Categoría: Economía

  • El oro roza los $4,000 por onza y marca un nuevo récord histórico

    El oro roza los $4,000 por onza y marca un nuevo récord histórico

    El oro alcanzó por primera vez en su historia los $4,000 por onza, impulsado por la fuerte demanda de los bancos centrales, la debilidad del dólar y el contexto geopolítico internacional. Hasta inicios de octubre, el metal precioso acumula una revalorización superior al 46 %, lo que lo perfila como su mejor desempeño anual desde 1979.

    El pasado jueves, el precio del oro superó los $3,896.85, rompiendo su récord anterior. Solo en septiembre, su valor se incrementó un 11.92 %, consolidando su tendencia alcista. Este domingo se cotizaba en $ 3,908.9.

    De acuerdo con Nicolás López, director de Análisis de Renta Variable de Singular Bank, el oro ha sido uno de los activos más rentables en los últimos meses gracias a las compras estratégicas de los bancos centrales, especialmente los de mercados emergentes que buscan diversificar sus reservas y reducir su dependencia del dólar estadounidense.

    Por su parte, Pedro del Pozo, director de inversiones de Mutualidad de la Abogacía, señaló que los metales preciosos atraviesan un auténtico boom, reflejando la preocupación global por la guerra comercial, el conflicto en Ucrania y la tensión en Gaza.

    “El oro, en su rol de activo refugio, probablemente continuará en zona de máximos durante un cierto tiempo”, aseguró del Pozo.

    Analistas prevén que el oro supere los $4,000

    Las principales firmas internacionales también han ajustado sus proyecciones al alza. Bank of America elevó su precio objetivo del oro a $4,000, citando la presión inflacionaria, las tensiones geopolíticas y el déficit estructural de Estados Unidos.

    Desde Deutsche Bank, los analistas consideran probable que el oro siga fortaleciéndose por la alta demanda oficial y la depreciación del dólar, que “pierde su estatus como divisa de alto rendimiento”.

    De igual forma, expertos de Bankinter apuntan que la correlación inversa entre el oro y el dólar se mantiene firme. Estiman que la debilidad del billete verde podría sostener los precios por encima de los $4,000.

    Un informe de Julius Baer analizó si el oro ha alcanzado su techo, concluyendo que tanto el metal amarillo como la platamantienen una tendencia “constructiva”. La entidad destaca que el recorte de tasas de la Reserva Federal ha impulsado el apetito por los metales preciosos.

    “Las expectativas de nuevos recortes de tipos se han convertido en un factor clave del rendimiento del oro y la plata”, señala Julius Baer, agregando que los bancos centrales han retomado su papel comprador, reforzando la expectativa de continuidad en la demanda.
    Las inversiones en productos con respaldo físico también reflejan este interés: solo en lo que va de 2025, las entradas netas de oro alcanzan 400 toneladas, situando al año en camino de ser el mejor desde 2020.

    La plata también brilla

    El repunte del oro ha beneficiado a otros metales. La plata acumula una subida superior al 60 % en lo que va del año, acercándose a su mejor desempeño desde 2010.

    Ambos metales consolidan su posición como activos refugio frente a la incertidumbre económica global, en un contexto marcado por la inestabilidad geopolítica, los ajustes monetarios y la caída del dólar.

     

  • Extensión del cierre de Gobierno en EE.UU. amenaza la difusión de nuevos datos económicos

    Extensión del cierre de Gobierno en EE.UU. amenaza la difusión de nuevos datos económicos

    La extensión del cierre de Gobierno en EE.UU., que este domingo entra en su quinto día sin perspectivas de acuerdo en el Senado, amenaza ahora la difusión el próximo martes de nuevos datos de la balanza comercial estadounidense, tras el aplazamiento de los índices de empleo y desempleo la semana pasada.

    Entidades federales como el Buró de Estadísticas Laborales (BLS) y el Buró de Análisis Económico (BEA) han paralizado sus funciones desde el miércoles 1 de octubre, tras la falta de compromiso entre congresistas republicanos y demócratas para aprobar nuevos presupuestos que financien la Administración Central en el nuevo año fiscal.

    Ambas agencias advierten que sus sitios web «no están siendo actualizados» debido al cierre federal, que se mantendrá al menos hasta el lunes, cuando están programadas nuevas votaciones en la Cámara Alta, en receso este fin de semana.

