Categoría: Deportes

  • Salvadoreños Iván Barton y David Morán, designados para arbitrar en el Mundial de Clubes 2025

    Salvadoreños Iván Barton y David Morán, designados para arbitrar en el Mundial de Clubes 2025

    La

    FIFA confirmó este lunes el listado oficial de 117 árbitros para el Mundial de Clubes 2025, entre los cuales destacan los salvadoreños Iván Barton, como juez central, y David Morán, en calidad de asistente.

    El certamen se jugará del 14 de junio al 13 de julio de 2025 en Estados Unidos, siendo esta la primera edición con el nuevo formato ampliado de 32 equipos. Barton forma parte de los tres árbitros principales seleccionados por la CONCACAF, junto a César Ramos (México) y Said Martínez (Honduras).

    En total, habrá 35 árbitros principales de campo: 11 de la UEFA, 8 de la CONMEBOL y 3 por parte de la CONCACAF. Entre los nombres más destacados figuran Szymon Marciniak (Polonia), quien dirigió el derbi madrileño de octavos en Champions, y François Letexier (Francia), asignado para el duelo de cuartos entre Real Madrid y Arsenal.

    En la lista también figuran jueces de renombre como Wilton Sampaio (Brasil), Jesús Valenzuela (Venezuela), Facundo Tello (Argentina) y Michael Oliver (Inglaterra), además de un grupo de árbitros VAR que incluye a los españoles Carlos del Cerro Grande y Alejandro Hernández Hernández.

    Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, reconoció el nivel de exigencia del torneo: “El listón está muy alto después de las grandes actuaciones en los últimos torneos de la FIFA, y, cuando esto sucede, es más difícil mantener el nivel. Sin embargo, estamos trabajando a fondo para que el Team One contribuya de manera decisiva al éxito de esta apasionante competición”.

    Por su parte, Massimo Busacca, director de la Subdivisión de Arbitraje del ente rector, agregó: “Me gusta equiparar la preparación de un equipo de árbitros a la de un equipo de fútbol, porque ambos deben esforzarse y rendir al máximo”.

    Como novedad, la FIFA aplicará una nueva regla para reducir la pérdida de tiempo por parte de los porteros. Si un guardameta retiene el balón más de ocho segundos, el equipo contrario recibirá un saque de esquina, en lugar del tiro libre indirecto habitual.

    Además, los árbitros llevarán minicámaras corporales con fines de evaluación y pruebas futuras.

  • Luis Enrique: «No hay exceso de confianza»

    Luis Enrique: «No hay exceso de confianza»

    El entrenador del u003cstrongu003eParís Saint-Germain, Luis Enrique Martínez,u003c/strongu003e descartó que su equipo sufra un exceso de confianza frente al Aston Villa, su rival en cuartos de final de la Liga de Campeones, pese al 3-1 de la ida en el Parque de los Príncipes.nn»No hay exceso de confianza; al contrario, hay una motivación grande para hacer el partido que nos interesa para estar cerca de la victoria y resolver los problemas que nos proponga Aston Villa», dijo el técnico en la rueda de prensa en Birmingham.nnEl entrenador español aseguró que en el entorno del PSG se ha pasado del «pesimismo máximo que había a principio de temporada al exceso de motivación y alegría de este momento», pero alabó «la madurez de los jugadores, pese a su juventud, para olvidar lo que sucede alrededor y afrontar una eliminatoria que no está cerrada» y que, dijo, hará «sufrir» al equipo.nnu003cstrongu003eLuis Enrique indicó que no saltarán al Villa Park a especular, tratarán de hacer su juego, que es ofensivo, y buscarán la victoria pese a la ventaja de la ida.u003c/strongu003enn»Fuimos superiores, pero esa historia ya ha acabado. Ahora todo está abierto. Tenemos ventaja, pero no va en nuestra filosofía ir a especular. Nuestro objetivo es demostrar que tenemos el nivel de estar en semifinales», comentó.nnSobre el ambiente del público indicó: «Competir en un estadio con la tradición de Villa Park es muy bonito, nos encanta jugar al fútbol a domicilio y al exterior, el equipo está acostumbrado a escenarios de alto nivel. No es un problema, es una motivación».nnLuis Enrique aseguró que, pese al mal inicio en la Liga de Campeones, u003cstrongu003e»el PSG ha demostrado desde el principio de temporada que está entre los mejores de Europa».u003c/strongu003enn»Por partidos ganados y por goles marcados no, pero por posesión, ocasiones creadas, ocasiones que nos creaba el rival,… éramos de los mejores. Ahora que hemos recuperado la normalidad en la efectividad seguimos entre los mejores de la competición. Pero el objetivo es seguir mejorando para estar lo más arriba posible», indicó.

