Categoría: El Mundo

  • Zelenski apunta que la falta de una «respuesta seria» de Rusia al alto fuego muestra su interés por la guerra

    Zelenski apunta que la falta de una «respuesta seria» de Rusia al alto fuego muestra su interés por la guerra

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, criticó este jueves la falta de una respuesta clara de Rusia a la propuesta de alto el fuego impulsada por Estados Unidos, señalando que esto evidencia su intención de prolongar el conflicto.

    «Lamentablemente, desde hace más de un día, el mundo no ha escuchado una respuesta seria de Rusia respecto a las propuestas que se han hecho», afirmó en sus redes sociales, tras conocerse que un asesor del presidente ruso, Vladimir Putin, había rechazado la iniciativa.

    Zelenski considera que esta actitud de Moscú confirma su negativa a poner fin a la guerra y su interés en retrasar cualquier acuerdo de paz. Sin embargo, confía en que la presión de Washington «sea suficiente» para lograr avances en esa dirección.

    El mandatario ucraniano reiteró que su país seguirá impulsando medidas para alcanzar «una paz fiable, duradera y justa». En ese sentido, recordó que en conversaciones previas en Arabia Saudí, Ucrania propuso una tregua en el mar y el aire, mientras que Estados Unidos planteó extenderla también al ámbito terrestre.

    «Ucrania acepta esta propuesta … y agradecemos a la parte estadounidense su disposición a organizar los aspectos técnicos del control», aseguró, añadiendo que también se discutió la participación de países europeos en el proceso.

    Finalmente, Zelenski reafirmó el compromiso de su gobierno de seguir colaborando con aliados en América, Europa y otras regiones para acercar una solución pacífica al conflicto.

  • Un alto el fuego daría «un respiro temporal» a Ucrania, critica consejero del Kremlin

    Un alto el fuego daría «un respiro temporal» a Ucrania, critica consejero del Kremlin

    Un

    asesor diplomático del Kremlin criticó el jueves la propuesta estadounidense de un alto el fuego de 30 días en el conflicto entre Rusia y Ucrania, al afirmar que le daría «un respiro» al ejército ucraniano.

    «No es más que un respiro temporal para los militares ucranianos», declaró el consejero Yuri Ushakov en una entrevista a la televisión rusa.

    Añadió que el presidente ruso, Vladimir Putin, se expresará «probablemente de forma más específica y sustancial» este jueves sobre la propuesta de Washington.

    El asesor dijo haber expuesto la posición rusa el miércoles en una conversación telefónica con el consejero norteamericano de Seguridad Nacional, Mike Waltz.

    Entérese>>>>>>El papa cumple 12 de años de pontificado en hospital y con el futuro de Iglesia en el aire

    Puntualizó que cualquier solución deberá «tener en cuenta los intereses» y las «preocupaciones» de Moscú y que Rusia busca una «solución pacífica de largo plazo».

    «Creo que en la actual situación nadie necesita pasos que imiten una acción pacífica», agregó.

    Negociadores estadounidenses viajaron el jueves a Rusia para presentar su plan de alto el fuego de 30 días en Ucrania, mientras Washington presiona a Moscú para que acepte una pausa «incondicional» en el conflicto de tres años.

  • El papa cumple 12 de años de pontificado en hospital y con el futuro de Iglesia en el aire

    El papa cumple 12 de años de pontificado en hospital y con el futuro de Iglesia en el aire

    Francisco cumple 12 años de pontificado, desde aquel 13 de marzo de 2013, cuando se presentó al mundo en el balcón de la logia central de la basílica de San Pedro, y lo hace en el hospital, donde se recupera de graves problemas respiratorios, mientras el mundo piensa inevitablemente en el futuro de la Iglesia.

    El papa, que en su primer discurso ya avanzó la idea de una «Iglesia pobre para los pobres», ha centrado desde entonces todos sus esfuerzos en reformar la Santa Sede para hacerla más transparente y efectiva.

    Ahora, a sus 88 años y con problemas de salud, la incertidumbre radica en saber si saldrá del hospital con las fuerzas necesarias para continuar su pontíficado o si, en cualquiera de los casos, el próximo papa mantendrá una mentalidad reformadora o regresará al conservadurismo del pasado.

    Mayor presencia de las mujeres en la Iglesia

    Antes de ser ingresado en el hospital el 14 de febrero, el papa había impulsado uno de los objetivos de su pontificado: una mayor presencia de las mujeres en la Iglesia y con mayores cargos de poder.

