Categoría: El Mundo

  • Paraguay retira candidatura de su canciller a la secretaría general de la OEA

    Paraguay retira candidatura de su canciller a la secretaría general de la OEA

    Paraguay retiró el miércoles la candidatura de su canciller, Rubén Ramírez, a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), anunció el presidente Santiago Peña en un comunicado.

    «He tomado la decisión de retirar la candidatura del ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, un diplomático de dilatada trayectoria, y de bien ganado prestigio no solo regional sino mundial», expresó el mandatario.

    «En los últimos días y en forma abrupta e inexplicable el Paraguay fue informado por países amigos de la región, con quienes compartimos un espacio e historia común, que modificaron su compromiso inicial con nuestro país y decidieron no acompañar finalmente la propuesta», lamentó el gobernante.

    En poco más de 24 horas, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Uruguay, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana anunciaron que respaldarán la aspiración del canciller de Surinam, Albert Ramdin, quien además cuenta con el apoyo de la Comunidad del Caribe (Caricom).

    Peña manifestó en el comunicado que el objetivo de la postulación de Ramírez era «recuperar la relevancia institucional de la OEA por encima de intereses particulares y de ideologías».

    «En esta visión no cabe la separación de pueblos hermanos por cuestiones ideológicas coyunturales sino por la lucha por los valores, principios e ideales que hacen a nuestro continente tan único», expresó.

    La elección del sucesor del uruguayo Luis Almagro al frente de la OEA por los próximos cinco años está programada para el 10 de marzo.

    El surinamés Ramdin queda como único aspirante pero cabe la posibilidad de que se presente otro hasta el último minuto. Para conseguir el puesto, necesita al menos 18 votos del bloque, integrado por 34 miembros.

  • EEUU ofrece recompensa de $10 millones por exdeportista canadiense ligado al narco

    EEUU ofrece recompensa de $10 millones por exdeportista canadiense ligado al narco

    Estados Unidos ofreció el jueves una recompensa de $10 millones por información que conduzca al arresto de un exdeportista olímpico canadiense buscado por cargos de drogas y asesinato.

    Ryan Wedding, de 43 años y expracticante de snowboard, que se cree que está en México u otro país latinoamericano, también fue incluido en la lista del FBI de los «Diez fugitivos más buscados».

    «Wedding pasó de hacer polvo en las pistas de esquí durante los Juegos Olímpicos a distribuir cocaína en polvo en las calles de ciudades estadounidenses y en su Canadá natal», dijo Akil Davis, director adjunto de la oficina de campo del FBI en Los Ángeles.

    Wedding, que usa alias como «El Jefe», «Giant» y «Public Enemy», posiblemente viva bajo la protección del cártel de Sinaloa, agregó en rueda de prensa.

    El fiscal federal interino Joseph McNally afirmó que Wedding habría enviado cientos de millones de dólares en cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos y Canadá a través de México.

    Alan Hamilton, jefe de detectives del Departamento de Policía de Los Ángeles, sostuvo que Wedding utilizó la ciudad del sur de California como centro de operaciones para el contrabando de drogas.

    «Se estima que unas 60 toneladas métricas de cocaína al año y cinco toneladas métricas de fentanilo al mes se trasladaban a través de Los Ángeles hacia ciudades de Estados Unidos y Canadá».

    Wedding, que compitió por Canadá en snowboard en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City de 2002, terminando en el puesto 24 en el eslalon gigante paralelo, es uno de los 16 acusados que enfrentan cargos en Estados Unidos por su papel en la operación de tráfico de drogas.

    «La organización es violenta, responsable de muertes como parte de sus operaciones criminales», dijo McNally.

    El segundo al mando de Wedding, su compatriota canadiense Andrew Clark, de 34 años, conocido como «El Dictador», se encontraba entre los 29 narcotraficantes presuntos o condenados que fueron extraditados a Estados Unidos desde México la semana pasada.

