Categoría: El Mundo

  • Cuba cree que sería «ingenuo» no «prepararse» para una intervención militar de EEUU

    Cuba cree que sería «ingenuo» no «prepararse» para una intervención militar de EEUU

    El viceministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, dijo este domingo que la isla se está preparando para una posible intervención militar estadounidense y que sería «ingenuo» no hacerlo.

    «Nuestro Ejército siempre está preparado y de hecho estos días se está preparando para la posibilidad de una agresión militar. Seríamos ingenuos si no lo hiciéramos viendo lo que está ocurriendo en el mundo», afirmó Fernández en una entrevista con la cadena estadounidense NBC.

    Sin embargo, Fernández ha expresado su deseo de que este ataque «no se produzca». «No vemos el motivo por el que tendría que ocurrir y no encontramos ninguna justificación para ello», añadió.

    Cuba, dijo, «es un país soberano y tiene derecho a ser un país soberano y a su autodeterminación». El país, es «pacífico», ha subrayado, pero «no aceptaría convertirse en un Estado vasallo o dependiente de ningún otro país o superpotencia», advirtió.

    Fernández ha confirmado que hay contactos con Estados Unidos, pero ha subrayado que tratan sobre relaciones bilaterales y en ningún caso sobre la naturaleza del sistema políticubano, ni sobre presos políticos, «tampoco de los presos» que hay en Estados Unidos. «Son asuntos internos», argumentó.

    En cambio ha manifestado la disposición de La Habana para ayudar en cuestiones como la inmigración, el crimen organizado o el tráfico de droga. «También podemos hablar de negocios», resaltó.

    «Están ocurriendo cambios en Cuba, en nuestra política de inversión, en la estructura de la propiedad que podrían interesar a Estados Unidos y a los estadounidenses que a día de hoy no pueden hacer negocios en Cuba», planteó.

    Cuba ha visto reducido estos meses el suministro de petróleo que llegaba desde Venezuela tras la detención a principios de enero del presidente Nicolás Maduro, como parte de un operativo histórico de las fuerzas armadas. La crisis energética se ha profundizado, después de que Trump amenazara con sanciones económicas a los países que de alguna manera cubrieran este déficit abastecimiento.

  • Ecuador detiene a 897 personas en primera semana de toque de queda

    Ecuador detiene a 897 personas en primera semana de toque de queda

    Las fuerzas de seguridad de Ecuador detuvieron a 897 personas durante la primera semana de aplicación del toque de queda nocturno en cuatro provincias afectadas por altos niveles de violencia.

    Entre los resultados más relevantes figura la captura de un Objetivo Criminal Priorizado, identificado con los alias de “Wiwi” o “Teniente”, durante un operativo ejecutado la madrugada del miércoles en Guayaquil.

    El detenido fue ubicado en un presunto centro de acopio de armas y logística que, según las autoridades, era utilizado por el grupo criminal Los Choneros para ejecutar secuestros, extorsiones y sicariatos.

    Las acciones de seguridad, que comenzaron el pasado domingo, también permitieron la incautación de 51 armas blancas y de fuego, así como el registro de 627 vehículos.

    Además, las autoridades recuperaron 76 vehículos, retuvieron 150 motocicletas y destruyeron seis objetivos considerados estratégicos de grupos armados organizados.

    En paralelo, se deshabilitó una pista de aterrizaje clandestina en la provincia de Los Ríos, presuntamente utilizada por redes del narcotráfico, y se destruyó una infraestructura destinada a la salida de droga del país.

    El toque de queda rige en las provincias de Guayas, El Oro, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas, en horario de 23:00 a 05:00, como parte de la ofensiva del Gobierno contra el crimen organizado.

    Esta medida forma parte de la “nueva fase” de la “guerra” contra las organizaciones criminales impulsada por el presidente Daniel Noboa desde 2024, en respuesta al incremento de la violencia que ha llevado al país a registrar la mayor tasa de homicidios en América Latina, con 9,235 asesinatos en 2025.

