Categoría: El Mundo

  • La NASA está construyendo una base para tener una presencia sostenida en la Luna y luego apunta a Marte

    La NASA está construyendo una base para tener una presencia sostenida en la Luna y luego apunta a Marte

    La NASA avanza en la construcción de una base lunar con el objetivo de garantizar una presencia humana sostenida en la Luna y preparar el camino para futuras misiones hacia Marte, según anunció este martes su administrador, Jared Isaacman.

    “El objetivo es claro: sentar las bases de una base lunar duradera y dar el siguiente paso hacia Marte”, anunció este martes el administrador de la NASA, Jared Isaacman.

    Como parte de esta nueva estrategia, la agencia estadounidense prevé suspender de forma temporal el proyecto Gateway en su configuración actual, para concentrar esfuerzos en desarrollar infraestructura que permita operaciones continuas en la superficie lunar.

    De cara a las próximas etapas, más allá de la misión Artemis V, la NASA incorporará hardware reutilizable y tecnología comercial para facilitar misiones tripuladas más frecuentes y accesibles, con la meta inicial de realizar aterrizajes cada seis meses.

    La agencia también prevé aumentar la frecuencia de estas misiones conforme se fortalezcan las capacidades técnicas, al tiempo que reutilizará equipos existentes y aprovechará acuerdos con socios internacionales para respaldar estos planes.

    En los próximos días, la NASA publicará solicitudes de información y propuestas para asegurar avances constantes en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos en exploración espacial.

    El plan para establecer una presencia permanente en la Luna se ejecutará en tres fases. La primera consistirá en construir, probar y aprender, pasando de misiones aisladas a un modelo más modular y repetitivo.

    En una segunda etapa, se desarrollará infraestructura inicial que permita operaciones recurrentes de astronautas, incorporando aportes internacionales como vehículos exploradores y capacidades logísticas de agencias espaciales aliadas.

    Finalmente, la tercera fase busca consolidar una presencia humana de larga duración, mediante infraestructura más robusta que permita la transición hacia una base lunar permanente.

    En paralelo, la NASA reafirmó su compromiso con la órbita terrestre baja, destacando el papel de la Estación Espacial Internacional como laboratorio clave durante más de dos décadas, con más de 4,000 investigaciones y participación de 26 países.

    “El laboratorio orbital no puede operar indefinidamente. La transición a estaciones comerciales debe ser reflexiva, planificada y estructurada para garantizar el éxito a largo plazo de la industria”, señaló la NASA.

    Además, la agencia anunció el desarrollo del Reactor Espacial-1 Freedom, una nave con propulsión nuclear que será lanzada a Marte antes de finales de 2028, marcando un avance en la exploración del espacio profundo.

    Este sistema permitirá transportar grandes cargas de forma eficiente y facilitará misiones más allá de Júpiter, donde la energía solar resulta limitada.

    Cuando llegue a Marte, la nave desplegará el sistema Skyfall, compuesto por helicópteros similares a Ingenuity, para continuar la exploración del planeta rojo.

    La NASA indicó que estos cambios se implementarán en los próximos meses, con el objetivo de garantizar una transición ordenada y acelerar el desarrollo de programas clave en colaboración con socios internacionales.

     

  • Trump vota por correo en Florida pese a considerar como «fraude» este método

    Trump vota por correo en Florida pese a considerar como «fraude» este método

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, votó este martes por correo en las elecciones especiales celebradas en Florida, pese a que ha criticado reiteradamente este método al considerarlo fraudulento.

    El mandatario envió su papeleta a inicios de este mes desde su residencia en Mar-a-Lago, ubicada en el condado de Palm Beach, según registros oficiales del Supervisor de Elecciones citados por medios estadounidenses.

    Un día antes, durante un acto en Memphis, Trump volvió a cuestionar este sistema de votación. “el voto por correo es sinónimo de fraude electoral por correo” y añadió “yo lo llamo fraude electoral por correo, y tenemos que hacer algo al respecto”.

    La elección en Florida busca definir al sustituto del republicano Mike Caruso en la Cámara de Representantes, en una contienda entre la demócrata Emily Gregory y el republicano Jon Maples.

