Categoría: El Mundo

  • Hallan muerta en su casa a exfiscal de Distrito Este de Virginia (EEUU) nombrada por Biden

    Hallan muerta en su casa a exfiscal de Distrito Este de Virginia (EEUU) nombrada por Biden

    La exfiscal para el Distrito Este de Virginia (EE.UU.) Jessica D. Aber, que renunció al cargo en enero pasado tras la llegada de Donald Trump a la Presidencia, fue hallada muerta en su casa, en la ciudad de Alexandria, pero se desconoce la causa.

    De acuerdo con los medios locales, tras recibir una llamada, la Policía de Alexandria llegó hasta la residencia de la exfiscal, de 43 años, poco después de las 9:00 de la mañana del sábado hora local (14:00 GMT, 8:00 a.m. de El Salvador) y la encontraron muerta.

    Se espera por el resultado de la autopsia para determinar la causa de su muerte.

    Al momento de renunciar, Aber, nombrada al cargo por el presidente Joe Biden en 2021, dijo que trabajar para restaurar la confianza en la aplicación de la ley había sido una prioridad en la Fiscalía, que también se centró en casos de terrorismo, crímenes violentos de pandillas y filtraciones de documentos clasificados.

    La fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, indicó en un comunicado que la muerte de Aber «es profundamente trágica».

    «Acompañamos con nuestro apoyo y oraciones a su familia y amigos en estos momentos tan difíciles», señaló.

    El ahora fiscal para el Distrito Este de Virginia, Erik S. Siebert, destacó que Aber era «inigualable como líder, mentora y fiscal, y es simplemente irremplazable como ser humano».

  • En Riad, Arabia Saudita, comenzará la preparación de la cumbre Putin-Trump

    En Riad, Arabia Saudita, comenzará la preparación de la cumbre Putin-Trump

    El Kremlin aseguró hoy que en Arabia Saudí, donde el lunes se celebrarán negociaciones a tres bandas entre EEUU, Rusia y Ucrania, comenzará el proceso de preparación de la cumbre entre los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Donald Trump.

    «Primero hay que efectuar unas complicadas conversaciones técnicas. Precisamente, nuestro negociadores viajarán a Riad el lunes para comenzar eso difícil proceso. La reunión debe ser preparada como es debido», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a la prensa local.

    Peskov añadió que, una vez haya un acuerdo y un «entendimiento mutuo», entonces «los presidentes hablarán más concretamente sobre las perspectivas de su encuentro».

    «Sin lugar a dudas», respondió el portavoz cuando el periodista más cercano al Kremlin, Pável Zarubin, le preguntó en Telegram si la conversación telefónica mantenida este martes por ambos mandatarios allanó el camino para su futuro cara a cara.

    También describió la charla como «de confianza», «franca» y «constructiva», y también una de las más largas entre los dos mandatarios, ya que se extendió durante dos horas.

    A Riad viajarán el jefe del Comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Grigori Karasin, y el asesor del director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), Serguéi Beseda.

    «Se trata de negociadores experimentados muy conocedores de la problemática internacional», destacó Yuri Ushakov, asesor internacional del Kremlin.

    Añadió que en Arabia Saudí se celebrarán consultas sobre una posible tregua en el mar Negro en línea con lo acordado por Putin y Trump este martes.

    Ushakov subrayó que la conocida Iniciativa del mar Negro, que permitía la navegación segura de los cargueros ucranianos con grano para su exportación, fue acordada en julio de 2022 con la colaboración del secretario general de la ONU, António Guterres, pero nunca se implementó en su totalidad.

    «Nuestro ánimo es constructivo y combativo, esperamos lograr avances», dijo Karasin el sábado a la televisión rusa.

    Con todo, añadió que es difícil contar con alcanzar acuerdos sobre «toda la agenda de día», aunque -confió- en «luchar por una decisión al menos sobre uno de los asuntos».

    Rusia advirtió la víspera a Ucrania que responderá si continúa los ataques contra la infraestructura energética en territorio ruso, pese a la tregua que Moscú declaró esta semana.

    «Advertimos con firmeza que si el régimen de Kiev continúa su línea destructiva, la parte rusa se arroga el derecho a responder, incluido de manera simétrica», dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores.

    Moscú declaró este martes una tregua energética unilateral, que Kiev no ha aceptado, ya que está a expensas de las negociaciones en Riad.

