Categoría: El Mundo

  • Leopoldo López agradece al Gobierno español por nacionalidad pero afirma: «Soy venezolano»

    Leopoldo López agradece al Gobierno español por nacionalidad pero afirma: «Soy venezolano»

    El opositor venezolano Leopoldo López expresó este martes su agradecimiento al Gobierno español por otorgarle la nacionalidad por la vía exprés, luego de que el régimen de Nicolás Maduro le retirara la venezolana, aunque dejó claro que su identidad sigue ligada a su país de origen.

    “Yo estoy agradecido con el Gobierno de España de que me haya dado la nacionalidad, pero con sentimientos encontrados, como los tenemos millones de venezolanos que tenemos que salir de nuestro país para estar en otra tierra; no es fácil”, afirmó en una entrevista en Madrid.

    López destacó el papel de España como refugio para miles de venezolanos, pero subrayó que esto no cambia su identidad. “España -prosiguió- para mí, para mi familia y para cientos de miles de venezolanos ha significado una patria fuera de la patria. Eso no significa jamás que dejemos de ser venezolanos. Yo soy venezolano, llevo a Venezuela en el corazón y todo lo que he hecho ha sido por y para Venezuela”.

    La solicitud de nacionalidad fue presentada después de que el gobierno venezolano le retirara la ciudadanía en octubre, acusándolo de promover una “invasión militar”, lo que lo dejó en condición de apátrida.

    Ante esa situación, López pidió inicialmente la nacionalidad por la vía ordinaria a finales de 2025, pero al no cumplir con los requisitos, gestionó directamente con el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, una concesión mediante carta de naturaleza, un mecanismo excepcional.

    Para respaldar su petición, presentó documentación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se establece que fue víctima de persecución política, detención arbitraria, encarcelamiento y otras acciones por parte del gobierno venezolano.

    “Para mí es un recorrido que ha sido largo. La persecución de la dictadura en mi contra comenzó hace muchísimos años. Me inhabilitaron, luego me persiguieron, me censuraron, me encarcelaron. Me sentenciaron a 14 años de cárcel. Tuve que escapar de Venezuela, de la prisión”, relató.

    Tras su liberación, se refugió en la residencia del embajador de España en Caracas y posteriormente salió del país de forma clandestina hasta establecerse en territorio español.

    López también denunció acciones contra su patrimonio en Venezuela, asegurando que su vivienda fue destruida y sus pertenencias robadas, en medio de la persecución política que afirma enfrentar.

  • Una región rusa obliga a empresas privadas reclutar combatientes para la guerra en Ucrania

    Una región rusa obliga a empresas privadas reclutar combatientes para la guerra en Ucrania

    La región rusa de Riazán, ubicada cerca de Moscú, ordenó a empresas privadas reclutar combatientes para la guerra en Ucrania mediante un decreto que establece cuotas obligatorias según el tamaño de cada compañía.

    La medida, firmada por el gobernador Pável Malkov, fija que entre el 20 de marzo y el 20 de septiembre las empresas con más de 150 empleados deberán aportar personal para el conflicto.

    El documento detalla que las compañías con entre 150 y 300 trabajadores deberán reclutar a dos personas, mientras que las que tienen entre 300 y 500 empleados deberán aportar tres. En el caso de empresas con más de 500 trabajadores, la cuota asciende a cinco combatientes.

    El decreto también establece que el propio gobernador supervisará el cumplimiento de esta disposición, lo que refuerza el carácter obligatorio de la medida.

    Para justificar la orden, Malkov cita dos decretos firmados en 2022 por el presidente ruso, Vladímir Putin, relacionados con la ley marcial en territorios ucranianos anexionados y las medidas derivadas de esa normativa.

    El documento fue publicado el 20 de marzo en el sitio web del periódico oficial regional Riazanskie Vedomosti, y medios opositores destacan que se trata del primer texto oficial que impone estas obligaciones de forma explícita.