    Desde la Casa Blanca, fuentes oficiales restaron importancia al hecho de que el mandatario utilizara este mecanismo, señalando que su participación en los comicios estatales es habitual.

    Sin embargo, Trump ha mantenido una postura crítica hacia el voto por correo desde su primera campaña presidencial en 2016, postura que intensificó durante las elecciones de 2020.

    En ese proceso, el mandatario atribuyó parte de su derrota electoral al uso masivo de este sistema, al que calificó de forma reiterada como “fraudulento”.

    El voto por correo continúa siendo un tema central en el debate político en Estados Unidos, especialmente de cara a las elecciones de medio mandato previstas para noviembre.

    Actualmente, el Senado discute la Ley de Protección de la Elegibilidad de los Votantes Estadounidenses (SAVE America Act), que plantea exigir prueba de ciudadanía para registrarse como votante.

    La propuesta es impulsada como una prioridad por el mandatario, mientras que el Partido Demócrata se opone al considerar que podría limitar el acceso al voto de diversos sectores de la población.

  • Guantánamo, polémico y estratégico enclave en medio de nuevas tensiones entre Cuba y EEUU

    Guantánamo, polémico y estratégico enclave en medio de nuevas tensiones entre Cuba y EEUU

    La base naval estadounidense en Guantánamo, uno de los enclaves militares más antiguos y controvertidos del Caribe, podría ocupar un papel central en caso de un ataque contra Cuba, un escenario improbable pero no imposible según analistas, en medio de la renovada presión de Washington.

     «Con (el presidente Donald) Trump, sería imprudente descartar ninguna opción», advirtió a EFE el experto en política exterior del centro de pensamiento Defense Priorities, Daniel DePetris, quien agregó que, pese a la decadencia militar cubana, la probabilidad de una operación militar en la isla «es por el momento, escasa».

    Si las actuales conversaciones entre La Habana y Washington fracasaran, «la opción militar podría adquirir mayor plausibilidad, tal como ocurrió con Venezuela», opinó DePetris, en referencia a la captura del expresidente Nicolás Maduro, uno de los aliados más estrechos de la isla.

    En ese contexto, precisó, la base en la bahía de Guantánamo actuaría como «un nodo central en cualquier escenario militar estadounidense», dada su función como instalación naval, su cercanía al territorio cubano y locación en el Caribe, lo que la convierte en «punto logístico fundamental para la Armada de EE.UU.».

    «No obstante, la base en sí misma es antigua, se encuentra en estado de deterioro y es tristemente célebre por el deficiente estado de su infraestructura, tal como reconoce abiertamente el Comando Sur estadounidense», indicó el analista.

    Para DePetris, «inevitablemente será necesario reforzar la seguridad en el perímetro de Guantánamo aunque solo sea como medida de precaución».

    Cuba ya no es amenaza creíble

    El analista de seguridad sin embargo insistió en que aunque ha existido una percepción de larga data de que Cuba representa una amenaza significativa para la seguridad nacional estadounidense, ese argumento ha quedado ya obsoleto.

    «La obsesión de Trump con Cuba obedece más a su afán por someter a la región, reforzar el dominio estadounidense en ella y engrandecer su propio legado, que a la necesidad de eliminar un peligro real», indicó.

    Una acción militar, agregó, conllevaría riesgos geopolíticos y humanitarios, entre ellos la generación de un vacío de poder, flujos migratorios hacia Florida y una fractura diplomática con Latinoamérica, donde casi ningún país respaldaría una intervención directa.

    El secretario de Estado, Marco Rubio, evitó la semana pasada concretar plazos de la supuesta «toma» de Cuba anunciada por Trump.

    Por su parte, el viceministro de Exteriores cubano, Carlos Fernández de Cossío, afirmó este domingo que el ejército de la isla se prepara ante una posible agresión militar estadounidense.

