Categoría: El Mundo

  • El iceberg más grande del mundo se detiene cerca de una isla en la Antártida

    El iceberg más grande del mundo se detiene cerca de una isla en la Antártida

    El iceberg más grande del mundo, el A23a, parece haberse detenido a 73 kilómetros de la isla Georgias del Sur, en el Atlántico Sur, lo que podría evitar afectaciones a una importante zona de reproducción de pingüinos y focas, informó el British Antarctic Survey (BAS).

    Con una superficie de 3,360 km² y un peso estimado en 1,000 millones de toneladas, este coloso de hielo comenzó a moverse en 2020 tras más de 30 años encallado en la plataforma continental antártica. En diciembre, las corrientes oceánicas lo empujaron hacia el norte, generando temores de un posible impacto con la isla.

    El oceanógrafo Andrew Meijers, del BAS, explicó que si el iceberg permanece inmovilizado, “esperamos que no afecte de manera significativa la fauna local”. Además, destacó que icebergs de esta magnitud suelen fragmentarse y derretirse con el tiempo.

    Sin embargo, advirtió que el desprendimiento de trozos más pequeños podría complicar las operaciones pesqueras en la zona, al dificultar la navegación. Por otro lado, su deshielo podría beneficiar al ecosistema, ya que los nutrientes liberados incrementarían la disponibilidad de alimento para diversas especies marinas.

    El A23a se desprendió en 1986, pero quedó atrapado hasta 2020, cuando finalmente comenzó su lento desplazamiento hacia el Atlántico Sur. En enero de este año, un fragmento de 19 km se separó, aunque los científicos aún desconocen el impacto que esto podría tener en su trayectoria futura.

  • Trump cesará el financiamiento a escuelas que permitan «protestas ilegales»

    Trump cesará el financiamiento a escuelas que permitan «protestas ilegales»

    El presidente de Estados Unidos,

    Donald Trump, dijo este martes que recortará la financiación a las escuelas que permitan «protestas ilegales», su última amenaza para cesar el flujo de fondos federales al sistema educativo del país.

    El republicano amenazó anteriormente con recortar los fondos gubernamentales a las universidades y centros educativos de Estados Unidos por sus enseñanzas sobre género y raza, si permiten que los atletas transgénero compitan en equipos deportivos femeninos o si insisten en la obligatoriedad de la vacuna contra el covid-19.

    «Se DETENDRÁ toda la financiación federal para cualquier secundaria, escuela o universidad que permita protestas ilegales», escribió en su plataforma Truth Social.

    «Los agitadores serán encarcelados o enviados de vuelta de forma permanente al país del que proceden. Los estudiantes estadounidenses serán expulsados de forma permanente o, dependiendo del delito, arrestados. ¡SIN MASCARAS!», añadió.

    Trump ha amenazado repetidamente con poner remecer el sistema educativo de Estados Unidos, incluso desfinanciando a todo el Departamento de Educación y devolviendo el control sobre los planes de estudios a cada estado.

    Sus declaraciones llegan después de que los campus estadounidenses fueran sacudidos el año pasado por protestas estudiantiles contra la guerra de Israel en Gaza, que desataron acusaciones de antisemitismo.

    El lunes, el gobierno de Estados Unidos dijo que considera rescindir más de $50,000 en contratos con la Universidad de Columbia, en Nueva York, por las acusaciones de que no protegió a sus estudiantes judíos durante las manifestaciones de 2024.

    La prestigiosa universidad de la Ivy League estuvo en el centro de la tormenta el año pasado.

    Las autoridades de Columbia fueron interrogadas en el Congreso y la rectora Nemat (Minouche) Shafik, muy cuestionada por parte del profesorado y de alumnos por permitir el ingreso de las fuerzas del orden al campus para desalojar las protestas, terminó renunciando.

  • Elon Musk permanece en la Royal Society pese a rechazo de científicos

    Elon Musk permanece en la Royal Society pese a rechazo de científicos

    La Royal Society, una prestigiosa academia científica británica, se reunió el lunes en Londres y desestimó la solicitud firmada por más de 3,400 científicos, incluidos premios Nobel, que solicitaba la expulsión de Elon Musk.

