Categoría: El Mundo

  • El Gobierno de Trump evalúa dar $10,000 a cada groenlandés en su plan de anexión

    El Gobierno de Trump evalúa dar $10,000 a cada groenlandés en su plan de anexión

    La Administración de Donald Trump contempla ofrecer a cada habitante de Groenlandia un cheque anual de 10.000 dólares en su plan por hacerse con el control de la isla danesa, afirma el diario The New York Times.

    Representantes del Ejecutivo republicano consideran que el costo de ese desembolso podría compensarse con los ingresos provenientes de la extracción de recursos naturales de ese territorio, que podría incluir tierras raras, cobre, oro, uranio y petróleo.

    Estados Unidos quiere explorar este camino para anexionarse esa isla ártica por su importancia estratégica y reitera a sus habitantes que Dinamarca los ha abandonado. El cheque estudiado podría servir para adherirlos a la causa de presidente Trump, afirma el diario.

    The New York Times apunta que el Ejecutivo estadounidense analiza la posibilidad de reemplazar los 600 millones de dólares en subsidios que Dinamarca actualmente otorga a la isla por esos 10.000 dólares anuales a cada ciudadano groenlandés.

    Groenlandia, según datos del Gobierno danés, es oficialmente la isla más grande del mundo que no es un continente. Fue una colonia danesa hasta 1953, cuando se redefinió como un distrito de Dinamarca, y tiene unos 56.000 habitantes que viven en el 20 % del territorio que no está cubierto de hielo o nieve.

    «Necesitamos a Groenlandia por seguridad nacional e incluso por seguridad internacional y estamos trabajando con todo el mundo implicado para intentarlo y conseguirlo», dijo Trump en marzo ante el Congreso, mientras el Ejecutivo local le ha subrayado que la isla ni está en venta ni quiere ser estadounidense.

    En plena polémica desatada por las intenciones de Washington, el vicepresidente estadounidense, JD Vance, visitó en marzo, junto a su esposa -Usha Vance-, la base espacial de EE.UU. ubicada allí, pero el hecho de no haber contado con una invitación oficial de las autoridades locales hizo que su viaje se redujera solo a ese enclave.

    La víspera en la noche, el Pentágono anunció el despido de la comandante de dicha base militar, después de que se conociera que envió una carta a todos las personas bajo su mando distanciándose de la postura mostrada por Vance en su visita.

    La coronel Susannah Meyers fue despedida el jueves por «pérdida de confianza en su capacidad de liderar», dice el comunicado emitido por la Fuerza Espacial, que tiene responsabilidad sobre la base ártica.

  • Luisa González, la esperanza del correísmo para gobernar otra vez Ecuador y hacer historia

    Luisa González, la esperanza del correísmo para gobernar otra vez Ecuador y hacer historia

    Luisa González, una abogada de origen campesino, lidera por segunda vez en su vida la esperanza del correísmo de volver a presidir Ecuador, forjada como política en el seno de la Revolución Ciudadana (RC), donde ha tomado las riendas del movimiento con la absoluta confianza del expresidente Rafael Correa (2007-2017) para tratar de hacer historia en el país y ser la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales.

    «Esperamos que el 13 de abril podamos gritar presidenta con «a»», proclamó González días atrás al parafrasear el mensaje que le había enviado la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien deseó que la correísta pudiera marcar un hito para las mujeres, como ella hizo en su país.

    González, quien se enfrentará en la segunda vuelta al actual presidente y candidato a la reelección, Daniel Noboa, ya estuvo en la misma situación hace apenas año y medio en las elecciones extraordinarias de 2023, cuando el joven empresario resultó ganador.

    La derrota no amilanó a la candidata, quien se mantuvo al frente de la Revolución Ciudadana como su presidenta, y dio la sorpresa en la primera vuelta de los actuales comicios al lograr el 44 % de los votos y quedarse a menos de 17,000 votos de Noboa, lo que supuso el mejor resultado del correísmo en una primera vuelta sin Correa como candidato.