    Una incómoda herencia para Cuba

    El historiador de la Universidad Wisconsin-Madison, Andrés Pertierra, contextualiza el papel de la base situada en el sureste de Cuba como «un artefacto de la imposición de la Enmienda Platt a Cuba como condición para el fin de la ocupación de la isla», entre 1898 y1902.

    Esta cláusula añadida a la primera Constitución cubana autorizaba a Washington a intervenir en Cuba y facilitó el arrendamiento de los más de 116 kilómetros cuadrados que ocupa el enclave, uno de los más antiguos que EE.UU. mantiene en el extranjero y el único en el que país anfitrión reclama formalmente su devolución.

    Pertierra precisó que aunque la enmienda fue derogada en 1934, un posterior acuerdo bilateral mantiene vigente la base indefinidamente.

    En las últimas décadas, Guantánamo ha estado más asociada a la detención de acusados de planear los atentados del 11-S que a operaciones navales, aunque mantiene su utilidad estratégica y una carga simbólica. Su «alargada sombra» es más evidente que nunca en la historia compartida, apunta Pertierra.

    Para muchos dentro y fuera de la isla, la base de Guantánamo resume la relación La Habana-Washington en casi 70 años: la dominación, la cercanía, el desencuentro e incluso la esperanza reflejada en quienes la vieron como una vía para escapar a un futuro mejor.

    El historiador cubano-estadounidense recordó cómo incluso en la zona aleñada a la base se volvió popular el nombre Usnavy o Yusnavy, una forma ‘cubanizada’ de U.S. Navy.

    «Guantánamo representa todo, desde lo bueno, hasta lo malo y hasta lo curioso, dependiendo de a quién preguntas», destacó

  • Rusia inicia la construcción de una pequeña central nuclear en Uzbekistán

    Rusia inicia la construcción de una pequeña central nuclear en Uzbekistán

    La corporación estatal rusa Rosatom inició este martes la construcción de una pequeña central nuclear en la región de Yizak, al este de Uzbekistán, en el marco de nuevos acuerdos de cooperación energética entre ambos países.

    El director de Rosatom, Alexéi Lijachov, aseguró que el proyecto fortalece el posicionamiento internacional de Rusia en el sector nuclear, al consolidar su liderazgo en la exportación de tecnología energética.

    Según el funcionario, la obra generará encargos para empresas rusas por hasta $25,000 millones, además de crear alrededor de 1,000 empleos vinculados al desarrollo del proyecto.

    La planta nuclear, una vez operativa, permitirá cubrir aproximadamente el 15 % del consumo energético total de Uzbekistán, lo que contribuirá a diversificar su matriz energética.

    Rosatom destacó que la participación de compañías locales en este tipo de proyectos incrementa la capacidad de resistir el impacto de sanciones internacionales impuestas tras el inicio de la guerra en Ucrania en 2022.

    «Cuantas más empresas locales participen, mayor será la resiliencia. Esto se ha demostrado en la práctica en todos los lugares donde operamos», afirmó la empresa rusa.

    Este mismo día, ambas partes firmaron un acuerdo adicional que redefine la configuración de la central nuclear, integrando nuevas características técnicas al proyecto inicial.

    El plan contempla la instalación de dos unidades de potencia con reactores VVER-1000 de Generación III+ y otras dos con reactores RITM-200N, cada una con una capacidad de 55 MW.

    Además, Rosatom y la agencia uzbeka Uzatom acordaron una hoja de ruta para ampliar la cooperación en el ámbito nuclear y sectores relacionados.

    El proyecto forma parte de la estrategia de Rusia para fortalecer su diplomacia energética en Asia Central, una región clave donde también impulsa iniciativas similares, como en Kazajistán.

  • Irán nombra como secretario del Consejo de Seguridad Nacional a Mohamad Bager Zolgadr

    Irán nombra como secretario del Consejo de Seguridad Nacional a Mohamad Bager Zolgadr

    Irán nombró este martes a Mohamad Bagher Zolghadr como nuevo secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, en sustitución de Alí Lariyani, quien murió la semana pasada en un ataque atribuido a Israel en Teherán.