  • Incautan 1,251 paquetes de droga en un contenedor en Panamá con destino a Lituania

    Incautan 1,251 paquetes de droga en un contenedor en Panamá con destino a Lituania

    Las autoridades de Panamá informaron este domingo de la incautación de 1,251 paquetes (cada uno pesa aproximadamente un kilogramo) dentro de un contenedor que tenía como destino Lituania, días después de decomisar otro cargamento de casi el mismo tamaño hacia ese mismo país europeo.

    La Fiscalía panameña anunció en X que «a través de la Fiscalía de Drogas de Colón y en conjunto con la Dirección Nacional Antidrogas, logró la incautación de 1,251 paquetes de presunta sustancia ilícita. La droga fue ubicada dentro de un contenedor. El mismo mantenía destino a Lituania».

    El pasado viernes, las autoridades panameñas también decomisaron un cargamento de 1.506 paquetes de droga en un contenedor que tenía como destino final Lituania.

    La información de este domingo no precisa el tipo, ni peso de la droga incautada, aunque en Panamá los paquetes decomisados suelen tener un peso aproximado de un kilogramo cada uno, y la sustancia ilícita más incautada por las autoridades es la cocaína.

    Este año las autoridades panameñas han reportado la incautación de varios cargamentos de droga.

    Entre ellos uno de 5,356 paquetes el pasado 17 de enero tras interceptar agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) una embarcación en una de las islas del archipiélago de Las Perlas, en el Pacífico panameño.

    En 2025 Panamá decomisó 129 toneladas de drogas y 47.8 toneladas de precursores químicos, según estadísticas del Ministerio Público panameño (Fiscalía).

  • Trump se reafirma en su ultimátum a las centrales eléctricas iraníes y asegura que habrá «una destrucción total»

    Trump se reafirma en su ultimátum a las centrales eléctricas iraníes y asegura que habrá «una destrucción total»

    El presidente estadounidense, Donald Trump, ha insistido este domingo en el ultimátum de 48 horas dado el sábado en el que insta a Irán a reabrir el estrecho de Ormuz o, de lo contrario, atacará las centrales eléctricas del país y ha advertido de que habrá «una destrucción total» si se aplica.

    «Pronto veréis lo que pasa con el ultimátum de las centrales eléctricas. El resultado va a ser muy bueno (…). La destrucción de Irán va a ser total y va a funcionar estupendamente», ha afirmado en declaraciones a la cadena de televisión israelí Canal 13.

    Trump ha aprovechado también para criticar a los aliados de la OTAN y su negativa a participar en una misión militar ni tan siquiera en el estrecho de Ormuz. «Los países de la OTAN no están haciendo nada. Es una vergüenza enorme», ha reprochado. «Irán ha sido muy malo durante 47 años y ahora está recibiendo su justo castigo «, ha argumenado.

    Irán ha respondido al ultimátum advirtiendo de que si Estados Unidos ataca las centrales eléctricas iraníes, responderán con ataques sobre empresas con intereses estadounidenses en la región y su «completa destrucción», así como con el cierre total del estratégico estrecho de Ormuz.

  • Kristi Noem llega a Honduras para hablar con el presidente Asfura sobre temas de seguridad

    Kristi Noem llega a Honduras para hablar con el presidente Asfura sobre temas de seguridad

    La enviada especial para el Escudo de las Américas, Kristi Noem, recién asignada al cargo por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó este domingo a Honduras para hablar con el presidente del país centroamericano, Nasry Asfura, sobre asuntos de seguridad.

    Tras su llegada al Aeropuerto Internacional de Palmerola, en el centro del país, Noem se trasladó por vía aérea a Tegucigalpa y luego fue recibida en la Casa Presidencial por el embajador de Honduras en Estados Unidos, el excanciller Roberto Flores.

