Categoría: El Mundo

  • Trump dice que el tirador fue «interceptado» por Servicio Secreto tras disparar a un agente

    Trump dice que el tirador fue «interceptado» por Servicio Secreto tras disparar a un agente

    El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este sábado que el tirador que irrumpió en el hotel donde el mandatario participaba en una cena con corresponsales en Washington fue interceptado por el Servicio Secreto y que disparó a un agente, pero indicó que la bala impactó en su chaleco antibalas.

    Trump dijo que el hombre «fue interceptado por algunos miembros muy valientes del Servicio Secreto, que actuaron con mucha rapidez», en una rueda de prensa celebrada poco después de que él, la primera dama y varios miembros de su Gobierno tuvieran que ser evacuados del hotel Hilton de Washington, donde se celebraba la cena anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA).

    «Un agente resultó herido de bala, pero se salvó gracias a que llevaba un chaleco antibalas de excelente calidad. Le dispararon a quemarropa con un arma muy potente, y el chaleco cumplió su función. Acabo de hablar con el agente y se encuentra muy bien», añadió Trump.

     

     

    El Servicio Secreto, que intervino para evacuar al presidente y al resto de altos cargos en la cena, detectó al individuo en uno de los controles de seguridad en el hotel antes de detenerlo.

    Un periodista de EFE que se encontraba en la cena explicó que se escucharon tres o cuatro detonaciones fuera de la sala de baile donde se celebraba la cena, la cual estaba presidida por una mesa sobre un escenario en la que estaban sentados el presidente y la primera dama.

    De inmediato, todos los ocupantes de la mesa presidencial fueron evacuados a un lugar seguro. Posteriormente, más agentes del Servicio Secreto se desplegaron en el salón de baile, armados con rifles de asalto, y ordenaron a los presentes que se pusieran a cubierto.

    El director del FBI, Kash Patel, indicó en la misma rueda de prensa que el individuo portaba un arma larga.

  • Trinidad y Tobago asegura que reforzará la seguridad con EE.UU. para combatir narcotráfico

    Trinidad y Tobago asegura que reforzará la seguridad con EE.UU. para combatir narcotráfico

    La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, aseguró este sábado que reforzará su colaboración en materia de seguridad con Estados Unidos con el fin de combatir el tráfico de drogas, proteger las fronteras y desmantelar las redes criminales transnacionales.

    Persad-Bissessar calificó la cooperación con Washington como «beneficiosa», y destacó el intercambio de inteligencia, la tecnología de vigilancia y las operaciones conjuntas de incautaciones de drogas en los últimos meses, en una rueda de prensa con motivo de un año de su administración.

    «Afirmo con orgullo que seguiremos trabajando con nuestros socios internacionales para mantener a Trinidad y Tobago y a toda nuestra región a salvo», enfatizó.

    Como parte de esa iniciativa, Persad-Bissessar anunció la puesta en marcha de 30 puestos policiales móviles en todo el país, con el objetivo de aumentar la presencia policial y mejorar la capacidad de respuesta rápida en las comunidades de alto riesgo.

    Paralelamente, el Gobierno trinitense ha llevado a cabo lo que Persad-Bissessar describió como una ambiciosa agenda legislativa con 30 nuevos proyectos de ley en el Parlamento durante su primer año en el cargo.

    «Estas medidas no son una reforma superficial, sino más bien una profunda reestructuración institucional del sistema judicial», declaró la mandataria.

    Por otro lado, la primera ministra destacó la importancia de la cooperación regional a través de la Comunidad del Caribe (Caricom), señalando que la delincuencia transnacional requiere respuestas coordinadas entre todos los países del Caribe.

    La primera ministra vinculó estos esfuerzos a avances más amplios en el sector energético, que describió como fundamentales tanto para la recuperación nacional como para la estabilidad regional.

    El Gobierno de Trinidad y Tobago pretende garantizar el suministro de gas a largo plazo y profundizar las alianzas con empresas energéticas internacionales, en un contexto de creciente demanda por parte de las industrias petroquímica y del Gas Natural Licuado (GNL).

    En este sentido, la primera ministra subrayó que los avances económicos deben traducirse en beneficios tangibles para los ciudadanos, incluyendo la creación de empleo y el aumento de los ingresos para financiar los servicios públicos.

    «Trinidad y Tobago es hoy un país más seguro gracias a su Gobierno», sentenció la mandataria.