    El anuncio lo hizo el director adjunto de la oficina de comunicaciones presidencial, Mehdi Tabatabaei, quien detalló que el nombramiento cuenta con la aprobación del líder supremo y fue oficializado mediante decreto del presidente Masud Pezeshkian.

    «Mohamad Baqer Zolgadr, con el visto bueno y la aprobación del líder supremo de la Revolución Islámica y mediante decreto del presidente (Masud Pezeshkian) fue designado como secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional», informó en X el funcionario.

    Zolghadr es considerado una figura de línea dura dentro de la política iraní y cuenta con una amplia trayectoria en seguridad. Fue viceministro del Interior para Asuntos de Seguridad durante el gobierno de Mahmud Ahmadineyad y también integró la cúpula de la Guardia Revolucionaria.

    Además, desempeñó funciones como jefe del Estado Mayor conjunto de ese cuerpo militar durante ocho años y tuvo un rol clave en la milicia Basij, una de las principales fuerzas de movilización interna del país.

    Antes de asumir este nuevo cargo, se desempeñaba como secretario del Consejo de Discernimiento de la Conveniencia del Sistema, entidad encargada de mediar entre las instituciones del Estado iraní.

    El cambio en la cúpula de seguridad ocurre en un contexto de alta tensión, luego de que varios altos funcionarios iraníes murieran en el conflicto iniciado el 28 de febrero por Estados Unidos e Israel con bombardeos en Teherán y otras ciudades.

    Entre las víctimas se encuentran el líder supremo Alí Jameneí, el comandante de la Guardia Revolucionaria Mohammad Pakpur y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Abdorrahim Musaví.

    El nombramiento coincide con el anuncio del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien este lunes aseguró que su gobierno busca una salida negociada a la guerra que este martes cumple 25 días.

    Irán confirmó que ha recibido mensajes de Washington a través de intermediarios para explorar negociaciones, aunque aseguró que actualmente no existen conversaciones formales en curso.

    El país no ha actualizado recientemente el número de víctimas por el conflicto. La última cifra oficial, divulgada el 5 de marzo, reportó 1,230 fallecidos, mientras que la ONG HRANA eleva el saldo a 3,268 muertos.

  • Argentina conmemora 50 años del golpe de Estado con marchas masivas

    Argentina conmemora 50 años del golpe de Estado con marchas masivas

    Argentina conmemorará este martes los 50 años del golpe de Estado de 1976 con movilizaciones en todo el país, encabezadas por organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas.

    La principal concentración se realizará en Buenos Aires, donde se espera una amplia participación ciudadana en la histórica Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo.

    En ese lugar, las Madres de Plaza de Mayo mantienen desde 1977 su reclamo por el paradero de unas 30,000 personas desaparecidas durante la dictadura militar.

    Las marchas se desarrollarán bajo la consigna “memoria, verdad y justicia”, en una jornada que busca mantener vivo el rechazo a los crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1983.

    Por segundo año consecutivo, los distintos sectores convocantes marcharán de forma unificada, tras casi dos décadas en las que realizaron actos por separado en esta fecha.

    Entre las actividades, se ha invitado a los asistentes a portar fotografías de personas desaparecidas junto al mensaje «que digan dónde están», como símbolo de memoria y exigencia de justicia.

    Las Abuelas de Plaza de Mayo también convocaron a llevar pañuelos blancos intervenidos con mensajes o nombres, en alusión a su lucha por encontrar a niños apropiados durante el régimen.

    Previo a la movilización, se realizará una vigilia en la Plaza de Mayo con actividades culturales, mientras que otras agrupaciones iniciarán marchas desde sitios emblemáticos vinculados a la represión.

    Al cierre de la jornada, las organizaciones leerán un documento con reclamos de justicia y críticas a las políticas actuales del Gobierno, en un contexto de debate sobre la memoria histórica en el país.

     

  • Familias mexicanas lideran detenciones migratorias en Estados Unidos

    Familias mexicanas lideran detenciones migratorias en Estados Unidos

    Las familias mexicanas concentraron el mayor número de detenciones de migrantes en Estados Unidos durante 2025, en el marco de las políticas migratorias impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

    De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), se registraron 39,034 familias mexicanas detenidas, superando a otras nacionalidades de la región.