  • La UE cerró filas en apoyo a Ucrania y respaldó un enorme plan para rearmarse

    La UE cerró filas en apoyo a Ucrania y respaldó un enorme plan para rearmarse

    Los países de la Unión Europea cerraron filas este jueves en su apoyo a Ucrania y ofrecieron su respaldo a un enorme plan para rearmarse,

    al tiempo que Kiev y Washington anunciaron el reinicio de su contactos.

    Los mandatarios de la UE mantuvieron una cumbre excepcional en Bruselas, en la que participó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski,
    arropado después de su choque la semana pasada en la Casa Blanca con el estadounidense Donald Trump.

    Coincidiendo con la cumbre, sin embargo, Estados Unidos y Ucrania anunciaron una nueva ronda de diálogo el martes en Arabia Saudita

    sobre un eventual proceso de negociación para poner fin a la guerra iniciada con la invasión de Rusia.

    En la reunión en Bruselas, los dirigentes de la UE respaldaron un enorme plan lanzado esta semana por la Comisión Europea para movilizar hasta

    800.000 millones de euros (unos 860.000 millones de dólares) para financiar el rearme del bloque, aunque sin plazo preciso.

    «Avanzamos con decisión hacia una Europa de defensa fuerte y más soberana», dijo el portugués António Costa, presidente del Consejo Europeo,
    el organismo que representa a los 27 Estados miembros.

    «Estamos cumpliendo lo que prometimos, construir nuestra capacidad de disuasión para reforzar la seguridad de nuestros ciudadanos», insistió

    el exprimer ministro portugués.

    Los permenores de la propuesta y de dónde vendrá el dinero, sin embargo, no están claros. Una parte clave es flexibilizar las normas fiscales del

    bloque, que limitan el gasto público, para que los países puedan invertir más en defensa.

    Inicialmente, esa flexibilización podría ser válida por cuatro años, pero Alemania ya ha sugerido que se extienda por más tiempo.

    El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo al cerrar la cumbre que también se contemplan préstamos de la UE a sus miembros,

    pero alertó que «no serán suficientes». «Tenemos que abrir un debate en Europa sobre transferencias», declaró.

    En Bruselas, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, agradeció el apoyo europeo a su país, después de la suspensión de la ayuda militar

    estadounidense.

    «Estamos muy agradecidos, porque no estamos solos», dijo Zelenski al llegar a la cumbre.

    Se trató de la primera cumbre europea después de la explosiva reunión de la semana pasada entre Zelenski y el presidente estadounidense

    Donald Trump, en la que éste tachó al ucraniano de desagradecido e irrespetuoso.

    Esa catastrófica entrevista galvanizó la decisión estadounidense de suspender su ayuda militar a Ucrania, un gesto que dejó a los europeos

    ante la urgencia de definir una respuesta de conjunto.

    En un mensaje en la red X, Zelenski anunció que viajará a Arabia Saudita el lunes para una reunión con el príncipe heredero Mohamed bin

    Salmán.

    «Después de eso, mi equipo se quedará en Arabia Saudita para trabajar con nuestros socios estadounidenses», añadió el mandatario.

    Después de la discusión pública con Trump en la Casa Blanca, Zelenski buscó afanosamente recomponer los contactos y envió una carta a Trump.

    El enviado especial de EEUU para el Medio Oriente, Steve Witkoff, dijo que se trató de un pedido de «disculpas» y que la misiva permitió

    retomar los contactos.

    También en X, Zelenski dijo que con los dirigentes europeos discutió «el fortalecimiento de las capacidades de defensa de Ucrania y toda

    Europa».

    En la víspera, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, había trazado en un mensaje a la nación un sombrío panorama regional y hasta

    sugirió un «debate estratégico» sobre la protección del continente con ayuda de su capacidad nuclear.

    La propuesta generó interés este jueves en Bruselas, afirmó el dirigente francés, quien dijo que iba a tomarse la primera mitad de 2025

    para estudiar «si hay nuevas cooperaciones que puedan ver la luz» en este sentido.

    Este jueves, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, dijo que la idea de Macron era «prometedora».

