Categoría: El Mundo

  • El papa aparece por sorpresa en la basílica de San Pedro para observar la restauración

    El papa aparece por sorpresa en la basílica de San Pedro para observar la restauración

    El papa

    Francisco, convaleciente por una infección respiratoria, apareció por sorpresa en la basílica de San Pedro para observar los resultados de la restauración de la zona de Cátedra y saludar a los restauradores, y luego se detuvo a rezar en la tumba de san Pio X.

    El pontífice bajó a

    la basílica al final de la misa que se celebra cada mediodía para saludar y agradecer a los que todavía están trabajando en estas últimas horas antes de la presentación mañana a la prensa de las obras de restauración de esa parte del templo, informó la agencia ANSA.

    Francisco encontró a dos restauradores que se mostraron muy entusiasmados por la visita y elogió su trabajo. Luego preguntó cómo se vive estos días en la basílica, aún más concurrida a causa del Jubileo, según explicó la agencia italiana.

    El papa, en silla de ruedas, entró en la basílica por la Puerta de la Oración, la más cercana a la Casa Santa Marta, donde se encuentra pasando la convalecencia después de haber sido dado de alta tras 38 días ingresado por una grave infección respiratoria.

    También por sorpresa se produjo la visita este miércoles de los reyes británicos Carlos III y Camila, que se encuentran de viaje en Italia, a pesar de que la audiencia oficial se había cancelado debido a la salud de Francisco.

    En una foto del encuentro distribuida este jueves, Francisco no lleva las cánulas nasales con el oxígeno y se encuentra en su apartamento, y sonriente estrecha la mano de la reina Camila y mira al rey Carlos, que está de pie con un regalo en la mano y ninguno de ellos lleva mascarilla. La reunión duró unos 20 minutos.

    Francisco apareció también por sorpresa el pasado domingo al final de la misa del Jubileo de los enfermos para dar una bendición y saludar a los fieles y, en esta ocasión, sí que llevaba las cánulas nasales, después de haber sido dado de alta el 23 de marzo.

  • Sale en libertad después de 40 años de prisión «Don Neto», el fundador del extinto Cártel de Guadalajara

    Sale en libertad después de 40 años de prisión «Don Neto», el fundador del extinto Cártel de Guadalajara

    Ernesto Fonseca Carrillo, alias «Don Neto», ha obtenido la libertad después de cumplir una condena de 40 años de prisión, nueve de los último cuales los ha pasado bajo arresto domiciliario, por el secuestro y asesinato en 1985 de Enrique Camarena, agente encubierto de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA).

    «Don Neto», 94 años, concluyó su condena el pasado domingo, según han confirmado las autoridades, informa «El Universal». Debido a su precario estado de salud, desde 2016 ha estado bajo arresto domiciliario en Atizapán, Estado de México.

    A diferencia de otro de los detenidos por el asesinato de Camarena, el también fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, «Don Neto» ha evitado la extradición a Estados Unidos por estos hechos a pesar de varios intentos de la Justicia de ese país, la última en 2015.

    Lea además>>>>>Pekín reprocha a Zelenski sus palabras «irresponsables» sobre la supuesta participación de chinos en la guerra

    El entonces gobierno de Enrique Peña Nieto negó la petición que llegaba de su vecino del norte alegando que violaría los principios constitucionales de México ya que se le pretende juzgar por unos hechos por los que ya fue condenado en el país.

    Fonseca Carrillo, Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como el «Jefe de Jefes», son considerados los precursores de varias generaciones de criminales en Sinaloa. Creado en 1978, el Cártel de Guadalajara fue la primera organización criminal mexicana dedicada exclusivamente al narcotráfico.

  • Pekín reprocha a Zelenski sus palabras «irresponsables» sobre la supuesta participación de chinos en la guerra

    Pekín reprocha a Zelenski sus palabras «irresponsables» sobre la supuesta participación de chinos en la guerra

    Las autoridades chinas reprocharon este jueves al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sus recientes comentarios «irresponsables» sobre la participación masiva de sus ciudadanos en la guerra de Ucrania.