    Debido a esto, es muy probable el aplazamiento el martes del informe del BEA sobre la balanza comercial de EE.UU. en agosto con respecto a sus socios comerciales, clave para entender los efectos de la subida de aranceles impuesta por el presidente, Donald Trump, tras su regreso al poder en enero.

    El pasado viernes, el BLS no publicó, como esta previsto, los datos del empleo y la tasa de desempleo de septiembre, seguidos muy de cerca por la Reserva Federal (Fed) en sus decisiones sobre política monetaria, lo cual podría complicar el monitoreo a menos de un mes de su próxima reunión sobre tipos de interés, el 28 y 29 de octubre.

    Este panorama coincide con un momento delicado para la primera economía mundial, sumida en la incertidumbre por la guerra arancelaria del mandatario republicano y un mercado laboral que se ha enfriado.

    Una prolongada suspensión de las funciones de estas agencias, que incluyen la recopilación de información, podría afectar también a la publicación de los próximos datos de inflación, una cifra de enorme peso para la Fed y los analistas económicos que el BLS tiene previsto dar a conocer el 15 de octubre.

    El BEA, por su parte, tiene programado publicar el próximo 30 de octubre el primer estimado del Producto Interior Bruto (PIB) correspondiente al tercer trimestre del año.

    Líderes demócratas en el Congreso aseguraron este sábado que están dispuestos a extender el actual cierre del Gobierno hasta llegar a un acuerdo con los republicanos para extender subsidios a la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Obamacare) que expirarán a fines de año.

    Este es el principal foco de las diferencias entre el partido del presidente Trump y la oposición en las negociaciones, que se encuentran actualmente en un impase.

    La mayoría republicana (53) en el Senado, que necesita otros siete votos para aprobar un nuevo presupuesto, acusa sin base a los demócratas de querer financiar la salud de «inmigrantes ilegales», algo que estos niegan.

  • La OPEP+ decide aumentar su producción en noviembre en 137,000 barriles diarios

    La OPEP+ decide aumentar su producción en noviembre en 137,000 barriles diarios

    La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, acordó este domingo un nuevo aumento de la producción de crudo para noviembre, de 137.000 barriles diarios, el octavo incremento mensual consecutivo.

    «En vista de la estabilidad de las perspectivas económicas mundiales y de los sólidos fundamentos actuales del mercado, reflejados en los bajos niveles de inventarios de petróleo, los ocho países participantes decidieron aplicar un ajuste (incremento) de producción de 137.000 barriles diarios (bd)», informó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en un comunicado.

    La decisión la tomaron en una videoconferencia ocho ministros de Energía (Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán) que en 2023 acordaron recortes voluntarios para apuntalar entonces los precios del crudo.

    Este es el octavo incremento mensual desde abril, de entre 137.000 y 548.000 bd cada uno, con un aumento total de las cuotas de producción de más de 2,5 millones de barriles diarios (mbd), lo que equivale a alrededor del 2,4 % de la demanda mundial.

    Con estos incrementos, la OPEP+ busca revertir dos recortes voluntarios de 2023: uno de 2,2 mbd asumido principalmente por Arabia Saudí y Rusia, y otro de 1,65 mbd repartido entre esos ocho miembros del grupo.

    Una vez devueltos al mercado los 2,2 mbd, la OPEP señala que el incremento de noviembre se hace a cuenta del recorte de 1,65 mbd.

    Los analistas ven en esta política un giro en la estrategia de la OPEP+, impulsado principalmente por Arabia Saudí, a favor de recuperar cuota de mercado asumiendo precios más bajos, en lugar de la política de apuntalar los precios mediante fuertes recortes de las extracciones.

    La OPEP+ ha recibido también presiones del presidente de EE.UU., Donald Trump, para aumentar la producción y así bajar los precios.

    «Los países continuarán vigilando y evaluando de cerca las condiciones del mercado y, en sus esfuerzos constantes por apoyar la estabilidad, reafirmaron la importancia de mantener un enfoque prudente y conservar plena flexibilidad para pausar o revertir los ajustes», señala la OPEP.