    A pesar de esta petición, el multimillonario sigue figurando como miembro en el sitio web de la institución.

    Fundada en 1660, la Royal Society cuenta con alrededor de 1,800 miembros, de los cuales 85 han sido galardonados con el Premio Nobel, y ha tenido en sus filas a figuras destacadas como Isaac Newton y Albert Einstein.

    Tras la reunión, la institución no hizo mención al nombre de Musk en su comunicado, aunque expresó preocupación por la situación de colegas en Estados Unidos que afrontan posibles despidos debido a recortes presupuestarios en investigación.

    El comunicado enfatizó que los más de 150 miembros presentes coincidieron en la necesidad de intensificar los esfuerzos para proteger la ciencia y a los científicos, en un momento donde enfrentan numerosas amenazas. En febrero, una carta destacada pidió la expulsión de Musk, reconocido por su trabajo en SpaceX y Tesla, que se unió a la Royal Society en 2018.

    La carta acusaba a Musk de ser un «difusor activo de noticias falsas» en su plataforma X, especialmente en relación con el COVID-19, las vacunas y otros temas críticos. Este riesgo se agrava con su reciente nombramiento como jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental en Estados Unidos (DOGE).

    Geoffrey Hinton, Premio Nobel de Física en 2024 y pionero en inteligencia artificial, apoyó la expulsión de Musk, alegando que su comportamiento está causando un daño considerable a las instituciones científicas estadounidenses.

    En respuesta, Musk criticó a Hinton en X, afirmando que «solo a los tontos, cobardes e inseguros les importan los premios y membresías», calificando sus comentarios como «ignorantes, crueles y falsos».

  • La suspensión de la ayuda de EEUU a Ucrania es «la mejor contribución» a la paz, dice el Kremlin

    La suspensión de la ayuda de EEUU a Ucrania es «la mejor contribución» a la paz, dice el Kremlin

    Rusia aseguró el martes que la suspensión de la ayuda estadounidense a Ucrania tras el choque público entre Volodimir Zelenski y Donald Trump es la «mejor contribución a la paz».

    «Si Estados Unidos detiene (los envíos de ayuda militar), esta probablemente sea la mejor contribución a la paz», declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    «Queda ver los detalles, pero sí es cierto, es una solución que realmente puede empujar al régimen de Kiev a un proceso de paz», insistió en su comparecencia diaria.

    «Tenemos que ver cómo evolucionará la situación en el terreno», agregó el portavoz de la presidencia rusa, quien aseguró que «el volumen principal» de la ayuda militar a Ucrania «ha llegado hasta ahora de Estados Unidos».

    Un responsable de la Casa Blanca, bajo condición de anonimato, anunció el lunes en la noche la suspensión de la ayuda militar estadounidense a Ucrania, cuyas tropas ya se encuentran en una débil posición frente a las rusas.

    «Estamos haciendo una pausa y revisando nuestra ayuda para asegurarnos de que contribuya a una solución» al conflicto, afirmó esta fuente.

    Peskov también habló de la «normalización» de las relaciones entre Washington y Moscú, muy tensas en los últimos años, que en su opinión pasan por el levantamiento de las sanciones estadounidenses contra Rusia.

    «Si hablamos de normalización de las relaciones bilaterales, estas deben quedar libres del lastre negativo de las sanciones», declaró.

    Después del encuentro de sus delegaciones en Arabia Saudita el 18 de febrero, Rusia y Estados Unidos aseguraron que iban a trabajar para restablecer su cooperación económica y energética y en el dominio espacial.

  • EEUU arresta a un guatemalteco acusado de traficar con 20,000 migrantes

    EEUU arresta a un guatemalteco acusado de traficar con 20,000 migrantes

    Un guatemalteco acusado de dirigir una red de contrabando que trajo ilegamente a Estados Unidos a unas 20,000 personas fue detenido, anunciaron el lunes las autoridades estadounidenses.

    Eduardo Domingo Renoj Matul, alias «Turko», está acusado de liderar «una de las mayores organizaciones de contrabando humano en Estados Unidos», dijo en un comunicado la oficina del fiscal estadounidense en Los Ángeles.

    El guatemalteco de 51 años fue arrestado e imputado el viernes junto al que presuntamente era su mano derecha.