    El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian, reiteró que China «no ha creado ni es parte» de esta crisis y ha pedido a las partes en conflicto que «comprendan correcta y claramente el papel» del país asiático y «se abstengan de hacer comentarios irresponsables».

    Lin se ha referido en estos términos cuando en rueda de prensa ha sido preguntado por unas declaraciones del presidente Zelenski en las que hacía referencia a la presencia de 155 ciudadanos chinos combatiendo a las órdenes de Rusia, extremo ya negado en la víspera por las autoridades de Pekín.

    «El Gobierno chino siempre ha exigido a sus ciudadanos que se mantengan alejados de las zonas de conflicto armado, eviten involucrarse de cualquier forma y, especialmente, eviten participar en operaciones militares», subrayó.

    En ese sentido, reiteró que «China siempre ha mantenido una posición objetiva y justa sobre la crisis ucraniana y se ha comprometido a detener la guerra, a un alto el fuego y a promover la paz y las conversaciones«.

    En la víspera Zelenski afirmó que alrededor de 155 ciudadanos chinos están combatiendo del lado ruso en la guerra, un día después de que dos de ellos fueran capturados por las fuerzas ucranianas. El mandatario sostiene que esto es una prueba de que Moscú estaría arrastrando a Pekín hacia el conflicto.

  • Los muertos en la discoteca en Santo Domingo ascienden a 218

    Los muertos en la discoteca en Santo Domingo ascienden a 218

    La cifra de fallecidos en la discoteca Jet Set en Santo Domingo asciende a 218 y a 189 las personas rescatadas con vida tras el derrumbe del techo del local en la madrugada del pasado martes, informaron este jueves las autoridades dominicanas.

    En el último comunicado oficial, el Gobierno asegura que se mantienen las labores de búsqueda, rescate y recuperación y que los brigadistas y personal técnico siguen desplegados en la zona bajo coordinación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

    «Las labores no se han detenido y no concluirán hasta que no se confirme que no queda una sola persona bajo los escombros», agrega la nota.

    Se indicó que esta transición de búsqueda y salvamento a la nueva etapa «no implica el fin de las labores en la zona afectada», sino que, «sin detener las labores de rescate», se entraba en una fase distinta y que, tras ella, comenzará la de investigación sobre las causas del accidente.

    El techo de la conocida discoteca Jet Set se desplomó cuando en el local había una fiesta amenizada por el popular merenguero Rubby Pérez, también fallecido en el accidente.

    No se ha determinado el número de personas que podía haber allí en ese momento, en una discoteca con capacidad para más de mil asistentes.

  • Panamá y EE.UU. firman una declaración conjunta en materia de seguridad del Canal

    Panamá y EE.UU. firman una declaración conjunta en materia de seguridad del Canal

    El Ministerio de Asuntos del Canal y el secretario de Defensa de EE.UU. firmaron este miércoles una declaración conjunta en materia de seguridad que respeta la soberanía panameña sobre la vía, así como también la búsqueda de un mecanismo que permita compensar esos servicios de seguridad por peajes de buques de guerra y buques auxiliares.

    En un breve comunicado, la administración del Canal de Panamá indica que en la declaración conjunta en materia de seguridad suscrita con el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, «se reitera el respeto y reconocimiento a la soberanía panameña sobre la vía interoceánica, tal como lo establece el Tratado de Neutralidad y el marco jurídico que rige su operación, así como el Título Constitucional y la Ley Orgánica del Canal».

    «En la declaración, además, se indica que se trabajará en el desarrollo de un mecanismo que permita compensar servicios prestados en materia de seguridad por peajes de buques de guerra y buques auxiliares, buscando un esquema de costo neutral. Este mecanismo será evaluado en conjunto con el Ministerio de Seguridad de nuestro país», señala la misiva de la autoridad del Canal.

    En el marco de esta declaración, agrega «se destaca la cooperación existente con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en áreas como ingeniería, seguridad y ciberseguridad, lo cual también formará parte del análisis para definir el mecanismo de compensación. La declaración constituye un primer paso para establecer este modelo, que será desarrollado en futuras etapas».

