Categoría: El Mundo

  • SpaceX pospone nuevamente el lanzamiento del megacohete Starship

    SpaceX pospone nuevamente el lanzamiento del megacohete Starship

    SpaceX ha anunciado un nuevo aplazamiento del octavo vuelo de prueba de su megacohete Starship, el más grande y potente del mundo, con expectativas de lanzamiento para este jueves a las 5:30 PM(hora de Estados Unidos).

    El lanzamiento, originalmente programado para el miércoles, se llevará a cabo desde Boca Chica, Texas, aunque la empresa no ha explicado las razones detrás de este retraso.

    Si no se realiza el jueves, hay una segunda ventana prevista para el viernes a la misma hora. El lunes pasado, SpaceX había cancelado el lanzamiento a último momento debido a un problema detectado en la nave, un incidente que no es inusual en el ámbito espacial.

    Este vuelo representa una nueva oportunidad para SpaceX, tras la explosión que ocurrió durante la última prueba en enero.

    Durante esta misión, se espera que se realice un intento de aterrizaje de la primera fase del Starship utilizando los brazos de sujeción de la torre de lanzamiento, un proceso que la empresa ha ejecutado con éxito en dos ocasiones anteriores.

    La visión de Musk es lograr que la Starship, que es la segunda etapa del cohete y le da nombre al sistema, sea completamente reutilizable, lo que reduciría significativamente los costos y recursos necesarios para futuros lanzamientos.

    Sin embargo, se anticipa que esta nave espacial, en su octavo vuelo de prueba, termine en el océano Índico, como sucedió en ensayos previos.

    Cabe recordar que en enero, el módulo superior del cohete sufrió una explosión minutos después de despegar, provocando una lluvia de escombros sobre el Caribe y causando daños en las islas Turcas y Caicos, ubicadas a más de 2.500 kilómetros del punto de lanzamiento.

    La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) tuvo que desviar brevemente el tráfico aéreo en la zona y ha iniciado una investigación sobre la explosión, que resultó en la suspensión temporal de los vuelos.

    La FAA permitió el viernes la reanudación de las pruebas de lanzamiento, aunque la investigación sobre el evento reciente sigue en curso.

  • Argentinos inician Cuaresma rezando por la salud del papa en su barrio natal

    Argentinos inician Cuaresma rezando por la salud del papa en su barrio natal

    Fieles argentinos rezaron por la salud del papa Francisco en la misa del Miércoles de Ceniza en el barrio de Buenos Aires donde creció Jorge Bergoglio, quien lleva 20 días hospitalizado a causa de una neumonía bilateral.

    «Estamos rezando para que él pueda terminar su obra y para que siga siendo una voz en el desierto», dijo Gabriela Lucero, de 66 años, luego de la misa que dio inicio a la Cuaresma en el barrio de Flores, en el oeste de la capital argentina.

    Tras la liturgia, los fieles rezaron frente a retratos del papa distribuidos a lo largo de la Basílica de San José de Flores, un templo icónico en la historia del pontífice.

    En la misa «se habló del amor que debemos tener hacia los que llegan a nuestro país», señaló Lucero a la AFP. «En este tiempo donde las voces que se escuchan son rechazar al inmigrante, el papa nos está llamando a dar amor a todos ellos», agregó.

    El papa Francisco tiene un lazo especial con la Basílica de Flores porque, según él lo ha relatado, allí sintió por primera vez, a los 17 años, el llamado a dedicar su vida a la religión.

    «Yo lo conocí como arzobispo de Buenos Aires», relató María, de 63 años. «Él era muy jovencito y acá tuvo una gran conversión. Es más, este es el confesionario que hay veces está iluminado en honor al papa, donde él se confesaba y donde él encontró su vocación», dijo, señalando la estructura a 20 metros de la entrada de la iglesia.

    Allí, en efecto, el joven Bergoglio experimentó su proclamada revelación. Lo recuerda una placa: «En este confesionario, el 21 de septiembre de 1953, Jorge Mario Bergoglio siguió el llamado de Dios para ser sacerdote», dice.

    La basílica atesora también una escultura de San José dormido enviada por el papa en 2023, cuando cumplió 10 años de pontificado, como muestra de su lazo con esa iglesia.

