Categoría: Economía

  • La derrota electoral de Milei hunde bonos y dispara el dólar en Argentina

    La derrota electoral de Milei hunde bonos y dispara el dólar en Argentina

    La sorpresiva derrota electoral del partido del presidente Javier Milei en la provincia de Buenos Aires encendió las alarmas en los mercados financieros el lunes, generando una fuerte caída en bonos y acciones argentinas, mientras el precio del dólar se disparó a niveles récord.

    La formación oficialista La Libertad Avanza, liderada por Milei, era esperada en segundo lugar detrás del peronismo en los comicios legislativos bonaerenses. Sin embargo, los resultados reflejaron una diferencia de 13.57 puntos a favor del peronismo, muy por encima de las previsiones de los analistas, que anticipaban apenas entre tres y seis puntos de ventaja.

    Este inesperado revés provocó una oleada de ventas tanto en la Bolsa de Buenos Aires como en Wall Street, reflejando el temor de los inversores sobre el impacto político del resultado de cara a las elecciones legislativas nacionales programadas para el 26 de octubre.

    “El peronismo bonaerense obtuvo una contundente victoria. Lo esperable era el triunfo, lo sorpresivo fue la diferencia de más de 13 puntos”, indicó un análisis de Delphos Investment, que advirtió sobre semanas de debilidad en bonos y acciones ante la incertidumbre política y económica.

    Mercados en rojo y dólar en alza

    El índice S&P Merval, principal referencia bursátil de Argentina, cayó 13.25 %, con desplomes de hasta 21 % en acciones de bancos y empresas energéticas. En paralelo, los bonos soberanos argentinos denominados en dólares registraron bajas de entre 5.6 % y 10.4 %, mientras el riesgo país escaló a 1,100 puntos básicos, el nivel más alto desde octubre de 2024.

    El efecto también alcanzó al mercado cambiario, donde el dólar oficial subió 45 pesos, cerrando en 1,425 pesos por unidad en el Banco Nación, luego de tocar un pico intradía de 1,460 pesos. En el mercado informal y mayorista también se observaron alzas significativas.

    Aunque el alza de la divisa estuvo impulsada por el resultado electoral, los analistas señalan que las tensiones cambiariasse arrastran desde julio, cuando comenzaron a intensificarse las dudas sobre la sostenibilidad del plan económico de Milei, basado en ajuste fiscal severo y control monetario estricto.

    Este lunes, con el nuevo salto cambiario, el dólar acumuló un alza de 29.8 % desde el 14 de abril, fecha en la que Argentina alcanzó un acuerdo millonario con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y puso en marcha un esquema de tipo de cambio flotante dentro de una banda entre 951 y 1,471 pesos por dólar.

    Para contener el alza, el Tesoro argentino intervino la semana pasada en el mercado cambiario, vendiendo aproximadamente $500 millones, en un intento por frenar la presión sobre la moneda nacional.

    “El principal riesgo para el Gobierno pasa por lo macroeconómico. Una suba del dólar al techo de la banda podría interrumpir el proceso de desinflación, deteriorar el humor social y alimentar el voto castigo”, advirtió Delphos Investment.

    Pese al panorama, el presidente Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, descartaron el domingo cualquier cambio en la política económica actual. No obstante, los analistas señalan que las próximas semanas serán determinantes para saber si el Gobierno logra recomponer su imagen y contener la inestabilidad económica.

    “La pregunta pasa por si el Gobierno logrará reacomodar la situación, tanto a nivel político como a nivel contención de presiones macro, y si podrá o no revertir la imagen actual de derrota de cara a las nacionales de octubre. Las próximas semanas serán clave en todo aspecto, y la cautela inversora deberá primar”, sostuvo Juan Manuel Franco, economista jefe del Grupo SBS.

     

  • Superintendencia ha registrado más de 19,000 nuevos productos al mercado salvadoreño

    Superintendencia ha registrado más de 19,000 nuevos productos al mercado salvadoreño

    La Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS) ha registrado más de 19,000 nuevos productos en el mercado salvadoreño, informó en redes sociales el titular de la institución, Noé Geovanni García.

    “Este logro ha sido posible gracias a la simplificación de trámites y automatización de procesos, lo que redujo tiempos de manera significativa”, dijo el funcionario en referencia a un artículo publicado por el diario oficialista en el marco del primer año de funciones de la SRS.