  • Flick anticipa un partido difícil en Dortmund pese al 4-0: “Tengo confianza absoluta en mi equipo”

    Flick anticipa un partido difícil en Dortmund pese al 4-0: “Tengo confianza absoluta en mi equipo”

    Hansi Flick, entrenador del FC Barcelona, aseguró que el contundente 4-0 conseguido en el Camp Nou ante el Borussia Dortmund no garantiza tranquilidad para el partido de vuelta en Alemania.

    El técnico alemán subrayó la dificultad del encuentro, aunque confía plenamente en el rendimiento de sus jugadores.

    “Tenemos suerte de tener un 4-0 a favor porque mañana el partido será complicado… Tengo muchísima confianza en mi equipo. Confianza absoluta”, expresó Flick este lunes en la conferencia previa al partido de cuartos de final de Champions League.

    El estratega azulgrana evitó pronunciarse sobre la competencia entre Ter Stegen y Szczesny para el tramo final de la temporada, luego de que el polaco manifestara que respetará la decisión técnica. “En fûtbol puede pasar de todo, no te puedo responder al cien por cien”, indicó.

    Flick sí adelantó cuál será la propuesta del Barça en terreno alemán: “Intentaremos jugar como queremos, a nuestro nivel máximo… es muy importante hacerlo en partidos clave”, apuntó, reconociendo que el ambiente del Signal Iduna Park puede pesar.

    Con respecto a Iñigo Martínez, quien está a una amarilla de perderse una eventual semifinal, Flick admitió preocupación pero dejó abierta su participación. “Es verdad que no queremos que Iñigo vea otra tarjeta… Pero creo que juega muy bien y es una posición muy importante”, dijo.

    El técnico también resaltó la figura de Robert Lewandowski, que vuelve a jugar en el estadio del Borussia. “Un jugador de este nivel se nota… es un buen ejemplo y referente para el resto de jugadores”, comentó.

    Sobre Dani Olmo, quien vuelve a la convocatoria tras una lesion, el entrenador fue cauto. “Veremos si puede jugar o no… Pero estamos muy contentos de que esté con nosotros”, añadió.

    Unos 3,000 aficionados acompañarán al Barcelona en Alemania, algo que Flick valora especialmente. “La energía del equipo y de la afición ahora mismo es muy positiva”, reconoció, destacando el ambiente que rodea al equipo en esta fase decisiva.

    Finalmente, Flick evitó hablar de títulos y se enfocó en el presente. «No vivo en el pasado, y todo lo que venga será bienvenido… nos tenemos que centrar en llegar a las semifinales», declaró, sin entrar en especulaciones sobre un posible triplete.

  • Tomás Granitto tras la victoria de Águila sobre Alianza: «Queremos estar en la Copa Centroamericana»

    Tomás Granitto tras la victoria de Águila sobre Alianza: «Queremos estar en la Copa Centroamericana»

    Luego de la victoria que Águila obtuvo frente al Alianza por 1-0, el jugador del conjunto emplumado, Tomás Granitto, se mostró satisfecho por la victoria y los tres puntos que consiguieron, agregando que son importantes de cara a clasificar a la próxima edición de Copa Centroamericana así que todo el equipo hará un esfuerzo en el tramo final del torneo.

