Categoría: Economía

  • El Salvador lidera baja de precios en transporte en Centroamérica, según Secmca

    El Salvador lidera baja de precios en transporte en Centroamérica, según Secmca

    El pago por transporte en El Salvador es el que más redujo su costo interanual en Centroamérica a octubre de 2025, según el último informe inflacionario divulgado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca).

    El documento señala que El Salvador es uno de los tres países en la región que reportaron una deflación (o inflación negativa) en los servicios de transporte, es decir que hay una caída de precios.

    Al cierre de octubre, la deflación en El Salvador en el sector de transporte, conformado por la adquisición de vehículos, funcionamiento de equipo de transporte personal y servicios de transporte, fue de un -2.02 %.

    Costa Rica reportó una tasa similar al cierre del décimo mes del año, cuando tuvo una inflación negativa de -2.78 %. Por su parte, Guatemala reportó una deflación de -0.46 %.

    Al otro extremo se encuentra Honduras, en donde el precio de este tipo de servicios ha mantenido un incremento de precios a una tasa de 3.68 %, mientras que en República Dominicana rondó un 3.07 % en octubre y en Nicaragua fue de un 1.36 %.

    Otros rubros

    El Salvador destaca en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas como el tercero con el nivel más bajo, al rondar un 1.41 %.

    Costa Rica también lidera esta categoría con una inflación de 0.13 %, seguido de Guatemala con un 1.1 %.

    República Dominicana posee la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas más alta según el informe, al rondar un 5.93 %, seguido de Honduras con un 4.91 %.

    Por su parte, Nicaragua reportó una inflación de este último rubro de un 2.63 %.

    A nivel general, El Salvador mantuvo la inflación más baja en octubre, pese a un leve incremento impulsado por los alimentos y bebidas no alcohólicas, luego de tocar un 0.94 %.

    Guatemala reportó una inflación interanual de 1.26 %, Nicaragua de un 2.66 % y República Dominicana de un 4.23 %.

    En el caso de Honduras, la tasa fue de un 4.85 %, y Costa Rica fue el único que mantuvo una deflación general de -0.38 %.

  • Estados Unidos confirma que exportaciones salvadoreñas mantienen un leve crecimiento

    Estados Unidos confirma que exportaciones salvadoreñas mantienen un leve crecimiento

    Las exportaciones salvadoreñas se mantienen con un leve crecimiento hacia el mercado estadounidense, según el último informe de la Oficina de Análisis Económico (Bea) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos .

    El documento, divulgado este miércoles, revela que entre enero y agosto de 2025 Estados Unidos importó $1,609.6 millones desde El Salvador bajo la modalidad CIF (costo, seguro y flete), un 0.1 % por arriba de los $1,607.6 millones que se registraron durante el mismo período de 2024.

    La cifra de exportaciones salvadoreñas es diferente de los datos reportados por el Banco Central de Reserva (BCR) durante el mismo período.

    Según el gobierno, en este lapso El Salvador exportó $1,436.9 millones en bienes a Estados Unidos, un 31.2 % de los más de $4,600 millones que se enviaron a todo el mundo.

    La cifra representó un 2.1 % menos en envíos a Estados Unidos frente al acumulado del 2024, cuando se registraron $1,468.3 millones.

    El BCR indica que entre los principales productos exportados al mercado estadounidense están las prendas y complementos de vestir y de punto, así como aparatos y material eléctrico, azúcares y artículos de confitería.

    Pero, según los datos estadounidenses, El Salvador mantuvo el leve incremento de las exportaciones pese a ser parte de una lista de 90 países que pagaron un 10 % de aranceles por la mercadería que ingresó a Estados Unidos, una medida anunciada desde abril de 2025 por el presidente Donald Trump.

    Pese al anuncio, Estados Unidos dio un paso atrás y confirmó este mes que eliminará el arancel recíproco a El Salvador para textiles y otros productos.

    El anuncio fue bien visto por los exportadores y empresarios salvadoreños, aunque este jueves la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) señaló desconocer qué productos estarán fuera de la lista de exenciones.

    Exportaciones de Centroamérica

    A nivel centroamericano, El Salvador es el que mantiene la tasa de crecimiento de las exportaciones más baja hacia Estados Unidos según la Bea.

