Categoría: El Mundo

  • Aumentan a 79 los muertos por el desplome del techo de una discoteca en Santo Domingo

    Aumentan a 79 los muertos por el desplome del techo de una discoteca en Santo Domingo

    Los muertos en el accidente ocurrido la pasada madrugada al desplomarse el techo de la conocida discoteca Jet Set en Santo Domingo aumentan a 79, según las cifras provisionales más recientes facilitadas este martes por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

    «Seguimos despejando escombros y buscando personas», dijo en la última rueda de prensa el director del COE, Juan Manuel Méndez.

    No se descarta que las víctimas sigan en aumento, conforme pasa el tiempo, cuando han transcurrido ya casi 20 horas desde que se produjo el siniestro en la discoteca, cuando estaba actuando el popular merenguero Rubby Pérez.

    Méndez reiteró que los organismos de socorro y de seguridad presentes en el lugar continuarán la búsqueda hasta dar con la última persona atrapada en los pedazos de concreto derrumbados.

    Decenas de heridos han sido distribuidos en varios centros de salud de la capital y municipios de la contigua provincia de Santo Domingo.

    «Nuestros socorristas harán todo lo que tengan que hacer y hasta lo imposible para rescatar esas personas con vida o recuperar sus cuerpos», afirmó Méndez.

    Reiteró que el COD dará el mismo tratamiento a todas las familias que se encuentran aún sin saber lo ocurrido con sus parientes.

    El Gobierno emitió un comunicado en el que establece que los organismos de socorro y rescate no están autorizadas a revelar los nombres de las personas fallecidas, pues esta tarea corresponde al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

    «Hasta el momento, varios de los cuerpos recuperados no han sido sometidos a este protocolo, por lo que no es posible emitir identificaciones oficiales hasta que el proceso forense sea debidamente concluido», se lee en la nota.

    Los Gobiernos de El Salvador y Panamá se han solidarizado con República Dominicana a raíz del siniestro.

  • EEUU enviará decenas de miles de migrantes más al Cecot: Noem

    EEUU enviará decenas de miles de migrantes más al Cecot: Noem

    La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, advirtió este martes que decenas de miles de migrantes con antecedentes penales podrían ser enviados próximamente al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador, tras una decisión reciente de la Corte Suprema que avala el uso del Acta de Enemigos Extranjeros de 1798 para expulsiones masivas.

    Durante un operativo federal realizado en Phoenix, Arizona, Noem reveló que ya 14,000 migrantes se encuentran detenidos en el penal salvadoreño, conocido por su dureza, y que el presidente Nayib Bukele “ha dicho que tomará a todos los que queramos enviar”.

    Agregó que el gobierno salvadoreño tiene planes de construir una segunda prisión junto al CECOT, que actualmente tiene capacidad para albergar hasta 40,000 personas.

    “Vamos a continuar usando esta ley para devolver a personas vinculadas a organizaciones terroristas y que enfrenten consecuencias”, afirmó la funcionaria, en declaraciones a The New York Post.

    Noem también advirtió que, con la implementación de nuevas disposiciones del Acta de Registro de Extranjeros de 1940, todo extranjero que haya permanecido en EE.UU. más de 30 días y no se haya registrado ante el gobierno federal será considerado criminal y podrá ser fincado con multas, detenido o deportado.

    “Esto significa que podemos ingresar a su hogar, arrestarlos, presentar cargos y deportarlos. Las multas pueden llegar hasta $1,000 por día”, declaró, subrayando que el objetivo es que “solo los ciudadanos estadounidenses gocen de los derechos de estar en este país”.

    El lunes, la Corte Suprema avaló el uso de poderes ejecutivos extraordinarios contenidos en el Acta de Enemigos Extranjeros de 1798, lo cual ha dado luz verde a la administración Trump para deportar migrantes con supuestas vinculaciones a pandillas como MS-13 y Tren de Aragua.

    El fallo ocurre en medio de una intensificación de redadas por parte de las autoridades migratorias y crecientes denuncias por violaciones a derechos humanos, debido a las condiciones del CECOT, una prisión de máxima seguridad en El Salvador fuertemente criticada por organizaciones internacionales.