    La operación «hizo pasar de contrabando a aproximadamente 20.000 inmigrantes ilegales desde Guatemala hacia destinos en todo el país durante un lapso de cinco años, manteniendo a algunos de ellos como rehenes en casas de escondite», dijo el comunicado.

    Ambos detenidos están acusados de «conspiración para traer extranjeros» a Estados Unidos, transportándolos y dándoles refugio con fines lucrativos, unas operaciones que conllevaron muertes y toma de rehenes.

    Otros dos hombres también han sido acusados en relación con el caso, incluido el conductor de un automóvil que se estrelló en Oklahoma en noviembre de 2023 mientras traficaba migrantes de Nueva York a Los Ángeles, matando a siete pasajeros, incluido un niño de cuatro años.

    Según la fiscalía, los socios de Renoj-Matul en Guatemala cobraban entre $15,000 y $18,000 por persona.

    La seguridad fronteriza es una prioridad para el presidente estadounidense Donald Trump, que declaró una emergencia nacional en la frontera con México en su primer día en el cargo.

    «Estas organizaciones de contrabando no tienen ningún respeto por la vida humana y su conducta mata», dijo el fiscal interino de Estados Unidos, Joseph T. McNally.

  • Guerra de aranceles entre EEUU y China, los aplicados a México y Canadá se activan

    Guerra de aranceles entre EEUU y China, los aplicados a México y Canadá se activan

    Escalada en la guerra comercial: el presidente estadounidense «Donald Trump subió al 20% los aranceles a China», que replicó; y dejó expirar la pausa en las tarifas aduaneras a México y Canadá, con lo que entran en vigor este martes.

    A falta de un acuerdo, Trump advirtió que las tarifas aduaneras del 25% a las exportaciones de bienes de sus vecinos, salvo los productos energéticos canadienses gravados a una tasa inferior, se aplicarían el 4 de marzo.

    Poco antes de expirar el plazo, el magnate republicano declaró que «no hay margen» de maniobra para evitar los aranceles que impuso inicialmente el 3 de febrero, antes de pausarlos por un mes en busca de soluciones a los problemas migratorios y la entrada de drogas en Estados Unidos.

    «Lo que tendrán que hacer es construir sus fábricas de automóviles (…) y otras cosas en Estados Unidos», dijo.

    Canadá y México son socios de Estados Unidos en el acuerdo de libre comercio T-MEC, pero aunque se han esmerado en complacer las exigencias de Trump en la lucha contra la migración ilegal y el tráfico de droga, el republicano está descontento y no perdonó.

    «Los aranceles afectarán a más de $918,000 millones en importaciones estadounidenses de ambos países.»

    Trump subió también al 20% los aranceles adicionales a China, fijados inicialmente en el 10%. Pekín respondió de inmediato, anunciando que impondrá gravámenes suplementarios del 10 y el 15% a varias importaciones alimentarias de Estados Unidos como la soja, el trigo o el pollo.

    «Si Estados Unidos (…) persiste en elevar una guerra arancelaria, una guerra comercial, o cualquier otro tipo de guerra, la parte china lo combatirá hasta el final», dijo a propósito un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian.

    Washington reprocha a China su «incapacidad» para «combatir la avalancha de fentanilo», un opioide sintético que mata por sobredosis a decenas de miles de personas al año en Estados Unidos.

    Trump acusa de lo mismo a Canadá y México, así como de no hacer lo suficiente para frenar los cruces irregulares de migrantes.

    La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, advirtió el lunes que su país está preparado y tiene un «plan».

    México entregó la semana pasada a Estados Unidos a algunos de los capos de la droga encarcelados más conocidos y desplegó a miles de militares en la frontera durante las últimas semanas, entre otras medidas, en un intento de evitar los aranceles.

    «Amenaza existencial»

    Para Canadá, las tarifas aduaneras son una «amenaza existencial», en palabras de la canciller Mélanie Joly. «Miles de empleos están en juego», advirtió.

    Por eso, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, avisó que si los aranceles entran en vigor su país «responderá a partir de la medianoche aplicando gravámenes del 25% sobre 155.000 millones de dólares en bienes estadounidenses».

