Categoría: El Mundo

  • Presidente Trump evalúa operación militar en Irán para extraer uranio

    Presidente Trump evalúa operación militar en Irán para extraer uranio

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evalúa ordenar una operación militar con tropas en Irán para extraer cerca de 1,000 libras, equivalentes a unos 450 kilos, de uranio enriquecido, según informó este lunes el diario The Wall Street Journal.

    La acción aún no ha sido aprobada por el mandatario, pero implicaría una escalada del conflicto que podría prolongar la guerra más allá de lo previsto por la Casa Blanca.

    Además, la operación expondría directamente a los militares estadounidenses a posibles represalias por parte de Irán, de acuerdo con fuentes oficiales citadas por el medio.

    “Nos van a entregar el polvo nuclear”, dijo Trump este domingo ante periodistas, sin detallar la posible incursión para obtener el material.

    El Gobierno iraní ha reconocido que posee alrededor de 440 kilos de uranio enriquecido al 60 %, un nivel cercano al 90 % necesario para fabricar armas nucleares, aunque Teherán insiste en que no busca desarrollar este tipo de armamento.

    El Organismo Internacional de Energía Atómica ha denunciado que desde 2019 no tiene acceso a las instalaciones iraníes, aunque estima que el material podría encontrarse en Isfahán y Natanz, dos sitios previamente atacados por Estados Unidos e Israel.

    Para ejecutar la operación, las fuerzas especiales estadounidenses tendrían que ingresar a estos puntos bajo amenazas como misiles tierra-aire y drones iraníes.

    Una vez en el terreno, las tropas deberían asegurar las áreas mientras equipos de ingenieros rastrean escombros y verifican la presencia de explosivos o minas.

    Según expertos, el uranio estaría almacenado en entre 40 y 50 cilindros similares a tanques de buceo, lo que obligaría a trasladarlo en contenedores mediante varios camiones.

    El operativo podría durar aproximadamente una semana y requerir la habilitación de una pista improvisada para evacuar el material, lo que lo convierte en una misión de alto riesgo.

    “No se trata de una operación rápida, de entrar y salir”, advirtió el general retirado Joseph Votel, excomandante del Mando Central de Estados Unidos.

    Como alternativa, Washington también contempla obtener el material mediante negociaciones, una estrategia que ya se aplicó en otros países en décadas pasadas.

    Por su parte, Irán advirtió que cualquier incursión terrestre derivaría en la “humillante captura” de tropas estadounidenses, que serían “alimento para los tiburones del golfo Pérsico”.

     

  • Presidente de Egipto pide a Trump frenar guerra con Irán

    Presidente de Egipto pide a Trump frenar guerra con Irán

    El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, pidió este lunes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que detenga la guerra contra Irán debido a las graves consecuencias que genera en la región.

    Durante la inauguración de una conferencia sobre transformación energética en El Cairo, el mandatario egipcio dirigió un mensaje directo al gobernante estadounidense.

    “Le digo al presidente Trump que nadie más que tú puede frenar la guerra en nuestra región, en el golfo (Pérsico). Me dirijo a tí en nombre de la humanidad y de los amantes de la paz, como eres tú, en un mensaje directo en nombre de la región y el mundo”.

    Al Sisi insistió en su llamado y subrayó la urgencia de detener el conflicto armado que involucra a Estados Unidos, Israel e Irán.

    “Por las graves consecuencias de la continuidad de esa guerra, por favor, por favor, por favor señor presidente ayudanos a detener la guerra. Puedes hacerlo”.

    Egipto forma parte de los países que impulsan esfuerzos de mediación para alcanzar una solución pacífica al conflicto en el Golfo Pérsico.

    El impacto económico de la guerra ya afecta al país africano, especialmente por el aumento en los precios de la energía.

    La moneda egipcia se ha depreciado más de 10 % frente al dólar desde el inicio del conflicto el 28 de febrero, tras los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán y la posterior respuesta iraní.

    El primer ministro egipcio, Mustafa Madbuli, explicó que el costo energético mensual del país pasó de $1,200 millones antes del conflicto a $2,500 millones en marzo.

