Categoría: El Mundo

  • EEUU coloca las bases chinas de Cuba en el centro de las tensiones con La Habana

    EEUU coloca las bases chinas de Cuba en el centro de las tensiones con La Habana

    Estados Unidos advirtió nuevamente que no permitirá la instalación de bases militares o centros de inteligencia de países considerados adversarios en Cuba, lo que elevó la tensión diplomática con La Habana.

    El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó en una entrevista que su Gobierno no tolerará la presencia de estos actores a escasa distancia de su territorio, aludiendo a posibles operaciones vinculadas a China.

    Estas declaraciones retoman argumentos utilizados por el presidente Donald Trump para firmar una orden ejecutiva el 29 de enero, en la que calificó a Cuba como una “amenaza inusual y extraordinaria” y justificó medidas como el bloqueo petrolero.

    El Gobierno cubano rechazó los señalamientos. El canciller Bruno Rodríguez aseguró que se trata de “pretextos con argumentos débiles y falaces” y reiteró que la isla no permite que su territorio sea usado contra otros países.

    “Cuba es un país pacífico que “no permite que su territorio se use contra otros””, expresó Rodríguez en redes sociales, en respuesta directa a Washington.

    En paralelo, el Senado estadounidense rechazó una propuesta demócrata que buscaba limitar posibles acciones militares contra Cuba, con una votación de 47 a favor y 51 en contra.

    Mientras tanto, Estados Unidos desarrolló maniobras militares denominadas FLEX 2026 en aguas cercanas a la isla, donde probó drones, inteligencia artificial y sistemas no tripulados bajo la coordinación del Comando Sur.

    China también reaccionó a las acusaciones. El portavoz de su Cancillería, Lin Jian, sostuvo que “inventar pretextos y difundir rumores para difamar no puede servir de justificación para el bloqueo brutal y las sanciones ilegales de Estados Unidos contra Cuba”.

    El Gobierno chino reiteró su respaldo a la soberanía cubana y pidió el fin inmediato de las sanciones, en medio de un contexto marcado por reportes estadounidenses que señalan supuestas bases de espionaje chinas en la isla, acusaciones que La Habana ha negado reiteradamente.

     

  • Erupciones volcánicas habrían causado el enfriamiento global hace 12,900 años

    Erupciones volcánicas habrían causado el enfriamiento global hace 12,900 años

    Un grupo de investigadores de la Universidad Texas A&M concluyó que una serie de erupciones volcánicas, y no el impacto de un meteorito, habría provocado el enfriamiento global ocurrido hace unos 12,900 años, conocido como el Dryas Reciente.

    Este periodo, que se extendió aproximadamente hasta hace 11,700 años, marcó un retorno a condiciones casi glaciales en la Tierra, alterando de forma abrupta el clima global en plena transición hacia una etapa más cálida.

    Durante años, la teoría dominante atribuía este fenómeno a un impacto extraterrestre que habría desencadenado cambios atmosféricos severos. Sin embargo, la nueva investigación refuerza una hipótesis alternativa basada en actividad volcánica intensa.

    El estudio, publicado en la revista científica Science Advances, analizó registros sedimentarios continuos en América del Norte, específicamente en sitios ubicados en Florida y Texas.

    Los científicos examinaron proporciones isotópicas de osmio y elementos altamente siderófilos presentes en los sedimentos, encontrando patrones similares a los generados por aerosoles volcánicos.

    Estos resultados fueron comparados con núcleos de hielo extraídos de la Antártida y Groenlandia, donde también se identificaron señales coincidentes con grandes erupciones volcánicas.

    Según los datos, estas erupciones ocurrieron en un periodo comprendido entre hace 12,980 y 12,870 años, coincidiendo con el inicio del enfriamiento global.

    Los investigadores sostienen que este evento volcánico habría alterado la Circulación Meridional de Vuelco del Atlántico (AMOC), un sistema clave en la distribución del calor a nivel planetario.

    Este hallazgo aporta nuevas evidencias sobre los factores naturales que pueden desencadenar cambios climáticos abruptos, reabriendo el debate científico sobre el origen del Dryas Reciente.

     

  • EE.UU. acusa al gobernador de Sinaloa y a otros cargos mexicanos de narcotráfico

    EE.UU. acusa al gobernador de Sinaloa y a otros cargos mexicanos de narcotráfico

    El Departamento de Justicia de EE.UU. acusó este miércoles al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; al alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, y a otros cargos y exfuncionarios del estado mexicano de delitos de narcotráfico y posesión de armas.