    El gobierno canadiense asegura que menos del 1% del fentanilo y de los migrantes que entran ilegalmente en Estados Unidos lo hacen a través de su frontera, pero aún así ha intentado complacer a Trump, con un plan para mejorar la seguridad fronteriza y el nombramiento de un zar para coordinar la lucha contra el fentanilo.

    Un portavoz de la Unión Europea, Olof Gill, sostuvo el martes que los aranceles a México y Canadá «amenazan cadenas de abastecimiento profundamente integradas, flujos de inversiones y la estabilidad económica a ambos lados del Atlántico».

    Por ello, pidió a Estados Unidos que «reconsidere su abordaje y en cambio trabaje por una solución basada en reglas y que sea en beneficio de todas las partes».

    La UE «es firmemente contraria a las medidas proteccionistas que obstaculizan el comercio abierto y justo», enfatizó el portavoz.

    «Subida de precios»

    Los consumidores podrían sentir los efectos en los precios, complicando así las promesas de campaña de Trump de bajar la inflación. Los industriales ya empiezan a notarlos.

    «Los aumentos de precios se han acelerado por los aranceles, lo que ha provocado retrasos en nuevos pedidos, interrupciones en los proveedores e impactos en los inventarios», declaró Timothy Fiore, encargado de la encuesta sobre el índice ISM, que mide la actividad del sector manufacturero.

    Por ahora, los aranceles impactan sobre todo a fabricantes de los sectores químico, transporte, máquinas, electrodomésticos y alimentario.

  • El papa Francisco respira sin mascarilla tras su última recaída

    El papa Francisco respira sin mascarilla tras su última recaída

    El papa Francisco amaneció «estable» este martes horas después de sufrir su última recaída y pudo cambiar la mascarilla que le ayuda a respirar por una cánula nasal, cuando se cumplen 19 días de la hospitalización del jesuita argentino de 88 años.

    Tras dormir «toda la noche», las primeras informaciones oficiales indicaron que el pontífice «se levantó y continuó su tratamiento» y que cambió en la mañana la mascarilla que le administra oxígeno por una cánula nasal de alto flujo, más ligera.

    «La situación esta mañana puede considerarse estable, pero con un cuadro [clínico] complejo», indicó una fuente vaticana, precisando que el papa, cuyo pronóstico es «reservado», «no está fuera de peligro».

    El líder espiritual de 1,400 millones de católicos en el mundo fue ingresado en el hospital Gemelli de Roma el 14 de febrero por una bronquitis, que derivó en una doble neumonía.

    Pero su estado sufre altibajos, que activaron todas las alarmas.

    «Con 88 años, estar 15 días en el hospital y tener episodios repetidos de molestias respiratorias es muy mala señal», resumió Bruno Crestani, jefe del servicio de neumología del hospital parisino Bichat.

    Para Hervé Pegliasco, responsable de neumología del hospital europeo de Marsella, en el sureste de Francia, esto provoca «un fenómeno de agotamiento, porque tiene que hacer un esfuerzo mayor para respirar».

    El papa tiene previsto «descansar» este martes, según la fuente vaticana.

    La última recaída se produjo el lunes. Tras dos días «estable», sufrió «dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda», según el último parte médico difundido por el Vaticano por la noche.

    La crisis estuvo provocada por una «importante acumulación» de mocos en los bronquios, que los médicos aspiraron con dos «broncoscopias», según los detalles difundidos.

    El «Santo Padre» de los católicos también sufrió un nuevo broncoespasmo –contracción de la musculatura que recubre los bronquios–, provocando dificultades para respirar.

    Un broncoespasmo también le provocó la segunda crisis tres días antes, pero en esa ocasión junto a «un episodio de vómitos con inhalación». Los médicos se dieron 48 horas para evaluar su estado.

    Sin embargo, la crisis respiratoria más fuerte la tuvo el 22 de febrero, cuando necesitó también una transfusión de sangre.

    Pronóstico «reservado»

    Esta hospitalización, la cuarta y más larga desde 2021, genera preocupación por los problemas previos que debilitaron la salud de Jorge Bergoglio en los últimos años: operaciones en el colon y el abdomen, y dificultades para caminar.