    Y nombró a la religiosa Raffaella Petrini como la primera mujer presidenta de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el órgano que ejerce el poder ejecutivo en la Santa Sede, del que ya era secretaria general. Incluso cuando fue nombrada secretaria de la Gobernación, en 2021, fue la primera mujer en asumir ese cargo.

    Algunas semanas antes, Francisco nombró a la también religiosa Simona Brambilla, prefecta (ministra) para el dicasterio de los Institutos de Vida Consagrada: la primera mujer responsable de un dicasterio, algo hasta entonces reservado generalmente a cardenales.

    La reforma económica

    En estos 12 años, uno de los logros del papa ha sido la reforma total de la gestión de las arcas del Vaticano, objeto en el pasado de enormes irregularidades, como se ha comprobado en diferentes juicios, incluido el que condenó al cardenal Angelo Becciu, antiguo Sustituto de la Secretaría de Estado.

    Con la creación de la Secretaría de Economía, que gestiona todo el patrimonio inmobiliario y también los fondos que antes estaban a disposición de la Secretaría de Estado, el papa ha dado transparencia y sobre todo control a las cuentas, que finalmente también son públicas. Además de aprobar medidas para el menor gasto de los cardenales y crear una comisión para buscar fondos ante la bajada de las donaciones.

    La lucha contra la pederastia

    A su llegada al «trono de Pedro», el pontífice argentino tuvo claro la importancia de luchar contra la pederastia en el seno de la Iglesia y escuchar a las víctimas, para lo que creó la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, a la que recientemente exigió un informe anual sobre cómo procede la batalla contra los abusos.

    En estos años también ha realizado decenas de intervenciones de carácter legislativo e incluso eliminado el secreto pontificio en estos casos y obligado a las diócesis de cada país a ocuparse, algo que, sin embargo, está fallando, pues no en todos la Iglesia se ha tomado en serio obligaciones como la de crear centros de atención a las víctimas.

    Mientras que en el Vaticano sigue faltando rapidez y transparencia para informar sobre los casos de abusos y las sentencias de los sacerdotes implicados.

    Una Iglesia menos «italiana»

    Durante casi nueve años, el papa y una Comisión formada por nueve cardenales trabajó para la promulgación de la nueva Constitución «Praedicate Evangelium» (Predicad el Evangelio) que reforma la administración vaticana y sus diferentes dicasterios (ministerios).

    Francisco, además, ha dejado su legado con la elección del 80 % de los cardenales que elegirán al nuevo pontífice, al cambiar totalmente la distribución geográfica del colegio cardenalicio con muchos más representantes de países lejanos, de Asia y África, que no encontraban espacio en la Capilla Sixtina, y una menor representación de Europa y de Italia.

    Aunque esto no quiere decir que el próximo cónclave sea afín a las ideas de Jorge Bergoglio.

    La oposición que tomará la palabra en el próximo cónclave

    Todos estos cambios, como por ejemplo dar la bendición a las parejas gays, han provocado que en estos doce años se hayan desatado resistencias contra Francisco y que el área más ultraconservadora de la Iglesia católica mostrase sin ningún reparo su oposición a cualquier decisión del pontífice.

    Este ala podría tomar la palabra durante el cónclave para frenar las reformas y volver atrás en algunas cuestiones eligiendo un papa menos activo o un pontífice de transición.

  • La Administración Trump reporta una caída del 94 % en cruces de migrantes irregulares en febrero

    La Administración Trump reporta una caída del 94 % en cruces de migrantes irregulares en febrero

    La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) reportó este miércoles que en febrero pasado detuvo a 8.347 inmigrantes indocumentados cruzando la frontera suroeste por sus diversos puntos de entrada, una caída del 94 % interanual y una disminución del 71 % intermensual.

    «Las detenciones a nivel nacional de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) promediaron aproximadamente 330 al día en febrero, el primer mes completo desde que el presidente (Trump) emitió nuevas órdenes ejecutivas para asegurar la frontera. Este es el promedio nacional de detenciones más bajo en la historia», aseguró CBP en un comunicado.

    Más recientemente, en concreto hace 11 días, el presidente estadounidense, Donald Trump, comunicó una drástica reducción de cruces fronterizos durante febrero, el primer mes completo de su mandato, y dio por terminada la «invasión», la forma en la que suele referirse a la llegada de migrantes al país.