    La misiva del Canal no da ninguna información sobre el contenido de la declaración conjunta.

    EE.UU. construyó a inicios del siglo XX el Canal y lo operó por más de 80 años, hasta su traspaso a Panamá hace 25 años, tal como lo establecieron los Tratados Torrijos-Carter de 1977. La vía se rige por un Tratado de Neutralidad que está vigente desde octubre de 1979.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, denuncia una presunta influencia china en el canal dada la presencia de un operador hongkonés en dos de los cinco puertos ubicados en torno a la vía, y se ha quejado de que los buques militares de su país deben pagar peaje pese a que EE.UU. la cuida.

    Más cooperación y presencia militar

    En una comparecencia de prensa esta tarde junto al ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Ábrego, el jefe del Pentágono aseguró que «el Canal de Panamá es un territorio clave que Panamá debe asegurar con Estados Unidos, no con China», al hablar de que se está «combatiendo la influencia maligna de China» en la vía.

    Por eso, «Estados Unidos y Panamá acaban de firmar un memorando de entendimiento sobre actividades de cooperación en seguridad, y estarán firmando, instantes después de esta conferencia de prensa, una declaración conjunta con el Ministro de Asuntos del Canal sobre la seguridad y operación del Canal de Panamá, que sirve de marco para que los buques de guerra y auxiliares estadounidenses naveguen primero y con libertad por el Canal de Panamá», dijo Hegseth.

    «Este memorando de entendimiento incrementará los ejercicios conjuntos de entrenamiento, las operaciones y la interoperabilidad general entre nuestras dos fuerzas, restableciendo la presencia rotatoria y conjunta en Fort Sherman, la Estación Naval Rodman y la Base Aérea Howard (antiguas bases militares estadounidenses). En Fort Sherman, se reactivará la Escuela de la Jungla junto con las fuerzas panameñas», dijo el jefe del Pentágono.

    En esa misma conferencia conjunta, el ministro Ábrego dijo «que Panamá en ningún momento dado durante este memorándum de entendimiento ha cedido soberanía sobre el Canal de Panamá ni en ninguna de sus áreas adyacentes. Panamá se mantiene dentro de lo que es el Tratado de Neutralidad».

    En cuanto al reforzamiento de la cooperación militar, «Panamá esclareció a través del señor presidente (José Raúl) Mulino de que no podemos aceptar bases militares ni sitios de defensa» en el país, agregó el ministro panameño de Seguridad.

    En Panamá, un país que abolió su Ejército en 1990 tras la invasión de Estados Unidos en diciembre de 1989, no existen bases militares estadounidenses en razón de los Tratados Torrijos-Carter.

    La seguridad del Estado panameño está en manos de las policías especializadas en aeronaval (Senan), fronteras (Senafront) y la Policía Nacional. En este aspecto, Panamá y EE.UU. mantienen una cooperación muy activa en materia de seguridad que incluye capacitación de agentes y donación de equipos.

  • La Inteligencia Artificial acelera la búsqueda de mundos habitables

    La Inteligencia Artificial acelera la búsqueda de mundos habitables

    Científicos han desarrollado un modelo de aprendizaje automático que predice posibles sistemas planetarios con planetas similares a la Tierra, para acelerar la búsqueda futura de gemelos de nuestro mundo.

    La búsqueda de exoplanetas similares a la Tierra (planetas que orbitan estrellas distintas a nuestro Sol) es un tema central en la investigación planetaria actual, ya que es muy probable que allí se encuentre vida extraterrestre. Investigadores de la Universidad de Berna han desarrollado un innovador modelo de aprendizaje automático que identifica sistemas planetarios que podrían albergar planetas similares a la Tierra. El estudio acaba de publicarse en la revista Astronomy & Astrophysics.