    El escenario cambió radicalmente después de que Trump retornó al poder, al iniciar conversaciones directas con Rusia sobre el fin del

    conflicto entre ucranianos y rusos.

    Esos contactos excluyen tanto a los propios ucranianos como a los europeos, que ahora buscan un lugar en la mesa de negociaciones.

    Los europeos temen que la pinza entre Trump y su par ruso, Vladimir Putin, terminen por forzar a los ucranianos a hacer concesiones

    territoriales como vía para cerrar el conflicto.

    En ese contexto, los países del bloque buscan definir cuáles son las «garantías de seguridad» que pueden ofrecer a Ucrania en caso

    en un acuerdo que cierre el conflicto con Rusia.

    Macron sugirió el envío de tropas a Ucrania en caso de un acuerdo de paz para monitorear su cumplimiento.

    Rusia reaccionó con indignación al discurso de Macron, y lo consideró una «amenaza». Para el gobierno ruso, el presidente francés quiere

    que «siga la guerra».

    En tanto, una alta fuente del gobierno británico anunció este jueves que el primer ministro, Keir Starmer, está en conversaciones con
    una veintena de países «interesados» en contribuir a la paz en Ucrania.

    Starmer y varios dirigentes europeos se reunieron el domingo con Zelenski en Londres, en una muestra pública de apoyo luego de la fuerte

    discusión con Trump en la Casa Blanca.

  • Corte Interamericana ordena a Nicaragua que libere a seis presos políticos

    Corte Interamericana ordena a Nicaragua que libere a seis presos políticos

    La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó a Nicaragua que libere en forma «inmediata» a seis presos políticos, entre ellos un líder indígena que era asesor del presidente Daniel Ortega, según una resolución divulgada este jueves.

    El tribunal continental exigió la liberación del líder misquito Steadman Fagot Muller, de 71 años, y de otras cinco personas detenidas en diferentes fechas de 2024, entre ellas dos militares retirados y una abogada.

    La presidenta de la Corte, Nancy Hernández López, resuelve «requerir al Estado [de Nicaragua] que proceda con la liberación inmediata» de los seis presos, dice la resolución publicada en el sitio web del tribunal con sede en San José.

    Los otros presos son los militares retirados Eddie Moisés González Valdivia (de 65 años) y Víctor Boitano Coleman (63); la abogada Carmen María Sáenz Martínez, la empresaria Eveling Carolina Matus Hernández (35) y Lesbia del Socorro Gutiérrez Poveda (58). Esta última trabajaba para Cáritas, una entidad benéfica católica clausurada por el gobierno en agosto de 2024.

    Ortega, exguerrillero de 79 años que gobernó Nicaragua en la década de 1980 tras el triunfo de la revolución sandinista, está en el poder desde 2007 y sus críticos lo acusan de instaurar una «dictadura familiar» junto a su esposa, la ahora «copresidenta» Rosario Murillo.

    El gobierno de Ortega y Murillo aumentó la represión tras las protestas de 2018, que dejaron más de 300 muertos, según la ONU, y consideradas por Managua como un intento de golpe de Estado patrocinado por Washington.

    La Corte también ordenó a «Nicaragua que adopte las medidas necesarias y adecuadas para determinar e informar de forma inequívoca el paradero y condiciones de detención de las [seis] personas», indica la resolución.

    También exige a Nicaragua «que garantice el acceso de los abogados de confianza a la totalidad del expediente de los procesos seguidos» contra los seis presos y que informe a la Corte sobre la situación de ellos a más tardar el 19 de marzo.

    Nicaragua ha reconocido la competencia de la Corte Interamericana, aunque abandonó la Organización de Estados Americanos (OEA) en noviembre de 2023.

  • EEUU busca a guatemalteco sospechoso de traficar miles de migrantes

    EEUU busca a guatemalteco sospechoso de traficar miles de migrantes

    La embajada estadounidense en Guatemala pidió ayuda en las redes sociales para encontrar y detener a un guatemalteco sospechoso de integrar una banda que trasladó ilegalmente a 20,000 migrantes a Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump ha emprendido una cruzada contra la migración irregular.