    «El presidente Trump y la secretaria Noem han enviado un mensaje claro: si cruza la frontera ilegalmente, será deportado sin posibilidad de volver a intentarlo al día siguiente o en pocas horas. Como resultado, los encuentros de la CBP con inmigrantes indocumentados han disminuido drásticamente», afirmaron este miércoles desde CBP.

    Las autoridades migratorias estadounidenses ya habían reportado el mes pasado una reducción de un 85 % de los cruces en la frontera sur con México durante los primeros 11 días del segundo Gobierno de Trump, que asumió el pasado 20 de enero, frente al mismo periodo de 2024.

    Además, entre mediados de enero y finales de febrero, la CBP dice que participó en operativos estratégicos de control en California, Arizona y el noroeste del Pacífico durante los que incautó «más de 4.800 kilos de drogas», principalmente cocaína y fentanilo, y en menor medida heroína, marihuana, anfetamina, ketamina y éxtasis.

    Trump llegó al poder con la promesa de llevar a cabo una deportación masiva de migrantes, a los que suele llamar «criminales».

    Se calcula que más de 11 millones de personas viven en Estados Unidos sin un estatus legal, muchas de las cuales llevan décadas en el país y suponen una parte significativa de la fuerza laboral.

    Entre otras cuestiones, el republicano ha militarizado la frontera, ha ordenado redadas en varios puntos del país y ha revocado beneficios migratorios para varias nacionalidades.

  • Bolivia enfrenta escasez de dólares y de combustibles

    Bolivia enfrenta escasez de dólares y de combustibles

    El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció este miércoles diez medidas ante la escasez de combustibles atribuida a la falta de dólares para su importación, que incluyen el horario continuo laboral, el teletrabajo y las clases virtuales, entre otras.

    En un mensaje emitido desde la casa de Gobierno en La Paz, rodeado por sus ministros, Arce sostuvo que están «muy conmovidos» y les «duele» la situación que enfrenta el país y valoró que el «pueblo» boliviano «no se deja llevar por fuerzas que quieren aprovecharse» de la coyuntura para generar convulsión.

    El gobernante anunció las medidas «dirigidas para mejorar la organización en la sociedad y apoyar también la producción» y la continuidad de la actividad económica.

    Entre las disposiciones, mencionó la aplicación del horario continuo de trabajo para el sector público y privado en las nueve capitales regionales y la ciudad de El Alto, la segunda más poblada del país, «habilitando también la opción del teletrabajo para las empresas que lo consideren necesario».

    También autorizó las «clases virtuales» en las ciudades según la evaluación de los servicios departamentales de educación en cada región.

    En La Paz, donde están las sedes del Gobierno y el Legislativo, se ampliará el horario de servicios de los teleféricos, que son un medio de transporte alternativo entre esa ciudad y la vecina El Alto.

    Otras medidas serán la reducción del uso del parque automotor del sector público en un 50 %, la puesta en marcha de una aplicación móvil para saber en tiempo real qué estaciones de servicio tienen combustibles a la venta y el aumento del 50 al 80 % de la distribución de carburantes en las gasolineras.

    También se designarán gasolineras para el abastecimiento específico del transporte público, se dará prioridad a la provisión para el sector productivo y para atender servicios básicos, de salud y emergencias, y se reforzarán los controles de la venta y transporte de carburantes.

    Arce descartó que su Gobierno tome medidas como la devaluación o retirar la subvención de los combustibles porque, dijo, esto «no resuelve el problema que hoy enfrenta el país».

    El problema que enfrenta el país es la falta de liquidez de dólares transitoria (…) Eso no se resuelve con ninguna de las medidas anteriores, ni con ‘corralitos’ (bancarios) ni con apropiación del dinero del pueblo, como también algunos han empezado a especular

    Luis Arce, presidente de Bolivia.

    Además, negó que vaya a renunciar a la Presidencia y aseguró que «Bolivia no está quebrada» económicamente, como aseguran sus detractores.

    «No es que estamos en una crisis económica, estamos enfrentando un problema de iliquidez de dólares para pagar las importaciones de combustible», insistió.

    Reiteró el pedido que ha venido haciendo su Gobierno en los últimos meses para que el Legislativo apruebe créditos externos por más de 1.600 millones de dólares (unos 1.470 millones de euros) para devolver la liquidez de dólares a la economía boliviana.