    Durante su visita a finales de marzo CECOT, Noem advirtió que los migrantes ilegales en EEUU podían termina en esa prisión salvadoreña.

    «Recorrí el CECOT, Centro de Contención del Terrorismo de El Salvador. El presidente Trump y yo tenemos un mensaje claro para los inmigrantes ilegales criminales: VÁYANSE AHORA. Si no te vas, te cazaremos, te arrestaremos y podrías terminar en esta prisión salvadoreña», escribió en X Noem tras su visita al CECOT.

  • El jefe del Pentágono advierte de que EEUU no permitirá que China ponga en peligro el canal de Panamá

    El jefe del Pentágono advierte de que EEUU no permitirá que China ponga en peligro el canal de Panamá

    El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, advirtió este martes de que Washington no permitirá que China ponga en peligro las operaciones en el canal de Panamá y que responderá a las «amenazas» de Pekín en colaboración con el país centroamericano.

    «Con la ayuda de Panamá, recuperaremos el canal de la influencia china y lo haremos junto con otros aliados y socios que tengan ideas afines. Así es como se ve la paz a través de la fuerza», resaltó tras reunirse con el presidente panameño, José Raúl Mulino.

    Hegseth dijo que Pekín no ha construido el canal ni lo opera, por lo que tampoco lo «convertirá en un arma». «Nuestra relación con Panamá, especialmente en materia de seguridad, seguirá fortaleciéndose en los próximos meses y años. Se fortalece para afrontar el creciente desafío de la China comunista», agregó.

    Asimismo, afirmó que ambos países han trabajado «juntos» para construir el canal. «Trabajadores de ambos países dieron su vida durante su construcción. Nos enorgullece nuestra historia compartida y nos entusiasma nuestro futuro compartido», resaltó.

    Además de la situación del canal, Hegseth ha dialogado con el presidente panameño sobre otros temas como la lucha contra el crimen organizado, la ciberseguridad, la asistencia técnica, los avances en seguridad fronteriza y el manejo de la migración.

    El pasado mes de enero el presidente estadounidense, Donald Trump, levantó la polémica al poner sobre la mesa la posibilidad de recurrir al Ejército para controlar el canal, una importante vía de 82 kilómetros de largo que cruza el istmo panameño y por la que pasa en torno al 6 por ciento del comercio mundial.

  • Trump firma ordenes ejecutivas para impulsar la industria del carbón

    Trump firma ordenes ejecutivas para impulsar la industria del carbón

    Rodeado de mineros ataviados con ropa de trabajo, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este martes varias órdenes ejecutivas destinadas a expandir la industria minera y a impulsar el sector del carbón en Estados Unidos.

    Desde el Salón Este de la Casa Blanca y subido a un podio, Trump calificó de «audaz» su acción para potenciar lo que denominó como «carbón limpio y hermoso», al que, en su opinión, declararon la guerra tanto Joe Biden (2021-2025) como Barack Obama (2009-2017) con sus políticas medioambientales.

    «Estamos poniendo fin a la guerra de Joe Biden contra el carbón limpio y hermoso. Y no fue solo Biden, también fue Obama», afirmó Trump.

    El mandatario calificó a los mineros como «grandes patriotas estadounidenses», a lo que estos respondieron con risas y gestos de aprobación.

    Detru00e1s de Trump había mu00e1s de una veintena de mineros, vestidos con cascos blancos, ropa de trabajo con bandas fluorescentes amarillas y la bandera de Estados Unidos en una de las mangas.

    Esta es la última acción del mandatario para aumentar la producción energética basada en combustibles fósiles y desmantelar regulaciones medioambientales, en línea con las medidas que ha tomado desde que regresó a la Casa Blanca el 20 de enero.

    Según explicó Trump, las órdenes ejecutivas instaru00e1n a agencias federales a adoptar medidas para impulsar la industria del carbón, evitar el cierre de plantas que lo utilizan y permitir que las empresas accedan a tierras federales para nuevos proyectos mineros.

    Uno de los puntos clave, según Trump, es una «garantía» legal y estructural para asegurar que las compañías del sector puedan seguir operando sin importar quién ocupe la Casa Blanca. No estu00e1 claro, sin embargo, cómo se implementaru00e1 esa protección.