    La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York divulgó la acusación contra un total de diez personas por presuntamente «conspirar con líderes del cartel de Sinaloa para importar cantidades masivas de narcóticos a EE.UU. a cambio de apoyo político y sobornos», indica un comunicado.

    En la imputación figuran otros dos políticos en activo: Enrique Inzunza Cázarez, actualmente senador y exsecretario general de Sinaloa, y Dámaso Castro Saavedra, vicefiscal de la Fiscalía general del estado mexicano en mención.

    Según las autoridades estadounidenses, los acusados conspiraron con el cartel de Sinaloa para traficar fentanilo, heroína, cocaína y metanfetamina de México a EE.UU. y protegieron a los narcos de ser investigados, detenidos e imputados, en esencial ayudándoles en sus actividades ilícitas.

    En concreto, a los implicados se les acusa de alinearse con la facción del grupo dirigida por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, conocidos como ‘Los Chapitos’, y recibir a cambio «millones de dólares» de los beneficios del cartel.

    La Justicia de EE.UU. alega que Rocha Moya fue elegido gobernador en noviembre de 2021 después de que los Chapitos lo ayudaran «secuestrando e intimidando a sus rivales», y ha permitido que estos «operen con impunidad» bajo la promesa de protegerlos.

    Los antiguos cargos del gobierno del Sinaloa acusados son Enrique Díaz Vega, exsecretario de Administración y Finanzas, y Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública.

    A la lista se suman dos exjefes de la Policía investigadora de la Oficina de la Fiscalía general de Sinaloa, Marco Antonio Almanza Avilés y Alberto Jorge Contreras; el exvicedirector de la Policía estatal, José Antonio Dionisio Hipólito, y un excomandante de la Policía municipal de Culiacán, Juan Valenzuela Millán.

    Todos están acusados de tres delitos: conspiración para narcotráfico, posesión de armas automáticas y conspiración relacionada con esas armas, que los enfrentan a sentencias mínimas de cuarenta años de prisión y cadena perpetua.

    A Valenzuela Millán, de 35 años, se le acusa además de presuntamente participar en los secuestros de un informante de la Agencia Antinarcóticos (DEA) y un familiar de este, que fueron torturados y asesinados por orden de los Chapitos, por lo que afronta una sentencia obligatoria de cadena perpetua.

    El fiscal del Tribunal Federal del distrito sur de Nueva York, Jay Clayton, indicó -en la nota- que EE.UU. busca romper los vínculos entre la corrupción política y los capos de las drogas y aseguró que la acusación envía «un claro mensaje a funcionarios de todo el mundo que trabajan con narcotraficantes».

  • Donald Trump recibe en la Casa Blanca a los astronautas de la misión Artemis II

    Donald Trump recibe en la Casa Blanca a los astronautas de la misión Artemis II

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este miércoles en la Casa Blanca a los astronautas de la misión Artemis II, a quienes felicitó por el éxito de una histórica expedición que volvió a llevar humanos a la órbita de la Luna tras más de medio siglo.

    Durante el encuentro en el Despacho Oval, el mandatario destacó el logro alcanzado por la misión de la NASA y elogió a su equipo. “Se necesita gente como esta para hacer grande a nuestro país. Y, repito, nunca había visto nada parecido. Todos mis conocidos querían ver el lanzamiento y, especialmente, querían ver un aterrizaje exitoso. Y, Jared (Isaacman, el administrador de la NASA), quiero felicitarte por haberlo logrado. NASA, hiciste una gran elección”, expresó.

    La tripulación de Artemis II está integrada por Reid Wiseman, Christina Koch y Victor Glover, de la NASA, así como Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense, quienes protagonizaron una misión considerada clave para el regreso del ser humano a la Luna.

    El presidente también resaltó las capacidades físicas y mentales necesarias para este tipo de expediciones y, en tono distendido, bromeó sobre su posible participación en un futuro viaje espacial. “Yo no habría tenido ningún problema para conseguirlo; físicamente estoy muy bien. Bueno, tal vez un pequeño problema. ¿Se le permite a un presidente viajar en una de estas misiones?”, comentó.