    Según el último informe, el que más incrementó los envíos a agosto pasado fue Costa Rica, luego de exportar $9,426.9 millones a Estados Unidos, un 24.7 % por encima de los $7,557.2 millones que se registraron en los primeros ocho meses de 2024.

    Pese a tener aranceles de un 18 %, el segundo mayor incremento lo reportó Nicaragua, luego de exportar $3,404 millones a Estados Unidos, un 7.2 % por arriba de los datos del año pasado.

    En el caso de Guatemala, las exportaciones incrementaron un 6.9 %, tras cerrar agosto con $4,007 millones en envíos de bienes al mercado estadounidense, mientras que Honduras aumentó un 1 % luego de que la Bea reportó $4,029.5 millones.

  • Agrisal lanza proyecto de 88 bodegas con una inversión de $3 millones

    Agrisal lanza proyecto de 88 bodegas con una inversión de $3 millones

    Con una inversión de $3 millones, la empresa Agrisal proyecta construir 88 bodegas que sumarán 2,500 metros cuadrados, como una de sus líneas de negocio para facilitar el almacenamiento de productos de más de 100 negocios entre emprendedores y empresas formales.

    El proyecto se denomina «Mundo Bodegas» y busca facilitar el almacenamiento, organización y despacho productos con rapidez. Podrán adaptarse para productos personales hasta despachar mercadería en volumen, según la empresa.

    Según el comunicado de prensa, la primera sede inició operaciones en Plaza Mundo Apopa y continuarán en Plaza Mundo Soyapango en el segundo trimestre de 2026. Las bodegas tendrán áreas desde los 7 metros cuadrados.

    Con el proyecto buscan generar empleo, ayudar a reducir costos y tiempos y a contar con un lugar confiable para resguardar sus pertenencias.

    El gerente de operaciones del inmueble de Agrisal, René Sandoval, indicó que el proyecto permite «fortalecer la red de suministro de la zona norte y oriente del país, crear nuevas oportunidades para los negocios y acercar soluciones tangibles a quienes mueven la economía desde el emprendedurismo y el comercio formal».

  • Lanzan centro para impulsar las mipymes agroindustriales en Centroamérica

    Lanzan centro para impulsar las mipymes agroindustriales en Centroamérica

    La Secretaría de Integración Centroamericana (Sica), junto al Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpromype) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), lanzaron este jueves un centro integral para impulsar las micro y pequeñas empresas (mipymes) agroindustriales en Centroamérica.

    El centro de innovación aplicada a la mipyme del sector agroindustrial de la región Sica tendrá una duración de 24 meses y pretende beneficiar a 120 mipymes de la región.

    El director ejecutivo de Cenpromype, David Cabrera, aseguró que el objetivo de la iniciativa se centra en contribuir a la competitividad de las mipymes de este sector a través de este centro de innovación.

    Cabrera dijo que el centro tiene como ejes fundamentales la sostenibilidad ambiental empresarial, enfoque de género, innovación aplicada a la mipyme y los derechos humanos.

    Cenpromype pretende incentivar a las nuevas generaciones y que “no vean la agricultura como un lastre” sino como una “oportunidad de resiliencia, generación de oportunidad y de progreso”.

    Inversión

    El coordinador de la cooperación española en El Salvador, Fernando Rey, reveló que el lanzamiento es parte de un programa regional que tiene 14 iniciativas en ejecución por $6.3 millones (5.5 millones de euros).

    “Vamos a invertir 400,000 euros en una primera fase y, de acuerdo como vaya la primera fase, nos sentaremos a dialogar esas cuatro patas de la gestión si es necesario hacer una segunda fase”, puntualizó Rey.

    La cooperación española pretende coordinar el trabajo con otros organismos regionales, la academia, y contribuir a que las mipymes agroindustriales se vuelvan más competitivas.

    La iniciativa pretende generar un modelo sostenible de innovación aplicada a la mipyme agroindustrial, así como promover la competitividad de este tipo de negocios.

    El diplomático dijo que los negocios generarán más empleo y se reducirá la pobreza en la región.

    También se pretende empujar a nuevos enfoques de mercados regionales, promover competitividad a través de la inteligencia comercial.

