Categoría: El Mundo

  • Régimen de Maduro afirma que la propuesta de Bukele sobre deportados es «moralmente inadmisible»

    Régimen de Maduro afirma que la propuesta de Bukele sobre deportados es «moralmente inadmisible»

    La Administración de Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato tras su cuestionada reelección, calificó este martes como «moralmente inadmisible» la propuesta del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de intercambiar a los 252 migrantes venezolanos deportados por Estados Unidos por igual número de los considerados «presos políticos» del país caribeño.

    A través de una carta enviada a la Cancillería de El Salvador, la Administración chavista indicó que la propuesta de «canje ilegal» y «moralmente inadmisible», pretende condicionar la liberación de «personas inocentes a un intercambio por ciudadanos privados de libertad en Venezuela por causas completamente ajenas (comisión de terribles hechos punibles), sin fundamento jurídico ni ético».

    «Tomando en cuenta adicionalmente que ninguno de los detenidos a los que hace mención posee la ciudadanía salvadoreña, siendo la mayoría de estos ciudadanos venezolanos», añadió.

    Asimismo, dijo que la propuesta de Bukele constituye una «aberración legal, sin precedente en el marco de las relaciones bilaterales ni multilaterales, que vulnera principios elementales de justicia, proporcionalidad y dignidad humana».

    La Administración venezolana exigió nuevamente la liberación «inmediata e incondicional» de los 252 migrantes deportados por Estados Unidos hasta El Salvador por presuntamente pertenecer a la banda criminal Tren de Aragua, nacida en una cárcel del país caribeño, y responsabilizó al Gobierno salvadoreño «por cualquier afectación a su integridad física y psicológica».

    Igualmente, exigió al Gobierno de El Salvador dar respuesta «inmediata, veraz y completa» a un cuestionario enviado por el Ministerio Público (MP, Fiscalía), «el cual contiene requerimientos fundamentales para la investigación en curso y para la garantía de los derechos de las personas privadas de libertad».

    Este martes, Bukele reiteró su propuesta a Maduro de intercambiar a 252 venezolanos deportados por Estados Unidos por igual número de «presos políticos», y reveló que el planteamiento fue trasladado formalmente mediante la Cancillería salvadoreña.

    «Le reitero nuestra propuesta, esta vez anexando la documentación formal enviada a su Cancillería», indicó Buke en X, donde compartió la misiva supuestamente enviada por los canales diplomáticos.

    El documento, fechado este 22 de abril, indica que los 252 venezolanos, acusados por Estados Unidos de ser miembros de la banda trasnacional Tren de Aragua, se encuentran «bajo custodia del sistema penitenciario salvadoreño» y están encarcelados en la prisión de máxima seguridad Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).

    Se indica que estas personas «están siendo procesadas por la comisión de varios delitos», sin detallar los mismos y si es bajo jurisdicción de Estados Unidos o de El Salvador.

    «En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores (de El Salvador), traslada formalmente una propuesta de repatriación total de los 252 ciudadanos venezolanos detenidos, condicionada a la liberación y entrega, por parte de Venezuela, de un número igual (252) de personas privadas de libertad por razones políticas en territorio venezolano», indica la nota.

    Bukele, además, cuestionó a Maduro en ese mensaje en X: «¿Le pareció justo un intercambio de 30 por 1, pero rechaza ahora una propuesta equitativa de 1 por 1?, ¿No fue usted quien afirmó que haría 'todo lo que fuera necesario' para lograr la liberación de los venezolanos detenidos en El Salvador? ¿Quiere decir entonces que estaba mintiendo? ¿Fue un simple espectáculo mediático la recepción en Miraflores a los familiares de los detenidos?».

    Para el Ejecutivo de Maduro, dicha nota constituye «una confesión expresa de graves violaciones al derecho internacional de los Derechos Humanos, así como de la comisión de actos que podrían tipificarse como acciones delictivas internacionales», entre las que mencionó «criminalización colectiva y xenofobia institucional», «negación del derecho a la defensa, al debido proceso y al acceso a la justicia», además de «secuestro y traslado forzoso a un tercer país sin orden judicial ni proceso legal».

