Categoría: El Mundo

  • Frank Rubio, astronauta de origen salvadoreño, integra la misión Artemis III para el regreso a la Luna

    Frank Rubio, astronauta de origen salvadoreño, integra la misión Artemis III para el regreso a la Luna

    La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), seleccionó este martes al astronauta estadounidense, de origen salvadoreño, Frank Rubio, para formar parte de la misión Artemis III y ser uno de los cuatro integrantes en su próxima misión espacial.

    La NASA informó en su sitio web que esta misión está programada para el Polo Sur de la Luna en el 2028, por lo que en 2027 iniciarán las pruebas para orbitar la tierra e iniciar el proceso para explorar la superficie lunar.

    La entidad espacial informó que, además de Rubio, los demás integrantes de la misión será el astronauta y marine estadounidense, Randy Bresnik, el piloto italiano Luca Parmitano, el doctor Andre Douglas y Rubio quien fungirá como especialista de misión junto a Douglas.

     

    Rubio está haciendo su segundo viaje al espacio. El astronauta regresó a la Tierra el 27 de septiembre de 2023 tras completar una misión de 371 días en el espacio, la más extensa realizada por un astronauta de Estados Unidos. Durante ese periodo recorrió 253 millones 330 mil 550 kilómetros y efectuó tres caminatas espaciales que acumularon 21 horas y 24 minutos de trabajo fuera de la Estación Espacial Internacional.

    Rubio fue seleccionado por la NASA en la clase de candidatos a astronautas de 2017. Se graduó de la Academia Militar en 1998, obtuvo un doctorado en medicina de la Universidad de Ciencias de la Salud de Servicios Uniformados en 2010, y ha servido durante más de 28 años en el Ejército de los Estados Unidos como aviador, médico y astronauta.

    Su historia mantiene además un vínculo cercano con El Salvador. En abril de 2024 visitó el país para compartir experiencias con estudiantes y jóvenes interesados en carreras científicas y tecnológicas, en una actividad orientada a fomentar vocaciones en áreas relacionadas con la ciencia, la ingeniería y la exploración espacial.

    Te puede interesar: Esta fue la clave de Frank Rubio para cumplir sus sueños

    El interés de Rubio por el programa Artemis no es reciente. En 2022 expresó públicamente su entusiasmo por formar parte de las misiones que buscan abrir una nueva etapa de exploración humana más allá de la órbita terrestre.

    Dos años después, esa expectativa se concreta con su selección para integrar Artemis III, una misión considerada decisiva para el futuro de la exploración lunar y para los planes de la NASA de establecer una presencia sostenida en el satélite natural de la Tierra.

  • España y varios países critican expulsión de ONG internacionales en Gaza y Cisjordania

    España y varios países critican expulsión de ONG internacionales en Gaza y Cisjordania

    España y otros veinte países criticaron este martes el fallo de la justicia israelí que avala la orden de expulsión de varias ONG internacionales de Gaza y Cisjordania y denunciaron la «catastrófica» situación humanitaria en Gaza.

    «La reciente decisión del Tribunal Supremo de Israel de rechazar el recurso de las ONG sobre la ley de registro es muy preocupante. La ley afectará y limitará severamente su capacidad de responder dentro de los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Este», consta en la declaración, difundida por el Gobierno noruego.

    Los firmantes -entre los que figuran también Francia, Italia, Reino Unido, Australia, Japón y la comisaria europea de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib- urgen a Israel a no implementar esa ley «en su forma actual».

    La orden de expulsión, anunciada el 30 de diciembre de 2025 por Israel, establecía que las ONG deben dar a las autoridades israelíes «información completa y verificable sobre sus empleados», acusando a estas organizaciones de que «personas afiliadas» a ellas estaban vinculadas a organizaciones islamistas palestinas.

    Esa ley es parte de «un patrón más amplio de medidas restrictivas» que restringen la respuesta humanitaria, denuncian los firmantes, que recuerdan que las oenegés forman parte de la respuesta humanitaria, junto con la sociedad civil palestina y la ONU, y que proporcionan servicios «esenciales».

    «Son organizaciones profesionales y transparentes que desempeñan un papel indispensable en el suministro de ayuda humanitaria y son centrales para la recuperación temprana, los esfuerzos de reconstrucción y la implementación de la resolución 2.803 del Consejo de Seguridad de la ONU», indica el texto.

    La declaración resalta que la ayuda humanitaria en Gaza sigue siendo «insuficiente», tanto en cantidad como en calidad, y que casi toda su población depende de servicios vitales.