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quiere que la tregua incluya a toda la infraestructura civil, no sólo a la energética, y ha entregado una lista al respecto a EEUU que debe ser cotejada por Moscú.

    Además, aseguró que los drones seguirán atacando objetivos en territorio ruso mientras dicha tregua no sea plasmada por escrito.

  • El yerno de Orbán y su imperio millonario: el documental que sacude Hungría

    El yerno de Orbán y su imperio millonario: el documental que sacude Hungría

    Al primer ministro ultranacionalista húngaro, Viktor Orbán, le gusta presentarse como un líder del pueblo y un defensor de la nación frente a las élites globales.

    Pero el documental «Dinastía» desmonta esa imagen al exponer cómo su círculo más cercano ha amasado una enorme fortuna de manera opaca.

    El impacto del documental ha sido enorme: con más de 3,4 millones de reproducciones en un mes en la plataforma de vídeo Youtube, «Dinastía» se ha convertido en el documental político más visto de Hungría, un país de casi 10 millones de habitantes.

    El documental muestra cómo se ha enriquecido István Tiborcz, de 38 años, casado con la hija mayor de Orbán, Ráhel, de 35. El material sobre el yerno se basa en informaciones públicas y cámaras ocultas.

    «Queríamos presentar lo impresionante que es esta historia. Que, en el centro de Europa, el yerno del primer ministro se haya convertido en poco tiempo en uno de los hombres más ricos del país», explica a EFE Kamilla Marton, una de las periodistas del portal Direkt36 que realizó el filme.

    Hungría, según Transparencia Internacional, ha sido el país más corrupto de la Unión Europea (UE) en los últimos tres años.

    El nombre de Tiborcz se hizo conocido en el país cuando la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) denunció graves irregularidades en su proyecto de instalar el alumbrado de la ciudad de Hódmezővásárhely en 2014.

    El éxito de su carrera empresarial se debe a las licitaciones públicas desde que Orbán volvió al poder en 2010, muchas de ellas redactadas para que él ganara o de las cuales conocía detalles de antemano, relata Marton.

    El yerno de Orbán ha construido un imperio en sectores como el inmobiliario, hotelero, restauración y cosmética, acumulando una fortuna junto a su esposa, Ráhel.

    El documental revela la red de conexiones entre los oligarcas cercanos al primer ministro, así como el lujoso estilo de vida que han forjado.

    Uno de los capítulos más llamativos fue grabado con cámaras ocultas en el club exclusivo de Tiborcz, el Botaniq, donde solo pueden ser socios personas seleccionadas tras una entrevista.

    Los redactores de Direkt36 contactaron a un joven periodista, Bence Széchenyi, descendiente de una de las familias aristocráticas de Hungría, que se presentó en el club como aspirante a socio.

    «Estaba segura de que no rechazarían a una persona como él. Sus ancestros fundaron el primer club cívico de Hungría (Casino Nacional, 1827) y el suyo es un apellido antiguo, aristocrático. Justo en lo que Tiborcz y los suyos quieren convertirse», relata Marton.

    «Dinastía» resume en menos de una hora, de una manera simple, los acontecimientos de las últimas décadas, afirma la periodista, quien agrega que aunque se han centrado en un solo personaje, los oligarcas cercanos a Orbán, «de los que hay muchos», han hecho fortuna de una manera semejante.

    «Muchos de estos oligarcas, como Tiborcz, en condiciones normales de mercado no podrían haber llegado hasta donde están ahora», enfatiza la periodista.

    El hombre más rico de Hungría, Lörinc Mészáros, es un amigo de la infancia de Orbán que, en tiempo récord, pasó de ser un modesto instalador de gas a amasar una enorme fortuna.

    El documental señala que el sistema de Orbán, basado en la corrupción, ha hecho imposible que Hungría se convierta en un país moderno y desarrollado.

    «No me ocupo de asuntos de negocio», ha repetido Orbán al ser cuestionado sobre la riqueza de su familia y amigos.

    A pesar de que Orbán siempre asegura que no está involucrado en negocios, los periodistas querían demostrar lo contrario, ya que «muchos de los inversores están cerca de él, lo conocen y el enriquecimiento de su familia deja claro cómo es la situación», indica Marton.

    Para Direkt36, lo más absurdo fue escuchar que, según el Gobierno, el documental fue financiado por Ucrania para desacreditar al primer ministro y a su familia, y que es un ataque contra la soberanía nacional húngara.