  • Groenlandia y Dinamarca plantan cara a los planes expansionistas de Trump

    Groenlandia y Dinamarca plantan cara a los planes expansionistas de Trump

    Groenlandia y Dinamarca plantaron cara este miércoles al presidente Donald Trump, que la víspera reiteró su interés sobre la estratégica isla del Ártico, de la que dijo será «de una forma u otra» propiedad de Estados Unidos.

    «No queremos ser ni estadounidenses ni daneses, somos groenlandeses. Los estadounidenses y su presidente deben entenderlo», le respondió el primer ministro de Groenlandia, Mute Egede.

    «No estamos en venta y no pueden tomarnos sin más», escribió Egede en su cuenta en la red social Facebook.

    Trump ha expresado en varias ocasiones su deseo de que Groenlandia, una isla del Ártico de gran importancia estratégica y que se cree que contiene grandes reservas sin explotar de minerales y petróleo, pase a formar parte de Estados Unidos

    El martes, en un discurso ante el Congreso estadounidense, el republicano reiteró que desea que Groenlandia sea «de una forma u otra» propiedad de Estados Unidos.

    «Eso no sucederá», aseguró por su parte el ministro de Defensa danés Trouls Lund Poulsen al medio público DR, añadiendo que «la dirección que Groenlandia quiere tomar será decidida por los groenlandeses».

    Groenlandia, la mayor isla del Ártico, pertenece a la Corona de Dinamarca pero cuenta con un gobierno autónomo con vastas competencias.

    En su discurso, Trump dijo que Estados Unidos necesita Groenlandia «para la seguridad mundial internacional. «Creo que lo vamos a conseguir. De una forma u otra vamos a conseguirlo», apuntó.

    «Los mantendremos a salvo, los haremos ricos y, juntos, llevaremos a Groenlandia a niveles que nunca imaginaron posibles», prometió Trump dirigiéndose a los groenlandeses.

    El territorio autónomo danés tiene previsto celebrar elecciones legislativas el 11 de marzo.

    El Parlamento de Groenlandia, preocupado por posibles injerencias extranjeras en los comicios, aprobó el martes 4 de febrero una ley que prohíbe que los partidos políticos reciban donaciones anónimas o extranjeras.

  • Presidente de Bielorrusia se ofrece para acoger negociaciones de paz sobre Ucrania

    Presidente de Bielorrusia se ofrece para acoger negociaciones de paz sobre Ucrania

    El presidente de Bielorrusia,

    Alexander Lukashenko, propuso a los líderes de Estados Unidos, Ucrania y Rusia reunirse en su capital, Minsk, para llevar a cabo negociaciones de paz sobre el enfrentamiento entre Moscú y Kiev.

    En una entrevista con el bloguero estadounidense Mario Nawfal, Lukashenko expresó: «Dile a (Donald) Trump que lo espero aquí, junto a (Vladimir) Putin y (Volodimir) Zelenski».

    Lukashenko, quien ha estado en el poder desde 1994 y es un firme aliado de Putin, insistió en que se debe llegar a un acuerdo pacífico. Destacó la necesidad de coordinarse con Zelenski, señalando que «gran parte de la sociedad ucraniana está con él». También afirmó que la cercanía geográfica facilita las negociaciones: «Solo hay 200 km entre la frontera bielorrusa y Kiev. Media hora en avión. Venga«.

    Este ofrecimiento se produce en un contexto tenso tras la reciente intervención de la administración Trump, que el viernes anterior había echado a Zelenski de la Casa Blanca, recriminándole por no buscar la paz.

    Sin embargo, la situación pareció mejorar el martes, cuando Trump comunicó haber recibido una carta de Zelenski en la que este manifestaba su disposición a negociar con Rusia para alcanzar una «paz duradera».

  • Donald Trump presiona al Congreso en busca de fondos para la «deportación» de migrantes

    Donald Trump presiona al Congreso en busca de fondos para la «deportación» de migrantes

    «Escucharon mis palabras y decidieron no venir», presumió el presidente Donald Trump al referirse a la caída de los cruces ilegales de migrantes durante el discurso ante el Congreso, al que pidió fondos para «la mayor operación de deportación de la historia».