    «A la vez que reconocemos las preocupaciones de seguridad del Estado de Israel, llamamos a Israel, la potencia ocupante en Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalén Este, a cumplir con sus obligaciones bajo las leyes humanitarias internacionales. El acceso humanitario es innegociable», afirman los firmantes.

  • ONG venezolana anuncia la liberación de 54 militares detenidos por motivos políticos

    ONG venezolana anuncia la liberación de 54 militares detenidos por motivos políticos

    La ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia informó este martes sobre la liberación de 54 militares detenidos por motivos políticos en Venezuela, una medida que la organización considera un paso importante, aunque insuficiente, mientras continúan cientos de uniformados privados de libertad.

    Según la organización, 51 de los militares permanecían recluidos en la cárcel de Ramo Verde, en el estado Miranda, mientras que tres mujeres estaban detenidas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), también ubicado en esa entidad.

    La Coalición señaló que estas liberaciones deben representar el inicio de un proceso más amplio que permita la excarcelación de todos los militares encarcelados por razones políticas en el país sudamericano.

    Entre los beneficiados figura el primer teniente Reinaldo Enrique Finol, arrestado en 2020 por el denominado caso del “espía americano”, expediente en el que también fue detenido el exmarine estadounidense Matthew John Heath, acusado por el Gobierno venezolano de realizar actividades de espionaje en instalaciones petroleras del estado Falcón.

    Heath recuperó su libertad en 2022 tras una visita a Caracas de Roger Carstens, entonces enviado especial de Estados Unidos para Asuntos de Rehenes.

    «Exigimos que la libertad llegue a todas las cárceles venezolanas, de manera especial recordamos a las mujeres que han sido separadas de sus hijos, de sus seres queridos», expresó la Coalición en un mensaje publicado en redes sociales.

    La directora de la organización, Ana Leonor Acosta, explicó que hasta el momento no existe confirmación oficial sobre si los militares recibieron libertad plena o si permanecen bajo medidas cautelares. No obstante, indicó que la excarcelación ocurrió después de una revisión individual de los expedientes.

    De acuerdo con cifras de la Coalición, todavía permanecen detenidos 213 militares por motivos políticos en Venezuela. Paralelamente, familiares de presos políticos mantienen una concentración frente a la Embajada de Estados Unidos en Caracas para solicitar la intervención diplomática de Washington en favor de quienes continúan encarcelados.

    Los familiares también denunciaron que siguen existiendo centenares de presos políticos en el país, pese a que hace cinco meses el Gobierno anunció la liberación de un «número importante» de detenidos. La situación ha generado nuevas críticas de organizaciones defensoras de derechos humanos, especialmente por la falta de información sobre recientes traslados de reclusos desde la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), conocida como El Helicoide.

    La controversia ocurre en medio de la presión internacional sobre el Gobierno venezolano. En mayo pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su administración trabajaría para lograr la liberación de todos los encarcelados por motivos políticos en Venezuela.

  • Denuncia de Abelardo de la Espriella sobre presunta compra de votos agita segunda vuelta colombiana

    Denuncia de Abelardo de la Espriella sobre presunta compra de votos agita segunda vuelta colombiana

    La denuncia del candidato presidencial de ultraderecha Abelardo de la Espriella sobre una presunta red de compra de votos para favorecer a su rival de izquierda, Iván Cepeda, agita este martes la campaña para la segunda vuelta de las elecciones en Colombia, después de que varios señalados rechazaran las acusaciones y las calificaran de falsas e irresponsables.

    Durante una transmisión en redes sociales realizada la noche del lunes, De la Espriella aseguró que más de una veintena de políticos, congresistas y empresarios estarían involucrados en la supuesta estructura operando principalmente en la región Caribe de Colombia.

    Entre los señalados por el candidato figuran el exgobernador del departamento de Magdalena, Carlos Caicedo; el exdirector de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman; así como los congresistas Agmeth Escaf y Pedro Flórez, además de otros dirigentes vinculados al oficialista Pacto Histórico.

    Según De la Espriella, la información fue trasladada al subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau. Asimismo, solicitó que las autoridades estadounidenses den seguimiento a los datos presentados y evalúen posibles medidas contra los implicados.

    El aspirante presidencial también pidió que, de encontrarse evidencias suficientes, se les retire la visa estadounidense y sean incorporados a la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), conocida popularmente como lista Clinton.

