Categoría: El Mundo

  • Carney asume el gobierno de Canadá, en medio de amenazas de EEUU

    Carney asume el gobierno de Canadá, en medio de amenazas de EEUU

    El exdirector del banco central de Canadu00e1,

    Mark Carney, asumió este viernes como nuevo primer ministro del país, en sustitución de Justin Trudeau y en medio de fuertes tensiones con su poderoso vecino Estados Unidos por aranceles y amenazas de anexión.

    Trudeau, que gobernó el país durante una década (2015-2025), anunció su dimisión en enero tras perder apoyo político.

    El gobernante Partido Liberal eligió a Carney para sucederlo con la esperanza de que su experiencia al frente de los bancos centrales de Canadu00e1 e Inglaterra durante crisis históricas tranquilice a la población, que se enfrenta a una guerra comercial con Estados Unidos potencialmente devastadora.

    Carney, un novato en la política que cumpliru00e1 60 años el domingo, juró en su cargo en una ceremonia realizada en Ottawa ante la gobernadora general Mary Simon, representante del rey Carlos III, jefe de Estado de Canadu00e1.

    El nuevo primer ministro asume en medio de la tormenta generada por la adopción de aranceles a las importaciones impuestos por el presidente Donald Trump, que hizo reiterados llamados a que Canadu00e1 se convierta en el estado 51 de Estados Unidos.

    Al asumir este viernes, Carney declaró su disposición a encontrar vías para trabajar conjuntamente con Trump.

    Pero reiteró que «Canadu00e1 nunca jamu00e1s seru00e1 parte de Estados Unidos, de ninguna manera«, una afirmación que ya había hecho al resultar electo la semana pasada como nuevo líder del Partido Liberal.

    Carney nunca fue electo para un cargo público, pero sus habilidades de campaña se pondru00e1n a prueba pronto, ya que Canadu00e1 probablemente celebre una elección general este año.

    «Listo para negociar»

    Carney sostuvo que estu00e1 «listo para sentarse» con Trump para negociar un nuevo acuerdo comercial y así evitar mu00e1s conflictos económicos.

    Esta semana entraron en vigor los aranceles de 25% que Estados Unidos impuso a las importaciones de acero y aluminio, y Canadu00e1 respondió con nuevos aranceles sobre los productos estadounidenses.

    Carney trabajó en el banco de inversiones Goldman Sachs antes de dirigir el banco central de Canadu00e1 durante la crisis financiera de 2008-2009 y el Banco de Inglaterra durante las turbulencias del Brexit.

    Se presenta como alguien sólidamente preparado para liderar un país sacudido por la guerra comercial impulsada por Estados Unidos, un país que era su mayor aliado y en el que, según Carney, Canadu00e1 «ya no puede confiar».

    Canadu00e1 debe celebrar elecciones en octubre y es probable que se adelanten algunas semanas.

    Las encuestas de opinión recientes reflejaban un leve favoritismo por la oposición conservadora.

    Es seguro que las amenazas de Trump estaru00e1n en el centro de la campaña electoral canadiense.

    Desde el comienzo de su segundo mandato, en enero, Trump ha utilizado los aranceles como herramienta de negociación con sus socios comerciales, como un incentivo para que las empresas se instalen en su país y como fuente de ingresos para las finanzas federales.

    Trump exige a China, México y Canadu00e1 que hagan mu00e1s para frenar el tru00e1fico de fentanilo a Estados Unidos, aunque en el caso de Canadu00e1 el contrabando por la frontera es insignificante.

  • Estrellas del fútbol mandan mensajes de aliento al papa, que cumple un mes hospitalizado

    Estrellas del fútbol mandan mensajes de aliento al papa, que cumple un mes hospitalizado

    El papa Francisco cumplió este viernes un mes ingresado en el hospital por una doble neumonía,

    y varias estrellas del fútbol le enviaron mensajes de aliento para su recuperación, entre ellos el brasileño Neymar y el capitán de su equipo favorito, el San Lorenzo.

    El pontífice argentino de 88 años dejó de encontrarse bajo pronóstico reservado el lunes pasado y está en un estado «estacionario».

