Categoría: El Mundo

  • Wuhan busca sacudirse el estigma de la pandemia cinco años después

    Wuhan busca sacudirse el estigma de la pandemia cinco años después

    Construido en pocos días ante la propagación del covid-19 en Wuhan a principios de 2020, el hospital Huoshenshan se celebró como un símbolo de la lucha de China contra el virus descubierto precisamente en esa ciudad.

    El centro está ahora vacío, escondido detrás de unos muros de reciente construcción, desvanecido como casi todos las huellas de la pandemia en la ciudad, donde la población intenta pasar página y las autoridades evitan hablar de ello.

    El 23 de enero de 2020, ante la multiplicación de contagios del entonces desconocido virus, Wuhan se confinó durante 76 días en la primera muestra de la draconiana política covid cero de China, presagio del colapso global que estaba por llegar.

    Los animados distritos comerciales de la ciudad y su congestionado tráfico quedan lejos de las calles desiertas y las abarrotadas salas de emergencia de los hospitales que caracterizaron el primer confinamiento del mundo por el covid.

    «La gente tira adelante, esas memorias son cada vez más difusas», dice a la AFP Jack He, un estudiante universitario de 20 años que vive en Wuhan.

    Cuando se impuso el confinamiento, Jack estaba en la secundaria y pasó la mayor parte del curso con clases en línea.

    «Todavía sentimos que esos años fueron especialmente duros, pero ha comenzado una nueva vida», asegura.

    Silencio oficial

    En el antiguo emplazamiento del mercado de mariscos de Huanan, donde los científicos creen que el virus se transmitió de los animales a los humanos, un fino muro azul impide ver las paradas ahora cerradas.

    Cuando AFP visitó la ciudad, unos operarios colocaban decoraciones para el Año Nuevo chino en las ventanas de la segunda planta, donde todavía operan algunas tiendas de ópticos.

    Pero no hay nada que destaque la relevancia de ese lugar. De hecho, en ninguna parte de la ciudad hay un gran memorial para los muertos por la pandemia.

    Las conmemoraciones oficiales de ese oscuro periodo ensalzan el heroísmo de los médicos y en la rápida respuesta de la ciudad ante el brote, obviando las críticas internacionales por la opacidad del gobierno local cuando surgieron los primeros casos en diciembre de 2019.

    Las antiguas paradas del mercado se han trasladado a un nuevo recinto fuera del centro de la ciudad, donde es patente que todavía escuece el estigma de ser la cuna de la pandemia.

    Una docena de vendedores en el convenientemente llamado Nuevo Mercado de Marisco de Huanan rechazan hablar sobre lo ocurrido cinco años atrás.

    El propietario de un comercio reconoce a la AFP, bajo condición de anonimato, que «el negocio aquí no es lo que era antes».

    Un empleado explica que los directores del mercado han enviado imágenes de videovigilancia de los periodistas de AFP a un grupo de la aplicación de mensajería WeChat conformado por propietarios de las paradas y les han instado a no hablar con ellos.

    Durante toda la visita, tanto a la ciudad como al nuevo mercado, un coche negro sigue al equipo de AFP.

    «Ciudad de héroes»

    Uno de los pocos recordatorios públicos del confinamiento está al lado del abandonado hospital Huoshenshan hospital: una modesta gasolinera que funciona como «base educativa contra la pandemia del covid-19».

    Una pared de la gasolinera presenta una cronología del confinamiento, completada con fotografías descoloridas del presidente Xi Jinping visitando Wuhan en marzo de 2020.

    Un empleado explica a la AFP que otro pequeño edificio detrás de la gasolinera contenía otra exhibición, pero que solo abrió «cuando los líderes vinieron de visita».

    Pero a pocos días del quinto aniversario de la drástica medida, esos recuerdos son distantes y la ciudad rebosa actividad.

    Sus habitantes se amontonan el mercado de desayunos de la calle Shanhaiguan para comprar boles de fideos y bollos fritos.

    En la lujosa calle comercial de Chuhe Hanjie, algunos transeúntes con ropa de marca pasean sus perros y otros hacen fila esperando su pedido de té de burbujas.

    Chen Ziyi, una mujer de 40 años de Wuhan, considera que la nueva fama de la ciudad, aunque sea por motivos infames, ha tenido un impacto positivo y atrae ahora a más turistas.

    «Ahora todo el mundo presta más atención a Wuhan», afirma. «Dicen que Wuhan es una ciudad de héroes».

  • La desinformación sobre las vacunas, un efecto secundario duradero del covid-19

    La desinformación sobre las vacunas, un efecto secundario duradero del covid-19

    La pandemia de covid-19 ha constituido una caja de resonancia inédita para las redes de desinformación, ofreciendo a los escépticos de las vacunas una visibilidad y una popularidad de las que algunas figuras todavía se benefician cinco años después.

    Efectos secundarios «peligrosos» o productos «nunca probados»: los «antivacunas» no esperaron a 2020 para propagar información falsa sobre las vacunas.

    Pero la aparición del covid-19 sirvió como un acelerador, «contribuyendo a transformar un movimiento marginal en una fuerza más poderosa», señala un estudio publicado en la revista The Lancet en 2023.

    La pandemia dio a los escépticos de las vacunas la oportunidad de cambiar de estrategia.