    Las autoridades egipcias advirtieron que este gasto podría seguir aumentando dependiendo del comportamiento de los precios internacionales de la energía.

     

  • Trump amenaza a Irán mientras afirma avances en negociaciones

    Trump amenaza a Irán mientras afirma avances en negociaciones

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que su Gobierno mantiene conversaciones “serias” con lo que describió como un nuevo régimen en Irán, al tiempo que reiteró amenazas contra infraestructuras clave del país si no se logra un acuerdo en el corto plazo.

    En un mensaje difundido en su red social Truth, el mandatario afirmó que existen avances en las negociaciones orientadas a poner fin a las operaciones militares estadounidenses en territorio iraní.

    “Se han logrado grandes avances” en la negociación con ese presunto nuevo régimen iraní “para poner fin a nuestras operaciones militares en Irán”.

    Sin embargo, Trump advirtió que, en caso de no concretarse un acuerdo pronto, Estados Unidos podría intensificar sus acciones militares contra objetivos estratégicos.

    “Pero, si por cualquier motivo no se llega pronto a un acuerdo —al que probablemente llegaremos— y si el estrecho de Ormuz no se ‘abre al tráfico’ de inmediato, concluiremos nuestra encantadora ‘estancia’ en Irán volando por los aires y arrasando por completo todas sus centrales eléctricas, pozos de petróleo y la isla de Jarg (¡y posiblemente todas las plantas desalinizadoras!), que aún no hemos ‘tocado’, a propósito”.

    El mandatario justificó estas amenazas como una posible represalia por ataques atribuidos a Irán durante décadas.

    Trump sostuvo que dichas acciones responderían “en represalia por nuestros numerosos soldados, y otras personas, que Irán ha masacrado y asesinado durante los 47 años de ‘reinado del terror’ del antiguo régimen”.

    El presidente de Estados Unidos extendió hasta el 6 de abril el plazo dado a Irán para desbloquear el estrecho de Ormuz, con el fin de permitir avances en las conversaciones, cuya existencia es negada por el propio país asiático.

    Según autoridades iraníes, únicamente se han producido intercambios de mensajes a través de intermediarios, entre ellos Pakistán.

    En paralelo, Estados Unidos ha incrementado su presencia militar en Oriente Medio con el despliegue de aproximadamente 50,000 efectivos, mientras se analizan posibles operaciones adicionales.

    Entre ellas, se contempla una eventual incursión terrestre en Irán, así como el control de la isla de Jarg, un punto clave para las exportaciones petroleras iraníes, además de acciones relacionadas con el uranio enriquecido del país.

     

     

  • Aumentan a 2,076 los fallecidos en los bombardeos de EEUU e Israel sobre Irán

    Aumentan a 2,076 los fallecidos en los bombardeos de EEUU e Israel sobre Irán

    Un total de 2.076 personas han muerto y 26,500 han resultado heridas como consecuencia de los bombardeos de Estados Unidos e Israel sobre Irán, según el último balance oficial de las autoridades iraníes.

    El Ministerio de Sanidad iraní ha proporcionado estas cifras, recogidas por la televisión panárabe Al Yazira, y ha indicado que entre los fallecidos hay 216 menores de edad, la mayoría niñas de la escuela de Minab bombardeada el primer día de la campaña estadounidense-israelí.

    Además, sobre los heridos, explica que hasta 1.767 son menores de edad y destaca que hay 336 centros de salud y de atención a emergencias dañados por los ataques.

    Por su parte, la ONG Activistas de Derechos Humanos en Irán (HRANA) ha informado de 701 ataques en las últimas 24 horas, una de las cifras diarias más altas desde el inicio de la guerra, que se han traducido en 173 muertes, entre militares y civiles. La gran mayoría de los ataques, un 74%, se han producido en Teherán.

    En total, desde el inicio de los bombardeos el 28 de febrero, HRANA, ha contabilizado 1,551 muertes de civiles –incluidos 236 menores– y 1,208 muertes de militares, así como 702 muertes sin clasificar, 3,461 en total.

