Categoría: Deportes

  • Marie-Louise Eta, la entrenadora que sigue haciendo historia en el fútbol masculino

    Marie-Louise Eta, la entrenadora que sigue haciendo historia en el fútbol masculino

    Marie-Louise Eta volvió a marcar un hecho histórico en el fútbol masculino europeo luego de convertirse en la primera entrenadora en conseguir una victoria en una de las grandes ligas masculinas, tras el triunfo 1-3 del Union Berlín sobre el Maguncia en la Bundesliga alemana.

    La técnica nacida en Dresde, de 34 años, alcanzó la histórica marca el pasado sábado, aunque reiteró que su futuro sigue ligado al equipo femenino del club berlinés, al que dirigirá la próxima temporada. “Hace poco tiempo firmé con plena convicción un contrato con el equipo femenino del FC Union Berlín y por eso no pienso en otra cosa”, declaró tras el compromiso.

    Aunque el Union Berlín ya había asegurado su permanencia en la Bundesliga, el resultado quedó registrado como un momento histórico para el fútbol europeo, debido a que ninguna mujer había logrado antes una victoria como entrenadora principal en una liga masculina de máximo nivel.

    El capitán del Union Berlín, Christopher Trimmel, destacó el trabajo realizado por Eta al frente del plantel. “Ganamos también para ella porque ha hecho un buen trabajo y lo merecía”, afirmó luego del encuentro disputado en Maguncia.

    El entrenador rival, Urs Fischer, quien coincidió con Eta durante una pasantía de la exfutbolista en el Union Berlín, también elogió el trabajo de la entrenadora y calificó el resultado como “una victoria merecida”.

    Eta, sin embargo, evitó darle mayor protagonismo al hecho de ser la primera mujer en conseguir este logro. “De eso no se trataba, se trataba de hacer el mejor trabajo posible y conquistar puntos”, sostuvo la entrenadora alemana.

    La exjugadora asumió el banquillo del primer equipo masculino cinco jornadas antes del cierre de temporada. Aunque perdió sus dos primeros encuentros y luego empató ante el Colonia, logró asegurar la permanencia del club y darle una versión más ofensiva al equipo en sus últimos partidos.

    Desde el inicio de su gestión, el Union Berlín dejó claro que Eta ocuparía el cargo de forma interina. El presidente del club, Dirk Zingler, aseguró anteriormente que el proyecto de la entrenadora está enfocado en el equipo femenino, que en los últimos años ascendió desde la tercera división hasta la Bundesliga femenina y busca consolidarse en la parte alta de la tabla.

    Por otra parte, el Union Berlín también cerró la temporada con otro hito institucional al convertirse en el primer club de la Bundesliga femenina en superar los 100,000 aficionados durante una temporada, reflejando el crecimiento del apoyo al fútbol femenino en Alemania.

  • Modelo matemático predice a Países Bajos como campeón del Mundial 2026

    Modelo matemático predice a Países Bajos como campeón del Mundial 2026

    El analista de investigación alemán y estratega de inversiones, Joachim Klement, ha generado gran revuelo en el ámbito deportivo y financiero al asegurar este fin de semana que, de acuerdo con su riguroso modelo matemático, los Países Bajos se alzarán con la victoria en la Copa del Mundo United 2026.

    Klement, cuya trayectoria se basa en el análisis de datos complejos y la predicción de tendencias, explicó que su modelo predictivo ha demostrado una notable precisión al ser aplicado a los resultados de los últimos tres mundiales de fútbol. Esta metodología, que incorpora una variedad de factores económicos, sociopolíticos y puramente deportivos, más allá de las simples estadísticas de rendimiento de los equipos, le permite ir más allá de las predicciones basadas únicamente en el historial reciente de victorias.

    El estratega enfatizó que la robustez de su sistema radica en la inclusión de variables que a menudo son ignoradas por otros análisis, como el Producto Interno Bruto (PIB) de las naciones participantes, factores climáticos y la estabilidad política interna de los países, así como el ranking de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

    “Resulta que he tenido (el resultado) en al menos tres veces consecutivas en lo que respecta en los Países Bajos”, aseguró Klemente durante una entrevista para el canal CNN.