    En la víspera, Asfura dijo escuetamente a los periodistas que el pasado día 7 de marzo se reunió en Florida, sur de EE.UU., en la cumbre del Escudo de las Américas con presidentes y líderes electos de América Latina para reforzar la cooperación en la lucha contra el crimen organizado, en el marco de la cumbre Escudo de las Américas liderada por Trump.

    Trump formalizó entonces la creación de una coalición militar junto a presidentes latinoamericanos de derecha para derrotar a los carteles, en la que no participa México, en medio de la tensión por un posible ataque estadounidense contra el narcotráfico en territorio mexicano.

    La esencia del acuerdo, dijo Trump, es «el compromiso de usar fuerza militar letal para destruir» a los carteles: «De una vez por todas, nos desharemos de ellos. Necesitamos su ayuda. Solo tienen que decirnos dónde están», expresó.

    Según versiones extraoficiales, Noem visitará varios países latinoamericanos para reunirse con mandatarios de los que participaron el 7 de marzo en la reunión de Florida.

    En esa cita participaron los líderes, afines ideológicos de Trump, de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Trinidad y Tobago.

    Trump anunció el 5 de marzo que a partir del 31 de marzo Noem no estará al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y será sustituida por el senador de Oklahoma, Markwayne Mullin.

    Además, indicó que Noem pasa a ser enviada especial para el Escudo de las Américas, una nueva iniciativa de seguridad que el mandatario anunció dos días después.

  • Trump desplegará el lunes al ICE en los atascados aeropuertos de EEUU para acelerar los controles de seguridad

    Trump desplegará el lunes al ICE en los atascados aeropuertos de EEUU para acelerar los controles de seguridad

    El jefe de seguridad fronteriza de Estados Unidos, Tom Homan, informó que este próximo lunes comenzará el despliegue de los agentes del cuestionado Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en los aeropuertos del país para paliar la ausencia de personal de seguridad por una crisis presupuestaria.

    Homan dijo este domingo a la cadena CNN lo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya avanzó a última hora del pasado sábado y de nuevo hace unas horas: la intervención directa del ICE en los procedimientos de controles de seguridad para los pasajeros, una tarea desempeñada habitualmente por empleados de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA).

    Sucede no obstante que la TSA que, como el ICE, depende del Departamento de Seguridad Nacional, se encuentran ahora mismo inactivos porque el Gobierno estadounidense sigue inmerso en un cierre parcial que ha imposibilitado el pago de sus salarios desde mediados de febrero. Las ausencias se han mantenido desde entonces por encima por encima del 9% y más de 350 agentes han renunciado desde que comenzó el cierre, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional.

    «El lunes», escribió finalmente Trump este domingo, en su plataforma Truth Social, el ICE acudirá a los aeropuertos para ayudar a nuestros maravillosos agentes de la TSA que han permanecido en sus puestos «a pesar de que los demócratas de la izquierda radical, que solo se centran en proteger a los criminales más duros que han entrado ilegalmente en nuestro país, están poniendo en peligro a Estados Unidos al retener un dinero acordado hace mucho tiempo».

    Con esta decisión, comienza la intervención en los aeropuertos estadounidenses de una fuerza de seguridad enormemente cuestionada tras las numerosas acusaciones de exceso de fuerza vertidas por la oposición demócrata y organizaciones civiles durante sus actuaciones para detener a migrantes sin papeles en varias ciudades del país.

    El American Immigration Council (Consejo Americano de Migración o AIC) ha denunciado que al menos seis personas murieron bajo custodia del ICE en enero de 2026 en centros de detención de Texas, Pensilvania, Georgia y California, por no mencionar que agentes federales mataron a tiros a los ciudadanos estadounidenses Renee Good y Alex Pretti en el marco de protestas contra el ICE en la ciudad de Mineápolis.