    Prueba de su mejoría es que el jueves tuvo «una pequeña fiesta» con el personal médico del hospital Gemelli de Roma por sus 12 años de pontificado, con tarta y velas incluidas, según la oficina de prensa del Vaticano.

    Sin embargo, el obispo de Roma sigue necesitando asistencia respiratoria a través de una cánula nasal, de día, y de una mascarilla de oxígeno, de noche, y su cuadro clínico sigue siendo «complejo».

    «Se necesita tiempo para que un cuerpo de 88 años que sufre una neumonía bilateral se recupere en términos de energía, de fuerza», indicó una fuente vaticana el jueves.

    Este viernes, el capitán del San Lorenzo de Buenos Aires, el club favorito del papa, le envió un mensaje de aliento.

    «Estimado papa Francisco, aquí desde su casa, desde su hogar, desde su club, desde su querido San Lorenzo, le mandamos un abrazo muy fuerte y le deseamos una pronta recuperación».
    Iker Muniain en un video.

    Otras figuras internacionales del fútbol se unieron a la iniciativa, entre ellos el brasileño Neymar, que le deseó al pontífice «mucha fuerza en este momento» y le mandó «un gran abrazo con mucho cariño», y el croata Ivan Rakitic y el entrenador italiano Ciro Ferrara.

    Sus mensajes fueron publicados en la página Instagram de «We Play For Peace», una iniciativa deportiva por la paz apoyada por el papa.

    En otra muestra de apoyo del mundo del deporte, los organizadores del Maratón de Roma anunciaron que los cerca de 30.000 participantes mantendrán 42 segundos de silencio -uno por kilómetro- por el papa antes de la carrera del domingo.

    Misa por Francisco

    El viernes por la mañana, el cardenal italiano Pietro Parolin, número dos de la Santa Sede, presidió una misa por el papa en una capilla del Palacio Apostólico, ante el cuerpo diplomático.

    «Esta mañana nos reunimos en oración por la salud del Santo Padre, para que se recupere y vuelva pronto con nosotros», dijo Parolin.

    El jesuita argentino sigue por video los ejercicios espirituales celebrados en el Vaticano por la Cuaresma, indicó el servicio de prensa de la Santa Sede.

    Sobre su tratamiento, la oficina de prensa dijo que Francisco hace una fisioterapia motriz por la mañana y una terapia respiratoria por la tarde.

    Esta hospitalización es la cuarta y más larga de Francisco desde su elección el 13 de marzo de 2013, y representa un serio parón al frenético ritmo que se había marcado hasta ahora, pese a las advertencias de su entorno.

    El estado de salud del primer papa latinoamericano suscita dudas a corto plazo, como su participación en las misas y actos de la Semana Santa, del 13 al 20 de abril, pero también cuál será el futuro de su pontificado.

    Su reciente convocatoria de un consistorio de cardenales reavivó las especulaciones, máxime cuando este fue el formato escogido por su predecesor Benedicto XVI para anunciar su inesperada renuncia en 2013.

    Pero Francisco no fijó ninguna fecha y, en los últimos tiempos, rechazó la idea de dejar la cátedra de San Pedro, al considerar que esto no debe convertirse en una «moda».

  • Duterte comparece por primera vez ante la Corte Penal Internacional, por videoconferencia

    Duterte comparece por primera vez ante la Corte Penal Internacional, por videoconferencia

    El expresidente filipino Rodrigo Duterte compareció este viernes por primera vez ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya por presuntos crímenes contra la humanidad en su guerra al narcotráfico.

    El exmandatario de 79 años, que esta semana fue detenido y enviado a Países Bajos, apareció por videoconferencia en una breve audiencia, en la que se le informó de los crímenes que se le imputan y de sus derechos como acusado.

    De aspecto frágil y vestido con traje y corbata azules, intervino brevemente para confirmar su nombre y fecha de nacimiento. El presidente del tribunal le permitió seguir el proceso en ausencia debido a su largo vuelo a La Haya.

    Duterte es acusado por la CPI, con sede en La Haya, de «crimen contra la humanidad» durante la represión contra el tráfico de drogas, que dejó decenas de miles de muertos, en su mayoría hombres pobres, muchas veces sin pruebas de que estuvieron relacionados con el narcotráfico.