  • Trump dice, tras ser evacuado de una cena en Washington, que un tirador ha sido detenido

    Trump dice, tras ser evacuado de una cena en Washington, que un tirador ha sido detenido

    El presidente de EE.UU., Donald Trump, escribió en redes sociales este sábado, poco después de ser evacuado de una cena de gala que se celebraba en Washington por unos aparentes disparos, que «un tirador ha sido detenido» y aseguró que ha recomendado que el evento no se suspenda.

    «El tirador ha sido detenido, y he recomendado que ‘el espectáculo continúe’, pero nos guiaremos completamente por las autoridades», escribió Trump en su red Truth Social, apenas minutos después de ser escoltado fuera de un salón de baile del hotel Hilton de Washington donde asistía junto a la primera dama, Melania Trump, y varios miembros de su Gobierno a la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA).

    «Una noche memorable en Washington D.C. El Servicio Secreto y las fuerzas del orden hicieron un trabajo fantástico. Actuaron con rapidez y valentía», añadió Trump en su mensaje.

    El Servicio Secreto que intervino para evacuar al presidente y al resto de altos cargos en la cena y para asegurar la sala, emitió un comunicado en el que se indicó que todos los evacuados están bien, que está investigando, junto con la Policía Metropolitana de Washington, un incidente con armas de fuego en uno de los controles de seguridad en el hotel y que hay un «individuo detenido».

    Un periodista de EFE que se encontraba en la cena explicó que se escucharon tres o cuatro detonaciones fuera de la sala de baile donde se celebraba la cena, la cual estaba presidida por una mesa sobre un escenario en la que estaban sentados el presidente y la primera dama.

    Enseguida, todos los ocupantes de la mesa presidencial fueron evacuados a lugar seguro y después más miembros del Servicio Secreto se desplegaron en la sala de baile portando rifles de asalto y pidieron a todas las personas en la sala que se pusieran a cubierto.

  • Servicio Secreto evacúa a Trump de cena de corresponsales tras aparentes disparos

    Servicio Secreto evacúa a Trump de cena de corresponsales tras aparentes disparos

    El Servicio Secreto de EE.UU. evacuó este sábado al presidente y la primera dama, Donald y Melania Trump, junto a otros miembros del Gabinete estadounidense del salón donde se celebraba la cena anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA) tras escucharse lo que parecían ser disparos, según relató un periodista de EFE que se encontraba en el evento.

    Las aparentes detonaciones se produjeron fuera de la sala de baile donde se estaba celebrando la cena, la cual estaba presidida por una mesa sobre un escenario en la que estaban sentados el presidente y la primera dama, que fueron evacuados poco después de escucharse los aparentes disparos.

    También fueron evacuados otros miembros del Gobierno que habían asistido a la gala celebrada en el Hotel Hilton de Washington, como los secretarios de Estado, Marco Rubio, del Tesoro, Scott Bessent, o de Guerra, Pete Hegseth.

    Las imágenes de televisión mostraron después a más miembros del Servicio Secreto desplegándose en la sala de baile y, tras unos minutos, comenzaron a pedir a los asistentes que abandonaran la sala porque esta es ahora «el escenario de un crimen», según detalló el periodista de EFE presente en la cena.

  • Sube a 14 el número de muertos y 38 heridos por ataque en la Vía Panamericana en Colombia

    Sube a 14 el número de muertos y 38 heridos por ataque en la Vía Panamericana en Colombia

    El número de personas muertas por el ataque guerrillero de este sábado con un cilindro bomba en la Vía Panamericana, en el suroeste de Colombia, subió a 14 y el de heridos a 38, informó el gobernador del departamento del Cauca, Octavio Guzmán.

    «Hasta el momento, reportamos 14 personas muertas y más de 38 personas heridas, entre ellas cinco menores de edad», manifestó en su cuenta de X el gobernador, quien inicialmente había informado de siete muertos y 17 heridos.

    El ataque fue perpetrado en un punto de la Panamericana llamado El Túnel, en el municipio de Cajibío (Cauca), donde un cilindro lleno de explosivos lanzado por un grupo de las disidencias de las FARC, según el Ejército, cayó sobre un autobús y destruyó también otros vehículos que circulaban por la carretera.

  • Ofensiva guerrillera en el suroeste de Colombia deja siete civiles muertos y 17 heridos

    Ofensiva guerrillera en el suroeste de Colombia deja siete civiles muertos y 17 heridos

    La ofensiva de grupos armados ilegales en el suroeste de Colombia, que comenzó el viernes con dos ataques a batallones, se recrudeció este sábado con un atentado con un cilindro bomba en la Vía Panamericana que dejó al menos siete civiles muertos y 17 heridos, todos ocupantes de vehículos que fueron alcanzados por la explosión.