    El Gobierno de Arce ha acusado varias veces a las fuerzas opositoras y los disidentes del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) leales al expresidente Evo Morales (2006-2019), que está distanciado del Gobierno, de sabotear su gestión al frenar la aprobación de estos préstamos.

    La falta de dólares en el país persiste desde 2023, mientras que desde el año pasado ha habido problemas en el abastecimiento de combustibles. Esta escasez volvió a quedar patente en los últimos días, con largas filas de vehículos que se forman a diario en las gasolineras, lo que ha ocasionado nuevamente protestas y amenazas de movilizaciones de distintos sectores.

    La petrolera estatal YPFB recibió recientemente la autorización gubernamental para comprar dólares y activos virtuales para costear la importación de combustibles.

  • Para muchos cubanos, el «sueño americano» está en Uruguay

    Para muchos cubanos, el «sueño americano» está en Uruguay

    El cubano Jorge Zamora lleva menos de un mes en Uruguay y ya sabe qué nombre quiere ponerle a la tienda de comestibles que acaba de montar cerca de la Ciudad Vieja de Montevideo: «Un sueño».

    Este guantanamero de 32 años es parte del mayor éxodo de Cuba desde la revolución que en 1959 llevó al poder al hoy fallecido Fidel Castro. Pero él no apostó al norte, sino al sur.

    «Estuve cinco meses en Brasil. Pero no pagan bien para uno mandarle a la familia. Por eso estoy acá», dice Zamora a la AFP frente a las peras, los ajos y los morrones ordenadamente exhibidos en el local, que también oficia de barbería.

    Uruguay, con 3.4 millones de habitantes, el PIB per cápita más alto de Sudamérica y la democracia más sólida de la región, acoge a una creciente comunidad cubana.

    Del total de inmigrantes que llegaron al país entre 2012 y 2023, el 20% (unos 12.400) proviene de Cuba, el tercer origen después de Venezuela y Argentina, según el último censo.

    El fenómeno se agudizó en los últimos años, como lo confirman algunas estadísticas: la matrícula escolar uruguaya de niños nacidos en Cuba aumentó 388% en 2022 con respecto a 2018.

    «Uruguay se fue posicionando después de la pandemia como uno de los mejores países de Suramérica para los cubanos (que emigran), si no el mejor», asegura a la AFP María del Carmen Pupo, que llegó hace cinco años y ofrece asesoría migratoria legal a sus compatriotas.

    «Recibo tantas consultas que ya no puedo atender el teléfono», apunta, confirmando el «sueño uruguayo» de cada vez más cubanos, «sobre todo familias», alentados por el boca a boca.

    Uruguay, un país de 3,4 millones de habitantes con uno de los PIB per cápita más altos de América Latina y una de las democracias más sólidas de la región, alberga una creciente comunidad cubana. Del total de la población migrante del país, el 20 % proviene de Cuba, el tercer país más poblado después de Venezuela y Argentina/ Foto Eitán Abrámovic AFP.

    Apertura hacia la inmigración, garantías de permanencia legal, rápida inserción laboral, tranquilidad y «profunda» solidaridad son los aspectos más valorados de Uruguay, destaca Pupo.

    Enrique López, que llegó en enero tras dos años en Surinam, cuenta que eligió venir por la facilidad para comprar y enviar dólares a sus familiares en Cuba, la rapidez para conseguir los documentos y el idioma compartido.

    A sus 54 años, le sobra entusiasmo para empezar de nuevo: «Hoy tumbé una placa (techo) de una casa vieja y gané 1.900 pesos (unos $45)», señala.

    Dice que sus hijos en Mayabeque «están locos por venirse». «Aquello en Cuba está malo, malo. No hay corriente, no hay comida, no hay nada, nada», se lamenta.

    «Un país normal»

    La escasez de alimentos, medicinas, combustible y una inflación galopante impulsan la estampida migratoria de Cuba, sumida en su peor crisis económica en 30 años. Según datos oficiales, hasta diciembre de 2024, el país contaba con 9,7 millones de habitantes, 13,4% menos de los 11.2 millones censados en 2012.

    Gran parte partió hacia Estados Unidos, donde entre enero de 2022 y diciembre de 2024 se registraron cerca de 760,000 ingresos de cubanos, legal o ilegalmente. Pero el retorno en enero de Donald Trump a la Casa Blanca, con su feroz política antiinmigración, ha desalentado a muchos.