    La Superintendencia inició funciones en agosto de 2024 para supervisar y fiscalizar una amplia gama de productos de consumo de los salvadoreños. La SRS sucede a la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), al tiempo que adquirió algunas funciones que correspondían al Consejo Superior de Salud Pública y los ministerios de Salud y Agricultura.

    Según García, en un año de funciones “hemos garantizado el abastecimiento oportuno de medicamentos, alimentos, cosméticos y productos veterinarios, fortaleciendo la confianza de inversionistas y asegurando la salud de la población”.

    Entre las medidas más sonadas se encuentra la orden de suspender la venta de la pasta dental Colgate Total Active Prevention Clean Mint por provocar efectos no deseados, así como Tec Italy Totale Shampoo por contaminación microbiológica por Klebsiella oxytoca.

  • Productores piden plan regional ante norma que exige destruir cítricos con enfermedad letal

    Productores piden plan regional ante norma que exige destruir cítricos con enfermedad letal

    Los productores de cítricos se muestran preocupados por la entrada en vigencia de un reglamento que establece la destrucción de plantas que den positivo a la enfermedad del dragón amarillo de los cítricos o Huanglongbing (conocido como HLB).

    El sector se encuentra en zozobra por el reglamento técnico que contiene los requisitos fitosanitarios para importación, producción, conservación, certificación, movilización y comercialización de plantas cítricos en viveros y sitios de producción. Dicho texto contempla su vigencia un año a partir de su fecha de publicación en el Diario Oficial, ocurrida el 11 de septiembre de 2024.

    Para un viverista y productor de cítricos, que prefirió mantenerse en anónimo, uno de los mayores problemas del reglamento es una disposición que ordena “la tala por completo” de una zona de producción contagiada.

    En efecto, en el numeral 6.4.2 del reglamento se establece la “destrucción de las plantas de cítricos” en caso que se confirme la presencia de la plaga Huanglongbing, así como exocortis, psorosis, virus Cachexia-Xyloporosis, leprosis, de la tristeza, clorosis, y cancro de los cítricos.

    El productor, que se dedica al sector desde el año 2000, tiene un vivero de cítrico y una plantación de 16 manzanas de limón pérsico en Ahuachapán, donde asegura que es “es inminente” la presencia de la enfermedad HLB.

    “Una acción de esas, como la plantea esa ley, no da una solución, porque no es de un país (la enfermedad)”, agregó el productor, quien recomienda un plan regional que integre a los países vecinos.

    “A mí me pueden talar y destruir, pero el cultivo nuevo que voy a poner siempre se va a infestar porque estamos cerca, y Guatemala y Honduras no están tomando ninguna acción. Esto tiene que ser un plan método, regional, si se quiere seguir con la producción de cítricos”, dijo.

    También se quejó de la falta de información sobre la implementación del reglamento, pues asegura que se ha acercado a las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sin obtener respuesta.

    El MAG confirmó los primeros puntos de contaminación de la enfermedad Huanglongbing en febrero de 2020, precisamente en zonas fronterizas con Guatemala en los departamentos de Santa Ana y Ahuachapán, además de San Juan Opico, en La Libertad, y San Pedro Nonualco, en La Paz.

    El HLB se transmite por el insecto vector Diaphorina citri kuw o cuando se realizan injertos de una planta contaminada. En ese momento, el MAG indicó que el área cultivada de cítricos rondaba las 14,000 hectáreas, con una cosecha de 90 toneladas métricas e ingresos para el sector por $15 millones.

    Cuando un cítrico tiene esta enfermedad, los síntomas se reflejan hasta seis o 12 meses después del contagio, luego muere entre dos o seis años.

  • El 89 % de la recaudación tributaria se genera en los departamentos de San Salvador y La Libertad

    El 89 % de la recaudación tributaria se genera en los departamentos de San Salvador y La Libertad

    El 89.3 % de la recaudación tributaria se genera en los departamentos de San Salvador y La Libertad, según la memoria de labores del Ministerio de Hacienda de junio de 2024 a mayo de 2025.

    El régimen tributario salvadoreño se considera regresivo y depende principalmente de la actividad económica, cuyos grandes generadores corresponden a los impuestos sobre el consumo (IVA) y los ingresos (renta).