    En segundo lugar se ubicaron las familias venezolanas con 27,953 detenciones, seguidas por Honduras con 13,209 y Guatemala con 9,643, lo que confirma el predominio de migrantes latinoamericanos en los registros.

    El informe también señala que los mexicanos se mantuvieron como el principal grupo nacional detenido por las autoridades fronterizas durante ese año, con una proporción significativamente superior al resto.

    Este comportamiento ocurre en un contexto de endurecimiento de las medidas migratorias, que han sido cuestionadas por organizaciones defensoras de derechos humanos.

    Human Rights Watch denunció que el Gobierno estadounidense impulsa una campaña de redadas y detenciones a nivel nacional orientada a promover deportaciones masivas.

    «Esta campaña comenzó, en su forma más agresiva, en Los Ángeles durante el pasado verano, sentando las bases para que tácticas similares se apliquen en otras ciudades de Estados Unidos y se basa en gran medida en detener a personas debido a su raza, etnia u origen nacional percibidos».

    La organización también advirtió que agentes migratorios realizan operativos que derivan en la separación de familias y generan un clima de temor en comunidades migrantes.

    «Estas redadas, dirigidas en gran medida contra comunidades latinas, han causado un daño devastador a la población de Los Ángeles y se han extendido a otras ciudades del país».

    El incremento de detenciones refleja el impacto de las políticas migratorias más estrictas y mantiene el debate sobre sus consecuencias sociales y humanitarias en Estados Unidos.

     

  • Accidente de avión militar en Colombia deja al menos 8 muertos y 83 heridos

    Accidente de avión militar en Colombia deja al menos 8 muertos y 83 heridos

    El accidente de un avión militar Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Colombiana dejó este lunes al menos ocho militares fallecidos y 83 heridos, tras caer a tierra poco después de despegar desde Puerto Leguízamo, en el departamento amazónico de Putumayo.

    Las autoridades informaron que otras 34 personas permanecen sin ser localizadas, mientras continúan las labores de búsqueda en la zona del siniestro, de difícil acceso por su ubicación selvática.

    El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que “83 militares jóvenes vivos hasta ahora”, respaldando las cifras preliminares proporcionadas por autoridades locales.

    Por su parte, el gobernador de Putumayo, Jhon Gabriel Molina, detalló que entre los heridos hay 14 en estado crítico, mientras que los fallecidos ascienden a ocho, según los reportes iniciales.

    En la aeronave viajaban 125 personas: 112 miembros del Ejército Nacional, 11 tripulantes de la Fuerza Aérea y dos agentes de la Policía, según confirmaron las autoridades.

    El accidente ocurrió a las 9:50 hora local, cuando el avión, identificado como FAC 1016, se dirigía hacia Puerto Asís, también en Putumayo, aunque las causas del siniestro aún no han sido establecidas.

    El impacto provocó un incendio en la aeronave y detonaciones de munición transportada por los militares, lo que complicó las labores de rescate en la zona.

    El ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, indicó que no existen indicios de que el hecho esté relacionado con un ataque de grupos ilegales, pese a la presencia de disidencias armadas en la región.

    Las labores de auxilio contaron con el apoyo de la Armada, la Defensa Civil y habitantes de la zona, quienes ayudaron a trasladar heridos al Hospital María Angelines, en Puerto Leguízamo, ante las limitaciones del sistema de salud local.

     

  • Jueza estadounidense bloquea nuevamente deportación de salvadoreño Kilmar Ábrego a Liberia

    Jueza estadounidense bloquea nuevamente deportación de salvadoreño Kilmar Ábrego a Liberia

    Una jueza federal de Estados Unidos bloqueó este lunes de forma temporal la deportación del migrante salvadoreño Kilmar Ábrego García hacia un tercer país, frenando por ahora la intención del gobierno de trasladarlo a Liberia, en África Occidental.

    La orden fue emitida por la jueza de distrito Paula Xinis, quien decidió mantener vigentes dos resoluciones previas que impedían una segunda deportación del salvadoreño fuera del territorio estadounidense.

