimos una gran primera parte. Estábamos atacando, creando situaciones, ellos no podían salir, tiraban pelotazos. Y de una jugada rara, donde un jugador de ellos le da un pase al arquero y el referí él mismo me dijo que no sabía la regla, que no le había parecido eso, que no lo entendía… Y, bueno, de ahí vino un pelotazo y vino el gol», argumentó Messi en Apple TV tras el encuentro del último domingo.

    «Pero la verdad es que hay veces que hay errores puntuales como el partido pasado (contra los San Jose Earthaquakes), ¿viste? No son excusas, pero siempre pasa algo con los árbitros en alguna jugada puntual. Creo que la MLS tendría que mirar un poquito más el tema de los árbitros», añadió.

    Mascherano, cuya posición en el banquillo empieza a perder solidez, reconoció que su club lo está pasando mal.

    «El equipo ha perdido muchísimo en confianza, hemos bajado en nivel individual y colectivo. Y está claro que de alguna u otra manera lo hemos intentado con diferentes sistemas, con diferentes nombres y a día de hoy nos está costando», afirmó en una rueda de prensa el argentino.

    Al Inter Miami le toca reaccionar con rapidez, en un momento clave de la temporada de la MLS que llevará, en pocas semanas, al debut en el Mundial de Clubes. El equipo de Messi está encuadrado en un grupo exigente con Oporto, Palmeiras y Al Ahly.

  • Selecta intensifica preparativos rumbo a Copa Oro

    Selecta intensifica preparativos rumbo a Copa Oro

    Con el objetivo claro de llegar en óptimas condiciones a la Copa Oro y a los cruciales partidos eliminatorios rumbo al Mundial de 2026, la selección nacional de El Salvador se encuentra desarrollando un microciclo de trabajo, en el que varios jugadores han compartido su sentir sobre el momento actual del equipo y su compromiso con la camiseta azul y blanco.

    Uno de los más enfáticos fue Santos Ortiz, quien destacó el orgullo y la motivación que representa formar parte de la Selecta, el cual destacó: “Estar en la selección nacional es el mayor orgullo. Uno se tiene que sentir halagado de portar estos colores y representar a la linda gente de El Salvador. Cada entrenamiento, cada partido es una oportunidad para ganarse ese lugar que todos deseamos”.

    La competencia interna también ha sido señalada como un factor positivo. Jorge Cruz subrayó que el nivel mostrado por sus compañeros eleva el rendimiento colectivo.

    “La competencia es muy sana y de mucho nivel. Cada vez que venimos sabemos que debemos competir en cada entreno para dar lo mejor y facilitarle al profe la toma de decisiones. Estamos preparados para pelear un puesto en la lista final de 23 jugadores, tanto para la eliminatoria como para la Copa Oro.”

    Por su parte, Melvin Cartagena expresó confianza en el trabajo realizado y reconoció la presión positiva que conlleva disputar una eliminatoria mundialista: “Estamos tomando muy bien esta preparación. Es muy importante tener esa presión, porque nos estamos jugando cosas grandes. Sabemos que hay rivales complicados, pero lo esencial será lo que nosotros hagamos en la cancha, sobre todo contando con el respaldo de nuestra gente”, mencionó el seleccionado

    Diego Flores también resaltó el crecimiento físico y mental del equipo desde la llegada del actual cuerpo técnico, el colombiano Hernán «Bolillo» Gómez.

    “Sabemos lo importante que es la selección para todos. El profe nos ha implementado una cultura de exigencia desde el primer día, y hemos respondido bien. Antes físicamente nos caíamos, pero ahora hemos levantado en ese aspecto y eso se está notando en los partidos”, aseguró.

    La selección salvadoreña sigue trabajando, consciente de que los próximos meses marcarán el rumbo de su camino hacia el mundial.

  • El Tottenham derrota al United y conquista la Europa league en San Mamés

    El Tottenham derrota al United y conquista la Europa league en San Mamés

    El internacional gales Brennan Johnson, casi a medias con Luke Shaw, al que inicialmente se le dio el gol en propia puerta, llegando al descanso, dio al Tottenham Hotspur ante el Manchester United la final de la redención, la de la Liga Europa que medía en San Mamés a dos grandes equipos con una mala temporada en la poderosa Premier League.

