Al menos diez personas murieron y varias más resultaron heridas este sábado en ataques de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza, según fuentes médicas palestinas, a pesar del alto el fuego formalmente en vigor desde octubre.
Cuatro personas murieron, entre ellas dos niñas y una mujer, a causa de un bombardeo israelí en la ciudad de Gaza. Fuentes médicas confirmaron a la agencia de noticias palestina Sanad el balance provisional del bombardeo que alcanzó uno de los edificios que todavía quedaban en pie en la conocida avenida de Thalatheny.
También se informó de la muerte del cámara de la televisión panárabe Al Yazira, Ahmed Samir Washá, en un bombardeo sobre un grupo de personas en el campamento de refugiados de Al Bureij, en el centro de la Franja de Gaza.
El Ejército de Israel reinvindicó su responsabilidad en el asesinato de Ahmed Washá, al que señaló como supuesto miembro del brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Además, indicó que el periodista era el cabecilla de «planes avanzados de francotiradores» y que trabajaba junto a su hermano, Mohamed Washá, un «terrorista clave» en la «producción de cohetes y armas» que fue abatido por el Ejército israelí en abril.
Por su parte, la cadena catarí afirmó que «condena el asesinato deliberado» de su corresponsal y añadió que se trata del duodécimo trabajador de Al Jazeera asesinado en Gaza desde que comenzaron los ataques en octubre de 2023.
En este mismo incidente murieron Sabai Abú Hasna y Muhamad Abú Qarqud, y ocho personas más resultaron heridas y fueron trasladadas al Hospital Al Nasser.
Por otra parte, un dron israelí mató a una persona e hirió a otras siete tras disparar contra un grupo de ciudadanos reunidos en la parte occidental de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. Los heridos han sido trasladados al Hospital Al Nasser.
Una mujer gazatí murió por disparos israelíes en Beit Lahiya, en el norte del enclave palestino y un hombre, Ahmed Munir al Zaza, ha muerto en un ataque israelí en el norte de la ciudad de Gaza.
Otro dron atacó el barrio del Jeque Raduán de la ciudad de Gaza y ha herido a cuatro personas, una de las cuales está en estado crítico en el Hospital Al Shifa.
En Rafá, en el sur de la Franja, carros de combate israelíes desplegados al sur de la ciudad bombardearon varios domicilios, y buques de guerra israelíes han disparado de forma «intensiva» en esta misma zona. También ha habido fuego de carros de combate y varios sobrevuelos de aviones militares en Jan Yunis.
El Ministerio de Salud gazatí recuerda, en su último balance, que más de 1,000 palestinos (1.007, concretamente) han muerto durante el último alto el fuego que comenzó el 10 de octubre del año pasado en bombardeos israelíes que han dejado además 3.165 fallecidos.
Un total de 73,018 han muerto y 173,273 han resultado heridos en ataques israelíes desde el estallido de la guerra de Gaza en octubre de 2023.
En la plaza de los héroes en Cracovia, Polonia hay aproximadamente 70 sillas vacías en donde antes solían pararse judíos a la espera de conocer su destino. La plaza permanece intacta, pero la vida de quienes la pisaron, cambió para siempre.
Más adelante se encuentran los remanentes de un muro que solía marcar el territorio del gueto de Cracovia.
Un grafiti en el suelo llama la atención de algunos de los visitantes. Escrito en color negro, dice “Los israelíes se convierten en nazis! Detengan el genocidio en Gaza”.
La frase que apareció frente al muro, “Los israelíes se convierten en nazis! Detengan el genocidio en Gaza”.
Alrededor, grupos de turistas y estudiantes recorrían las calles donde hace más de 80 años, miles de judíos fueron forzados a vivir antes de ser transportados a campos de concentración. Muchos de ellos escucharon las historias de las familias separadas, las persecuciones y el vacío que quedó en la ciudad después del genocidio.
Algunos visitantes tomaron fotografía del grafiti y lo observaron en silencio, este es el caso del israelí, Harry Toledo.