    Según Hacienda, el fisco salvadoreño recibió $7,369.1 millones en ingresos tributarios y contribuciones al término de 2024, al menos $406.9 millones adicionales (5.8 %) frente a las proyecciones presupuestarias y $550.6 millones más (8.1 %) en relación con los resultados de 2023.

    La memoria de labores señala que San Salvador presenta una “importante concentración” de la recaudación tributaria, de un 58.5 %, seguido de La Libertad con un 30.8 %.

    Este peso en la cuenta fiscal coincide con la concentración de actividad económica, así como la mayor población, de un 39.3 %.

    “El resto de departamentos ha generado variaciones positivas en la recaudación con respecto al año anterior, con excepción de los departamentos de Ahuachapán y San Vicente que han reportado un resultado menor al compararse con el desempeño respecto a 2023”, indica el documento.

    De esa manera, la zona central tiene la mayor participación de un 89.9 % de la recaudación, mientras que occidente aporta un 4.2 % y oriente un 4.1 %.

    Por sectores económicos, Hacienda registra que el 64.2 % de los ingresos tributarios proceden de contribuyentes registrados en los sectores de comercio al por mayor y al por menor, así como industria manufacturera y las actividades financieras y de seguros.

  • Unión Europea dice estar preparada para «todas las posibilidades» tras nuevas amenazas de Trump

    Unión Europea dice estar preparada para «todas las posibilidades» tras nuevas amenazas de Trump

    La Comisión Europea (CE) aseguró este lunes que está preparada para «todas las posibilidades» y tiene «todas las opciones en la mesa» tras las nuevas amenazas de aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que la institución europea anunciara una nueva multa a Google de 2,950 millones de euros ($3,465 milllones).

    «Como en cualquier circunstancia, la Comisión está preparada para todas las posibilidades y todas las opciones siguen sobre la mesa», afirmó el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olof Scholz, al ser preguntado por la reacción de Trump a la multa.

    En concreto, el presidente estadounidense amenazó en un mensaje publicado en sus redes sociales con iniciar un procedimiento bajo la Sección 301 «para anular las sanciones injustas que se están cobrando a estas empresas estadounidenses que pagan impuestos».

    Esta disposición de la Ley de Comercio de 1974 permite al Gobierno de EE.UU. tomar represalias comerciales, entre ellas aranceles o restricciones, contra países extranjeros que a su juicio lleven a cabo políticas comerciales injustas o discriminatorias en perjuicio de empresas norteamericanas.

    La CE, sin embargo, no ha querido ir más lejos y se ha negado a hacer «más comentarios» al respecto, puesto que entiende que esta amenaza de Trump es todavía algo «hipotético» que «no ha ocurrido» aún.

    La multa anunciada por Bruselas asciende a 2,950 millones de euros ($3,465 millones de dólares) y sanciona, tras cuatro años de investigación, una situación de abuso de posición dominante por parte de la multinacional en el sector de la publicidad en línea, al favorecer sus propios servicios en este sector en detrimento de sus rivales.

    La sanción es la segunda más alta jamás impuesta por el Ejecutivo comunitario por abusos monopolísticos, por detrás de la multa de más de 4,000 millones de euros ($4,699 millones)también a Google por violar las normas comunitarias de competencia a través de Android.

    Además de multar a la compañía, los servicios europeos de Competencia que dirige la española Teresa Ribera exigieron a Google poner fin al comportamiento que favorece sus propios servicios de tecnología publicitarias y adoptar «medidas para erradicar sus conflictos de interés inherentes a lo largo de la cadena de suministro de tecnología publicitaria» o ‘adtech’».

    La opinión preliminar del Ejecutivo comunitario es que Google sólo podrá subsanar la situación vendiendo una parte de su negocio publicitario en línea, pero optó por dar 60 días al gigante digital para que proponga otras posibles soluciones.

  • La producción de azúcar 2024-2025 cae a su mínimo en diez años por exceso de lluvias

    La producción de azúcar 2024-2025 cae a su mínimo en diez años por exceso de lluvias

    La zafra 2024-2025 cerró con la menor producción de azúcar en la última década, afectada por el exceso de lluvia sufrida a la salida del invierno del año pasado que imposibilitó las labores de fertilización.