    La candidata de la izquierda nació hace 47 años en la capital Quito por «casualidad», durante unas vacaciones familiares, lejos de Canuto, el pueblo rural de la provincia costera de Manabí de donde es originaria su familia y donde creció junto a sus padres y abuelo, quien siempre le dijo que ella no iba a seguir el camino que se suponía tendría una niña del campo.

    De esos orígenes se identifica orgullosamente como montubia, el grupo de aguerridos campesinos y ganaderos de la costa ecuatoriana donde desde pequeña aprendió a trabajar el campo con machete y a disfrutar de sus costumbres.

    Para celebrar y brindar prefiere siempre «currincho» (licor de caña tradicional), incluso por delante de un whisky.

    Madre de dos hijos y divorciada, siempre se ha reivindicado como una mujer de carácter fuerte, valiente, independiente y luchadora, que tuvo que sacar adelante sola a su familia desde muy joven, cuando le tocó estudiar, trabajar y cuidar a la vez.

    Cristiana y de izquierda

    Pese a ser candidata de un movimiento político de izquierda, González nunca ha ocultado sus profundas creencias religiosas. Es una devota cristiana e incluso ha manifestado asistir regularmente a una iglesia evangélica. Su fe la lleva representada en varios tatuajes, uno de ellos una rosa en la espalda cuyo tallo es un versículo.

    Esto le ha traído críticas de otros sectores de izquierda, como colectivos feministas que le reprochan su postura contra la despenalización del aborto. Recientemente también rechazó el «cambio de sexo en los menores», si bien en esta campaña electoral ha abogado por un Estado laico y la defensa de las conquistas sociales.

    La lucha que sí ha decidido abanderar es la de la violencia contra las mujeres, que dice, ha sufrido en carne propia durante el ejercicio de su vida política. Asegura que la han atacado en muchas ocasiones por el hecho de ser mujer y que le han dicho «títere» del expresidente Correa sin mirar su hoja de vida o su experiencia.

    También ha encarado a Noboa, especialmente en el transcurso del debate electoral, cuando le llamó «majadero» y le acusó de no respetarla como mujer. Desde entonces ha llamado a las mujeres a no quedarse calladas, porque «no ha habido -explica- un proceso de revolución y de cambio sin la presencia y la lucha de las mujeres».

    De llevar agenda presidencial, a ser la candidata

    González tiene estudios en Administración Pública y Economía. Su carrera política comenzó a agarrar vuelo cuando fue coordinadora de la Agenda Estratégica Presidencial (2010), lo que la llevó a convertirse en un persona de gran confianza de Correa, al que considera su principal mentor.

    Después ejerció de viceministra de Gestión Turística (2014), secretaria general del Despacho Presidencial (2015) y secretaria nacional de la Administración Pública (2017). También fue vicecónsul de Ecuador en Madrid (2011) y cónsul en Alicante, en España, en 2017, además de secretaria general de la Superintendencia de Compañías, en Quito.

    Se lanzó a la política activa tras el fin del mandato de Correa, y en 2021 fue elegida como integrante de la Asamblea Nacional (Parlamento).

    Tras la «muerte cruzada» invocada por el presidente Guillermo Lasso (2021 – 2023) al disolver el Parlamento y poner fin a su Presidencia, el nombre de Luisa González empezó a sonar con fuerza para encabezar el retorno del correísmo al poder como aspirante a la Vicepresidencia de la mano del entonces candidato presidencial Andrés Arauz.

  • Noboa, el presidente «milenial» que quiere marcar una época en Ecuador con «mano dura»

    Noboa, el presidente «milenial» que quiere marcar una época en Ecuador con «mano dura»

    Daniel Noboa, el presidente más joven de Latinoamérica y de la historia democrática de Ecuador, busca a sus 37 años ser reelegido para un mandato completo (2025-2029) que marque una época en el país con sus reformas económicas y su «guerra» contra el crimen organizado, tras catorce meses en el sillón presidencial marcados por la «mano dura» y acciones polémicas e impredecibles que llevan a sus adversarios a tildarlo de autoritario y de tener «actitudes dictatoriales».