“Me estremeció y me causó muchísimo dolor, no solo por el lugar específico donde estaba, que era el lugar de escape de un niño judío del sistema de exterminio Nazi, si no por el contexto ignorante a la palabra ‘genocidio’“ que hoy la utilizan para todo”, dijo Toledo.
Un día antes, el israelí salió a recorrer la ciudad con un grupo y se detuvieron a comer Kebab, una comida de descendencia árabe y adoptada también en la cultura israelí. Un brasileño que los escuchó hablando español entre las calles antiguas de Cracovia, decidió preguntar de donde son.
Toledo contestó, “Soy de Israel”. Seguido, el brasileño le dijo, “Tengo varios amigos judíos en la ciudad de Haifa y en Acre” y enseguida añadió, “Eso que yo tengo amigos judíos, no quiere decir que estoy de acuerdo con lo que hace Israel”.
El israelí se sorprendió y respondió que él tampoco está de acuerdo con todo lo que hace el gobierno israelí.
Aunque la interacción lo tomó por sorpresa, Toledo describió el encuentro como uno positivo y añadió que, “cuando viene alguien que te quiere dar su opinión sobre mi país, siempre me gusta escuchar, mientras sea de una forma culta y respetuosa, que abra un espacio para tener un intercambio de opiniones”.
El antisemitismo moderno
Según expertos como la directora de educación de la liga de antidifamación en Israel (ADL), Sivan Gobrin Sinreich las personas tienden confundir la identidad, religión, nacionalidad y la política, lo que aporta al antisemitismo moderno.
Gobrin resaltó que existe una diferencia entre las críticas hacia un gobierno y los comentarios antisemitas.
El antisemitismo se presenta cuando se niega el derecho de Israel a existir como estado y cuando se le atribuyen las acciones del gobierno a todos los judíos, según la directora de educación de ADL.
Al norte de Cracovia, se encuentra la ciudad de Varsovia, también capital de Polonia.
El monumento a los héroes de gueto, rodeado de piedras y papeles amarillos.
La historia de los judíos polacos
En el corazón de lo que solía ser el gueto de Varsovia, se encuentra el monumento a los héroes del gueto con piedras que colocaron los visitantes como muestra que sus historias siguen siendo recordadas.
Justo enfrente del monumento hay un edificio que a sus afueras refleja los árboles y el color azul del cielo. En el museo POLIN alberga la historia de los judíos polacos durante décadas.
De acuerdo con la institución, el término antisemitismo se comenzó a utilizar en el siglo XIX por el alemán, Wilhelm Marr.
Alrededor del museo, los visitantes encontraron recreaciones de la vida de los judíos e información sobre la discriminación y estereotipos que enfrentaban mucho antes del Holocausto.
Para Gobrin, el antisemitismo no se quedó en el pasado, sino que indicó que vivimos en “una de las épocas más negras del antisemitismo desde el Holocausto”.
De acuerdo con la encuesta Global 100 de la ADL que mostró Gobrin, el 46% de las personas encuestadas en 2024 expresaron algún tipo de pensamiento o prejuicio antisemita. Mientras que en los menores de 35 años, la cifra alcanzó el 50%.
La ADL recopiló los incidentes antisemitas en Estados Unidos y reportó 8,873 incidentes en 2023 y 9,354 en 2024. Aunque la directora enfatizó que la cifra disminuyó a 6,274 en 2025, indicó que los ataques se han vuelto más violentos.
Algunos judíos han sido víctimas del antisemitismo moderno, se le preguntó a Toledo con cuanta frecuencia experimenta estas situaciones a lo que respondió: “En Israel cero, pero hoy vivimos en redes sociales, lo cual el antisemitismo y la ignorancia reinan, y es triste, por que en su mayoría son gente muy ignorantes, gente que se ve que leyeron alguna noticia ‘fake’ que ha sido desmentida una y otra vez, que se nota que son víctimas de un sistema de desinformación que se lleva trabajando por años para demonizar a los judíos y al país de Israel”.
La entrada del museo POLIN en Varsovia, Polonia.