  • Fieles despiden a papa Francisco tras traslado de su féretro al Vaticano

    Fieles despiden a papa Francisco tras traslado de su féretro al Vaticano

    El féretro del papa Francisco fue trasladado este miércoles desde la capilla de Santa Marta hasta la basílica de San Pedro, donde permanecerá expuesto hasta la misa funeral prevista para el sábado 26 de abril. La ceremonia fúnebre arrancó a las 9:00 de la mañana (1 am de San Salvador) con una procesión solemne encabezada por cardenales, escoltada por la Guardia Suiza y acompañada por miles de fieles.

    El ataúd, de madera y con diseño sencillo, fue llevado a hombros por los sediarios pontificios desde la residencia del pontífice, recorriendo la plaza de Santa Marta y la de los Protomártires Romanos hasta ingresar a la basílica por la puerta central. Durante el trayecto, los asistentes coreaban salmos y las campanas doblaban, mientras más de 20,000 personas aplaudían al paso del cortejo fúnebre, según cifras del Vaticano.

    En el interior del templo, el féretro fue ubicado sobre una pequeña plataforma frente al altar de la Confesión, junto a la tumba de San Pedro y bajo el emblemático baldaquino de Bernini.

    El féretro fue colocado frente a la tumba de San Pedro y enfrente del imponente baldaquino de Bernini.

    El cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrell, esparció agua bendita sobre el féretro con los restos mortales y después leyó: «Con gran conmoción acompañamos los restos de nuestro querido papa Francisco desde esta capilla a la basílica vaticana, donde ha ejercido su ministerio como obispo de la iglesia de Roma y apóstol de la iglesia universal».

    El sencillo féretro de madera de Francisco se ha ubicado a nivel casi del suelo, sobre una pequeña plataforma, en el altar de la Confesión y ha sido bendecido con agua bendita. Posteriormente, el cardenal camarlengo presidirá la Liturgia de la Palabra, al final de la cual comenzarán las visitas al cuerpo del Pontífice, que será velado hasta la misa funeral el próximo sábado 26 de abril, a las 10.00 horas, y será presidida por el cardenal Giovanni Battista Re.

    A partir de las 11:00 de la mañana (3:00 a. m., hora de El Salvador), se permitió el acceso de los fieles al interior de la basílica para rendir homenaje al Santo Padre, cuya vida pastoral concluyó el 21 de abril. En el acto estuvieron presentes cardenales, arzobispos, obispos, miembros del Coro Pontificio, y funcionarios del Vaticano.

    El funeral de Francisco será presidido por el cardenal Giovanni Battista Re y contará con la presencia de líderes internacionales. Entre los jefes de Estado y de Gobierno que han confirmado su presencia se encuentran el presidente estadounidense, Donald Trump, sus homólogos argentino y francés, Javier Milei y Emmanuel Macron, respectivamente, además de los Reyes de España, Felipe VI y Letizia.

  • Presidente del Senado mexicano acepta que hay candidatos a jueces que defendieron a narcos

    Presidente del Senado mexicano acepta que hay candidatos a jueces que defendieron a narcos

    El presidente del Senado mexicano, Gerardo Fernández Noroña, reconoció este martes que en las listas de candidatos a jueces entregadas por los Poderes Legislativo y Judicial, para las elecciones judiciales del 1 de junio se incluyeron candidatos que han defendido a narcotraficantes.

    «Sí hemos detectado, por ejemplo, algunos defensores de narcotraficantes que están queriendo acceder. No deberían participar, no cumplen con la exigencia constitucional de probidad; me parece que sí hay algunos casos que deberían (retirarse)», declaró Fernández Noroña a medios, aunque no precisó cifras ni nombres.

    Ante este escenario, Fernández Noroña llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) de México a cancelar sus registros.

    «Y no deberían esperar a que haya sido la elección, creo que debería retirársele el registro a quienes no cumplen», añadió.

    Además, consideró que “sería desafortunado que un defensor de narcos acreditado o un juez que ha liberado a narcos, acreditado, con una conducta sistemática (llegue a ser juez o magistrado)».

    Por ello, remarcó que «debería ser antes de la elección cuando tomen esas determinaciones».

    Fernández Noroña aceptó que los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo fueron los responsables de hacer esa revisión «y se hizo la revisión y no es ninguna jiribilla (doble intención), pero la mayoría, los tenemos contabilizados, la mayoría son del Poder Judicial, pero sí hay alguno del Poder Legislativo».

    «Yo creo que es el momento de retirar candidaturas que no cubran el requisito, tampoco son muchas y creo que hay, y se abren además a que la ciudadanía haga señalamientos deben resolverlo antes de la elección. Yo no veo la razón para que se esperen hasta que haya habido el proceso electoral», finalizó.