    Además, el académico agregó: “Fue un ejercicio para mostrarle al mundo que los economistas creen que pueden predecir absolutamente todo incluso cuando no tienen ni idea y entonces ocurrió lo peor acerté tres veces con ese modelo”.

    Klement explicó que a este modelo, además de las implicaciones y datos que se le añaden, también se agrega un componente, “la suerte”.

    “Cual modelo económico sólo puede aproximarse al resultado del partido. de hecho,. el modelo sólo puede pronosticar alrededor del 50% del resultado, el otro 50% es, francamente, cuestión de suerte. Lo que hago en el modelo es añadir un componente de suerte a cada equipo”, aseguró Klement.

    Las casas de apuestas sitúan a la selección española y a Francia como las principales candidatas a llevarse el título. Otras selecciones que también se encuentran entre las favoritas son Inglaterra, Argentina (actual campeona del mundo), Brasil y Portugal, esta última con Cristiano Ronaldo a la cabeza.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida de CNN en Español (@cnnee)

  • España llega al Mundial 2026 entre las grandes favoritas

    España llega al Mundial 2026 entre las grandes favoritas

    El Mundial de Fútbol de 2026 iniciará oficialmente su cuenta regresiva final este 11 de junio, cuando el Estadio Azteca de Ciudad de México albergue el partido inaugural entre México y Sudáfrica, en una edición histórica que reunirá por primera vez a 48 selecciones nacionales.

    La Copa del Mundo será organizada conjuntamente por Estados Unidos, México y Canadá, convirtiéndose en el primer torneo celebrado en tres países. Además, el emblemático Estadio Azteca hará historia al convertirse en el primero en albergar tres inauguraciones mundialistas, tras hacerlo también en 1970 y 1986.

    España llegará a la competencia como una de las principales favoritas para levantar el trofeo el próximo 19 de julio en el Estadio MetLife de Nueva York. La selección dirigida por Luis de la Fuente afrontará el torneo como actual campeona de Europa, número dos del ranking FIFA y con una racha de 31 partidos oficiales sin perder desde marzo de 2023.

    Las casas de apuestas colocan a la selección española junto a Francia entre las máximas candidatas al título. También figuran entre las favoritas Inglaterra, Argentina, vigente campeona del mundo, Brasil y Portugal, liderada por Cristiano Ronaldo.

    La ‘Roja’ intentará dejar atrás la irregularidad que marcó sus últimas participaciones mundialistas. Desde el histórico título conquistado en Sudáfrica 2010, España acumuló eliminaciones tempranas en Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022.

    Ahora, bajo el mando de Luis de la Fuente, la selección española vive una nueva etapa de ilusión impulsada por jóvenes figuras como Lamine Yamal, considerado una de las grandes estrellas emergentes del fútbol mundial. El extremo del FC Barcelona espera recuperarse completamente de una lesión muscular para liderar a España en el torneo.

    El combinado europeo debutará el próximo 15 de junio en Atlanta frente a Cabo Verde, en un grupo donde también enfrentará a Uruguay y Arabia Saudí. Además de Yamal, jugadores como Pedri González, Mikel Oyarzabal y Nico Williams aparecen como piezas clave para las aspiraciones españolas.

    El Mundial 2026 también marcará una nueva era para el torneo con 104 partidos distribuidos en 16 sedes. Entre las selecciones debutantes destacan Cabo Verde, Curazao, Jordania y Uzbekistán.

    España buscará conquistar su segunda estrella mundialista y consolidar el proyecto de De la Fuente antes de la Copa del Mundo de 2030, edición que organizará junto a Marruecos y Portugal.