El recuerdo del holocausto presente
La frase frente al muro de Cracovia sigue allí. Nadie sabe cuándo fue escrita, quién la escribió o si algún día la intentarán borrar. Por el momento sigue escrito, “Los israelíes se convierten en nazis! Detengan el genocidio en Gaza”.
Las palabras siguen impregnadas entre las calles donde el recuerdo del Holocausto permanece presente. Millones de visitantes recorren los campos de concentración y los guetos de Varsovia y Cracovia, pero no todos se detienen a analizar sus alrededores y los mensajes escritos como el que está frente al muro.
Aunque la directora de educación de ADL indicó que es difícil identificar los motivos o el pensamiento detrás de cada persona, destacó que “El antisemitismo aunque sea clásico o moderno, la base es la misma”.
Las flores que acompañan los remanentes del muro del gueto.
Entre las sillas que representan la ausencia de los judíos y entre las esquinas donde eran perseguidos, reviven las conversaciones del antisemitismo. Incluso en conversaciones cotidianas se asoman los prejuicios o pensamientos antisemitas. Para el israelí, la crítica puede existir sin transformarse en prejuicio.
La historia del Holocausto sigue presente en cada ladrillo, cada silla, cada descendiente y cada persona que ha pisado Polonia. Las frases escritas en el suelo no solo marcan el cemento o los ladrillos, sino que impactan a quienes lo leen.
Al parecer, el antisemitismo no quedó encapsulado dentro de los muros de los guetos o de los campos de concentración, sino que aparece en conversaciones con extraños, en redes sociales y hasta en escritos sobre el suelo.
Colombia llega este domingo a la jornada decisiva de unas elecciones presidenciales consideradas entre las más polarizadas de su historia reciente, con el ultraderechista Abelardo de la Espriella y el izquierdista Iván Cepeda disputándose la Presidencia en una segunda vuelta cargada de tensiones políticas, controversias y una profunda división social.
Los más de 41 millones de ciudadanos habilitados para votar deberán escoger entre dos modelos de país contrapuestos. De la Espriella, líder del movimiento Defensores de la Patria, parte como favorito según la mayoría de las encuestas, tras haber obtenido la primera posición en la ronda electoral celebrada en mayo.
Los sondeos previos a la votación sitúan al candidato conservador cerca del 50 % de intención de voto, mientras que Cepeda ronda el 44 %. El voto en blanco supera el 6 %, en un escenario donde la participación podría resultar determinante debido al elevado número de abstencionistas registrado en la primera vuelta.
En esa elección inicial, De la Espriella aventajó a Cepeda por más de 660,000 votos, aunque cerca de 17 millones de colombianos decidieron no acudir a las urnas. Analistas consideran que ese segmento del electorado, tradicionalmente más cercano al centro político, será clave para definir el resultado final.
Durante las últimas semanas, Cepeda moderó parte de su discurso político y construyó alianzas con sectores de centro, incluyendo a la excandidata Claudia López. Además, descartó propuestas polémicas como una eventual reforma constitucional, buscando ampliar su base de apoyo más allá del progresismo.
Por su parte, De la Espriella consolidó el respaldo de importantes figuras de la derecha colombiana, entre ellas la excandidata Paloma Valencia y el expresidente Álvaro Uribe. A nivel internacional, recibió un apoyo mediático significativo por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien expresó públicamente su simpatía hacia el aspirante conservador.
El izquierdista Iván Cepeda disputará la segunda vuelta con el derechista Abelardo de la Espriella este 21 de junio. EFE
Trump a favor de De la Espriella
La participación de Trump en la campaña generó debate en Colombia. Mientras sectores opositores denunciaron una injerencia extranjera en el proceso electoral, De la Espriella defendió la relación con Washington y aseguró que fortalecerá la cooperación bilateral en temas de seguridad, narcotráfico y lucha contra el crimen organizado.
El presidente Gustavo Petro también ha estado en el centro de la controversia. Diversos sectores cuestionaron su participación activa durante la campaña y sus declaraciones sobre un posible fraude electoral en la primera vuelta, afirmaciones que no fueron respaldadas por el candidato oficialista Iván Cepeda.