    La misión Artemis II concluyó el pasado 10 de abril, marcando el regreso de astronautas a la órbita lunar por primera vez desde 1972, en una operación que busca allanar el camino para futuras exploraciones.

    Este proyecto forma parte del Programa Artemis, cuyo objetivo es realizar nuevos alunizajes en 2028, además de avanzar en la construcción de una base permanente en la superficie lunar.

    Durante la misión, la tripulación superó el récord de distancia establecido por la misión Apolo 13, al alejarse 406,771 kilómetros de la Tierra, estableciendo una nueva marca en la exploración espacial tripulada.

    El encuentro en la Casa Blanca simboliza el respaldo político al programa espacial estadounidense, que busca consolidar su liderazgo en la exploración lunar frente a nuevos competidores internacionales.

  • La SIP condena el asesinato de un periodista en Guatemala y exige esclarecer el crimen

    La SIP condena el asesinato de un periodista en Guatemala y exige esclarecer el crimen

    La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este miércoles el asesinato del periodista Carlos Humberto Cal Ical en Guatemala e instó al Gobierno de ese país a identificar a los responsables.

    «El asesinato de un periodista, sumado a la impunidad que suele rodear a la mayoría de estos crímenes, constituye una de las más graves violaciones a la libertad de prensa que debemos enfrentar con urgencia y determinación», dijo en un comunicado el presidente de la SIP, Pierre Manigault.

    Cal Ical murió el pasado domingo tiroteado por desconocidos cerca de su vivienda en San Cristóbal Verapaz, separado por unos 80 kilómetros de Ciudad de Guatemala.

    Según la asociación de periodistas locales, el informador no había reportado amenazas previas, pero no descartó que su muerte esté relacionada con su labor periodística.

    Además, la SIP instó a la Fiscalía a investigar el suceso «de inmediato» y llamó al Gobierno de Guatemala a poner en práctica medidas de protección para los periodistas, señalando que la región donde vivía Cal Ical «es particularmente peligrosa para quienes cubren conflictos sociales y ambientales».

    Según el último informe semestral de la SIP, publicado la semana pasada, en Guatemala persisten los ataques contra periodistas en entornos digitales, incluidos actos de amenaza y hostigamiento, así como riesgos de acoso judicial vinculados a la cobertura de temas sensibles.

    En el reciente Índice Chapultepec de la SIP, publicado en marzo, el país centroamericano obtuvo una calificación de 45,20 puntos sobre 100, situándose en el puesto 13 de la clasificación regional, lastrado por una situación de «restricción» para el ejercicio del periodismo por un «terrorismo judicial».

    La SIP, compuesta por más de 1,300 publicaciones de América, es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión.

  • El acusado de intentar matar a Trump planificó el ataque durante semanas

    El acusado de intentar matar a Trump planificó el ataque durante semanas

    El estadounidense Cole Allen, señalado de intentar asesinar al presidente Donald Trump, planificó el ataque durante semanas antes de ejecutarlo en la cena de corresponsales de la Casa Blanca.

    Según la Fiscalía del Distrito de Columbia, el acusado, un profesor de 31 años residente en California, cruzó el país en tren fuertemente armado y se alojó en el mismo hotel donde se desarrollaba el evento para evadir controles de seguridad.

    Allen enfrenta cargos por intento de asesinato del presidente, delito que podría derivar en cadena perpetua, además de otros relacionados con el uso y transporte ilegal de armas.

    La fiscal Jeanine Pirro detalló en un memorando que el sospechoso inició la planificación del atentado semanas antes del 25 de abril, fecha en que ocurrió el ataque fallido.

    De acuerdo con la investigación, el acusado reservó habitación en el hotel Washington Hilton tras consultar información del evento, al que asistirían más de 2,000 invitados.

    El 21 de abril emprendió un viaje en tren desde Los Ángeles hasta Washington, con escalas, para evitar controles aeroportuarios, transportando una escopeta calibre 12, una pistola, municiones y armas blancas.

    El día del evento, Allen ya se encontraba dentro del hotel y, minutos antes del ataque, se tomó una fotografía armado en su habitación y buscó información sobre la agenda presidencial.

    Pasadas las 20:30 horas, el sospechoso logró burlar un control de seguridad y disparó con una escopeta cerca del salón donde se desarrollaba la actividad oficial.