    Rey dijo que en El Salvador ya hay un centro de innovación y que lo que se busca es que este nuevo punto sea regional en donde se den intercambio de experiencias entre los países.

    La iniciativa beneficiará a Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Además, se prevé fortalecer a 10 profesionales en innovación con el modelo.

    Rey hizo énfasis en que a nivel regional solo un 1 % de las exportaciones son enviadas por parte de las mipymes, mientras que un 75 % de los negocios participantes son grandes empresas.

    La apuesta, puntualizó el coordinador de la cooperación española, es que esta brecha se reduzca y se otorgue un mayor protagonismo a las mipymes.

  • Cuba congela divisas de empresas extranjeras y extiende restricciones bancarias en medio de crisis económica

    Cuba congela divisas de empresas extranjeras y extiende restricciones bancarias en medio de crisis económica

    El Gobierno de Cuba ha comenzado a informar a empresas extranjeras que ya no podrán retirar ni transferir al exterior los fondos en divisas que actualmente mantienen en bancos cubanos, según confirmaron a EFE varias fuentes empresariales y diplomáticas. La medida, que generaliza el control de divisas, ha encendido las alarmas entre inversionistas.

    De manera paralela, las autoridades han ofrecido a las compañías abrir un nuevo tipo de cuenta bancaria denominada «real», que solo puede alimentarse con divisas provenientes del exterior. Estas nuevas cuentas permitirán —en teoría— realizar transferencias internacionales y retiros en efectivo, aunque ya se reportan dificultades en su operatividad.

    La medida confirma de forma tácita la existencia de un “corralito” financiero en Cuba, una situación que ha venido afectando silenciosamente a la economía desde hace meses. El nuevo modelo fue probado con un grupo limitado de empresas durante el primer semestre del año, según adelantó EFE en abril.

    Este nuevo control de divisas forma parte del Programa de Gobierno para Corregir Distorsiones y Reimpulsar la Economía, recientemente presentado como estrategia anticrisis. Aunque el plan menciona cambios en la gestión de divisas, no ofrece detalles sobre el impacto real en la inversión extranjera o en la liquidez del sistema financiero.

    Sin embargo, empresarios consultados advierten que incluso con las nuevas cuentas “reales”, siguen enfrentando obstáculos para retirar efectivo o repatriar ganancias. Esta incertidumbre complica la continuidad de operaciones comerciales y eleva el riesgo financiero para los inversionistas.

    Además, la Cancillería cubana convocó esta semana a representantes diplomáticos para explicar un mecanismo similar que afectará a las embajadas extranjeras. Aunque se les permitirá mantener el acceso a divisas ingresadas después de una fecha específica —aún por anunciar—, el destino de los fondos anteriores permanece incierto.

    Estas restricciones ocurren en un momento crítico para Cuba, que enfrenta una grave crisis bancaria, fiscal y monetaria, agravada por la escasez de divisas, el colapso productivo y una tasa de cambio oficial irreal: mientras las empresas deben operar a 24 CUP por dólar, el valor en el mercado informal ronda los 450.

    La situación se ha deteriorado aún más desde que el Gobierno obligó a las compañías extranjeras a pagar en dólares tanto los alquileres de sus inmuebles como los salarios de sus trabajadores, quienes son contratados a través de agencias estatales con altas comisiones.

    Hasta el momento, ni el Banco Central de Cuba ni el Ejecutivo han emitido comunicados oficiales sobre estas medidas, lo que genera mayor incertidumbre. Analistas consideran que el Gobierno estaría utilizando los fondos previos de estas cuentas para cubrir compromisos internacionales de pago, en medio de un colapso de reservas.

    Este nuevo giro profundiza la desconfianza de empresas extranjeras que operan en la isla y podría generar una nueva ola de retiros o congelamientos de inversiones, en una economía que ya registra niveles críticos de desabastecimiento, migración masiva y presión social.

     

     

  • BID aprobó préstamo por $195 millones para modernización del Aeropuerto de El Salvador

    BID aprobó préstamo por $195 millones para modernización del Aeropuerto de El Salvador

    El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó este jueves un préstamo por $195 millones destinado a la modernización del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

    El organismo multilateral dijo que el directorio ejecutivo avaló el crédito bajo la modalidad de un préstamo de inversión específica y se prevé que mejore la calidad del servicio aeroportuario.