    El modelo de Berna

    Un modelo de aprendizaje automático es una herramienta estadística que se entrena con datos para reconocer ciertos tipos de patrones y realizar predicciones. la investigadora postdoctoral Jeanne Davoult, autora principal del estudio, explica en un comunicado: «Nuestro modelo se basa en un algoritmo que desarrollé y que fue entrenado para reconocer y clasificar sistemas planetarios que albergan planetas similares a la Tierra».

    El modelo se basa en estudios previos para inferir una correlación entre la presencia o ausencia de un planeta similar a la Tierra y las propiedades de su sistema.

    El algoritmo se entrenó y probó con datos del llamado Modelo de Berna de Formación y Evolución Planetaria. «El Modelo de Berna permite obtener información sobre cómo se formaron los planetas, cómo han evolucionado y qué tipos de planetas se desarrollan bajo ciertas condiciones en un disco protoplanetario», explica el coautor, el doctor Yann Alibert.

    Desde 2003, el Modelo de Berna se ha desarrollado continuamente en la Universidad de Berna. «El Modelo de Bern es uno de los pocos modelos a nivel mundial que ofrece una riqueza tan amplia de procesos físicos interrelacionados y permite realizar un estudio como el actual», continúa Alibert.

    99 % de precisión del nuevo modelo

    El algoritmo del nuevo modelo de aprendizaje automático se entrenó y probó utilizando datos de sistemas planetarios sintéticos del Modelo de Berna. «Los resultados son impresionantes: el algoritmo alcanza valores de precisión de hasta 0,99, lo que significa que el 99 % de los sistemas identificados por el modelo de aprendizaje automático contienen al menos un planeta similar a la Tierra», afirma Davoult.

    El modelo se aplicó posteriormente a sistemas planetarios observados. «El modelo identificó 44 sistemas con alta probabilidad de albergar planetas similares a la Tierra no detectados. Un estudio posterior confirmó la posibilidad teórica de que estos sistemas alberguen un planeta similar a la Tierra», explica Davoult.

  • USAID informa a sus trabajadores en el extranjero que perderán sus trabajos a mediados de agosto

    USAID informa a sus trabajadores en el extranjero que perderán sus trabajos a mediados de agosto

    La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) informó a sus trabajadores en el extranjero que serán despedidos a mediados de agosto,

    como parte de las políticas de recortes drásticos aplicados por la Administración Donald Trump y el Departamento de Eficiencia Gubernamental de Elon Musk.

    Los empleados no estadounidenses que trabajan en las delegaciones de la USAID en el exterior suponen más del 40 % del total de la plantilla de una agencia,

    que la Administración Trump pretende desmantelar al completo y ceder gran parte de sus funciones al Departamento de Estado.

    Muchas de estas personas, a las que se les notificó el despido a través de un correo electrónico, han trabajado durante décadas para la USAID y ejercen como sus representantes sobre el terreno,

    aprovechando sus contactos y conocimiento del idioma y las costumbres locales.

    «Es un desperdicio de talento», ha dicho un funcionario de la USAID,

    para quien estos despidos resultan «especialmente insultante para quienes se encuentran en lugares peligrosos» y a pesar de ello siguen trabajando.

    «Se van a quedar sin nada», ha lamentado, según recoge CNN, que tuvo acceso a la carta de despido.

    Hace unas semanas, la USAID ya adelantó que una gran parte de sus trabajadores perderían sus empleos por culpa de esta política de recortes,

    lo que supondría la destrucción de unos 1.600 puestos de trabajo. La agencia emplea a más de 10.000 personas,

    con unos 4.800 contrataciones directa fuera y dentro de Estados Unidos.

  • Dos cortes bloquean la expulsión a El Salvador de migrantes venezolanos detenidos en EEUU

    Dos cortes bloquean la expulsión a El Salvador de migrantes venezolanos detenidos en EEUU

    Dos cortes federales en EE.UU. emitieron este jueves órdenes separadas que

    bloquean temporalmente la expulsión de migrantes venezolanos a una megacárcel en El Salvador.

    Las decisiones complican el uso que el Gobierno Trump ha estado dando a una ley del siglo XVIII, conocida como ley de Enemigos Extranjeros, para sacar del país a los migrantes sin posibilidad de que apelen sus casos.