    «He enviado al Congreso una solicitud de financiación detallada que establece exactamente cómo vamos a eliminar estas amenazas para proteger nuestra patria y completar la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos», afirmó el martes.

    «Los estadounidenses esperan que el Congreso me envíe esta financiación sin demora para que pueda firmarla y convertirla en ley… espero que sean capaces de hacerlo», añadió.

    Según los medios de comunicación estadounidenses, el déficit presupuestario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) frena los planes migratorios de Trump, que quiere acelerar las expulsiones.

    «Declaré una emergencia nacional en nuestra frontera sur (con México), y desplegué el ejército estadounidense y la patrulla fronteriza para repeler la invasión de nuestro país, y ¡vaya trabajo que han hecho!», dijo a los congresistas.

    «Los más bajos»

    «Como resultado, los cruces ilegales de la frontera el mes pasado fueron, con mucho, los más bajos jamás registrados», añadió, pese a que es un periodo muy corto para llegar a conclusiones. Porque los flujos migratorios son cíclicos e independientemente de quién esté en el poder -republicano o demócrata- fluctuarán.

    El pasado fin de semana, en su red Truth Social, Trump alardeó de que la patrulla fronteriza solo interceptó, según él, a «8,326» migrantes sin visa en febrero en la frontera con México. Afirmó que «todos ellos fueron expulsados rápidamente» o «procesados por delitos».

    La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) no ha difundido los datos de febrero. En enero hubo 61,465 interceptaciones.

    En los últimos seis meses del mandato de su predecesor, el expresidente demócrata Joe Biden, la cifra ya había disminuido considerablemente debido a la imposición de restricciones y a los controles del lado mexicano.

    Trump habla con desdén de los migrantes que entran sin visa, diciendo que vienen de «instituciones mentales y manicomios» o cárceles, y a menudo los equipara con delincuentes. Las estadísticas oficiales demuestran que la criminalidad ha disminuido en el país.

    Cada frase de Trump sobre los migrantes contiene «un sustantivo, un verbo y una fea mentira sobre la inmigración», afirma en un comunicado Vanessa Cárdenas, directora de America’s Voice, una organización sin fines de lucro que aboga por una reforma migratoria.

    El republicano prometió focalizarse en aquellos migrantes con antecedentes penales pero las oenegés lo niegan.

    «Infundiendo miedo»

    «Sus políticas y decretos apuntan a todos los inmigrantes, lo que incluye a millones que no representan absolutamente ninguna amenaza para la seguridad pública», protestó Nayna Gupta, directora de políticas del American Immigration Council.

    «Están infundiendo miedo» en «todas las comunidades inmigrantes», cuando «más del 90%» de los migrantes en situación irregular «no tiene antecedentes penales y hace contribuciones críticas a nuestro mercado laboral y nuestras comunidades», declaró a la AFP.

    Trump prefiere abrir los brazos a los extranjeros millonarios, como él, para quienes prepara un nuevo tipo de permiso de residencia llamado «tarjetas doradas» por un precio de 5 millones de dólares.

    «Mientras eliminamos a los criminales, asesinos, traficantes y depredadores de niños a quienes se les permite entrar a nuestro país bajo la política de fronteras abiertas de estas personas, los demócratas…traeremos a gente brillante, trabajadora y creadora de empleos, que pagará mucho dinero», dijo a los congresistas.

    «Vamos a reducir nuestra deuda con ese dinero», concluyó.

  • Presidente de EEUU declara la «guerra» a los carteles mexicanos

    Presidente de EEUU declara la «guerra» a los carteles mexicanos

    El presidente Donald Trump estima que llegó la hora de que «Estados Unidos libre una guerra contra los cárteles» de la droga mexicanos, a los que acusa de amenazar «la seguridad nacional» del país.

    Días después de designar como organizaciones «terroristas globales» a seis grupos mexicanos, incluido el cártel de Sinaloa (fundado en los años 1980 por Joaquín «El Chapo» Guzmán e Ismael «El Mayo» Zambada), Trump les declara «la guerra».

