Categoría: El Mundo

  • TikTok a horas de desaparecer en EEUU, ¿habrá otra salida para la red social china?

    TikTok a horas de desaparecer en EEUU, ¿habrá otra salida para la red social china?

    Luego de años de debate y meses de batalla judicial,

    TikTok debería desaparecer el domingo en Estados Unidos privando a 170 millones de usuarios de esta aplicación muy popular.

    La Corte Suprema avaló por unanimidad el viernes una ley que contempla la prohibición a partir del domingo de la red social si sus propietarios chinos no la ceden en venta hasta el 19 de enero.

    En lo que constituye una importante derrota para TikTok, el alto tribunal estableció que la ley no atenta contra el derecho a la libertad de expresión y que el gobierno estadounidense ha demostrado que son legítimas sus preocupaciones sobre la propiedad china de la plataforma.

    «No hay duda de que, para más de 170 millones de estadounidenses, TikTok ofrece una importante vía para expresarse, un instrumento de participación y una forma de crear comunidad», consideraron los jueces en su decisión.

    «Pero el Congreso ha determinado que la cesión (de la propiedad) es necesaria para abordar sus bien fundadas preocupaciones sobre la seguridad nacional en cuanto a las prácticas de recopilación de datos de TikTok y su relación con un adversario extranjero», concluyeron.

    Con esta decisión, la fecha de entrada en vigor de la prohibición se mantiene para el domingo, aunque legisladores y funcionarios de todo el espectro político han pedido algún tipo de postergación.

    La ley en cuestión fue concebida como una respuesta a la creencia generalizada en Washington de que Tiktok está siendo utilizada por China con fines de espionaje o propaganda.

    Turno de Trump

    La suerte de TikTok depende así en buena medida del futuro presidente, Donald Trump.

    Funcionarios del saliente gobierno de Joe Biden aseguraron el viernes que dejarán la aplicación de la ley en manos de Trump, que tomará posesión del cargo el lunes.

    En 2020, Trump trató de prohibir TikTok, pero ahora es favorable a que la aplicación continúe funcionando en Estados Unidos.

    El republicano discutió sobre este tema con el presidente chino, Xi Jinping, en una conversación telefónica este viernes y posteriormente advirtió que necesita revisar la situación para tomar una decisión.

    «Mi decisión sobre TikTok se tomará en un futuro no muy lejano, pero debo tener tiempo para revisar la situación». Trump en su red Truth Social.

    El presidente de la red social, Shou Chew, es parte de los invitados de honor de la ceremonia de investidura de Trump el lunes.

    Chew agradeció a Trump su «compromiso para trabajar» en conjunto y «encontrar una solución». La red social ha emprendido un intenso lobby para frustrar la norma, incluida la anunciada asistencia de Chew a la investidura del republicano.

    El reloj corre

    Los congresistas republicanos y demócratas adoptaron en abril pasado una ley destinada a impedir a las autoridades chinas que accedan a los datos de usuarios de la red social en Estados Unidos o que traten de manipular a la opinión pública.

    El Departamento de Justicia, que se encargaría de hacer cumplir la ley, expresó en un comunicado que su aplicación «será un proceso que se desarrollará a lo largo del tiempo», en una aparente señal de apoyo a un aplazamiento.

    El texto impone teóricamente a los proveedores de acceso a internet y de almacenamiento de datos, así como a las tiendas de aplicaciones, bloquear las descargas y actualizaciones de la aplicación china a partir de la medianoche del sábado al domingo.

    Contactadas por la AFP, las principales firmas del ramo no respondieron.

    «TikTok se verá obligada a cerrar el 19 de enero» a menos que «la administración de Joe Biden garantice la no aplicación de la ley», dijo TikTok en un comunicado el viernes por la noche.

    En declaraciones a Fox News el jueves, el designado asesor de Seguridad Nacional de Trump, Mike Waltz, avanzó que la administración entrante pondrá en marcha medidas «para evitar que TikTok sea apagada».

    Alternativas chinas

    La ley prevé un plazo de 90 días si la Casa Blanca puede demostrar que avanza hacia un acuerdo viable, pero ByteDance y Pékin rechazaron categóricamente hasta ahora una venta. Varios inversores estadounidenses están interesados en la aplicación.

    El empresario Frank McCourt está dispuesto a invertir $20,000 millones con otros socios por las actividades de la aplicación en Estados Unidos, sin su poderoso algoritmo.

    En este contexto de incertidumbre, los anunciantes en TikTok están divididos. «Algunos apuestan a una extinción (de la plataforma) mientras que otros son más optimistas y creen que continuará funcionando luego del domingo», sostuvo Courtney Spritzer, titular de la gencia de marketing digital Socialfly.

    En la aplicación, varios creadores de contenido estadounidenses publicaron videos con sus momentos favoritos de los últimos años y mensajes de despedida con llamados a seguirlos en otras plataformas, incluyendo algunas chinas, en abierto desafío a los congresistas.

    TikTok, del inicio como aplicación divertida a un problema de seguridad en EEUU

    A horas de que entre en vigor en Estados Unidos una ley que prohibiría la actividad de TikTok en el país, he aquí un vistazo al auge de la plataforma social para compartir videos cortos y la gestación de los cuestionamientos en su contra.

    Génesis

    En 2016, ByteDance, con sede en Pekín, lanzó en el mercado chino Douyin, una aplicación para compartir videos cortos.