    Este mismo domingo la Media Luna Roja iraní ha informado de que los bombardeos han destruido o dañado más de 100.000 edificios civiles, casi 40,000 de ellos en Teherán. Además han sido alcanzadas unas 600 escuelas y casi 300 centros de salud en las cuatro semanas de bombardeos.

  • Sin «una gota de combustible», la economía cubana se desangra por el cerco de EE.UU.

    Sin «una gota de combustible», la economía cubana se desangra por el cerco de EE.UU.

    Cuba enfrenta una severa crisis energética tras tres meses sin suministro de combustible, situación que ha impactado de forma directa en la economía, desde pequeños negocios hasta grandes sectores productivos.

    El desabastecimiento ha reducido la actividad en todo el país. En La Habana, las calles muestran cada vez menos vehículos, restaurantes cierran por falta de clientes y varias aerolíneas han suspendido operaciones, mientras una importante minera extranjera detuvo temporalmente sus actividades.

    Las proyecciones económicas reflejan un panorama adverso. El centro de estudios Economist Intelligence Unit prevé que la economía cubana se contraiga más de un 7 % este año, lo que se suma a una caída acumulada superior al 15 % del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2020 y 2025.

    El principal impacto se observa en el Sistema Eléctrico Nacional, afectado por la falta de combustible para operar plantas y equipos de generación distribuida, que funcionan con diésel y fueloil.

    «Hemos tenido tres ‘blackouts’ (en menos de un mes) porque los grupos electrógenos del país están sin combustible. Si una central termoeléctrica tiene un problema no se pueden encender para mantener el equilibrio», explicó el economista Omar Everleny.

    Los apagones se han intensificado en todo el país. En La Habana, los cortes eléctricos alcanzan hasta 15 horas diarias, mientras que en otras provincias se han registrado interrupciones de hasta dos días consecutivos.

    El presidente Miguel Díaz-Canel afirmó que desde enero no ha ingresado combustible al país. “Ni una gota de combustible”, aseguró, señalando que la paralización de la generación distribuida ha reducido en unos 1,400 megavatios la capacidad del sistema.

    Ante la crisis, han comenzado a ingresar pequeñas cantidades de combustible destinadas al sector privado, alrededor de 30,000 barriles en lo que va del año, cifra que expertos consideran insuficiente frente a una demanda diaria cercana a los 100,000 barriles.

    Esto son «migajas», evaluó Everleny, al advertir que el suministro no cubre las necesidades del país ni resuelve la crisis estructural del sistema energético.

    La escasez también impacta el transporte y el comercio. Las gasolineras han restringido la venta de combustible, mientras que en el mercado informal el litro alcanza los 5,000 pesos, en un contexto donde el salario promedio mensual no llega a 7,000 pesos.

    Además, la falta de combustible dificulta la distribución de mercancías, con contenedores acumulándose en los puertos y empresas enfrentando cierres. “La capacidad de resistencia es grande, pero todo en la vida tiene un límite”, advirtió el economista.

     

  • Prevalece la incertidumbre económica y tensiones a un año de la política arancelaria de Trump

    Prevalece la incertidumbre económica y tensiones a un año de la política arancelaria de Trump

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió un año desde la imposición de aranceles masivos que transformaron su política comercial, marcada por constantes ajustes, decisiones judiciales y efectos en la economía nacional e internacional.

    La estrategia inició con gravámenes del 10 % a China y del 25 % a México y Canadá, pero el 2 de abril de 2025, denominado por el mandatario como el “Día de la Liberación”, amplió estas medidas a múltiples países acusados de prácticas comerciales desleales.

    Los aranceles partieron de un mínimo del 10 %, aunque en algunos casos alcanzaron casi un 50 %, lo que derivó en una guerra comercial tanto en el plano diplomático como en tribunales estadounidenses.

    El escenario cambió tras un fallo del Tribunal Supremo el 20 de febrero, que determinó que el Ejecutivo se excedió en el uso de poderes de emergencia para imponer varios de estos gravámenes, obligando a reconfigurar la estrategia.