    Diario El Mundo tuvo acceso al informe final de la zafra, aún no publicado por el Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA), en el cual se evidencia que la producción cerró en un poco más de 14.93 millones de quintales de azúcar.

    Esto significó una reducción de 1.45 millones de quintales en comparación con los 16.39 millones obtenidos en el ciclo 2023-2024, equivalente a un 8.8 %.

    Según el informe, el ciclo terminó con 687,157.4 toneladas de azúcar producida, de las cuales 257,200 corresponden a blanca y 429,956 a cruda. Frente a la anterior zafra, que fueron 753,967.95, significó una reducción de 66,810 toneladas.

    La producción de azúcar quedó por debajo de las proyecciones del gremio, de obtener 16 millones de quintales. Además, es la más baja desde la zafra 2015-2016, cuando se registraron 14.11 millones de quintales.

    Los datos del CONSSA documentan que la producción de azúcar se mantuvo por arriba de los 17 millones de quintales entre el ciclo 2018-2019 y el 2022-2023, con una cifra máxima registrada en la zafra 2019-2020 de 17.97 millones de unidades.

    En los siguientes años, el sector se enfrentó a un cóctel de crisis, que incluye escasez de mano de obra, altos costos en los insumos y pérdidas por los eventos climáticos.

     

    Clima, el peor enemigo del sector

    La corta de caña de azúcar inicia tradicionalmente en noviembre, pero las intensas lluvias sufridas entre noviembre y diciembre del año pasado derivaron en un retraso y solo un ingenio comenzó a trabajar a finales de noviembre, mientras que los cinco restantes arrancaron la primera semana de diciembre.

    “Nos llovió mucho en la época que se hacen los mantenimientos al cultivo y no se pudieron realizar las fertilizaciones como se debía y, luego, la planta no crece como debía”, explicó Óscar Orellana, presidente de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de El Salvador (Procaña).

    El líder gremial indicó que si la producción en el campo baja, también el rendimiento en los ingenios.

    A las puertas del inicio de la zafra 2025-2026, Procaña se muestra optimista de que la cosecha se recupere y alcance los 17 millones de quintales porque el “invierno ha sido muy bueno hasta el momento”.

    El cultivo de caña es uno de los principales rubros de origen agrícola en El Salvador, con exportaciones que superaron los 5.1 millones de quintales, valorados en $122.03 millones, de enero a julio. Esto significó una caída de $49.13 millones en ingresos (28.7 %) y 1.53 millones de quintales (23.1 %) en volumen.

  • El 62.8% de mypes tienen buenas expectativas para sus negocios en el tercer trimestre de 2025

    El 62.8% de mypes tienen buenas expectativas para sus negocios en el tercer trimestre de 2025

    El 62.8 % de las micro y pequeñas empresas (mypes) en El Salvador tienen buenas expectativas para sus negocios durante el tercer trimestre de 2025, según el informe de dinámica empresarial del Observatorio Mype.

    El observatorio, a cargo de la Fundación de Apoyo Integral (Fusai), confirma que la porción de empresarios con optimismo con el desempeño a futuro de sus empresas es la más alta en los últimos tres trimestres, superado solo por un 70.8 % registrado durante el tercer trimestre de 2024.

    Las expectativas sobre la marcha del negocio recolectaron la perspectiva de 1,200 propietarios de negocios durante el segundo trimestre de 2025.

    “Desde el inicio de la medición en 2020, se ha observado una tendencia sostenida de expectativas favorables entre los empresarios mype, con niveles que han superado de forma consistente a los reportes de expectativas desfavorables en la mayoría de los trimestres”, indicó Fusai.

    El panorama no es el mismo para todos los empresarios, Fusai revela que un 30.2 % de las mypes en el país esperan mantenerse en condiciones similares que las que tuvo durante el segundo semestre.

     

    Previsiones negativas

    En la lista también está un 7 % que proyecta un escenario desfavorable, la porción más alta de negatividad entre las mypes desde hace un año, cuando en el segundo trimestre de 2024 un 7.1 % expresó dicha posición.

    La Fundación destaca que, aunque la confianza en general de los empresarios es alta, han identificado “ligeros repuntes” de expectativas desfavorables, como durante los cuartos trimestres de 2021 y 2023.

    Sin embargo, estos episodios de aumentos de negatividad han sido seguidos de una recuperación en la forma en cómo las mypes ven sus negocios.