Otro de los temas que marcó la campaña fue el uso de la camiseta de la selección colombiana de fútbol por parte de De la Espriella. El oficialismo acusó al candidato de intentar apropiarse de un símbolo nacional en pleno desarrollo del Mundial 2026, generando incluso acciones judiciales para limitar su utilización durante actos proselitistas.
La discusión ocurre en un contexto complejo para Colombia, que enfrenta desafíos en materia de salud pública, seguridad y gobernabilidad. El crecimiento de organizaciones criminales y grupos armados continúa siendo una preocupación nacional, mientras persisten los debates sobre la efectividad de la política de «paz total» impulsada por Petro.
Las propuestas de ambos candidatos reflejan visiones diferentes para enfrentar esos problemas. De la Espriella apuesta por una estrategia de mano dura contra la criminalidad, respaldada por un fortalecimiento de las fuerzas de seguridad. Cepeda, en cambio, propone profundizar los acuerdos de paz firmados con las FARC y revisar los mecanismos de negociación con grupos armados ilegales.
Sin importar quién resulte ganador, el próximo presidente deberá gobernar con un Congreso fragmentado y altamente polarizado, donde ninguna fuerza política cuenta con mayoría absoluta. Ese escenario obligará a construir consensos y alianzas para impulsar las reformas prometidas durante la campaña.
La aldea de Cedeño, ubicada en la costa pacífica de Honduras, enfrenta una crisis ambiental que durante las últimas tres décadas ha transformado por completo su territorio. El avance del mar y la erosión costera han destruido viviendas, negocios e infraestructura pública, obligando a numerosas familias a abandonar sus hogares.
Ante esta situación, habitantes de la comunidad han intensificado sus demandas para obtener una reubicación digna y segura. A través de la Mesa de Justicia Climática, creada hace tres años, los pobladores buscan que el Estado hondureño atienda una problemática que consideran consecuencia de años de inacción frente al cambio climático.
Sandra Reyes, una de las líderes comunitarias, aseguró que la situación ha llegado a niveles críticos.
“Cedeño está erosionado, le podría decir que las marejadas se han tragado a Cedeño, en nueve barrios estamos luchando por una reubicación digna y justa para nuestra comunidad, nuestros hijos y nuestros nietos”, expresó.
La dirigente relató que ha perdido tres viviendas debido al avance del mar y recordó que muchos habitantes se resisten a abandonar una comunidad donde han vivido durante generaciones. Sin embargo, el deterioro constante del litoral ha convertido la permanencia en una lucha cada vez más difícil.
Como resultado de las exigencias de la población, el Gobierno de Honduras creó recientemente una mesa interinstitucional coordinada por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), con la participación de diferentes instituciones estatales y representantes de la comunidad.
Según datos citados por Amnistía Internacional, la línea costera de Cedeño retrocedió aproximadamente 135 metros entre 2004 y 2026, lo que equivale a una pérdida promedio de 6.13 metros por año. Esta situación ha provocado afectaciones directas al acceso a vivienda, agua, alimentación y otros derechos fundamentales.
José Luis Medrano, pescador artesanal de 62 años, relató que el mar ya destruyó dos de sus viviendas. “Aquí había una carretera, la cual el mar ya se la comió”, comentó mientras mostraba los daños que aún son visibles en la zona.
La erosión también afecta la actividad pesquera, principal fuente de ingresos para muchas familias de la comunidad. Los residentes afirman que los cambios en las condiciones climáticas han alterado la dinámica de trabajo y reducido las oportunidades económicas.
Delmis Yanira Amaya, dedicada al turismo local, señaló que las marejadas golpean la zona cada año y continúan destruyendo las construcciones cercanas a la playa.
“Mi casa estaba allá, donde están aquellos niños bañando”, relató al señalar un área que actualmente permanece bajo el agua.