    La decisión se conoce días después de que el director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Todd Lyons, solicitó anular la medida judicial. El funcionario argumentó que el Gobierno planeaba acelerar el traslado de Abrego García hacia Liberia.

    Lyons informó además al tribunal que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) decidió desestimar la petición del migrante de ser enviado a Costa Rica, al señalar que no lo elegido como destino durante una audiencia migratoria realizada en 2019.

    “Ni el estatuto ni las regulaciones permiten a un extranjero designar un país de expulsión más allá de la oportunidad inicial otorgada en el proceso de expulsión”, dijo Lyons.

    «Si, como en este caso, a un extranjero se le permitiera designar un país de expulsión años después de la conclusión del procedimiento de expulsión, un extranjero podría evitar ser expulsado designando incesantemente nuevos países de expulsión», añadió.

    El funcionario también señaló que existen negociaciones entre Estados Unidos y Liberia para concretar la expulsión, y advirtió que cancelarlas podría afectar la autoridad diplomática del país.

    El caso de Ábrego García se mantiene en el centro de una disputa legal desde marzo, cuando fue deportado a El Salvador pese a una orden judicial de 2019 que lo protegía, en lo que las autoridades del gobierno reconocieron como un “error administrativo”.

    Posteriormente, la jueza ordenó su retorno inmediato a Estados Unidos, lo que dio paso a un proceso judicial que se ha extendido por un año, con acciones en distintos tribunales y repercusión internacional.

    En una resolución emitida el mes pasado, Xinis también bloqueó un intento del DHS de detener nuevamente al salvadoreño y enviarlo a otros países como Uganda, Ghana, Esuatini o Liberia, al considerar que no existían garantías claras sobre su recepción ni sobre la posibilidad de que fuera reenviado a El Salvador, donde enfrenta riesgos por violencia de pandillas.

    Por su parte, los abogados del migrante criticaron el nuevo intento de deportación hacia Liberia y cuestionaron la postura del gobierno estadounidense.

    “Por un lado, el señor Ábrego García perdió su derecho a designar a Costa Rica como país de expulsión hace siete años, pero por otro lado, reclaman el derecho de designar a Liberia como país de expulsión siete años después”, dijo Sandoval-Moshenberg.

     

  • Corte Suprema de Guatemala revoca fallos irregulares en contra de periodista Rubén Zamora

    Corte Suprema de Guatemala revoca fallos irregulares en contra de periodista Rubén Zamora

    La Corte Suprema de Justicia de Guatemala revocó tres fallos emitidos de forma irregular contra el periodista José Rubén Zamora Marroquín, quien permaneció más de tres años en prisión sin que se comprobaran las acusaciones en su contra.

    La decisión se produjo tras un recurso presentado por la defensa del comunicador ante la Cámara de Amparos del máximo tribunal, según confirmaron este lunes fuentes judiciales.

    El Supremo concluyó que las resoluciones dictadas en 2025 por la Sala Segunda Penal y la Sala Tercera de Apelaciones, que ordenaron su regreso a prisión preventiva, carecían de fundamento legal.

    De acuerdo con la resolución, a Zamora Marroquín se le “vulneró el debido proceso” mediante decisiones calificadas como “ilegítimas” y “arbitrarias”.

    El periodista recuperó su libertad el 12 de febrero pasado, luego de que un juez ordenara su excarcelación tras permanecer más de tres años en prisión preventiva.

    Sin embargo, en un periodo anterior de 2025, ya había salido de prisión brevemente, antes de ser nuevamente detenido por las decisiones ahora anuladas por la Corte Suprema.

    Zamora Marroquín, fundador del extinto medio elPeriódico, fue arrestado en 2022 acusado de supuesto lavado de dinero, en un proceso que diversos sectores han señalado como represalia por sus investigaciones periodísticas.

    El caso ha estado bajo la responsabilidad del Ministerio Público, cuya cúpula, incluida la fiscal general Consuelo Porras, ha sido sancionada por Estados Unidos por presuntos actos de corrupción.