    Con 35 años dio la sorpresa al ganar las elecciones extraordinarias de 2023 en las que se impuso a Luisa González, la candidata del correísmo, a la que volverá a enfrentarse el próximo domingo.

    Así cumplió el gran sueño político que no pudo alcanzar su padre, el magnate del sector bananero y cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa, poseedor de una de las mayores fortunas del país, de la que Daniel es heredero.

    Noboa pertenece a la generación «millennial» (los nacidos entre 1980 y 2000) y eso le hace un político y un presidente disruptivo: habla poco públicamente, prefiere comunicarse por las redes sociales en vez de por los medios tradicionales y tiene como principio que el fin justifica los medios, en determinadas situaciones.

    Sus discursos no suelen durar más de cinco minutos, como si lanzase una serie de 'tuits', mientras que sus vídeos en Tik Tok, donde incluso se llega a burlar de sus rivales políticos, fueron claves para llevarlo a la Presidencia.

    Noboa asumió en 2023 un país líder en índice de homicidios en Latinoamérica y con un déficit fiscal de casi 5.000 millones de dólares. Sin dudar, declaró una «guerra» contra el crimen organizado, que se ha visto empañada por denuncias de violaciones a los derechos humanos, e implantó reformas económicas impopulares para equilibrar las cuentas públicas.

    Tampoco le tembló la mano para actuar sin reparar en el derecho internacional, como cuando ordenó el asalto policial a la Embajada de México para detener al exvicepresidente correísta Jorge Glas, quien había recibido asilo diplomático al declararse perseguido político por las condenas y procesos por corrupción que acumula desde 2017. Esta situación provocó una grave crisis con México y le enemistó con muchos Gobiernos de izquierda de la región.

    Otra polémica ha sido el enfrentamiento con su vicepresidenta, Verónica Abad, quien lo ha acusado de acoso para forzarlo a dimitir. Tras un pulso intenso entre ambos, Abad fue suspendida por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

    Un «pésimo enemigo»

    Noboa ha dejado claro que es un «pésimo enemigo a tener». Con Abad encontró la forma de mantenerla alejada del Gobierno hasta que fue suspendida. Primero la mandó a Israel como embajadora, luego el Gobierno la suspendió del cargo, lo que fue anulado por la Justicia; para después enviarla nuevamente a Turquía.

    Con ello quiso evitar delegarle la Presidencia durante la campaña electoral, al punto de nombrar por decreto a una «vicepresidenta encargada» que la sustituyese para otorgarle los poderes presidenciales, algo que fue declarado inconstitucional por la Justicia.

    Con su exesposa, Gabriela Goldbaum, también está enfrentado por la custodia de su primogérita, hasta el punto de que ella lo ha acusado de ejercer de violencia vicaria. Tras el proceso de divorcio, Noboa enfrentó incluso a la aseguradora española Mapfre por una filtración de datos bancarios.

    Criado entre políticos

    Sus detractores lo tildan de «caprichoso» y hablan de «actitudes dictatoriales». Correa le llama 'Calígula', pero Noboa también ha demostrado astucia política para aplicar, sin revueltas sociales, medidas que hicieron tambalear a otros Gobiernos, como la subida del IVA y la reducción de los subsidios a las gasolinas.

    Y es que Noboa creció en una casa donde se respiraba política por todos lados, con su padre en búsqueda permanente de la Presidencia de Ecuador y su madre, Annabella Azín, asambleísta, una función que volverá a realizar ahora tras haber sido elegida parlamentaria nuevamente.

    Su etapa educativa transcurrió en prestigiosas instituciones extranjeras y estuvo enfocado en las empresas familiares antes de dar el salto a la arena política como asambleísta en 2021.

    Atuendos que se vuelven memes

    Noboa nació en 1987 en Miami (Estados Unidos), igual que Furio, su tercer hijo y el segundo de su matrimonio con la «influencer» Lavinia Valbonesi, con quien comparte el gusto por el deporte. En redes sociales hace gala de sus rutinas de gimnasio y luce recientes tatuajes del ave fénix, el mismo nombre que tiene su programa de seguridad para el país.