    Es el cuarto título internacional para el equipo londinense, el primero en 41 años desde que en 1984 ganase la Copa de la UEFA, la competición de la que vienen la Liga Europa.

    Fue un choque tan intenso como trabado hasta que Johnson abrió el marcador con un jugada de carambola a centro del senegalés Pepe Matar Sarr y después un asedio de los «Diablos Rojos» que no fructificó ni cuando Rasmus Hojlund mandó entre los tres palos que sacó de manera inverosímil el neerlandés Micky Van de Ven, en el minuto 68.

    De salida, Ange Postecoglu mantuvo en el once a Rocharlison, de los destacados en la semifinal ante el Bodo Glimt, y dejó en el banquillo al capitán Son, que acaba de volver de una lesión; Rúben Amorim, por su parte, optó por Mount y Diallo, los jugadores que revolucionaron la última media hora frente al Athletic también en semifinales, y prescindió de Ugarte y Garnacho.

    Arrancó mejor el Tottenham, que provocó varios córneres y tres acercamientos peligrosos a la meta de Onana. El primero, un centro de Porro que Mazraoui le quitó de la cabeza a Richarlison cuando el brasileño se apresta a rematar; el segundo una incursión por la línea de fondo de Johnson tras robarle la cartera a Shaw. En el rechace el disparo de Johnson se encontró con una pierna rival; y el tercero otra balón de Richarlison tras córner.

    Espabiló el Manchester y respondió con un complicado de Dorgu que rechazó la defensa londinense como pudo y un disparo cruzado de Diallo que se marchó desviado cuando parecía gol.

    Se paró al cuarto de hora un choque intenso pero muy trabado hasta que retomó el control el United, que siguió insistiendo con Diallo por la derecha.

    Pero lo que llegó fue el gol del Tottenham en un centro desde la izquierda con la derecha de Sarr que llevaron a la red entre Johnson, que remató, y Shaw, que marcó en propia puerta al darle un balón que ya pudo sacar Onana con su estirada.

    Por detrás en el marcador, el United fue capaz de encontrar a Bruno Fernandes, lo que no había hecho con 0-0. Lo hizo Casemiro, que vio su desmarque en el área, peor el disparo del fino centrocampista portugués fue bloqueado por un defensa y se llegó al descanso con ventaja «local».

    Aún con poco fútbol, los de Amorim salieron en la segunda mitad decididos a empatar el partido y primero Hojlund, a centro de Daillo, ahora por la derecha, y después Bruno Fernandes, en un golpe franco que comenzó a destapar las carencias de Vicario, lo corroboraron.

    Fue el inicio de un asedio al que ni el Tottenham ni Vicario parecían capaces de aguantar, ya que empezaba a regala casi cualquier balón que le caía a las botas de sus jugadores

    Si bien en es dinámica, enganchó una contra en la que Sarr, tras cruzarse más de medio campo conduciendo solo, cedió más a Solanke, que también llegaba desgastado.

    Retomó el dominio el Manchester, que vio el empate en un centro al área al que salió el meta y se encontró con la cabeza de Solanke. Hojlund aprovechó el desbarajuste pero Van de Ven realizó una «salvada» monumental con una chilena bajo palos casi increíble cuando el balón entraba.

    Garnacho recogió el testigo y exigió a Vicario en disparo cruzado que el meta italiano despejó como pudo. Fue la última medianamente clara del United, que siguió insistiendo y vio su última oportunidad en un cabezazo de Shaw, a centro de Dalot, en la que Vicario estuvo brillante.

  • Hansi Flick renueva con el Barcelona hasta junio de 2027

    Hansi Flick renueva con el Barcelona hasta junio de 2027

    El técnico alemán Hansi Flick (Heidelberg, 1965) renovó su contrato con el Barcelona hasta junio de 2027, según anunció este miércoles el club español.

    En su estreno como entrenador azulgrana, el cuadro barcelonista ha conseguido el triplete nacional: Liga, Copa del Rey y Supercopa de España; y alcanzó las semifinales de la Liga de Campeones.

    Flick tenía contrato hasta junio de 2026 y ha ampliado su compromiso un curso más.