    Otra de las órdenes instruye al secretario de Energía, Chris Wright, a evaluar si el carbón utilizado en la producción de acero puede ser clasificado como un mineral crítico.

    Actualmente, bajo el paraguas de minerales críticos, se agrupan materiales como el litio, el cobalto, el grafito o el níquel, esenciales en la fabricación de productos de alta tecnología y tecnologías limpias, como semiconductores, paneles solares o baterías para vehículos eléctricos.

    China mantiene un monopolio casi total en el sector de tierras raras, tanto en su explotación como en el refinado, por lo que varios presidentes de EE.UU., incluido Trump, han intentado potenciar ese sector a nivel nacional.

    Con su orden ejecutiva, Trump pretende incluir el carbón en esa lista de minerales críticos.

    Sin embargo, otros países, como Canadu00e1, Australia, el Reino Unido, Japón, o bloques económicos como la Unión Europea, no incluyen el carbón en sus listas de minerales críticos, al considerar que no reúne los requisitos habituales para ser clasificado como tal, ya que no se trata de un recurso escaso ni esencial para tecnologías avanzadas o sostenibles.

    La firma de las órdenes ejecutivas coincide con un aumento de la demanda energética en Estados Unidos por primera vez en dos décadas, impulsado por el auge de centros de datos y el uso de inteligencia artificial.

    Según estimaciones de la consultora Grid Strategies, la demanda eléctrica del país creceru00e1 un 16 % en los próximos cinco años, una cifra significativa en un sector que ha registrado aumentos inferiores al 1 % anual en las últimas dos décadas.

  • Muere atropellada joven salvadoreña en Milán tras ser embestida por una motocicleta

    Muere atropellada joven salvadoreña en Milán tras ser embestida por una motocicleta

    La joven Maricela Hernández Rivas, de 29 años y origen salvadoreño, perdió la vida la mañana de este martes tras ser arrollada por una motocicleta en un trágico accidente ocurrido en las cercanías de la Universidad Bocconi, en Milán, al norte de Italia.

    El siniestro ocurrió alrededor de las 8:15 a.m., cuando Hernández intentaba cruzar la vía, aparentemente fuera del paso peatonal y a pocos metros de una parada de autobús de la línea 90-91. En ese momento, un joven de 28 años que circulaba en una Ducati Hypermotard por viale Tibaldi, no logró evitar el impacto pese a frenar de forma repentina, según medios de Milán, la ciudad italiana con la comunidad más grande de salvadoreños en Europa.

    Según una reconstrucción preliminar difundida por las autoridades, la mujer fue embestida con tal fuerza que fue lanzada varios metros hasta impactar contra una cabina eléctrica ubicada en la acera. Testigos describieron una escena dramática marcada por el sonido de las sirenas y la rápida llegada de los equipos de emergencia.

    La central de emergencias AREU envió al lugar dos ambulancias y una unidad médica en código rojo. Hernández fue hallada en paro cardiaco y sin signos vitales, por lo que fue trasladada al hospital Niguarda con maniobras de reanimación en curso. Pese a los esfuerzos de los médicos, fue declarada muerta a las 9:53 a.m..

    El conductor de la motocicleta también sufrió lesiones y fue trasladado en código amarillo al hospital Policlinico, donde permanece ingresado con traumatismos que no comprometen su vida.

    La Policía Local de Milán está a cargo de la investigación. Aún se desconoce si alguno de los involucrados tenía el semáforo en verde y si Hernández cruzaba dentro del paso autorizado. Las autoridades esperan esclarecer la secuencia exacta del incidente mediante el análisis de imágenes captadas por cámaras de seguridad de la zona.

    El Ministerio Público de Milán ordenó el secuestro de la motocicleta como parte del proceso judicial, mientras que los restos de Maricela Hernández permanecen bajo custodia forense.

    Hernández, de nacionalidad salvadoreña y con residencia en Milán junto a su pareja, había emigrado en busca de mejores oportunidades. Su muerte ha causado profunda conmoción entre la comunidad latinoamericana en Italia, que ahora exige justicia y medidas para mejorar la seguridad peatonal en zonas transitadas de la ciudad.