    Esta semana, varios medios especularon con un fuerte aumento de la producción para noviembre, de hasta 500.000 barriles diarios, el triple de lo finalmente acordado, una versión que la OPEP+ desmintió por «inexacta y engañosa» en las redes sociales, algo poco habitual.

    Crudos de referencia internacional, como el petróleo intermedio de Texas (WTI), que cerró la semana en 6 dólares por barril, han acumulado las mayores bajadas de los últimos meses debido a la perspectiva de una gran subida de la producción del grupo y una ralentización económica en EE. UU. por el cierre parcial del Gobierno federal.

  • El ingreso promedio por salvadoreño subió $1.95 en 2024

    El ingreso promedio por salvadoreño subió $1.95 en 2024

    El ingreso promedio por persona en El Salvador subió $1.95 entre 2023 y 2024, la tasa más baja en siete años, según reportes del Banco Central de Reserva (BCR).

    Las estadísticas divulgadas el 30 de septiembre por el BCR reflejan que en 2024 el ingreso promedio mensual per cápita ascendió a $225.27, un 0.9 % por arriba de los $223.32 que devengaron a nivel nacional en 2023.

    El histórico divulgado por el Banco Central apunta a que los salvadoreños reciben de forma mensual ha incrementado paulatinamente en los últimos años y, en 2023, la tasa de crecimiento superó los dos dígitos.

    Según el BCR, en 2017 los salvadoreños obtenían $151.33 en ingresos mensuales, una cifra que subió un 8.6 % para el siguiente año, cuando incrementó a $164.32.

    En 2019 los ingresos promedios de cada salvadoreños pasaron a $179.23, un 9.1 % por arriba de los datos de 2018.

    El siguiente año, pese a la presencia de la pandemia de covid-19 y a la paralización de la economía mundial, los ingresos subieron a $181.41. En 2021 incrementaron a $183.84, mientras que en 2022 subieron a $197.32.

    Por hogar

    Según la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) 2024, los ingresos por hogar reportaron un incremento de 1.75 % en los últimos dos años.

    El estudio señala que los hogares pasaron de percibir $700.94 en 2023, a sumar $12.24 más en 2024, es decir $713.18.

    El documento plantea que el total de ingresos familiar mensual que recibieron los hogares salvadoreños en 2024 superó los $1,430.7 millones.

    Un estudio presentado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en marzo de este año reveló que por cada año de estudio que las personas tengan en El Salvador los ingresos pueden aumentar hasta un 6.89 %.

    El análisis apuntó a que cuando se analiza la profesión el incremento puede variar. Además, al descartar esta variable, los ingresos incrementan un 0.95 % por cada año de vida y experiencia ganada.

  • Ministerio de trabajo colocó a más de 500 madres solteras y personas con discapacidad en puestos laborales

    Ministerio de trabajo colocó a más de 500 madres solteras y personas con discapacidad en puestos laborales

    La bolsa de trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) colocó a más de 500 madres solteras y personas con discapacidad en puestos laborales en el último año, según la memoria de labores de la institución.

    El documento plantea que entre junio de 2024 y mayo de 2025 la institución colocó 207 mujeres a través del sistema público de empleo.

    El MTPS dijo que dichas acciones cumplieron con el objetivo del programa en donde se apuesta por mejorar la calidad de vida de las familias de bajos ingresos a través de oportunidades laborales.

    Por su parte, 386 personas con discapacidad se beneficiaron a través del programa de inserción laboral, de los cuales un 64 % fueron hombres y un 36 % mujeres.

    Durante el último año, el MTPS canalizó 681 solicitudes de evaluación de certificaciones de discapacidad. El gobierno destaca que muchas empresas han creado programas para impulsar plazas para este sector laboral.

    Este último programa se ejecuta junto al Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

    El Ministerio de Trabajo también apoyó a que 1,044 jóvenes obtuvieran contratos de aprendizaje, de los cuales un 23 % fueron hombres y un 77 % mujeres.

    De la misma forma, con el programa “mi primer trabajo” se colocaron a 133 jóvenes en el ámbito laboral.

    Más de 12,000 empleados

    La Dirección General de Empleo, parte del MTPS, estimó que en el último año se colocaron 12,043 personas en el mundo laboral, de los cuales 6,207 fueron mujeres, un 51.54 % del total de personas apoyadas.