    Las acusaciones provocaron una rápida reacción de varios de los mencionados. Carlos Caicedo rechazó categóricamente los señalamientos y los calificó como una «acusación miserable y mentirosa».

    «Esto de dar nuestro nombre propio es una instrucción a las organizaciones criminales para instigar nuestro asesinato», afirmó Caicedo, quien además sostuvo que las prácticas clientelistas estarían vinculadas a sectores cercanos a su adversario político.

    Por su parte, Felipe Harman, coordinador electoral de la campaña de Cepeda, negó cualquier participación en actividades ilegales y aseguró que el respaldo popular que recibe el proyecto político de izquierda hace innecesaria cualquier práctica de compra de votos.

    «Nosotros no necesitamos comprar un solo voto», afirmó Harman. Además, defendió los recursos utilizados por la campaña y explicó que los montos mencionados en un vídeo difundido recientemente corresponden a gastos logísticos relacionados con la movilización de activistas y la alimentación de los equipos de trabajo.

    «Aquí lo que se está diciendo es que una campaña implica unos equipos en calle y los equipos en calle van a tener que tener las garantías mínimas de hidratación para hacer su ejercicio de activismo», manifestó.

    La polémica surge a menos de dos semanas de la segunda vuelta presidencial prevista para el 21 de junio. En la primera ronda electoral, De la Espriella obtuvo 10.3 millones de votos, equivalentes al 43.74 %, mientras que Cepeda alcanzó 9.7 millones de sufragios, un 40.90 %.

  • Cerca de 40 fallecidos y 4 millones de niños sin escuela por el sismo de 7.8 en Filipinas

    Cerca de 40 fallecidos y 4 millones de niños sin escuela por el sismo de 7.8 en Filipinas

    Las autoridades de Filipinas confirmaron este martes el fallecimiento de 38 personas a causa del terremoto de magnitud 7.8 que azotó la víspera la isla sureña de Mindanao, mientras continúan las labores de búsqueda de desaparecidos y evaluación de daños, con 4 millones de niños sin acceso a la escuela.

    Según datos del Consejo Nacional para la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres (NDRRMC), cuatro personas permanecen sin localizar y más de 470 resultaron heridas por el sismo, que afectó de forma directa a unos 145.000 ciudadanos o cerca de 33.000 familias.

    Las autoridades contabilizaron 40,674 desplazados y 2.505 viviendas dañadas, de las cuales 460 quedaron completamente destruidas en Mindanao, la segunda isla más grande del archipiélago, hogar de más de 20 millones de personas y donde numerosas zonas continúan sin suministro eléctrico ni acceso a agua potable.

    Edificios gubernamentales, viviendas, carreteras y puentes, entre otras infraestructuras, resultaron dañadas por el potente temblor, al que siguieron unas 1.055 réplicas en las siguientes 24 horas, con magnitudes de entre 1,3 hasta 6,7, de acuerdo con los datos oficiales.

    El terremoto fue detectado a las 07.37 hora local del lunes (23.37 GMT del domingo) a unos 24 kilómetros al suroeste de la isla de Burias -sur de Mindanao- y a una profundidad de alrededor de 55 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), que mide la actividad sísmica de todo el mundo.

    Cuatro millones de niños sin escuela

    El terremoto sacudió Mindanao el mismo día en el que millones de niños regresaban al colegio para iniciar el curso escolar, dejando aulas reducidas a escombros y sin la certeza sobre cuándo podrán regresar unos cuatro millones, conforme a los datos oficiales.

    El fuerte temblor causó daños parciales o totales en un millar de escuelas en las zonas afectadas, muchas de ellas en pleno funcionamiento en el momento en el que tuvo lugar el terremoto.

    Un menor en edad escolar figura entre los fallecidos, señalan los datos oficiales, a la vez que decenas de niños han tenido que recibir asistencia médica y otros tantos forman parte del total de 31.701 personas que duermen ahora en refugios temporales, apunta NDRRMC.

    El desastre, advierten autoridades y organizaciones humanitarias, ha golpeado de manera especial a los más pequeños, a quienes la agencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha pedido poner en el centro de la respuesta.

    «En los próximos días y semanas, los niños y las familias tendrán muchas necesidades, pero las más urgentes incluyen agua potable, refugio seguro y apoyo psicosocial, ya que muchos niños seguirán traumatizados», subrayó a EFE el gerente de Asuntos Humanitarios de Save The Children Filipinas, Faisah Ali.