    El Gobierno de Orbán, cercano a Moscú, tiene relaciones tensas con Ucrania, país invadido por Rusia desde 2022.

    «La película de Direkt36, que ataca a Viktor Orbán, es el primer elemento de una campaña de desprestigio por parte del Estado ucraniano», afirmó Tamás Menczer, director de comunicación del Fidesz, el partido gubernamental.

    El Gobierno de Orbán asegura que tanto Bruselas como fuerzas liberales quieren intervenir en las políticas internas del país, y creó en 2023 la Oficina de Defensa de la Soberanía Nacional, una entidad que investiga supuestas injerencias.

    La oficina ha arremetido contra Transparencia Internacional o portales como Direkt36, argumentando que reciben dinero del extranjero y defienden intereses foráneos.

    La acusación de que el documental ha sido financiado desde el extranjero, y especialmente por Ucrania, «es una tremenda mentira», afirma Marton, subrayando que en Hungría ya no importa qué es la verdad, solo lo que el Gobierno determina como tal.

  • El papa reaparece tras 38 días y saluda desde el hospital antes de regresar al Vaticano

    El papa reaparece tras 38 días y saluda desde el hospital antes de regresar al Vaticano

    El papa Francisco se asomó este domingo por la ventana de su apartamento en el Policlínico Gemelli de Roma, en su primera aparición pública desde su hospitalización hace 38 días por una grave infección respiratoria, para saludar y bendecir a los fieles antes de regresar al Vaticano, tras recibir el alta médica.

    Francisco, de 88 años, apareció en silla de ruedas con buen aspecto y sonriente, mientras la gente le aplaudía y repetía su nombre.

    «Agradezco a todos», dijo con la voz cansada ante la multitud que abarrotaba desde una hora antes las puertas del centro y las cámaras de televisión de medio mundo.

    «Veo a esa señora con las flores amarillas, que bien», añadió con la voz muy debilitada, después de que el prolongado uso de óxigeno durante su hospitalización haya debilitado sus músculos de la garganta.

    Luego de su saludo, el papa fue trasladado al Vaticano. / EFE.

    El texto del Angelus se volvió a difundir por escrito, como en las últimas semanas, dado que Francisco deberá continuar con su rehabilitación para poder recuperar la voz, después de que el prolongado uso de óxigeno durante su hospitalización haya debilitado sus músculos de la garganta.

    El papa Francisco abandonó posteriormente el Policlínico Gemelli de Roma y se dirigió de regreso a su residencia de la Casa Santa Marta en el Vaticano, tras recibir el alta médica.

    Se trata de la primera aparición pública del papa desde que el pasado 14 de febrero ingresara en el Gemelli por sus problemas de respiración, que resultaron deberse a una bronquitis por infección polimicrobiológica a la que se sumó una neumonía bilateral, y donde sufrió «dos episodios muy críticos que pusieron en peligro su vida», según sus médicos.

    El pasado 6 de marzo el papa envió un mensaje de audio, en español y con una voz muy fatigada, durante el Rosario por su restablecimiento que se reza cada noche en la plaza de San Pedro y el pasado domingo el Vaticano publicó la primera foto del pontífice en el Gemelli.

    «En estos días he sentido tanto el apoyo de esta cercanía vuestra, especialmente a través de las oraciones con las que me habéis acompañado», declaró el pontífice este sábado en un mensaje desde el hospital con motivo de la peregrinación jubilar de la archidiócesis de Nápoles (sur de Italia).

    «Por eso, aunque no pueda estar físicamente presente entre vosotros, os expreso mi gran alegría al saberos unidos a mí y entre vosotros en el Señor Jesús, como Iglesia», añade en el texto pronunciado por el cardenal Domenico Battaglia, arzobispo de Nápoles, en la misa celebrada en la Plaza de San Pedro bajo una fuerte lluvia.

    Francisco hizo su primera aparición pública desde que el pasado 14 de febrero que ingresó en el Gemelli por problemas respiratorios. / EFE.

  • Trump amenaza con castigar a los abogados que denuncien sus medidas migratorias

    Trump amenaza con castigar a los abogados que denuncien sus medidas migratorias

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el sábado con tomar medidas contra aquellos abogados y equipos legales que presenten demandas contra medidas migratorias adoptadas por su Administración en un nuevo intento por expandir el poder del Ejecutivo.