    La elección judicial del 1 de junio, a la que están llamados un récord de 99,7 millones de votantes, permitirá a 3,422 ciudadanos competir en unos comicios por uno de los 881 cargos en juzgados, tribunales, el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, el Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

    Las campañas para la polémica elección están en marcha, durarán 60 días hasta el 28 de mayo, en medio de alertas de la oposición, de organismos internacionales, de actuales jueces y de asociaciones civiles de una posible intromisión del Ejecutivo y del crimen organizado en los comicios y, por ende, en la justicia.

  • Rubio reorganiza el Departamento de Estado para eliminar oficinas y puestos de trabajo

    Rubio reorganiza el Departamento de Estado para eliminar oficinas y puestos de trabajo

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este martes una reorganización del Departamento de Estado para reducir la burocracia al eliminar unos 700 puestos de trabajo y más de 130 oficinas de su sede central en Washington.

    El recorte se alinea con los planes del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), liderado por el magnate Elon Musk, a quien el presidente, Donald Trump, encargó reducir drásticamente el gasto público de la Administración federal.

    «En los últimos 15 años, el Departamento ha experimentado un crecimiento sin precedentes y los costos se han disparado. Pero lejos de ver un retorno de la inversión, los contribuyentes han visto una diplomacia menos efectiva y eficiente», declaró Rubio en un comunicado.

    El jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que su plan «modernizará» y «fortalecerá» el Departamento, además de eliminar «las oficinas redundantes y los programas que no se ajustan a los intereses nacionales de Estados Unidos».

    Según la cadena CNN, que citó a un alto funcionario anónimo, se prevé recortar cerca de 700 empleos y reducir las oficinas internas del Departamento de las 734 actuales a 602.

    Las oficinas centradas en estudiar los crímenes de guerra y los conflictos globales son algunas de las afectadas por el cierre.

    Rubio ya anunció la semana pasada la clausura del Centro de Participación Global, que se encargaba de combatir la desinformación promovida por países como Rusia, China o Irán.

    El Gobierno desmanteló además la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la mayor agencia de cooperación del mundo, y sus funciones fueron absorbidas por el Departamento de Estado.

    En una rueda de prensa, la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, aclaró que esta reorganización solo afecta a la sede central en Washington y no aborda, por ahora, la situación en embajadas y consulados.

    Según publicó la semana pasada el diario The New York Times, altos funcionarios están considerando cerrar al menos diez embajadas, como las de República Centroafricana, Lesoto, Sudán del Sur, Luxemburgo y Malta; y 17 consulados, la mayoría en ciudades europeas.

    El amplio plan de recortes impulsado por Musk dentro del Gobierno ha generado algunas suspicacias y la resistencia de algunas agencias federales.

    Bruce dejó claro en la rueda de prensa que Marco Rubio es quien lidera la reorganización del Departamento de Estado, aunque también dijo que ha «aprendido» del trabajo del DOGE capitaneado por Musk.

  • Detienen a 87 haitianas embarazadas o en labor de parto en hospitales de República Dominicana

    Detienen a 87 haitianas embarazadas o en labor de parto en hospitales de República Dominicana

    Un total de 87 haitianas embarazadas o en labor de parto han sido detenidas en hospitales de República Dominicana, donde el lunes se comenzó a pedir documentos a los haitianos como parte de las medidas anunciadas por el Gobierno de Luis Abinader frente a la inmigración irregular desde el vecino país, informó este martes la Dirección General de Migración (DGM).

    Las mujeres, acompañadas de 48 menores, fueron llevadas al centro de recepción de migrantes de Haina, a unos 20 kilómetros de Santo Domingo, donde les fueron tomados los datos biométricos y las huellas dactilares para fines de deportación, en el primer día de implementación del protocolo de verificación migratoria en 33 hospitales públicos dominicanos.

    Según la información, esas repatriaciones se realizan después de confirmar que «no existen riesgos para la salud» de las pacientes.

    Conforme al protocolo establecido, inspectores y agentes migratorios verificarán en los hospitales que las pacientes tengan una identificación válida, carta de trabajo y prueba de domicilio en el país y cubran el costo de los servicios recibidos.