    El financiamiento también fue aprobado para que este mejore la capacidad institucional para la planificación, la operación y la gestión del transporte aéreo.

    Con este programa se construirá la segunda etapa de ampliación de la terminal aérea y se ampliarán las plataformas de aeronaves.

    Inversión

    El BID dijo que el crédito también se destinará en la construcción de una calle de rodaje Foxtrot, un edificio de estacionamiento, y otro más de servicio de salvamento y extinción de incendios.

    Este crédito tiene un plazo de amortización de 23 años, con un período de gracia de siete años y medio.

    En julio de este año, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) aseguró que para el actual quinquenio se tiene previsto invertir $245 millones en intervenciones del Aeropuerto de El Salvador.

    La última inversión anunciada por la autónoma fue por $47.2 millones para la nueva terminal de bandas de equipaje de la terminal.

    Según el BID, el programa que se aprobó es parte de la iniciativa “América en el Centro” con el que se busca empujar la integración económica de la mano con el desarrollo de la infraestructura.

    El organismo multilateral plantea que El Salvador tiene “oportunidades de mejora” en su conectividad aérea, con el que se impulsará y potenciará el turismo salvadoreño.

    “Un sistema aeroportuario moderno, eficiente y conectado abriría nuevas posibilidades para aprovechar plenamente los beneficios económicos y sociales que ofrece este sector”, puntualizó el BID.

    El comunicado de la institución destaca al Aeropuerto Internacional de El Salvador como la principal ventana de los vuelos internacionales, pues actualmente recibe un 99.8 % de las operaciones.

  • Los vehículos de Waymo empiezan a circular en Nueva Orleans, Tampa y Minneapolis

    Los vehículos de Waymo empiezan a circular en Nueva Orleans, Tampa y Minneapolis

    Waymo, la compañía de transporte con automóviles autónomos de Alphabet (Google), amplió este jueves su presencia a Nueva Orleans, Tampa y Minneapolis, la segunda vez esta semana que incrementa el número de ciudades estadounidenses en las que circulan sus vehículos.

    Hace solo dos días, Waymo anunció que ha empezado a operar vehículos autónomos en Miami, a la vez que indicó que en las próximas semanas ampliará el programa a Dallas, Houston, San Antonio y Orlando, paso previo al inicio del servicio comercial en 2026.

    Y la semana pasada, la compañía empezó a transportar pasajeros en automóviles autónomos en las autopistas de Los Ángeles.

    En el caso de Nueva Orleans, Tampa y Minneapolis, los vehículos de Waymo circularán con conductores humanos antes de lanzar el servicio totalmente autónomo en 2026.

    En estos momentos, Waymo opera servicios comerciales de transporte de pasajeros en Austin, el área de la bahía de San Francisco, Phoenix, Atlanta y Los Ángeles.

    Con anterioridad, la compañía ya señaló que quiere ampliar en 2026 su servicio a Detroit, Denver, Las Vegas, Nashville, San Diego, Washington D.C. y Londres, la primera ciudad fuera de Estados Unidos en la que operaría.

     

  • Coexport prevé que las exportaciones de bienes alcancen los $7,000 millones en 2025

    Coexport prevé que las exportaciones de bienes alcancen los $7,000 millones en 2025

    La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) prevé que las exportaciones de bienes alcancen los $7,000 millones en 2025, por encima de los más de $6,400 millones con los que cerró diciembre del año pasado.

    La presidenta de Coexport, Silvia Cuéllar, mantuvo este jueves que las exportaciones a nivel general se mantendrán “repuntando”.

    “Siempre hay que sumar servicios, ahí estaríamos hablando de un crecimiento mayor, creyendo nosotros que vamos a ir repuntando los $14,000 millones. En bienes creemos que vamos a llegar a los $7,000 millones”, indicó Cuéllar durante la entrevista de Diálogo 21.

    De cumplirse las previsiones, las exportaciones de bienes marcarán un aumento de un 8.5 % al cierre de este 2025, y una clara recuperación del sector exportador frente al año pasado, cuando los envíos anuales tuvieron una caída de un 0.8 %.