    ByteDance lanzó TikTok para el mercado internacional al año siguiente, poco antes de comprar la aplicación de «sincronización de labios» Musical.ly y fusionarla con su nueva empresa.

    La red social se convirtió en un éxito gracias a su algoritmo que ofrece colecciones interminables de videos cortos publicados por los usuarios, en bucle y generalmente de tono divertido.

    Auge durante la pandemia

    La popularidad de TikTok se disparó durante la pandemia de covid-19 declarada en 2020, ya que las personas que soportaban confinamientos forzados por los gobiernos en diferentes países dependían mucho de Internet para divertirse y entretenerse.

    Como resultado, autoridades en todo el mundo comenzaron a observar la influencia y el atractivo adictivo de TikTok.

    TikTok se convirtió en una de las aplicaciones más descargadas del mundo. En algunos países las autoridades comenzaron a ser cada vez más cautelosas y ver con recelo la posibilidad de que el gobierno chino influyera en ByteDance o accediera a datos privados de los usuarios.

    Por ejemplo, India prohibió TikTok en julio de 2020 debido a las tensiones con China.

    En la mira de Trump

    Mientras el magnate republicano Donald Trump era presidente de Estados Unidos en 2020, firmó decretos para prohibir TikTok.

    Trump acusó a TikTok, sin pruebas, de desviar datos de usuarios estadounidenses para beneficiar a Pekín y de censurar publicaciones por orden de funcionarios chinos.

    La decisión de Trump se tomó en momentos en que su gobierno chocaba con Pekín por diferencias, principalmente, en comercio.

    Durante un intento fallido de reelección en 2020, Trump continuó haciendo campaña con un claro mensaje anti-China.

    Entre los desafíos por varias demandas en tribunales y la derrota de Trump ante Joe Biden en las elecciones presidenciales de ese año, los decretos no entraron en vigor.

    Mil millones

    En septiembre de 2021, TikTok anunció que tenía mil millones de usuarios mensuales en todo el mundo.

    Esto aumentó las preocupaciones sobre los riesgos de adicción, propaganda y espionaje de los usuarios de TikTok.

    En 2022, el portal de información y entretenimiento estadounidense BuzzFeed informó que los empleados de ByteDance con sede en China habían accedido a información no pública de los usuarios de TikTok.

    ByteDance intentó calmar las preocupaciones sobre privacidad alojando los datos de los usuarios en servidores gestionados en Estados Unidos por la firma Oracle.

    Sin embargo, la medida no fue suficiente en Estados Unidos, ya que TikTok fue prohibido en dispositivos utilizados por las fuerzas armadas, entre otros.

    Así, varias agencias gubernamentales e institutos académicos siguieron el ejemplo y prohibieron a sus miembros utilizar TikTok.

    El director ejecutivo de TikTok, el singapurense Shou Chew, fue interrogado por miembros del Congreso de Estados Unidos durante una audiencia de seis horas en marzo de 2023.

    Vender o irse

    TikTok volvió a estar en la mira en Estados Unidos en 2024, cuando el presidente Joe Biden autorizó una ley que exige que TikTok sea prohibida si ByteDance no vende la aplicación a una empresa local o que no esté asociada con un enemigo para la seguridad nacional.

    El objetivo declarado de Washington era reducir el riesgo de que Pekín espíe o manipule a los usuarios de TikTok, en particular a los 170 millones de usuarios estadounidenses de la aplicación.

    TikTok sigue manteniendo firme su versión de que nunca ha compartido datos de usuarios con el gobierno chino.

    ByteDance demandó al gobierno estadounidense, argumentando que la ley viola el derecho a la libertad de expresión.

    La Corte Suprema de Estados Unidos tomó el viernes una decisión final en ese caso, al confirmar la ley que entrará en vigor el 19 de enero.

    En una importante derrota para TikTok, el tribunal dictaminó que la ley no viola los derechos de libertad de expresión y que el gobierno estadounidense había demostrado preocupaciones legítimas de seguridad nacional sobre la empresa china que es dueña de la aplicación.

    El presidente electo Donald Trump, que regresa al cargo el lunes, ha señalado que podría intervenir en nombre de TikTok.

    Sin embargo, la compañía ha dicho que a menos que la administración saliente de Biden brinde garantías «definitivas» de que la ley no se aplicará, se verá entonces obligada a «desaparecer».

    El actual gobierno dejó el asunto en manos de la administración entrante.

  • Los medios estadounidenses se preparan para el «vengativo» regreso de Trump

    Los medios estadounidenses se preparan para el «vengativo» regreso de Trump

    Los medios estadounidenses se preparan para el regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, que antes ayudó a impulsar un mayor consumo de noticias pero que ahora insta a los medios a protegerse de retaliaciones legales o de otro tipo.

    Las empresas de medios se alistan para un ataque legal del propio Trump, así como de agencias federales que teóricamente pueden frustrar licencias de emisión, hurgar en asuntos de impuestos u otros para crear dificultades a las organizaciones que se apartan de su línea.

    El profesor de periodismo de la universidad de New York Adam Penenberg dijo a la AFP que los medios estadounidenses, que normalmente compiten en un mercado feroz, tendrán que cooperar para enfrentar la amenaza que plantea Trump.

