Categoría: El Mundo

  • Netanyahu ordena atacar «con contundencia» a Hizbulá en el Líbano

    Netanyahu ordena atacar «con contundencia» a Hizbulá en el Líbano

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó este sábado al Ejército atacar «con contundencia» al grupo chií Hizbulá en el Líbano.

    «El primer ministro Netanyahu ha ordenado a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que ataquen con contundencia los objetivos de Hizbulá en el Líbano», dijo su oficina en un breve mensaje.

    El anuncio se produce después de que este sábado el Ejército israelí reportara dos proyectiles y un dron lanzados desde el Líbano hacia territorio israelí, lo que calificó como una «flagrante violación» por parte el grupo chií Hizbulá del alto el fuego vigente, en el que se producen a diario ataques israelíes en territorio libanés.

    En otro comunicado, el Ejército israelí informó de que sigue atacando infraestructuras de Hizbulá en el sur del Líbano, incluyendo un depósito de armas.

    «Las FDI continuarán actuando con contundencia contra las amenazas dirigidas contra la población civil israelí y sus soldados, de acuerdo con las directrices del alto mando político», dice la nota, publicada antes del anuncio de Netanyahu.

    Al menos cuatro personas murieron este sábado en dos ataques aéreos israelíes contra un camión y una motocicleta en una ciudad del sur del Líbano, pese a la tregua de tres semanas anunciada por Estados Unidos el viernes de madrugada.

    El Ejército israelí advirtió además hoy a los libaneses desplazados del sur del país que no vuelvan a sus hogares en unas aproximadamente sesenta localidades porque sus tropas continúan posicionadas allí, e informó de que durante el fin de semana (que en Israel cae en el viernes y sábado) sus tropas mataron a más de 15 presuntos miembros de Hizbulá en el sur del Líbano, donde mantienen una franja ocupada.

    Según las autoridades sanitarias del Líbano, al menos 2.491 personas han muerto y otras 7.719 han resultado heridas en ese país por ataques de Israel desde que Hizbulá volviera a lanzar proyectiles contra Israel a partir del 2 de marzo, en respuesta a los ataques de EE.UU. e Israel contra Irán emprendidos a finales de febrero.

  • Trump cancela el viaje a Pakistán de sus negociadores que debían hablar con Irán

    Trump cancela el viaje a Pakistán de sus negociadores que debían hablar con Irán

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado la cancelación del viaje de sus negociadores, Steve Witkoff y Jared Kushner, a Pakistán, donde se esperaba que participaran en una segunda ronda de contactos indirectos con Irán.

    En declaraciones a la cadena Fox, el mandatario estadounidense justificó la decisión alegando que Estados Unidos mantiene una posición de fuerza en el conflicto, que no es necesario realizar largos desplazamientos diplomáticos sin garantías de resultados, y que los iraníes pueden llamar a Estados Unidos cuando quieran.

    «Le dije a mi gente hace un rato, cuando se preparaban para salir: ‘No, no vais a hacer un vuelo de 18 horas para ir allí’. Tenemos todas las cartas. Ellos (los iraníes) pueden llamarnos cuando quieran, pero no vais a dar más viajes de 18 horas para sentaros a hablar de nada», afirmó Trump a Fox.

    La decisión de Trump coincide con la salida de Islamabad del ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí.

    Según confirmaron fuentes diplomáticas paquistaníes a EFE, Araqchí abandonó la capital de Pakistán con rumbo a Omán tras una jornada de reuniones con autoridades civiles y militares paquistaníes.

    Araqchí, que ya había negado previamente cualquier intención de reunirse cara a cara con los enviados de Washington, se marchó del país sin esperar la llegada de la delegación estadounidense, cuya partida estaba inicialmente prevista para hoy.

  • La UE advierte sobre ataques rusos a instalaciones nucleares en aniversario Chernóbil

    La UE advierte sobre ataques rusos a instalaciones nucleares en aniversario Chernóbil

    La Comisión Europea advirtió este sábado, en la víspera del 40 aniversario del desastre nuclear de Chernóbil, en Ucrania, sobre los «incesantes» ataques rusos a instalaciones nucleares y exigió a Rusia el «cese inmediato» de estos.