    «El desplazamiento y la interrupción de la educación incrementan el riesgo de violencia, explotación y otros daños a largo plazo», expresó en un comunicado la directora ejecutiva de la ONG, Pebbles Sanchez-Ogang.

    La ciudad General Santos, en «estado de calamidad»

    La ciudad filipina General Santos, la más afectada por el terremoto, se encuentra en «estado de calamidad», declaró este martes a EFE la oenegé local Kidlikasan.

    «En General Santos, al menos 12 personas murieron a causa del derrumbe de edificios y la caída de escombros», indicó la organización, apuntando que la cifra de víctimas no es definitiva porque «muchas comunidades» han quedado «aisladas» por el desplome de carreteras y puentes, lo que dificulta las labores de evaluación y recuento de víctimas.

    La ciudad, con unos 530.000 habitantes, fue una de las más dañadas por el sismo, que dejó varios edificios reducidos a escombros y obligó a habilitar refugios temporales para las familias perjudicadas.

    Además de General Santos, «las zonas más afectadas incluyen los municipios de Maasim, Malapatan y Glan», donde un gran deslizamiento de tierra sepultó viviendas, causando varias de las muertes reportadas en la provincia, detalló la organización.

    El archipiélago filipino se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7,000 terremotos, la mayoría moderados.

  • Canciller mexicano destaca que llamada con Rubio se dio en «un ambiente muy cordial”

    Canciller mexicano destaca que llamada con Rubio se dio en «un ambiente muy cordial”

    El secretario de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco, informó este martes que sostuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para abordar asuntos relacionados con seguridad, migración y comercio entre ambos países.

    Durante una conferencia de prensa, el funcionario mexicano aseguró que el diálogo se desarrolló en términos positivos y con disposición de ambas partes para mantener la cooperación bilateral.

    «Ayer tuvimos una llamada con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio (…). Una conversación en un ambiente muy cordial, muy respetuoso», afirmó Velasco al detallar que la comunicación tuvo una duración aproximada de 30 minutos.

    Entre los temas centrales figuró la coordinación en materia de seguridad fronteriza y combate al crimen organizado. El canciller explicó que ambas naciones coincidieron en continuar fortaleciendo los mecanismos de cooperación existentes.

    «Conversamos sobre la cooperación que tenemos en materia de seguridad, sobre seguir adelante naturalmente sobre los principios de los que ya hemos hablado muchas veces bajo el programa de cooperación en materia de seguridad fronteriza y aplicación de la ley», indicó.

    Velasco adelantó que esta misma semana se celebrará en Ciudad de México una reunión bilateral de trabajo con representantes de ambos gobiernos para evaluar avances y dar seguimiento a los compromisos adquiridos en esta materia.

    Asimismo, destacó que México presentó resultados relacionados con la reducción del tráfico de drogas y los flujos migratorios irregulares. Según explicó, las autoridades mexicanas reportan una disminución significativa en las incautaciones de fentanilo en la frontera.

    «Hay una disminución del 76 % de las incautaciones de fentanilo en la frontera entre el inicio de la administración de la presidenta (de México, Claudia) Sheinbaum y el último mes del que tenemos registro», sostuvo.

    El canciller agregó que también conversaron sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y otros asuntos comerciales estratégicos. Según detalló, Rubio expresó interés en mantener un seguimiento cercano a estos temas y dejó abierta la posibilidad de sostener un encuentro presencial en el futuro.

    La conversación se produjo en medio de recientes diferencias diplomáticas entre ambos países. La semana pasada, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, pidió al embajador estadounidense en México, Ronald Johnson, respetar los asuntos internos de la nación tras intercambios públicos relacionados con las políticas de seguridad y la lucha contra el narcotráfico.

  • La RD del Congo eleva a 101 las muertes por ébola, incluidas en 550 casos confirmados

    La RD del Congo eleva a 101 las muertes por ébola, incluidas en 550 casos confirmados

    Las autoridades de la República Democrática del Congo (RDC) elevaron a 101 las muertes por el brote de ébola declarado en el este del país el pasado 15 de mayo, incluidas en 550 casos confirmados, y alertaron de que la presencia de grupos armados «sigue limitando el acceso humanitario» en zonas afectadas.

    En su último boletín sobre la enfermedad difundido anoche, que se corresponde con el recuento elaborado hasta este domingo, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de la RDC señaló que 35 nuevos contagios fueron confirmados en las últimas 24 horas antes de la publicación de informe.