    Como respuesta, la administración implementó un nuevo arancel del 10 % con vigencia de 150 días, bajo la sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, con posibilidad de ajustes según las negociaciones bilaterales.

    «El presidente anuncia aranceles y luego los suaviza o en ocasiones ni los aplica. Esta dinámica es negativa por sí misma. Incluso dejando de lado el impacto real de los aranceles, el mero hecho de mencionarlos y amenazar con nuevos genera incertidumbre. Las empresas no saben a qué atenerse y los mercados reaccionan de forma muy sensible», señaló Alex Durante.

    A pesar del fallo judicial, se mantienen vigentes otros aranceles bajo la sección 232, que incluyen tasas de hasta 50 % para productos como acero, aluminio y cobre, así como un 25 % para automóviles, autopartes y ciertos semiconductores.

    En paralelo, Estados Unidos inició investigaciones comerciales contra economías como China, la Unión Europea, México, Japón e India, por prácticas que generan exceso de capacidad productiva en sectores estratégicos.

    Expertos advierten riesgos en esta política. «EE.UU. tiene dificultades para explicar de manera coherente sus acciones a sus aliados. Esto pone en riesgo esas alianzas. La falta de claridad podría incluso provocar dinámicas de fragmentación entre socios estratégicos», afirmó Thiemo Fetzer.

    En términos económicos, la Reserva Federal elevó su previsión de inflación a un 2.7 % para este año, atribuyendo parte del incremento a los efectos de los aranceles, que impactan directamente en los consumidores.

    «El impacto económico de estas medidas sigue siendo incierto», indicó Daniel Mullaney, quien además subrayó que no hay evidencia clara de que estas políticas hayan fortalecido la manufactura ni reducido significativamente el déficit comercial.

    El balance de este primer año refleja un cambio en la política comercial estadounidense, que pasó de reducir aranceles para fomentar el comercio a utilizarlos como herramienta de presión en la estrategia económica y geopolítica.

     

  • Trump asegura que EEUU «ya está trabajando» para controlar el estrecho de Ormuz

    Trump asegura que EEUU «ya está trabajando» para controlar el estrecho de Ormuz

    El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado este domingo que ya están trabajando para arrebatar a Irán el control del estrecho de Ormuz, clave para la navegación y el comercio de petróleo desde el golfo Pérsico.

    Trump ha concedido una entrevista telefónica al Canal 14 de la televisión israelí en la que le han preguntado si Estados Unidos tiene capacidad para tomar el control del estrecho de Ormuz. «Sí. Ya está pasando. Por su puesto», ha respondido.

    Sin embargo, ha destacado la necesidad de que más países se impliquen en la ofensiva militar contra Irán. «Los países tienen que participar en la campaña», ha apuntado.

    Trump considera que la presión sobre Irán está teniendo ya resultado. «Creo que quieren» llegar a un acuerdo. «Están suplicando. Cualquier que esté siendo destruido querría (un acuerdo), ¿verdad?», ha argumentado.

    Asimismo ha destacado la estrecha relación que mantiene con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. «No puede haber una mejor coordinación que esta. La coordinación es muy estrecha. Tenemos una buena relación. No puede ser mejor», ha subrayado.

    El dirigente estadounidense ha valorado además la buena opinión que tiene entre la población israelí. «Quiero a Israel. Quiero a la gente de Israel y estoy muy orgulloso y feliz por su apoyo», ha indicado antes de destacar que tendría un 99 por ciento de apoyo.

    «Una encuesta realizada esta mañana revela que tengo un 99 % de apoyo. Nadie jamás ha tenido algo así, así que estoy muy orgulloso», ha reseñado sin citar la fuente de dicha encuesta.

  • Incautan tres toneladas de cocaína en Costa Rica tras persecución en el Pacífico central

    Incautan tres toneladas de cocaína en Costa Rica tras persecución en el Pacífico central

    Tres toneladas de cocaína fueron incautadas en dos embarcaciones en el Pacífico central de Costa Rica tras una persecución, informó este domingo el Ministerio de Seguridad Pública del país centroamericano.