    Duterte afirmó el miércoles que asumía su «responsabilidad» cuando fue entregado a la CPI.

    «Yo soy el que dirigió a las fuerzas del orden y al ejército. Dije que les protegería y asumo mi responsabilidad», declaró en un video compartido en redes sociales.

  • Dinamarca contesta a Trump que no se puede «anexionar» Groenlandia

    Dinamarca contesta a Trump que no se puede «anexionar» Groenlandia

    El ministro de Asuntos Exteriores danés,

    Lars Løkke Rasmussen, respondió este viernes al presidente estadounidense,

    Donald Trump, que no puede «anexionarse» este territorio autónomo danés sin más y que eso constituiría una violación del derecho internacional.

    «Uno no se puede anexionar un país aliado o cualquier otro país, eso iría contra el derecho internacional. Está claro», dijo Rassmusen en Copenhague.

    Trump, que ha reiterado en varias ocasiones en los últimos meses su interés por esa isla ártica, insistió ayer en que es fundamental para la seguridad nacional estadounidense y que Washington debe lograr su anexión.

    «Tenemos que hacerlo. Realmente lo necesitamos por seguridad nacional», afirmó Trump durante una comparecencia en el Despacho Oval junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

    Rutte dijo que no le compete estar en las conversaciones sobre si Groenlandia se vuelve parte de EE.UU. o no, declaraciones que Rasmussen relativizó este viernes.

    «No tenemos ninguna duda del apoyo que tenemos en Europa. Hubo una reunión informal de líderes de Gobierno y de Estado a principios de febrero en la que se envió una señal muy clara», declaró el titular de Exteriores para resaltar el apoyo europeo a Dinamarca ante las amenazas de Trump, que ha insinuado que podría usar la fuerza o sanciones contra Copenhague.

    Groenlandia celebró elecciones autonómicas el pasado martes, en las que ganó el Demokraatit, una fuerza liberal opositora que apuesta por un independentismo moderado,al igual que la mayoría de las fuerzas políticas de esa isla, aunque el partido más a favor de una separación rápida de Dinamarca, el Naleraq, fue el segundo más votado.

    «No puedo ver ninguna indicación en las elecciones groenlandesas de que quieran abandonar la Mancomunidad del Reino (que integra también las Islas Feroe) para ser estadounidenses», dijo Rasmussen,

    quien defendió no obstante la necesidad de «renovar» y «modernizar» ese modelo para impulsar la economía de la isla.

    Todas las fuerzas parlamentarias groenlandesas rechazan formar parte de EE.UU., aunque el Naleraq quiere firmar un tratado de libre asociación con Washington, al igual que el 85 % de la población, según un sondeo de hace un mes y medio.

    Palabras «inapropiadas» de Trump

    «Debemos estar juntos. Las declaraciones de Trump son inapropiadas y muestran una vez más que debemos estar juntos en situaciones así», escribió anoche en su cuenta en la red social Facebook el líder del Demokraatit, Jens-Frederik Nielsen.

    El presidente groenlandés en funciones, el socialista Múte B. Egede, acusó a Trump en la misma red social de «faltar el respeto» a los groenlandeses, instó a endurecer el «rechazo» al presidente estadounidense y aseguró que ya era «suficiente».

    Egede ha convocado a los líderes de todos los partidos groenlandeses a una reunión de crisis para discutir la cuestión y que se celebrará previsiblemente a lo largo de este viernes.

  • Nicaragua anuncia «intensas celebraciones» en abril, mes de la rebelión contra Ortega

    Nicaragua anuncia «intensas celebraciones» en abril, mes de la rebelión contra Ortega

    La codictadora de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció este jueves «intensas celebraciones» en abril próximo, en el marco del séptimo aniversario de las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en 2018 y que el Ejecutivo de Daniel Ortega neutralizó a la fuerza.

    «Estamos a unos pocos días de las intensas celebraciones de la fuerza del amor, en abril, de una heroica conmemoración de la paz que resguardamos celosamente hoy, porque la recuperamos del odio, de la discordia, de la traición, de la traición…Eso es lo que vimos en ese abril terrible”, dijo Murillo a través de medios oficiales en Managua.