    Helmer Obispo Hernández, quien «se cree está en Guatemala», es señalado de «formar parte de una red de contrabando de personas», dijo la embajada en la red social X, junto a un enlace digital para reportar «cualquier información sobre» el hombre.

    Obispo, de 41 años, es un «teniente» de la «organización criminal» que dirigía el guatemalteco Eduardo Renoj, arrestado hace unos días en California, según las autoridades estadounidenses.

    Renoj está acusado de liderar «una de las mayores organizaciones de contrabando humano en Estados Unidos», dijo el lunes en un comunicado la oficina del fiscal estadounidense en Los Ángeles.

    Junto con Renoj fue detenido el guatemalteco Cristóbal Mejía, de 49 años, su «presunto mano derecha».

    Los migrantes trasladados desde Guatemala pagaban de 15,000 a 18,000 dólares a la banda, según la embajada.

    La estructura de Renoj está vinculada a un accidente de tránsito en 2023 en Oklahoma que dejó siete muertos, incluido un niño de cuatro años. El conductor del vehículo está preso.

    «Identificar y desmantelar estas organizaciones hace nuestras fronteras más seguras y una región más fuerte y próspera», indicó la legación estadounidense.

    Las autoridades guatemaltecas no han informado sobre Obispo hasta ahora.

    Al igual del resto de Centroamérica, Guatemala era parte de la ruta que utilizaban miles de migrantes para llegar a Estados Unidos, que endureció sus políticas migratorias con el regreso a la presidencia del republicano Trump en enero.

    En las últimas semanas está en auge un proceso inverso, de migrantes que marchan por Centroamérica hacia el sur, tras desistir de ir a Estados Unidos por temor a ser deportados.

  • El papa Francisco agradece «de todo corazón» las oraciones por su salud

    El papa Francisco agradece «de todo corazón» las oraciones por su salud

    El papa Francisco agradeció este jueves «de todo corazón» las oraciones por su salud que se suceden desde el 24 de febrero cada noche en la plaza vaticana de San Pedro, en un mensaje de audio con voz cansada y entrecortada.

    «Agradezco de todo corazón las oraciones que hacen por mi salud desde la plaza, los acompaño desde acá. Que Dios los bendiga y que la Virgen los cuide. Gracias», reza el corto mensaje difundido al inicio del Rosario.

    El mensaje de 27 segundos, grabado este jueves y en el que se escucha la respiración del líder espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo, fue acogido con aplausos por los pocos cientos de fieles presentes en la monumental plaza, constató la AFP.

    El jesuita argentino de 88 años se encuentra hospitalizado desde el 14 de febrero en el hospital Gemelli de Roma por una bronquitis, que derivó en una doble neumonía. Desde entonces, no realizó ninguna aparición pública ni se difundieron imágenes suyas.

    En un mensaje escrito el domingo con motivo del Ágelus, del que se ausentó por tercera semana consecutiva, el «Santo Padre» de los católicos dio las «gracias» a los fieles por sus oraciones.

    Cuando se cumplen 21 días desde su hospitalización, el estado de salud del papa se mantuvo este jueves «estable» y sin nuevas crisis respiratorias desde el lunes, indicó el Vaticano.

    «Las condiciones clínicas del Santo Padre se mantuvieron estables respecto a los días anteriores», informó en el parte médico que envía cada noche desde su hospitalización.

    El pontífice «tampoco ha presentado episodios de insuficiencia respiratoria» ni fiebre, según el último parte, que subraya no obstante que «los médicos mantienen aún el pronóstico reservado».

    Trabajo, oración y terapia respiratoria

    El pontífice pasó la jornada alternando reposo, oración y algo de trabajo, junto a la fisioterapia respiratoria y motora, agregó el Vaticano.

    Esta hospitalización, la cuarta y más larga desde 2021, genera preocupación por los problemas previos que debilitaron la salud de Jorge Bergoglio en los últimos años: operaciones en el colon y el abdomen, y dificultades para caminar.