    «La tendencia semanal sigue al alza a pesar de un ligero descenso reciente, que podría estar relacionado con el retraso en la actualización de los datos de laboratorio más que con una disminución real de la transmisión», alertó el INSP.

    El organismo destacó además que «la presencia de grupos armados en los territorios de Djugu, Irumu y Mambasa (todos en la provincia de Ituri, epicentro del brote) sigue limitado en acceso humanitario en varias zonas de salud afectadas o en riesgo».

    Según las autoridades, 309 pacientes están «hospitalizados o en aislamiento» y el número de personas curadas se elevó a 19 (siete más que en el último recuento), mientras las zonas de salud afectadas en tres provincias congoleñas se mantienen en 25 (de un total de 104).

    Asimismo, un 64,4 % de los contactos han podido ya ser rastreados -un tasa mayor al 50,3 % del último informe publicado el domingo, si bien oscila considerablemente en cada informe- y la tasa de letalidad se sitúa en un 18,4 %.

    El brote fue declarado el pasado 15 de mayo en Ituri, provincia fronteriza con Sudán del Sur y Uganda y que se mantiene como el epicentro del brote con 518 casos, pero se propagó después a las también provincias orientales congoleñas de Kivu del Norte (29) y Kivu del Sur (3).

    La epidemia se ha expandido asimismo a Uganda, donde se han detectado hasta ahora 19 contagios, incluyendo 14 casos que se consideran importados de la RDC y entre los que hay dos fallecimientos.

    El brote se corresponde con la cepa de Bundibugyo, cuya tasa de letalidad oscila entre el 30 % y el 50 % y para la que no existe vacuna autorizada o tratamiento específico, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera «alto» el riesgo de brote en África subsahariana y «bajo» a escala global.

    La OMS estima que el virus comenzó a circular en Ituri unos dos meses antes de declararse el brote, al que calificó el 17 de mayo como «emergencia de salud pública de importancia internacional».

    El virus del Ébola se transmite por contacto directo con fluidos corporales de personas o animales infectados y causa fiebre hemorrágica grave, vómitos, diarrea y hemorragias internas.

  • Sánchez se declara «confiado y optimista» pero pide esperar a completar escrutinio en Perú

    Sánchez se declara «confiado y optimista» pero pide esperar a completar escrutinio en Perú

    El candidato izquierdista Roberto Sánchez aseguró este lunes que mantiene una posición “confiada y optimista” sobre sus posibilidades de ganar la Presidencia de Perú, aunque insistió en esperar los resultados definitivos del escrutinio tras la ajustada votación celebrada el domingo.

    “Estamos confiados y optimistas, pero el conteo al 100 % aún está por develarse”, manifestó Sánchez ante periodistas, luego de que dos proyecciones basadas en muestras representativas le otorgaran una ligera ventaja sobre la candidata derechista Keiko Fujimori.

    El dirigente del partido Juntos por el Perú, que participa en la contienda como representante político del expresidente Pedro Castillo, hizo un llamado a todos los sectores políticos para respetar el resultado final de las urnas y evitar nuevos episodios de confrontación en el país.

    “Estamos con tranquilidad para respetar los resultados. Lo que viene es trabajar por el país e invocar a todos los consensos, porque Perú tiene que parar la inestabilidad política, la criminalidad y la pobreza”, afirmó. Asimismo, pidió a la población actuar con “tranquilidad y serenidad” mientras concluye el conteo oficial.

    Sánchez retomó este lunes sus actividades en el Congreso peruano y presidió una sesión de la Comisión Especial para el Proyecto Multipropósito Chancay, relacionada con el puerto construido por la empresa estatal china Cosco. El legislador explicó que acudió al Parlamento para cerrar los trabajos pendientes de la comisión, cuya última sesión se celebró este día.

    El candidato fue elegido congresista en las elecciones de 2021 y también ocupó el cargo de ministro de Comercio Exterior y Turismo durante el gobierno de Castillo. Actualmente se encuentra con licencia sin goce de sueldo para participar en la campaña presidencial.

    Los resultados preliminares mantienen un empate técnico entre Sánchez y Fujimori. Las proyecciones disponibles indican que la diferencia entre ambos sería mínima y podría definirse por un margen similar al registrado en las dos últimas elecciones presidenciales peruanas, donde la distancia entre los contendientes fue cercana a los 40,000 votos.

    La elección representó una nueva confrontación entre el fujimorismo y el sector político vinculado a Pedro Castillo. En los comicios de 2021, Castillo derrotó por estrecho margen a Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, en una de las elecciones más disputadas de la historia reciente del país.