    Según el gobierno, estas cifras son superiores a los resultados que se tuvieron entre junio de 2023 y mayo de 2024, reflejando un “fortalecimiento sostenido de las estrategias de intermediación laboral”.

    La memoria de labores aseguró que la colocación de estas personas es el reflejo de la coordinación con el sector empleador y mejoras en los procesos de vincular la oferta con la demanda.

    El MTPS también desarrolló 394 encuentros comercial de emprendimientos con los que se benefició a 1,973 personas.

    El gobierno reconoce que existe un problema producto de una brecha entre los perfiles laborales y las demandas del mercado.

    La causa principal, puntualizó, es el sistema educativo histórico y formativo que “no logró responder oportunamente a las transformaciones del mercado laboral”.

  • Creación de empleos para latinos cae 35 % en EE.UU. bajo la administración Trump

    Creación de empleos para latinos cae 35 % en EE.UU. bajo la administración Trump

    La generación de empleos en sectores con fuerte presencia de trabajadores latinos se redujo un 35 % interanual en los primeros ocho meses de 2025, en coincidencia con el inicio de la Administración del presidente Donald Trump, de acuerdo con un informe divulgado este viernes por la organización Americans for Tax Fairness (ATF).

    Según el estudio, entre enero y agosto se crearon 546,200 nuevos puestos en estas industrias, frente a los 842,200 del mismo periodo de 2024, lo que equivale a 296,000 empleos menos. El análisis se basa en cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

    El mayor desplome ocurrió en la construcción, donde más del 40 % de la fuerza laboral es hispana. Este año apenas se sumaron 9,000 empleos, frente a los 124,000 del año pasado. En transporte, donde uno de cada cuatro trabajadores es latino, apenas se abrieron 3,200 plazas, 76,000 menos que en 2024.

    En minería y silvicultura se perdieron 12,000 empleos, superando las 10,000 bajas del año previo. En manufactura, aunque mejoró el desempeño relativo, se registró una pérdida de 33,000 plazas, la mitad de las 66,000 eliminadas en el mismo lapso de 2024. En recreación y hospitalidad se contabilizaron 13,000 empleos menos, mientras que en educación privada y salud se redujeron en 100,000, hasta un total de 459,000.

    ATF recordó que en julio estimó que los trabajadores de estos sectores perderán en promedio $1,500 anuales debido a la combinación de aranceles, recortes fiscales y reducciones de servicios aplicadas por la Administración. “Las políticas fiscales de los republicanos están dañando al país entero, pero como es usual, los latinos están recibiendo un golpe particularmente duro”, declaró David Kass, director ejecutivo de la organización.

    Las siete industrias analizadas emplean a más de un millón de latinos cada una, representando al menos el 20 % de la fuerza laboral en esos ramos. En este contexto, la encuesta de Global Strategy Group y Somos Votantes mostró que en septiembre la aprobación del presidente Trump cayó al 37 % entre los votantes latinos, mientras que su desaprobación ascendió al 60 %.

    “No es de extrañar que el apoyo latino a la Administración de Trump esté colapsando junto al mercado laboral latino”, concluyó Kass.

  • El Salvador tiene la tasa más alta de remesas usadas para consumo a nivel regional

    El Salvador tiene la tasa más alta de remesas usadas para consumo a nivel regional

    El Salvador tiene la tasa más alta de remesas usadas para consumo a nivel del Triángulo Norte de Centroamérica, según un análisis de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca).

    El documento, divulgado el mes pasado, señala que las remesas han adquirido una relevancia para las economías centroamericanas, porque se han constituido como uno de los principales flujos de divisas que ingresan a los países.

    Citando datos del Banco Central de Reserva (BCR) al cierre de 2024, la Secmca señala que un 98.7 % de las remesas que recibieron las familias salvadoreñas se utilizaron para el consumo.

    Por su parte, en Guatemala, según una encuesta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) este tipo de uso en las remesas tuvo una tasa de 58.4 % para el 2022.

    Según la Secretaría Ejecutiva, el patrón en Honduras es similar al de El Salvador, en donde un 76.4 % de las remesas se utiliza para alimentación, servicios y vestimenta.