    El rendimiento del Barcelona en este curso ha sido espectacular, con la recuperación de jugadores que han ofrecido su mejor versión, como Raphinha o Lewandowski, la eclosión de Lamine Yamal, la gran temporada de Pedri o el gran rendimiento de la pareja de centrales (Cubarsí e Íñigo Martínez) o la de laterales (Kounde y Balde).

    De hecho, en toda la historia del club, sólo dos entrenadores con 60 partidos dirigidos -Flick cumplirá este número el próximo fin de semana en Bilbao- ofrecen mejores números que el alemán.

    Luis Enrique Martínez, en 2015, sumó 50 victorias, cuatro empates y sólo seis derrotas; mientras que Helenio Herrera (HH), en 1959, consiguió 47-6-7 en ese mismo número de encuentros. Desde que se hizo cargo del equipo, Flick ha conseguido 43 victorias, siete empates y nueve derrotas.

    También esos resultados se reflejan en el número de goles anotados. El Barça de Flick es con 171 tantos el cuarto más goleador de la historia (en los primeros sesenta partidos). El máximo es el de HH en 1959 con 197 tantos; seguido del Barça de Luis Enrique (2015), con 175, los mismos que anotó el equipo de Juan José Nogués en 1943.

    Para tener una perspectiva del avance del Barcelona en este curso, con relación al anterior, según datos de BeSoccer Pro para EFE, el cuadro azulgrana ha mejorado en todas las métricas de los partidos.

    Desde número de goles por encuentro, al número de disparos, remates a puerta, goles esperados, pases con éxito, recuperaciones en campo contrario, tiros a puerta recibidos, goles encajados y recuperaciones. Sólo las pérdidas y el porcentaje de paradas por tiros a puerta recibidos son las estadísticas no mejoradas.

  • Endrick no jugará el Mundial de Clubes con el Real Madrid por lesión en los isquiotibiales

    Endrick no jugará el Mundial de Clubes con el Real Madrid por lesión en los isquiotibiales

    El

    brasileño Endrick, delantero del Real Madrid, será baja en el Mundial de Clubes tras sufrir una «lesión del tendón conjunto de los isquiotibiales de su pierna derecha», informó el club blanco.

    «Tras las pruebas realizadas hoy a nuestro jugador Endrick por los Servicios Médicos del Real Madrid se le ha diagnosticado una lesión del tendón conjunto de los isquiotibiales de su pierna derecha», señaló en su página web.

    Según pudo saber EFE de fuentes del club, este parte médico se traduce en dos meses de baja, por lo que Endrick no participará en el Mundial de Clubes en el que el Real Madrid debutará el próximo 18 de junio ante el Al Hilal.

    Será el primer partido del Real Madrid bajo el mando de Xabi Alonso, quien, con la marcha de Carlo Ancelotti a Brasil, asumirá el banquillo del conjunto blanco desde la próxima semana.

    Endrick se lesionó en el partido ante el Sevilla del pasado domingo, en el que fue titular por segunda vez consecutiva a pesar de padecer gastroenteritis y tuvo que retirarse del terreno de juego en el minuto 58.

    El brasileño, que tampoco estará a disposición de Ancelotti cuando el técnico italiano confeccione su primera lista de convocados de la Canarinha para las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2026, que se anunciará el 26 de mayo, cerrará así su primera temporada en el Real Madrid, al que llegó al cumplir los 18 años procedente del Palmeiras a pesar de que su fichaje se cerró en diciembre de 2022.

    Y lo hace sin gran protagonismo, ya que ha disputado solo 847 minutos, 132 de ellos ya con la Liga decidida a favor del Barcelona y la mayoría -360- en Copa del Rey.

    Endrick ha anotado siete goles con la camiseta blanca y fue fundamental su aportación en el torneo copero, en el que marcó cinco y en el que el Real Madrid cayó en la prórroga de la final ante el Barcelona (3-2

  • FIFA abrirá periodo extraordinario inscripción de fichajes para el Mundial de Clubes 2025

    FIFA abrirá periodo extraordinario inscripción de fichajes para el Mundial de Clubes 2025

    Los

    32 equipos participantes en el Mundial de Clubes 2025, que se disputará en Estados Unidos, del 14 de junio al 13 de julio, podrán fichar jugadores para el torneo tras la decisión de la FIFA de abrir un período de inscripción extraordinario entre el 1 y el 10 de junio.