    Agentes del Servicio Secreto respondieron de inmediato, logrando reducir al atacante, quien resultó con una lesión en la rodilla, sin que se registraran víctimas.

    El incidente provocó la evacuación del presidente, la primera dama Melania Trump, así como de altos funcionarios como el vicepresidente JD Vance y otros miembros del Gobierno.

    Previo al ataque, Allen envió correos electrónicos en los que pedía “disculpas” a sus allegados y justificaba su acción con acusaciones contra el mandatario, según el expediente judicial.

    El acusado comparecerá ante un tribunal federal, donde se definirán las medidas cautelares mientras avanza el proceso judicial.

     

  • Trump dice que el bloqueo naval es «más efectivo» que bombardear Irán: «Se están asfixiando como un cerdo relleno»

    Trump dice que el bloqueo naval es «más efectivo» que bombardear Irán: «Se están asfixiando como un cerdo relleno»

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que el bloqueo naval a los puertos iraníes es «más efectivo» que los bombardeos y reiteró que no lograrán obtener un arma nuclear. «Se están asfixiando como un cerdo relleno», manifestó el jefe de la Casa Blanca, fiel a su estilo.

    «La situación va a empeorar para ellos», advirtió el presidente de Estados Unidos, en declaraciones al portal Axios, desde donde ha asegurado que Irán quiere alcanzar un acuerdo para acabar con este bloqueo, pero que él se opone para evitar así que puedan recuperarse y lograr tener un arma nuclear.

    Estas declaraciones de Trump apostando por seguir bloqueando los puertos iraníes en el estrecho de Ormuz en lugar de lanzar de nuevo ataques sobre aéreos contrasta con una de sus últimas publicaciones en redes sociales, instando a Teherán a «espabilar pronto» con una fotografía realizada con IA en la que se le ve empuñando un rifle de asalto, bajo el título ‘se acabó el señor simpático’.

    Trump rechazó una última propuesta iraní que contempla la reapertura, primero, del estrecho de Ormuz y después de las conversaciones sobre su programa nuclear, según han revelado fuentes a medios estadounidenses, al considerar que no tiene en cuenta las preocupaciones de Washington.

  • El Pentágono estima en $25,000 millones el costo de la guerra con Irán

    El Pentágono estima en $25,000 millones el costo de la guerra con Irán

    El subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Jules Hurst, informó que el país ha gastado al menos $25,000 millones en la guerra contra Irán, iniciada hace dos meses junto a Israel bajo la denominada ‘Operación Furia Épica’.

    Durante su comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado, el funcionario detalló que la mayor parte de los recursos se ha destinado a municiones, además de cubrir operaciones militares, mantenimiento y reemplazo de equipos.

    “»Aproximadamente, a día de hoy, estamos gastando unos 25.000 millones de dólares en la ‘Operación Furia Épica’»”, afirmó Hurst ante los legisladores estadounidenses.

    El funcionario agregó que el Pentágono elaborará un informe completo para el Congreso una vez se determine el costo total del conflicto en la región de Oriente Medio.

    La comparecencia ocurre en medio del análisis de una solicitud presupuestaria récord de $1.5 billones para el Departamento de Defensa, lo que representa un incremento del 40 % respecto a años anteriores.

    Por su parte, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, defendió el aumento del presupuesto al señalar que permitirá a Estados Unidos mantener su liderazgo militar global.

    “»El presupuesto de 1,5 billones de dólares garantizará que Estados Unidos siga manteniendo el Ejército más poderoso y capaz del mundo mientras afrontamos un complejo entorno de amenazas en múltiples escenarios»”, sostuvo.

    El conflicto comenzó el pasado 28 de febrero, cuando Estados Unidos e Israel lanzaron una ofensiva contra la República Islámica de Irán, en la que murieron altos mandos del país, incluido el líder supremo Alí Jamenei.

    Aunque semanas atrás se alcanzó un alto el fuego, la tregua se mantiene frágil y no ha permitido poner fin definitivo a las hostilidades en la región.

    El conflicto ha generado un elevado costo económico para Estados Unidos, que continúa destinando miles de millones de dólares en medio de un escenario geopolítico marcado por tensiones crecientes.

     

  • El papamóvil recorrerá EE.UU. en una gira solidaria por los niños víctimas de la guerra

    El papamóvil recorrerá EE.UU. en una gira solidaria por los niños víctimas de la guerra

    Un papamóvil recorrerá Estados Unidos de costa a costa en una gira solidaria destinada a recaudar fondos y generar conciencia sobre la situación de los niños víctimas de la guerra, según confirmó el portal oficial Vatican News.