    Ir tras el «American Dream» es también más peligroso y más costoso: según Pupo, puede costar hasta $10,000 por persona, frente a unos $3,200 de la «ruta del sur».

    «De hecho, tenemos varios clientes en Estados Unidos que pasaron por Uruguay y están queriendo regresar», subraya esta gestora. «Me dicen 'Mari, después de vivir en Uruguay yo aquí no me adapto'».

    Uruguay dejó de ser un trampolín hacia Norteamérica, coinciden cubanos consultados por la AFP.

    «Hoy mismito conocí a alguien que lleva aquí siete años. Me dijo 'Uruguay es un país muy lindo, aquí me quedo'», cuenta Lázaro Martínez, que llegó en noviembre a Montevideo y prevé que su hermana se le sume pronto.

    Tampoco él, un bailarín de 22 años, tiene planes de «pisar 'la tierra de la libertad'». Su meta es quedarse en Uruguay.

    «Algunos dicen que les parece caro. Yo lo veo estable. Y Uruguay es un país normal», afirma.

    Como Martínez, Taisa Rodríguez habló con la AFP en una playa de Montevideo durante la celebración de Iemanjá, la diosa del mar de la religión afroumbandista, a quien fue a agradecerle por su nieta nacida en Uruguay.

    «Mi hija se hizo la travesía con seis meses de embarazo, porque allá en Cuba yo no iba a permitir que pariera. Cruzó selva, cruzó todo con el barrigón», cuenta esta habanera de 49 años después de entregar sus ofrendas en el Río de la Plata.

    Y agrega: «A Uruguay cada vez vienen más cubanos. Es un país donde se puede hablar sin que te opriman o te quieran meter en prisión solo por pensar diferente. En Cuba no se puede vivir, es muy difícil».

    Cuando su nieta ya pueda ir al jardín de infantes, Rodríguez quiere trabajar. Su hija es enfermera y cuida de ancianos. Su otra hija, adolescente, estudia en la secundaria.

    «Tengo a mi familia acá. Solo me queda el perro en Cuba, pero me lo traeré», promete.

  • Cada minuto nacen 35 niños en el mundo condenados a vivir con hambre, según Save The Children

    Cada minuto nacen 35 niños en el mundo condenados a vivir con hambre, según Save The Children

    La ONG Save the Children advirtió el miércoles de que cada minuto nacen 35 niños y niñas en el mundo que están condenados a vivir con hambre, en un contexto en el que la reducción de fondos internacionales afecta ya a unos 40 países en África, Asia, América Latina, Europa y Oriente Medio.

    Según un comunicado, estos recortes están amenazando programas de salud, nutrición y educación para millones de niños y niñas, obligando a Save the Children a cerrar cientos de centros de salud y nutrición que brindan atención vital a la infancia, en un momento en el que 131 millones de menores viven en zonas con crisis alimentarias agudas.

    La ONG afirma que la inestabilidad económica, los conflictos y los impactos climáticos están impulsando una crisis global de hambre que está afectando el crecimiento de los menores, perjudicando su desarrollo y debilitando sus sistemas inmunológicos pues los niños que sufren desnutrición tienen 11 veces más probabilidades de morir a causa de enfermedades e infecciones infantiles comunes.

    La directora de operaciones de Save the Children, Gabriella Waaijman, ha subrayado que «llevan más de 100 años salvando a la infancia» por lo que «cortar el apoyo en este momento es como intentar extinguir un incendio forestal con una manguera que se está quedando sin agua.»

    La ONG hace alusión al caso de Gaza, donde casi los 1,1 millones de niños se enfrentan a una inseguridad alimentaria crítica. Los recortes en la ayuda significan la reducción de tratamientos para menores con desnutrición y el cierre de 10 áreas maternales donde la ONG presta asistencia nutricional a mujeres embarazadas y recién nacidos.

    Niñas como Sahar (nombre ficticio), de 11 meses, nacida en medio de la guerra en Gaza, están en riesgo extremo de inanición por el aumento de los precios de los alimentos y la ya grave falta de acceso a la ayuda humanitaria. Su madre, Zainab, de 24 años, cuenta que «la guerra lo destruyó todo». «Terminé mendigando en las calles solo para conseguir ropa para ella. No sé cómo sobreviví. No había comida», lamenta. Zainab dice que su hija estaba desnutrida y que no podía comprar leche hasta que encontró a Save the Children. «Ellos me ayudaron», asegura.