    «Las veinte federaciones miembro que cuenten con clubes que participarán en la revolucionaria competición han confirmado que abrirán un periodo de inscripción excepcional del 1 al 10 de junio a fin de que los nuevos jugadores puedan disputar la competición», señaló la FIFA a través de una nota.

    En este sentido, el máximo organismo rector del fútbol mundial señaló que el plazo para presentar la lista definitiva de jugadores que participarán en el torneo concluirá el 10 de junio, «por lo que los clubes participantes podrán contar en Estados Unidos con los jugadores que hayan contratado en este periodo extraordinario».

    Asimismo, los clubes participantes, como informa la FIFA, «podrán reemplazar y añadir jugadores en plena competición durante un periodo acotado de 27 de junio al 3 de julio de 2025, dentro de un límite establecido y de acuerdo con restricciones específicas».

    A tenor del reglamento general del mundial de clubes 2025, durante este segundo periodo los clubes participantes podrán sustituir a aquellos jugadores cuyo contrato hubiera vencido durante la competición.

    Además, durante dicho periodo, los clubes también podrán añadir hasta dos nuevos jugadores a su lista definitiva, los cuales no computarán en el máximo de 35 jugadores.

    «El objetivo es animar a clubes y jugadores cuyos contratos están a punto de finalizar a encontrar una solución apropiada que favorezca la participación de los futbolistas afectados. De este modo, los clubes podrán incorporar nuevos jugadores a la lista durante el torneo, lo que permitirá que jueguen los mejores», asegura la FIFA.

    El Mundial de Clubes, que contará con la presencia de 32 «equipos élite de las seis confederaciones», arrancará el 14 de junio en el estadio Hard Rock de Miami y concluirá el 13 de julio con la disputa de la gran final en el estadio MetLife de Nueva York/Nueva Jersey.

    En total, se disputarán 63 partidos en once ciudades: Atlanta, Charlotte, Cincinnati, Filadelfia, Los Ángeles, Miami, Nashville, Nueva York, Nueva Jersey, Orlando, Seattle y Washington D.C.

  • Aficionados del Tottenham y el Manchester United se enfrentan en España y causan altercados

    Aficionados del Tottenham y el Manchester United se enfrentan en España y causan altercados

    Aficionados del Tottenham y del Manchester United se han enfrentado la pasada noche en la Parte Vieja de San Sebastiu00e1n, España y han causado altercados al arrojarse recipientes, vasos e incluso mesas y sillas entre ellos.

    La pelea entre decenas de hinchas de ambos equipos, que esta noche disputan la final de la Liga Europa, se produjo a última hora de este pasado martes en la calle Fermín Calbetón de la parte Parte Vieja. Ambos grupos comenzaron a insultarse y, posteriormente, intercambiaron empujones y puñetazos.

    El enfrentamiento fue a mu00e1s, y los aficionados britu00e1nicos acabaron arroju00e1ndose bebidas, vasos, botellas, mesa, sillas y contenedores del exterior de los establecimientos hosteleros. Finalmente, se alertó a la Ertzaintza que se personó en el lugar para disolver la pelea.

    Sin grandes incidentes de Bilbao

    En Bilbao, durante la noche, se registró la rotura de dos semáforos, uno en la calle doctor Areilza y otro en Licenciado Poza, zona en la que los aficionados del Tottenham y el Manchester United estuvieron congregados desde la tarde.

    Fuentes municipales han asegurado a Europa Press que, debido al volumen de personas congregadas, se tuvo que cortar unos tramos de Licenciado Poza con Areilza, y de Poza con María Díaz de Haro.

  • La UEFA asegura que mantiene una «sólida y respetuosa relación» con la FIFA

    La UEFA asegura que mantiene una «sólida y respetuosa relación» con la FIFA

    La UEFA destacó la «sólida y respetuosa» relación que mantiene con la FIFA y aseguró que la marcha de su presidente en mitadl Congreso de esta la semana pasada en Paraguay, por el retraso en su comienzo, fue hecho aislado, que no refleja su colaboración permanente.