    Las demandas, presentadas en Texas y en Nueva York por la organización Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), fueron presentadas en respuesta a una decisión del Supremo este lunes que dio vía libre al Gobierno para las expulsiones, haciendo la salvedad de que los migrantes tienen derecho al debido proceso y de ser notificados de que serán trasladados.

    En una orden temporal, el juez Fernando Rodríguez respondió a una demanda presentada en representación de tres venezolanos retenidos en el centro de detención El Valle, al sur de Texas.

    En el documento, el juez señala que es altamente probable que el Gobierno use la polémica ley de enemigos extranjeros, invocada por el presidente Donald Trump, para expulsar a los hombres.

    El Gobierno ha estado usando esta norma para trasladar a migrantes detenidos en EE.UU. hacia una megacárcel en El Salvador, acusándolos de pertenecer a la banda criminal transnacional Tren de Aragua.

    Sin embargo, según un análisis publicado hoy por el portal Bloomberg, un 90 % de los más de 200 hombres que EE.UU. envió al país centroamericano no tienen un récord criminal.

    En su decisión, el juez Rodríguez señala que una vez una persona es enviada a El Salvador existe una «probabilidad sustancial» de que no pueda ser retornada a EE.UU., citando el caso de un salvadoreño residente en Maryland que fue trasladado a la prisión centroamericana a pesar de tener un estatus legal en Estados Unidos.

    Por otro lado, el juez Alvin Hellerstein, en el estado de Nueva York, emitió una orden estipulando que los migrantes venezolanos en su jurisdicción tienen derecho a una audiencia para contestar su caso antes de que se decida si son o no trasladados fuera de EE.UU.

    Trump ha justificado el uso de la ley de Enemigos Extranjeros asegurando que el Tren de Aragua es una organización terrorista que opera bajo dirección del Gobierno venezolano y sus miembros han «invadido» el país.

  • Esposa del hombre deportado por error defiende su inocencia y carga contra Trump y Bukele

    Esposa del hombre deportado por error defiende su inocencia y carga contra Trump y Bukele

    Jennifer Vásquez, la esposa de Kilmer Ábrego García, el migrante salvadoreño enviado por error a la cárcel de máxima seguridad de El Salvador por la Administración de Donald Trump, defendió su inocencia este miércoles y cargó contra el mandatario estadounidense y su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele.

    «Han pasado 28 días desde que perdí a mi marido, desde que mis hijos no le abrazan, desde que su madre no le da un beso, ni su hermano habla con él. Esto nunca debería haber pasado», declaró Vásquez en una rueda de prensa junto a congresistas demócratas.

    La esposa, acompañada por la madre de García y su hermano, aseguró que los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador «continúan retrasando la reunificación» de su familia.

    «Los continuos y terroríficos ataques de la Administración no nos harán callar jamás», añadió antes de agradecer a los congresistas que, según afirmó, les están apoyando.

    Uno de ellos, el líder del Caucus Hispano, Adriano Espaillat, avanzó que escribirá a Bukele «esta semana» para pedirle personalmente la liberación de Ábrego García e instarlo a que su familia pueda ir a visitarlo, ya que, «no sabe nada de él desde hace más de 25 días. No sabemos cuál es su estado».

    «Se trata de alguien que no ha quebrantado ninguna ley, que ha estado legalmente aquí en Estados Unidos, y que, en mi opinión, fue secuestrado y enviado a una prisión salvadoreña».
    Adriano Espaillat,
    Líder del Caucus Hispano.

    El Tribunal Supremo dio la razón esta semana al Gobierno de Trump y frenó un fallo de un tribunal inferior que ordenaba el regreso de Ábrego García a Estados Unidos.

    Ábrego García tiene 24 años, está casado con una ciudadana estadounidense y tienen tres hijos, el menor de cinco años, nacidos en el país y todos ellos con necesidades especiales.

    Huyó de El Salvador por las extorsiones y amenazas que él y su familia recibieron por parte de la pandilla Barrio 18, de acuerdo con documentos judiciales presentados por su defensa.