    «El segundo mandato de Trump promete ser menos telerrealidad y más un retorno vengativo, en especial para la prensa. La pregunta no es si atacará a los medios. Lo hará. ¿Pero pueden los medios resistirse a ceder ante el peso de esos ataques?».
    Adam Penenberg,
    Profesor de periodismo de la universidad de New York.

    «No hay nada más importante» puesto que «cuando la prensa vacila, la democracia paga el precio», añadió.

    Movimientos recientes indican que algunos medios han buscado un enfoque conciliador con Trump para este periodo, como la cadena ABC que optó por un arreglo tras una demanda de Trump por difamación, sin dar pelea.

    El panorama de los medios estadounidenses también está cambiando desde dos ángulos, el canal informativo y los propietarios.

    Con cada vez más consumidores que ven las noticias desde redes sociales, el dueño de Meta, Mark Zuckerberg, anunció el fin de su programa de verificación de hechos en Estados Unidos, que en el pasado ha despertado las criticas de Trump.

    El diario The Washington Post, del magnate de la tecnología y fundador de Amazon Jeff Bezos, declinó tomar partido por algún candidato antes de las elecciones presidenciales.

    Defensa del periodismo

    «Los medios noticiosos pueden prepararse reforzando las defensas legales, formando coaliciones y fortaleciendo la ciberseguridad para protegerse contra ataques y filtraciones», explicó Penenberg.

    El New York Times ha tenido múltiples recriminaciones de parte de Trump por sus persistentes y atractivos informes sobre sus problemas políticos, personales, financieros y legales.

    El diario advirtió que las organizaciones de medios más pequeñas pueden ser incapaces de defenderse de las amenazas legales de Trump.

    «Para las organizaciones más pequeñas, con menos seguridad financiera, los gastos para defenderse de demandas de Trump y de sus aliados pueden bastar para animarlas a autocensurarse».
    Editorial
    New York Times.

    Para algunas, la represión ya está en marcha.

    Trump demandó al diario Des Moines Register y a una empresa de sondeos en Iowa por una encuesta en la que se daba como ganadora a la vicepresidenta Kamala Harris en ese estado, que finalmente se llevó el republicano.

    El instituto Knight First Amendment en la universidad de Columbia afirmó que esa acción legal podría «intimidar» a otros medios.

    Días antes, la cadena ABC de Disney acordó un pago por $15 millones en daños y perjuicios para cerrar el pleito de Trump contra un periodista y la división noticiosa por difamación, una decisión vista como una retirada.

    CBS también está considerando llegar a un acuerdo ante las demandas de Trump, quien acusó al popular programa «60 Minutos» de favorecer a Kamala Harris, según reportó el Wall Street Journal. CBS no ha respondido a las solicitudes de comentarios.

    «Noticias falsas»

    Varias organizaciones estarían revisando sus contratos de seguros en caso de difamación u otros litigios por parte de funcionarios hostiles.

    Otros medios trabajan para proteger a sus fuentes en caso de investigaciones sobre temas delicados sustentados en informantes.

    Penenberg, editor experimentado, expresó que mientras algunas redacciones deben prepararse para enfrentar demandas, otras deben hacerlo para campañas de presión y de acoso regulatorio.

    Otros presidentes han sido hostiles con los medios.

    El expresidente Richard Nixon decía haber «convertido la paranoia en una forma de arte».

    Por largo tiempo, Trump ha atacado a los medios de comunicación por dar lo que considera «noticias falsas», mientras su nominado a la jefatura de la policía federal (FBI) dijo que «iría tras gente en los medios que mintió sobre ciudadanos estadounidenses».

    El profesor de periodismo Mark Feldstein comparó los esfuerzos de grandes medios y empresas de tecnología por apaciguar a Trump antes de su investidura, el 20 de enero, con lo que «oligarcas rusos hacen con el presidente Vladimir Putin».

    «Es entendible porque Donald Trump ha dejado claro lo vengativo que será contra quienes se le oponen», explica Feldstein, que enseña en la universidad de Maryland.

    «Pero el público depende de una prensa libre para contar con funcionarios gubernamentales honestos», agregó.

  • Trump iniciará el martes arrestos masivos de migrantes indocumentados

    Trump iniciará el martes arrestos masivos de migrantes indocumentados

    Los servicios de inmigración de Estados Unidos llevarán a cabo arrestos masivos de migrantes indocumentados en todo el país a partir del martes, dijo el responsable de políticas migratorias de la nueva administración de Donald Trump.

    La medida sería una de las primeras de Trump, que asumirá la presidencia de Estados Unidos el lunes, y cumpliría así su promesa de campaña de deportar a millones de migrantes indocumentados.

    «Va a haber una gran redada en todo el país. Chicago es solo uno de muchos lugares», dijo el viernes a Fox News Tom Homan, apodado el «zar de la frontera» y que será encargado de supervisar las políticas migratorias y de seguridad fronteriza.

    Respondía así a la información del Wall Street Journal y otros medios afirmando que la nueva administración planea llevar a cabo una «redada» en Chicago a partir del martes.

    Homan fue director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y durante la primera administración Trump supervisó la política que separaba a padres e hijos migrantes en la frontera.

    «El martes, el ICE finalmente hará su trabajo. Vamos a quitarle las esposas al ICE y dejarles que arresten a extranjeros criminales», dijo a Fox News.