    En caso contrario, serán atendidas médicamente y, una vez recuperadas, deportadas, como anunció el 6 de abril el presidente Luis Abinader en un mensaje a la nación, en el que recomendó a los miles de haitianos indocumentados que viven en República Dominicana «marcharse voluntariamente» o, de lo contrario, «serán buscados y repatriados».

    El responsable del Servicio Nacional de Salud (SNS) dominicano, Mario Lama, aseguró el lunes que «los servicios esenciales» de salud a los extranjeros «están garantizados», pero corren el riesgo de ser repatriados posteriormente si no pueden comprobar su estatus en el país.

    La medida tiene como objetivo «ordenar la atención a pacientes extranjeros, asegurar el cumplimiento de las normativas migratorias vigentes y contribuir a la sostenibilidad del sistema hospitalario nacional», de acuerdo con Migración.

    En octubre pasado, Abinader ordenó la deportación masiva de migrantes en situación irregular, unos 10.000 por semana, lo que afecta en su práctica totalidad a los haitianos.

    Según datos oficiales, desde que se tomó esta medida, más de 180.000 haitianos en situación irregular han sido deportados a Haití, pese a los llamamientos de organizaciones y organismos internacionales para que no se lleven a cabo devoluciones a un país donde en 2024 más de 5.600 personas murieron a causa de la violencia.

  • Una jueza en EEUU detiene la deportación a El Salvador de un centenar de venezolanos

    Una jueza en EEUU detiene la deportación a El Salvador de un centenar de venezolanos

    Unos 100 inmigrantes venezolanos detenidos en Colorado no podrán ser deportados a El Salvador luego de que una jueza dictaminara este martes que el Gobierno federal no puede expulsar a dos de ellos sin antes revisar sus casos o brindarles la oportunidad de una audiencia ante un juez.

    La jueza Charlotte N. Sweeney falló a favor de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), que representa a los dos venezolanos, de 25 y 32 años, quienes no fueron identificados.

    El dictamen afecta el plan del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de Estados Unidos de deportar a El Salvador a unos 100 hombres venezolanos actualmente alojados en el centro de detención de la empresa privada GEO en Aurora, al este de Denver.

    «Por primera vez en meses podemos respirar aliviados», dijo Laura Lunn, abogada de la Red de Defensa de los Inmigrantes de las Montañas Rocosas, tras la decisión.

    «Nuestra comunidad ha sido atacada de manera desproporcionada por el Departamento de Seguridad Nacional y ya hemos perdido a demasiados vecinos, padres, parejas y amigos por esta anarquía», expresó la abogada.

    En un audiencia este lunes ante Sweeney, los abogados del Gobierno federal argumentaron que una restricción judicial «obstaculizaría la capacidad del Gobierno para hacer cumplir las leyes de inmigración», incluyendo «arrestar, detener y expulsar a extranjeros que se encuentran ilegalmente en el país y que puedan representar un peligro para la sociedad.»

    La jueza desestimó esa postura, subrayando que ACLU demostró que los inmigrantes «corren el riesgo de ser deportados, quizás injustamente» y que «sufrirían daños irreparables» si quedasen encarcelados en El Salvador.

    Según los documentos judiciales, ambos venezolanos cruzaron la frontera mexico-estadounidense en Texas «hace algunos años», como lo hicieron unos 40.000 compatriotas suyos de 2022 a 2024, quienes también llegaron a Colorado.

    En su orden, la jueza Sweeney prohibió al Gobierno federal trasladar a los dos hombres a El Salvador y les ordenó permanecer en Colorado.

    De ser trasladados, ellos y otros venezolanos tendrían derecho a solicitar una revisión judicial y a recibir información legal «en un idioma que entiendan», es decir, en este caso, español.

    Sweeney también afirmó que ACLU demostró que sus representados probablemente «sufrirían daños irreparables en ausencia de una medida cautelar», por lo que decidió a favor de la ACLU «en beneficio del interés público».

    Además, cuestionó el posible uso de la Ley de Enemigos Extranjeros para deportar a los venezolanos, aunque los abogados del Gobierno le dijeron a la jueza este lunes que esa ley no estaba siendo usada en este caso.

    La abogada Lunn enfatizó que la demanda a favor de los venezolanos no pide que queden en libertad o que se les conceda asilo, sino que se garantice su derecho al debido proceso ante un juez.

  • EEUU eliminará ocho colorantes para alimentos basados en petróleo

    EEUU eliminará ocho colorantes para alimentos basados en petróleo

    La Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció que eliminará «gradualmente» ocho colorantes alimenticios que están elaborados con base de petróleo.