Con una población cercana a los 5,000 habitantes, Cedeño se ha convertido en uno de los ejemplos más visibles del impacto del cambio climático en Centroamérica. Mientras el mar sigue avanzando, las familias mantienen su llamado a las autoridades nacionales y a la comunidad internacional para encontrar una solución definitiva que garantice su permanencia en condiciones seguras y dignas.
Hace apenas un año, Abelardo de la Espriella era conocido principalmente por su trayectoria como abogado penalista y empresario. Hoy, a sus 47 años, está a las puertas de la Presidencia de Colombia tras protagonizar uno de los ascensos políticos más rápidos de la historia reciente del país.
El candidato de derecha competirá este domingo en la segunda vuelta presidencial frente al senador izquierdista Iván Cepeda, después de haber obtenido la mayor votación en la primera ronda electoral celebrada el pasado 31 de mayo.
Su incursión en la política comenzó en julio de 2025, cuando fundó el movimiento Defensores de la Patria. En ese momento justificó su decisión de aspirar a la Presidencia argumentando que Colombia atravesaba “sus horas más oscuras”, en referencia al gobierno del presidente Gustavo Petro.
En menos de un año, De la Espriella logró consolidarse como la principal figura de la derecha colombiana y desplazar a sectores tradicionales del uribismo como referente de ese espacio político. Su discurso se ha centrado en la seguridad, el emprendimiento y la recuperación económica.
El abogado, admirador del presidente estadounidense Donald Trump y conocido entre sus seguidores como “El Tigre”, construyó su fortuna profesional defendiendo a clientes de alto perfil. Entre ellos figuran el empresario colombo-venezolano Alex Saab y David Murcia Guzmán, protagonista de uno de los mayores escándalos financieros del país.
Durante la campaña, De la Espriella ha prometido transformar a Colombia en una “patria milagro”, inspirándose en modelos de desarrollo como Corea del Sur e Irlanda. Su programa incluye propuestas relacionadas con seguridad, salud, educación, desarrollo rural, energía, lucha contra la corrupción y fortalecimiento institucional.
Uno de los ejes principales de su discurso es la aplicación de medidas de mano dura contra la delincuencia y el crimen organizado. Sus propuestas han sido comparadas por analistas con las políticas impulsadas por el presidente salvadoreño Nayib Bukele, con quien comparte planteamientos sobre seguridad pública.
El candidato también ha cultivado una imagen empresarial y mediática. Además de su actividad jurídica, creó diversas marcas comerciales vinculadas a bebidas, moda y productos de lujo. Incluso ha desarrollado una faceta artística como cantante, grabando dos discos de música italiana.
Nacido en Bogotá el 31 de julio de 1978 y con raíces familiares en Montería, departamento de Córdoba, De la Espriella estudió Derecho en la Universidad Sergio Arboleda. Está casado desde 2008 con Ana Lucía Pineda y es padre de cuatro hijos. Su fórmula vicepresidencial es el economista José Manuel Restrepo, exministro y académico reconocido en Colombia.
Iván Cepeda llega a la segunda vuelta presidencial de Colombia como una de las figuras más representativas de la izquierda colombiana, tras una trayectoria marcada por la defensa de los derechos humanos, las víctimas del conflicto armado y los procesos de paz.
El senador de 63 años enfrentará este domingo al candidato de derecha Abelardo de la Espriella en una elección que definirá al sucesor del presidente Gustavo Petro y el futuro del proyecto político del Pacto Histórico.
Aunque durante varios meses lideró las encuestas de intención de voto, Cepeda fue superado en la primera vuelta electoral por De la Espriella. Ahora buscará revertir esa diferencia para convertirse en el próximo mandatario colombiano.
La historia personal del candidato ha estado profundamente ligada a la violencia política del país. Es hijo del senador Manuel Cepeda Vargas, dirigente de la Unión Patriótica asesinado en 1994 por agentes estatales en complicidad con grupos paramilitares, según determinó posteriormente la justicia.
Cepeda ha señalado en diversas ocasiones que ese crimen marcó su vida y fortaleció su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de justicia para las víctimas del conflicto armado.