  • Trump declara al Partido Demócrata como el «mayor enemigo de América» tras «la muerte de Irán»

    Trump declara al Partido Demócrata como el «mayor enemigo de América» tras «la muerte de Irán»

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó directamente este domingo al opositor Partido Demócrata de haberse convertido en el peligro más grande al que se enfrenta el país tras declarar que Irán, tal y como era conocido hasta ahora, ha desaparecido después de tres semanas de ataques israelíes y estadounidenses contra el país.

    «Ahora, con la muerte de Irán, el mayor enemigo al que se enfrenta América es el Partido Demócrata, enormemente incompetente, de izquierda radical», manifestó Trump en un mensaje publicado en su plataforma Truth Social.

    Trump dedicó buena parte de su fin de semana en redes sociales a redoblar sus ataques contra la oposición demócrata, en particular su «incompetencia» a la hora de resolver el bloqueo presupuestario al que se enfrenta el Departamento de Seguridad Nacional, y que está atascando los aeropuertos del país por la falta de personal de seguridad y vigilancia.

    «Los fascistas demócratas jamás protegerán a América, pero los republicanos lo harán», escribió también el sábado.

  • OMS: ataques a instalaciones nucleares son el inicio de una «fase peligrosa» de la guerra

    OMS: ataques a instalaciones nucleares son el inicio de una «fase peligrosa» de la guerra

    Los recientes ataques al complejo de enriquecimiento de uranio de Natanz en Irán y en la ciudad israelí de Dimona, donde se encuentra la mayor instalación nuclear del país, muestran que la guerra «ha alcanzado una fase peligrosa», advirtió este domingo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    «Los ataques dirigidos contra instalaciones nucleares suponen una amenaza creciente para la salud pública y la seguridad ambiental», agregó el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su cuenta oficial en X.

    Tedros hizo un llamamiento urgente a las partes en conflicto para que «ejerzan la máxima contención militar y eviten cualquier acción que pueda desencadenar incidentes nucleares».

    «Los líderes deben priorizar la desescalada y proteger a los civiles», agregó, señalando que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) por ahora no ha detectado niveles de radiación anormales tras los ataques en Irán e Israel.

  • Ozempic se venderá como genérico, expira la patente del compuesto contra la diabetes

    Ozempic se venderá como genérico, expira la patente del compuesto contra la diabetes

    La industria farmacéutica de la India inició el sábado a comercializar sus primeras versiones genéricas de los fármacos para perder peso y tratar la diabetes, apenas 24 horas después de que expirara la patente de la firma danesa Novo Nordisk sobre la semaglutida, el compuesto base de los populares Ozempic y Wegovy.

    «Dr. Reddy’s anuncia el lanzamiento de la primera inyección de semaglutida aprobada por el DCGI (Controlador General de Fármacos de la India) en la India, Obeda», indicó la marca en un comunicado, recordando que fue una de las primeras en recibir la aprobación del DCGI hace meses y convirtiéndose en una de las mayores firmas farmacéuticas indias que lanzó hoy al mercado su propia versión de Ozempic, que sale bajo el nombre de Obeda.

    Por su parte, «Glenmark anunció hoy el lanzamiento de GLIPIQ en la India para el manejo de la diabetes mellitus tipo 2″, indicó en un comunicado este gigante del sector farmacéutico indio, que ha sacado también su versión de Ozempic, que recibirá el nombre comercial de GLIPIQ.

    En paralelo, «Sun Pharma lanza su inyección de semaglutida bajo las marcas Noveltreat y Sematrinity en la India«, detalló la farmacéutica india Sun Pharma, que ha sacado bajo estos dos nombres su propia versión de Ozempic y Wegovy.

    El coste esperado del tratamiento semanal con los viales de GLIPIQ, de Glenmark, oscilará entre las 325 y 440 rupias (entre 3,90 y 5,30 dólares).

    Por su parte, Dr. Reddy’s detalló que cada pluma de Obeda ofrecerá un mínimo de cuatro dosis, por lo que el coste para el paciente será de 4.200 rupias (unos 50 dólares) al mes.