    Suele vestir a la moda juvenil pero de estilo imponente, con 'jeans', camisas, casaca de cuero y lentes de sol polarizadas, y no tiene miedo en ser blanco de memes al combinar un traje formal con unos aparatosos zapatos Prada de suela gruesa, como hizo en su investidura.

    Tampoco sintoniza miucho con las exigencias protocolarias, como demostró cuando recibió en las Islas Galápagos con camisa blanca y bermuda de estridente color al presidente colombiano, Gustavo Petro.

  • ¿Seguirá Ecuador bajo la órbita de EEUU con Noboa o volverá a la izquierda con González?

    ¿Seguirá Ecuador bajo la órbita de EEUU con Noboa o volverá a la izquierda con González?

    El tablero político de Latinoamérica tiene este domingo en juego la plaza de Ecuador con la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales que disputan el actual presidente, Daniel Noboa, que cuenta con Estados Unidos como principal apoyo internacional, y la correísta Luisa González, que haría al país virar a la izquierda y recuperar su postura «antiimperialista».

    Desde que en 2017 el correísmo perdiese el poder, Ecuador ha ido reconstruyendo sus relaciones con Estados Unidos hasta llevarlas al mejor momento de sus dos últimas décadas.

    Con Noboa, nacido en Miami (Estados Unidos), se ha profundizado esta tendencia con asistencia y cooperación desde el país norteamericano para respaldar la «guerra» que el gobernante declaró a las bandas del crimen organizado, causantes de la escalada de violencia que ha situado al país a la cabeza de Latinoamérica en índice de homicidios.

    Ecuador recibe actualmente apoyo de Estados Unidos para interceptar «narcolanchas» que parten de las costas ecuatorianas con toneladas de cocaína rumbo a Norteamérica, así como equipamiento militar.

    Lo siguiente podría ser el restablecimiento de una base militar en territorio ecuatoriano como la que EE.UU. tenía hasta 2009 en Manta, para lo que Noboa ha propuesto reformar la Constitución y eliminar la prohibición de bases militares extranjeras en el país.

    Conexión con Trump

    Noboa, heredero del magnate del sector bananero y cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa, una de las mayores fortunas de Ecuador, se siente particularmente identificado con el presidente estadounidense, Donald Trump.

    No solo estuvo en la primera fila durante la ceremonia de investidura de Trump, sino que también buscó reunirse con él en plena campaña electoral. Lo logró el pasado sábado 29 de marzo con un encuentro privado en Mar-a-Lago (Florida).

    El presidente ecuatoriano mostró su orgullo por haber declarado como «terrorista» antes de Trump a la banda criminal venezolana Tren de Aragua, y también llegó a anunciar que impondría aranceles del 27 % a las importaciones procedentes de México, si bien estas sanciones económicas no han llegado a aplicarse hasta el momento.

    Crisis por caso Glas

    Es con México, precisamente, con el país que Noboa dejó marcada su política exterior al causar una grave crisis diplomática por invadir la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente correísta Jorge Glas, al que la administración del entonces presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador había concedido el asilo diplomático, al considerarlo un perseguido político.

    El episodio, que derivó en un litigio en la Corte Penal Internacional de La Haya entre Ecuador y México, con acusaciones mutuas de contravenir tratados internacionales, hizo que Venezuela y Nicaragua rompiesen a todo nivel las relaciones diplomáticas con Quito.

    A su vez, ello condujo a que la Cumbre Iberoamericana celebrada en Cuenca (Ecuador) en noviembre pasado fuese la primera de la historia en la que no asistió ningún presidente latinoamericano salvo el anfitrión, y en la que tres países no mandaron a ningún representante o delegado (México, Venezuela y Nicaragua).

    González restablecerá relaciones con México y Venezuela

    En su lugar, González ya ha anticipado que, si es elegida presidenta, restablecerá las relaciones con México y Venezuela. La actual presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha manifestado su deseo de que González se convierta en la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales en Ecuador, como ella lo hizo en México.