    El sangriento ataque fue perpetrado en un tramo de la carretera conocido como El Túnel, en el municipio de Cajibío, departamento del Cauca, donde según el Ejército, guerrilleros de la columna Jaime Martínez, que hace parte de las disidencias de las antiguas FARC, lanzaron un cilindro lleno de explosivos que cayó sobre un autobús.

    La onda explosiva no solo destruyó el autobús sino otros 15 vehículos que circulaban en ese momento y abrió un enorme cráter en la Panamericana, la principal carretera del suroeste de Colombia, donde las imágenes muestran un enorme rastro de destrucción, con cuerpos tendidos en la carretera, como en un escenario de guerra.

    «Los que atentaron y mataron a siete civiles e hirieron a 17 civiles más en Cajibío, muchos indígenas entre ellos, son terroristas, fascistas y narcotraficantes», escribió en su cuenta de X el presidente colombiano, Gustavo Petro.

    Según el comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López, en la zona del atentado había «un bloqueo por parte de estos terroristas de la Jaime Martínez» que a unos dos kilómetros de ahí sostenían un enfrentamiento con una unidad de la Tercera División del Ejército.

    La columna Jaime Martínez hace parte del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, dirigida por Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, el hombre más buscado de Colombia, por quien el Gobierno ofrece una millonaria recompensa.

    «Quiero decirlo que es una acción terrorista clara de las estructuras de Mordisco y de la Jaime Martínez contra la población civil», manifestó el general López al concluir un consejo de seguridad en Cali en el que se analizó la situación de orden público en la región tras los ataques de los últimos días.

    Escalada de violencia guerrillera

    Los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Nariño, todos en el suroeste de Colombia, son blanco casi diario de ataques de grupos guerrilleros que este viernes comenzaron una nueva escalada con ataques con explosivos a dos batallones de la zona.

    El primer atentado de ayer fue perpetrado en Cali, capital del Valle del Cauca, contra el Batallón Pichincha, unidad militar que también alberga la sede de la Tercera Brigada del Ejército, y por la noche fueron lanzados cilindros contra el Batallón de Ingenieros Agustín Codazzi, en la vecina ciudad de Palmira, en ambos casos sin causar víctimas.

    «Durante estos dos días en el Valle del Cauca se han presentado 26 acciones criminales, terroristas, que solo han afectado a nuestra población civil», agregó el comandante de las Fuerzas Militares tras el consejo de seguridad en Cali, que estuvo encabezado por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez.

    Este sábado, antes de la explosión en la Panamericana, también fue atacado el radar del Cerro Santana, situado en la localidad de El Tambo (Cauca), usado para controlar el tráfico aéreo en el suroeste del país, lo que causó daños a ese sistema, según la Aeronáutica Civil (Aerocivil).

    El departamento del Cauca, situado entre la cordillera de los Andes y el océano Pacífico, es escenario desde hace décadas de una guerra por el control territorial por su posición estratégica para sacar al mar la cocaína producida en las montañas.

    El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, calificó el atentado de hoy en la Vía Panamericana como «una tragedia que nos desgarra como departamento y enluta profundamente a nuestras familias».

    «El Cauca no puede seguir enfrentando solo esta barbarie. Estamos ante una escalada terrorista que exige respuestas inmediatas. Exigimos al Gobierno Nacional acciones contundentes, sostenidas y eficaces frente a la grave crisis de orden público que vivimos», manifestó Guzmán en X.

    El funcionario agregó: «En las últimas horas se han registrado acciones en El Túnel, El Tambo, Caloto, Popayán, Guachené, Mercaderes y Miranda. Esto es una ofensiva directa contra la vida, contra un pueblo indefenso».

    El ataque en Cajibío, municipio situado a 35 kilómetros de Popayán, capital del Cauca, sobre la Vía Panamericana, que comunica con Cali, recibió una condena generalizada de sectores políticos y sociales del país, así como de organismos internacionales.

    «Condeno rotundamente los ataques ocurridos en las últimas horas en Cauca, Valle del Cauca y Nariño. Lamento profundamente la pérdida de vidas humanas y demás afectaciones. Hago un llamado urgente a los grupos armados al desescalamiento de la violencia y respeto a la población civil», expresó en X el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Miroslav Jenca.