    Otros usos

    El panorama de las remesas en El Salvador solo apunta a dos caminos: consumo o inversión y, según este análisis, un 1.3 % de las remesas se destina para el segundo uso.

    El BCR confirma que entre enero y agosto de 2025 el país recibió $6,535.16 millones, con un alza interanual de un 18.2 %, de los cual $6,461.2 millones se usaron para consumo, un 98.8 % del total.

    Por su parte, las remesas destinadas a la inversión se redujeron en un 5.7 %, al pasar de $78.46 millones entre enero y agosto de 2024, a $73.95 millones para el mismo período de 2025.

    El Banco Central plantea que, en lo que va de 2025, apenas un 1.13 % de las remesas se destinó a la inversión en El Salvador.

    El uso de las remesas en el resto del Triángulo Norte apunta a ser más diversificada. En Guatemala, por ejemplo, un 29.3 % del dinero que ingresa por medio de esta divisa es para inversión, mientras que un 12.3 % se utiliza para educación y salud.

    Este uso en las remesas en los hogares guatemaltecos “sugiere un mayor aprovechamiento de las remesas para fortalecer capacidades productivas y capital humano”, puntualiza la Secmca.

    Mientras tanto, en Honduras un 1.4 % se usa en inversión productiva, un 10.2 % se utiliza para salud o educación, y un 6.4 % tiene otros fines.

  • Al menos 30 personas han fallecido en accidentes laborales en 2025, un 33 % murieron en La Libertad

    Al menos 30 personas han fallecido en accidentes laborales en 2025, un 33 % murieron en La Libertad

    Al menos 30 personas han fallecido en accidentes laborales entre enero y septiembre de 2025, según reportes del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

    La información divulgada el mes pasado por el gobierno, apunta a que del total de fallecidos 10 murieron mientras laboraban en el departamento de La Libertad, un 33.3 %; mientras que ocho perecieron en sus empleos en San Salvador, un 26.7 % del total de casos.

    Según el gobierno, en Santa Ana fallecieron otros cuatro, mientras que en La Paz murieron tres personas, en Sonsonate dos y en Chalatenango, Cuscatlán y Ahuachapán se registró una muerte en cada uno.

    Esta es la primera vez que La Libertad destaca como el departamento que más fallecidos por accidentes laborales registra. Generalmente, el primer puesto es ocupado por San Salvador, donde también ocurre la mayoría de accidentes porque es el departamento que concentra la mayor cantidad de masa laboral en el país.

    Basado en el dato total de decesos por aspectos laborales, se puede comprender que cada mes al menos tres personas fallecieron por este motivo en El Salvador.

    Rubros

    El gobierno revela que un 30 % de las muertes se dieron en el rubro de la construcción, un 13 % pertenecían al comercio por mayor o al por menor, reparación de vehículos y automotores, mientras que un 10 % hacía actividades de servicios administrativos de apoyo.

    Mientras tanto, un 7 % de las muertes son trabajadores de la industria manufacturera y otro 7 % de transporte y almacenamiento.

    Las caídas, pisadas o golpes contra objetivos, junto a ser atrapado por un objeto son los tres principales casos de fallecimiento de trabajadores en lo que va de 2025.

    El gobierno señaló en septiembre que la importancia de revelar estos datos se relaciona con el impulso de reforzar los comités de seguridad ocupacional y evitar que este tipo de emergencias continúen ocurriendo en El Salvador.

    Accidentabilidad laboral

    El Ministerio de Trabajo confirmó que hasta septiembre de 2025 se acumularon 10,799 accidentes laborales en todos los departamentos del país.

    Sin embargo, en San Salvador se registraron 5,087 accidentes laborales, un 47.1 % del total registrado en lo que va de 2025. Por su parte, en La Libertad se acumularon 2,318 emergencias de trabajo, un 21.5 % del total.

    Morazán y Cabañas son los departamentos con la menor tasa de accidentabilidad laboral, al rondar un 0.5 % y un 0.4 % del total.

    Ambos departamentos, junto a La Unión, San Miguel, San Vicente y Usulután tampoco registraron accidentes laborales en lo que va del año, según los reportes que el MTPS recolecta.

    Según el gobierno, entre el 2013 y el 2025, 578 personas han perecido mientras hacían su trabajo en algún lugar de El Salvador.