    «Valoramos la relación sólida y respetuosa que mantenemos con la FIFA, basada en la confianza mutua y en una pasión compartida por el fútbol. La relación personal entre nuestros dos presidentes también es muy buena, marcada por una comunicación abierta y el respeto mutuo», afirmó la UEFA en un comunicado.

    Para esta, «el reciente episodio fue aislado y no refleja nuestra colaboración permanente. Seguimos comprometidos a trabajar juntos en el mejor interés del juego».

    La UEFA, cuyo Comité Ejecutivo se reunió este miércoles en Bilbao, horas antes de la final de la Liga Europa. Tottenham-Manchester United, consideró muy lamentable el cambio de horario del Congreso de la FIFA en Paraguay, que empezó casi tres horas más tarde por el retraso en el vuelo desde Catar del presidente, Gianni Infantino, y en el que algunos dirigentes, como su presidente, Aleksander Ceferin, abandonaron la sala en un descanso.

    «Nuestros anfitriones, la Asociación Paraguaya de Fútbol y nuestro socios en la CONMEBOL han hecho un esfuerzo considerable para alojar a tantos delegados y les agradecemos su hospitalidad. Sin embargo, el hecho de que se haya cambiado el calendario en el último minuto para satisfacer intereses políticos privados no hace ningún favor al fútbol y parece poner sus intereses en segundo lugar», indicó entonces.

    El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, abrió el pasado día 15 el 75 Congreso de la FIFA en Luque (Paraguay) recién llegado de Catar y de Arabia Saudí, donde acompañó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

    La FIFA anunció el retraso del comienzo del Congreso, sin concretar el motivo, a primera hora de la mañana en unas dos horas que luego se prorrogaron.

    Tras la primera pausa de la sesión, algunos directivos, molestos con el retraso, no regresaron a la sala, como Ceferin, donde la sesión se reanudó con al menos siete asientos vacíos en la mesa presidencial.

  • Luis Enrique: «Con el Barça hice un trabajo excepcional, aquí en PSG también»

    Luis Enrique: «Con el Barça hice un trabajo excepcional, aquí en PSG también»

    El entrenador Luis Enrique Martínez volverá a disputar una final de la Liga de Campeones, diez años después de haberla ganado con el FC Barcelona. Ahora, al frente del París Saint-Germain (PSG), el asturiano asegura que está construyendo otro proyecto sólido, aunque reconoce que no ha sido un camino fácil.

    “El trabajo que hice en Barcelona fue excepcional. Está mal que lo diga yo, pero hay que subrayarlo porque parecía que era facilísimo ganar con aquel equipo y se ha visto que no. Aquí el proyecto ha sido diferente, lo hemos tenido que construir”, expresó en rueda de prensa.

    Luis Enrique remarcó que, a diferencia de lo vivido con el Barça, en París ha tenido que desarrollar un proyecto desde cero, aunque el talento y compromiso de sus jugadores han facilitado ese proceso: “En Barcelona hice un gran trabajo, aquí hemos tenido que elaborar más, pero con la calidad y la generosidad de los jugadores que tengo hace que sea más fácil”.

    Con la mirada puesta en la final del próximo 31 de mayo frente al Inter de Milán, el técnico español considera que su equipo llega preparado para afrontar el desafío: “Pocas veces en su carrera un jugador y un entrenador llega a un partido como este. Creo que hay que saber gestionar estos momentos y ese es el objetivo que tenemos (…) Vamos a dar nuestro cien por ciento, es el ADN de este equipo. Queremos ser los primeros en hacer historia en París. Pero enfrente tendremos a un rival que persigue lo mismo”.

    Destacó que se trata de uno de los enfrentamientos más prometedores de los últimos años en el torneo: “Sobre el papel es una de las mejores finales de la Liga de Campeones de los últimos años. Estaremos a la altura y el Inter seguro que también”.

    Recordando la final que disputó en 2015, Luis Enrique confesó que la vivió con muchos nervios, pero que ahora cuenta con mayor madurez, algo que espera transmitir a sus jugadores. “Todos los errores que he cometido como jugador y como entrenador me han servido para llegar a este momento con toda la plenitud. Puedo equivocarme, pero si lo hago es con toda la convicción”.

    Según el técnico, su plantel llega en un gran estado físico y anímico, y uno de los factores clave es la mentalidad con la que afrontan cada encuentro. “La clave es que afrontan los partidos para disfrutar”, comentó.