    Y ha relanzado los interrogantes sobre su capacidad para desempeñar sus funciones de sumo pontífice.

    Francisco, que en los últimos tiempos ha descartado la idea de renunciar al cargo como hiciera su predecesor Benedicto XVI en 2013, se ausentó el miércoles de la principal misa de imposición de Cenizas, que marca el inicio de Cuaresma.

    Este rito activó la cuenta atrás de cuarenta días hasta la Pascua, la fiesta más importante del calendario católico y, por el momento, se desconoce si el pontífice seguirá ingresado para entonces.

  • El papa Francisco continúa «estable» tras 21 días hospitalizado

    El papa Francisco continúa «estable» tras 21 días hospitalizado

    El estado de salud del papa Francisco se mantuvo «estable» y sin nuevas crisis respiratorias, indicó este jueves el Vaticano, cuando se cumplen 21 días de la hospitalización del jesuita argentino de 88 años.

    «Las condiciones clínicas del Santo Padre se mantuvieron estables respecto a los días anteriores», informó en Vaticano en el parte médico que envía cada noche desde el ingreso el 14 de febrero del pontífice en la clínica Gemelli de Roma.

    El líder de 1,400 millones de católicos en el mundo fue ingresado por una bronquitis, que derivó en una doble neumonía, y, desde entonces, ha sufrido varias crisis respiratorias, la última el lunes.

    «Hoy [jueves] tampoco ha presentado episodios de insuficiencia respiratoria» ni fiebre, según el último parte, que subraya no obstante que «los médicos mantienen aún el pronóstico reservado».

    El pontífice pasó la jornada alternando reposo, oración y algo de trabajo, junto a la fisioterapia respiratoria y motora, agregó el Vaticano.

    Esta hospitalización, la cuarta y más larga desde 2021, genera preocupación por los problemas previos que debilitaron la salud de Jorge Bergoglio en los últimos años: operaciones en el colon y el abdomen, y dificultades para caminar.

    El papa tampoco ha hecha ninguna aparición pública ni se han difundido imágenes suyas desde el 14 de febrero, relanzando los interrogantes sobre su capacidad para desempeñar sus funciones de sumo pontífice.

    Francisco, que en los últimos tiempos ha descartado la idea de renunciar al cargo como hiciera su predecesor Benedicto XVI en 2013, se ausentó el miércoles de la principal misa de imposición de Cenizas, que marca el inicio de Cuaresma.

    Este rito activó la cuenta atrás de cuarenta días hasta la Pascua, la fiesta más importante del calendario católico y, por el momento, se desconoce si el pontífice seguirá ingresado para entonces.

  • Capital de Haití es escenario de «escalada de violencia», según Médicos Sin Fronteras

    Capital de Haití es escenario de «escalada de violencia», según Médicos Sin Fronteras

    La capital de Haití, Puerto Príncipe, se enfrenta a una «escalada de violencia» que está provocando una «explosión» de las necesidades sanitarias, advirtió el jueves la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras.

    «Los enfrentamientos entre grupos armados y la policía están aumentando, atrapando a la población bajo la amenaza constante del fuego cruzado», afirmó MSF en un comunicado.

    El país caribeño, el más empobrecido de América, sufre desde hace tiempo la violencia de bandas criminales acusadas de asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros extorsivos, en un contexto de gran inestabilidad política.

    Esta violencia se ha agravado durante el último año en la capital, donde las bandas controlan el 85% del territorio según la ONU.

    «Desde el 14 de febrero, los ataques de grupos armados en varios barrios de la zona metropolitana de Puerto Príncipe han obligado a huir a más de 24,000 personas», señala MSF, que ha relevado más de un centenar de campamentos de desplazados, con acceso limitado al agua.

    «Lamentablemente, no podremos cubrir todas las necesidades. La magnitud de la crisis supera con creces la capacidad de respuesta actual de MSF cuando sólo falta un mes para el inicio de la temporada de lluvias», denunció Christophe Garnier, jefe de misión de la organización en Haití.