    Las protestas dejaron al menos 355 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos nicaragüenses elevan la cifra a 684, mientras que Ortega reconoce que fueron «más de 300» y mantiene que se trató de un intento de golpe de Estado.

    Murillo, que es esposa de Ortega, dijo que abril fue «profanado» en Nicaragua hace siete años, «donde tanta sangre santa fue derramada por odio y ambición», crímenes que se los achacó a los manifestantes.

    «Ese abril consagrado al amor, como todos los días en Nicaragua, y atacaron a mansalva por los filibusteros, hijos de William Walker”, agregó.

    Aseguró que su Régimen tuvo que hacer frente «al sacrilegio de los cualquiera», en alusión a los manifestantes y opositores, a los que catalogó de «renegados», «indignos», «vándalos», «cobardes», «lacayos y esclavos de los imperialistas de la tierra», y que «no son nicaragüenses por gracia de Dios».

    Sentenció que abril es «para recordarles que ni pudieron, ni podrán jamás, porque este pueblo nuestro, que somos todos, está bendecido, protegido, porque somos fuerza de amor, de esperanza, de valentía invicta”.

    Murillo afirmó, además, que Nicaragua vive hoy «otro tiempo, gracias a la fuerza, a la fortaleza, a la fe, al carácter indoblegable y siempre invicto del pueblo heroico de (los héroes nacionales Augusto C.) Sandino, de (Benjamín) Zeledón, de Andrés (Castro), y de nuestros héroes originarios, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)”.

    «Aquí estamos, siempre más allá, caminando y reiteramos que vamos hacia ese abril cuando se relanzó, se reivindicó, reinó el amor sobre el odio y la traición a la patria”, continuó.

    Insistió que celebrarán «abril para recordarles a los traidores a la patria, los que ya no son nicaragüenses gracias a Dios, que ni pudieron, ni podrán, que aquí está el pueblo de (los caciques) Diriangén, de Nicarao, de Adiac, el pueblo de Andrés, de José Dolores Estrada».

    «No somos el pueblo de William Walker, no somos filibusteros, somos honrosos y gloriosos, héroes, patriotas, guerreros y guerrilleros del amor que hemos defendido y defendemos la paz para vencer la pobreza. No somos hijos del odio, somos hijos del amor y vencemos y venceremos», indicó.

    Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato ,cuarto consecutivo, con sus principales contendientes en prisión y a los que luego expulsó del país, y los privó de su nacionalidad y de sus derechos políticos tras acusarlos de «golpistas» y de «traición a la patria».

    Diversos países y organizaciones internacionales han acusado al Ejecutivo sandinista de violar los derechos humanos de la población en medio de esta crisis en la que además de organizaciones, han sido cerrados por el Régimen medios de comunicación e instituciones académicas.

  • El expresidente Pedro Castillo se encuentra estable y regresa a su prisión en Lima

    El expresidente Pedro Castillo se encuentra estable y regresa a su prisión en Lima

    El expresidente peruano Pedro Castillo se encuentra estable y ya retornó a la prisión de Lima de la que fue trasladado este jueves hacia un centro médico, tras presentar una deshidratación leve luego de haberse declarado en huelga de hambre, informaron fuentes oficiales.

    «El interno Pedro Castillo, tras evaluación médica, retornó al establecimiento penitenciario de Barbadillo en condición estable», señaló el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en un breve mensaje publicado en la red social X.

    Castillo, que está en prisión desde el 7 diciembre de 2022, cuando fue destituido por el Congreso tras un intento de golpe de Estado, fue trasladado a un hospital de Lima por un cuadro de deshidratación leve, según se informó este jueves en la audiencia del juicio en el que se le acusa de rebelión.

    El exgobernante anunció el lunes que comenzaría la huelga de hambre en protesta por el inicio del juicio en el que se le acusa de rebelión, abuso de autoridad y grave afectación de la tranquilidad pública, que niega haber cometido.

    Tras conocerse su estado de salud, el tribunal que lo procesa decidió continuar con la audiencia prevista para este jueves, ya que el exmandatario ha manifestado su renuencia a participar en el juicio, en el que es representado por un abogado público.