    Sin embargo, advierten que prácticas similares podrían haberse implementado anteriormente en otras regiones de manera no oficial o sin difusión pública.

    Según el medio independiente Meduza, las empresas que no cumplan con la cuota de reclutamiento enfrentarán sanciones severas, que incluyen multas de un millón de rublos, equivalentes a unos $12,200, o la detención de su director por un período de hasta 30 días.

    Además, aunque estas sanciones pueden ser apeladas, las autoridades podrían ejercer presión adicional mediante inspecciones u otras acciones administrativas para forzar el cumplimiento.

    Otros reportes ya habían señalado la participación de empresas privadas en la captación de reclutas, tanto para el ejército regular ruso como para grupos de combatientes mercenarios.

  • Trump comparte el rénder de su futura biblioteca con una estatua dorada gigante de él

    Trump comparte el rénder de su futura biblioteca con una estatua dorada gigante de él

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, difundió el primer diseño de su futura biblioteca presidencial en Miami, un proyecto que destaca por incluir una estatua dorada de gran tamaño del propio mandatario y una réplica del avión presidencial Air Force One.

    El video fue publicado en su red social Truth Social y también compartido por su hijo Eric Trump. En las imágenes se observa un rascacielos ubicado en el centro de Miami con el logotipo del mandatario, además de una entrada y escaleras eléctricas en color dorado, similares a las que marcaron el inicio de su campaña en 2015.

    El proyecto arquitectónico, elaborado por la firma Bermello Ajamil con sede en Florida, muestra distintas representaciones del complejo. En algunas escenas aparece una estatua dorada gigante en la entrada principal, mientras que en otras se ubica en el escenario de un auditorio dentro del edificio.

    Aunque el presidente no brindó detalles adicionales, en febrero se conoció que un escultor de Ohio trabaja en una figura dorada de aproximadamente 4.5 metros de altura y más de tres toneladas de peso. La obra fue encargada por inversionistas vinculados al mundo de las criptomonedas y ha sido denominada “Don Colossus”.

    El diseño también incluye una pantalla exterior con la imagen del mandatario acompañada del mensaje “Make America proud again” (“Haz que Estados Unidos vuelva a sentirse orgulloso”), así como una terraza con palmeras donde se observa a personas compartiendo bebidas.

    “Este punto de referencia frente al agua en Miami, Florida, será un testimonio duradero de un hombre asombroso, un impresionante promotor y el presidente más grandioso que nuestra nación haya conocido jamás. Estas imágenes nunca las ha visto el público hasta hoy”, publicó Eric Trump, quien está a cargo del proyecto.

    La presentación del diseño ocurre en medio de críticas por parte de activistas locales, quienes cuestionan que la biblioteca se construya en un terreno estatal cedido por el Miami-Dade College a la fundación del mandatario.

    Además, algunos sectores consideran inapropiada la ubicación del edificio junto a la Torre de la Libertad, sitio histórico donde se refugiaron migrantes cubanos que escapaban del gobierno de Fidel Castro en las décadas de 1960 y 1970.

    De concretarse, esta sería la primera biblioteca presidencial en Florida, estado donde se ubica el club Mar-a-Lago y donde el presidente trasladó su residencia en 2019. Sus seguidores destacan el potencial turístico y el impacto económico positivo que podría generar en la ciudad.

  • Carlos III visitará Estados Unidos en medio de tensiones

    Carlos III visitará Estados Unidos en medio de tensiones

    El rey Carlos III y la reina Camila realizarán una visita de Estado a Estados Unidos por recomendación del Gobierno británico, informó este martes el palacio de Buckingham, que adelantó que los detalles del viaje se anunciarán posteriormente.

    La visita busca resaltar los vínculos históricos y la relación actual entre el Reino Unido y Estados Unidos, en el marco del 250 aniversario de la independencia estadounidense que se conmemora en 2026.