    Anteriormente dirigidos a los padres -los niños recibían el mayor número de inyecciones- sus discursos se generalizaron, permitiendo llegar a un público mucho más amplio.

    «Durante este período observamos varias burbujas normalmente bien delimitadas convergiendo hacia el antivacunismo», describe Romy Sauvayre, profesora asistente en sociología francesa y especialista en creencias médicas.

    Junto a los conspiracionistas habituales, adeptos de la medicina alternativa, personalidades políticas y también del ámbito médico han multiplicado declaraciones falsas o infundadas sobre las vacunas o sobre el propio virus.

    Los debates en torno a la eficacia de la hidroxicloroquina como remedio contra el covid-19 promovido por el doctor francés Didier Raoult -cuyo estudio fundacional ha sido invalidado recientemente- agitaron a una parte de la población de ese país.

    Como él, otras figuras con capital científico o médico se destacaron al oponerse al consenso científico.

    «Detrás de estos médicos mediáticos a veces bastante radicales, se esconden en gran medida cuestionamientos sobre la confianza en las autoridades sanitarias», indica Jeremy Ward, investigador francés y coautor de un extenso informe sobre la vacunación en Francia desde 2020.

    Defensa de las libertades

    Más allá de las preocupaciones de salud, «este movimiento se ha estructurado principalmente en torno a la defensa de las libertades individuales», subraya Jocelyn Raude, investigador en psicología de la salud.

    Lo demuestran las numerosas manifestaciones en todo el mundo contra las medidas de restricción y la obligación de vacunación.

    La pandemia permitió así al movimiento antivacunas continuar su acercamiento a la derecha conservadora, impulsando a sus militantes a veces hasta las más altas esferas del poder político, de los cuales Robert Kennedy Jr es el mejor ejemplo.

    Exabogado de derecho ambiental, el sobrino del asesinado presidente John F. Kennedy fue elegido por Donald Trump para dirigir el Ministerio de Salud de Estados Unidos.

    Una victoria y un reconocimiento para los antivacunas con los que desfilaba en las manifestaciones, afirmando por ejemplo que el covid-19 fue un virus «étnicamente dirigido».

    Según el Center for Countering Digital Hate (CCDH), una ONG que lucha contra la desinformación en línea, RFK Jr y su organización antivacunas Children's Health Defense -de la cual se ha retirado temporalmente- formaron parte de los doce principales difusores de desinformación durante la pandemia.

    «Forma parte de las cuentas antivacunas que crecieron más rápido durante la pandemia. Estamos hablando de una audiencia de cientos de miles o de millones de personas. Es una posición muy sólida para construir una base de apoyo para sus ambiciones políticas», detalla Callum Hood, jefe de investigación de la CCDH.

    Antisistema y redes sociales

    Durante la pandemia, las redes sociales fueron «la punta de lanza de los intentos de desinformación sobre las vacunas», señala Noel T. Brewer, profesor en la escuela de salud pública de la Universidad de Carolina del Norte y uno de los autores del estudio publicado en The Lancet.

    Pero las consecuencias en términos de salud pública son difíciles de analizar.

    «Algunos investigadores creen que la exposición repetida a información falsa puede llevar a la gente a abstenerse de vacunarse, mientras que otros creen que los efectos de esta exposición son relativamente pequeños porque solo justificarían una vacilación previa a la vacunación», indica Jocelyn Raude.

    Hoy en día, el movimiento se ha debilitado un poco con la disminución del interés por el covid-19, pero los que ganaron notoriedad desinformando durante la pandemia han aprendido a renovarse.

    «Son las mismas cuentas las que ahora comparten contenido prorruso o escéptico sobre el clima», explica Laurent Cordonier, sociólogo y director de investigación de la Fondation Descartes.

    «Hay un aspecto estratégico, pero también una verdadera coherencia al tocar estos diferentes temas que parecen no tener ningún vínculo entre si. El motor es el antisistema», explica el investigador.

  • Embestida de guerrilla ELN eleva a 60 los muertos en frontera colombovenezolana

    Embestida de guerrilla ELN eleva a 60 los muertos en frontera colombovenezolana

    Una sangrienta embestida de la guerrilla del ELN contra la población civil y disidencias de las FARC en la frontera de Colombia con Venezuela «deja al menos 60 muertos desde el jueves y unas negociaciones de paz en cuidados intensivos.»

    «En este momento hay una situación muy crítica en esta región,» dijo el sábado el comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo, al arengar ante cientos de soldados que se desplegaban hacia las montañas del Catatumbo (noreste), plagadas de narcocultivos y dominadas históricamente por los rebeldes.

    «La arremetida del Ejército de Liberación Nacional (ELN) rompió una tregua con disidencias de la extinta guerrilla FARC «y desafió al gobierno de izquierda de Gustavo Petro, que llegó al poder con el compromiso de buscar una salida negociada a seis décadas de conflicto armado.

    Hasta entonces ambas organizaciones rebeldes adelantaban en paralelo negociaciones de paz con el gobierno.

    Hubo un «rompimiento, digamos, de esa alianza» entre el ELN y disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz de 2016, lo que «ha generado una afectación muy importante a la población civil,» sostuvo el general en un video divulgado por el Ejército en la red X.