     

  • Arbeloa promete que el Real Madrid “volverá” tras perder LaLiga ante el Barça

    Arbeloa promete que el Real Madrid “volverá” tras perder LaLiga ante el Barça

    El entrenador del Real Madrid, Álvaro Arbeloa, aseguró este domingo que el club blanco trabajará para recuperarse de una temporada sin títulos, luego de caer 2-0 ante el FC Barcelona en el Clásico que permitió al conjunto catalán proclamarse campeón de LaLiga.

    “No podemos decir muchas cosas, entendemos la frustración, el desencanto, lo insatisfechos que tienen que estar con esta temporada”, declaró Arbeloa en conferencia de prensa tras el partido disputado en el Spotify Camp Nou.

    El técnico madridista reconoció el mal momento que atraviesa el equipo, aunque recordó la capacidad histórica del club para superar crisis deportivas. “Sabemos que el Real Madrid siempre vuelve, hemos caído muchas veces, nos hemos levantado, pero ahora entiendo el enfado del aficionado madridista, igual que lo tenemos nosotros”, expresó.

    Arbeloa señaló que el equipo debe enfocarse en corregir errores y cerrar de la mejor manera los últimos compromisos de la temporada. “Hay que trabajar para dar la vuelta a la situación que tenemos ahora”, añadió.

    Sobre la ausencia del delantero francés Kylian Mbappé en el once titular, el entrenador explicó que el atacante todavía no se encuentra completamente recuperado físicamente. “A mí me hubiese gustado que hubiese estado al 100 % y que hubiese podido jugar desde el principio”, comentó.

    El estratega también pidió compromiso total en los tres partidos restantes del campeonato. “No podemos dejarnos, son tres partidos que tenemos que salir a ganar. Defendemos el escudo del Real Madrid y millones de aficionados”, sostuvo.

    Respecto a su continuidad al frente del equipo, Arbeloa reconoció que todavía debe conversar con la directiva madridista una vez termine la temporada. “Seguramente tengamos una conversación como es normal. Lo que depare el futuro lo veremos”, afirmó.

    El entrenador también consideró que el club necesita mejorar colectivamente para competir nuevamente al máximo nivel. “Necesitamos dar un paso adelante colectivamente, tener una idea mucho más clara de lo que queremos hacer”, manifestó.

    Real Madrid cerrará la temporada intentando evitar un mayor desgaste tras perder tanto LaLiga como otras competiciones importantes durante el año futbolístico.

     

  • Municipal Limeño avanza a semifinales del Clausura 2026 pese a derrota ante Inter FA

    Municipal Limeño avanza a semifinales del Clausura 2026 pese a derrota ante Inter FA

    Municipal Limeño clasificó este domingo a las semifinales del Clausura 2026, pese a perder 2-1 frente al Inter FA en el partido de vuelta de los cuartos de final. El conjunto santarroseño avanzó gracias al triunfo global de 3-2.

    Desde el inicio del encuentro, Inter FA mostró una postura ofensiva en busca de descontar rápidamente en la serie. El equipo presionó alto y generó varias aproximaciones sobre la portería defendida por Rafael García.

    La ocasión más clara de la primera mitad llegó al minuto 38, cuando Kevin Molina sorprendió con un remate que terminó impactando en el travesaño, cerca de abrir el marcador para los interistas.

    En el complemento, Limeño respondió con una llegada de Jefferson Martínez al minuto 52, aunque su disparo se fue desviado. Apenas un minuto después, Josué “El Torito” Rivera aprovechó espacios en defensa y logró marcar para acercar al Inter FA en la serie.

    Sin embargo, el tanto que dio tranquilidad a los cucheros llegó al minuto 72. Jesús Ramírez definió tras una asistencia de Jefferson Valladares y colocó el 1-1 parcial, resultado que encaminaba la clasificación santarroseña.

    Inter FA volvió a presionar en los minutos finales y logró anotar dos veces. Emerson Mauricio marcó al 82 y, dos minutos después, Isaac “El Clavo” Portillo puso el 2-1 definitivo, dejando la eliminatoria con suspenso hasta el cierre.