    El viaje está previsto para finales de abril y se produce después de la visita que hizo el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el año pasado al Reino Unido, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales.

    Esta será la primera visita de Estado de Carlos III a Estados Unidos desde que asumió el trono en 2022, aunque anteriormente viajó en 19 ocasiones a ese país cuando ostentaba el título de príncipe de Gales.

    En contraste, la reina Isabel II realizó cuatro visitas de Estado a Estados Unidos en 1957, 1976, 1991 y 2007, mientras que desde 1952, presidentes estadounidenses han efectuado cuatro visitas de Estado al Reino Unido, en 2003, 2011, 2019 y 2025.

    Tras su paso por Estados Unidos, el monarca también viajará a Bermudas, en lo que será su primera visita oficial a ese territorio desde que asumió como jefe de Estado.

    El viaje ocurre en un contexto de tensiones entre ambos países debido a las diferencias entre Trump y el primer ministro británico, Keir Starmer, sobre la guerra en Irán. El líder laborista ha reiterado que no participará en el conflicto, aunque defenderá los intereses británicos y respaldará a sus aliados en el golfo Pérsico.

    Trump ha cuestionado esa postura y pidió a los países que no se han sumado a la ofensiva militar que actúen con firmeza: «lo más complicado ya está hecho. Id a por vuestro petróleo».

    Además, la visita se desarrollará tras la petición del congresista estadounidense Ro Khanna, quien solicitó al rey reunirse en privado con víctimas del pederasta Jeffrey Epstein durante su estancia en Estados Unidos.

    El caso también involucra al hermano del monarca, Andrés Mountbatten-Windsor, quien ha sido señalado por sus vínculos con Epstein. El expríncipe, despojado de sus títulos y honores, ha negado cualquier irregularidad, pese a acusaciones y recientes investigaciones relacionadas con su relación con el financiero.

     

  • Trump pide tomar estrecho de Ormuz tras ofensiva contra Irán

    Trump pide tomar estrecho de Ormuz tras ofensiva contra Irán

    El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a los países que rechazaron sumarse a la ofensiva militar contra Irán a actuar con “coraje” y tomar el control del estrecho de Ormuz, tras asegurar que la fase más compleja del conflicto ya fue superada.

    En un mensaje difundido en su red Truth Social, el mandatario dirigió su llamado especialmente a naciones afectadas por el cierre de esta ruta estratégica, señalando: «lo más complicado ya está hecho. Id a por vuestro petróleo».

    Trump también lanzó una recomendación directa a países como Reino Unido, que no participó en las acciones militares, al afirmar: «A todos esos países que no pueden conseguir combustible de aviación por (el cierre del) estrecho de Ormuz, como el Reino Unido, que se negó a involucrarse en la decapitación de Irán, les tengo una sugerencia: Primero, compren (petróleo) de Estados Unidos, tenemos de sobra; y número dos, encuentren un poco de coraje tardío y vayan al estrecho y TÓMENLO».

    El mandatario dejó entrever que Washington no tiene interés en reabrir el paso marítimo, pese a su relevancia para el comercio energético global, argumentando que Estados Unidos depende menos del crudo proveniente del golfo Pérsico.

    «Irán ya ha sido esencialmente aniquilado. Lo más complicado ya está hecho. Id a por vuestro petróleo», reiteró Trump, en un mensaje que también fue interpretado como presión hacia aliados de la OTAN y países asiáticos, afectados por la interrupción del suministro energético.

    El Presidente de Estados Unidos fue más allá al advertir un cambio en el rol internacional de su país: «Tienen que aprender a luchar por ustedes mismos. Los Estados Unidos de América no van a estar ahí para ayudarles más, del mismo modo que no estuvieron disponibles cuando los necesitamos nosotros».

    Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aclaró este lunes que la reapertura del estrecho de Ormuz no forma parte de los principales objetivos de la ofensiva militar iniciada hace más de un mes junto a Israel, ya que la prioridad es debilitar las capacidades navales, de misiles y nucleares de Irán.