    «En este trágico aniversario, exigimos a Rusia que cese de inmediato todos los ataques contra las instalaciones nucleares en Ucrania y que cumpla con los Siete Pilares Indispensables para la Seguridad Nuclear durante un conflicto armado. Rusia será responsable de poner en peligro la seguridad pública, deberá indemnizar por los daños causados ​​y devolver el control total de la central de Zaporiyia a Ucrania», apuntó el comunicado europeo.

    El Ejecutivo comunitario denunció además los «incesantes ataques de Moscú» contra la estructura construida para contener los restos del reactor que explotó durante el desastre de 1986, uno de los mayores en la historia de la energía nuclear.

    Estos ataques «socavan décadas de esfuerzos internacionales e inversiones por valor de 2,100 millones de euros para mitigar las consecuencias del desastre», añadió el comunicado.

    Del mismo modo, también hizo hincapié en «la toma ilegal y la continua ocupación» por parte de Rusia de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, cerca de la cual se han registrado bombardeos desde el inicio de la invasión rusa en 2022.

    Por otro lado, la Comisión señaló que «los ataques sistemáticos de Moscú contra la infraestructura energética de Ucrania amenazan el suministro eléctrico estable necesario para el funcionamiento seguro de las instalaciones nucleares».

    En el contexto de la guerra en Ucrania, y más recientemente también en Oriente Medio, así como el impacto en el subministro de combustibles fósiles, el Ejecutivo europeo vio una oportunidad no solo para incentivar las energías renovables, sino también para impulsar de nuevo la energía nuclear en Europa.

    «La estrategia a medio plazo está muy clara. Tenemos que reducir nuestra sobredependencia en los combustibles fósiles porque nos hace vulnerables e impulsar unas fuentes de energías domésticas, asequibles y limpias, como son todas las renovables y la nuclear como base», dijo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, el viernes en una rueda de prensa en Chipre tras la reunión informal con líderes europeos.

    El propio comunicado europeo, sin embargo, apuntó que «hasta el día de hoy, su legado (del accidente de Chernóbil) sigue siendo un crudo recordatorio de que garantizar la seguridad nuclear depende de la transparencia, de sólidas medidas de protección y de la cooperación internacional».

    Y celebró la iniciativa del G7 de debatir las reparaciones del sitio de Chernóbil en la próxima reunión de mayo.

  • EE.UU. autoriza a Venezuela el pago de los abogados de Nicolás Maduro y Cilia Flores

    EE.UU. autoriza a Venezuela el pago de los abogados de Nicolás Maduro y Cilia Flores

    Estados Unidos ha accedido a modificar las sanciones a Venezuela para permitir que su Ejecutivo pague los honorarios de los abogados que defienden al líder venezolano Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, en el proceso por narcotráfico que afrontan en Nueva York, según un documento judicial.

    La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ha emitido licencias enmendadas que autorizan a los abogados defensores a recibir pagos del Gobierno venezolano bajo condiciones específicas.

    «Estas licencias enmendadas autorizan a los abogados defensores a recibir pagos del Gobierno de Venezuela bajo ciertas condiciones, incluyendo las condiciones de que los pagos autorizados se realicen con fondos disponibles para el Gobierno de Venezuela después del 5 de marzo de 2026; y los pagos autorizados no se deriven de Fondos de Depósito de Gobiernos Extranjeros»; anota el documento legal publicado el viernes.

    Esta decisión supone un giro en la estrategia del Departamento de Justicia y de la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que hasta ahora habían bloqueado el acceso a estos fondos alegando motivos de seguridad nacional y política exterior.

    Previamente, la defensa de Maduro, liderada por el abogado Barry Pollack, había argumentado que la imposibilidad de pagar los honorarios vulneraba la Sexta Enmienda de la Constitución de EE.UU., que garantiza el derecho de todo acusado a elegir a su representante legal y, por lo tanto, pedía la desestimación del caso.