    El territorio mexicano lindante con la frontera estadounidense «está dominado en su totalidad por cárteles criminales que asesinan, violan, torturan», afirmó el magnate republicano ante el pleno del Congreso.

    «Ejercen un control total sobre toda una nación, lo que representa una grave amenaza para nuestra seguridad nacional», sostuvo.

    «Los cárteles están librando una guerra contra Estados Unidos, y es hora de que Estados Unidos libre una guerra contra los cárteles, que es lo que estamos haciendo», aseguró el millonario de 78 años.

    Desde que regresó a la Casa Blanca, Trump lidera una diplomacia agresiva en su lucha contra los cárteles y la migración ilegal y considera que Canadá y México no hacen lo suficiente para combatir la entrada de drogas, sobre todo el tráfico ilegal de fentanilo, un opiáceo sintético que causa estragos en Estados Unidos. Fue la excusa que esgrimió para imponerles aranceles.

    La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, a quien el republicano calificó públicamente de mujer «maravillosa», lo considera una calumnia.

    A Trump, que entre diplomacia y transacción prefiere lo segundo, no parece importarle cómo sientan sus comentarios a sus vecinos siempre que den resultado.

    «Debido a nuestras políticas arancelarias» México extraditó a «29 de los líderes de cárteles más importantes de su país, algo que nunca ha sucedido antes», recordó ante el Congreso.

    Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, el traslado de los narcos entra dentro de «las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones».

    «Hacernos felices»

    La versión de Trump es diferente: «Quieren hacernos felices, por primera vez en la historia».

    «Pero necesitamos que México y Canadá hagan mucho más de lo que han hecho, y tienen que detener el fentanilo y las drogas que entran a Estados Unidos. Lo van a detener», añadió en el Congreso.

    A finales de febrero la Casa Blanca amenazó con «abrir las puertas del infierno» contra los cárteles para garantizar la seguridad en la frontera con México.

    «Están sobre aviso», afirmó recientemente el consejero de Seguridad Nacional, Mike Waltz.

    «Han visto imágenes del ejército mexicano haciendo patrullas conjuntas con nuestra policía de aduanas y fronteras y con nuestro ejército para garantizar la seguridad en la frontera de Estados Unidos, porque sin una frontera, no tienes un país y no tienes soberanía», añadió.

    El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, ha sido vago sobre el uso de la fuerza militar contra los carteles.

    «Depende de dónde se encuentren», afirmó en respuesta a una pregunta durante una entrevista en la red social X.

    México está dispuesto a colaborar pero sin dejarse avasallar.

    «Pueden ponerle el nombre que quieran (a los cárteles), pero con México es coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión», afirmó recientemente la presidenta mexicana.

    «No negociamos la soberanía», insistió Sheinbaum, que hace unas semanas ordenó el despliegue de 10, 000 soldados en la zona limítrofe, donde operan los cárteles.

  • Amor y odio hacia Trump en el discurso más largo ante el Congreso

    Amor y odio hacia Trump en el discurso más largo ante el Congreso

    Amado por unos y odiado por otros, Donald Trump recurrió a su experiencia en los programas de telerrealidad para seducir a sus seguidores y provocar a sus rivales en el discurso más largo dado por un presidente estadounidense ante el Congreso.

    Aunque la intervención se suponía dirigida a todos los legisladores y al conjunto de la nación, el republicano sonó como si todavía estuviera en campaña, dirigiéndose a sus oponentes solo para lanzarles pullas.

    Las ovaciones y vítores de las filas republicanas, que entonaban eufóricos gritos de «USA, USA» tras cada mofa de Trump, contrastaron con los rostros largos y serios de los demócratas, muchos de ellos luciendo banderas de Ucrania.

    La polarización quedó patente desde la misma entrada triunfal de Trump. Una congresista demócrata mostró entonces un cartel con la frase «Esto no es normal», que le quitó rápidamente y lanzó al suelo un rival republicano.

    A los pocos minutos, la sesión quedó interrumpida por el congresista demócrata Al Green, que se levantó y gritó al presidente: «No tienes mandato», una protesta que quedó ahogada por los cánticos de los republicanos y que le valió la expulsión.