    La situación ha reabierto además los interrogantes sobre su capacidad para desempeñar sus funciones, máxime cuando el derecho canónico no prevé ninguna disposición en caso de un problema grave que pueda afectar a su lucidez.

    El pontífice, que en los últimos tiempos descartó la idea de renunciar, no ha hecho ninguna aparición pública desde su hospitalización ni tampoco se han publicados fotos suyas ingresado en la clínica, como en ocasiones precedentes.

    El domingo se ausentó del tradicional Ángelus por tercera semana consecutiva, aunque en un mensaje escrito dio las «gracias» a los fieles por sus oraciones, y tampoco asistirá a las celebraciones del Miércoles de Ceniza, el 5 de marzo.

    Su ausencia de esta ceremonia, que da inicio al período de ayuno de la Cuaresma, y sus repetidas recaídas siembran dudas sobre cuál será su estado para Semana Santa y Pascua, uno de los momentos más importantes para los católicos.

    A la espera de su primera aparición pública, los fieles continúan su peregrinación hasta las puertas del hospital, donde a los pies de la estatua de Juan Pablo II, rezan y encienden velas por la salud del papa Francisco.

    «Esperemos que se mejore pronto», dijo a la AFP el lunes Antonio Migliavaca, un vendedor italiano. «Es una persona mayor que está dando mucho a la Iglesia. Esperemos que se mejore lo antes posible», agregó.

  • El 60 % de los adultos sufrirán exceso de peso u obesidad en 2050, según un estudio

    El 60 % de los adultos sufrirán exceso de peso u obesidad en 2050, según un estudio

    Casi el 60 % de todos los adultos y un tercio de todos los niños en el mundo sufrirán sobrepeso u obesidad en 2050, a menos que los gobiernos tomen medidas, según un nuevo y amplio estudio publicado el martes.

    La investigación publicada en la revista Lancet utilizó datos de 204 países para pintar un panorama sombrío de lo que describió como uno de los grandes desafíos de salud del siglo.

    «La epidemia global sin precedentes de sobrepeso y obesidad es una tragedia profunda y un monumental fracaso social», dijo en un comunicado Emmanuela Gakidou, autora principal del estudio del estadounidense Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés).

    Este fracaso llevó a que el número de personas con sobrepeso u obesidad en todo el mundo aumentara de 731 millones en 1990 a 493 millones en 2021, según el estudio.

    Sin un cambio de rumbo drástico, los investigadores estimaron que 3.800 millones de personas –o alrededor del 60% de la población adulta mundial– se verán afectadas por el sobrepeso o la obesidad en 15 años.

    Se calcula que alrededor de una cuarta parte de los obesos del mundo tendrán más de 65 años en esa fecha.

    Los expertos también predijeron un aumento del 121 % de la obesidad entre niños y adolescentes de todo el mundo.

    En 2050 un tercio de todos los jóvenes obesos vivirán en dos regiones, África del Norte y Oriente Medio y América Latina y el Caribe, advirtieron los investigadores.

    Aún no es demasiado tarde para actuar, dijo Jessica Kerr, del Instituto de Investigación Infantil Murdoch en Australia, coautora del estudio.

    «Se necesita un compromiso político mucho más fuerte para transformar las dietas dentro de sistemas alimentarios globales sostenibles y para apoyar estrategias integrales que mejoren la nutrición, la actividad física y los entornos de vida de las personas, ya sea demasiados alimentos procesados o no suficientes parques», dijo.

    Según el estudio, actualmente más de la mitad de los adultos con sobrepeso u obesidad del mundo se concentran en solo ocho países: China, India, Estados Unidos, Brasil, Rusia, México, Indonesia y Egipto.

    El texto se basa en cifras recogidas por el Estudio del Impacto Global de Enfermedades del IHME, que reúne a miles de investigadores de todo el mundo y está financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates.

  • Trump suspende la ayuda militar a Ucrania

    Trump suspende la ayuda militar a Ucrania

    Donald Trump cumplió su amenaza y ordenó el lunes una «pausa» en la ayuda militar estadounidense a Ucrania para la guerra con Rusia, tres días después del altercado verbal en la Casa Blanca con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

    «Estamos haciendo una pausa y revisando nuestra ayuda para asegurarnos de que contribuya a una solución», afirmó un funcionario que ha pedido permanecer en el anonimato.