  • Grupos de campesinos se manifiestan en rechazo de un nuevo embalse del Canal de Panamá

    Grupos de campesinos se manifiestan en rechazo de un nuevo embalse del Canal de Panamá

    A caballo y a pie, centenares de personas, en su mayoría habitantes del área de rural de El Limón protestaron este sábado contra el proyecto de un nuevo embalse del Canal de Panamá, alegando que no quieren salir de sus tierras, que serán inundadas o afectadas por el lago que será construido en el lugar, y que defienden la naturaleza.

    El embalse se levantará en la cuenca del río Indio, que nace en la provincia de Coclé y desemboca en el Caribe, en la provincia de Colón. Las tierras que lo circundan albergan a pequeñas comunidades de campesinos que viven en su mayoría de la agricultura de subsistencia y también de la ganadería.

    El proyecto que impulsa la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) involucra $1,500 millones, $1,000 millones para la infraestructura y $500 millones para la reubicación, pensada en áreas seguras circundantes al nuevo lago, de unas 2,000 personas afectadas, según ha explicado la administración del paso navegable.

    El embalse de río Indio, el tercero que alimentará a la vía acuática de 82 kilómetros que une el Atlántico y el Pacífico, garantizará el abastecimiento de agua por los próximos 50 años tanto al Canal como a más de la mitad de la población del país, incluida la capital, según la explicación oficial.

    «No al embalse de río Indio»

    «No al embalse de río Indio», «Quieren dinero nosotros queremos vida», «El embalse y la minería, la misma porquería», decían algunas de las muchas pancartas que llevaban los manifestantes que recorrieron El Limón, situada a unos 140 kilómetros de la capital panameña, y bordearon una parte del torrente en un ambiente de tranquilidad.

    Claudino Domínguez, de 65 años y residente de Limón desde hace 44, declaró a EFE que «su felicidad» y la de muchos vecinos «es el campo», por lo que están «muy entristecidos» por el proyecto del embalse.

    «Están apurados en hundirnos y no estamos de acuerdo», afirmó Domínguez, que dijo ser propietario de 30 hectáreas de terreno, y que rechaza la reubicación porque los quieren llevar a una «barriada», donde no podrían trabajar la tierra y conseguir el sustento con ello.

    Domínguez agregó que se ha negado a participar en el censo que desarrolla el Canal en el área porque hacerlo significaría, en su opinión, que estaría aceptando el proyecto.

    Maricel Sánchez, de 25 años y madre de dos niñas, vive desde hace ocho en El Limón, y declaró a EFE que el proyecto del Canal «atenta contra la vida de las personas, del futuro de los niños y el medio ambiente».

    Sánchez afirmó que ha participado en «tres reuniones comunitarias» organizadas por personal del Canal para «hablar de que el Río Indio es un proyecto de interés nacional, que es para el desarrollo, y sobre el plan de reasentamiento».

    «Las opciones que ellos (los representantes del Canal) presentaron son lugares por aquí cerca», pero «la tierra no es igual de fértil como la que tenemos hoy en día», explicó.

    «Yo no quiero reubicarme, sinceramente, porque para mí, lo que hay detrás de mi historia vale mucho más que una casa bonita y un pedazo de metro que ellos dicen van a darnos, y plata durante tres años», agregó.

    Sánchez aseveró que hay personas en las zonas afectadas por el embalse «que están a favor del proyecto», porque «se han dejado cegar por lo que llamamos dinero».

    «Mi mensaje sería que pensemos que la tierra tiene un valor y que cada año ese valor aumenta. Y en un futuro, estas tierras que hoy estamos entregando van a tener más valor de lo que la ACP nos está dando en un reasentamiento», opinó.

  • Grupo armado ataca el radar de Santana, que controla tráfico aéreo en suroeste de Colombia

    Grupo armado ataca el radar de Santana, que controla tráfico aéreo en suroeste de Colombia

    Hombres armados atacaron este sábado el radar ubicado en el Cerro Santana, en la localidad colombiana de El Tambo, del departamento del Cauca (suroeste), usado para controlar el tráfico aéreo en esa región del país.

    «Rechazamos de manera categórica el ataque terrorista contra el radar de Santana, infraestructura civil esencial para la seguridad y el control del espacio aéreo nacional», manifestó en su cuenta de X la Aeronáutica Civil (Aerocivil).

    La entidad agregó posteriormente en un comunicado que, según informes preliminares, «el sistema de antenas ha sufrido impactos directos, lo que ha provocado la salida de servicio de esta estación de radar».