    En un memorando firmado el viernes y hecho público este sábado por la Casa Blanca, Trump afirmó que los abogados están alimentando un «fraude desenfrenado y reclamaciones sin mérito» en el sistema migratorio, por lo que ordenó al Departamento de Justicia que sancione a aquellos que incurren en lo que a su juicio son conductas profesionales indebidas.

    El documento también instruye a los responsables de los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional a «imponer sanciones a abogados y firmas que interpongan litigios frívolos, irrazonables y vejatorios contra Estados Unidos».

    En ese sentido, instó a la fiscal general, Pam Bondi, a remitir dichos bufetes a la Casa Blanca para que se les retiren ciertas credenciales y se les rescinda cualquier contrato que puedan tener con el Gobierno federal.

    La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), que ha impulsado varias demandas contra las medidas adoptadas por Trump desde su regreso a la Casa Blanca, condenó la decisión en un comunicado.

    Cecillia Wang, directora legal nacional de la ACLU, calificó la orden como «otro paso» de Trump hacia el desmantelamiento del «Estado de derecho» y un intento de «silenciar» a los abogados que intentan exigir al Gobierno responsabilidades cuando se vulneran los derechos de la población.

    «Esta acción del presidente de Estados Unidos es un ataque sin precedentes y estremecedor a los cimientos de la libertad y la democracia», afirmó Wang.

    Actualmente, los tribunales federales están examinando más de un centenar de demandas contra medidas adoptadas por Trump, muchas de ellas en materia migratoria.

    Un juez, por ejemplo, ha fallado en contra de su intento de negar la ciudadanía a hijos de inmigrantes indocumentados o con visados temporales nacidos en Estados Unidos.

    Desde su regreso a la Casa Blanca el 20 de enero, Trump ha gobernado a golpe de orden ejecutiva, buscando expandir los poderes del Ejecutivo y desafiando abiertamente la separación de poderes, con el poder judicial como su principal obstáculo.

  • Maduro dice Bukele será responsable si les pasa algo a venezolanos deportados de EEUU a El Salvador

    Maduro dice Bukele será responsable si les pasa algo a venezolanos deportados de EEUU a El Salvador

    El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, ha declarado este sábado que si le ocurre «algo» a alguno de los migrantes venezolanos deportados a territorio salvadoreño desde suelo estadounidense, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, «es responsable de la vida de todos esos muchachos».

    «A Nayib Bukele, presidente de El Salvador, le decimos, usted es responsable. Si le pasa algo a un muchacho de esos, usted es responsable de la vida de todos esos muchachos, de todos esos jóvenes», ha dicho el presidente, según ha retransmitido el canal de televisión estatal venezolano.

    El jueves, el Gobierno venezolano reiteró que El Salvador «está obligado» a ofrecer información a Venezuela sobre los 238 migrantes que se encuentran detenidos «ilegítimamente» en ese país, unas palabras que llegaban después de que Washington hubiera trasladado a más de 230 supuestos miembros de la organización criminal Tren de Aragua a una prisión salvadoreña al amparo de una ley de 1789, la Ley de Enemigos Extranjeros.

    En este sentido, Maduro ha aseverado que Bukele es quien les «garantiza la seguridad»: «Más temprano que tarde tiene que entregarlos y liberarlos porque están secuestrados».

    «No han cometido ningún delito en El Salvador ni en Estados Unidos. Porque si alguien comete un delito debe ser juzgado, ¿verdad?, por sus jueces naturales. Debe tener derecho a la defensa, derecho al debido proceso», ha criticado.

    «Campos de concentración de Hitler»

    Maduro se ha referido a los migrantes en suelo salvadoreño como que están «secuestrados sin haber cometido delitos». «En campos de concentración nazi en El Salvador. Son campos de concentración al estilo de Hitler contra los judíos», ha dicho.

    «El único país del mundo que tiene un plan vuelta a la patria y pone los aviones y los trae gratis, con amor, es Venezuela. ¿Gracias a qué? A la revolución que tenemos», ha agregado asimismo.

    El viernes, en esta línea, el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, acusó también a Bukele de ser un «instrumento del imperialismo estadounidense» por «amparar» las deportaciones de migrantes venezolanos.

    Esta situación ha llevado al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, a solicitar la activación de todos los mecanismos de Derechos Humanos de la ONU para la «protección de los migrantes».

    Caracas ha publicado, además, una alerta para aquellos ciudadanos que tengan previsto viajar a Estados Unidos, en la que alude a «un aumento de las medidas arbitrarias de control migratorio y de las políticas de hostigamiento contra venezolanos».