    La candidata de la Revolución Ciudadana ha adelantado que entregará el salvoconducto a Glas, condenado dos veces por corrupción y con un juicio pendiente por un tercero, para que se asile en México.

    La correísta también ha señalado que reconocerá a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela pese a que no se hayan publicado las actas electorales conforme establecía el cronograma electoral de las últimas elecciones celebradas el 28 de julio.

    El reconocimiento a Maduro se contrapone por completo con la postura de Noboa, que llevó a Ecuador a ser uno de los primeros países en considerar al opositor Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones y posteriormente como presidente electo.

    ¿Más cerca a China con González?

    El posible retorno de Ecuador a la izquierda de la mano de González también le haría mejorar su sintonía con presidentes como Lula Da Silva, de Brasil; Gabriel Boric, de Chile; Gustavo Petro, de Colombia; y Yamandú Orsi, de Uruguay, a cuya investidura asistió González en Montevideo.

    Con González, un distanciamiento de EE.UU. puede llevar a Ecuador a un mayor acercamiento con China, país con el que recientemente entró en vigor un tratado de libre comercio, y que durante el mandato de Correa obtuvo importantes contratos petroleros a cambio de financiación.

  • Trump dice que habría que hacer caso a la Corte Suprema para el retorno de Kilmar Ábrego a EE.UU.

    Trump dice que habría que hacer caso a la Corte Suprema para el retorno de Kilmar Ábrego a EE.UU.

    El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este viernes que él haría caso a la Corte Suprema, que el jueves dictaminó que su Gobierno debe facilitar el retorno de Kilmar Ábrego García, expulsado por error a El Salvador.

    «Si el Tribunal Supremo dijo que hay que traer a alguien de vuelta, yo lo haría. Respeto al Tribunal Supremo… Tengo un gran respeto por el Corte Suprema», dijo a los medios Trump al ser preguntado por el fallo a bordo del Air Force One, el avión presidencial estadounidense, en que viajaba rumbo a Florida.

    El fallo de la Corte Suprema mantiene «parcialmente» una orden de una corte de menor instancia del Distrito de Columbia e insta al Gobierno a traer de vuelta a Ábrego y permitir que su caso migratorio continúe siendo procesado «como si no lo hubiera enviado de manera impropia a El Salvador».

    Sin embargo, la sentencia no establece un plazo límite para ello y pide al tribunal del Distrito de Columbia que aclare cómo el Ejecutivo debe «efectuar» este traslado, de modo que la orden judicial no choque con la potestad del Ejecutivo «para manejar la política exterior del país».

    Ábrego García, de 29 años, fue detenido cerca de su domicilio en Maryland el 12 de marzo pasado por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

    A continuación fue trasladado a un centro de detención de Texas, desde donde se le envió a El Salvador junto a otros compatriotas y más de 200 ciudadanos venezolanos a los que el Gobierno acusa, sin haber presentado pruebas, de pertenecer a bandas criminales como Tren de Aragua o MS-13.

    Tras aterrizar todos fueron ingresados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) con base en un acuerdo entre las autoridades estadounidense y salvadoreñas.

    Semanas después las autoridades migratorias estadounidenses reconocieron que expulsar a Ábrego García a El Salvador «fue un error», ya que tenía un estatus legal en EE.UU. que lo protegía de la deportación.

    El caso de Ábrego García ha sido señalado por políticos y organizaciones para criticar la campaña de deportaciones masivas de Trump.

    Ábrego huyó de El Salvador por las extorsiones y amenazas que él y su familia recibieron por parte de la pandilla Barrio 18, de acuerdo con documentos judiciales presentados por sus abogados después de que fuera acusado de ser un pandillero por un informante en EE.UU.

  • Venezuela dice que Chevron devolvió cargamentos de petróleo por «restricciones» de EE.UU.

    Venezuela dice que Chevron devolvió cargamentos de petróleo por «restricciones» de EE.UU.