    «Contento de sumar hoy los tres puntos, sabemos que todos estos puntos son importantes y a pesar de que estamos ahí arriba en la tabla, queremos asegurar el poder estar en la Copa Centroamericana, ya que falta poco para que termine el torneo y hay que hacer un esfuerzo para lo último», comentó el centrocampista para Diario El Mundo.

    Por otro lado, Granitto expresó que sabían que no sería un partido fácil, pero que jugar en el estadio Cuscatlán les motivó ya que es un terreno de juego donde pueden jugar de mejor manera a fútbol.

    «Sabíamos que al ser un clásico el partido iba a estar muy peleado muy parejo, pero lo lindo es que podemos jugar acá en el Cuscatlán, ya que es hermosa y eso al grupo le gusto, le motivó, además eso nos ayuda a nosotros por el tipo de jugadores que tenemos con buen pie y buen fútbol», aseguró.

    Por su lado, el defensa Julio Sibrián enfatizó que sacar esta victoria ante los capitalinos era clave para el club migueleño, señalando que durante el partido tuvieron mejor juego que el rival.

    «Ahora era clave ganar, era muy importante tener un partido concentrado en el que obviamente iba a ser difícil, pero creo que más allá del resultado tuvimos por momentos del partido mejor nivel de juego y es justa la victoria para nosotros», agregó.

    @elmundosv

    Deportes | Águila derrotó 1-0 a Alianza por la decimoctava jornada del Clausura 2025, tras la victoria los jugadores de Águila, Tomas Granitto y Julio Sibrían charlaron con Diario El Mundo sobre el triunfo y lo que resta del torno para el conjunto emplumado.

    sonido original – Diario El Mundo

  • Kovac confía en una sorpresa ante el Barça: “Siempre hay sorpresas, pero el Barça todavía no ha perdido en 2025”

    Kovac confía en una sorpresa ante el Barça: “Siempre hay sorpresas, pero el Barça todavía no ha perdido en 2025”

    El técnico del Borussia Dortmund,

    Niko Kovac, reconoció este lunes que la tarea de revertir el 4-0 encajado ante el FC Barcelona en la ida de cuartos de final de la Liga de Campeones no será sencilla, aunque recordó que en el fútbol siempre hay margen para lo inesperado.

    “Siempre hay sorpresas, pero sabemos que el Barça no ha perdido un partido en el año 2025. Eso hace la situación más difícil, o mejor dicho, no tan fácil”, expresó Kovac durante la conferencia de prensa previa al encuentro, que se disputará en el Signal Iduna Park.

    El entrenador croata destacó que su equipo tuvo un buen desempeño defensivo en la primera mitad del duelo de ida, pero los errores al contragolpe en la segunda parte les pasaron factura. “Mañana intentaremos estar ahí desde el primer minuto”, aseguró.

    Kovac hizo un llamado a la hinchada del Dortmund para respaldar al equipo en un partido que calificó de crucial. “Intentaremos llevar a nuestros fans, los 81,000, a nuestro lado. Queremos tener el apoyo necesario para generar, con pasión y buen juego, buenas ocasiones”, comentó. Añadió que marcar un gol tempranero podría ser clave para alimentar la esperanza de una remontada.

    El estratega también reiteró el compromiso del equipo con la victoria, pese a lo adverso del marcador. “No vamos a jugar simplemente por jugar, queremos ganar el partido. Así es como debemos entrar”, sentenció.

    En cuanto a la plantilla, Kovac confirmó que el capitán Emre Can es duda debido a molestias musculares que arrastra desde hace semanas. “No sabemos si jugará mañana, puede que no. Todos los demás están bien, menos Nico Schlotterbeck y Marcel Sabitzer”, informó.

    Felix Nmecha, centrocampista del equipo, también habló ante los medios y expresó confianza en una posible remontada. “Sabemos que no va a ser fácil. Hay que tener confianza de que podemos lograrlo”, dijo, y añadió que enfrentarse al Barcelona es uno de los partidos que todo futbolista desea jugar: “Se juega al fútbol para partidos como el de mañana”.