  • Bayer, condenada a pagar $2,100 millones en EEUU por demanda de cáncer contra herbicida

    Bayer, condenada a pagar $2,100 millones en EEUU por demanda de cáncer contra herbicida

    Un jurado del estado de Georgia (EE.UU.) ordenó a la multinacional farmacéutica alemana Bayer pagar unos 2,100 millones de dólares a un demandante que alega que su herbicida Roundup, cuyo ingrediente principal es el glifosato, le provocó cáncer.

    Bayer anunció que planea recurrir el veredicto, emitido el viernes por la noche, según informaron medios locales estadounidenses.

    La compañía ya ha pagado 10,000 millones de dólares para resolver disputas relacionadas con Roundup y aún enfrenta unas 60,000 demandas adicionales, para lo que ha reservado un fondo destinado a posibles sanciones.

    La firma alemana adquirió Roundup en 2018 como parte de la compra de la agroquímica estadounidense Monsanto por 63,000 millones de dólares.

    Tras la adquisición de Monsanto, Bayer ha afrontado múltiples reclamaciones legales después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera de que el glifosato, el ingrediente principal de Roundup, podría ser cancerígeno.

    En 2023 la empresa registró pérdidas de 2,941 millones de euros y redujo su facturación un 6,1 % respecto al año anterior, en parte debido a los litigios de miles de demandantes en países como Australia y Estados Unidos, así como a sus elevados niveles de endeudamiento, según datos de la compañía.

    Si bien Bayer ha reducido la venta de Roundup para uso doméstico, el producto sigue siendo uno de los herbicidas más utilizados en países como Australia y Estados Unidos.

  • Tres muertos y 15 heridos en un tiroteo en un parque de Nuevo México (EEUU)

    Tres muertos y 15 heridos en un tiroteo en un parque de Nuevo México (EEUU)

    Dos hombres de 19 años y un adolescente de 16 murieron y otras 15 personas resultaron heridas durante un tiroteo ocurrido el viernes en la noche en la ciudad de Las Cruces, Nuevo México, según informó la Policía de esa localidad.

    Los nombres de los fallecidos y los heridos no se han dado a conocer, señaló la Policía en sus redes sociales.

    Indicó además que continúa investigando el tiroteo ocurrido a las diez de la noche, hora local, en el Parque Young de Las Cruces.

    Las edades de los heridos oscilan entre los 16 y los 36 años y hasta el momento, no se han realizado arrestos, señaló además la policía, que «está siguiendo activamente múltiples pistas».

    El incidente se produjo durante una exhibición no autorizada de coches que había reunido a unas 200 personas y comenzó con un altercado entre dos grupos que derivó en un tiroteo, según explicó el jefe de Policía de Las Cruces, Jeremy Story, en una rueda de prensa el sábado.

    En el lugar de los hechos se hallaron entre 50 y 60 casquillos de bala, según Story.

    La Policía de Las Cruces está recibiendo asistencia en esta investigación de varias agencias federales, entre ellas del FBI, así como de la Policía estatal.

    La Policía advirtió que el Parque Young y todos los caminos que conducen a ese lugar están cerrados temporalmente mientras los investigadores realizan su trabajo.

    El suceso marca el tiroteo masivo número 53 de 2025, de acuerdo con datos del Gun Violence Archive, que recopila información sobre este tipo de sucesos en Estados Unidos.

  • Decenas de miles de manifestantes en Francia contra el racismo con altercados en París

    Decenas de miles de manifestantes en Francia contra el racismo con altercados en París

    Varias decenas de miles de personas desfilaron este sábado en Francia en un centenar de manifestaciones organizadas por todo el país contra el racismo y que en el caso de París degeneraron en algunos altercados esporádicos.

    Las marchas, que empezaron por la mañana en muchas pequeñas ciudades, estaban convocadas por decenas de ONG movilizadas contra el racismo y las discriminaciones, pero tuvieron también una importante dimensión política, tanto por los lemas repetidos contra la extrema derecha como el apoyo que recibieron de los partidos de izquierda.

    En París, la manifestación comenzó en la plaza de la República en dirección a la plaza de la Nación y, después de atravesar la plaza de la Bastilla, comenzaron enfrentamientos entre grupos aislados y las fuerzas del orden, que habían organizado un fuerte dispositivo de seguridad.