    La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este viernes que la empresa estadounidense Chevron, cuya licencia para operar y exportar petróleo del país caribeño vence el próximo 27 de mayo, devolvió cargamentos de crudo a la estatal Pdvsa, como consecuencia -según señaló- de las «restricciones» en «razón de la guerra económica» del Gobierno de Donald Trump.

    «Chevron ha devuelto cargamentos de crudo a PDVSA, ante la imposibilidad y restricciones que le han sido impuestas de pagar los mismos a Venezuela», indicó Rodríguez a través de su cuenta en Telegram.

    Enseguida, informó que este crudo, sin precisar la cantidad, «está siendo comercializado en los mercados internacionales», aunque no especificó cuáles.

    «PDVSA respetará los términos y las obligaciones contractuales acordados con las transnacionales. En Venezuela hay leyes, y se respetan», agregó la también titular de Hidrocarburos.

    En marzo, el Gobierno de Estados Unidos anunció el fin de la licencia que permitía a Chevron operar en Venezuela y le comunicó que tenía hasta el 3 de abril para terminar sus operaciones, aunque luego extendió este permiso hasta el 27 de mayo.

    La licencia a Chevron fue otorgada en noviembre de 2022 por el Gobierno del entonces presidente Joe Biden (2021-2025), cuando negociaba con el Ejecutivo de Nicolás Maduro la convocatoria de elecciones presidenciales en Venezuela.

    A finales de febrero, Trump anunció que pondría fin a las licencias para la exportación de petróleo venezolano, criticando al «régimen» de Maduro por no haber acelerado las deportaciones de migrantes indocumentados en EE.UU. al «ritmo rápido» que Washington esperaba.

    La salida de Chevron supondrá un revés económico para Venezuela, ya que la petrolera había contribuido a la reactivación de la producción de la nación caribeña, que en enero de este año superó por primera vez el millón de barriles por día (bpd) desde junio de 2019, según cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

    Este jueves, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por el chavismo, aprobó el decreto de estado de emergencia económica firmado el martes por Maduro, en respuesta a la guerra comercial desatada por la política arancelaria estadounidense.

    El decreto, según el Legislativo, permite a Maduro «dictar regulaciones excepcionales y transitorias para estabilizar la economía, suspender la aplicación y cobro de tributos (…), establecer mecanismos para combatir la evasión fiscal y favorecer la producción nacional», entre otras medidas.

  • Familiares esperan en Santo Domingo la entrega de cuerpos entre el dolor y la indignación

    Familiares esperan en Santo Domingo la entrega de cuerpos entre el dolor y la indignación

    Cientos de personas aguardaban este viernes, a las puertas del Instituto de Patología Forense de Santo Domingo, a que les entregaran los cuerpos de sus familiares víctimas de la tragedia en la discoteca Jet Set, y lo hacían con una mezcla de dolor, de incomprensión y también de indignación.

    Se trataba, en muchos casos, de familias enteras que, sentadas en fila bajo unos toldos para protegerse de la lluvia que caía en la ciudad, querían poder despedirse de los suyos e iniciar el duelo tras días de espera: primero, para saber qué había sido de sus allegados y, una vez confirmadas las peores noticias, para llevarse los cadáveres, velar a sus parientes y sepultarlos.

    Desde que en la madrugada del martes pasado el derrumbe del techo de la discoteca causó la muerte de 221 personas y heridas a 189, muchos han deambulado desde el lugar del siniestro hasta los hospitales para terminar en el Instituto de Patología, donde han tenido que proceder a la identificación y esperar las autopsias y donde ahora miran a una pantalla en la que van apareciendo los nombres de los víctimas cuyos cuerpos ya se pueden recoger o a que los llamen por megafonía («familiares de…»).

    «Es desesperante, que pidan refuerzos si no pueden» hacer todas las pruebas forenses, afirma a EFE Yunis García, cuyo hermano trabajaba como agente de seguridad en Jet Set. El cuerpo fue encontrado el jueves de madrugada, pero todavía no se le ha practicado la autopsia.