    El cierre del estrecho por parte de Teherán, mediante ataques a petroleros y restricciones al tránsito marítimo, ha elevado el precio del barril de petróleo por encima de los $100, generando tensiones económicas globales y aumentando el riesgo de una crisis energética sin precedentes.

     

  • Guatemala reporta primeras dos muertes por sarampión en niños

    Guatemala reporta primeras dos muertes por sarampión en niños

    Las autoridades sanitarias de Guatemala confirmaron la muerte de dos niños a causa del sarampión, en medio de un brote que ha dejado miles de contagios en lo que va de 2026.

    De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas), las víctimas son dos menores de 10 y 11 meses de edad, los primeros fallecimientos registrados por esta enfermedad en los últimos años.

    El niño de 11 meses murió en una comunidad del departamento de Quiché, en el noroccidente del país, donde también su madre resultó contagiada con el virus.

    Por su parte, el menor de 10 meses falleció en el departamento de Guatemala, tras ser diagnosticado con sarampión el pasado 27 de febrero, según detallaron las autoridades sanitarias.

    Hasta el momento, el país acumula 3,594 casos de sarampión a nivel nacional, lo que evidencia la magnitud del brote que afecta al sistema de salud.

    Ante esta situación, el Ministerio de Salud implementa una estrategia de “vacunación de bloqueo” para frenar la transmisión del virus y evitar una mayor propagación.

    Las autoridades recordaron que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, pero prevenible mediante la vacunación, e instaron a la población a completar los esquemas de inmunización.

    La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya había advertido sobre el incremento de casos en la región. “El marcado incremento de casos de sarampión en la Región de las Américas durante 2025 y el inicio de 2026 constituye una señal de alerta que requiere una acción inmediata y coordinada por parte de los Estados Miembros”.

    En 2025, el continente registró 14,891 casos y 29 muertes, con México como el país más afectado, seguido de Canadá y Estados Unidos.

    El brote en Guatemala se confirmó en enero de este año, tras una actividad religiosa celebrada en diciembre de 2025 en Santiago Atitlán, donde participaron personas de varios países.

    El primer caso detectado fue el de un ciudadano salvadoreño de 24 años que asistió al evento, lo que marcó el inicio de la propagación en el país.

     

  • Keiko Fujimori lidera intención de voto a dos semanas de elecciones peruanas

    Keiko Fujimori lidera intención de voto a dos semanas de elecciones peruanas

    La candidata presidencial Keiko Fujimori lidera un simulacro de votación de cara a las elecciones generales en Perú con un 18.5 % de votos válidos, según un estudio de la empresa Datum.

    En segundo lugar se ubica el postulante Rafael López Aliaga, con un 13.3 %, mientras que Carlos Álvarez alcanza el tercer puesto con un 8.9 % de los votos válidos.

    El cuarto lugar corresponde al candidato izquierdista Roberto Sánchez, quien obtiene un 7.4 %, seguido por Jorge Nieto con un 6.8 % y Alfonso López Chau con un 5.9 %.

    El simulacro también refleja un alto nivel de voto blanco y viciado, que alcanza el 28.9 %, lo que evidencia una importante proporción de electores que aún no optan por una candidatura.

    Los resultados coinciden en gran medida con la encuesta de intención de voto de la misma firma, aunque con ligeras variaciones en el orden de algunos candidatos.

    En esa medición, Fujimori obtiene un 13 % de preferencia, con mayor respaldo en Lima, el norte y el oriente del país, consolidando su posición como favorita en la contienda.

    Por su parte, López Aliaga registra un 11.7 %, con mayor apoyo en Lima y el sur, mientras que otros candidatos muestran avances más moderados en distintos sectores del electorado.

    El sondeo también revela que un 23.9 % de los votantes permanece indeciso, mientras que un 12.3 % se inclina por otros candidatos entre los 35 aspirantes presidenciales.