    En el caso de Sun Pharma, los costes de la terapia semanal oscilarán entre las 900 y 2.000 rupias (entre 10,80 y 24 dólares) para su versión de Wegovy, Noveltreat y entre 750 y 1.300 rupias (entre 9 y 15,60 dólares) para su equivalente a Ozempic, Sematrinity.

    Con estos lanzamientos, las tres farmacéuticas indias ofrecerán alternativas significativamente más baratas, reduciendo el coste del tratamiento hasta en un 80 % en comparación con las marcas originales que mantenía bajo la patente Novo Nordisk.

    Sin embargo, la firma danesa ha ganado la batalla legal, logrando bloquear la salida de estas alternativas hasta el fin de su exclusividad este mismo viernes. Ahora, con la vía libre, se dispara el interés del sector indio por la semaglutida, el principio activo que utilizan sus exitosos fármacos Wegovy (indicado para tratar la obesidad) y Ozempic (para el control de la diabetes).

    Se trata de una carrera comercial clave para la India, un país con la segunda mayor población diabética del mundo y un aumento sostenido del sobrepeso.

  • La guerra en Irán amenaza el futuro político de Marco Rubio, la estrella en ascenso del trumpismo

    La guerra en Irán amenaza el futuro político de Marco Rubio, la estrella en ascenso del trumpismo

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha reducido la distancia frente al vicepresidente JD Vance en las encuestas como posible candidato presidencial republicano para 2028.

    El ascenso de Rubio se ha consolidado en los últimos meses, impulsado por su protagonismo en la política exterior y su cercanía con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

    Incluso, durante una reunión con donantes en Florida, el mandatario consultó sobre una eventual candidatura entre Rubio y Vance, obteniendo respaldo mayoritario para el actual jefe de la diplomacia.

    El crecimiento político de Rubio contrasta con su pasado como rival de Trump en las primarias republicanas de hace una década, cuando representaba al ala tradicional del partido.

    Tras aquella derrota, el político logró alinearse con el movimiento trumpista, lo que le permitió escalar posiciones hasta convertirse en el primer hispano en dirigir la Secretaría de Estado.

    Con el tiempo, Trump ha incrementado su confianza en Rubio, asignándole responsabilidades clave como la asesoría en seguridad nacional, un rol que no se concentraba en una sola figura desde la década de 1970.

    Además, ha liderado operaciones relevantes en política exterior, como la captura del líder venezolano Nicolás Maduro, lo que fortaleció su imagen dentro del partido.

    Según encuestas recientes, Rubio cuenta con un 64 % de aprobación entre votantes republicanos, acercándose al 75 % que registra Vance.

    El principal desafío para las aspiraciones presidenciales de Marco Rubio es la guerra en Irán.

    No obstante, el principal desafío para sus aspiraciones presidenciales es la guerra en Irán, iniciada tras una ofensiva conjunta con Israel.

    El conflicto ha generado rechazo entre la población estadounidense, con un 60 % en contra, además de provocar bajas militares y un aumento en los precios de la gasolina.

    “El principal obstáculo para la candidatura de Rubio es su vínculo con la guerra. No puede desvincularse completamente de ella, y Trump podría terminar culpándolo”, advierte el politólogo Seth Masket.

    Dentro del propio movimiento republicano, algunos sectores consideran que la guerra contradice la política de “Estados Unidos primero”, que buscaba evitar conflictos prolongados en el exterior.

    En contraste, el vicepresidente JD Vance ha mantenido un perfil más discreto frente al conflicto, lo que podría favorecer su posicionamiento entre las bases del partido.

    “Las bases MAGA de Trump hacen lo que él quiere”, explica el analista Larry Sabato. “Todavía es muy temprano y hemos visto que Trump puede cambiar de opinión rápidamente”.

    El futuro político de Rubio dependerá en gran medida del desarrollo del conflicto en Irán y del respaldo que continúe recibiendo del mandatario estadounidense.