Su infancia transcurrió entre Colombia, Cuba y la antigua Unión Soviética, debido a la militancia política de su familia. Más adelante también vivió en Francia tras recibir amenazas por su trabajo en organizaciones de derechos humanos. Además de estudiar Filosofía en Bulgaria, obtuvo una maestría en Derecho Internacional Humanitario en Francia.
Antes de ingresar al Congreso, participó en movimientos sociales y fue uno de los fundadores del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice). En 2010 fue elegido representante a la Cámara y cuatro años después llegó al Senado, donde se consolidó como una de las voces más influyentes de la oposición y posteriormente del progresismo.
Su notoriedad política creció por las denuncias relacionadas con el paramilitarismo y los presuntos vínculos entre sectores políticos y grupos armados ilegales. Esas investigaciones lo llevaron a protagonizar uno de los enfrentamientos políticos y judiciales más conocidos de Colombia con el expresidente Álvaro Uribe.
Cepeda también participó como facilitador en las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de colaborar en acercamientos con otros grupos armados.
Durante la campaña presidencial ha defendido la necesidad de profundizar las reformas sociales iniciadas por Gustavo Petro, acelerar la implementación de los acuerdos de paz, fortalecer la protección de líderes sociales y avanzar en una transición energética sostenible. Su fórmula vicepresidencial es la senadora indígena Aída Quilcué, reconocida por su liderazgo en la defensa de los pueblos originarios y de las comunidades afectadas por la violencia.
El presidente estadounidense, Donald Trump, publicó este sábado en redes sociales una encuesta para elegir entre el nombre de Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, «hielo» en inglés) y Servicio Nacional de Control de Inmigración y Aduanas (NICE, «amable» en inglés) para el polémico organismo parapolicial federal dedicado a perseguir a inmigrantes indocumentados.
«Si tuvieran que decir ‘hemos ido hoy a unas instalaciones NICE (amables)’, tendríamos un nombre mucho más prestigioso simplemente añadiendo una N de Nacional a ICE», ha explicado. El cambio » dejaría totalmente descolocados a los reporteros y periodistas fraudulentos, deshonestos y antipatriotas», ha argumentado el mandatario estadounidense.
Tendrán que decir «Agentes NICE (amables) han deportado a un violento narcotraficante», ha argumentado. «Se van a volver muy locos. No van a saber ni cómo llevarlo», ha añadido.
El inquilino de la Casa Blanca asegura que «le encanta a todo el mundo», «pero el legendario Tom Homan me ha dicho que a los agentes no les gusta tanto como al resto de la población», por eso pie votar en una encuesta si cambiar o no el nombre.
Trump considera que «el ICE ha sido maltratado por los medios de comunicación mentirosos a niveles jamás vistos». «Son grandes patriotas que trabajan duro y hacen un trabajo fantástico en un entorno muy hostil», ha planteado Trump, que atribuye gran parte de esta hostilidad a «los ‘dumocrats’ (tontos demócratas) y a los medios de comunicación mentirosos». «Gracias por vuestra atención a esta cuestión. JDT», concluye el mensaje, escrito por el propio mandatario estadounidense según se deduce de las iniciales que cierran el texto.
Agentes federales movilizados para detener a inmigrantes ilegales han protagonizado numerosos incidentes, incluida la muerte a tiros de dos ciudadanos estadounidenses por parte del cuerpo en Minneapolis, lo que ha provocado la convocatoria de numerosas manifestaciones por todo Estados Unidos. Asimismo se ha criticado la escasa formación de estos agentes y su excesivo uso de la fuerza.
Al menos 838.363 nicaragüenses, un 11,8 % de la población calculada en 7,09 millones de habitantes, se han visto forzados a desplazarse fuera de Nicaragua desde abril de 2018, tras el estallido de una crisis sociopolítica, siendo el mayor éxodo en su historia, informó este sábado la ONG humanitaria Colectivo Nicaragua Nunca Más.