    «Durante demasiado tiempo, algunos productores de alimentos han estado alimentando a los estadounidenses con productos químicos basados en petróleo sin su conocimiento o consentimiento», sostuvo el secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr.

    Según un comunicado de la FDA, los colorantes que planean eliminar son el Citrus Rojo No. 2 y Naranja B «en los próximos meses»; luego el FD&C Red No. 3, FD&C Red No. 40, FD&C Yellow No. 5, FD&C Yellow No. 6, FD&C Blue No. 1, y FD&C Blue No. 2o.

    Sustitutos

    Por otro lado, la FDA también reveló que ha acelerado la revisión de alternativas naturales a los colorantes sintéticos, que estarían perjudicando la salud de los estadounidenses y de todos los ciudadanos del mundo a donde los productos llegan.

    Estos sustitutos en revisión son el fosfato de calcio, el extracto de Galdieria azul, gardenia azul, y extracto de flores de guisantes mariposas.

    La comisionada de la FDA, Marty Makary, dijo que han pedido a las empresas que empiecen a sustituir los tintes petroquímicos con ingredientes naturales, como ya se hace en Europa y Canadá.

    Según ella, porque hay una «epidemia de diabetes infantil, depresión, y TDAH.

    En enero de este año, la FDA también prohibió el colorante rojo 3, eritrosina, por provocar cáncer en animales, que era usado el alimentos, postres y cápsulas de medicamentos para dar un aspecto rojo brillante.

  • Trump visitará Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes Unidos a mediados de mayo

    Trump visitará Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes Unidos a mediados de mayo

    El presidente de Estados Unidos,

    Donald Trump visitará Arabia Saudí,

    Catar y los Emiratos Árabes Unidos a mediados de mayo, informó este martes la Casa Blanca.

    El mandatario republicano visitará los países del Golfo desde el 13 al 26 de mayo, justo después de asistir al funeral del papa Francisco en Roma, indicó la portavoz del Gobierno, Karoline Leavitt, en una rueda de prensa.

    La gira estaba pensada como su primer viaje internacional tras el inicio de su segundo mandato el pasado 20 de enero, recalcó la portavoz, pero la muerte del pontífice obligará al presidente a ir primero a Italia.

    Leavitt no entró en detalles sobre las actividades de Trump en el golfo Pérsico, pero indicó que el objetivo es «reforzar los lazos» con esto países a través de «muchas reuniones y conversaciones bilaterales».

    El viaje se da en un momento en que avanzan varias negociaciones que están siendo mediadas por los países del Golfo.

    Washington e Irán están en conversaciones sobre el programa nuclear iraní, mediadas por Omán.

    La última ronda de reuniones tuvo lugar la semana pasada en Roma y fue calificada como «productiva» por ambas partes.

    Arabia Saudí también está jugando el papel de mediador en las negociaciones promovidas por EE.UU. para acabar con la guerra en Ucrania.

    A principios de mes, el ministro saudí de Exteriores, Faisal bin Farhan, visitó EE.UU. y sostuvo reuniones con varios funcionarios del Gobierno de Trump, incluyendo su homólogo, Marco Rubio.

  • Estados Unidos se rehúsa a confirmar si retiró la visa a Gustavo Petro

    Estados Unidos se rehúsa a confirmar si retiró la visa a Gustavo Petro

    El Gobierno de Estados Unidos se rehusó este martes a confirmar si ha retirado la visa al presidente colombiano, Gustavo Petro, tal como aseguró el lunes el mandatario.

    «Por supuesto, no comentamos sobre casos de visas individuales. Nuestros registros de visas son confidenciales», respondió la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, al ser preguntada en una rueda de prensa.

    «Lo que sí puedo decir es que nuestros dos países han tenido la oportunidad de crear un futuro mejor para sus ciudadanos mediante esfuerzos dirigidos a combatir a los violentos cárteles de la droga que están envenenando a nuestros ciudadanos y desestabilizando nuestra región, creando oportunidades económicas que impulsen la prosperidad y poniendo fin a la crisis regional de inmigración ilegal», agregó.

    Petro dijo el lunes que el Gobierno de Estados Unidos le retiró el visado y por lo tanto ya no puede viajar a ese país.