    En Somalia, las familias se enfrentan también a una situación preocupante debido a que han estado en la primera línea de la crisis climática durante décadas, lo que ha provocado una situación de hambre extrema.

    El próximo mes, la ONG calcula que 4,4 millones de personas –aproximadamente una de cada cinco en el país — no sabrán de dónde vendrá su próxima comida debido a que Save The Children se verá obligada a cerrar unos 121 centros de salud y nutrición en Somalia, cortando el apoyo para más de 250 mil personas.

    La situación en Afganistán se agrava

    Al norte de Afganistán, la ONG indica que los trabajadores de las clínicas de salud luchan contra los recortes en la ayuda humanitaria, que podrían llevar a su cierre en los próximos 30 días.

    Durante tres años y medio, el doctor Hanif y su equipo -en una clínica respaldada por Save the Children en el norte de Afganistán- ha sido el único centro médico de la comunidad que han brindado atención a 2.500 pacientes cada mes.

    Actualmente, la clínica sigue funcionando únicamente con fondos de emergencia de Save the Children pero, en cuestión de semanas, el centro podría cerrar, dejando a cientos de menores desnutridos sin acceso a la atención que desesperadamente necesitan.

    «La clínica es la única opción para esta comunidad. No hay ningún médico o enfermero más aquí», ha declarado Hanif. Además, ha explicado que «la comunidad está profundamente desalentada». Actualmente, tienen 135 menores desnutridos en tratamiento.

    En Afganistán, la pérdida de financiación ya ha llevado al cierre de 18 centros de salud respaldados por Save the Children y las ONG socias locales. Sólo 14 clínicas de Save the Children tienen fondos suficientes para seguir abiertas un mes más pero, sin apoyo financiero, se verán obligadas a cerrar.

    Por todo ello, Save the Children ha pedido a los líderes mundiales y, en general, a la comunidad internacional que se invierta financieramente en los menores y en su futuro. Igualmente, la ONG explica que no se trata solo de financiación, porque «cualquier proceso de reajuste o reforma en el sector debe defender los valores fundamentales que sustentan la ayuda humanitaria».

    «A largo plazo, sabemos que el sector de la ayuda humanitaria cambiará para siempre por estas decisiones drásticas de recortarla, pero es necesario que, además de abordar las necesidades inmediatas, trabajemos juntos para reformar el sistema y garantizar una respuesta efectiva para la infancia. Invertir en los niños y niñas hoy crea un mundo más seguro, brillante y estable para todos», concluye Save the Children.

  • Guatemala construirá nuevo centro de deportados financiado por USAID

    Guatemala construirá nuevo centro de deportados financiado por USAID

    Guatemala construirá en la frontera con México un nuevo centro para migrantes deportados financiado por la agencia estadounidense de desarrollo (USAID), cuyos programas fueron recortados en más de un 80 % por el gobierno de Donald Trump, anunció este miércoles el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo.

    El país centroamericano ha colaborado en la recepción de los guatemaltecos expulsados por Estados Unidos como parte de la política migratoria de Trump y se ofreció como puente para la deportación de migrantes de otras nacionalidades.

    «Se va a construir […] un centro con las mejores condiciones posibles para que nuestros hermanos sientan que los estamos esperando y que los estamos acogiendo con los brazos abiertos», dijo Arévalo a periodistas al visitar el sitio donde será construido el nuevo edificio.

    El centro, que tendrá capacidad para atender a 250 migrantes a la vez, será inaugurado a mediados de 2026 en la localidad fronteriza de Tecún Umán (suroeste), adonde llegan por vía terrestre los migrantes deportados desde México.

    El actual centro de deportados funciona en un galpón rentado al gobierno y recibió a 10,752 migrantes en 2024, de acuerdo con cifras oficiales.

    El director del Instituto Guatemalteco de Migración, Danilo Rivera, explicó que la obra tendrá un costo de $2 millones, que fueron asignados por USAID en 2020, según el funcionario.

    Será construido con supervisión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cuya directora general, la estadounidense Amy Pope, acompañó al mandatario en la visita a la frontera.

    En enero, Trump firmó una orden ejecutiva que congeló toda la ayuda exterior para evaluar su conformidad con la política de su gobierno, en particular en temas como el aborto, la planificación familiar o la defensa de la diversidad y la inclusión.