    Explica que desde una semana antes de la tragedia al parecer caían escombros, polvillo que los trabajadores barrían y que desde hace al menos un par de meses «botaba agua» del techo, claramente «había un fallo» y, aunque «siempre decían que iban a remodelar, nada».

    Otro hombre declara a los periodistas que quienes están allí «tienen familiares muertos por un bandido, pero que no se apure, que hay un dios ahí arriba, que su conciencia sabe lo que le va a esperar», en alusión al dueño de la discoteca, Antonio Espaillat.

    Desesperación y depuración de responsabilidades

    Los forenses trabajan sin descanso, está previsto que hoy acaben todas las autopsias para llevar a cabo la entrega de cuerpos, pero son muchas las víctimas y la espera para los familiares, larga. Los signos de cansancio son visibles.

    Algunos, como Saúl Rodríguez, que aguarda el cadáver de su cuñada recuperado desde el primer día, consideran que esto «es un caos». Indignado, este hombre denuncia a EFE que «ha pesado la influencia» a la hora de hacer los trámites y las pruebas forenses, «quitan el tuyo y meten otro».

    Otros, desesperados, se quejan de que no se ha hecho caso a las víctimas que eran trabajadoras del local siniestrado.

    Es el caso de un miembro de seguridad del establecimiento, cuyo cuerpo aún no ha sido entregado y de quien la madre de sus hijas dice, entre lágrimas: «No solo los famosos tienen dolientes, los empleados tienen dolientes también, tienen familias, son padres y madres de familia también».

    Mientras, otro hombre pide explicaciones y una solución. Su caso es muy distinto: ayer, al ir a recoger el cadáver de su ‘hija de crianza’, cuyos funerales ya tenían preparados, vieron que no era ella.

    Aunque como narra a EFE le dijeron que les llamarían para entregarles los restos correctos, él prefiere estar ahí, esperar en el Patológico Forense y, aunque lo que quiere es que «la mamá pueda ver a su hija», teme que su cuerpo haya sido entregado ya a otra familia, por más que le aseguren que no.

    Ir y venir de furgones

    El trozo de calle donde está el instituto se encuentra cerrado al tráfico, custodiado por un camión del Ejército, y los agentes de tránsito solo permiten pasar a los furgones de las funerarias que vienen a recoger cuerpos.

    Para ellos, los militares, las fuerzas del orden que vigilan la zona tampoco está siendo una tarea fácil. Están «dolidos» también, pero, como aseguran unos policías nacionales justo en el lugar por donde salen los coches fúnebres ya cargados con los fallecidos, están y estarán allí para ayudar al pueblo.

    También prestan ayuda voluntarios, psicólogos, médicos. Y la Junta Central Electoral, en un operativo extraordinario, ha instalado un puesto para que desde allí mismo los familiares puedan tramitar la declaración de defunción y evitarles trámites.

  • Trump insta al Congreso de EEUU a acabar con el cambio de hora

    Trump insta al Congreso de EEUU a acabar con el cambio de hora

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo este viernes un llamado al Congreso para que impulse el fin del cambio de hora, una práctica que considera «un gran inconveniente» para la población y «muy costosa» para la Administración.

    «La Cámara de Representantes y el Senado deberían presionar para que haya más luz diurna al final del día. Muy popular y, lo más importante, se acabaron los cambios en los relojes. Es un gran inconveniente y, para nuestro Gobierno, un acontecimiento muy costoso», manifestó Trump en Truth Social.

    Estados Unidos, que cuenta con hasta cuatro husos horarios, cambia de hora dos veces al año: el segundo domingo de marzo, cuando comienza el horario de verano, y el primer domingo de noviembre, cuando entra en vigor el horario estándar.

  • Las autoridades de EEUU trabajan para recuperar las piezas del helicóptero estrellado en el río Hudson

    Las autoridades de EEUU trabajan para recuperar las piezas del helicóptero estrellado en el río Hudson

    Las autoridades estadounidenses siguen trabajando para recuperar las piezas del helicóptero que se estrelló en la víspera en el río Hudson en la ciudad de Nueva York, un accidente que se saldó con la vida del exconsejero delegado (CEO) de Siemens en España Agustín Escobar, su mujer y sus tres hijos.