    El vehículo fue entregado por el prefecto del Dicasterio para el Servicio de la Caridad, el español Luis Marín de San Martín, a la presidenta de la organización benéfica Cross Catholic Outreach, Michele Sagarino, quien lidera la iniciativa.

    El proyecto, denominado American Catholic Heroes: The Road Trip for Hope, contempla un recorrido de aproximadamente 6,000 kilómetros entre los meses de junio y julio, atravesando distintas ciudades del país norteamericano.

    El papamóvil, ahora llamado Hopemobile, iniciará su trayecto en Nueva York y pasará por 13 ciudades, entre ellas Washington y San Luis, además de instituciones religiosas como la Universidad de Notre Dame, antes de concluir en California.

    Al finalizar el recorrido, el vehículo será subastado y los fondos obtenidos se destinarán en su totalidad a programas de ayuda impulsados por el Vaticano, enfocados en salud, educación y agricultura en 32 países donde opera la organización, incluidos Haití y Malaui.

    La gira coincidirá con dos fechas relevantes: el 250 aniversario de la Declaración de Independencia de Estados Unidos y el primer año del pontificado de León XIV, el primer papa estadounidense en la historia.

    La iniciativa fue autorizada inicialmente por el papa Francisco y ratificada por León XIV, quien en su exhortación apostólica “Dilexi te” pidió priorizar a los “más olvidados y heridos de la humanidad”.

    Este proyecto busca no solo recaudar recursos, sino también sensibilizar a la población sobre el impacto de los conflictos armados en la niñez, promoviendo acciones concretas de solidaridad a nivel internacional.

  • Acusado en causa por corrupción en España dice que Pedro Sánchez era el jefe de «banda criminal»

    Acusado en causa por corrupción en España dice que Pedro Sánchez era el jefe de «banda criminal»

    El empresario Víctor de Aldama aseguró este miércoles ante el Tribunal Supremo que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, estaría en el nivel más alto de una presunta “organización criminal” vinculada a contratos públicos durante la pandemia.

    Durante su declaración, en el marco del llamado caso de corrupción relacionado con el Ministerio de Transportes, Aldama aseguró que Sánchez se encontraba en el “escalafón 1” de la estructura, seguido por el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García.

    “El señor presidente Pedro Sánchez está en el escalafón 1; el señor Ábalos en el escalafón 2 porque es el que daba y otorgaba”, declaró el empresario, quien también reconoció haber formado parte de dicha red.

    Aldama, considerado una pieza clave en la investigación por presuntas comisiones ilegales en contratos de mascarillas durante el covid-19, sostuvo que entregó entre 3.5 y 4 millones de euros a Ábalos.

    Además, afirmó que el mandatario conocía estas supuestas “mordidas”. “Todo lo sabía el presidente”, reiteró en su comparecencia judicial.

    El empresario, que colabora con la Fiscalía tras haber estado en prisión provisional por otro caso de fraude, también indicó que realizaba pagos periódicos en efectivo y entregas de dinero que llegaban hasta 250,000 euros en dependencias oficiales.

    Mientras se desarrollaba la audiencia, el Gobierno español reaccionó mostrando “total tranquilidad” y cuestionó la credibilidad del testigo, señalando que se trata de “un gran mentiroso”.

    Desde el Ejecutivo recordaron que los acusados pueden mentir como parte de su derecho a la defensa y reiteraron que Sánchez ha negado cualquier vínculo con Aldama o participación en los hechos investigados.

    Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) anunció que solicitará amparo al Tribunal Supremo ante lo que considera “injurias” y acusaciones sin pruebas, insistiendo en que no existe financiación ilegal dentro de la formación.

    En su declaración, Aldama también mencionó supuestas gestiones políticas relacionadas con Venezuela entre 2019 y 2022, incluyendo contactos con dirigentes opositores y del gobierno de Nicolás Maduro, lo que amplía el alcance de las acusaciones.

    El caso continúa en desarrollo y forma parte de un proceso judicial que investiga presuntas irregularidades en contratos públicos durante la pandemia, en el que las declaraciones de los implicados podrían ser determinantes para el rumbo del juicio.