    Autoridades locales habían reportado previamente al menos 40 fallecidos: «una treintena cerca de Venezuela y nueve más en el norte de Colombia, por choques del ELN con el Clan del Golfo, el mayor cartel local de la cocaína.»

    «Alrededor de 60 personas han muerto de manera violenta en Convención, Ábrego, Teorama, El Tarra, Hacarí y Tibú», municipios que forman parte del Catatumbo, indicó el sábado la Defensoría del Pueblo.

    «Nos da mucho miedo»El histórico acuerdo de paz desarmó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), «pero grupos disidentes se reorganizaron» con nuevos reclutas y mantienen la guerra contra el Estado, otras organizaciones y la población civil.

    Tras la embestida del ELN, Petro suspendió las negociaciones de paz con esa organización y la acusó de «crímenes de guerra.»

    «Han sacado a la gente de las casas y la han asesinado de manera miserable, violando todos los derechos humanos a las personas. Nos corresponde a nosotros como Ejército nacional estabilizar el territorio», explicó Cardozo a los uniformados y desplegó 300 efectivos adicionales en la zona.

    El nuevo capítulo de violencia en el Catatumbo derivó en el desplazamiento de más de 2,500 personas hacia Tibú, señaló el sábado su alcalde Richar Claro.

    «La AFP visitó la zona y registró el clima de desesperación en los cuatro puntos de albergue provisional» que fueron abiertos para recibir a los afectados.

    «Nos da mucho miedo por los niños y que quedemos en medio del conflicto», dijo a la AFP Carmelina Pérez, de 62 años, que había escapado con sus nietos.

    «Con más de 50,000 hectáreas de cultivos de coca», combustible del prolongado conflicto armado, el Catatumbo es símbolo de la guerra interna que en seis décadas deja más de 9,5 millones de víctimas.

    Los pobladores han sido evacuados incluso en helicópteros y «siguen llegando desplazados a los distintos puntos de concentración» de afectados, dijo una fuente militar a la AFP.

    «Escasez de alimentos»Petro empezó a dialogar con el ELN a finales de 2022, cuando se convirtió en el primer izquierdista en llegar a la presidencia de Colombia. Pero «ese proceso de paz sufre constantes crisis por ataques de los rebeldes, «enconadas disputas con otros grupos armados y diferencias entre las partes que han impedido llegar a acuerdos concretos.

    «El gobierno rechaza la poca voluntad de la guerrilla para firmar la paz.» De su lado, los rebeldes denuncian una estrategia del gobierno para dividirlos.

    La Defensoría del Pueblo señaló que en los municipios del Catatumbo, afectados por las acciones de la guerrilla, sufren graves consecuencias económicas y educativas, y que en algunas comunidades empieza a haber escasez de alimentos.

    También llamó a los grupos armados como al ELN a «permitir el acceso a la atención humanitaria «y cesar todo ataque contra la población civil.

    El ELN acusó a las disidencias de las FARC de realizar atentados contra civiles en el Catatumbo y admitió sostener enfrentamientos contra esos grupos.

    «La región del Catatumbo conoce bien que habíamos advertido, que si el Frente 33 de la ex-FARC continuaba atentando contra la población e incumpliendo compromisos no quedaba otra salida que la confrontación armada como efectivamente se viene desarrollando», señaló en un comunicado difundido por X.

    Colombia participará la próxima semana en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que informará sobre los «crímenes de guerra» del ELN, según el canciller Luis Gilberto Murillo.

  • Empieza un alto al fuego en Gaza tras más de quince meses de guerra

    Empieza un alto al fuego en Gaza tras más de quince meses de guerra

    Miles de palestinos se echaron a la carretera este domingo para regresar a sus casas en la Franja de Gaza, donde entró en vigor un cese el fuego entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás tras más de quince meses de guerra.

    La tregua empezó casi tres horas después de lo acordado porque Hamás comunicó con retraso la lista de rehenes que preveía liberar este domingo.

    Cuando Israel recibió la lista, indicó que el cese el fuego se implementaría a las 11:15 hora de Gaza. Catar, que interviene como mediador en el conflicto junto a Estados Unidos y Egipto, confirmó poco después que la tregua entró en vigor.

    Hamás justificó el retraso por «complicaciones en el terreno y la continuación de los bombardeos» de Israel este domingo, que, según la Defensa Civil gazatí, dejaron ocho muertos en la Franja, un territorio devastado por el conflicto, desencadenado por un ataque de los islamistas en Israel el 7 de octubre de 2023.

    Esta vista aérea muestra a palestinos desplazados que regresan al campo de refugiados de Jabalia, devastado por la guerra, en el norte de la Franja de Gaza, el 19 de enero de 2025, poco antes de que se implementara un acuerdo de alto el fuego en la guerra entre Israel y el grupo militante palestino Hamás./ Foto de Omar AL-QATTAA / AFP
    Antes incluso de que el alto el fuego entrase en vigor, miles de desplazados palestinos, cargados con sus enseres, se echaron a la carretera, en camionetas, carros arrastrados por burros y a pie, en el norte y en el sur de la Franja, según imágenes de AFP.

    En Jabaliya, en el norte de Gaza, escenario de una intensa operación militar israelí desde octubre, los habitantes descubrieron un desolador paisaje lleno de escombros.

    Al final del Ángelus, el papa Francisco pidió que el alto al fuego «sea respetado de inmediato» por ambas partes y expresó su «gratitud a los mediadores».