    «A pesar del daño en la infraestructura de vigilancia radar, la Aerocivil entrega un parte de tranquilidad a las aerolíneas y usuarios», señaló la entidad, y añadió que gracias a la robustez tecnológica de los sistemas de comunicación, navegación y vigilancia, «la operación aérea continuará desarrollándose de forma segura y eficiente».

    El ataque fue repelido por miembros de la fuerza pública, a quienes la Aerocivil expresó su «total solidaridad», así como a su personal técnico, por permanecer en las instalaciones «defendiendo la soberanía y los activos estratégicos del Estado».

    «Gracias a la pronta reacción de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el Ejército Nacional y la Policía Nacional para defender la infraestructura aeronáutica, el personal que labora en esta estación se encuentra a salvo», señaló la información.

    De igual forma, la Aerocivil condenó «cualquier ataque a la infraestructura aeronáutica del país» y manifestó que esos hechos «no solo afectan bienes públicos, sino que podrían poner en riesgo un servicio esencial para la conectividad y la seguridad aérea nacional e internacional».

    En el departamento del Cauca operan distintos grupos armados ilegales, entre ellos varios frentes de disidencias de las FARC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como bandas de narcotraficantes que se disputan zonas estratégicas de esa región que es una importante salida al océano Pacífico para el tráfico de drogas.

    Este mismo sábado, al menos siete personas murieron y 17 más quedaron heridas por un atentado terrorista que destruyó un tramo de la Vía Panamericana y varios vehículos que circulaban por esa carretera en la zona de El Túnel, del municipio de Cajibío (Cauca), donde presuntos guerrilleros lanzaron un cilindro cargado con explosivos que cayó sobre un autobús.

    El Cauca es vecino del Valle del Cauca, donde ayer hubo una arremetida de estos grupos armados ilegales, que atacaron con explosivos en Cali el Batallón Pichincha, unidad militar que también alberga la sede de la Tercera Brigada del Ejército, y el Batallón de Ingenieros Agustín Codazzi, en Palmira, en ambos casos sin causar víctimas.

    El Ejército atribuyó los ataques en Cali y Palmira a la columna Jaime Martínez, que hace parte del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, dirigida por alias Iván Mordisco, el hombre más buscado de Colombia.

  • Trump dice que Irán hizo una nueva propuesta tras cancelar el viaje de enviados a Pakistán

    Trump dice que Irán hizo una nueva propuesta tras cancelar el viaje de enviados a Pakistán

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este sábado que representantes iraníes realizaron una nueva oferta de negociación apenas diez minutos después de que él ordenara cancelar el viaje de sus enviados especiales a Islamabad para entablar diálogo con Teherán.

    «Nos dieron (ayer) un documento que debería haber sido mejor y curiosamente, inmediatamente después de cancelarlo, en diez minutos recibimos un nuevo documento que era mucho mejor», aseguró Trump a los medios poco antes de abordar en Florida el Air Force One para volar a Washington.

  • Capturan al tercero al mando de la mayor organización criminal de Ecuador

    Capturan al tercero al mando de la mayor organización criminal de Ecuador

    El Ejército ecuatoriano capturó a Leonardo M., considerado el tercero al mando de la organización criminal ‘Los Lobos’, la más grande y peligrosa de Ecuador, informó este sábado el Ministerio de Defensa Nacional.

    El sujeto, conocido con el alias de ‘Maldito árabe’, fue capturado en la provincia costera de El Oro, fronteriza con Perú, durante una operación estratégica de control de armas, municiones y explosivos.

    El capturado es «considerado objetivo de alto valor, ocupando el tercer puesto dentro de esta organización criminal», señaló el Ministerio en referencia a ‘Los Lobos’.

    Anotó que el sujeto es requerido por la justicia al figurar como uno de los «principales actores en delitos graves como extorsión y sicariato» (asesinato por encargo).

    La operación la ejecutó el Ejército ecuatoriano en la localidad de Bajo Alto, en el municipio El Guabo, provincia de El Oro.

    Ecuador vive desde 2024 bajo un estado de «conflicto armado interno» que declaró el presidente Daniel Noboa para intensificar la lucha contra las bandas criminales, entre ellas ‘los Lobos’, a las que pasó a llamar «terroristas».

    Pese a esa declaratoria, 2025 cerró con un récord de homicidios en Ecuador, al contabilizar en torno a los 9.300, de acuerdo a cifras del Ministerio del Interior.