    También valoró el crecimiento del equipo durante la temporada, especialmente en los momentos difíciles, como cuando estuvieron cerca de ser eliminados en la fase previa. “La temporada desde el inicio, en términos de juego me ha maravillado. Todo lo que queríamos mejorar lo hemos mejorado. El punto de inflexión estuvo cuando nos bloqueamos en la efectividad”.

    Explicó que la confianza fue determinante para superar ese bache: “La confianza no se compra, se trabaja, se mejora con los hábitos. Pasamos de tener una eficacia nefasta a una de las mejores de Europa. En enero pasamos a tener la misma versión de equipo pero con efectividad”.

    Gracias a una buena gestión de la plantilla, el PSG ha llegado “fresco” al tramo final de la temporada. “Nos marcamos como objetivo luchar por todos los trofeos y para eso necesitas un equipo, no solo un once”.

    Subrayó que 18 jugadores han anotado goles esta temporada y muchos han aportado asistencias, cifras que, a su juicio, demuestran el espíritu colectivo del grupo: “Como entrenador me siento orgulloso de no depender solo de un jugador”.

    En relación a la salida de Kylian Mbappé, el técnico evitó centrar la evolución del equipo en ese hecho. “También éramos un auténtico equipo y llegamos a semifinales”.

    Finalmente, valoró al Inter como un rival con experiencia y muy bien estructurado por su entrenador Simone Inzaghi: “Un rival muy complejo”, dijo, que jugará su segunda final en tres años.

  • Cuatro sentencias firmes por delito de odio contra Vinicius Jr.

    Cuatro sentencias firmes por delito de odio contra Vinicius Jr.

    El jugador del Real Madrid Vinicius Jr ha sido víctima en varias ocasiones de insultos racistas que LaLiga ha denunciado y cuatro de los casos han terminado en sentencia.

    Este miércoles, la Audiencia Provincial de Valladolid ha condenado a un año de prisión a los cinco acusados por insultar al futbolista brasileño en un partido disputado en el estado José Zorrilla en el que se enfrentaron el Real Valladolid y el Real Madrid. La primera sentencia se produjo el 10 de junio de 2024, cuando tres aficionados del Valencia fueron condenados a ocho meses de prisión y a dos años sin entrar a estadios de fútbol por insultar al jugador durante un partido en Mestalla, el 21 de mayo de 2023.

    La segunda condena tuvo lugar un mes más tarde. Un hombre fue condenado a ocho meses de prisión por escribir ataques e insultos racistas contra Vinicius y su compañero Antonio Rüdiger, a través del foro digital de un diario deportivo.

    La tercera sentencia condenó a un hombre a un año de cárcel y tres años de prohibición de acceso a los estadios por los episodios racistas contra Vinicius y el jugador del Villarreal Samu Chukwueze en dos partidos disputados en el Son Moix de Mallorca el 5 y el 18 de febrero.

    Este 21 de mayo, los cinco acusados de insultar al jugador brasileño en un partido disputado el 30 de diciembre de 2022 en el estadio José Zorrilla han sido condenados a un año de prisión cada uno por un delito de odio por la Audiencia Provincial de Valladolid. Los encausados asumieron, además, tras un acuerdo, una multa de 1.620 euros por los insultos propiciados al futbolista.

    El tribunal decidió también la suspensión ejecutiva de la pena de cárcel a petición de las partes durante tres años, periodo en el que los encausados no podrán volver a delinquir, deberán estar a disposición del tribunal y comunicar cualquier cambio de domicilio.

    Desde que el brasileño juega en el primer equipo del Real Madrid, Laliga ha presentado numerosas denuncias por insultos racistas a Vinícius en diferentes estadios de España, como el ocurrido en el Montjuïc, en Barcelona, en octubre de 2023 durante el clásico o en el Anoeta de San Sebastián durante un partido de la semifinal de la Copa del Rey en febrero de 2025.

    El pasado lunes, Vinicius prestó declaración como perjudicado en el juicio a cuatro acusados de colgar de un puente cerca de la ciudad deportiva del Real Madrid un muñeco con la camiseta del jugador junto a una pancarta con la leyenda «Madrid odia al Real».