    Además, el 54 % de los encuestados aseguró haber decidido su voto, el 13 % aún evalúa opciones, el 30 % no ha considerado su elección y un 3 % no sabe por quién votar.

    El estudio se realizó entre el 25 y el 27 de marzo con una muestra de 2,000 personas a nivel nacional, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de 2.2 %.

     

  • Miami lidera el ranking de peores conductores en EE.UU.

    Miami lidera el ranking de peores conductores en EE.UU.

    Miami se posicionó como la ciudad con los peores conductores de Estados Unidos, según un nuevo índice que evalúa el comportamiento al volante en las principales urbes del país.

    La ciudad obtuvo una puntuación de 98.5 sobre 100 en el “Índice de conductores irritantes” de la firma Lemon Law Experts, que analizó a las 40 ciudades más pobladas. En el ranking le siguen Las Vegas, Nashville, Filadelfia y Nueva Orleans.

    El estudio ubicó a Miami como líder en conductas negativas al volante, incluyendo agresividad, falta de cortesía, actitudes altaneras y comportamientos molestos, como cambiar de carril sin señalizar, exceder la velocidad o usar el teléfono mientras se conduce.

    En paralelo, la zona metropolitana también figura como la segunda con mayor congestión vial en Estados Unidos, solo por detrás de Los Ángeles, según el “Índice de Tráfico” de la firma TomTom.

    De acuerdo con el informe, los conductores en Miami perdieron en promedio tres días y 50 minutos atrapados en el tráfico durante 2025, lo que representa un aumento de 2 horas y 33 minutos respecto al año anterior.

    El nivel de congestión vial alcanza un 47.8 %, lo que refleja el tiempo adicional que requieren los desplazamientos frente a condiciones de tránsito fluido.

    El crecimiento poblacional es uno de los factores que inciden en esta problemática. Aunque el condado de Miami-Dade perdió más de 10,000 habitantes recientemente, la población alcanzó los 2.8 millones en 2025, con incrementos sostenidos desde 2010.

    Expertos señalan que la planificación urbana también influye en el congestionamiento. “La raíz de todo esto es la planificación urbana en Miami”, explicó Richelle Vargas, representante de Transit Alliance Miami.

    La activista advirtió que el desarrollo urbano no ha acompañado el crecimiento poblacional ni la demanda de vivienda accesible, lo que incrementa la presión sobre el sistema vial.

    Además, cuestionó que las autoridades prioricen la ampliación de carreteras en lugar de fortalecer el transporte público. “Eso es una solución de corto plazo para un problema de largo plazo”, señaló.

    Organizaciones locales insisten en la necesidad de invertir en transporte público, infraestructura peatonal y ciclista para reducir el tráfico, mejorar la movilidad y disminuir el estrés de los conductores.

     

  • La flor «eterna» de San Pedro Las Huertas tiñe de fe la Semana Santa de Guatemala

    La flor «eterna» de San Pedro Las Huertas tiñe de fe la Semana Santa de Guatemala

    En las faldas del imponente volcán de Agua, situado unos 50 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Guatemala, la aldea de San Pedro Las Huertas le da vida a una tradición cromática esencial para la fe cristiana con el cultivo de la flor denominada estaticia (Limonium sinuatum).

    Conocida popularmente como «siempreviva» o «inmortal», esta flor es el elemento principal en la elaboración de las efímeras alfombras de aserrín y la ornamentación de los ventanales que acompañan el paso de las procesiones durante la colorida Cuaresma guatemalteca.

    La mística que rodea a la Semana Santa en Guatemala, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), alcanza su máximo esplendor en la vecina ciudad de Antigua Guatemala, situada a tan solo cinco kilómetros de San Pedro Las Huertas.