    Conocedor de los códigos del espectáculo, Trump estuvo en su salsa tanto en el papel de cómico como de estrella, dirigiendo varios momentos memorables desde el estrado.

    Así, designó a uno de sus invitados, un niño de 13 años que superó un cáncer, como miembro honorario del servicio secreto, o llamó a un estudiante del público para comunicarle que había sido aceptado para estudiar en la prestigiosa academia militar de West Point.

    Solidaridad demócrata con Ucrania

    Después de la bronca del viernes en la Casa Blanca entre Trump y su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski, muchos legisladores demócratas aprovecharon el discurso sobre el Estado de la Unión para mostrar su apoyo a Kiev.

    Los colores amarillo y azul de la bandera ucraniana se dejaron ver en bufandas, corbatas y lazos en la solapa de los demócratas, que acusan a Trump de traicionar a su aliado invadido por Rusia.

    Otras representantes de la oposición demócrata optaron por vestimentas de color rosa para protestar contra lo que consideran las políticas antifeministas de la administración Trump.

    Algunos demócratas incluso abandonaron la cámara antes de que Trump se lanzara con su discurso. Una de ellas, la representante de Texas Jasmine Crockett, se quitó la chaqueta para lucir una camiseta con el lema «Resistir».

    Musk, el espectador

    De hecho, si Trump se imaginaba un discurso ante una cámara repleta, se habría decepcionado.

    A los demócratas que anunciaron desde un buen comienzo su ausencia se les sumaron un goteo constante de opositores que dejaban la sala cuando los 30 minutos se convirtieron en una hora, y la hora en hora y media.

    No falló Elon Musk, el hombre más rico del mundo y el encargado de Trump para recortar el gobierno federal que observaba desde la galería, esta vez como mero espectador del drama.

    Pero incluso así consiguió atraer la atención de las cámaras de televisión cuando Trump pidió un aplauso para el magnate cuyos millones ayudaron en la campaña del republicano.

    Horas antes de la llegada de Trump, una docena de manifestantes hacía guardia frente al Capitolio con carteles donde se leía: «Levántense frente a la tiranía» o «Musk tiene que irse«.

    Pero los planes de Trump no van en esa dirección: «Solamente estamos empezando», dijo en su discurso.

  • El papa Francisco «descansó bien» pero se pierde el inicio de la Cuaresma

    El papa Francisco «descansó bien» pero se pierde el inicio de la Cuaresma

    El papa Francisco «descansó bien durante la noche» pero se perderá el inicio de la Cuaresma católica este Miércoles de Ceniza por culpa de la doble neumonía que lo mantiene hospitalizado en Roma desde el 14 de febrero.

    El Vaticano indicó este miércoles temprano que el pontífice argentino de 88 años «descansó bien durante la noche» y se despertó poco después de las ocho de la mañana, hora local.

    En su anterior boletín publicado el martes por la noche, la Santa Sede señaló que el estado de Francisco era «estable» y que «no tuvo episodios de insuficiencia respiratoria ni broncoespasmo», como sucedió la víspera.

    Sin embargo, su pronóstico vital todavía sigue siendo «reservado» y los médicos le hicieron llevar una máscara de oxígeno durante la noche.

    En su vigésimo día de ingreso en el hospital Gemelli de Roma, el líder de la Iglesia católica no participará en las celebraciones del Miércoles de Ceniza que dan inicio a la Cuaresma, el periodo de cuarenta días que precede a la Pascua.

    El papa suele presidir la misa de este día, en la que los feligreses reciben cruces de ceniza en sus frentes. La ceniza tradicionalmente procede de la quema de las palmas del Domingo de Ramos de las celebraciones de Pascua del año anterior.

    El pontífice argentino ya se había perdido las celebraciones del Miércoles de Ceniza en 2022 debido a un agudo dolor de rodilla.

    En esta ocasión tampoco podrá participar en los tradicionales «ejercicios espirituales», un retiro que tiene lugar cada año al inicio de la Cuaresma con la Curia, el personal y la administración de la Santa Sede.