    Pese a la derrota, Municipal Limeño aseguró su boleto a semifinales y se unió a FAS, Luis Ángel Firpo y Águila entre los cuatro mejores del Clausura 2026.

  • Flick quiere «ganar la Champions’ la próxima temporada» y «alcanzar los 100 puntos» ésta

    Flick quiere «ganar la Champions’ la próxima temporada» y «alcanzar los 100 puntos» ésta

    El alemán Hansi Flick, entrenador del Barcelona, puso el foco, tras ganar su segundo título de liga consecutivo, en la siguiente temporada y en el objetivo de “ganar” la Liga de Campeones para alcanzar “el siguiente nivel”.

    “Estoy muy orgulloso de mi equipo, de los directivos que nos apoyan cada día. Pero lo más importante es cómo juega este equipo, luchando unos por otros. Hemos defendido muy bien y nunca olvidaré este día. El ambiente en este estadio es increíble y todavía entrará más gente y será más increíble. Estoy muy feliz en Barcelona”, dijo en rueda de prensa.

    “Lo importante es la actitud que demuestra este equipo cada día. Al principio de la temporada hablé de los egos y de que volveríamos al máximo nivel. Lo veía en los entrenamientos, tenía una sensación positiva. Somos una familia”, aseguró.

    Queremos seguir dando cosas a este club, llegar al siguiente nivel Intentaremos ganar la ‘Champions’ la próxima temporada”, comentó.

    Un título de Liga que llegó tras vencer 2-0 al Real Madrid en el clásico y también se pone un objetivo a corto plazo, lograr finalizar el campeonato con 100 puntos, algo que el FC Barcelona logrará si vence sus últimos tres partidos del campeonato doméstico.

    “Nos quedan tres partidos más y queremos alcanzar los 100 puntos. Es una posibilidad y queremos lograrlo”, apuntó.
    Un Hansi Flick que estuvo este domingo en el Camp Nou dirigiendo a su equipo a pesar de que su padre falleció de madrugada, una decisión que explicó en sala de prensa.

    “Mi madre me llamó, me dijo que mi padre falleció y pensé si debía esconderme o hablar con mi equipo. Quise decírselo a mis jugadores porque es como mi familia y lo que han hecho no lo olvidaré jamás”, declaró.

  • El Barcelona conquista su vigésimo noveno título de Liga tras tumbar al Real Madrid

    El Barcelona conquista su vigésimo noveno título de Liga tras tumbar al Real Madrid

    El Barcelona logró este domingo su segunda Liga consecutiva, también la segunda de la era Flick y la primera conquistada en un clásico contra el Real Madrid, que puso fin en el Spotify Camp Nou (2-0) a una semana convulsa y prácticamente a la temporada, la segunda seguida que completará sin levantar un título.

    Fue la vigésimo novena del conjunto azulgrana, lograda ante un Madrid en depresión que se presentó a la cita con ocho bajas, la última la de Huijsen, quien se sintió indispuesto en el calentamiento.
    Los blancos se jugaban la honra, pero el Barça el título, y eso se notó desde el primer minuto. Con un estadio entregado desde el principio, el equipo de Hansi Flick, quien se sentó en el banquillo pocas horas después de conocer el fallecimiento de su padre, pronto despejó la incertidumbre de si hoy sería campeón.

    A los 9 minutos, Rashford, que hoy cubría la ausencia del lesionado Lamine Yamal en el extremo derecho, hizo el 1-0 con un golazo de falta desde la frontal. Un disparo que se colaba como un obús por la escuadra derecha de la portería de Courtois, quien reaparecía tras mes y medio sin jugar por una lesión muscular.

    Diez minutos después, el cuadro catalán firmaba el segundo en otra obra de arte. La jugada la empezaba Fermín, quien habilitaba a Dani Olmo en el área para que este dejara el balón de espuela a Ferran Torres, que fusilaba al meta visitante.

    El clásico prácticamente acababa de arrancar y el Barça ya acariciaba LaLiga. Hasta entonces, el Madrid había exhibido desajustes importantes en la presión y una falta de recursos alarmante para salir con el balón jugado desde atrás.