    Advertencia de Netanyahu

    El acuerdo fue negociado durante meses por los mediadores y entró en vigor en vísperas de la investidura de Donald Trump como presidente estadounidense.

    Aún así, Netanyahu aclaró el sábado que se trata de «un alto el fuego provisional» y que Israel se reserva «el derecho de reanudar la guerra con apoyo estadounidense».

    En Israel, el acuerdo generó divisiones y el partido del ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, de ultraderecha, hostil al pacto, anunció que dejaba la coalición de Netanyahu. Sin embargo, esto no pone en peligro el gobierno, que todavía goza de una estrecha mayoría en el Parlamento.

    «Si Hamás permanece en el poder, la inestabilidad regional que provoca podría perdurar. No hay futuro de paz, de estabilidad ni de seguridad para ambas partes si Hamás sigue en el poder en la Franja de Gaza».
    Gideon Saar,
    Canciller israelí.

    Palestinos desplazados vitorean mientras regresan a Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 19 de enero de 2025, horas después de que se esperaba que se implementara un acuerdo de alto el fuego en la guerra entre Israel y el grupo militante palestino Hamás. (Foto de Eyad BABA / AFP)
    Según el texto acordado, 33 rehenes tomados por Hamás el 7 de octubre de 2023 serán devueltos en la primera fase de la tregua, de 42 días.

    En el mismo período, 737 prisioneros palestinos serán liberados de las cárceles israelíes, según el Ministerio israelí de Justicia.

    Un funcionario militar dijo que la liberación de rehenes se llevará a cabo en tres puntos de la frontera de Israel con Gaza, donde serán atendidos por médicos y luego trasladados a hospitales.

    El brazo armado de Hamás publicó una lista de tres rehenes israelíes que serán liberadas este domingo, tres mujeres secuestradas el 7 de octubre.

    Según el Foro de Familias de Rehenes, se trata de Emily Damari y de Doron Steinbrecher, capturadas en el kibutz Kfar Azza, y de Romi Gonen, secuestrada en el festival de música Nova.

    Por su parte, Israel estableció una lista de 90 detenidos palestinos que podrían ser liberados el domingo, en su mayoría mujeres y menores de edad.

    Un conductor mira desde la ventanilla de su coche a la gente que regresa con sus pertenencias a Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, el 19 de enero de 2025, poco antes de que se aplicara un acuerdo de alto el fuego en la guerra entre Israel y el grupo militante palestino Hamás. (Foto de Bashar TALEB / AFP)
    Hamás indicó que esperaba que Israel le transmitiera esa lista «dentro de poco», y precisó que el acuerdo establece «la liberación de 30 prisioneros palestinos a cambio de cada civil retenido».

    Entre los prisioneros palestinos que forman parte del acuerdo se encuentra Zakaria al Zubeidi, exlíder de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, el brazo armado del partido Fatah del presidente Mahmud Abás.

    En esta primera fase se negociarán las modalidades de la segunda, que debería permitir la liberación de los últimos rehenes. La tercera y última fase estará dedicada a la reconstrucción de Gaza y la devolución de los cuerpos de los rehenes fallecidos en cautiverio.

    600 camiones de ayuda

    Además de las liberaciones de rehenes, la primera etapa del acuerdo incluye, según el presidente estadounidense Joe Biden, «un alto el fuego total», la retirada israelí de las zonas densamente pobladas de Gaza y un aumento de la ayuda humanitaria.

    Las autoridades egipcias precisaron que el acuerdo prevé «la entrada de 600 camiones de ayuda al día», incluyendo 50 de carburante.

    Según la ONU, los primeros camiones de ayuda humanitaria entraron en Gaza «apenas quince minutos después» de que se implementara la tregua.
    Los niños vitorean en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, el 19 de enero de 2025, poco antes de que se implementara un acuerdo de alto el fuego en la guerra entre Israel y el grupo militante palestino Hamás. (Foto de Bashar TALEB / AFP)

    El ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 comportó la muerte de 1,210 personas en Israel, la mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales.

    De las 251 personas secuestradas ese día, 94 siguen como rehenes en Gaza y, de estas, 34 habrían muerto, según el ejército israelí.

    En respuesta a ese ataque, Israel emprendió una campaña aérea y terrestre en la Franja que se cobró la vida de al menos 46.913 personas, principalmente civiles, según datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, que la ONU considera fiables.

  • Trump dice que firmará un número récord de decretos el primer día de gobierno

    Trump dice que firmará un número récord de decretos el primer día de gobierno

    Donald Trump afirmó este sábado que prevé firmar un número récord de decretos «inmediatamente» después de que el lunes pronuncie su discurso de investidura como 47º presidente de Estados Unidos.

    En declaraciones a NBC News, el republicano dijo que aún no ha determinado cuántos firmará, pero la cifra será «récord».

    Cuando se le preguntó si superaría los 100, Trump respondió «al menos en esa categoría».

    Se espera que firme decretos que deshagan muchas de las políticas impulsadas durante la administración del presidente saliente demócrata Joe Biden.

    La prioridad de Trump para su segundo mandato es la deportación masiva de migrantes en situación irregular.

    «Comenzará muy, muy rápidamente», dijo Trump a NBC.

    «No puedo decir qué ciudades porque las cosas están evolucionando», declaró.