    La hospitalización más larga

    En el hospital Gemelli de Roma, que el papa Juan Pablo II llegó a bautizar como «Vaticano III», el jesuita argentino alterna reposo, plegaria y fisioterapia para recuperarse de una neumonía en ambos pulmones que le ha provocado varios episodios de insuficiencia respiratoria.

    Es la hospitalización más larga del pontificado de Francisco, que no ha aparecido en público desde su ingreso y se ha perdido la oración del Ángelus los tres últimos domingos, una novedad desde su elección en 2013.

    El equipo médico del papa no se ha pronunciado por ahora de cuánto más tiempo seguirá ingresado ni cuánto tiempo precisará de convalecencia si consigue superar la enfermedad, lo que genera inquietud entre los fieles.

    El martes, creyentes argentinos colocaron frente al hospital una estatua de la Virgen de Luján, con un velo azul y blanco, a la que Francisco solía ir a rezar en peregrinaje cuando era arzobispo de Buenos Aires.

    Esta hospitalización, la cuarta desde 2021, genera preocupación por los problemas previos que debilitaron la salud de Jorge Bergoglio en los últimos años: operaciones en el colon y el abdomen, y dificultades para caminar.

    También reabrió los interrogantes en el Vaticano sobre la capacidad de desempeñar las labores papales de Francisco, que en los últimos tiempos descartó la idea de renunciar.

  • ¿Quién es quién en el Vaticano?

    ¿Quién es quién en el Vaticano?

    Durante más de dos semanas, los ojos han estado puestos en el Vaticano, esperando noticias sobre la salud del Papa Francisco. El Papa ha estado en el Hospital Gemelli de Roma desde el 14 de febrero de 2025, recibiendo tratamiento por neumonía doble y otras complicaciones.

    Cuando un Papa está enfermo, renuncia o fallece, ¿quién interviene? ¿Y quién más ayuda a dirigir la Santa Sede? The Conversation U.S. le pidió a Daniel Speed ​​Thompson, un teólogo de la Universidad de Dayton, algunas ideas sobre la Ciudad del Vaticano.

    ¿Quiénes son las personas más poderosas en el Vaticano, además del Papa?

    El Vaticano alberga el gobierno central de la Iglesia Católica y también es una ciudad-estado independiente. El Papa es tanto el jefe de la Iglesia Católica como el jefe de estado.

    Para gobernar a ambos, tiene la Curia Romana, que significa «corte». En términos modernos, la Curia es la burocracia papal. Es una extensión de la autoridad del Papa.

    En la doctrina católica, el Papa tiene la máxima autoridad en la Iglesia. Puede ejercerla solo o con el Colegio Episcopal, compuesto por todos los obispos del mundo. Los obispos nombrados por el Papa para el cargo de “cardenal” pueden, si tienen menos de 80 años, votar para elegir un nuevo Papa. Algunos cardenales, pero no todos, sirven en la Curia papal en Roma.

    Además del Papa, los funcionarios de la curia que supervisan aspectos importantes de la vida política y religiosa de la Iglesia son a menudo figuras poderosas. Por ejemplo, la Secretaría de Estado, encabezada por el cardenal Pietro Parolin, supervisa las relaciones con otros países y organizaciones internacionales. También supervisa el cuerpo diplomático del Vaticano.

    El Dicasterio –“departamento”– para la Doctrina de la Fe, dirigido por el cardenal Víctor Manuel Fernández, se ocupa de cuestiones sobre la enseñanza católica correcta sobre la fe y la moral. El Dicasterio de los Obispos, encabezado por el cardenal Robert Prevost, coordina las nominaciones de nuevos obispos en todo el mundo.

    Todos estos funcionarios trabajan bajo la autoridad del Papa, abogando por su agenda y poniéndola en práctica. Por ejemplo, Prevost ha sugerido que todos los católicos deberían participar en la selección de obispos. Esta idea está vinculada con el llamado de Francisco a una iglesia más “sinodal”: una que sea menos jerárquica y moldeada por las preocupaciones y desafíos de los católicos laicos.

    Si un Papa no puede cumplir con sus deberes, ¿quién interviene?