    El reporte de las autoridades indica que el trabajo coordinado con la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur de los Estados Unidos (JIATFS) y la Administración de Control de Drogas (DEA) permitió realizar una operación marítima y terrestre que derivó en la captura de seis personas y la identificación de 3,220 paquetes de cocaína, aproximadamente tres toneladas.

    «Los oficiales ubicaron dos embarcaciones en las cercanías del sector conocido como Playa Hatillo (Pacífico central). Al percatarse de la presencia policial, estas se separaron en direcciones distintas, iniciándose de inmediato una persecución», explica el informe preliminar.

    Una de las embarcaciones fue interceptada por el Servicio Nacional de Guardacostas, logrando la aprehensión de un tripulante. Tras asegurar la escena, las autoridades dirigieron sus esfuerzos hacia la segunda embarcación, la cual fue encallada por sus ocupantes.

    «Durante la segunda intervención se produjo un intercambio de disparos con sujetos que se encontraban en las cercanías, quienes lograron darse a la fuga. Esta embarcación fue asegurada junto con la carga ilícita, por parte de los oficiales», detalla el Ministerio de Seguridad.

    Posteriormente, la policía costarricense desarrolló un operativo en la zona que permitió la detención de cinco personas que se desplazaban en un vehículo, entre ellas un hombre de nacionalidad colombiana con residencia costarricense, que se presume estarían vinculados con los hechos.

    Además, cerca del sitio donde se encontraba la embarcación encallada fue localizado un camión que, según las investigaciones preliminares, sería utilizado para el transporte de la droga.

  • Católicos de América Latina piden en el Domingo de Ramos terminar guerras e injusticias

    Católicos de América Latina piden en el Domingo de Ramos terminar guerras e injusticias

    Los católicos latinoamericanos acudieron masivamente a las iglesias para celebrar el Domingo de Ramos, una tradición que marca el inicio de la Semana Santa y en la que hoy se reflexionó sobre los estragos que dejan las guerras y la corrupción, y se hizo un llamado para recuperar la dignidad humana.

    En México, el segundo país con más católicos en el mundo, con 97.8 millones de creyentes, la Arquidiócesis solicitó que la Semana Santa «no sea una tradición cultural para observar desde fuera”.

    La conmemoración católica es, explicó la Arquidiócesis, «la oportunidad de dejar atrás una espiritualidad cómoda», para lo que se necesita colocarse “frente a un espejo» y «contemplar el momento que vivimos”.

    Precisamente, al analizar la realidad política y social de Venezuela, el Arzobispo de Caracas, monseñor Raúl Biord, hizo un llamado a la reconciliación, el perdón y la paz.

    «Que seamos capaces también de transitar en Venezuela por un camino de reconciliación, perdón y paz», dijo el sacerdote a los venezolanos que vivirán una Semana Santa marcada por las fallas de electricidad en varios estados.

    Por ese motivo, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, decretó asueto del lunes 30 de marzo al viernes 3 de abril en el marco de un plan de «ahorro de energía».

    A su turno, el cardenal de Paraguay, Adalberto Martínez Flores, criticó las guerras que se libran en el mundo y convocó a romper «con la irracionalidad de la violencia».

    «Hoy vemos esas realidades en el mundo: guerras, enfrentamientos, violencias. Se lanzan misiles y bombas contra pueblos enteros donde mueren civiles inocentes y se excusan diciendo que son solamente daños colaterales», afirmó el purpurado.

    En el mismo sentido se pronunció el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, quien comentó que «Cristo sigue siendo crucificado cuando en una nación la dignidad humana es pisoteada» y «la corrupción, la injusticia o la indiferencia hieren el alma».

    El calvario de Jesucristo «sigue en el migrante que busca un futuro y en el pobre que no encuentra oportunidades», dijo Ulloa, quien recomendó a los católicos preguntarse «cómo llevan su cruz particular».