  • El gobierno de Trump multiplica los recortes en medioambiente

    El gobierno de Trump multiplica los recortes en medioambiente

    El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump anunció este miércoles recortes para acabar con políticas ecológicas de su predecesor demócrata Joe Biden.

    Las 31 acciones son parte de lo que el administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), Lee Zeldin, llamó «el día más grande y trascendental de desregulación en la historia de Estados Unidos». Prometió «liberar la energía estadounidense» y «revitalizar la industria automotriz».

    Las regulaciones de Biden debían entrar en vigor a partir de 2032, pero Trump activó el proceso para tumbarlas.

    Biden pidió que las plantas de carbón eliminaran casi todas sus emisiones de carbono o se comprometieran a cerrar y que las nuevas plantas de gas de alta capacidad redujeran su emisión de dióxido de carbono en un 90%, pero nada de eso sucederá.

    «Los contaminadores corporativos están de celebración hoy porque la EPA de Trump les acaba de dar un pase libre para arrojar contaminación climática ilimitada, sin importar las consecuencias», opinó Charles Harper, de la oenegé Evergreen Action.

    El presidente Trump ha puesto en duda el cambio climático y su gobierno ha comenzado a recortar personal en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), vital para los esfuerzos de investigación climática.

    Además volverá a definir qué entra dentro de la ley de agua limpia. El grupo ambiental Earthjustice advirtió que la nueva administración excluye decenas de millones de acres de humedales y pequeños arroyos que proporcionan agua potable y ayudan a generar turismo.

    El nuevo paquete de desregulación también apunta a estándares de emisiones de vehículos que debían entrar en vigor para 2027.

    La EPA también está dispuesta a eliminar las oficinas de justicia ambiental que abordan la contaminación en comunidades de bajos ingresos.

    «El presidente Trump quiere que ayudemos a inaugurar una era dorada en Estados Unidos que sea para todos los estadounidenses, sin importar su raza, género o antecedentes», dijo Zeldin a periodistas.

    Pero Matthew Tejada, del Consejo de Defensa de Recursos Naturales, una organización sin fines de lucro, opinó que «la EPA de Trump» lleva «de vuelta a una época de contaminación desenfrenada en toda la nación, dejando a cada estadounidense expuesto a productos químicos tóxicos, aire sucio y agua contaminada».

    Se prevé que el presupuesto de la EPA de Zeldin se reduzca en un 65% y la agencia proceda a despidos masivos.

  • La policía argentina reprime a manifestantes en la marcha de los jubilados

    La policía argentina reprime a manifestantes en la marcha de los jubilados

    Las fuerzas de seguridad argentinas cargaron este miércoles contra los manifestantes al inicio de una marcha convocada por los jubilados, a la que se sumaron aficionados del fútbol, sindicatos y agrupaciones progresistas.

    La policía y otras fuerzas federales se apostaron en diversos puntos de los alrededores de la sede del Congreso, en el centro de Buenos Aires, y lanzaron gases lacrimógenos, disparos de balas de goma y chorros de agua desde camiones contra los asistentes a la marcha de protesta, donde había ancianos, mujeres y jóvenes.

    La movilización fue convocada para mostrar apoyo a los jubilados que cada miércoles protestan a las puertas del Congreso para reclamar una actualización de las pensiones, la restitución de la cobertura de medicamentos y la continuidad de la moratoria previsional, que finaliza a finales de marzo.

    El Ministerio de Seguridad Nacional había lanzado advertencias desde este martes en el sentido de que impediría a los manifestantes cortar las calles o protagonizar actos violentos.

    «Están nuestras fuerzas desplegadas para hacer cumplir el protocolo: el tránsito no se corta y los barras bravas, sobre la vereda», manifestó este miércoles por redes sociales la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

    Luego de desatarse la represión, los jubilados que habitualmente se manifiestan se desplazaron hacia uno de los costados del edificio del Congreso.

    Mientras, los efectivos policiales avanzaron, a pie y en motocicletas, sobre otros grupos de manifestantes, principalmente miembros de sindicatos e hinchas de fútbol, para obligarlos a retroceder y alejarse de la sede parlamentaria.

    En esa maniobra para arrinconar a los asistentes a la marcha, algunos manifestantes respondieron arrojando a los efectivos botellas y piedras.

    Por ahora no hay cifras oficiales sobre heridos y detenidos.