    Pero al conjunto blanco le bastaban un par de zarpazos a la contra para poner en jaque la zaga azulgrana. En el primero, Asencio enviaba un balón largo a Gonzalo, que controlaba tras ganarle la espalda a Cubarsí y Gerard Martín antes de enviarlo fuera en su mano a mano con Joan García.

    El siguiente, que sucedió inmediatamente después, fue un pase de Bellingham que cortó Eric García evitando que Vinicius rematara a placer en el segundo palo.

    Aunque fue Rashford quien tuvo el tercero antes de llegar al descanso, en un centro-chut, primero, y en una disparo cruzado tras recibir un balón al espacio de Ferran, después. Pero en ambos casos se encontró con la manopla de Courtois para enviar el balón a corner.

    No cambió mucho el guion tras la reanudación, aunque el partido se enmarañó algo al inicio de una segunda mitad. Aún así, el fútbol del Barça siguió asomando entre bronca y parón para amenazar la portería rival.

    Antes de la hora, Ferran pudo sentenciar -si el partido no lo estaba ya- pero Courtois, esta vez con la pierna, de nuevo lo evitó. Y el árbitro anulaba, poco después, un gol de Bellingham por fuera de juego.

    Sin Mbappé ni Valverde en el terreno de juego y con Vinicius desconectado del partido en la banda izquierda, la lucidez ofensiva visitante casi siempre la ponía Brahim, pero a la propuesta del hispano-marroquí para superar líneas no le daban continuidad sus compañeros.

    El Barcelona, en cambio, cada vez más cómodo en los duelos y más solidario en defensa, con Cubarsí, Eric o Gavi apareciendo por todas partes, veía el título cada vez más cerca. Más aún cuando el Camp Nou empezó a botar al grito de ¡Campeones, campeones!

    El último cuarto de hora fue una fiesta azulgrana, con el Madrid impotente, sin signo alguno de rebeldía, y el Barça dispuesto a hacer aun más sangre ante el eterno rival. Pudo hacerlo en una doble ocasión de los recién ingresados Raphinha y Lewandowski, pero el marcador ya no se movió ni falta que hizo.

    Hernández Hernández pitó el final, el público enloqueció y sus jugadores se abrazaron sobre el césped como el prólogo de la celebración que vendría a continuación.

    Antes, los futbolistas del Real Madrid aún tuvieron tiempo de felicitar respetuosamente al rival, antes de enfilar, con cara de resignación, el túnel de vestuarios. LaLiga se acabó con tres jornadas de antelación.

  • Mourinho niega contactos con Real Madrid para regresar como técnico

    Mourinho niega contactos con Real Madrid para regresar como técnico

    El entrenador del Benfica, José Mourinho, negó el sábado haber tenido contactos con el Real Madrid para convertirse nuevamente en entrenador del club español, aunque dejó abierta la posibilidad de negociar una vez termine la temporada en Portugal.

    “Siguen hablando del Real Madrid, yo sigo evitándolo, pero evitándolo con total honestidad: no he tenido contacto con el presidente, ni con ninguna de las personas importantes de la estructura”, afirmó el técnico portugués durante una conferencia de prensa.

    Mourinho explicó que mantiene una política personal de no negociar mientras se encuentra compitiendo con su actual equipo. “Por decisión propia, similar a otras que he tomado a lo largo de mi carrera, no hablo con nadie. Por lo tanto, no he tenido ningún contacto con el Real Madrid, no lo he tenido, y tampoco lo tendré hasta el último partido de liga contra el Estoril”, sostuvo.

    Sin embargo, el estratega dejó entrever que podría analizar opciones una vez finalice el campeonato portugués. “Después de eso, hay un plazo de una semana en el que tendré la libertad de hablar con quien crea conveniente. Pero todas estas historias que han salido a la luz son pura especulación”, manifestó.