«Más de 838.363 nicaragüenses se vieron obligados a abandonar el país entre abril de 2018 y diciembre de 2024», reportó ese Colectivo, integrado en su mayoría por activistas nicaragüenses exiliados y con sede en Costa Rica, en un informe en el marco del Día Mundial de las Personas Refugiadas.
Ese organismo advirtió que el exilio nicaragüense continúa siendo una de las consecuencias «más graves de la crisis de derechos humanos provocada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo» desde abril de 2018.
Por tanto, llamó a los Estados, organismos internacionales y sociedades de acogida a asumir con urgencia la protección integral de la población nicaragüense desplazada por la represión, la persecución política y el cierre de todos los espacios cívicos en Nicaragua.
En ese sentido, la ONG anotó que Costa Rica continúa concentrando gran parte de esa emergencia humanitaria. Según ACNUR, al 31 de octubre de 2025, Costa Rica acogía a 207.456 personas bajo protección internacional, de las cuales el 85 % eran originarias de Nicaragua.
«Detrás de cada solicitud de refugio hay familias separadas, personas defensoras perseguidas, excarceladas políticas bajo amenaza, periodistas forzados al destierro y bajo apatridia, liderazgos campesinos, comunitarios, estudiantiles y religiosos obligados a reconstruir sus vidas lejos de su país», reflexionó ese Colectivo.
La ONG también mencionó a los exiliados nicaragüenses que han sido asesinados o sufrido atentados en Costa Rica, como el mayor en retiro Roberto Samcam, y el activista Joao Maldonado, casos que evidencian que la protección internacional debe incluir medidas reales de seguridad, prevención, investigación y acompañamiento.
Ese organismo demandó a Costa Rica y a los países que acogen población nicaragüense refugiada a fortalecer los mecanismos de protección para personas nicaragüenses en riesgo, agilizar los procesos de refugio, regularización y documentación, garantizar el acceso efectivo a salud, educación, trabajo, vivienda y justicia.
Además, investigar con debida diligencia los ataques contra personas exiliadas, reconocer la dimensión transnacional de la persecución ejercida por la «dictadura nicaragüense» y aumentar la cooperación internacional para que los países de acogida no enfrenten solos esta crisis.
También llamaron a Acnur, al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a Naciones Unidas y a la comunidad internacional a mantener a Nicaragua como una prioridad en la agenda global de protección, refugio y derechos humanos.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones de noviembre de 2021, en las que Daniel Ortega, de 80 años y en el poder desde 2007, fue reelegido para un quinto mandato, el cuarto consecutivo.
Esos comicios tuvieron lugar con sus principales contendientes en prisión, a los que luego expulsó del país y privó de su nacionalidad y de sus derechos políticos, tras acusarlos de «golpistas» y «traición a la patria».
El rey Carlos III se convertirá en el primer monarca británico en divulgar públicamente su declaración de impuestos, una decisión que busca fortalecer la transparencia en torno a las finanzas de la familia real y responder a las crecientes demandas de rendición de cuentas en el Reino Unido.
La información fue confirmada este sábado por un portavoz del Palacio de Buckingham, quien explicó que la medida responde a una iniciativa impulsada directamente por el soberano como parte de los cambios implementados desde su llegada al trono en septiembre de 2022.
Aunque será la primera vez que un monarca británico publique oficialmente sus datos fiscales personales, la Casa Real recordó que Carlos III ya había adoptado una práctica similar durante su etapa como príncipe de Gales, cuando divulgaba parte de su información tributaria de manera voluntaria.
«Si bien esta es la primera vez que un monarca comparte esta información fiscal personal, recordarán que Su Majestad ya la había publicado cuando era príncipe de Gales», indicó un portavoz de Buckingham.
La publicación incluirá los detalles correspondientes al ejercicio fiscal 2024-2025, junto con otros informes financieros relacionados con la actividad de la Casa Real británica. Los datos del periodo 2025-2026 serán divulgados el próximo año una vez concluya el proceso de auditoría.