    Según el Wall Street Journal, la «redada migratoria a gran escala» en Chicago comenzará el martes, un día después de la toma de posesión de Trump, y durará toda la semana, con la participación de entre 100 y 200 funcionarios de ICE.

  • Conozca a los Trump: el poderoso clan familiar está de vuelta

    Conozca a los Trump: el poderoso clan familiar está de vuelta

    El clan familiar de Donald Trump probablemente se involucre menos en los asuntos de la Casa Blanca que en el primer mandato del republicano, pero algunos seguirán teniendo un papel clave como asesores no oficiales cuando el lunes tome posesión del cargo.

    ¿Quiénes son y qué rol se espera que desempeñen?

    Melania Trump junto a su esposo, el presidente Donald Trump.
    Melania Trump

    La tercera esposa de Donald Trump desde 2005 regresa como primera dama. La exmodelo de 54 años ha declarado a Fox que vivirá en la Casa Blanca, pero reconoce que hará escapadas a Nueva York y a Palm Beach, en Florida.

    En el primer mandato de su marido ya lo hizo.

    El papel de primera dama en Estados Unidos implica la organización de cenas de Estado, así como la defensa de determinadas causas.

    Durante su primera etapa en este cargo, Melania Trump emprendió la lucha contra el acoso en internet.

    Donald Trump Jr y Nayib Bukele se hacen un selfie durante la visita del primero a El Salvador para la toma de posesión del mandatario salvadoreño en junio de 2024.
    Donald Trump Jr

    El hijo mayor del próximo presidente de Estados Unidos, Don Jr, es conocido por saber tomar el pulso de las bases trumpistas.

    El empresario de 47 años también habría influido en la decisión de su padre de elegir al senador J.D. Vance como compañero de fórmula para la campaña de 2024.

    No se espera que Donald Trump Jr asuma ningún papel oficial en la Casa Blanca, pero seguirá siendo vicepresidente ejecutivo del holding familiar, la Trump Organization.

    Según los medios de comunicación estadounidenses, él y su pareja desde hace seis años, Kimberly Guilfoyle, han roto.

    Esta exfiscal ha sido nombrada embajadora en Grecia por Donald Trump.

    Ivanka Trump y su esposo Jared Kushner fueron muy influyentes en el primer gobierno del presidente Trump, se espera que lo sigan siendo./AFP
    Ivanka Trump & Jared Kushner

    Ivanka Trump se distanció de la política al final del primer mandato de su padre, después de haber sido una de sus principales asesoras.

    «La razón principal por la que no voy a volver a servir ahora es que conozco el coste y es un precio al que no estoy dispuesta a someter a mis hijos», dijo la mujer de 43 años, madre de tres niños, al podcast «Him & Her Show» antes de la toma de posesión de Trump.

    Su marido, Jared Kushner, también fue asesor de Donald Trump, en particular para las conversaciones con los líderes de los países del Golfo Pérsico en el momento de la negociación de los Acuerdos de Abraham en 2020.

    Aunque esta vez no tiene un papel asignado, según la CNN, se espera que sea un asesor no oficial del presidente republicano sobre Oriente Medio.

    Eric Trump

    El menor de los hijos del primer matrimonio del millonario, Eric Trump, al igual que su hermano mayor Donald Jr, pasó el primer mandato como vicepresidente de la Trump Organization, apareciendo en mítines y en televisión para defender a su padre.

    A sus 41 años, se espera que siga desempeñando estas funciones durante los próximos años.

    Su esposa, Lara Trump, que intenta abrirse camino como cantante pop, dimitió recientemente de su cargo de vicepresidenta del Partido Republicano.

    Tiffany Trump, hija del presidente Trump, rodeada del mandatario, su esposo Michael Boulos, Lara Trump, Donald Trump Jr. y Eric Trump./AFP

    Tiffany Trump

    Única hija del segundo matrimonio de Donald Trump con Marla Maples, Tiffany Trump apenas hizo apariciones públicas junto a su padre durante su primer mandato.

    La licenciada en derecho de 31 años participó en algunos mítines en 2024, pero tiene la intención de mantenerse alejada de los asuntos políticos y, al parecer, está embarazada, según varios medios estadounidenses.

    El hijo de la pareja presidencial, Barron Trump sobresale atrás de sus padres enun evento de la noche de las elecciones en el Centro de Convenciones de West Palm Beach en West Palm Beach, Florida, el 6 de noviembre de 2024./AFP
    Barron Trump

    Barron Trump, de 18 años y más de dos metros de altura, parece dispuesto a dar forma a su propia carrera política.

    Su madre Melania trató de mantenerlo alejado de los focos durante su primer mandato.

    Como estudiante universitario es probable que Barron haya influido en la estrategia del republicano hacia los votantes jóvenes en 2024, animándole a ser entrevistado por Adin Ross, un famoso youtuber estadounidense.

    Familia política

    Charles Kushner, padre de Jared, será embajador en Francia. Fue condenado por evasión fiscal y coerción de testigos pero Donald Trump le indultó en 2020.

    Massad Boulos, suegro de Tiffany, será consejero para Oriente Medio.

  • La justicia de Corea del Sur estudia si prolonga la detención del presidente Yoon

    La justicia de Corea del Sur estudia si prolonga la detención del presidente Yoon

    El presidente surcoreano Yoon Suk Yeol compareció el sábado ante el tribunal que debe decidir si prorroga su detención, dijo la corte.