  • Técnico de Aston Villa sobre PSG: «Con 2-1 había que ganar y con 3-1 también»

    Técnico de Aston Villa sobre PSG: «Con 2-1 había que ganar y con 3-1 también»

    Unai Emery, técnico del Aston Villa, abogó por la necesidad de ganar el partido ante el PSG para estar en semifinales y aseguró que no cambia mucho el plan haber perdido por dos goles en lugar de por uno en la ida.

    «Lo que queremos es conseguir un buen resultado en la ida. Por supuesto que el 3-1 lo cambia un poco, pero, ¿mucho? No. ¿Por qué? Porque tenemos que ganar. Teníamos que ganar con 2-1 y con 3-1 también. Ahora hay que hacerlo con un gol más», dijo Emery este lunes en rueda de prensa.

    «En París jugamos como quisimos, pero el resultado no fue el que esperábamos. Si ganamos, vamos a estar cerca. Nuestro objetivo es poner nuestro plan en marcha y tratar de ser consistentes y entender cómo va a ser el partido durante los noventa minutos».

    Los 'Villanos' recibieron el 3-1 en el tiempo de descuento en París y necesitarán una ventaja de dos goles para forzar la prórroga y tres o más para pasar directamente.

    «El PSG tiene la experiencia de jugar partidos fuera de casa en esta competición, pero nosotros vamos a conectar con nuestros aficionados y nos van a transmitir esa energía. Y si lo hacemos bien en el campo, tanto táctica como individualmente, los aficionados nos van a dar incluso más energía».

    Emery comentó que aún no ha decidido el once que sacará y que lo decidirá tras el entrenamiento de esta tarde en Birmingham.

    «Jugamos el sábado y entrenamos ayer por la mañana. Necesitamos entrenar hoy y ver cómo está cada jugador. No tengo en mente un once, pero sí tengo un plan de cómo tenemos que jugar».

    Sobre la posibilidad de jugar con Marcus Rashford y Ollie Watkins juntos, Emery afirmó que es el siguiente paso que quiere dar, pero que necesita más tiempo para probarlo.

  • El Real Madrid ya prepara su intento de remontada

    El Real Madrid ya prepara su intento de remontada

    Elnn Real Madrid comenzó con un entrenamiento en su ciudad deportiva la preparación del partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones, obligado a remontar tres goles de desventaja al Arsenal para avanzar en la competición, con la presencia en una mañana de descanso para los titulares, de indiscutibles como Vinícius y Jude Bellingham, suplentes en Vitoria, y Kylian Mbappé, expulsado a los 38 minutos.nnCerrada con el triunfo ante el Alavés en Mendizorroza la mala racha de resultados del Real Madrid, un empate y dos derrotas consecutivas, el equipo de Carlo Ancelotti ya enfoca el reencuentro con el Arsenal. Los jugadores creen en sus opciones de remontar una eliminatoria muy desfavorable tras el 3-0 encajado en el Emirates Stadium y ya preparan el duelo de vuelta.nnEl lunes lo hicieron separados por el desgaste físico. Con recuperación para Courtois, Lucas Vázquez, Raúl Asencio, Antonio Rüdiger, Tchouaméni, Fede Valverde, Eduardo Camavinga, Arda Güler y Rodrygo. Todos los titulares de Vitoria salvo Mbappé, que después de ser expulsado a los 38 minutos de partido, quiso participar con el grupo en un entrenamiento de mayor intensidad.nnSin los lesionados Andriy Lunin y Ferland Mendy, descartados por lesiones musculares para el partido de la «Champions», el resto de la plantilla trabajó a las órdenes de Ancelotti. Entre ellos jugadores claves para el técnico italiano, como el brasileño Vinícius y el inglés Bellingham, a los que dejó en el banquillo en Mendizorroza para que estén más ligeros de piernas el miércoles ante el ArsenalnnTambién se ejercitó con el grupo Dani Ceballos, que reapareció 46 días después de caer lesionado en la Copa del Rey, disputando los últimos compases del partido liguero. El centrocampista andaluz se ejercita para mejorar su condición física y poder tener un protagonismo mayor ante el Arsenal.nnLa primera sesión de la semana constó de trabajo con balón en varios ejercicios y la disputa de un partido en espacios reducidos. Ancelotti juntará a todos sus jugadores disponibles para preparar el choque europeo en el que introducirá retoques tácticos respecto a la ida en Londres y cambios en su equipo titular.