  • Jefe de la ONU pide renovar el alto el fuego y poner fin a la «deshumanización» en Gaza

    Jefe de la ONU pide renovar el alto el fuego y poner fin a la «deshumanización» en Gaza

    El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió este martes «poner fin a la deshumanización» en la Franja de Gaza y renovar el alto el fuego a fin de fin de proteger a los civiles, garantizar la entrega de ayuda humanitaria y liberar a los rehenes retenidos en el enclave palestino.

    «La senda actual es un callejón sin salida, totalmente intolerable a ojos del Derecho Internacional y de la Historia y el riesgo de que la Cisjordania ocupada se transforme en otra Gaza lo agrava aún más», resaltó en declaraciones a la prensa desde Nueva York.

    Guterres afirmó que el alto el fuego entre las partes pactado en enero no solo permitió «silenciar las armas», sino también que cesaran los saqueos en Gaza y poner fin a los obstáculos para la entrega de ayuda. Ahora, sin embargo, hace ya «más de un mes» que no entran suministros al enclave palestino.

    «Con la escasez de ayuda, se han abierto de nuevo las compuertas del horror. Gaza es un campo de exterminio, y los civiles viven en un círculo vicioso de muerte», dijo, agregando que Israel tiene «obligaciones inequívocas» como «potencia ocupante» de «garantizar el abastecimiento» tanto alimentario como médico de la población gazatí.

    Guterres aseguró que las agencias de la ONU «están listas» para cumplir su cometido, si bien «los nuevos mecanismos de autorización» impulsados por Israel «corren el riesgo de limitar la ayuda hasta la última caloría o grano de harina».

    «No participaremos en ningún acuerdo que no respete plenamente los principios humanitarios: humanidad, imparcialidad, independencia y neutralidad. Debe garantizarse el acceso humanitario sin trabas y los trabajadores tienen que recibir protección en virtud del Derecho Internacional», sentenció.

    El secretario general indicó que es fundamental «respetar la inviolabilidad» de las instalaciones de la ONU. «Hago nuevamente un llamamiento para que haya una investigación sobre la muerte de personal humanitario, incluyendo personal de Naciones Unidas».

    «Debemos aferrarnos a nuestros principios fundamentales. Los Estados Miembros de Naciones Unidas deben cumplir con sus obligaciones bajo el Derecho Internacional. Y debe haber justicia y rendición de cuentas cuando no lo hagan», aseguró.

    Sus palabras se producen después de que en la víspera se reuniera con familiares de los rehenes retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). «Condené a Hamás por su brutal secuestro y el trato atroz que les infligieron», indicó en redes sociales, reiterando su llamamiento a la liberación de los secuestrados.

  • La Fiscalía de México no haya indicios de hornos crematorios en el rancho Izaguirre

    La Fiscalía de México no haya indicios de hornos crematorios en el rancho Izaguirre

    El fiscal general de México,

    Alejandro Gertz, afirmó este martes que no han encontrado por el momento indicios de que en el Rancho Izaguirre, en el estado de Jalisco, y utilizado por el cártel Jalisco Nueva Generación existan hornos crematorios clandestinos.

    «Primero mandamos hacer una prueba de la tierra, los materiales pétreos y los materiales de construcción de todo el inmueble para determinar si había habido ahí una huella suficiente para una acción de cremación. No la encontramos», señaló en una rueda de prensa.

    Gertz defendió así que el rancho era «un centro de reanudación de operaciones y de capacitación». «Algunos restos humanos están muy fraccionados. Son pequeños cuencos donde se hayan restos que no corresponden directamente a un solo cadáver«, afirmó.

    No obstante, ha reconocido que algunos huesos tienen «huellas de algún tipo de cremación». «Lo que estamos haciendo con la tierra y las construcciones es mandarlo a los laboratorios de la Universidad Nacional para que se establezca con toda precisión la antigüedad de esos restos», agregó.

    El fiscal general también ha informado de que hay 15 detenidos que ya fueron detenidos por otros delitos vinculados con la delincuencia organizada. «Hay una buena cantidad de información que vamos a tener en el curso de esta y la próxima semana», indicó.