    Cuando un papa muere –o renuncia, como hizo Benedicto XVI en 2013–, el gobierno de la Iglesia católica recae formalmente en el Colegio Cardenalicio. Sin embargo, la autoridad del colegio es muy limitada. Por sí solos, los cardenales no pueden tomar decisiones importantes sobre la fe, la moral y el culto. Tampoco pueden deshacer decisiones papales anteriores ni cambiar las leyes de la Iglesia sobre la elección de un nuevo papa.

    Todos los jefes de los dicasterios pierden su cargo tras la muerte o renuncia de un papa. El Colegio Cardenalicio actúa como un gobierno interino cuyo propósito principal es preparar la elección del nuevo papa y supervisar el funcionamiento diario del Vaticano.

    Un cardenal, conocido como el “camerlengo”, es responsable de confirmar la muerte o renuncia del papa. Luego asume el control de la residencia del papa y coordina el funeral, si es necesario. El camarlengo también se encarga de la custodia de las propiedades del Vaticano en Roma y supervisa los detalles del próximo cónclave.

    La actividad cotidiana de la Iglesia Católica continúa, pero no se pueden tomar grandes decisiones en ausencia de un Papa. La Iglesia no puede nombrar nuevos obispos y el Vaticano no puede iniciar nuevas gestiones diplomáticas.

    ¿Se nomina a menudo a funcionarios del Vaticano para ser Papa?

    En ocasiones. Francisco era un cardenal de Argentina antes de su elección como Papa y no había servido en la Curia Romana. Sin embargo, Benedicto XVI, el predecesor de Francisco, sirvió como prefecto de la Congregación –ahora llamada Dicasterio– para la Doctrina de la Fe. Algunos papas recientes sirvieron en la Curia al principio de su carrera, pero no inmediatamente antes de su elección.

    ¿Qué le gustaría que más gente comprendiera sobre el Vaticano?

    Tres cosas. En primer lugar, el Vaticano no se parece a ninguna otra organización del mundo. Su misión religiosa y su estatus político se basan en casi 2,000 años de historia. Esta complicada historia proporciona una tradición única que ancla la institución de la Iglesia Católica, pero también puede impedir que la Iglesia se autoexamine críticamente y se renueve.

    En segundo lugar, el Vaticano es como cualquier organización del mundo. Los funcionarios del Vaticano pueden ser fieles a los más altos estándares de su religión, deseando verdaderamente servir a la Iglesia y al bien común de la humanidad, pero también pueden ser flagrantemente inmorales, incluso criminales, y arribistas en busca de estatus o lujo. Francisco ha denunciado constantemente a los sacerdotes y obispos que se consideran de alguna manera superiores en virtud de su cargo o su ordenación.

    Por último, comparado con las burocracias masivas de los gobiernos y corporaciones modernas, el Vaticano es relativamente pequeño y no tan rico como a menudo se lo retrata.

    Aunque la Curia gestiona una vasta organización internacional, sus recursos están mucho más cerca de los de mi propia universidad católica de tamaño mediano que de los del gobierno de Estados Unidos o de Apple. La Ciudad del Vaticano y la Santa Sede emplean a unas 2,000 personas, con un presupuesto operativo de unos $835 millones.

    Sí, la Iglesia católica tiene riqueza –y el problema permanente de los déficits y la corrupción financiera–, pero los recursos del Vaticano palidecen en comparación con lo que puede reunir un estado moderno o una gran empresa.

    Daniel Speed ​​Thompson, profesor asociado de Estudios Religiosos, Universidad de Dayton

    Este artículo se republica de The Conversation bajo una licencia Creative Commons. Lea el artículo original.

  • La venta de empresa china que opera puertos en el canal de Panamá, una «salida» a la crisis con Trump

    La venta de empresa china que opera puertos en el canal de Panamá, una «salida» a la crisis con Trump

    La venta de la participación de la empresa Hutchison de Hong Kong en dos puertos del canal de Panamá a un consorcio estadounidense puede ser una «salida» a la crisis diplomática entre Panamá y Estados Unidos tras las amenazas del presidente Donald Trump, estiman analistas.