    Yoon, que fue suspendido y arrestado por haber impuesto brevemente la ley marcial en diciembre, habló durante 40 minutos, indicó la agencia de noticias Yonhap.

    Su abogado Yoon Kab-keun dijo a la AFP que quería «restaurar su honor» ante los jueces y que «se explicó y respondió fielmente sobre los hechos, las pruebas y los problemas legales».

    El tribunal debe decidir si libera a Yoon, lo que parece poco probable según los observadores, o si prorroga su detención unos veinte días.

    Tras la audiencia, que duró unas cinco horas y terminó hacia las 18h50 (09h50 GMT), según un funcionario judicial, se espera una decisión este sábado o el domingo a primera hora.

    Cerca de 12,000 personas, según Yonhap, se concentraron ante el tribunal para darle apoyo con pancartas de «Liberen al presidente».

    Dieciséis manifestantes fueron arrestados por intentar entrar por la fuerza al juzgado, indicaron periodistas de AFP.

    Yoon salió del tribunal en una camioneta azul del Ministerio de Justicia rumbo al centro de detención de Seúl donde está recluido.

    Si el tribunal prorroga su detención dará tiempo a los fiscales para formalizar la acusación por insurrección, punible con cadena perpetua o incluso pena de muerte, si es declarado culpable.

    Yoon está acusado de haber desestabilizado el país al declarar por sorpresa la ley marcial el 3 de diciembre que poco después invalidó la Asamblea nacional dentro de un parlamento rodeado de soldados.

    El 15 de enero fue arrestado por la policía y los investigadores anticorrupción en su residencia oficial tras una operación que duró seis horas.

    La Asamblea Nacional adoptó el 14 de diciembre una moción para destituirle, lo que provocó su suspensión, aunque oficialmente sigue siendo el presidente del país y solo el Tribunal Constitucional tiene el poder de revocar su mandato.

  • La tregua en Gaza entrará en vigor el domingo, anuncia Catar

    La tregua en Gaza entrará en vigor el domingo, anuncia Catar

    El acuerdo para un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes por prisioneros entrará en vigor el domingo a las 08:30 hora local, al día siguiente de que el gobierno de Israel lo aprobara y tras más de 15 meses de guerra en el territorio palestino.

    Catar, uno de los mediadores internacionales junto a Egipto y Estados Unidos, anunció que el alto el fuego comenzará el domingo a las 08:30.

    El acuerdo, alcanzado tras más de un año de complejas negociaciones, prevé una primera fase de seis semanas durante las cuales está previsto el cese de las hostilidades y la liberación de 33 rehenes retenidos en Gaza a cambio de 737 prisioneros palestinos en manos de Israel.

    Según el primer ministro de Catar, Mohammed bin Abdelrahmane Al-Thani, el pacto anunciado el miércoles aspira a poner «un fin definitivo a la guerra», provocada por un ataque sin precedentes contra Israel del movimiento palestino Hamás el 7 de octubre de 2023.

    A la espera del inicio de la tregua, en vísperas de la toma de posesión el lunes de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el ejército israelí continuó con sus ataques contra Gaza, que han matado a más de 100 personas desde el miércoles, según los servicios de emergencia.

    Por su parte el ejército israelí interceptó el sábado un proyectil procedente de Yemen, que activó las alarmas antiaéreas en el centro del país.

    El Consejo de Ministros israelí aprobó el acuerdo la madrugada del sábado, una horas después que Hamás, un grupo considerado terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

    El gobierno israelí, también anunció que algunos rehenes serían liberados el mismo domingo pero sin especificar su número.

    Un funcionario militar dijo que la liberación se llevará a cabo en tres puntos de la frontera de Israel con Gaza, donde los rehenes serán atendidos por médicos y luego trasladados a hospitales.

    Según dos fuentes cercanas a Hamás, el primer grupo de rehenes liberados serán tres mujeres israelíes.

    Por su parte Israel ha establecido una lista de 95 detenidos palestinos que podrían ser liberados ya el domingo, en su mayoría mujeres y menores de edad que fueron arrestados después del 7 de octubre.

    El ministerio de Justicia dijo que no serán puestos en libertad antes de las 14:00 horas del domingo.

    «El momento que estábamos esperando»

    Entre los prisioneros palestinos que forman parte del acuerdo se encuentra Zakaria al Zubeidi, exlíder de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, el brazo armado del partido Fatah del presidente Mahmud Abás.

    Entre los 33 rehenes que serán liberados durante la primera fase están dos franco-israelíes, Ofer Kalderon, de 54 años, y Ohad Yahalomi, de 50, indicó el gobierno francés.

    «Es el momento que estábamos esperando. Espero que veamos a mi abuelo volver a casa, de pie, vivo», dijo Daniel Lifshitz, nieto de Oded Lifshitz, de 84 años, secuestrado en el kibutz de Nir Oz.

    En la Franja de Gaza devastada por los bombardeos aéreos israelíes y la ofensiva terrestre en represalia por el ataque del 7 de octubre, los desplazados –-la gran mayoría de los aproximadamente 2.4 millones de palestinos– se preparan para regresar a sus hogares.

    «Voy a retirar los escombros de la casa y poner mi tienda allí», dice Umm Khalil Bakr, que huyó de la ciudad de Gaza hacia Nuseirat.