    En ese sentido, la defensa pública de Castillo presentó un recurso de reposición (impugnación de providencia judicial) a su favor, pero la sala también lo rechazó y continuó con la audiencia.

    Partidarios del expresidente peruano (2021-2022) Pedro Castillo se manifiestan frente a un hospital donde se encuentra ingresado en Lima/ Foto Renato Pajuelo AFP.

    Durante la audiencia, el exjefe del Estado Mayor de la Policía Nacional de Perú (PNP) Vicente Álvarez declaró que escuchó como Castillo le transmitía telefónicamente al entonces comandante general de la Policía Raúl Alfaro la orden de detener a la fiscal general y el cierre del Congreso, minutos después de la transmisión del mensaje a la nación del 7 de diciembre de 2022.

    Mientras que Álvarez declaró como testigo, también fue interrogado el ex jefe de la Región Policial Lima Manuel Elías Lozada, al que el Ministerio Público señala como presunto coautor de los delitos de rebelión y conspiración en agravio del Estado.

    Lozada dijo que el 7 de diciembre rechazó un pedido que se le hizo para que se abran las rejas del Palacio de Gobierno y que también ordenó por radio a los agentes policiales que no restringieran la entrada y salida de congresistas del Palacio Legislativo.

    La Fiscalía ha solicitado una pena de 34 años de prisión para Castillo, a quien acusa de rebelión por haber anunciado el cierre del Congreso y la intervención del sistema judicial, además de la conformación de un Ejecutivo de emergencia que iba a gobernar por decreto.

  • Una docena de heridos por incendio en avión tras aterrizar en EEUU

    Una docena de heridos por incendio en avión tras aterrizar en EEUU

    Un avión de American Airlines se incendió después de aterrizar el jueves en el aeropuerto internacional de Denver, en Colorado, que informó de 12 pasajeros hospitalizados por heridas leves.

    El vuelo 1006 de American Airlines entre Colorado y Dallas fue desviado al aeropuerto de Denver después de que su tripulación informara de «vibraciones en el motor», comunicó la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA).

    La FAA dijo que el avión Boeing 737-800, «después de aterrizar y mientras se dirigía a la puerta, un motor se incendió y los pasajeros fueron evacuados del avión a través de las rampas», explicó la FAA.

    La aerolínea dijo a la prensa local que había 172 pasajeros y 6 tripulantes a bordo del avión. Según el aeropuerto de Denver, todos fueron evacuados con seguridad, pero doce fueron hospitalizados por heridas leves.

    Imágenes compartidas en redes sociales mostraron una enorme columna de humo y pasajeros de pie en la ala del avión esperando a que lleguen los servicios de emergencia.

    Una serie de accidentes aéreos en Estados Unidos han disparado los temores sobre la seguridad en los vuelos, que también puede verse diezmada por los recortes presupuestarios a las agencias de aviación realizadas por parte de la administración del presidente Donald Trump.

    La FAA dijo que investigará este último incidente.

  • Así sería la Antártida sin hielo: altas montañas y cañones profundos

    Así sería la Antártida sin hielo: altas montañas y cañones profundos

    El mapa más detallado hasta la fecha del paisaje bajo la capa de hielo de la Antártida ha sido elaborado por un equipo de científicos internacionales liderado por el British Antarctic Survey (BAS).

    Conocido como Bedmap3, incorpora más de seis décadas de datos de estudio adquiridos por aviones, satélites, barcos e incluso trineos tirados por perros. Los resultados se publican esta semana en la revista Scientific Data.

    El mapa nos ofrece una visión clara del continente blanco como si se hubieran eliminado sus 27 millones de kilómetros cóbicos de hielo, revelando la ubicación oculta de las montañas más altas y los cañones más profundos. Si todo este hielo desapareciera, los océanos subirían 58 metros en todo el mundo. El espesor medio es de casi dos kilómetros.

    Una revisión notable del mapa es el lugar que se cree que tiene la capa de hielo más gruesa. Estudios anteriores lo situaban en la Cuenca del Astrolabio, en la Tierra de Adelia. Sin embargo, la reinterpretación de los datos revela que se encuentra en un cañón sin nombre a 76.052°S, 118.378°E en la Tierra de Wilkes. El hielo aquí tiene un espesor de 4.757 m.