    Tom Homan, a quien Trump ha nombrado «zar de la frontera, declaró al Washington Post el sábado que unas filtraciones a los medios de comunicación obligaron a la administración entrante a hacer unos cambios.

    Varios medios estadounidenses informaron que estaba prevista una redada en Chicago el martes.

    El equipo de Trump «aún no ha tomado una decisión», dijo Homan al Washington Post.

    «Estamos analizando esta filtración y tomaremos una decisión en función de ella», precisó.

    Homan agregó que la nueva administración arrestará a las personas que considere «amenazas a la seguridad pública» desde el «primer día».

    «Arrestamos a personas en todo el país», dijo.

    Tradicionalmente la investidura se celebra en la escalinata del Capitolio, en Washington, pero Trump anunció el viernes que la ceremonia del lunes se trasladaría al interior del edificio debido a las temperaturas glaciales anunciadas.

    «Creo que tomamos la decisión correcta», dijo.

    Trump llegó a Washington el sábado por la noche para comenzar las festividades con un acto privado con fuegos artificiales en su club de golf en Virginia, en las afueras de Washington.

  • TikTok dejó de funcionar en Estados Unidos

    TikTok dejó de funcionar en Estados Unidos

    La plataforma de videos cortos,

    TikTok, dejó de funcionar en Estados Unidos la noche de este sábado,

    informaron medios de ese país a pocas horas que entre en vigor una ley que la prohíbe.

    TikTok notificó este sábado a través de un mensaje en su plataforma que

    dejará de estar «disponible temporalmente» el domingo en Estados Unidos,

    ya que está a punto de entrar en vigor una ley que privará a 170 millones de usuarios de la popular aplicación de videos cortos.

    «Lamentamos que una ley estadounidense que prohíbe TikTok entre en vigor el 19 de enero y nos obligue a hacer que nuestros servicios no estén disponibles temporalmente».

    Notificación enviada a última hora del día a los internautas al abrir la aplicación.

    «Estamos trabajando para restablecer nuestro servicio en Estados Unidos tan pronto como sea posible, y agradecemos su apoyo.

    Por favor, permanezcan atentos», añade el mensaje visto por la AFP.

    Luego de meses de batalla judicial,

    ila Corte Suprema estadounidense avaló por unanimidad el viernes una ley que contempla la prohibición

    a partir del domingo de la red social si sus propietarios chinos no la ceden en venta hasta ese día.

    El alto tribunal estableció que la legislación no atenta contra el derecho a la libertad de expresión y que el gobierno estadounidense ha demostrado que son legítimas sus preocupaciones sobre la propiedad china de la plataforma.

    «No hay duda de que, para más de 170 millones de estadounidenses, TikTok ofrece una importante vía para expresarse»,

    consideraron los jueces.

    «Pero el Congreso ha determinado que la cesión (de la propiedad) es necesaria para abordar sus bien fundadas preocupaciones sobre la seguridad nacional en cuanto a las prácticas de recopilación de datos de TikTok

    y su relación con un adversario extranjero».

    Con esta decisión, la fecha de entrada en vigor del veto se mantuvo para el 19 de enero,

    aunque legisladores y funcionarios de todo el espectro político han pedido algún tipo de postergación.

    La ley en cuestión fue concebida como una respuesta a la creencia generalizada en Washington de que Tiktok está siendo utilizada por China con fines de espionaje o propaganda.

    Turno de Trump

    La suerte de TikTok depende así en buena medida del futuro presidente,

    Donald Trump.

    Funcionarios del saliente gobierno de Joe Biden aseguraron el viernes que dejarán la aplicación de la ley en manos del magnate,

    que tomará posesión del cargo el lunes.

    El sábado,

    Trump declaró a la cadena NBC que estudiaría de cerca el asunto desde que inicie su mandato

    y que un «aplazamiento (de la aplicación de la ley) de 90 días»,

    prevista dentro de la legislación, sería «probablemente decretado» ese día.

    En 2020, Trump trató de prohibir TikTok,

    pero ahora es favorable a que la aplicación continúe funcionando.

    El republicano discutió por teléfono sobre este tema con el presidente chino,

    Xi Jinping, el viernes.

    El director ejecutivo de la red social, Shou Chew, agradeció a Trump su «compromiso para trabajar»

    en conjunto y «encontrar una solución».

    La red social ha emprendido un intenso lobby para frustrar la norma,

    incluida la anunciada asistencia de Chew a la investidura del republicano.

  • Autoridades mexicanas capturan a yerno y hombre de confianza del capo Mayo Zambada

    Autoridades mexicanas capturan a yerno y hombre de confianza del capo Mayo Zambada

    El yerno y hombre de confianza del capturado capo del narcotráfico Ismael «Mayo» Zambada fue detenido este sábado por el Ejército mexicano en el estado de Sinaloa (noroeste), informó el gobierno, en momentos en que esa región se desangra por una guerra entre facciones criminales.

    Según el Registro Nacional de Detenciones de México, Juan Carlos Félix Gastélum, con el alias de «Chavo Félix», fue sorprendido en la tarde en su casa en el pueblo de Quilá, al sur de Culiacán, la capital del estado.

    Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y líder de la estrategia contra el crimen de la presidenta Claudia Sheinbaum, confirmó la captura como resultado de un operativo encabezado por la secretaría de Defensa (Sedena, Ejército), con apoyo de la Marina, la Guardia Nacional, la fiscalía general y la policía.

    «Las detenciones y aseguramientos continuarán con la finalidad de que la violencia disminuya en el estado», agregó García Harfuch en una publicación de la red social X, acompañada de fotografías de Félix custodiado por dos soldados y al lado de un helicóptero militar.

    Félix está emparentado con el Mayo por ser el esposo de su hija Teresa Zambada y es señalado como uno de los hombres fuertes de la organización tras la captura de su suegro en Estados Unidos, el pasado 25 de julio.

    Autoridades dicen que Félix habría sido persona de confianza y «jefe de seguridad» de Ismael Zambada y considerado por ello uno de sus posibles sucesores junto con Ismael Zambada Sicairos, otro de los hijos del capo apodado el Mayito Flaco.

    «Se le considera el segundo al mando de la facción de 'Los Mayos'», confirmó la Sedena en una publicación en sus redes sociales, acompañada de más fotos de su captura.

    Esa institución asumió las tareas de seguridad pública en Sinaloa buscando disminuir la violencia que estalló el pasado 9 de septiembre, debido a la confrontación interna del Cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos de México.

    Se trata de una disputa territorial entre los herederos del Mayo y los de Joaquín «el Chapo» Guzmán, los socios fundadores del cártel hoy encarcelados en Estados Unidos.

    Washington acusa a la mafia de Sinaloa de ser la principal traficante de fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína causante de drogodependencia y relacionado con decenas de miles de muertes por sobredosis en territorio estadounidense.

    La guerra intestina ha dejado más de 750 asesinatos y casi 900 desaparecidos, según datos de la Fiscalía General de Sinaloa.

    El viernes, el ayuntamiento de Culiacán ordenó suspender las fiestas religiosas tradicionales por el Día de la Candelaria, en medio de la turbulencia criminal que sigue afectando la ciudad y zonas rurales aledañas.

    Este nuevo golpe al Cártel de Sinaloa ocurre en vísperas de la investidura el lunes como presidente estadounidense de Donald Trump, quien ha exigido a México resultados en la lucha contra el narcotráfico bajo amenaza de imponer elevados aranceles a sus exportaciones.

    El futuro mandatario también baraja la posibilidad de declarar a los cárteles mexicanos organizaciones terroristas extranjeras, lo que podría abrir la puerta a una intervención militar, una opción que es rechazada tajantemente por la presidenta Sheinbaum.

  • Bolsonaro espera que Trump ayude a eliminar su inhabilitación política en Brasil

    Bolsonaro espera que Trump ayude a eliminar su inhabilitación política en Brasil

    El expresidente ultraconservador brasileño Jair Bolsonaro dijo este sábado que espera que Donald Trump pueda ayudarlo a revertir su inhabilitación política, al afirmar que el próximo mandatario estadounidense no permitirá el «activismo judicial» para perseguir opositores en otros países.

    Bolsonaro afirma que fue invitado a los actos de investidura de Trump, de quien se declara un admirador, pero la corte suprema desautorizó el viaje citando una «posibilidad de intento de fuga» por parte del exmandatario, que es investigado por una presunta trama golpista.

    «Ya hay una influencia en todo el mundo por su presencia. (…) Si él me invitó, él tiene la certeza que puede colaborar con la democracia de Brasil, eliminando inhabilitaciones políticas como (la que) yo tuve».
    Jair Bolsonaro a periodistas.

    El ultraderechista de 69 años está impedido de postularse a cargos electorales hasta 2030 por haber criticado sin pruebas el sistema electoral de Brasil antes de los comicios de 2022, que perdió frente al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

    Cuestionado sobre cómo Trump podría influir en la justicia brasileña, respondió: «Solo su presencia».

    «No va a admitir que ciertas personas por el mundo persigan opositores, lo que llaman ‘lawfare’. Es el activismo judicial que él ya sufrió allá», apuntó en referencia a la montaña de casos judiciales contra el magnate republicano.

    «No voy a dar opiniones ni a hacer sugerencias, él sabe lo que está pasando», añadió.

    Declarándose «molesto» y «afectado» por el impedimento para salir del país, Bolsonaro habló con la prensa en el aeropuerto de Brasilia luego de despedirse de su esposa Michele, que debe representarlo en la ceremonia de asunción de Trump el lunes en Washington.

    También debe asistir su hijo Eduardo, un diputado federal.

    Bolsonaro enfrenta varias investigaciones penales.

    En uno de los casos más graves, la Fiscalía debe decidir pronto si lo imputa por los delitos de «abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado y organización criminal», luego de que la policía determinó que tuvo «plena conciencia y participación activa» en un frustrado plan para impedir la asunción de Lula.

    Por ese caso tiene confiscado su pasaporte y prohibido salir de Brasil desde febrero pasado.

    El excapitán del Ejército, que se declara inocente, insistió este sábado en que es objeto de una «enorme persecución política» para «eliminar a la derecha en Brasil».

    «Soy un preso político aunque no tenga tobillera electrónica».
    Jair Bolsonaro a periodistas.