    Del total de muertes, 204 salvadoreños y extranjeros murieron en San Salvador, 103 fallecieron en La Libertad y 69 en Santa Ana.

    Al analizar los 12 años del compendio institucional se descubre que en todos los departamentos se ha registrado al menos una muerte por motivos laborales.

  • Directora del FMI y EE.UU. coordinan el plan de asistencia financiera a Argentina

    Directora del FMI y EE.UU. coordinan el plan de asistencia financiera a Argentina

    La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, mantuvo conversaciones este viernes con Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos para coordinar el plan de asistencia financiera a Argentina.

    Georgieva informó en su cuenta oficial de X que en una conversación telefónica con Bessent se discutió sobre el «apoyo a las reformas integrales de Argentina» y los «amplios planes de asistencia financiera de Estados Unidos».

    La directora del FMI agregó que también se discutió sobre el uso de tenencias estadounidenses sobre los derechos especiales de giro y que espera tener conversaciones con las autoridades argentinas en los próximos días.

    Este viernes una delegación argentina encabezada por el ministro de Economía, Luis Caputo, arribará a Washington D.C. para reunirse con Bessent, quien ha criterio de la Administración del Milei ha «transmitido» su intensión de apoyar al país suramericano siempre.

    El pasado 23 de septiembre, en un encuentro en Nueva York al margen de la Asamblea de Naciones Unidas, el presidente estadounidense, Donald Trump, dio un fuerte respaldo político al presidente argentino, Javier Milei, de cara a los comicios legislativos del 26 de octubre.

    En abril pasado, Estados Unidos ya había dado un respaldo fundamental a Argentina para la firma de un programa de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ya desembolsó 14.000 millones de dólares para el país suramericano, sobre un total de giros por 20.000 millones de dólares previstos en ese acuerdo.

    En forma complementaria al acuerdo con el FMI, en abril el Banco Mundial anunció un programa para Argentina por 12.000 millones de dólares y el Banco Interamericano, otro por 10.000 millones, dos organismos en los que Estados Unidos también tiene un peso decisivo.

  • Bitcoin roza un nuevo récord histórico al superar los $123,000 en medio de incertidumbre política en EE.UU.

    Bitcoin roza un nuevo récord histórico al superar los $123,000 en medio de incertidumbre política en EE.UU.

    Bitcoin escaló este viernes hasta los $123,850, quedando a menos del 1 % de su máximo histórico de $124,290 alcanzado en agosto, según datos de CoinMarketCap. Con ello, la criptomoneda más importante del mercado encadenó cinco jornadas consecutivas de subidas, su mejor inicio de octubre en años.

    El repunte representa un incremento cercano al 15 % en la última semana, después de cotizar por debajo de los $110,000 el fin de semana pasado. Solo en las últimas 24 horas, el precio aumentó alrededor de un 3 %, consolidando la tendencia alcista.

    El impulso del activo digital se da en paralelo al cierre del Gobierno en Estados Unidos, que este viernes cumplió su tercer día. La incertidumbre política ha coincidido con un repunte generalizado de las criptomonedas, elevando la capitalización total del mercado cripto por encima de los $4.2 billones, con un alza superior al 3 %.

    De acuerdo con la economista Noelle Acheson, autora del boletín Crypto is Macro Now, este momento marca un punto distinto respecto a los picos recientes de julio y agosto.

    “En ciclos anteriores no teníamos este nivel de depreciación sostenida de las monedas fiduciarias”, explicó en X, aludiendo a la pérdida de valor del dólar y otras divisas.

    Acheson también destacó que la creciente incertidumbre geopolítica está impulsando un giro gradual hacia activos duros globales, como bitcoin, lo que refuerza su papel como refugio de valor.

    Aunque las correcciones posteriores a máximos históricos han sido habituales, la analista subrayó que esta vez el alza podría tener bases estructurales más sólidas, con una participación institucional más fuerte y una mayor diversificación de inversores.

    Históricamente, octubre ha sido un mes favorable para bitcoin y el arranque de este trimestre refuerza esa tendencia. Tras un verano marcado por la lateralidad y con caídas hasta los $108,000 en septiembre, el mercado cripto vuelve a encender motores rumbo al cierre de 2025, con bitcoin a la cabeza de la recuperación.