  • Dani Olmo, novedad en la convocatoria del Barcelona para Dortmund; Balde, ausente por lesión

    Dani Olmo, novedad en la convocatoria del Barcelona para Dortmund; Balde, ausente por lesión

    La entrada de Dani Olmo en la lista de convocados y la baja de Alejandro Balde son las principales novedades para el encuentro de este martes en Dortmund, correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones.

    Olmo ha recibido el alta médica, después de que se lesionara el pasado 28 de marzo, al sufrir una lesión miofascial en el aductor de la pierna izquierda durante el partido ante Osasuna.

    Por contra Alejandro Balde se lesionó este pasado fin de semana en Leganés y estará de baja un periodo indeterminado a causa de una lesión distal en el bíceps femoral de la pierna izquierda.

    La lista de convocados es la siguiente:

    Cubarsí, Araujo, Íñigo Martínez, Gavi, Ferran, Pedri, Lewandowski, Ansu Fati, Raphinha, Iñaki Peña, Pablo Torre, Christensen, Fermín, Pau Víctor, Lamine Yamal, Olmo, Frenkie de Jong, Kounde, Eric Garcia, Szczesny, Kochen, Fort y Gerard Martín.

  • El fútbol peruano despide a Mario Vargas Llosa, el hincha más ilustre del Universitario

    El fútbol peruano despide a Mario Vargas Llosa, el hincha más ilustre del Universitario

    El

    fútbol peruano despidió este domingo con pesar a Mario Vargas Llosa, el hincha más ilustre del Universitario de Deportes, el actual bicampeón nacional, que lamentó «profundamente» su muerte, a los 89 años.

    «Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de Mario Vargas Llosa, nobel de Literatura, integrante de la Academia Francesa y socio honorario de Universitario de Deportes», señaló la U en un mensaje en la red social X.

    El equipo crema cerró su mensaje con un: «¡Descanse en paz, Don Mario!», acompañado de una fotografía del escritor ondeando la bandera de la U en un homenaje que se le hizo en el Estadio Monumental tras ganar el premio Nobel de Literatura de 2010.

    «La U es un mito, una leyenda», señaló el escritor ante 80.000 fanáticos cremas antes de agradecer «con todo el corazón este homenaje» que le hizo el club al nombrarlo «como socio honorario, para alguien que desde hace más de 60 años es un hincha de la 'U'».

    La noticia sobre el fallecimiento del escritor se conoció cuando el Universitario disputaba un partido de la octava jornada del Torneo Apertura local en el Estadio Monumental frente al Melgar de Arequipa, la ciudad natal del autor de «La ciudad y los perros».

    El encuentro terminó en una goleada de 4-1 del Universitario.

    Alianza Lima, el clásico rival de la U, también publicó un mensaje en sus redes oficiales, en el que señaló que «lamenta profundamente el fallecimiento del escritor y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa».

    «Extendemos nuestras condolencias a los familiares y a todo el país», señaló el equipo blanquiazul.

    A su turno, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) usó su cuenta oficial en X para expresar su «pesar por el fallecimiento de Mario Vargas Llosa, peruano ilustre, premio Nobel y amante del fútbol».

    «Nuestras condolencias a su familia, amigos y lectores en todo el mundo», señaló la FPF.

    Mario Vargas Llosa falleció este domingo a los 89 años en su casa limeña, donde residía desde 2022 tras un largo periplo que le llevó a vivir en Europa desde la década de 1990, informaron sus hijos a través de las redes sociales.

    «Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz», escribió su hijo Álvaro Vargas Llosa en su cuenta de la red social X.

    Los familiares del también autor de «Conversación en La Catedral» y «La fiesta del Chivo», entre otras célebres novelas, detallaron que, en las próximas horas y días, procederán «de acuerdo a sus instrucciones», que incluyen que no haya «ninguna ceremonia pública».