Según estimaciones, los ingresos privados del rey provienen de diversas fuentes, entre ellas inversiones personales, propiedades privadas como Balmoral, en Escocia, y Sandringham, en Inglaterra, además de otros activos patrimoniales acumulados durante décadas.
Una de las principales fuentes de ingresos del monarca es el Ducado de Lancaster, una cartera privada compuesta por terrenos, propiedades comerciales, inversiones y oficinas que proporciona recursos al jefe de Estado británico para gastos oficiales y personales.
Durante el año fiscal 2024-2025, el Ducado de Lancaster generó ingresos por 26.8 millones de libras esterlinas, equivalentes aproximadamente a $36.3 millones. Este patrimonio ha servido históricamente como fuente de financiamiento para el monarca y para determinados miembros de la familia real.
La decisión de aumentar la transparencia financiera llega en un contexto de creciente escrutinio público sobre los recursos de la monarquía, especialmente después de las controversias que involucraron al príncipe Andrés, hermano del rey, por las condiciones económicas relacionadas con una residencia en Windsor.
Diversos parlamentarios británicos habían solicitado en los últimos años una mayor claridad sobre los ingresos, gastos y beneficios asociados a la familia real, argumentando la necesidad de fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones.
La información fiscal del rey será publicada junto con los detalles de la Subvención Soberana, el mecanismo de financiamiento público destinado a cubrir gastos operativos de la Casa Real, incluyendo salarios del personal, mantenimiento de residencias oficiales y viajes institucionales.
Mientras tanto, el príncipe Guillermo continuará recibiendo ingresos a través del Ducado de Cornualles, patrimonio destinado históricamente al heredero de la Corona. Aunque el príncipe de Gales paga impuestos sobre esos recursos, actualmente no está obligado a divulgar públicamente el monto exacto de sus ingresos.
La candidata Keiko Fujimori celebró este sábado ante sus seguidores su liderazgo en el recuento de la segunda vuelta presidencial de Perú, donde obtiene el 50,11 % de los votos válidos frente al 49,88 % de su rival Roberto Sánchez con el 99,68 % escrutado, aunque el resultado permanece abierto mientras concluye el escrutinio oficial.
Ante un auditorio lleno de simpatizantes, la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) aseguró que «los peruanos han demostrado al mundo que siempre podemos, hemos derrotado al terrorismo, hemos derrotado la inflación y ahora vamos a derrotar la delincuencia».
«Ahora podemos decir, y faltan pocos días, ¡sí se pudo!», lo cual desató la algarabía de sus partidarios en la celebración organizada un día antes del día del padre.
La candidata de Fuerza Popular agregó que «se vienen 5 años de grandes retos, estoy segura con que la bendición de Dios, el trabajo y la unidad de todos los peruanos, vamos a salir adelante».
Además, Fujimori recordó a su padre, fallecido en 2024, como «un papá extraordinario» que demostró, más allá de las responsabilidades, que «hay papás que sí cumplen» con sus hijos y su familia.
Con el escrutinio al 99,68 %, los candidatos se encuentran con una diferencia entre ambos de 41.133 votos, pero el candidato Sánchez anunció este sábado que pedirá la nulidad de los votos emitidos en el extranjero por presuntas irregularidades.
Los porcentajes se invierten si se restan los votos del exterior del cómputo total, de modo que Sánchez lograría el 50,11 % de los sufragios válidos con 40.260 más que Fujimori, que registra el 49,88 %.
Sánchez, que postuló en representación del encarcelado expresidente Pedro Castillo (2021-2022), argumentó su intención de anular la votación en el exterior, donde sufragaron unos 300.000 peruanos, por presuntas irregularidades en la cadena de custodia de las actas de sufragio, después de que las autoridades decidiesen que los resultados ya no iban a ser transmitidos de manera digital, sino que las actas debían llegar a Lima para ser contadas.
Hasta la fecha, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha recibido 1.662 actas de votación observadas en la segunda vuelta electoral, las cuales han sido resueltas en su totalidad, pero resta por resolverse el recuento de votos de 24 actas en audiencias públicas, así como la apelación de otras 41 actas.