    Estudios recientes en la Antártida Oriental han llenado importantes lagunas de conocimiento, incluyendo la zona alrededor del Polo Sur, a lo largo de la Península Antártica y las costas de la Antártida Occidental, y en las Montañas Transantárticas.

    El contorno de los valles profundos está mejor representado, al igual que los lugares donde las montañas rocosas sobresalen del hielo. Los datos satelitales más recientes también han registrado con mayor precisión la altura y la forma de la capa de hielo, así como el grosor de las plataformas de hielo flotantes que se proyectan sobre el océano en el borde del continente.

    El mapa también registra una nueva y completa visión continental de las líneas de base: los lugares donde el hielo en el borde del continente se encuentra con el océano y comienza a flotar.

    El paisaje del lecho rocoso bajo el hielo antártico se detecta mediante diversas técnicas, como radar, reflexión sísmica (ondas sonoras) y mediciones de gravedad. Restar esta topografía de la forma y elevación del hielo superior proporciona datos estadísticos «fascinantes»! sobre el sur polar, según los científicos.

    Peter Fretwell, especialista en cartografía y coautor del BAS, afirma en un comunicado: «En general, ha quedado claro que la capa de hielo antártica es más gruesa de lo que pensábamos originalmente y tiene un mayor volumen de hielo asentado sobre un lecho rocoso situado por debajo del nivel del mar. Esto aumenta el riesgo de derretimiento del hielo debido a la incursión de agua oceánica cálida en los márgenes del continente. Lo que Bedmap3 nos muestra es que tenemos una Antártida ligeramente más vulnerable de lo que pensábamos.

  • Los demócratas buscan redefinir su «marca» para elevar su voz frente al eco mediático de Trump

    Los demócratas buscan redefinir su «marca» para elevar su voz frente al eco mediático de Trump

    El Partido Demócrata estadounidense encara el inicio del mandato de Donald Trump con la convicción de estar unido para transmitir su mensaje con eficacia y con la necesidad de amplificar y adaptar su voz para contrarrestar el eco mediático del que goza el líder republicano.

    En un retiro de tres días en Leesburg, en las afueras de Washington, legisladores demócratas de la Cámara Baja evalúan cómo reforzar una formación que en las elecciones de noviembre no solo perdió la Casa Blanca, sino también el control del Senado, con lo que cedieron a los conservadores todo el poder.

    «No podemos comunicar como en 2020 o 2016. Necesitamos conectar con los votantes allá donde están, ya sea en YouTube, Reddit o leyendo el Washington Post. Hemos visto que la marca demócrata, tal como la definen los republicanos, era el problema. Necesitamos salir y definirnos, y lo estamos haciendo», recalca Jennifer McClellan, de la Nueva Coalición Demócrata.

    En esta cita, según añade Andrea Salinas, congresista de Oregón, se está haciendo llegar a su liderazgo lo que escuchan sobre el terreno. «Nuestros valores son correctos. Estamos con el pueblo estadounidense, solo tenemos que comunicarlo y encontrar los canales adecuados», resume.

    El encuentro finalizará este viernes, el mismo día en que, si el Senado no llega a un acuerdo sobre la prórroga de los presupuestos, se produciría un cierre temporal del Gobierno por falta de financiación. En esa cámara, los republicanos necesitan el apoyo de al menos siete demócratas para aprobar su plan.

    Pero en el resort de Leesburg, los legisladores tienen la vista puesta más en el medio y largo plazo. «Debemos salir de aquí con ideas, no solo con quejas. Nos preocupa el futuro de la nación. No hemos visto ninguna propuesta real (republicana) para frenar la inflación. Esa es la tarea pendiente: trabajar con la comunidad, con nuestro liderazgo, para presentar estas ideas», sostiene Adriano Espaillat.

    El presidente del Caucus Hispano del Congreso (CHC), de origen dominicano, añade a EFE que tienen un plan de acción «no solo para evitar los recortes en programas esenciales como Medicare, sino también para avanzar una agenda que pueda reducir dramáticamente el costo de los productos de primera necesidad».