     

    Índice de confianza

    La expectativa en la marcha de los negocios es una de las variables que conforman el índice de confianza empresarial mype, desarrollado por Fusai, junto con el comportamiento de los negocios en la actualidad y la confianza empresarial.

    El comportamiento de los negocios durante el segundo trimestre del 2025 apuntó a que un 36.6 % evaluó como favorable su situación actual, mientras que para un 48.05 % la situación seguía igual y un 15 % dijo que su situación empeoró.

    Por su parte, la confianza empresarial mostró una mejora entre el primero y el segundo trimestre, al pasar de 37.8 puntos a 38.1 puntos.

    Fusai destaca que estas variables han empujado al índice de confianza empresarial en general a posicionarse en 105.1 puntos, un espacio por arriba de los 105 puntos que se reportaron en el primer trimestre de 2025.

    Cuando el índice se posiciona muy cerca de los 100 puntos indica que los empresarios sienten que la situación es más difícil que en el momento en que salieron de la pandemia de covid-19, en 2021, pero cuanto más incrementa su confianza se fortalece.

    Según el informe del segundo trimestre, al desglosar el índice de confianza empresarial por sectores se descubre que el único que se contrajo fue el agropecuario -con 99.4 puntos-, es decir que su tranquilidad relacionada con el negocio es más difícil que cuando salió de la pandemia.

  • MAG no detectó casos de gusano barrenador de ganado en la isla Conchagüita

    MAG no detectó casos de gusano barrenador de ganado en la isla Conchagüita

    El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó este domingo que no encontró casos activos de gusano barrenador en ganado en la isla Conchagüita, departamento de La Unión, en donde técnicos del MAG realizaron una inspección de más de 400 bovinos.

    “No hemos encontrado casos de gusano barrenador, en el pasado ha habido, pero, gracias a las buenas prácticas y las medidas que han tomado los productores han sabido salir adelante con la ganadería”, afirmó el técnico Noel Cañas, citado en el comunicado de prensa oficial.

    El equipo técnico orientó a productores agropecuarios sobre la importancia de la detección temprana y el tratamiento oportuno de heridas en el ganado. Enfatizó en la detección de heridas y aplicación de spray cicatrizante.

    El MAG señaló que «algunas familias de la zona reportaron casos aislados en el pasado» pero que «los animales afectados fueron tratados a tiempo y se recuperaron satisfactoriamente».

    «Han desparasitado los animales para prevenir el gusano barrenador, también pusieron vitaminas para reforzar las defensas del ganado», indicó un ganadero.

    En El Salvador hay cinco casos de gusano barrenador en seres humanos según el Ministerio de Salud, el último detectado en la semana 34, del 17 al 23 de agosto.

    El gusano barrenador reapareció en El Salvador en diciembre de 2024 tras más de 30 años de haberse erradicado.

  • Bukele anuncia compra de 21 bitcoins en cuarto aniversario de Ley Bitcoin en El Salvador

    Bukele anuncia compra de 21 bitcoins en cuarto aniversario de Ley Bitcoin en El Salvador

    El presidente salvadoreño Nayib Bukele anunció este domingo la compra de 21 bitcoins por el Día del Bitcoin, cuando se cumplen cuatro años de la vigencia de la Ley Bitcoin en El Salvador.

    Así, la reserva de El Salvador de bitcoin aumentó a 6,313.18 bitcoins, equivalentes a $701,413,557.

    La compra por 21 bitcoins de este 7 de septiembre aparece registrada a las 12:37 p.m.

    En una reforma a la ley, se eliminó la disposición en la cual se declaraba el Bitcoin como moneda de curso legal, dejando únicamente la expresión «curso legal» para referirse a la criptomoneda en el país, y se suprimió su carácter obligatorio.

    «Comprando 21 bitcoin por el día del Bitcoin», anunció Bukele, mientras la directora de la Oficina Nacional del Bitcoin, Stacy Herbert, celebró los cuatro años de la regulación.

    «Esta marca que he ayudado a construir con mi sudor y mis lágrimas ha agregado un valor inmenso (tanto tangible) a la economía de El Salvador», escribió Herbert. Consideró que la Oficina ha tenido «resultados extraordinarios al enfocarse únicamente en socios y proyectos de alta integridad». «Y esto es solo el comienzo», advirtió.