    El pasado 26 de marzo, en una segunda audiencia en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, el juez Alvin Hellerstein, de 92 años, se había mostrado escéptico ante la postura de la Fiscalía, señalando que, tras su captura y traslado a EE.UU., el matrimonio ya no representaba «una amenaza para la seguridad nacional».

    Maduro, de 63 años, y Flores, de 69, fueron capturados el pasado 3 de enero en Caracas por fuerzas especiales estadounidenses y trasladados a una prisión federal en Brooklyn.

    Ambos se han declarado «no culpables» de cargos que incluyen conspiración para el narcoterrorismo e importación de cocaína.

    Se espera que el juicio formal contra la pareja no comience hasta dentro de uno o dos años.

  • El presidente iraní pide reducir el consumo energético por la guerra y el bloqueo de EEUU

    El presidente iraní pide reducir el consumo energético por la guerra y el bloqueo de EEUU

    El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, pidió este sábado a la población reducir el consumo energético en medio de la guerra con Estados Unidos e Israel y el bloqueo naval estadounidense contra los puertos iraníes.

    “Atacaron nuestras infraestructuras y nos están cercando para generar insatisfacción popular y que la satisfacción actual se transforme en descontento”, declaró Pezeshkian a la televisión estatal.

    El mandatario iraní dijo que la población no debe permitir que se creen las condiciones para la insatisfacción y llamó a reducir el consumo de electricidad y energía.

    “Necesitamos controlar el consumo; en casa, en lugar de tener diez luces encendidas, deberían estar encendidas dos. ¿Cuál es el problema con eso?”, sostuvo.

    En las últimas semanas, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado con atacar las centrales eléctricas de Irán en caso de que la República Islámica no firme un acuerdo con Washington.

    Sin embargo, hasta ahora Trump se ha vuelto atrás en tres ocasiones, la última de ellas al prorrogar el miércoles el alto el fuego de dos semanas acordado el 8 de abril para dar oportunidad a lograr un acuerdo mediante las negociaciones.

    Irán lleva varios años enfrentando problemas energéticos que se han traducido en cortes generalizados de electricidad, especialmente en verano, ante un déficit diario de 20,000 megavatios, pese a las vastas reservas de petróleo y gas con las que cuenta el país.

  • Eligen en Guatemala nueva lista de 6 candidatos a fiscal general tras orden judicial

    Eligen en Guatemala nueva lista de 6 candidatos a fiscal general tras orden judicial

    La Comisión de Postulación de Guatemala aprobó el viernes una nueva nómina de seis candidatos para fiscal general, tras acatar una orden de la Corte de Constitucionalidad que obligó a repetir la evaluación del proceso.

    El listado será enviado al presidente Bernardo Arévalo de León, quien deberá elegir al nuevo jefe del Ministerio Público para el periodo 2026-2030 antes del 16 de mayo.

    La nueva selección presenta un cambio relevante con la exclusión de la abogada Zoila Morales Valdizón, considerada por analistas como una de las favoritas para el cargo.

    En su lugar, fue incorporado Carlos Alberto García Alvarado, actual fiscal del Ministerio Público, quien logró ingresar a la nómina final tras la reevaluación.

    La revisión de los 48 aspirantes se realizó luego de que el máximo tribunal determinara irregularidades en la forma en que se acreditó la experiencia profesional de algunos candidatos.

    Los seis seleccionados son Julio César Rivera Clavería, Néctor Guilebaldo de León, Beyla Estrada Barrientos, Gabriel Estuardo García Luna, Carlos Alberto García Alvarado y César Augusto Ávila Aparicio.

    Por segunda ocasión, la actual fiscal general, Consuelo Porras, quedó fuera de la lista al no alcanzar los votos necesarios dentro de la comisión.

    Durante la sesión, los comisionados señalaron que el nuevo proceso responde al cumplimiento estricto de la resolución judicial, pese a cuestionamientos sobre el criterio aplicado.

    La decisión de la Corte estableció que la experiencia como juez no puede ser considerada automáticamente como práctica profesional válida para optar al cargo.

    El proceso ocurre en medio de tensiones entre el presidente Arévalo y Porras, en un contexto marcado por disputas políticas tras las elecciones de 2023.