    El cártel reclutaba a jóvenes con falsas ofertas de empleo que divulgaban principalmente en redes sociales. Durante un mes, estos jóvenes permanecían incomunicados mientras recibían formación física y de manejo de armas en el Rancho Izaguirre.

    El colectivo Guerreros Buscadores encontró en el lugar lotes de restos óseos fragmentados y con indicios de exposición térmica. El grupo criminal, además de calcinar los restos de sus víctimas, los ocultaba bajo una losa de ladrillo y una capa de tierra.

    El caso ha reabierto el debate en México sobre la vulnerabilidad en la que se encuentran miles de jóvenes y la capacidad de reclutamiento que siguen ostentando los cárteles, así como la poca capacidad de las autoridades para detectar estas prácticas.

  • Aumentan a 44 los muertos al desplomarse un techo en una discoteca en Santo Domingo

    Aumentan a 44 los muertos al desplomarse un techo en una discoteca en Santo Domingo

    Los muertos en el accidente ocurrido esta madrugada en una discoteca en Santo Domingo se elevan ya a 44, según cifras provisionales facilitadas este martes por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mientras que los heridos superan el centenar.

    El desplome del techo de la discoteca Jet Set, donde continúa la búsqueda de personas entre los escombros, se produjo hacia la 01:00 hora local mientras estaba actuando el popular merenguero Rubby Pérez, quien también estaría entre los heridos.

    En declaraciones a los medios desde el lugar del siniestro, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, indicó este martes que además se han llevado a cabo 134 traslados a centros sanitarios, con un total de 150-160 pacientes.

    Además, otras personas acudieron a los hospitales por sus propios medios y otras lograron abandonar sanas y salvas la discoteca, donde en el momento del siniestro se encontraba actuando el popular merenguero Rubby Pérez.

    Los fallecidos fueron trasladados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

    Al lugar, donde se suceden las escenas de dolor, han sido enviadas decenas de ambulancias y unidades del COE, de la Policía Nacional, del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, Bomberos, Defensa Civil y del Ministerio de Defensa.

    Según el director del COE, en las labores de rescate trabajan más de 200 socorristas, que, aseguran las autoridades, seguirán con sus labores hasta encontrar a todas las personas afectadas por el desplome del techo en la discoteca, muy popular por sus fiestas de los lunes y a la que acuden personalidades locales.

    Mientras tanto, en torno a la discoteca se arremolinan familiares de las personas que estaban en su interior en el momento del suceso intentando conocer el destino de sus parientes.

    Al lugar acudió el presidente del país, Luis Abinader, junto a su esposa y varios ministros para solidarizarse con las víctimas y sus familiares, donde confirmó el fallecimiento de la gobernadora de la provincia de Montecristi, Nelsy Cruz.

    En un comunicado, Abinader lamentó la tragedia y aseguró: «Todos los organismos de socorro han brindado la asistencia necesaria y están trabajando incansablemente en las labores de rescate».

  • Fiscalía israelí acusa a Netanyahu de cesar al jefe del Shin Bet por un «asunto personal»

    Fiscalía israelí acusa a Netanyahu de cesar al jefe del Shin Bet por un «asunto personal»

    La Fiscalía israelí acusó este martes al primer ministro, Benjamín Netanyahu, de haber destituido al jefe del Shin Bet (servicio secreto interno), Ronen Bar, por un «asunto personal», durante una bronca vista ante el Tribunal Supremo que se ha tenido que suspender varias veces por las protestas del público.

    Esta audiencia judicial, que continúa tras más de 8 horas ante el alto tribunal ubicado en Jerusalén, busca determinar las causas del despido del jefe del Shin Bet e investiga si las conexiones entre allegados de Netanyahu y Catar son ilegales debido a un conflicto de intereses, tal y como alegan los demandantes, entre los que se cuentan todos los partidos de la oposición.

    Durante la vista, el representante de la Fiscalía, Aner Helman, afirmó que si Netanyahu considera que la intención «por parte del jefe del Shin Bet es un intento de derrocarlo, claramente tiene un asunto personal» para detituirle.