    «Tenemos que tener un mensaje para el público, para que la gente nos tenga confianza», recalca también a EFE la legisladora de California Luz Rivas. «La economía es lo más importante», señala, pues lo que está pasando «es un desastre» porque en comparación con el primer mandato de Trump (2017-2021) este «ya sabe cómo funciona el Gobierno».

    En Leesburg se reunen en un marco informal los distintos caucus demócratas. Brad Schneider, presidente de la Nueva Coalición Demócrata, cree que debe ponerse el foco en tres ejes: «Crecimiento económico y reducción de costes, comunidades sanas y seguras y una fuerte seguridad y defensa nacionales. Hay que aprender las lecciones del año pasado y ver dónde mejorar».

    Su alegato se produce en un momento en el que Trump y el magnate Elon Musk, que está al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), han emprendido una agresiva política de recortes y desmantelamiento del Ejecutivo federal.

    «¿Qué les dicen a las familias? Que no importan. Que lo único que importa son los donantes multimillonarios. Se proponen desmantelar el sueño americano. Están desmantelando sistemáticamente nuestro país», lamenta la «número dos» de los demócratas en la Cámara Baja, Katherine Clark.

    Las elecciones de medio mandato, en las que el partido en el poder suele verse perjudicado, tendrán lugar en 2026. Será la oportunidad para los demócratas de intentar recuperar el Senado y de hacerse con el control de la Cámara Baja, que en el anterior ciclo legislativo ya estaba en manos republicanas.

    Para la congresista Marilyn Strickland, los republicanos les están poniendo muy fácil definir quiénes son estos «con todas sus fechorías y la manera en que perjudican a la gente». Al mismo tiempo, añade, su grupo debe centrarse en la economía y la seguridad.

    Los legisladores admiten que su formación necesita un ejercicio de introspección. «Nos tomamos eso seriamente», resume Marc Veasey, representante del fronterizo estado de Texas.

    Pero no desaprovechan -pese a ello- la oportunidad de ofrecer su visión alternativa para el país. Una en la que dicen estar abiertos a la cooperación: «Incluso en este ambiente, estamos comprometidos a intentar encontrar los lugares donde podemos estar de acuerdo con nuestros colegas republicanos y aún así exigir responsabilidades a esta Administración», concluye la congresista Nikki Budzinski.

  • Nivel del mar aumentó más de lo previsto en 2024, según la NASA

    Nivel del mar aumentó más de lo previsto en 2024, según la NASA

    El nivel global del mar aumentó más de lo esperado en 2024, el año más caluroso jamás registrado en la Tierra, según un análisis de la agencia espacial estadounidense NASA difundido este jueves.

    «El aumento del año pasado se debió a un calentamiento inusual de los océanos, combinado con el derretimiento del hielo terrestre, como los glaciares», explica la agencia en su sitio web.

    El fenómeno es consecuencia del cambio climático provocado por las actividades humanas, ya que el nivel del mar progresa con el acrecentamiento de la temperatura media de la superficie de la Tierra, causada a su vez por las emisiones de gases de efecto invernadero.

    Según la NASA, que monitorea el tema mediante imágenes satelitales, el nivel del mar aumentó 0,59 centímetros en 2024, mucho más que los 0,43 centímetros previstos por los científicos.

    «Cada año es un poco diferente, pero lo que está claro es que el nivel del océano continúa subiendo y el ritmo de ese aumento es cada vez más rápido», dijo Josh Willis, uno de los investigadores de la NASA.

    En las últimas tres décadas, de 1993 a 2023, el nivel medio del mar progresó 10 cm, señala la NASA.

    Ello se debe a dos fenómenos: el derretimiento de los glaciares y de los casquetes polares, que incrementa el flujo de agua dulce hacia el mar, y la expansión del agua del mar provocada por el calor.

    En los últimos años, el aumento observado del nivel del agua ha sido causado principalmente por el primer fenómeno y en menor medida por el segundo, explica la NASA.

    Esa tendencia se revirtió el año pasado, cuando «dos tercios del aumento del nivel del mar provinieron de la expansión térmica».

    El 2024 fue el más caluroso registrado desde que comenzaron los registros, en 1850.

    Se prevé que los niveles del mar sigan creciendo a medida que la humanidad continúa emitiendo gases de efecto invernadero, amenazando a las personas que viven en islas y costas.