    En este escenario colonial, la solemnidad de los cortejos y el aroma a incienso se funden con el colorido de las alfombras, donde la estaticia juega un rol decorativo imprescindible por su resistencia y simbolismo.

    La flor destaca por una cualidad única que le permite conservar los colores vivos durante años después de ser cortada, como explicó a EFE Edin Amílcar Pérez López, productor local de esta planta.

    «La gente suele llamarle inmortal y siempre viva o eterna debido a que es una flor seca que puede permanecer sus colores hasta por tres años en un florero», relata Pérez sobre esta especie que inunda los mercados en las vísperas de la Semana Mayor.

    Sin embargo, el cultivo de la estaticia, aunque emblemático, enfrenta retos significativos según los productores, quienes advierten que el cambio climático ha reducido la superficie de cosecha este año a apenas unas 20 cuerdas, una disminución drástica frente al promedio de 60 cuerdas que se solían cultivar anteriormente.

     
    El comercio de la flor

    Para potenciar la comercialización directa, la comunidad agricultora comenzó el año pasado a celebrar el Festival de la Estaticia el fin de semana previo al Domingo de Ramos.

    Esta iniciativa busca que las 30 familias productoras vendan la flor directamente al consumidor, con precios que oscilan los 10 quetzales ($1.28 dólares aproximadamente) por ramo, eliminando así a los intermediarios.

    «Lo que nosotros esperamos es que el productor obtenga mayores ganancias y que pueda contactar directamente a algún cliente potencial que esté interesado en este producto», dijo a EFE Roberto García, presidente de la Comisión Local de Turismo.

    Aunque el color morado es el más buscado por su simbolismo penitencial, los campos ofrecen hoy una paleta que incluye fucsia, lila, blanco y amarillo.

    Pese a no contar con una ruta de exportación formal, compradores de El Salvador, Nicaragua y Honduras acuden a los mercados de Antigua Guatemala y la capital para adquirir esta flor, asegurando que la esencia de San Pedro Las Huertas adorne los cortejos procesionales en toda la región centroamericana.

  • La Unión Europea gastará cerca de $770 millones para producir antidrones, misiles y munición

    La Unión Europea gastará cerca de $770 millones para producir antidrones, misiles y munición

    La Comisión Europea aprobó la hoja de ruta para ejecutar el Programa de la Industria Europea de Defensa (EDIP), que contempla una inversión de aproximadamente $1,650 millones para fortalecer el sector militar del bloque.

    Del total, cerca de $770 millones serán destinados a la producción de sistemas antidrones, misiles y munición, como parte del esfuerzo por reforzar las capacidades defensivas ante los desafíos actuales.

    La vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen, destacó que el plan busca fortalecer la innovación y la cooperación en la industria. “Esta iniciativa muestra nuestro enfoque en la innovación, la colaboración y el fortalecimiento de la base tecnológica necesaria para abordar los desafíos actuales y futuros”, afirmó.

    El programa contempla abrir convocatorias de financiamiento desde este 31 de marzo, con el objetivo de que empresas y proyectos del sector puedan acceder a los recursos disponibles.

    Además de la inversión en armamento, se destinarán alrededor de $357 millones para proyectos colaborativos en la industria de defensa, incluyendo iniciativas conjuntas con Noruega y Ucrania.

    Dentro de esta partida, unos $286 millones se asignarán específicamente al apoyo de Ucrania, con el fin de reconstruir y modernizar su base industrial de defensa mediante proyectos conjuntos con Europa.

    El plan también incluye cerca de $264 millones para compras conjuntas de sistemas de defensa aérea, antimisiles y equipos militares terrestres y navales.

    Asimismo, las pequeñas y medianas empresas del sector defensa recibirán alrededor de $110 millones en apoyo financiero, con el objetivo de fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico.

    La estrategia refleja el interés de la Unión Europea en consolidar su autonomía en materia de seguridad, en un contexto de creciente tensión geopolítica y necesidad de fortalecer sus capacidades militares.