    La Oficina de Bitcoin también celebró el aniversario y mencionó como logro una «primera reserva estratégica de Bitcoin del mundo», además de un «marco establecido para los mercados de capital de bitcoin» y «80,000 servidores públicos certificados en bitcoin».

    En el acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno salvadoreño se comprometió a eliminar la participación del gobierno en el monedero Chivo y limitar la compra de bitcoin.

     

  • Se reduce el turismo a EE.UU. sobre todo el de canadienses

    Se reduce el turismo a EE.UU. sobre todo el de canadienses

    Las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, entre las que se incluyen sus medidas antimigración y aranceles generalizados, empiezan a hacer mella en el turismo, que ha disminuido en lo que va de año, siendo especialmente destacable la reticencia de los canadienses a viajar al país vecino.

    Según la firma de análisis Tourism Economics, que contabiliza sus datos hasta julio, los viajes a Estados Unidos desde el extranjero han descendido un 3,9 % en lo que va de año.

    Además, solo en julio las visitas internacionales se redujeron en un 3,1 %, sin contar con los datos de Canadá y México.

    Las preocupaciones geopolíticas y una «retórica dura» por parte del Gobierno han contribuido a la «imprevisibilidad» y a un «sentimiento negativo global hacia los viajes a Estados Unidos» que han lastrado las visitas internacionales, indica la entidad.

    Aran Ryan, director de Estudios Industriales en Tourism Economics, indicó a EFE que el descenso de las llegadas a EEUU es «la consecuencia evidente de una combinación de políticas y declaraciones de la Administración Trump que han cambiado el sentimiento y suscitado preocupación entre muchos potenciales viajeros».

    En este sentido, puso como ejemplo las «negociaciones comerciales adversas», las medidas de inmigración y seguridad fronteriza y, en el caso de Canadá, las declaraciones que desafían la soberanía nacional de ese país.

    Las restricciones de viaje a 19 países impuestas por Trump el pasado junio contribuirán a la percepción de Estados Unidos «como un destino menos predecible y acogedor», agregó además Ryan.

    En cuanto a la industria hotelera, la tasa de ocupación de hoteles en EEUU se sitúa en lo que va de año -contando hasta julio- en el 63,1 %, en comparación con el 63,5 % del año anterior, según datos preliminares de Costar, proveedor de análisis y datos sobre el sector inmobiliario.

    En concreto, la estancia en hoteles estadounidenses se redujo levemente durante todos los meses de verano: en junio fue un 68,5 %, frente al 69,7 % de un año atrás; en julio, de un 66,4 %, frente al 67,2 %, y en agosto fue del 66,4 %, frente al 67,2 %.

    En mayo, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) pronosticó que Estados Unidos perdería 12.500 millones de dólares en gasto de viajeros internacionales este año, un descenso del 22,5 % interanual.

    La presidenta y directora ejecutiva del WTTC, Julia Simpson, advirtió entonces de que, mientras otros países despliegan «la alfombra de bienvenida», Estados Unidos coloca «el cartel de cerrado».
    Caen en picado las visitas de canadienses

    Los aranceles de EEUU a Canadá y la insistencia de Trump de convertirla en el estado número 51 de EEUU han alimentado la reticencia de los canadienses a viajar a su país vecino.

    Así, las visitas de Canadá a EEUU «siguen cayendo en picado», con un desplome del 20,3 % en lo que va de año y del 25,2 % solo en julio, según datos de Tourism Economics.

    Además, solo en junio el número de viajes de canadienses en avión hasta Estados Unidos se redujo un 28,7 % interanual, de acuerdo con los datos de la agencia pública Estadísticas Canadá (EC).

    Tourism Economics anota además que las reservas de vuelos hechas desde Canadá hasta Estados Unidos para los próximos meses son entre un 35,6 % y un 43 % inferiores a las del mismo periodo del año pasado.

    Según Aran Ryan, los residentes canadienses han respondido «negativamente» a la retórica de Trump y a sus políticas arancelarias, y se han enfocado «en su propia economía nacional».

    Y es que el mandatario ha sido especialmente duro en su política comercial con su vecino del norte, al que el pasado marzo empezó a aplicar aranceles del 25 % a las importaciones de productos no incluidos en el T-MEC.