    «El presidente ha dejado claro que estu00e1 centrado en la paz. Necesitamos que nuestros socios también se comprometan con este objetivo», recalcó.

    Según los medios estadounidenses, la decisión se tomó tras una reunión en la Casa Blanca el lunes por la tarde entre los jefes de Defensa, Pete Hegseth, y de la diplomacia, Marco Rubio, así como los principales asesores de Trump.

    El magnate se ha tomado bastante mal que el encuentro del viernes en la Casa Blanca con Zelenski acabara en enfrentamiento verbal y el lunes intensificó sus amenazas contra su homólogo ucraniano, del que dijo que sospecha que «no quiere la paz» con Rusia.

    Advirtió que no «tolerará por mucho más tiempo» las posiciones del presidente ucraniano.

    La ayuda militar estadounidense fue aprobada bajo la administración del expresidente demócrata Joe Biden.

    Según el Departamento de Estado, Estados Unidos ha proporcionado «$65.900 millones en ayuda militar» a Ucrania desde el 24 de febrero de 2022, cuando Moscú lanzó su invasión a ese país.

    Anteriormente, Trump dijo que su par ucraniano debería ser más «agradecido» por la ayuda estadounidense.

    Pero no dio por muerto el acuerdo sobre los minerales que Zelenski debía firmar en Washington la semana pasada y en virtud del cual Estados Unidos tendría acceso a tierras raras ucranianas.

    En un vídeo publicado el lunes por la noche, el jefe del Estado ucraniano reiteró su petición de obtener garantías de seguridad.

    «Fue la falta de garantías de seguridad para Ucrania hace 11 años lo que permitió a Rusia comenzar la ocupación de Crimea y la guerra en el Donbu00e1s, y después la falta de garantías de seguridad permitió a Rusia lanzar una invasión a gran escala», dijo.

    «Lo peor»

    En reacción a unas declaraciones hechas el domingo en Londres, en las que Zelenski aseguró «que un acuerdo que pusiera fin a la guerra (estaba) muy, muy lejos», Trump dijo: «Este tipo no quiere la paz mientras tenga el apoyo de Estados Unidos».

    El viernes advirtió con dejar sola a Ucrania si no es más conciliadora.

    Haciéndose eco de los comentarios del presidente estadounidense, el Kremlin afirmó este lunes que habría que «forzar a Zelenski» a firmar un acuerdo para terminar con el conflicto porque actualmente «no quiere la paz».

    El presidente ucraniano recordó que se había ofrecido a dimitir a cambio de la paz y de que Ucrania se incorpore a la OTAN, lo que significaría que él ya habría «cumplido [su] misión».

    Pero Trump dijo la semana pasada que los ucranianos pueden «olvidarse» de la idea de entrar en la OTAN, antes incluso de recibir a Zelenski en Washington.

    Rusia frena su avance

    Invitados por el primer ministro británico, Keir Starmer, 15 dirigentes europeos mostraron el domingo su compromiso en apoyar a Kiev y en rearmarse frente a Rusia.

    En el terreno, la guerra continúa causando muerte y destrucción.

    El comandante en jefe del ejército ucraniano, Oleksander Sirski, afirmó este lunes que un «misil balístico Iskander-M con bombas de racimo» alcanzó el sábado un centro de entrenamiento del ejército en la región de Dnipropetrovsk, a más de 100 km de la línea del frente, y dejó «muertos y heridos».

    Según un bloguero militar ucraniano, entre 30 y 40 soldados fallecieron en ese ataque, y hasta 90 habrían resultado heridos.

    Además, una infraestructura petrolera se incendió el lunes por la noche en la región rusa de Rostov, fronteriza con Ucrania, después de un ataque con drones, dijo el gobernador regional en funciones, Yuri Sliusar.

    Las tropas rusas avanzaron en febrero de este año menos de lo que lo habían hecho en meses anteriores, según datos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), un laboratorio de ideas radicado en Estados Unidos.