  • El Atlético de Madrid busca hilar su segunda victoria consecutiva ante el colista Valladolid

    El Atlético de Madrid busca hilar su segunda victoria consecutiva ante el colista Valladolid

    El Atlético de Madrid recibirá este lunes (21.00 horas) al Real Valladolid para cerrar la jornada 31, un partido donde los locales comprobarán su ciclotimia de esta primavera ante el colista de LaLiga EA Sports, que está prácticamente desahuciado y que afrontará esta cita tras el amago de pelea entre sus jugadores Juanmi Latasa y Luis Pérez.

    Fue deplorable su comportamiento el pasado 6 de abril en el banquillo pucelano durante su reciente encuentro ante el Getafe; por ello, al día siguiente pidieron disculpas con un comunicado de prensa conjunto. Pérez intentó agredir a Latasa a raíz de un aparente intercambio de insultos, lo que le ha costado a Pérez perder la capitanía blanquivioleta.

    Con 16 puntos en la última posición de la tabla clasificatoria, el Valladolid requiere varios milagros para impedir un descenso que se va oliendo desde hace semanas. El Alavés delimita por ahora la salvación con 30 puntos, y además Las Palmas (29 pts.) ha encarecido la batalla de permanecer en Primera División con su triunfo en el Coliseum de Getafe.

    Sin el portero estonio Karl Hein, lesionado desde hace tres semanas, ni el centrocampista Mario Martín, expulsado ante el Getafe, el entrenador blanquivioleta Álvaro Rubio tendrá al resto de su plantel disponible para este compromiso a vida o muerte contra un adversario que para colmo no se le da muy bien últimamente. No en vano, la última vez que el Valladolid ganó al Atlético fue el 1 de febrero de 2009, por 1-2.

    Aquel partido se disputó en el ya demolido Estadio Vicente Calderón, durante la jornada 21 de una Primera División donde los vallisoletanos mantuvieron la categoría por estrecho margen. Su oponente, en cambio, no había encontrado aún a su particular mesía. Diego Pablo Simeone llegó al club colchonero unas pocas temporadas más tarde y casi todo mejoró.

    El Atlético no se baja del «podio» de la Liga desde la llegada del «Cholo» Simeone a su banquillo, y ése es el objetivo que en esta campaña parece querer sellar cuanto antes. Mientras las matemáticas no digan lo contrario, los rojiblancos optan a un título liguero carísimo porque el Barça no afloja el ritmo y vence incluso en sus días más discretos.

    Además, el Real Madrid también sigue al acecho de cualquier tropiezo culé, por lo que este curso ya se ve improbable que el Atleti sume algo a su palmarés. Se le esfumó la Champions League de modo traumático y poco después sufrió en casa la estocada liguera de los blaugranas. Para mayor inri, el propio Barça lo echó en semifinales de la Copa del Rey.

    Desde su 5-0 al Getafe en cuartos de final de la Copa, lo que ocurrió el pasado 4 de febrero, los del «Cholo» solo habían ganado tres de sus 11 partidos siguientes, siendo inservible el 1-0 sobre el Real Madrid tras la prórroga de su vuelta de octavos, pues el ya famoso doble toque de Julián Álvarez lo mandó todo al traste en la tanda de penaltis.

    Para cambiar tanta dinámica negativa, en la última jornada de Liga marcó Pablo Barrios en el tiempo de descuento la diana del triunfo por 1-2 en su visita al Sevilla. Eso asentó a los colchoneros con 60 puntos en la tercera plaza, abriendo mayor hueco respecto al Athletic (4º, 54 pts.), al Villarreal (5º, 48 pts.) y al Betis (6º, 48 pts.).

    El delantero argentino Ángel Correa continúa sancionado, mientras que Rodrigo de Paul y Samu Lino seguirán fuera del equipo después de no entrenar tampoco esta semana. A cambio, Thomas Lemar se ha recuperado de una indisposición que le impidió entrenar el viernes y estará disponible para el «Cholo».