    Más de 27.3 millones de peruanos fueron convocados a las urnas para elegir al mandatario que gobernará entre 2026 y 2031. La votación se desarrolló en un contexto marcado por una década de inestabilidad política, período en el que Perú ha tenido ocho presidentes.

     

     

  • La ONU advierte que guerra en Ucrania vive su etapa más letal

    La ONU advierte que guerra en Ucrania vive su etapa más letal

    La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió el lunes que la guerra en Ucrania atraviesa su fase más mortífera desde el inicio de la invasión rusa a gran escala en 2022 y alertó sobre el creciente riesgo de una escalada que podría afectar a otros países de la región.

    La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo, presentó la evaluación durante una sesión del Consejo de Seguridad convocada por Ucrania con el respaldo de varios países europeos.

    “La guerra en Ucrania es hoy más mortífera que en cualquier otro momento desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia en 2022”, afirmó DiCarlo ante los miembros del organismo internacional.

    La funcionaria señaló que cada año del conflicto ha registrado más víctimas civiles que el anterior y aseguró que actualmente no existen señales que indiquen una mejora de la situación humanitaria en el país europeo.

    DiCarlo destacó que durante los últimos meses se han producido algunos de los ataques aéreos más intensos de toda la guerra. Entre ellos mencionó los bombardeos del pasado 1 de junio, que dejaron al menos 23 fallecidos en ciudades como Kiev y Dnipró, además de obligar a miles de personas a refugiarse en estaciones de metro.

    La representante de la ONU también expresó preocupación por el impacto regional del conflicto. La más reciente sesión del Consejo de Seguridad fue convocada tras la denuncia presentada por Rumanía debido a la incursión de un dron ruso en su espacio aéreo, incidente que dejó dos personas heridas y marcó la primera violación de este tipo en territorio rumano.

    Antes de este episodio, Polonia y Estonia también habían reportado incidentes relacionados con la entrada de aeronaves o drones rusos en sus respectivos espacios aéreos, aumentando las tensiones entre Moscú y los países vecinos.

    Otro de los puntos de preocupación expuestos por la ONU es la situación de la central nuclear de Zaporiyia. DiCarlo alertó sobre los riesgos derivados de nuevos ataques contra la infraestructura energética que abastece la planta, lo que podría desencadenar un accidente nuclear con consecuencias imprevisibles para la región.

    Retomando las advertencias del secretario general de la ONU, António Guterres, la funcionaria calificó el actual escenario como una “fase peligrosa” que podría desembocar en una nueva escalada militar si no se toman medidas urgentes.

    Ante este panorama, Naciones Unidas reiteró su llamado a un alto el fuego inmediato, total e incondicional, y exhortó a las partes a retomar la vía diplomática para alcanzar una solución negociada al conflicto.

    Las declaraciones se producen pocos días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, rechazara la propuesta de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, de celebrar negociaciones directas en un país neutral para buscar una salida a la guerra.

     

     

  • Trump afirma que EEUU declarará la «victoria total» sobre Irán «en las próximas dos semanas»

    Trump afirma que EEUU declarará la «victoria total» sobre Irán «en las próximas dos semanas»

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseveró este lunes que «en las próximas dos semanas» Washington declarará su «victoria total» sobre Irán, en un contexto marcado por un recrudecimiento de las tensiones en Oriente Próximo que pone en jaque el trémulo alto el fuego pactado el pasado mes de abril.

    «Hemos sido un equipo muy fuerte y creo que estamos ganando esa batalla», defendió el magnate republicano en un mitin telefónico en apoyo al senador republicano Lindsey Graham en las elecciones primarias, en el cual ha augurado que será «en las próximas dos semanas» cuando Estados Unidos declare «la victoria total».

    Durante su intervención en el mismo, el inquilino de la Casa Blanca remarcó que «será una victoria total» que «ocurrirá muy pronto», trayendo consigo que «los precios del petróleo se desplomarán».

    Lo ha hecho tras insistir, como es habitual en sus intervenciones sobre Irán, en que la República Islámica «no puede tener un arma nuclear» porque, consdieró nuevamente, «la destrucción que causaría es enorme».

    Este mismo lunes, Trump urgió a Israel e Irán el cese «inmediato» de los ataques que han mantenido en las últimas horas recrudeciendo con ellos el conflicto. Todo ello, después de haber instado sin éxito al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a no responder al ataque con misiles iraní del domingo por la noche.