  • Esperanza y angustia en Israel en la víspera de un alto el fuego con Hamás en Gaza

    Esperanza y angustia en Israel en la víspera de un alto el fuego con Hamás en Gaza

    Miles de israelíes se reunieron el sábado en todo el país para pedir la liberación de los rehenes retenidos en Gaza y entre esperanzas de que el acuerdo de tregua entre Israel y Hamás, que entra en vigor el domingo, no fracase.

    Muchos de los manifestantes tenían el destino de Kfir Bibas, el rehén más joven, en mente.

    Bibas, que cumplió dos años este sábado, fue capturado junto a su hermano, su madre y su padre el 7 de octubre de 2023, el día en que Hamás lanzó el sangriento ataque en el sur de Israel que desató la guerra en Gaza.

    «Hoy intenté escribir un mensaje de cumpleaños para Kfir, por segunda vez», dijo su tía, Ofri Bibas Levy.

    «Un mensaje para un niño que no puede celebrar (…) Un niño atrapado en el infierno. Un niño que tal vez ya no esté vivo. Pero no vienen palabras, solo lágrimas», dijo.

    Las imágenes grabadas por Hamás el 7 de octubre de Shiri Bibas, la madre, abrazando a sus dos pequeños hijos Kfir y Ariel durante su secuestro en el kibutz Nir Oz, fueron uno de los símbolos de la tragedia que golpeó ese día a Israel.

    Desde entonces no ha habido noticias sobre ellos, excepto el anuncio a finales de noviembre de 2023 por parte de Hamás de su muerte en un bombardeo israelí, lo que Israel nunca ha confirmado.

    El destino de estos dos niños, los únicos menores secuestrados el 7 de octubre que siguen cautivos en Gaza, debería conocerse pronto.

    Sus nombres figuran, junto con los de sus padres, en la lista de los 33 rehenes cuya liberación está prevista en la primera fase del acuerdo de tregua.

    Pero de momento, muchos manifestantes tienen dificultades para creer en un final feliz.

    «Cuando crucen la frontera [de Gaza] y se reúnan con sus familias, entonces quizás podamos respirar de nuevo», dijo Shahar Mor Zahiro, sobrino de un rehén asesinado, Avraham Munder.

    «Un infierno»

    «Estábamos seguros de que el acuerdo se firmaría (…) y tomó hasta ayer [viernes] por la noche. Estamos muy, muy ansiosos», subrayó Sigal Kirsch. «Esta semana ha sido un infierno», señaló.

    El acuerdo anunciado el miércoles por Catar, Egipto y Estados Unidos, los países mediadores, apenas fue aprobado el viernes por el gobierno israelí.

    Pero pese a su aprobación, las familias de los rehenes temen que el acuerdo fracase, ya que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, enfrenta importantes presiones de los miembros de extrema derecha de su gabinete.

    «De alguna manera, hay un poco más de esperanza, pero por otro lado, es profundamente triste. Para las familias cuyos seres queridos no están incluidos en la primera fase, no me atrevo a imaginar cuánto debe sangrar su corazón en este momento», confió Neil Trubowiz, de 75 años.

    Mor Zahiro exhorta a los «elementos extremistas» del gabinete a no torpedear el acuerdo. «¡Díganles que se callen! Dejen que la gente se reúna con sus seres queridos», espetó.

    «Detengan los combates. Detengan la guerra. Detengan todo (…) Déjennos curar. Es esencial, de lo contrario será un infierno aquí durante los próximos cincuenta años», añadió.

    Netanyahu reavivó las preocupaciones de los manifestantes al exigir la lista de los rehenes que deben ser liberados el domingo antes de poder proceder al primer intercambio de prisioneros.

    En un discurso televisado, afirmó después que Israel se reserva «el derecho de reanudar la guerra» contra Hamás en Gaza con el apoyo de Estados Unidos.

    En el ataque del 7 de octubre de 2023 que desató la guerra en Gaza, los comandos islamistas capturaron a 251 personas en el sur de Israel, de las cuales 94 siguen retenidas en Gaza, incluidas 34 que el ejército declaró como muertas.

    «Esperamos buenas noticias mañana, pero seguimos extremadamente cautelosos sobre lo que podría suceder hasta entonces», confesó Guy Perry, de 58 años.

  • JD Vance, el controvertido vicepresidente de la nueva era Trump

    JD Vance, el controvertido vicepresidente de la nueva era Trump

    El vicepresidente electo de Estados Unidos, JD Vance, está llamado a convertirse en una figura polémica en el país norteamericano.

    El político, conocido por su visión extremista y conservadora de la sociedad estadounidense, jurará el lunes el cargo junto a Donald Trump, una figura con la que ha acabado por identificarse a pesar de las rencillas iniciales.

    Vance ha logrado transformar su visión de la política en cuestión de tan solo unos años.

    El empresario de 40 años, que se convertirá en uno de los tres vicepresidentes más jóvenes de la historia de Estados Unidos, llegó a admitir en 2016 que sentía una clara animadversión hacia el magnate neoyorquino, junto al que prevé encabezar una nueva era.

    Su llegada a la Casa Blanca se produce ante la creciente polarización de la vida estadounidense y en pleno repunte de un discurso antiimigración que se ha convertido en la piedra angular del mensaje de Trump.

    Ahora, asegura, no es tanto lo que lo separa del presidente electo, con el que dice compartir las ideas –especialmente en lo referente a la economía– aunque no tanto las formas.