    «Yo ya no puedo ir porque creo que me quitaron la visa. No tenía necesidad de tener visa, pero bueno. Ya vi al Pato Donald varias veces, entonces me voy a ver otras cosas», dijo Petro durante un consejo de ministros realizado en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

    Petro hizo la referencia al visado al comentar que el ministro de Hacienda, Germán Ávila, viajó a Washington para participar esta semana en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

    El mandatario, que no dio detalles sobre los motivos por los cuales supuestamente Estados Unidos le canceló la visa, ha tenido varios desencuentros con la Administración de Donald Trump por el tema migratorio.

    La más reciente fue a raíz de una entrevista que dio a Newsmax la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, quien afirmó que Petro le dijo en una reunión en Bogotá que los miembros del Tren de Aragua son en realidad personas que necesitan «más amor y comprensión» y que algunos miembros del cartel son sus «amigos».

    Petro respondió que «no son ciertas» esas declaraciones, que achacó a un posible error de traducción.

    Desde que asumió la presidencia, el 7 de agosto de 2022, Petro ha hecho varios viajes a Estados Unidos para participar en la asamblea general de la ONU en Nueva York, reunirse con Joe Biden, el antecesor de Trump, o participar en foros privados.

    De confirmarse la versión de Petro, sería el segundo presidente colombiano en ejercicio que al que el Gobierno estadounidense le retira su visado.

    A mediados de 1996 Estados Unidos le retiró la visa al entonces presidente Ernesto Samper (1994-1998) luego de que se denunciara que dinero de los narcotraficantes entró a su campaña electoral.

  • Progresistas y conservadores, la lista de 12 «papables» para sustituir a Francisco

    Progresistas y conservadores, la lista de 12 «papables» para sustituir a Francisco

    Tras el pontificado rompedor de Francisco, que falleció este lunes a los 88 años, se configura una Iglesia católica con una marcada diferencia entre progresistas y conservadores, como se dividen los nombres que circulan ya desde hace tiempo de los «papables», los posibles sucesores del pontífice argentino. Aunque todo indica que la opción será buscar a un moderado.

    Después de tres papas extranjeros, el ala italiana presiona para que el próximo pontífice vuelva a ser del país o al menos volver a la secularizada Europa. Aunque la presencia de cardenales italianos en el cónclave ha disminuido en estos años, siguen siendo 55 los que entrarán en la Capilla Sixtina para el cónclave con un peso enorme en el voto.

    Pietro Parolin

    El más nombrado en las «quinielas» vaticanas es sin duda el actual secretario de Estado, Pietro Parolin, de 70 años, un hombre de consenso y difícilmente encasillable entre progresistas y conservadores, lo que podría ser una baza importante. Conocido por todos los cardenales, gran diplomático que ha acercado estos años la Santa Sede a China y un buen conocedor de todo Oriente y de Latinoamérica después de haber sido nuncio en Venezuela.

    Matteo Maria Zuppi

    La gran opción para los progresistas italianos es Matteo Maria Zuppi, de 69 años, actual presidente de la Conferencia Episcopal italiana, el perfil más cercano a Jorge Bergoglio por su atención a los más desfavorecidos y a los migrantes y muy cercano a la poderosa comunidad laica de San Egidio.

    Luis Antonio Tagle

    El perfil del cardenal filipino Luis Antonio Tagle, de 67 años, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, engloba algunas de las características que a los cardenales podrían convencer en la Síxtina. Hombre de la Curia pero que representa el continente asiático, que es la esperanza para la Iglesia católica. Aunque considerado progresista, ha criticado duramente un proyecto de ley filipino sobre salud reproductiva y se ha pronunciado enérgicamente contra el aborto y la eutanasia y argumenta que existen situaciones en las que los principios morales universales no se aplican, como la comunión para las parejas que conviven en matrimonio pero sin matrimonio sacramental, y las cuestiones relacionadas con la homosexualidad.

    Jean-Marc Aveline

    El arzobispo de Marsella, Jean-Marc Aveline, de 66 años, ha cobrado fuerza en los últimos años sobre todo tras haber convencido al papa Francisco a visitar la ciudad francesa para hablar de migración. Su perfil recuerda al primer Bergoglio, afable y culto, dedicado a las cuestiones de las «periferias», al diálogo interreligioso y las migraciones, una sensibilidad adquirida también a través de su infancia en una familia perteneciente a los franceses repatriados a partir de 1962, al final de la guerra de Argelia. Su edad relativamente joven podría ser un punto en contra.