    «Sabemos que hará frío y que no tendremos mantas para dormir, pero lo importante es regresar a nuestra tierra.».
    Umm Khalil Bakr,
    Huyó de Gaza.

    Según la ONU, la guerra ha provocado un nivel de destrucción «sin precedentes en la historia reciente» de la Franja de Gaza.

    Del lado israelí el ataque del 7 de octubre dejó 1,210 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales.

    De las 251 personas secuestradas ese día, 94 siguen rehenes en Gaza, de las cuales 34 han muerto, según el ejército.

    Al menos 46,876 personas, en su mayoría civiles, murieron en la ofensiva israelí en Gaza, según datos del Ministerio de Salud de Hamas considerados fiables por la ONU.

    Además de las liberaciones de rehenes, la primera fase del acuerdo incluye, según el presidente estadounidense Joe Biden, «un alto el fuego total», la retirada israelí de las zonas densamente pobladas de Gaza y un aumento de la ayuda humanitaria.

    Durante la primera fase se negociarán las modalidades de la segunda, que debería permitir la liberación de los últimos rehenes, antes de la tercera y última, dedicada a la reconstrucción de Gaza y la devolución de los cuerpos de los rehenes fallecidos en cautiverio.

  • Tráfico de migrantes en América Latina, un drama humanitario convertido en negocio

    Tráfico de migrantes en América Latina, un drama humanitario convertido en negocio

    Para ingresar a México desde Guatemala, Ana María pagó 250 dólares a un grupo criminal. No tuvo mu00e1s remedio para evitar ser secuestrada por bandas que convirtieron la crisis migratoria en un negocio millonario.

    Hondureña de 26 años, fue extorsionada en la fronteriza Tecún Umu00e1n, Guatemala, adonde llegó con tres hijas en su viaje a Estados Unidos.

    «Nos tomaron fotos y videos», dice con voz temblorosa la mujer, que dialogó con AFP en la ciudad mexicana de Tapachula (Chiapas) a condición de proteger su verdadero nombre.

    Es apenas la muestra de una actividad que se extiende desde la selva colombo-panameña del Darién hasta la frontera entre México y Estados Unidos. Incluye desde servicios de «coyotes» -llamados «guías»-, alojamiento y transporte, hasta secuestros.

    El tru00e1fico de migrantes deja entre 7.000 y 10.000 millones de dólares anuales a los criminales a nivel global, según estimaciones de la ONU y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

    La fuente es inagotable: en 2024 México procesó a 925.000 indocumentados, mientras Estados Unidos registró 2,1 millones de encuentros de migrantes en su frontera en el año fiscal que concluyó en septiembre.

    Originarias de Venezuela, Cuba, Colombia, Ecuador, Haití, Centroamérica y lejanos países africanos y asiáticos, esas personas huyen de la pobreza, la violencia y gobiernos autoritarios.

    El pago de Ana María incluía traslado en balsa por el río Suchiate, entre Guatemala y México, y por carretera hasta un albergue de Tapachula. «Es la única manera en que podemos ingresar», dice.

    Una mujer migrante venezolana con tres hijos espera afuera de la oficina regional del Instituto Nacional de Migración para esperar su salvoconducto para transitar por territorio mexicano en su camino a Estados Unidos, en Tapachula, estado de Chiapas, México. / AFP

    Negocio de narcos

    Salvo por el transporte fluvial de mercancías, el principal acceso a México desde Guatemala luce semivacío. Pero a una hora de allí, Tapachula rebosa de migrantes que buscan desesperadamente permisos de tru00e1nsito para alcanzar la frontera norte antes de que Donald Trump asuma la presidencia el lunes.

    Este contraste obedece a que delincuentes llevan a los migrantes directamente a Tapachula, lejos de la mirada de autoridades.

    «Ya no les permiten que lleguen» por cuenta propia. «Les dicen 'les cobramos por llevarlos'», denuncia el padre Heyman Vu00e1zquez, pu00e1rroco local. «La delincuencia organizada se ha adueñado» de los migrantes.

    «Quienes no tienen dinero son secuestrados. Les piden 700 dólares. Ya cuando el familiar paga, les ponen un sello (en el brazo) y los dejan ir».
    Padre Heyman Vu00e1zquez, sacerdote católico en Tapachula.

    Los migrantes llaman genéricamente «cárteles» a las organizaciones que se pelean el control de esta frontera.

    Son los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, cuya pugna provocó el año pasado una matanza de 19 personas, incluidos guatemaltecos, y un inédito desplazamiento de mexicanos hacia Guatemala.

    Ambos absorbieron a las redes de delincuencia locales, que en ocasiones les entregan personas para extorsión o trata, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

    Los migrantes esperan afuera de la oficina regional del Instituto Nacional de Migración para esperar su salvoconducto para transitar por territorio mexicano en su camino a los Estados Unidos, en Tapachula, estado de Chiapas, México./ AFP

    Eslabón colombiano

    Este control criminal comienza mucho antes de Tapachula, en el Darién.

    Alberto Yamarte, migrante venezolano de 50 años, pagó 1.800 dólares a un grupo para pasar por esta peligrosa jungla con su esposa y tres hijos.

    «Es como para cuidarte», explica el hombre, parte de los mu00e1s de siete millones de venezolanos que dejaron su país desde 2014 por la crisis que alcanzó un nuevo pico con la cuestionada reelección de Nicolu00e1s Maduro.