    Durante las elecciones celebradas el pasado mes de noviembre, Vance fue clave para hacerse con el apoyo de la América rural, un estrato social inclinado desde hace casi medio siglo hacia posiciones conservadoras, postura que se ha vuelto cada vez más radical conforme crece la sensación de marginación de sus votantes respecto a los centros urbanos.

    Para ello, su propia infancia fue fundamental.

    Vance se crió en el conocido cinturón de óxido, una región situada en el noreste y gravemente golpeada por la decadencia industrial y económica desde los años 70, principalmente por la transferencia de trabajos de fabricación al extranjero.

    Se trata de una zona mayoritariamente blanca que presenta algunas de las regiones más pobres de todo el país y que se extiende a lo largo de estados como Míchigan, Wisconsin, Illinois, Misuri, Ohio, Indiana y Pensilvania, entre otros.

    Esto ha propiciado un gran nivel de frustración entre sus residentes.

    Vance, que nació en Ohio, describió en 2016 una América desconectada en un libro autobiográfico que se convirtió en un éxito de ventas.

    Bajo el título de 'Elegía campesina: una memoria de una familia y una cultura en crisis', aprovecha para arremeter contra aquellos que critican a las poblaciones de estas zonas pero también a quienes, en su opinión, no hacen lo suficiente para obtener un trabajo y salir adelante.

    Muchos consideran que en este libro se encuentran algunas de las claves del éxito político del propio Trump, que a pesar de su alto nivel de vida ha sabido capitalizar el sentimiento de la clase trabajadora blanca y conservadora que reside en esta región.

    Así, el que fuera hasta ahora senador por Ohio fue elegido por el equipo de Trump a pesar de que contaba con pocos apoyos dentro del ala más moderada del Partido Republicano, que ha mostrado sus continuos recelos frente a esta elección, especialmente debido a su falta de experiencia en el plano político.

    Sus posturas han sido criticadas por su falta de flexibilidad y su tajante oposición al aborto –que pide prohibir a nivel nacional a partir de las 15 semanas–, adem&aacutes de sus declaraciones sobre las votantes del Partido Demócrata, a las que se ha llegado a referir como «locas de los gatos sin hijos».

    En este sentido, ha optado por definirse como una persona «pro-vida» que desea «salvar el mayor número posible de bebés» y ha matizado que Trump «está tratando de lograr una respuesta a una cuestión muy compleja», como la del aborto.

    Política migratoria

    En cuestión migratoria, el 'número dos' de Trump ya ha matizado que espera finalizar la construcción del muro en la frontera con México para frenar la entrada de migrantes desde el país vecino, una medida duramente criticada por organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

    A pesar de su éxito como empresario, que lo sitúa ya más cerca de las élites que de las clases trabajadoras a las que promete defender, insiste en señalar a los migrantes como los causantes de los bajos salarios y los acusa de abaratar la mano de obra.

    Es por ello que propone también acelerar las deportaciones y poner fin a los programas que facilitan el establecimiento de los migrantes en suelo estadounidense.

    Su visión, que le ha permitido granjearse apoyos entre las voces más conservadoras, le ha llevado a su vez a hablar de China como la «mayor amenaza» existente para Estados Unidos y a presentar incluso un proyecto de ley para evitar el acceso del gigante asiático al mercado estadounidense.

    Esta renovada sintonía con Trump y sus posturas se suma a la defensa de que el cambio climático no supone una amenaza real y lo ha convertido en un político escéptico frente a la ayuda destinada a Ucrania ahora que la invasión entra en su tercer año consecutivo.

    Vance considera que la Administración actual carece en realidad de un plan para lograr el éxito de Kiev a pesar de las cuantiosas ayudas.

    En este sentido, ha apostado por facilitar que se restablezcan las fronteras de 1991, cuando cayó la antigua Unión Soviética, pero sigue defendiendo la soberanía e integridad territorial de Ucrania frente a Moscú.

    Una figura controvertida, Vance apuesta por incrementar el apoyo a Israel en el marco de su ofensiva contra la Franja de Gaza, una operación que ha dejado más de 46.600 muertos en el enclave palestino en tan solo quince meses.

    Vance frente a Pence

    Vance, que representa para muchos la personificación del 'sueño americano', ha reivindicado una postura diferente a la del exvicepresidente Mike Pence, cuya relación con Trump se vio gravemente afectada por la postura adoptada por el entonces presidente después de las elecciones celebradas en el año 2020.

    Sobre este asunto, el vicepresidente electo ha asegurado que no habría certificado los resultados de aquellos comicios –cuestión a la que Pence se opuso–, que dieron la victoria a Joe Biden y derivaron en el asalto al Capitolio del 6 de enero.

    «Si hubiera sido vicepresidente entonces no lo habría hecho», ha aclarado.

    «Creo que el Congreso de Estados Unidos debería haber luchado desde ahí.

    Esa era la forma legítima de lidiar con unas elecciones que muchas personas, entre ellas yo, creímos que presentaban muchos problemas.

    Creo que eso es lo que deberíamos haber hecho», ha afirmado.

    En 2020, Trump presionó a Pence para que rechazara los resultados electorales, pero este se negó a hacerlo y concluyó que su papel como vicepresidente era puramente simbólico, por lo que anunció en última instancia la victoria de Biden sobre Trump.