    Con esta nueva nómina, se abre la etapa final para la designación del próximo fiscal general, en medio de expectativas sobre posibles cambios en la conducción del Ministerio Público.

     

     

  • Perú descarta elecciones complementarias y avanza a segunda vuelta

    Perú descarta elecciones complementarias y avanza a segunda vuelta

    El proceso electoral en Perú continuará su curso hacia la segunda vuelta presidencial del 7 de junio, luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazara la solicitud de convocar comicios complementarios.

    La petición fue impulsada por el candidato Rafael López Aliaga, quien denunció irregularidades en la jornada del 12 de abril, especialmente por retrasos en la apertura de centros de votación en Lima.

    El máximo órgano electoral declaró inviable la solicitud y reiteró que el proceso aún no concluye, ya que más de 4,000 actas continúan en revisión.

    El JNE aseguró que seguirá actuando “con firmeza, independencia y transparencia”, al tiempo que pidió a la ciudadanía mantener la calma y atender únicamente información oficial.

    Las denuncias de fraude, sin pruebas concluyentes, generaron incertidumbre en la población durante los días posteriores a la votación.

    Por su parte, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) negó acusaciones sobre la presencia de trabajadores extranjeros en el conteo de votos.

    El organismo detalló que cuenta con 16,757 empleados, todos de nacionalidad peruana, desmintiendo señalamientos del candidato López Aliaga.

    En paralelo, la Fiscalía y la Policía realizaron allanamientos en inmuebles vinculados a personas relacionadas con el proceso electoral, incluyendo al exjefe de la ONPE, Piero Corvetto.

    Las autoridades incautaron equipos y documentos como parte de una investigación por presunta colusión agravada, aunque un juez rechazó ordenar su detención preliminar.

    Tras el fallo del JNE, López Aliaga insistió en que existieron “actos criminales” y pidió una auditoría a unas 4,500 actas que considera manipuladas.

    Sin embargo, la misión de observación electoral de la OEA respaldó la decisión del organismo electoral y llamó a respetar la voluntad popular.

    Con el 95.4 % de los votos contabilizados, Keiko Fujimori lidera con 17.06 %, seguida por Roberto Sánchez con 12.04 % y López Aliaga con 11.89 %, quedando fuera de la segunda vuelta por una diferencia de 23,289 votos.

     

  • Los expertos en sueño anteponen la terapia psicológica frente a las pastillas para el insomnio

    Los expertos en sueño anteponen la terapia psicológica frente a las pastillas para el insomnio

    En España más del 40 % de la población duerme mal y un 14 % es insomne crónico, datos que la elevan a líder mundial en el consumo de hipnosedantes pese a que la terapia cognitivo-conductual para el insomnio puede, con entre 4 y 8 sesiones, resolver este problema con un 85 % de eficacia.

    Por ello, la Alianza por el Sueño, plataforma que reúne a sociedades científicas, profesionales sanitarios, gestores, investigadores, asociaciones de pacientes y empresas, ha impulsado la «Guía práctica de Terapia Cognitivo-Conductual para el insomnio crónico» con la idea de extenderla por las consultas, sobre todo de Atención Primaria, para priorizar la terapia frente a las pastillas.

    Cuándo es insomnio

    El insomnio es una situación clínica que se caracteriza por la experiencia subjetiva de un sueño alterado, no satisfactorio en su calidad o en su duración, que ocurre a pesar de tener una adecuada posibilidad para dormir.

    Se considera que cuando aparecen problemas para dormir tres veces por semana durante tres meses consecutivos, se sufre insomnio, pero al final «el mejor indicador de que uno no duerme bien es uno mismo: si al despertarme me encuentro cansado es que algo ocurre, salvo que seas un dormidor corto, que son muy excepcionales», ha ejemplificado Silvia Gismera, psicóloga y Doctora en Psicología de la Salud.

    Más del 40 % de la población tiene problemas para dormir, y un 14 % sufre insomnio crónico en España. En población infantil, la prevalencia alcanza el 30 % entre los 6 meses y los 5 años y, entre los adolescentes, el 9,9 %, con un 38,5 % que presenta mala calidad del sueño.