    El ejército ruso se apoderó en febrero de 389 km2, tras haber conquistado 431 km2 en enero, 476 km2 en diciembre y 725 km2 en noviembre. Actualmente, las tropas de Moscú continúan progresando en torno a Pokrovsk, una localidad de la región de Donetsk que reviste importancia a nivel logístico.

  • Trump se impacienta y aumenta la presión sobre Zelenski

    Trump se impacienta y aumenta la presión sobre Zelenski

    Donald Trump intensificó este lunes sus amenazas contra el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a quien acusa de no querer la paz con Rusia, pero consideró todavía posible alcanzar un acuerdo sobre los minerales ucranianos.

    Zelenski insistió en que quiere que la guerra con Moscú termine «lo antes posible».

    «No debería ser tan difícil llegar a un acuerdo. Y ese acuerdo podría concretarse muy rápidamente», declaró este lunes el mandatario estadounidense a periodistas, en un ambiente todavía enrarecido por el altercado verbal del viernes con su homólogo ucraniano en el despacho oval de la Casa Blanca.

    «Ahora bien, quizá haya alguien que no quiera llegar a un acuerdo, y si ese alguien no quiere un acuerdo, creo que esa persona no estará ahí por mucho más tiempo», añadió.

    Trump también dijo que su par ucraniano debería ser más «agradecido» por la ayuda estadounidense.

    Pero no dio por muerto el acuerdo sobre los minerales que Zelenski debía firmar en Washington la semana pasada y en virtud del cual Estados Unidos tendría acceso a tierras raras ucranianas.

    En un vídeo publicado el lunes por la noche, el jefe del Estado ucraniano reiteró su petición de obtener garantías de seguridad.

    «Fue la falta de garantías de seguridad para Ucrania hace 11 años lo que permitió a Rusia comenzar la ocupación de Crimea y la guerra en el Donbás, y después la falta de garantías de seguridad permitió a Rusia lanzar una invasión a gran escala», dijo.

    «Lo peor»

    En reacción a unas declaraciones hechas el domingo en Londres, en las que Zelenski creía «que un acuerdo que pusiera fin a la guerra (estaba) muy, muy lejos», Trump lo amenazó en su red Truth Social con que «no tolerará esto durante mucho más tiempo».

    «Este tipo no quiere la paz mientras tenga el apoyo de Estados Unidos», dijo el magnate, que el viernes había advertido con dejar sola a Ucrania si no era más conciliadora.

    Haciéndose eco de los comentarios del presidente estadounidense, el Kremlin, que ordenó la invasión de Ucrania en febrero de 2022, afirmó este lunes que habría que «forzar a Zelenski» a firmar un acuerdo para terminar con el conflicto porque actualmente «no quiere la paz».

    El presidente ucraniano recordó que se había ofrecido a dimitir a cambio de la paz y de que Ucrania se incorpore a la OTAN, lo que significaría que él ya habría «cumplido [su] misión».

    Pero Trump dijo la semana pasada que los ucranianos pueden «olvidarse» de la idea de entrar en la OTAN, antes incluso de recibir a Zelenski en Washington.

    Rusia frena su avance

    Invitados por el primer ministro británico, Keir Starmer, quince dirigentes europeos mostraron el domingo su compromiso en apoyar a Kiev y en rearmarse frente a Rusia.

    En el terreno, la guerra continúa causando muerte y destrucción.

    El comandante en jefe del ejército ucraniano, Oleksander Sirski, afirmó este lunes que un «misil balístico Iskander-M con bombas de racimo» alcanzó el sábado un centro de entrenamiento del ejército en la región de Dnipropetrovsk, a más de 100 km de la línea del frente, y dejó «muertos y heridos».

    Según un bloguero militar ucraniano, entre 30 y 40 soldados murieron en ese ataque, y hasta 90 habrían resultado heridos.

    Las tropas rusas avanzaron en febrero de este año menos de lo que lo habían hecho en meses anteriores, según datos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), un laboratorio de ideas radicado en Estados Unidos.

    El ejército ruso se apoderó en febrero de 389 km2, tras haber conquistado 431 km2 en enero, 476 km2 en diciembre y 725 km2 en noviembre. Actualmente, las tropas de Moscú continúan progresando en torno a Pokrovsk, una localidad de la región de Donetsk que reviste importancia a nivel logístico.