    Pierbattista Pizzaballa

    Aunque italiano, el patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, 59 años, es una baza para un papa con una visión internacional y que se ha expresado en estos días en defensa de los palestinos de Gaza, pero con buena relación con las autoridades israelíes. Demasiado joven para ser papa y una incógnita en algunas posiciones doctrinales, pesará lo que pueda comunicar en las congregaciones, las reuniones precónclave que se realizarán estos días.

    Péter Erdö

    El arzobispo de Budapest, Péter Erdö, de 72 años, es una de las más importantes opciones del ala conservadora y europea. Creció bajo el comunismo y, cuando tenía cuatro años, en 1956, su familia se vio obligada a huir del país. Considerado un gran intelectual es, firmemente provida, se opone al celibato opcional para los sacerdotes y está en contra de la aceptación de las uniones homosexuales y defiende los valores de la Europa cristiana. Su buena relación con el Gobierno antinmigración de Viktor Orban podría ser un punto negativo.

    Anders Arborelius

    El obispo de Estocolmo, Anders Arborelius, de 75 años, primer cardenal de Suecia, es un convertido al catolicismo en un país escandinavo con una población abrumadoramente protestante y una de las sociedades más secularizadas del mundo. Es un firme defensor de la doctrina de la Iglesia, particularmente contra la posibilidad de permitir que las mujeres sean diáconos o de bendecir a parejas del mismo sexo. Aunque igual que Francisco, Arborelius es partidario de acoger a los inmigrantes en Europa.

    Mario Grech

    El obispo maltés Mario Grech de 68 años, es el secretario general del Sínodo de los Obispos, por lo que en estos últimos 3 años cuando se ha celebrado el Sínodo de la Sinodalidad ha podido conocer a todos los cardenales y representantes de la iglesia católica llegados a Roma para esta asamblea. Tuvo que lograr un delicado equilibrio entre las peticiones de crear Iglesia abierta y atenta y al mismo tiempo reconociendo las preocupaciones conservadoras.

    Malcolm Ranjith

    El arzobispo metropolitano de Colombo (Sri Lanka), Malcolm Ranjith, de 77 años, aunque ha demostrado cercanía con Francisco y ferviente preocupación por los pobres, es un cardenal con raíces en el pontificado de Benedicto XVI y no ha desdeñado alentar la celebración de la Misa tradicional en latín. Con experiencia en la Curia donde fue secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos después se trasladó a Sri Lanka y podría ser la baza del Sur del mundo. Habla diez idiomas con fluidez.

    Fridolin Ambongo Besungu

    Aunque es muy difícil que el próximo papa sea africano, el arzobispo de Kinshasa, Fridolin Ambongo Besungu, de 65 años, es la opción más probable. Nacido en la República Democrática del Congo, de 65 años y arzobispo de Kinshasa, es el único cardenal africano en el consejo de Cardenales, el comité de asesores, que creó Francisco. Como presidente del Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar, en enero de 2024 firmó una carta expresando su oposición a la declaración del Vaticano que autoriza a los sacerdotes a impartir bendiciones a las uniones homosexuales. En una entrevista de 2023, Ambongo afirmó que «África es el futuro de la Iglesia, es obvio».

    Robert Francis Prevost

    El actual prefecto del dicasterio para los obispos, el estadounidense originario de Chicago, Robert Francis Prevost, de 69 años, encargado de asesorar al papa en los nombramientos y también presidente de la Comisión Pontificia para América Latina puede ser una baza tanto para aquellos que quieren un hombre de Curia pero también del continente americano.

    Timothy Dolan

    El arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, de raíces irlandesas-estadounidenses, es un conservador teológico, firmemente opuesto al aborto y una baza para los conservadores aunque en los últimos meses se ha opuesto con fuerza a las políticas contra los migrantes de Donald Trump. Su nombre ya sonó con fuerza en el anterior cónclave.

    ¿Un papa español?

    Otros nombres que suenan en las listas son Claudio Gugerotti (69 años), prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales o Joseph Cupich (75 años), arzobispo de Chicago, pero también una de las posibilidades sería un español como Ángel Fernández Artime (64 años), que fue el responsable de los salesianos y ahora proprefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. También Cristóbal López Romero (72 años), aunque cuenta como «africano» al ser arzobispo de Rabat, y el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, muy cercano a Francisco y que formó parte de la comisión de cardenales que le ayudaron en su pontificado.