    Hasta septiembre de este año, las empresas salvadoreñas acumularon exportaciones por $5,137.6 millones en bienes, un 5.7 % por encima de los $4,860.1 millones que se contabilizaron durante el mismo período de 2024.

    Cuéllar recordó que la apuesta de los exportadores es superar un crecimiento anual de un 10 % de manera sostenida.

    Aranceles

    Por otro lado, señaló que la eliminación del arancel base del 10 % de las exportaciones de bienes textiles y otros productos a Estados Unidos será una medida que se aprovechará por parte de los empresarios salvadoreños.

    Coexport ha señalado en constantes ocasiones la fuerte competencia que México puede representar en medio de las modificaciones arancelarias del gobierno de Trump, ya que los bienes mexicanos se han mantenido con 0 % de aranceles.

    La Casa Blanca interpuso un arancel del 10 % a las exportaciones salvadoreñas junto a otros otros 90 países como parte de tarifas recíprocas, desde abril de 2025.

    Finalmente, este mes el gobierno de Estados Unidos decidió eliminar el impuesto de las exportaciones que no pueden cultivarse, extraerse o producirse naturalmente en Estados Unidos en cantidades suficientes, que viene de la mano con diversos compromisos por parte de El Salvador.

    “Lo que ahora se anuncia es que se hace un acuerdo recíproco especialmente con el sector textil, que es el principal sector de exportación a Estados Unidos”, indicó Cuéllar.

    La dirigente de los exportadores hizo énfasis en que aún no se conoce qué productos no están incluidos en la lista de aranceles.

    Coexport espera que los alimentos estén incluidos, así como los productos nostálgicos considerados importantes por la gremial.

    Estados Unidos se mantiene como el principal socio comercial para El Salvador, solo a este país las empresas salvadoreñas enviaron $1,605 millones durante los primeros nueve meses del año, un 31.2 % de los más de $5,137.6 millones que se registraron en este período.

  • Productores cultivan 5 millones de libras de tomates mensuales con programa estatal, asegura el MAG

    Productores cultivan 5 millones de libras de tomates mensuales con programa estatal, asegura el MAG

    Los productores salvadoreños cultivan un promedio de cinco millones de libras de tomates de forma mensual, a través del programa “de aumento a la producción”, indicó el viceministro de Agricultura, Óscar Domínguez.

    Domínguez recordó este miércoles durante una entrevista en la televisión estatal que el programa inició con 11 productos y 10 zonas productoras cultivadas, las cuales se tradujeron en 50 manzanas.

    La cifra incrementó tras varios meses a 100 zonas productoras que poseen más de 2,400 manzanas de hortalizas, verduras y frutas, según el MAG.

    “Tenemos la información de nuestro programa, uno de ellos, el tomate, por ejemplo, nosotros mensualmente en promedio estamos superando las cinco millones de libras solo con el tomate y solo con el programa”, indicó el funcionario.

    El MAG dijo que el programa garantiza una mejora genética en la semilla, así como insumos vendidos al costo. El gobierno también ofrece asistencia técnica y apoya con la comercialización de las frutas y verduras que se producen.

    El gobierno aseguró que los productores también tienen acceso a estructuras protegidas como invernaderos digitales y casas malla.

    Según las autoridades agropecuarias, desde que salió la primera cosecha de este programa, a finales de 2024, la canasta básica ha mantenido un precio “estable”.

    La tendencia manifestada por Domínguez estaría vinculada a la apertura de agromercados, centrales de abasto y a las tierras cultivadas con el fin de aumentar la producción nacional.

    Granos básicos

    El viceministro de Agricultura recordó que, como parte de este programa, también se comenzó con el cultivo de 500 manzanas de frijoles rojos de seda, con tierras distribuidas en todo el país.

    Como resultado por cada manzana cultivada los productores de estas zonas recolectan de 28 a 30 quintales de frijoles.

    “Esas 500 manzanas se convirtieron en 1,200, lo hicimos en época tradicional, pero pensando en cómo funcionan los especuladores nos adelantamos a la siembra y sembramos 20 días antes con fecha normal que todo el mundo siembra frijol, con la intención de salir antes”, añadió Domínguez.