    Igualmente, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Carlos García, aprovechó la presencia de miles de católicos en las iglesias para pedirles que reconozcan «las fracturas en la sociedad, como la violencia y la pobreza», y a asumir «el desafío de la reconciliación nacional».

    El mensaje de hoy fue entregado cuando faltan dos semanas para las elecciones generales en Perú, en las que se elegirá al nuevo presidente y el Parlamento, y en medio de un tenso clima de violencia en las calles.

    Reflexión y tradición

    Durante el Domingo de Ramos el arzobispo de Tegucigalpa, el español José Vicente Nácher, instó a los católicos hondureños a no reducir la Semana Santa a un «acto cultural o vacacional» sino a asumirla como un «volver al origen de la fe».

    A pesar de ello, según cifras del Gobierno que preside Nasry ‘Tito’ Asfura, unos dos millones de turistas, entre nacionales y extranjeros, se movilizarán en Honduras durante la Semana Santa, principalmente a las playas del Caribe, sitios arqueológicos, ríos y parques ecológicos.

    La procesión de las palmas también es una expresión de fe en El Salvador, que posee un 50 % población católica, y en Ecuador, en donde este año fue notoria la ausencia de los ramos elaborados con palma de cera, lo que evidencia que las campañas gubernamentales para proteger la especie endémica de los Andes han calado en la población.

    «Levanten sus palmas para bendecirlas», pidió por su parte el cardenal nicaragüense y arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, tras lo cual los asistentes abandonaron este domingo el recinto llevando consigo el símbolo de protección con el que se decoran cada año millones de hogares en Nicaragua y el resto de América Latina hasta la siguiente Semana Santa.

  • La ONU declara 40 nuevas especies protegidas, incluidas el guepardo y el tiburón martillo

    La ONU declara 40 nuevas especies protegidas, incluidas el guepardo y el tiburón martillo

    Los países miembros de la Convención de la ONU sobre Especies Migratorias (CMS) aprobaron este domingo sumar 40 nuevos animales a la lista de especies protegidas, en la clausura de la COP15, que se celebró durante esta semana en Campo Grande (Brasil).

    Entre las nuevas especies bajo protección internacional, avaladas por el plenario de la decimoquinta conferencia, figuran el guepardo, la hiena rayada, la nutria gigante, el tiburón martillo y 24 tipos de aves petreles.

    Estas nuevas especies silvestres protegidas se incluirán en los apéndices I y/o II de la CMS, que ya cuentan con alrededor de 1.200 géneros.

    El primero protege especies en peligro crítico de extinción con prohibición estricta de captura y el segundo engloba géneros en estado desfavorable que necesitan cooperación internacional y manejo para garantizar su supervivencia.

    Según un informe de la ONU, el porcentaje de animales de la lista de la Convención que vive bajo amenaza subió hasta el 24 %, dos puntos más que hace dos años, y un 49 % registra poblaciones decrecientes, frente al 44 % anterior.

    El presidente de la COP15, João Paulo Capobianco, felicitó a los negociadores en la última sesión plenaria por el «trabajo extraordinario» realizado durante la última semana.

    Más de 2.000 representantes de gobiernos, comunidades indígenas, organizaciones internacionales y ONG participaron desde el lunes pasado en la conferencia internacional sobre especies migratorias, que se celebra cada tres años.

    Además de los 133 signatarios de la CMS, otra treintena de países participó en acuerdos y memorandos de la Convención en la ciudad de Campo Grande, puerta de entrada del Pantanal, el mayor humedal del planeta, que comparten Brasil, Bolivia y Paraguay.

    La cita fue inaugurada el domingo pasado por los presidentes de Brasil y Paraguay, Luiz Inácio Lula da Silva y Santiago Peña, quienes lanzaron un llamado en defensa de la cooperación internacional y la ciencia como la mejor herramienta para la conservación del medioambiente.

    Esta fue la segunda conferencia internacional sobre medioambiente en Brasil en menos de un año. En noviembre, el país suramericano también acogió la cumbre climática de la ONU (COP30) en la ciudad amazónica de Belém.