    El técnico portugués también reflexionó sobre cómo suelen desarrollarse las negociaciones dentro del fútbol profesional y aseguró que normalmente son los clubes quienes toman la iniciativa en este tipo de procesos.

    “Hay algo que me gustaría destacar: en el mundo del fútbol, no son los profesionales quienes están interesados en ir o no ir. Creo que cuando las cosas empiezan, y no me refiero a mi caso particular, sino en general, cuando algo sucede con jugadores, entrenadores o directivos profesionales, son los clubes los que están interesados y son los clubes los que inician o no los trámites para intentar conseguir a las personas que quieren”, expresó.

    Mourinho, de 63 años, dirigió al Real Madrid entre 2010 y 2013, etapa en la que conquistó una Liga española, una Copa del Rey y una Supercopa de España. Su llegada al conjunto blanco se produjo después de ganar el triplete europeo con el Inter de Milán.

    El nombre del portugués volvió a surgir en medios europeos ante las especulaciones sobre posibles cambios en el banquillo madridista de cara a la próxima temporada.

     

  • Fallece el padre de Hansi Flick

    Fallece el padre de Hansi Flick

    El FC Barcelona ha anunciado la muerte del padre del entrenador del primer equipo de fútbol, Hansi Flick, quien, pese a ello, dirigirá el partido de este domingo contra el Real Madrid.

    «El FC Barcelona y toda la familia blaugrana queremos hacer llegar nuestro cariño a Hansi Flick por el fallecimiento de su padre. Compartimos su dolor y te acompañamos en este momento tan difícil para él y su familia», reza el comunicado que la entidad ha publicado en su perfil de la red social X.

    Pese al fallecimiento de su padre, Flick se encuentra con el equipo en el hotel de concentración y dirigirá el clásico contra el Real Madrid. El Barcelona podría proclamarse campeón de LaLiga si gana o empata el encuentro.

  • Irán confirmá que jugará el Mundial pero exige garantías de seguridad

    Irán confirmá que jugará el Mundial pero exige garantías de seguridad

    La Federación de Fútbol de Irán confirmó el sábado que participará en el Mundial de 2026 que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá, aunque exigió a la FIFA garantías de seguridad y respeto para toda su delegación durante el torneo.

    El presidente de la Federación iraní, Mehdi Taj, aseguró en un comunicado que el país asiático no renunciará a sus “creencias, cultura y convicciones” durante la competición internacional.

    “Participaremos en la Copa Mundial de 2026, pero los países anfitriones deben tener en cuenta nuestras preocupaciones”, manifestó Taj.

    Entre las principales exigencias presentadas a la FIFA figura la emisión de visas para todos los integrantes de la delegación iraní, incluidos aquellos que hayan realizado servicio militar en la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

    La federación también solicitó respeto al himno nacional iraní y pidió que las preguntas realizadas durante las conferencias de prensa estén limitadas únicamente a temas deportivos y técnicos relacionados con el fútbol.

    Además, Irán solicitó que los aficionados puedan ingresar a los estadios únicamente con la bandera oficial iraní y reclamó medidas especiales de seguridad en aeropuertos, hoteles y rutas hacia los escenarios deportivos donde jugará su selección.

    Aunque la FIFA puede colaborar en temas organizativos y de seguridad, el otorgamiento de visas depende directamente de las autoridades de Estados Unidos, país que albergará gran parte de los partidos del torneo.

    Irán debutará en el Mundial el próximo 15 de junio ante Nueva Zelanda en Inglewood, Los Ángeles. Posteriormente enfrentará a Bélgica el 21 de junio en la misma ciudad y cerrará la fase de grupos el 26 de junio contra Egipto en Seattle.

    Según medios internacionales, la federación iraní había solicitado inicialmente disputar sus encuentros en México; sin embargo, la FIFA mantuvo la programación original en territorio estadounidense.

    La polémica ocurre después que las autoridades canadienses revocaran recientemente la visa a Mehdi Taj debido a sus presuntos vínculos con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, situación que le impidió asistir al Congreso número 76 de la FIFA celebrado en Vancouver.