    «El Departamento de Policía de Nueva York sigue buscando componentes y piezas del helicóptero. Esto incluyen el rotor principal, la transmisión principal, la estructura del techo y la estructura de la cola», explicó la presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), Jennifer Homendy.

    Asimismo, informó de que en un reciente examen médico el piloto informó de que contaba con 450 horas de experiencia en vuelo. «A 29 de marzo de 2025, acumuló aproximadamente 788 horas», precisó, agregando además que contaba con un certificado comercial.

    Homendy detalló que todavía tienen que calcular el tiempo de vuelo del helicóptero siniestrado en cuestión. «No vamos a hacer especulaciones; necesitamos confirmar toda la información y este es un proceso que va a tomar tiempo», indicó sobre una investigación en la que participan hasta 17 expertos.

    Además, también explica que hay un equipo completo que está recopilando información sobre las calificaciones del piloto, los libros de registro, así como el historial del helicóptero o los registros de mantenimiento. Por el momento no hay «causa preliminar» del accidente, agregó.

    El aparato despegó de un helipuerto de Manhattan y sobrevoló la Estatua de la Libertad para remontar luego hacia el puente George Washington y girar nuevamente hacia el sur. Unos 16 minutos después de despegar, el helicóptero se precipitó al vacío dando vueltas hasta estrellarse en el agua sobre las 1:17 (hora salvadoreña), que es cuando las autoridades estadounidenses recibieron las primeras llamadas sobre el incidente.

    El motor del helicóptero –operado por la compañía New York Helicopter Tours y propiedad de Meridian Helicopters– pudo ser recuperado del río por los equipos de rescate después de que el aparato, un modelo 206, aparentemente se desintegrase en el aire.

    En el helicóptero, además del piloto, viajaban el exconsejero delegado (CEO) de Siemens en España Agustín Escobar, sus tres hijos y su mujer, Mercè Camprubí, quien trabajaba también en Siemens desde hace siete años y era nieta del expresidente del Barça Agustí Montal Costa.

    El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, confirmó en la víspera en rueda de prensa que las seis personas que iban a bordo fueron declaradas muertas después de que sus cuerpos fueran recuperados del río Hudson por los equipos de rescate.

    La familia española había viajado a Nueva York por un viaje de negocios del padre y se encontraban celebrando un cumpleaños. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado sus condolencias a los allegados de las víctimas.

  • EE.UU. reafirma negociaciones directas con Irán para evitar armas nucleares

    EE.UU. reafirma negociaciones directas con Irán para evitar armas nucleares

    La

    Casa Blanca remarcó este viernes que las negociaciones del sábado con Irán serán «de forma directa», a pesar de que Teherán insiste en que habrá intermediarios, y afirmó que su objetivo es evitar que la República Islámica obtenga un arma nuclear.

    «Serán conversaciones directas con los iraníes. «Quiero dejarlo muy claro», expresó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una rueda de prensa.

    La

    portavoz recalcó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cree firmemente en la diplomacia que se lleva a cabo «en conversaciones directas, en hablar de forma directa en la misma sala».

    «El objetivo final de las negociaciones con Irán, país con el que Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas, es «garantizar que Irán nunca pueda obtener un arma nuclear», agregó.

    «Todas las opciones están sobre la mesa. Irán debe tomar una decisión: puede aceptar las exigencias del presidente Trump o que se desate un infierno», concluyó Leavitt.

    Estas conversaciones se producirán en un clima de amenazas por parte de Estados Unidos de un posible bombardeo a Irán y avisos del país persa de cortar toda cooperación con la agencia atómica de la ONU.

    Trump sostiene desde el lunes que ambas delegaciones hablarán de forma directa, «algo que niega Teherán, que apuesta por utilizar intermediarios, como han hecho históricamente, debido a la desconfianza entre ambos.»