    «Existen vídeos del primer ministro (Netanyahu) diciendo eso», continuó Helman según declaraciones recogidas por el diario israelí Haaretz.

    Helman añadió que no era urgente despedir a Bar y que el gobierno, que aprobó el cese la noche del 20 de marzo, y Netanyahu podrían haber esperado para consultar la decisión con la fiscal general, Gali Baharav-Miar, para fundamentar el despido.

    La audiencia se vio interrumpida en varias ocasiones por protestas del público, entre ellos de la parlamentaria Tali Gotliv del Likud (el partido de Netanyahu),que fue expulsada, y de otros asistentes que mostraron su apoyo al gobierno.

    Por su parte, uno de los abogados del Gobierno, Zion Amir, insistió durante la vista que mantener a Bar sería «una afrenta a la democracia y una usurpación de poder por parte de los tribunales», detalló Haaretz, ya que el gobierno tiene plena autoridad para destituirle.

    Otro de los firmantes de las apelaciones y líder de la coalición Unidad Nacional, el opositor Benny Gantz, añadió en X que «la decisión del Tribunal Supremo debe ser respetada, cualquiera que sea», en alusión a los llamados del gobierno de desoírla si el cese es revocado.

    En la vista participaron también familiares que perdieron a sus hijos en el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, a petición del representante de la organización sionista B'Tsalmo, quienes respaldaron la decisión de echar a Bar y le responsabilizaron del fracaso de seguridad que permitió ese día la muerte de 1,200 personas en suelo israelí.

    «El motín orquestado en la Corte Suprema y la vergonzosa explotación del dolor de las familias en duelo por parte de Netanyahu y su pueblo es una acción patética del gobierno criminal del 7 de Octubre que está tratando de dañar el estado de derecho y la vida comunitaria en Israel», dijo en X el opositor Yair Lapid, uno de los firmantes de la apelación.

  • Los apagones simultáneos afectarán cerca del 47 % de Cuba este martes

    Los apagones simultáneos afectarán cerca del 47 % de Cuba este martes

    Los apagones afectarán de manera simultánea cerca del 47 % de Cuba en el horario de la tarde-noche de este martes cuando aumenta la demanda, según las previsiones diarias de la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).

    La semana comenzó con un déficit eléctrico elevado, una situación similar a días pasados cuando se ha superado el 40 % de afectación, acorde con los informes de la compañía adscrita al Ministerio de Energía y Minas.

    Las principales causas de la crisis energética en Cuba son las constantes averías en las centrales térmicas, con décadas acumuladas de explotación y el déficit de combustible, según el Gobierno cubano.

    Ello se refleja en los cuatro apagones nacionales que han afectado el servicio eléctrico en menos de seis meses. El último fue a mediados de marzo cuando gran parte del país permaneció sin electricidad durante un fin de semana.

    En febrero de este año se registró la mayor tasa de déficit en lo que va de 2025 y en al menos los últimos dos años, con el 57 % del país apagado a la vez.

    La UNE prevé para el «horario pico» de esta jornada una capacidad máxima de generación eléctrica de 1,927 megavatios (MW) y una demanda de 3,500 MW.

    También prevé un déficit (la diferencia entre oferta y demanda) de 1,573 MW y una afectación (lo que se desconecta realmente) de 1,643 MW en la tarde-noche, cuando aumenta la demanda.

    El informe de la empresa señala que siete de las 20 unidades de producción termoeléctrica (distribuidas en siete centrales) están fuera de servicio por averías o mantenimientos.

    Expertos independientes señalan que la crisis energética responde a una infrafinanciación crónica de este sector, completamente en manos del Estado cubano desde el triunfo de la revolución en 1959. El Gobierno cubano destaca por su parte el impacto de las sanciones estadounidenses a este sector.

    Los frecuentes apagones lastran la economía cubana, que se contrajo un 1,9 % en 2023 y no creció el año pasado, según estimaciones del propio Gobierno. Según esas cifras, el PIB de la isla sigue por debajo de los niveles de 2019 y no lo superará este 2025, para el que el Ejecutivo prevé un avance del 1 %.