    Trabajaba en la construcción y estaba tomando clases en la Universidad de Maryland para obtener una licencia en ese sector y poder «ganar un mejor sueldo», según su esposa.

    En 2019, fue detenido por autoridades migratorias después de que un informante anónimo lo vinculara con la Mara Salvatrucha (MS-13). Él presentó una petición de asilo y protección contra la deportación, esta última fue aprobada por el juez.

    Sin embargo, fue detenido en marzo de 2025 en lo que parecía una parada de tráfico rutinaria. Al momento de la detención, los oficiales dijeron a su esposa que el estatus migratorio de Ábrego García «había cambiado» y no fue hasta que le identificó en una foto de redes sociales que no supo dónde estaba.

    El hombre fue trasladado a un centro de detención en Texas y luego a la cárcel de máxima seguridad de El Salvador con motivo de un acuerdo entre los Gobiernos de Trump y Bukele para enviar allí a supuestos criminales.

    Sus abogados alegan que las autoridades «estaban al tanto» del beneficio migratorio de su cliente y aún así decidieron enviarlo a la megaprisión salvadoreña.

    Las autoridades migratorias estadounidenses calificaron el envío de «error», pero alegan que no tienen potestad para devolverlo a Estados Unidos porque ahora está bajo custodia de un gobierno extranjero.

    La Administración de Trump sostiene además que Ábrego García, quien nunca fue juzgado en Estados Unidos, es un miembro de MS-13 y que no debe regresar al país.

  • Congresistas demócratas piden a Marco Rubio garantizar la democracia en elecciones Ecuador

    Congresistas demócratas piden a Marco Rubio garantizar la democracia en elecciones Ecuador

    Congresistas demócratas instaron este miércoles al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, a que el Gobierno de EE.UU. salvaguarde la integridad del proceso electoral en Ecuador y rechace cualquier intento de socavar la democracia en las próximas elecciones del país latinoamericano.

    Su misiva está firmada por 14 legisladores, entre ellos Alexandria Ocasio-Cortez y Greg Casar, y explica que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien persigue un segundo mandato, ha violado algunas leyes electorales ecuatorianas al no haber renunciado temporalmente a la presidencia durante el periodo de campaña.

    También alega que ha afirmado sin pruebas que hubo irregularidades en la primera vuelta de las elecciones, celebradas el pasado 9 de febrero, en la que no resultó el ganador definitivo al obtener el 44,43 % de los votos, frente al 44,17 % logrado por su rival, la correísta Luisa González.

    Estos son hechos preocupantes que han generado tensiones e incertidumbre de cara a la segunda vuelta del 13 de abril, reza el escrito dirigido a Rubio.

    Le instamos a usted y a otros altos funcionarios del Departamento de Estado a que apoyen el proceso democrático en Ecuador y se opongan a todos los esfuerzos por socavar las próximas elecciones, ahonda la carta, que también fue firmada por congresistas como Jesús G. Chuy García o Rashida Tlaib.

    Los demócratas también subrayaron que, en caso de que este proceso sea transgredido, se realice una revisión de toda la asistencia en materia de seguridad a Ecuador para garantizar que se cumplen las restricciones de la Ley Leahy, que prohíbe el apoyo a fuerzas de seguridad extranjeras involucradas en violaciones de derechos humanos.

    Noboa, quien cuenta con EE.UU. como su principal apoyo internacional, se disputa la presidencia con la política de izquierdas Luisa González, a quien ya había vencido en las elecciones extraordinarias de 2023.

    El presidente, de 37 años, es el más joven de Latinoamérica. Heredero del magnate del sector bananero y cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa, estuvo en la primera fila durante la ceremonia de investidura de Donald Trump el pasado 20 de enero y se reunió con el mandatario estadounidense el 29 de marzo en un encuentro privado en Mar-a-Lago (Florida).

    Actualmente Ecuador recibe apoyo de Estados Unidos para interceptar narcolanchas que parten de las costas ecuatorianas con toneladas de cocaína rumbo a Norteamérica, así como equipamiento militar.