    El ministro del ramo aseguró que este jueves se anunciará la siembra de 10,000 manzanas de maíz con el fin de tener “cubiertos” los alimentos que más se consumen en El Salvador.

  • CEPAL prevé que las exportaciones de El Salvador crezcan 10 % en 2025

    CEPAL prevé que las exportaciones de El Salvador crezcan 10 % en 2025

    Los ingresos por las exportaciones de El Salvador crecerían un 10 % en 2025 en medio de la alta tensión por la guerra arancelaria de Estados Unidos, según estimaciones publicadas este miércoles por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

    El reporte —titulado Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe, 2025. El comercio internacional en la nueva era de interdependencia instrumentalizada— recalca que los países latinoamericanos enfrentan un panorama con “grandes perturbaciones y tensiones geopolíticas en el comercio mundial”.

    Según la CEPAL, la mayoría de los países aumentarían sus exportaciones de bienes en 2025, siendo Guyana quien experimentará la mayor tasa de expansión, de un 38 %, seguido de Panamá con un 36 %.

    José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la CEPAL, explicó que el dinamismo de Panamá se debe a la exportación del concentrado de cobre extraído antes del cierre del yacimiento más grande de Centroamérica en noviembre de 2023, pero que se logró comercializar hasta este año.

    Honduras será el tercer país latinoamericano con mayor crecimiento en las exportaciones, con una proyección de un 25 %, seguido de Nicaragua con un 21 % y Costa Rica con un 16 %.

    En el ranking de la CEPAL aparece Bahamas como el sexto de mayor crecimiento, con un 15 %, acompañado de Guatemala, también con un 15 %.

    De acuerdo con la CEPAL, las exportaciones salvadoreñas superarían los $6,132 millones, al menos $546 millones más que los $5,586 millones de 2024. Además, El Salvador aparece en la lista de 11 países que experimentarán un crecimiento de doble dígito, aunque se ubica en el último puesto.

    De América Latina, según la CEPAL, solo Venezuela y Cuba sufrirán una contracción en las exportaciones de bienes.

     

    Gráfica publicada por la CEPAL con las perspectivas de comercio exterior de la región latinoamericana.

    Mejora de precios sostuvo el crecimiento

    El informe de la CEPAL señala que las exportaciones de América Latina y el Caribe crecieron un 4 % en el primer semestre del año, un porcentaje mayor en Centroamérica, donde se documentó una expansión del 14 %.

    Según el reporte, Centroamérica se benefició de un aumento en los precios de varias materias primas, como oro, plata, café, carne bovina y piña.

    El mayor repunte se documenta en Panamá, con un 48 %, seguido de Honduras con un 29 %. Además, Costa Rica ha experimentado una expansión del 13 %, Nicaragua del 13 %, Guatemala del 10 % y El Salvador del 7 %.

    La dinámica en los servicios es lo opuesto, ya que la CEPAL reporta que solo El Salvador y Nicaragua registraron contracciones, de un -1 % y -5 %, mientras que el resto de la región latinoamericana experimentó un aumento.

    Turbulencia del mercado

    Salazar-Xirinachs indicó que en 2025 se produjo un “giro profundo” en la política comercial de Estados Unidos, que llevó a que el arancel promedio subiera de 2.4 % a inicios del año al 17.4 % en septiembre, el mayor nivel desde 1935.

    En el caso de El Salvador, el arancel promedio es del 11 %, al igual que Honduras y Guatemala, pero menor que el 8 % de México. Brasil tiene la mayor tasa, con un 33 %.

    Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca para su segundo período, la política comercial de la mayor economía del mundo cambió sustancialmente luego de que, entre 1990 y 2000, fuera el principal promotor del comercio en la región.

    El secretario detalló que el comercio mundial de bienes creció 4.7 % en los primeros ocho meses debido a una acumulación de inventarios en Estados Unidos y al dinamismo del comercio en Asia, pero advirtió que es un “efecto temporal”, por lo cual se espera que el “pleno impacto” de los aranceles se sienta más en 2026.

    Además, el secretario de la CEPAL señaló que la incertidumbre comercial también afecta los anuncios de inversión extranjera directa (IED), los cuales sumaron $31,374 millones, un 53 % más que en 2024.