    «El plan de respuesta humanitaria en Haití está gravemente subfinanciado», añadió. «Sin acciones urgentes, la situación se convertirá en una catástrofe humanitaria».

  • Marco Rubio califica el conflicto en Ucrania como una «guerra indirecta entre EEUU y Rusia»

    Marco Rubio califica el conflicto en Ucrania como una «guerra indirecta entre EEUU y Rusia»

    El secretario del Departamento de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmó este miércoles que el conflicto en Ucrania desatado tras la invasión rusa del país hace tres años es una «guerra indirecta entre Estados Unidos y Rusia» y reiteró los llamamientos del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, para que «llegue a su fin».

    «Ha quedado muy claro desde el principio que el presidente Trump ve esto como un conflicto prolongado y estancado. Y francamente, es una guerra indirecta entre potencias nucleares: Estados Unidos, que está ayudando a Ucrania, y Rusia. Y tiene que llegar a su fin», declaró durante una entrevista concedida a la cadena de televisión Fox News, afín a la nueva Administración.

    El jefe de la diplomacia estadounidense defendió que el plan de ayudar a Ucrania «tanto como necesite durante el tiempo que haga falta no es una estrategia», poco después de que la Casa Blanca haya decidido cortar temporalmente la ayuda financiera y el intercambio de inteligencia con el país dirigido por Volodimir Zelenski, con quien Trump mantuvo la semana pasada un acaloradísimo encuentro que dejó sin firma un acuerdo sobre tierras raras.

    Rubio acusó al mandatario ucraniano de desafiar al 'número dos' de la Casa Blanca, JD Vance, que también participó en la tensa reunión, al considerar que cuestionó «si la diplomacia era siquiera posible, saboteando y socavando el plan del presidente».

    «Y eso fue lo que llevó a la pelea. Me alegra ver que se ha reconsiderado esa posición, porque realmente creo que este es un conflicto al que debemos encontrar una manera de ponerle fin, y va a requerir concesiones de ambas partes, pero tenemos que lograr que ambas se sienten a la mesa de negociaciones», explicó.

    Por otra parte, el responsable de la cartera diplomática ha defendido que «los ucranianos tienen que estar allí. Obviamente es su país. Los rusos tienen que estar en esa mesa, y sólo el presidente Trump puede hacerlo posible. Ese ha sido el objetivo que sigue siendo el objetivo, y en eso estamos centrados ahora».

  • La Fiscalía argentina investiga las llamadas de los investigados por el escándalo de la criptomoneda

    La Fiscalía argentina investiga las llamadas de los investigados por el escándalo de la criptomoneda

    El fiscal federal argentino Eduardo Taiano ordenó investigar los registros telefónicos de los investigados por el escándalo de la criptomoneda Libra, entre los que se encuentra el presidente del país, Javier Milei, para determinar si hubo contactos entre ellos.

    Fuentes de la investigación confirmó al diario argentino «La Nación» que Taiano ya está analizando estos datos para establecer si hubo cruce de llamadas entre los principales implicados en el lanzamiento de la moneda virtual, que creció de forma exponencial después de que el mandatario la mencionara en redes sociales y a continuación quebró, generando una posible estafa.

    Para seguir estas pesquisas, solicitaron la colaboración de la Dirección de Asistencia Técnica a la Investigación Penal (Datip), un organismo de la Fiscalía, como hizo anteriormente con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia.

    De acuerdo con el fiscal, se investigan posibles delitos de abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y cohecho. La Justicia solicitó información al Banco Central argentino y a empresas como Google, y tratará de determinar el origen de la criptomoneda y el rol del presidente y otros cinco empresarios en su auge y caída, según el citado medio.

    Milei acumuló más de un centenar de denuncias en su contra después de que promocionara un criptomoneda que poco después quebró, provocando enormes pérdidas económicas en los inversores. Los demandantes aludieron a las declaraciones de uno de los socios de Libra, el empresario Hayden Mark Davies, en las que reconocía haber sido asesor de Milei, que «respaldó y promovió» el proyecto.