    Quienes cruzan por su cuenta se exponen a vejaciones. Fue «durísimo, dos horas de secuestro. Nos quitaron todo lo que teníamos», cuenta Dayana Hernu00e1ndez, venezolana de 36 años.

    El Darién es bastión del Clan del Golfo, la mayor organización criminal colombiana.

    «Decide qué caminos se pueden utilizar y cuu00e1les no, provee 'seguridad' a la población y se enriquece a costa de los migrantes», comenta Juan Pappier, subdirector para las Américas de Human Rights Watch (HRW).

    Algunos asumen cuantiosas deudas para pagar a «coyotes», como la guatemalteca Ericka Morales, quien fue deportada el pasado 10 de enero desde Texas y debe 15.000 dólares. Ahora «a seguir luchando acu00e1 para poder sacar la deuda», dice resignada.

    El GAFI refiere que las detenciones de traficantes son bajas, pese a ser un fenómeno masivo que incluso se promociona en redes sociales.

    En TikTok, por ejemplo, un usuario ofrece ingresos a Estados Unidos por un túnel. México anunció recientemente el descubrimiento de uno de esos pasadizos.

    Las autoridades también se lucran. «Los policías (guatemaltecos) me bajaron toda la plata», dice una panameña. Una relatoría de la ONU acredita estos casos en México.

    Otros estafan hasta 500 dólares por falsas citas de asilo de la aplicación móvil CBP One, que Trump promete eliminar aduciendo que alienta el tru00e1fico. Casas de cambio también se benefician del dinero que familiares envían a migrantes para que continúen el viaje.

    Boom económico

    En la parte panameña del Darién la migración, además, transformó pequeños pueblos por los que han pasado mu00e1s de un millón de personas en los últimos tres años.

    En Canau00e1n Membrillo y Bajo Chiquito, los migrantes -con aval de las autoridades- deben pagar 25 dólares para ser trasladados en balsas hasta un albergue.

    Las pequeñas tiendas que antes abastecían a unas decenas de moradores, ahora venden a cientos de extranjeros al día alimentos, ropa y hasta chips telefónicos.

    Los migrantes también deben pagar 40 dólares para ser trasladados en autobús hasta la frontera con Costa Rica, una ruta organizada por el gobierno panameño.

    Tratados como mercancías, muchos se sienten en un callejón sin salida. «Que ganó Donald Trump, que ganó Maduro otra vez en Venezuela. O para atru00e1s o para adelante, no sabemos qué hacer», se lamenta la venezolana Dayana Hernu00e1ndez.

  • El destino de dos niños rehenes en Gaza tiene en vilo a Israel

    El destino de dos niños rehenes en Gaza tiene en vilo a Israel

    El destino de Kfir Bibas, un bebé secuestrado el 7 de octubre de 2023 en un kibutz junto a su hermano Ariel de cuatro años, tiene en vilo a Israel desde el anuncio de una tregua en Gaza que debería permitir la liberación de rehenes.

    Kfir Bibas, un israelí de origen argentino, cumpliría dos años el sábado y es el menor de los 251 rehenes capturados por los combatientes del movimiento islamista palestino Hamás en el ataque sin precedentes de hace 15 meses en el sur de Israel.

    Hamás afirmó en noviembre de 2023 que Kfir, su hermano Ariel y su madre Shiri murieron en un bombardeo israelí, pero los militares no han confirmado la información y muchos se aferran a la esperanza de que sigan con vida.

    «Imaginar que vuelvan a casa con vida es algo que me provoca mucha alegría», explicó Hila Shlomo, una música de 23 años que acudió el jueves a una céntrica plaza de Tel Aviv, frente al Museo de Arte, que ahora es conocida como La Plaza de los Rehenes por las continuas protestas para la liberación de los secuestrados.

    «Los que le ocurrió a esos niños es un símbolo, un símbolo de la maldad del hombre, pero también de la victoria de la vida, si conseguimos liberarlos, sin importar el costo», dijo la joven, con muestras de profunda emoción.

    Los menores y su madre están en la lista de los 33 rehenes que pueden ser liberados durante la primera fase del cese el fuego, un grupo en el que también está su padre, Yarden Bibas, pero no hay garantías de que ninguno de ellos siga vivo.

    Los rebeldes liberados de Gaza durante una breve tregua en noviembre de 2023 relataron que Yarden Bibas fue separado de su familia y Hamás no ha confirmado si está muerto.

    Los mensajes de apoyo, acompañados de fotos de los niños, siguen circulando en las redes sociales, prueba de que muchos siguen guardando la esperanza de que retornen a Israel.

    La imagen difundida por Hamás de Shiri Bibas abrazando a sus dos hijos pelirrojos mientras era secuestrada en su casa en el kibutz de Nir Oz se convirtió en un símbolo de la tragedia que golpeó a Israel el 7 de octubre de 2023.

    «Descorazonador»

    Osnat Nyska y Yafa Wolfensohn, dos jubiladas presentes en la plaza, también se emocionaron al hablar de este caso. Son amigas y asisten todas las semanas a las protestas para presionar al gobierno.

    «Pienso en ellos, en esos dos pelirrojos y siento escalofríos», afirmó Nyska, de 70 años, cuyos nietos asistieron a la misma guardería que los hermanos Bibas.