    CK Hutchison Holdings, el imperio empresarial del multimillonario hongkonés Li Ka-shing, ha estado en la mira desde que, un mes antes de volver a la Casa Blanca en enero, Trump denunció una supuesta influencia china sobre la vía interoceánica, donde el grupo opera dos de los cinco puertos.

    Trump amenazó con recuperar el canal e incluso no descartó el uso de la fuerza. Washington teme que en caso de conflicto Pekín utilice estos muelles para cerrar el canal, pese a que es un ente autónomo panameño el que determina su acceso.

    Pero ahora, Hutchison acordó ceder su participación en la operación de los puertos y otras instalaciones a un grupo liderado por el gigante gestor de activos BlackRock por 19.000 millones de dólares.

    El traspaso de la operación «sería una salida a la crisis diplomática sin necesidad de cancelar el contrato, lo que perjudicaría aún más el clima de inversiones en Panamá, y sin provocar represalias por parte de Pekín», dijo a la AFP Benjamin Gedan, director del programa para América Latina del Wilson Center, un centro de estudios con sede en Washington.

    «China no juega ningún rol en la operación del canal y si esta empresa deja de controlar estos dos puertos, sería difícil argumentar que China controla el canal».
    Benjamin Gedan, director del programa para América Latina del Wilson Center.

    «Con esto termina el ataque de que los puertos de Balboa y Cristóbal son una amenaza para el canal de Panamá por sus vínculos con una empresa de Hong Kong», afirmó a la AFP el exadministrador del canal, Jorge Quijano.

    Operación meramente comercial-

    El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ha negado reiteradamente que haya interferencia extranjera en la administración de la vía, inaugurada por Estados Unidos en 1914 y en manos panameñas desde el 31 de diciembre de 1999.

    El codirector general de CK Hutchison Holdings, Frank Sixt, negó en un comunicado que la venta esté motivada por las presiones de Trump.

    «La transacción es de naturaleza puramente comercial y no está relacionada en absoluto con las noticias políticas recientes sobre los puertos de Panamá», declaró el ejecutivo.

    El gobierno panameño se limitó a decir que la operación «es una transacción global, entre compañías privadas, motivada por intereses mutuos».

    La auditoría sigue

    El 21 de enero, al día siguiente del regreso de Trump al poder, las autoridades panameñas iniciaron la auditoría a Panama Ports, la subsidiaria de Hutchison que opera los puertos de Balboa y San Cristóbal, en las entradas del canal por el Pacífico y el Atlántico, respectivamente.

    La auditoría buscaba «garantizar el uso eficiente y transparente de los recursos públicos», según la Contraloría panameña.

    El gobierno panameño indicó que la evaluación seguirá adelante, pese a la venta de la concesión.

    La politóloga de la Universidad de Essex, Natasha Lindstaedt, cree que «todo es muy extraño» y que «posiblemente» ante la auditoría, la empresa «vio que era más ventajoso vender que lidiar con los problemas».

    Paralelamente, la Corte Suprema analiza dos demandas de nulidad contra el contrato de concesión de los muelles a la compañía hongkonesa, suscritos originalmente en 1997 y prorrogados por 25 años en 2021.

    Un alivio»

    El 22 de enero, Hutchison aseguró en un comunicado que había pagado a Panamá «la suma de 59 millones (de dólares), que incluye pagos por dividendos adelantados, totalizando 658 millones durante la concesión».

    La empresa hizo el pronunciamiento luego de que contralor panameño, Anel Flores, la acusara de no haber pagado «ni un centavo» al Estado panameño en los últimos tres años.

    Estados Unidos y China son los dos principales usuarios de la ruta de 80 kilómetros, que une los océanos Pacífico y Atlántico, y por la que pasa el 5% del comercio marítimo mundial.

    Hutchison movilizó el 39% de los contenedores que pasaron por muelles panameños en 2024, según la Autoridad Marítima de Panamá.

    Para calmar a Trump, Panamá también se salió del estratégico acuerdo chino de la Ruta de la Seda y se ofreció como puente para la deportación masiva de migrantes desde Estados Unidos.

    «Algunos verán como un alivio» el traspaso de la operación de los puertos al grupo estadounidense, indicó a la AFP la politóloga panameña Sabrina Bacal.