    Con estas cifras, nuestro país se ha afianzado como líder mundial en el consumo de benzodiacepinas, con 110 dosis por cada 1.000 habitantes, según datos de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

    Sin embargo, las guías internacionales proponen la terapia cognitivo-conductual para el insomnio (TCC-IC), que empezó a gestarse en los años 50, como primera opción frente a los hipnóticos por su eficacia sostenida, su perfil de seguridad y su capacidad para restaurar la autorregulación del sueño.

    Terapia que cura frente a fármacos que cronifican

    «Es un tratamiento no farmacológico y muy efectivo», lo cual no significa «milagroso»: entre 4 y 8 sesiones bastan para alcanzar «cambios muy importantes», ha señalado la experta, que ha cifrado entre un 80 % y un 85 % su eficacia.

    Puede usarse de forma combinada con medicamentos en los casos más graves, en cuyo caso lo recomendable es emplear antagonistas de los receptores de orexina, que no tienen los problemas de adicción y sedación de otros hipnóticos.

    La TCC-IC «no trata los síntomas como el fármaco, que lo que van es a sedar, sino que esta terapia actúa sobre los mecanismos que hacen que se perpetúe ese insomnio»; así, el tratamiento combina estrategias conductuales, cognitivas y psicoeducativas que se adaptan a cada caso tras una evaluación clínica inicial.

    Como se dirige a cambiar conductas o condiciones, sus efectos se prolongan en el tiempo, aunque tiene un hándicap, y es que requiere la colaboración activa del paciente.

    También tiende a agudizar el problema tras las primeras sesiones creando «sensación de malestar», un efecto adverso que se explica en las sesiones iniciales y que, aunque desaparece después, hace abandonar a muchos pacientes.

    Por el contrario, los hipnóticos no resuelven, sino que cronifican. «El fármaco no te enseña cómo dormir y la persona debe tener un reaprendizaje para volver a hacerlo», ha proseguido Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de la Psicología.

    El reto de atención primaria

    Realizada por un equipo multidisciplinar de expertos de la Psicología, Medicina del Sueño, Psiquiatría y Atención Primaria, la guía propone este cambio de abordaje indicando que la terapia puede aplicarse en distintos formatos —individual o grupal, presencial u online— y mediante intervenciones digitales con diferentes niveles de apoyo profesional.

    Por ahora, la guía «se está utilizando en unidades muy pequeñas» y sólo algunas comunidades están empezando a tratar el insomnio en Atención Primaria, ha lamentado su coordinador y psicólogo clínico Adolfo Alcoba.

    El experto ha reivindicado mayor formación para los profesionales, sobre todo del primer ámbito asistencial, donde «por inercia el tratamiento que dan es la medicación».

    Ha considerado así que habría que hacer «un cambio organizativo» del modelo que otorgue un papel fundamental al psicólogo general sanitario en Atención Primaria e incremente la formación en medicina conductual del sueño, lo cual pasa por una mayor implicación del Ministerio de Sanidad para acometerlo.

    Porque el insomnio, además de ser un problema de salud pública que causa estragos físicos y psíquicos, también tiene un enorme impacto económico de hasta 10.700 millones de euros al año en pérdida de productividad.

  • El papa contra pena de muerte: la dignidad no se pierde ni tras cometer delitos muy graves

    El papa contra pena de muerte: la dignidad no se pierde ni tras cometer delitos muy graves

    El papa León XIV reiteró este viernes que la pena de muerte es «inadmisible» para la Iglesia y defendió que la dignidad de la persona «no se pierde ni siquiera después de haber cometido delitos muy graves».

    En un videomensaje enviado con motivo del 15º aniversario de la abolición de la pena capital en el estado de Illinois (EE.UU.), su lugar de nacimiento, el pontífice sostuvo que el derecho a la vida es «el fundamento mismo de cualquier otro derecho humano».

    «Afirmamos que la dignidad de la persona no se pierde ni siquiera después de haber cometido delitos muy graves», dijo el papa estadounidense en un vídeo en inglés dirigido a los asistentes al acto en la Universidad DePaul de Chicago.