    Para Wolfensohn estos menores se convirtieron en un «símbolo».

    «Dos niños tan pequeños secuestrados, si resulta que no están vivos va a ser descorazonador», aseguró.

    Durante la protesta semanal del pasado sábado, Eli Bibas, abuelo de Kfir y de Ariel, habló a la concurrencia.

    «El próximo sábado, nuestro Kfir va a pasar su segundo cumpleaños en cautiverio. ¿Cómo es posible que mi nieto, que tenía ocho meses y medio cuando fue secuestrado, vaya a pasar su segundo cumpleaños en el invierno?».
    Eli Bibas, abuelo de los niños

    Los parientes de la familia Bibas declinaron hablar sobre el alto el fuego pero en un comunicado el miércoles afirmaron que «están al tanto de la información que indica que su familia formará parte de la primera fase del acuerdo, y que Shiri y los niños serán liberados».

    Pero, señalaron que «no toman nada por sentado, hasta que sus seres queridos no hayan cruzado la frontera».

    Según el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, cuyo país ha sido un mediador clave en el conflicto, 33 rehenes israelíes, incluyendo a mujeres y niños, serán liberados en la primera fase de la tregua, que durará 42 días.

  • TikTok alega que dejará de funcionar el domingo a menos que Biden haga una declaración «clara»

    TikTok alega que dejará de funcionar el domingo a menos que Biden haga una declaración «clara»

    La plataforma audiovisual TikTok confirmó que dejará de funcionar en Estados Unidos a partir del domingo 19 de enero a menos que el Gobierno del presidente, Joe Biden, realice una declaración «clara», después de que el Supremo estadounidense avalara la ley que estipula su suspensión.

    «Las declaraciones emitidas hoy tanto por la Casa Blanca de Biden como por el Departamento de Justicia no han logrado brindar la claridad y la garantía necesarias a los proveedores de servicios que son fundamentales para mantener la disponibilidad de TikTok para más de 170 millones de estadounidenses», ha afirmado la corporación en su cuenta de la red social X.

    De esta forma, alertó que «a menos que la Administración Biden proporcione de inmediato una declaración definitiva para satisfacer a los proveedores de servicios más críticos y garantizar que no se aplicará ninguna medida, lamentablemente TikTok se verá obligado a cerrar el 19 de enero».

    El Tribunal Supremo de EEUU avaló este viernes la ley que establece la suspensión de TikTok el 19 de enero en todo el país al aceptar como válido el motivo esgrimido por las autoridades estadounidenses que apuntan a la red como una amenaza para la seguridad de los norteamericanos.

    El Gobierno de EEUU exige a TikTok que rompa todos sus vínculos con su matriz china, ByteDance, al entender que esta relación representa una amenaza para la seguridad nacional y de los norteamericanos, cuyos datos podían acabar sin permiso en manos de la potencia asiática.

    Asimismo, la Casa Blanca explicó que será la futura Administración Trump, que comienza su segunda andadura el próximo lunes, 24 horas después de la entrada en vigor de la ley, la encargada de «tomar las medidas necesarias» para aplicar la normativa, «por una simple cuestión de plazos».

  • Gobiernos de 10 países de América expresan «grave preocupación» por la deportación masiva de migrantes

    Gobiernos de 10 países de América expresan «grave preocupación» por la deportación masiva de migrantes

    Jefes diplomáticos de 10 países de América Latina y el Caribe expresaron su «grave preocupación» por el anuncio de una deportación masiva de personas migrantes, una medida que consideran incompatible con los derechos humanos, según una declaración conjunta publicada este viernes.

    El pronunciamiento, que no atribuye esta medida a ningún país, alude al anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha prometido ordenar el mayor operativo de deportación de extranjeros en la historia de esa nación, apenas asuma el cargo el próximo lunes.

    «Son motivo de grave preocupación los anuncios de deportación masiva, sobre todo por su incompatibilidad con los principios fundamentales de los derechos humanos y por no abordar de modo eficaz las causas estructurales de la migración», señala la declaración, divulgada por la Cancillería de México.

    Realiza además un llamado a todos los países del hemisferio a conducirse con apego al derecho internacional, a los derechos humanos y a las legislaciones internas para gestionar la migración «con un enfoque humanista, particularmente ante la amenaza de deportaciones masivas».

    «Reafirmamos que todas las personas migrantes, independientemente de su situación migratoria, tienen derechos fundamentales e inalienables, y que todos los Estados están obligados a respetarlos, protegerlos y a procurar adoptar medidas para su plena realización», añade la declaración, que consta de 14 puntos.

    Los países firmantes, Brasil, Belice, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México y Venezuela (casi todos emisores de migrantes), se comprometen además a «defender los derechos humanos de todas las personas migrantes».

    Esto incluye «rechazar su criminalización en todas las etapas del ciclo migratorio» y «protegerlas prioritariamente de la delincuencia transnacional organizada que se lucra de la migración», añade el documento.

    La declaración conjunta también sugiere reactivar las reuniones sobre migración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con el fin de tener «un amplio espacio de discusión de propuestas» para atender esta problemática.

    La reunión regional sobre «Movilidad Humana en la Ruta Norte del Continente» fue convocada por México atendiendo una iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum y de su par hondureña Xiomara Castro, informó la cancillería mexicana en un comunicado.