    Los antidisturbios utilizaron gases lacrimógenos en respuesta al lanzamiento de diversos objetos como proyectiles y a la destrucción de mobiliario urbano y de la quema, por ejemplo, de contenedores.

    La inmensa mayoría de los participantes se disolvieron al llegar a la plaza de la Nación (escenario frecuente de algaradas) en medio de unas condiciones meteorológicas poco apacibles, por la tormenta que se desencadenó a media tarde.

    Junto a banderolas de sindicatos, como la Confederación General del Trabajo (CGT), y de partidos políticos como La Francia Insumisa (LFI) se podían ver numerosas banderas palestinas.

    En la capital, en espera de las cifras de los organizadores y de la Prefectura de Policía, se había estimado que iban a acudir entre 10.000 y 20.000 personas.

    En Marsella, la segunda ciudad del país y donde estuvo entre otros en cabeza de la marcha el líder de LFI, Jean-Luc Mélenchon, la Prefectura (delegación del Gobierno) contabilizó 3.300 personas. En Lyon, según las fuerzas del orden, fueron 6.000.

    Los días previos a estas manifestaciones hubo una polémica política desencadenada por un cartel que había presentado LFI, precisamente para animar a la participación, en el que aparecía Cyril Hanouna, conocido y controvertido presentador de televisión que ha trabajado en un canal del magnate Vincent Bolloré, alineado hacia la extrema derecha.

    En el cartel aparecía una caricatura de Hanouna -de origen judío tunecino-, al parecer hecha con inteligencia artificial generativa, con una estética que muchos han asociado con la utilizada en los años 1930 en la propaganda antisemita y el mensaje: «Manifestaciones contra la extrema derecha, sus ideas… y sus voceros».

    Los otros partidos de izquierdas cargaron contra LFI y pidieron que reconociera su error por la carga antisemita de esa imagen, pero la formación de Mélenchon no quiso hacerlo y se limitó a retirar el cartel.

    Hanouna, por su parte, llevó este asunto a la justicia y consiguió que un tribunal condenara a LFI al pago de 3.500 euros por atentar contra su derecho a la imagen.

  • Matan a expolítico vinculado al partido de Noboa en pueblo de Ecuador donde vota González

    Matan a expolítico vinculado al partido de Noboa en pueblo de Ecuador donde vota González

    El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, informó este sábado que Narciso Saldarriaga, delegado de control electoral de su partido Acción Democrática Nacional (ADN) en el norte de la provincia costera de Manabí, fue asesinado en Canuto, el pueblo donde creció y vota la candidata correísta Luisa González.

    «Mis condolencias con la familia, esto no quedará impune. Pretenden imponerse con miedo, como lo han hecho por más de una década. Quieren atar las elecciones a su conveniencia y operar sin control», escribió el mandatario en su cuenta de la red social X, sin mencionar directamente a alguien.

    «Es claro, quieren que todos los ecuatorianos tengan miedo», agregó.

    Según medios locales, Saldarriaga, de 62 años, fue concejal y vicealcalde del municipio de Chone, al que pertenece Canuto, entre 2009 y 2014, y fue asesinado por presuntos sicarios cerca de un parque ubicado en el centro del pueblo.

    Tras el crimen, llegaron al sitio miembros de Criminalística de la Policía, quienes confirmaron la muerte y se llevaron el cuerpo al centro forense de la ciudad de Manta, también perteneciente a Manabí.

    El ministro del Interior, John Reimberg, reiteró también en X que el crimen no quedaría en la impunidad y que encontrarían «a los culpables».

    González, por su parte, dijo que Saldarriaga era primo de su «tía política y de un gran amigo» y rechazó los comentarios sobre que el crimen estaría relacionado con lo electoral. «Hace falta ser bien miserable para usar la muerte de una persona para atacar», señaló.

    «Mi abrazo y solidaridad con las familias de mi pueblo, donde todos nos conocemos y vivimos en comunidad», dijo González, quien aseguró que Saldarriaga era la segunda persona asesinada en una semana en su pueblo.

    Ecuador está desde 2024 bajo un «conflicto armado interno» decretado por el presidente Noboa para combatir a las bandas del crimen organizado, causantes de la escalada de violencia, a quienes pasó a denominar como «terroristas».

    Este crimen se da en pleno proceso electoral en Ecuador, que el próximo 13 de abril celebrará la segunda vuelta de los comicios presidenciales entre Noboa, que busca ser reelegido para un mandato completo (2025-2029), y González, la candidata presidencial del correísmo.