    Y añadió: «Además, se pueden desarrollar, y se han desarrollado, sistemas de detención eficaces que protegen a los ciudadanos y, al mismo tiempo, no privan completamente a los culpables de la posibilidad de redención».

    También recordó que la Iglesia enseña sistemáticamente que toda vida humana, «desde la concepción hasta la muerte natural, es sagrada y merece ser protegida».

    León XIV señaló que tanto el papa Francisco como sus predecesores «insistieron repetidamente en que se puede salvaguardar el bien común y cumplir las exigencias de la justicia sin recurrir a la pena capital».

    Asimismo, citó el Catecismo de la Iglesia Católica para recalcar que esta práctica es «inadmisible porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona».

    Al final del mensaje, León XIV celebró la decisión histórica tomada por el gobernador de Illinois en 2011 y ofreció su apoyo a quienes trabajan por el fin de la pena máxima «en Estados Unidos de América y en todo el mundo».

    En Estados Unidos, la pena capital es legal en 27 estados, aunque en cuatro de ellos existen moratorias que bloquean las ejecuciones, y ha sido abolida en 23 estados y el Distrito Columbia, según la ONG Death Penalty Information Center.

    De acuerdo con las cifras del grupo, en 2025 se llevaron a cabo 47 ejecuciones en todo el país, con la cifra récord de 19 solo en Florida, y para 2026 hay programadas 32 ejecuciones, de las cuales se han llevado a cabo ocho.

    «Rezo para que sus esfuerzos conduzcan a un mayor reconocimiento de la dignidad de cada persona, y e inspiren a otros a trabajar por la misma causa justa», concluyó el papa estadounidense en su mensaje.

  • La autoridad electoral de Perú rechaza elecciones complementarias tras reclamo de candidato presidencial

    La autoridad electoral de Perú rechaza elecciones complementarias tras reclamo de candidato presidencial

    El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú resolvió este viernes que no es viable convocar elecciones complementarias, como lo solicitó el candidato ultraderechista Rafael López Aliaga, quien denuncia un supuesto fraude sin presentar pruebas concluyentes.

    En un comunicado, el ente electoral explicó que recibió pedidos para realizar una jornada adicional de votación en Lima, luego de que varios centros electorales abrieran con retraso por problemas en la distribución del material.

    Estas solicitudes surgieron en medio del ajustado conteo que deja a López Aliaga fuera de la segunda vuelta por un margen reducido de votos en la capital, considerada su principal bastión electoral.

    Sin embargo, tras un análisis técnico y jurídico, el JNE decidió “por unanimidad declarar inviable” la convocatoria de elecciones complementarias, al no estar contempladas en la normativa vigente y debido a que el proceso aún no concluye.

    El organismo precisó que todavía hay más de 4,000 actas en revisión, por lo que continuará con la verificación de resultados, resolución de nulidades y demás procedimientos establecidos en la ley.

    Asimismo, reiteró que su labor se centra en “garantizando la integridad del proceso electoral y el respeto irrestricto de la voluntad popular expresada en las urnas”.

    El JNE también hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y a informarse por canales oficiales, mientras instó a los partidos políticos a actuar con responsabilidad frente a los resultados.

    Días después de las elecciones del 12 de abril, López Aliaga argumentó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) es responsable de retrasos de hasta cinco horas en algunos centros de votación de Lima, lo que, según él, provocó que votantes desistieran de participar.

    El candidato ha asegurado ante sus seguidores que habría perdido cerca de un millón de votos por estas fallas logísticas, especialmente en zonas donde afirma que tenía mayor respaldo.

    Por su parte, la candidata Keiko Fujimori, quien lidera el conteo con 17 % al 95 % del escrutinio, respaldó el pedido del aspirante ultraconservador, que ocupa el tercer lugar con 11.9 %.

    En contraste, agrupaciones de izquierda realizaron protestas para rechazar la posibilidad de elecciones complementarias, calificándola de ilegal y exigiendo que se respete el resultado de las urnas.